You are on page 1of 3

ESTABLECEN PROCEDIMIENTO DE DETENCION DE INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE POR PARTE DEL EFECTIVO POLOCIAL COMPOTENTE AL AMBITO URBANO

Articulo N3: (ley N27181) accin que genera el trnsito y el transporte terrestre orientndose a las necesidades del usuario con las condiciones de seguridad y salud. Decreto supremo N0162009-MTC: nomas establecidas que regulan el uso de las vas pblicas(animales, personas, vehculos)

Articulo N1: procedimiento de deteccin de infracciones de trnsito terrestre en el mbito urbano: control de las autoridades policiales competente en el mbito urbano Articulo N2: obligatoriedad y alcances del procedimiento de deteccin de infracciones al trnsito terrestre en el mbito urbano: encargados de cumplimiento obligatorio al efecto policial realizando operativos coordinados con las autoridades, unidades asignadas al control de trnsito. Articulo N3: forma de intervencin durante la detencin de infracciones: encargado de detener y verificar los documentos de la persona que a cometido la infraccin de trnsito terrestre de manera flagrante. Articulo N4: Levantamiento de papeletas: el efectivo policial deber levantar papeleta a cualquier transente que cometa infraccin de trnsito terrestre, llevando as la denuncia a las autoridades de dicho local. Articulo N5: de la medida preventiva de retencin vehicular: al cometer dichas infracciones M.11, M.15, M.26, G.19, G.21, G.26, G.64, el efectivo policial y las autoridades local tienen la autoridad del internamiento vehicular. Articulo N6: efectivo policial competente: el efectivo policial tendr capacitaciones acerca del conocimiento normativas vinculadas al trnsito terrestre Articulo N7: vigencia: Articulo N8: refrendo: el decreto supremo ser enfrentado por el ministro de transportes y comunicaciones y ministerio de interior.

DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I: objetivo y mbito Norma que regula el uso de vas pblicas como el desplazamiento de personas, vehculos y animales. CAPITULO II: definiciones: para los fines del presente reglamento se entiende por: Accidente: produce dao a personas o cosas. Acera: uso peatonal Adelantar: vehculo que adelanta a otro Alcoholemia: prueba de dosaje etlico rea de estacionamiento: estacionamiento vehicular Autopista: carretera de transito Berna: rea no accesible para vehculos Calzada: va de circulacin vehicular y cruce de peatones Camino: va rural Caravana: vehculos que circulan por una sola fila Carretera: va fuera del mbito urbano Carril: parte de la calzada Ciclomotor: vehculo de dos ruedas Conductor: persona habilitada para conducir Entre otros como: cruce a nivel, cuneta, demarcacin, derecho de paso, etc)

AUTORIDADES COMPETENTES ARTICULO 3: Autoridades competentes: ministerio de transportes, municipalidad provincial, municipalidad distrital, PNP, INDECOPI. ARTICULO 4: Competencias del ministro de transportes y comunicaciones: tenemos competencias normativas, competencias de gestin, competencia de fiscalizacin, competencias no asignadas expresamente. ARTICULO 6:
Competencias de las municipalidades distritales: tienen funciones de gestin y fiscalizacin.

ARTICULO 7: Competencias de la PNP: ejerce funciones de control, dirigiendo y vigilando el desarrollo del trnsito, previene, investiga, y denuncia ante las autoridades que corresponda las infracciones. ARTICULO 8: INDECOPI: Supervisa el cumplimiento de las normas generales sobre proteccional consumidor en materia de trnsito terrestre.

DE LAS VIAS CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES ARTICULO 9 Elementos: tenemos la calzada, la berma, la cuneta, el estacionamiento, el separador, el jardn,. ARTICULO 10: Autoridad competente: autoridades que respetan

You might also like