You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO No 1

MACROECONOMIA

JAVIER PRASCA MARTINEZ FERNANDO ENCISO JEIMAN JESUS LOPEZ

GRUPO 102017_101

TUTOR ARMANDO CACERES QUEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD SIMON BOLIVAR

CARTAGENA

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realiza en base a la teora y poltica monetaria, observaremos como el banco central es decir el banco de la repblica altera sus tasas de intervencin, afecta las tasas de inters de mercado, la tasa de cambio y el costo del crdito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre: ! Los mercados financieros. ! Las decisiones de gasto, produccin y empleo de los agentes. ! Las expectativas de los agentes econmicos, a partir de los anuncios de poltica. ! La tasa de inflacin, luego de un rezago de tiempo largo y variable. Es de mucha importancia conocer las funciones y los diferentes procesos que se utilizan para estimular la economa y el desarrollo del pas. Tambin se demuestra como las tasa de inters influyen en la inversin y en la economa y esta se evidencia en un recorte de una importante revista del pas en donde informa que En materia de inflacin, el Banco de la Repblica pronostica que con una alta probabilidad, la inflacin terminar el ao por debajo de la meta que haba establecido para 2009, entre 4,5% y 5,5%.

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

La respuesta de poltica monetaria ha sido gil y oportuna


El Banco de la Repblica seala que la baja de tasas de inters sirvi para que la economa nacional se mantuviera a flote durante la crisis mundial. Variacin del PIB estar entre 1% y 1% este ao. Le ve salida de la crisis en el segundo semestre. La respuesta de poltica monetaria por parte de la Junta Directiva del Banco de la Repblica para amortiguar los efectos negativos de la crisis global ha sido gil y oportuna, seal el lunes el gerente de la entidad, Jos Daro Uribe, al entregar el informe sobre inflacin del segundo trimestre. Dijo tambin que la economa colombiana terminar el ao con un cambio en la produccin nacional de entre 1% y 1%. Menciona que como respuesta a la baja en la inflacin y en el crecimiento econmico, la Junta redujo la tasa de inters 250 puntos bsicos en el segundo trimestre, con lo que qued en 4,5%. Esta medida, dice, fue incorporada rpidamente por los bancos comerciales, que tambin recortaron sus tasas de inters para los prstamos. A su vez las menores tasas de inters y la solidez del sistema financiero han contribuido a sostener cierto dinamismo de la cartera total. En materia de inflacin, el Banco de la Repblica pronostica que con una alta probabilidad, la inflacin terminar el ao por debajo de la meta que haba establecido para 2009, entre 4,5% y 5,5%. La desaceleracin de la inflacin en el semestre pas de 7,7% en diciembre de 2008 a 3,8% en junio de 2009 obedeci segn el Emisor a que se revirti el aumento de los precios de los alimentos y, en menor medida, los de bienes y servicios regulados (como los combustibles, el transporte y los servicios pblicos), que afectaron la inflacin al consumidor durante 2007 y 2008.

Crecimiento econmico El informe dice que el pronstico del equipo tcnico del Banco, que predice una ligera recesin o un pequeo crecimiento, ocurre porque a pesar del difcil contexto externo, el PIB colombiano solo se contrajo durante el primer trimestre de 2009. Concretamente, frente al ltimo trimestre de 2008, la economa colombiana creci 0,2%.

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

Esto indica, opina, que la economa colombiana ha logrado resistir los duros efectos de la crisis mejor que muchos otros pases emergentes. Esto no es algo fortuito, sino el reflejo de los buenos fundamentos econmicos del pas y de la poltica econmica prudencial que antecedi a la crisis, aade el informe. La desaceleracin del crecimiento econmico se ha reflejado, sin embargo, en un incremento de la tasa de desempleo, que por sus consecuencias sociales constituye sin duda uno de los efectos ms preocupantes de la crisis mundial. Afirma que el mayor desempleo en Colombia ha sido el resultado de una expansin de la oferta laboral que ha superado el aumento de la demanda. La entrada de trabajadores adicionales a la oferta laboral, que buscan compensar una cada de ingresos familiares o la prdida de trabajo del jefe del hogar, supera la capacidad de creacin de empleo que actualmente tiene la economa, incrementndose as la tasa de desempleo. Por ltimo, el informe del Banrepblica es optimista sobre el desempeo de la economa mundial. Para el segundo semestre de 2009, indicadores lderes de produccin industrial y comercio internacional sugieren que la contraccin econmica mundial comenzara a ceder, y que podra estarse iniciando un proceso de estabilizacin de la economa global, apoyada en las fuertes medidas contracclicas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo. La mejora en las expectativas a seis meses y un ao de empresarios y consumidores en los Estados Unidos y Europa confirman esta percepcin.

poltica monetaria Debido a la crisis econmica mundial que se ha presentado, el Banco central o Banco de la repblica de nuestro pas a tenido que realizar los ajustes necesarios para tratar de mantener estable la economa, la junta directiva del banco de la repblica decidi reducir las tasa de inters medida que tambin acataron los bancos comerciales para reducir la inflacin y lograr mantener activas las finanzas lo que confirma lo que nos explica el texto gua, en cuanto al uso de las herramientas polticas econmicas en este caso la aplicacin de una poltica monetaria expansiva para alcanzar las metas propuestas como son: *Un crecimiento econmico estable *Un nivel bajo de la inflacin

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

A pesar de las grandes dificultades econmicas que se han presentado a nivel mundial afectando principalmente a los pases industrializados, Colombia a logrado contrarrestar de manera significativa los efectos de esta recesin lo que nos deja ver que el gobierno viene trabando un buen sistema econmico o por lo menos adecuado para nuestro pas. Con este articulo que se obtiene de la revista dinero observamos que existe un banco central en este caso en Colombia es el BANCO DE LA REPUBLICA La poltica monetaria es uno de los principales medios de intervencin del Estado en la Economa, dados los efectos de las modificaciones en la cantidad de dinero sobre la

Actividad econmica con respecto al articulo se puede apreciar existe una relacin exacta de la teora y poltica monetaria que se encuentra en el modulo gua y la noticia planteada, en este articulo se evidencia las dediciones que toma el banco central con respecto al incremento o disminucin de tasas de inters con el fin de contrarrestar el proceso inflacionario y a su vez buscar mecanismo para el incremento de la economa, vemos que en este articulo el banco central informa que baja las tasas de inters con el fin de incrementar la inversin, amortiguar la economa Colombia con la incertidumbre que se vive en el mbito mundial, a dems busca la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos,. El Banco de la Repblica utiliza herramientas como las tasas de inters (aumentndolas para incentivar el ahorro o disminuyndolas para incentivar el consumo), los volmenes de crdito, el encaje bancario (aumentndolo para reducir el dinero en circulacin o reducindolo para lograr el efecto contrario), la emisin de dinero, el movimiento internacional de capitales.

El objetivo primario de la poltica monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflacin baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la nica manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la poblacin. Por el contrario, si la economa crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generar una crisis con consecuencias graves para la economa, deterioro de los indicadores sociales, prdida de confianza de la poblacin y cadas en la inversin y en el empleo
!

Una inflacin baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economas con alta inflacin tambin padecen de una inflacin ms variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversin y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica tambin incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los mrgenes de comercializacin aumentan. Todo esto afecta la asignacin eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento econmico.
pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

Cuando el Banco de la Repblica altera sus tasas de intervencin, afecta las tasas de inters de mercado, la tasa de cambio y el costo del crdito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
! !

Los mercados financieros. Las decisiones de gasto, produccin y empleo de los agentes.

Las expectativas de los agentes econmicos, a partir de los anuncios de poltica. La tasa de inflacin, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

La poltica monetaria opera necesariamente bajo un ambiente de incertidumbre. A ello contribuyen los siguientes factores:
!

La informacin sobre un buen nmero de variables econmicas (por ejemplo, el PIB) est disponible con rezago y, en muchos casos, es sujeta a importantes revisiones y errores de medicin. Otras variables importantes (como la brecha del producto o el crecimiento potencial de la economa) no son observadas y deben ser aproximadas a travs de modelos e indicadores indirectos. En algunos casos es difcil distinguir el origen, los efectos, la persistencia y la magnitud de los choques que enfrenta la economa. Algunos ejemplos de choques son:
o

Cambios en las tasas de inters externas o en los flujos de capitales. Incrementos de los precios internacionales del petrleo o del caf. Reduccin de la oferta de alimentos.

o o

Poltica monetaria expansiva Cuando en el mercado hay poco, dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos:
! ! !

Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar ms dinero. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

Poltica monetaria Restrictiva Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:
! ! !

Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

Keynes dice que en un caso de recesin y con tipo de inters muy bajo, puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelstica En ese caso, una poltica expansiva que aporte dinero al mercado no har cambiar el tipo de inters, por tanto ser inefectiva

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

POLITICA MONETARIA

2 INFLACION
Y TASAS DE INTERES

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DEBATE KEYNESIANOMONETARISTA LA DEMANDA DE DINERO

LA TEORIA KEYNESIANA DEL EFECTO DEL DINERO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA

EL BANCO CENTRAL Y LAS TASA DE INTERES SE DIVIDE EN VELOCIDAD DEL DINERO

EL ENFOQUE MONETARISTA

CONTIENE A DEMAS

TEORIA Y POLITICA MONETARIA este capitulo esta conformado por

Aspectos histricos y funciones del dinero

TEORIA DE LA CANTIDAD DEL DINERO

ESTA COMPUESTA POR

EL DINERO Y LA BANCA

La teora clsica se divide en

Teoras monetarias generales: La teora clsica y la teora keynesiana

La teora keynesiana

se detallan varias teorias

LA OFERTA MONETARIA

Depsitos a la vista

Dinero representativo

Los cuasi dineros

Funcionamiento de un sistema bancario

COMBINACION DEL MERCADO DE DINERO Y DE BIENES REALES

Bancos centrales

se encuntra subdividido en

Funciones de la Banca Central.

Otros tipos de bancos

Descuentos e intereses

EL EFECTO

pdfMachine by Broadgun Software MULTIPLICADOR pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

Conclusiones

La estabilidad econmica del pas depende en gran medida de las decisiones que tome la junta directiva del Banco de la repblica. La expansin de los depsitos permite a los bancos incrementar su cartera de crdito, Aumentan los prstamos especialmente a firmas pequeas e individuos quienes de otra manera no tendran acceso a estos fondos. La inflacin es el incremento generalizado y sostenido del nivel de precios como consecuencia de la expansin de la demanda sin una correspondiente respuesta de la oferta; hoy el fenmeno inflacionario se exhibe como una resultante del juego de mltiples factores cuyo control se ha convertido en un rompecabezas en las polticas macroeconmicas de los distintos pases del mundo. La funcin elemental del dinero es la intermediacin en el proceso de cambio.El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

BIBLIOGRAFIA

MODULO DE MACROECONOMIA www.banrep.gov.co/

www.scielo.org.co/ www.dinero.com/

pdfMachine by Broadgun Software pdfMachine es una aplicacin que genera fcilmente archivos PDF de alta calidad. Obtenga su copia!

You might also like