You are on page 1of 6

TUBERAS.

El diseo de un pozo requiere la aplicacin de conocimientos de una diversidad de tcnicas y procedimientos, estos bien aplicados y orientados con el objetivo de minimizar costos conduce a definir las especificaciones de los materiales y parmetros de operacin ptimos para aplicar a un pozo. Como parte de este proceso el diseo de la tubera es una actividad que debe ser recurrente en la prctica de ingeniera de perforacin. Cada pozo presenta un comportamiento diferente para su operacin y construccin. Bsicamente el diseo de tubera se fundamenta en dos factores principales: uno es el conocimiento del material es decir capacidad de resistencia y el otro es el conocimiento de las condiciones del esfuerzo es decir las cargas a las que van estar sujetas las tuberas. El primer factor abarca desde su fabricacin hasta el desempeo mecnico y el cual es la base para reconocer la capacidad de una tubera. El segundo factor significa el conocimiento terico y experimental necesario para ser capaces de predecir las condiciones de trabajo o de carga que se presentara en un pozo. Una tubera es un elemento cilndrico hueco compuesto generalmente de acero con una geometra definida por el dimetro y el espesor del cuerpo que lo conforma. Para fines prcticos se define mediante una geometra homognea es decir un dimetro y un espesor nominal constante en toda su longitud. Los aceros de una tubera se obtiene a partir de la fundicin de un lingote de hierro combinado al mismo tiempo con otros elementos qumicos y el cual son divididos en: ordinarios y especiales. Los aceros ordinarios contienen 3 elementos principales el cual es el hierro, carbono y manganeso. El carbono, el manganeso reunidos no presentan ms de 1.5% de metal y se clasifican como el acero de bajo contenido de carbono. Los aceros especiales se fabrican como los ordinarios pero se les agregan otros elementos qumicos como el nquel, cromo, molibdeno, cobre, vanadio, etc.

Limite plstico Fractura. Carga Lmite elstico.

Deformacin.

COMPOSICIN DE ACERO. Los aceros contienen elementos aleantes e impurezas que deberan ser incorporados a las estructuras austeniticas, ferrita y cementita. Algunos elementos actan como estabilizadores (manganesio, silicio, cromo, niobio) y algunos son fuertes formadores de carburo (titanio, niobio, molibdeno, cromo) si se encuentran en grandes cantidades. Austenita: es una solucin solida de carbono en el hierro y tiene la facilidad de disolver mucho carbono entre 1.7 % al 2.11 % a temperatura de 1145 o C. el carbono es un elemento que estabiliza la austenita que incrementa el rango de formacin en el acero. Ferrita: es una solucin solida de carbono en el hierro, tiene una capacidad muy baja para disolver carbono al 0.02 % a temperatura de 727o C. Cementita o tambin llamado carbono de hierro: est compuesto de hierro y carbono, y contiene 6.67 % de carbono en 210o C en promedio.

Ordinario Acero Especiales

carbono, manganeso, fierro. cromo, molibdeno, carbono, niobio, etc.

Introduccin El diseo de un sistema de tuberas consiste en el diseo de sus tuberas, brida y su tortillera, empacaduras, vlvulas, accesorios, filtros, trampas de vapor juntas de expansin. Tambin incluye el diseo de los elementos de soporte, tales como zapatas, resortes y colgantes, pero no incluye el de estructuras para fijar los soportes, tales como fundaciones, armaduras o prticos de acero. Aun en el caso en que los soportes sean diseados por un ingeniero estructural, el diseador mecnico de la tubera debe conocer el diseo de los mismos, por la interaccin directa entre tuberas y soportes.

HIDRULICA DE PERFORACION. La perforacin de pozos petroleros requiere de una hidrulica que cumpla con los objetivos de mejorar la eficiencia de la barrena y proveer un eficiente acarreo de los recortes de formacin a la superficie. El sistema hidrulico est integrado por el equipo superficial, la sarta de perforacin, y el espacio anular. El clculo hidrulico en este sistema define el dimetro ptimo de las toberas de la barrena, con el cual se obtendr la potencia hidrulica del flujo del fluido de perforacin que promueva la ptima remocin de recortes, incremento en la velocidad de penetracin y en la vida de la barrena. En consecuencia, una reduccin en el costo total de la perforacin. Es pertinente aclarar que el fluido de perforacin, independientemente de la velocidad de ste a travs de las toberas de la barrena, no destruye la roca consolidada significativamente en ningn grado. Por lo tanto, en lo que a hacer agujero se refiere, la funcin de la hidrulica y fluido de perforacin es nicamente eliminar los recortes del fondo del pozo y del agujero. La remocin instantnea de los recortes debajo de la barrena es prcticamente imposible; sin embargo, la utilizacin apropiada de la energa hidrulica disponible puede minimizar la permanencia de los recortes en el fondo y evitar sean remolidos por la barrena y de esta forma incrementar la velocidad de penetracin. Por lo tanto, se puede establecer que la aplicacin de la hidrulica no tiene como funcin perforar el agujero, sino acelerar la remocin de los recortes. Generalmente se ha aceptado el hecho de que se requiera de un gasto de flujo suficiente para limpiar la barrena y que la velocidad del fluido a travs de las toberas sea la necesaria a fin de liberar los recortes debajo de la barrena, que son retenidos contra el fondo del pozo por efectos de la presin diferencial. Por otra parte, se ha establecido que la velocidad del fluido debajo de la barrena tiene un mayor efecto sobre la velocidad de penetracin que el gasto de flujo. En muchas formaciones suaves y medias es difcil determinar el lmite de limpieza del fondo necesaria para obtener una mayor velocidad de penetracin. En

muchos casos, la velocidad de penetracin es tan alta que parece que el agujero est siendo excavado por la accin del fluido y la hidrulica. Criterios de diseo de tuberas. Procedimiento de diseo de tuberas La lista siguiente muestra los pasos que deben completarse en el diseo mecnico de cualquier sistema de tuberas: a) Establecimiento de las condiciones de diseo incluyendo presin, temperaturas y otras condiciones, tales como la velocidad del viento, movimientos ssmicos, choques de fluido, gradientes trmicos y nmero de ciclos de varias cargas. b) Determinacin del dimetro de la tubera, el cual depende fundamentalmente de las condiciones del proceso, es decir, del caudal, la velocidad y la presin del fluido. c) Seleccin de los materiales de la tubera con base en corrosin, fragilizacin y resistencia. d) Seleccin de las clases de rating de bridas y vlvulas. e) Clculo del espesor mnimo de pared (Schedule) para las temperaturas y presiones de diseo, de manera que la tubera sea capaz de soportar los esfuerzos tangenciales producidos por la presin del fluido. f) Establecimiento de una configuracin aceptable de soportes para el sistema de tuberas. g) Anlisis de esfuerzos por flexibilidad para verificar que los esfuerzos producidos en la tubera por los distintos tipos de carga estn dentro de los valores admisibles, a objeto de comprobar que las cargas sobre los equipos no sobrepasen los valores lmites, satisfaciendo as los criterios del cdigo a emplear. Si el sistema no posee suficiente flexibilidad y/o no es capaz de resistir las cargas sometidas (efectos de la gravedad) o las cargas ocasionales (sismos y vientos), se dispone de los siguientes recursos: a) Reubicacin de soportes b) Modificacin del tipo de soporte en puntos especficos c) Utilizacin de soportes flexibles d) Modificacin parcial del recorrido de la lnea en zonas especficas e) Utilizacin de lazos de expansin f) Presentado en fro.

Normas de diseo. Las normas ms utilizadas en el anlisis de sistemas de tuberas son las normas conjuntas del American Estndar Institute y la American Society of Mechanical Engineers ANSI/ASME B31.1, B31.3, etc. Cada uno de estos cdigos recoge la experiencia de numerosas empresas especializadas, investigadores, ingenieros de proyectos e ingenieros de campo en reas de aplicacin especficas, a saber: B31.1. (1989) Power Piping B31.3 (1990) Chemical Plant and Petroleum Refinery Piping B31.4 (1989) Liquid Transportation System for Hydrocarbons, Petroleum Gas, Andhydroys Anmonia and Alcohols B31.5 (1987) Refrigeration Piping B31.8 (1989) Gas Transmisin and Distribution Piping System B31.9 (1988) Building Services Piping B31.11 (1986) Slurry Transportation Piping System En lo que concierne al diseo todas las normas son muy parecidas, existiendo algunas discrepancias con relacin a las condiciones de diseo, al clculo de los esfuerzos y a los factores admisibles. Presin de diseo. La presin de diseo no ser menor que la presin a las condiciones ms severas de presin y temperatura coincidentes, externa o internamente, que se espere en operacin normal. La condicin ms severa de presin y temperatura coincidente, es aquella condicin que resulte en el mayor espesor requerido y en la clasificacin (rating) ms alta de los componentes del sistema de tuberas. Se debe excluir la prdida involuntaria de presin, externa o interna, que cause mxima diferencia de presin.

Temperatura de diseo. La temperatura de diseo es la temperatura del metal que representa la condicin ms severa de presin y temperatura coincidentes. Los requisitos para determinar la temperatura del metal de diseo para tuberas son como sigue: Para componentes de tubera con aislamiento externo, la temperatura del metal para diseo ser la mxima temperatura de diseo del fluido contenido. Para componentes de tubera sin aislamiento externo y sin revestimiento interno, con fluidos a temperaturas de 32F (0C) y mayores, la temperatura del metal para diseo ser la mxima temperatura de diseo del fluido reducida. Espesor de pared.

El mnimo espesor de pared para cualquier tubo sometido a presin interna o externa es una funcin de: a) El esfuerzo permisible para el material del tubo b) Presin de diseo c) Dimetro de diseo del tubo d) Dimetro de la corrosin y/o erosin Adems, el espesor de pared de un tubo sometido a presin externa es una funcin de la longitud del tubo, pues sta influye en la resistencia al colapso del tubo. El mnimo espesor de pared de cualquier tubo debe incluir la tolerancia apropiada de fabricacin. Flexibilidad. Los sistemas de tuberas deben poseer la flexibilidad suficiente de manera que la expansin o la contraccin trmica, as como los movimientos de soportes y equipos, no conduzcan a: a) Falla de la tubera o de los soportes por esfuerzos excesivos o fatiga b) Fugas en las juntas c) Falla de las boquillas de los equipos conectados (recipientes a presin, bombas, turbinas.), por reacciones excesivas. Requerimientos de Flexibilidad en un Sistema de Tuberas. En las tuberas, as como en otras estructuras, el anlisis de los esfuerzos puede llevarse a cabo con diferentes grados de precisin. En un extremo est la sencilla comparacin con arreglos similares, que han cumplido satisfactoriamente con los requerimientos del servicio; en el otro extremo, estn los mtodos del clculo, que envuelven largos y complicados procedimientos y que son relativamente costosos para un grupo de ingeniera. Por esta razn debe asegurarse que se cumplan los siguientes requerimientos como mnimo: a) El rango de esfuerzos en cualquier punto debido a desplazamientos en el sistema no debe exceder el rango de esfuerzos permisibles establecido en la seccin de esfuerzos admisibles. b) Las fuerzas de reaccin no deben perjudicar a los soportes o equipos conectados c) Los movimientos de la tubera deben estar dentro de los lmites establecidos Existen dos modalidades de anlisis de flexibilidad: El anlisis de flexibilidad informal y el anlisis de flexibilidad formal.

You might also like