You are on page 1of 11

7/6/2013

Losas y sistemas constructivos


Profesor: Alexander

Gian Pier Materan Alvarado Cedula: 21218193 Arquitectura (41)

LOSAS DE ENTREPISO Losas o placas de entrepiso son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. FUNCIONES Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:

Funcin arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro

Funcin estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Adems forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto.

Losas o placas en concreto (hormign) pretensado: Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresin. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y slo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables. Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado. Losa o placa en lmina de acero: Son las que se funden sobre una lmina de acero delgada y que configura simultneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional Losa aligerada con barroblock Losa tradicional de concreto reforzado, aligerada con barroblock de 20 cm (espesor total 25 cm) Entrepiso: 6.50m aprox Azotea: 7.50 m aprox Dimensiones del aligerante: Largo: 20 cm, ancho 30 cm, espesor 20, requiere cimbra en toda el rea de la losa. Mayor costo Mayor tiempo de colocacin de aligerantes y armado de losa Peso por pieza: 5.5 Material ms frgil por lo que se genera ms desperdicio Mayor consumo de concreto que penetra en los huecos. Para evitarlo requiere trabajo adicional de taponeo. La ubicacin de las salidas elctricas se limita a las nervaduras de concreto, de lo contrario se debe fracturar el aligerante y consumir concreto adicional. No es posible el uso inmediato de las losas despus del colado de concreto. Se requiere retirar cimbra despus de varios das de su construccin. Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plstico reforzado, lminas plegadas de fibrocemento, perfiles metlicos etc. Las Losas Nervadas: son un tipo de Cimentaciones por Losa, estn compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboracin ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio. Las losas nervadas estn constituas por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran rigidez, que enlazan los pies de los pilares.

Por lo general, el espesor mnimo de la losa es de 20 cm. Por mencionar algunas de sus ventajas: Proporcionan un gran ahorro de peso en forjados proyectados para luces y cargas considerables. Permite colocar muros divisorios libremente. Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna. Las losas reticulares son ms livianas y ms rgidas que las losas macizas. El volumen de los colados en la obra es reducido. Mayor duracin de la madera de cimbra, ya que slo se adhiere a las nervaduras, y puede utilizarse ms veces El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho ms limpio a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. Permite la modulacin con claros cada vez mayores, lo que significa una reduccin considerable en el nmero de columnas. La construccin de este tipo de losa proporciona un aislamiento acstico y trmico. Permite la presencia de voladizos de las losas, que alcanzan sin problema 3 y 4 metros. Mayor rigidez de los entrepisos, gran estabilidad a las cargas dinmicas, soporta cargas muy fuertes. Su aplicacin es muy variada y flexible, bien puede utilizarse en edificios de poco s niveles, grandes edificaciones, para construcciones de ndole pblico, escuelas, centros comerciales, hospitales, oficinas, multifamiliares, bodegas, almacenes, construcciones industriales casas econmicas en serie o residencias particulares. Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Es la ms corriente de las placas que se realizan en nuestro medio. Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Es la ms corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA LOSA El proceso constructivo de la losa consta de los siguientes pasos: 1. PREPARAR PUESTO DE TRABAJO:

Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexmetro, hilo, lpiz. Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla. Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3",2",21/2, acero de refuerzo , tuberas PVC sanitaria y elctrica, alambre cocido No. 18, cemento, arena, triturado, agua, impermeabilizante. 2. ARMAR ENCOFRADO:

El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su funcin principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, est constituido por el molde y los puntales (tacos), que pueden ser metlicos o de madera. ARMADO EN MADERA a. Determinar la direccin de carga de la losa. b.Pasar niveles sobre los muros a una altura de 1.05 m. y trasladar los niveles al enrase subiendo 1.40 mts. c. Seleccionar madera: Tacos con dimetro de 10 cm tablas con grueso mnimo de 2 cm y 20 cm de ancho, largueros de 5 x 10 cm y los tablones por el piso con grueso de 5 cm. d..Colocar tablones en los pisos para evitar el hundimiento de los tacos e. Colocar largueros guas con la cara ms derecha hacia arriba, paralelos al muro de carga, teniendo como gua el nivel superior de enrase, con 2 tacos en los extremos clavados contra el larguero y el tabln de piso. Recuerde dejar 2 cm en la parte superior del larguero, para colocar la tabla f. Colocar un hilo gua en los extremos de los largueros y una tabla de 20 cm de ancha, para estabilizar y sostener los largueros clavndola con clavos de 2". Si el clavo tiende a rajar la madera apachrrele la punta con el martillo antes de clavarlo g. Repartir largueros intermedios a una distancia de 55 cm aproximadamente y colocarle los tacos primero que todo en las puntas.

h. Retaquiar, colocando los tacos intermedios a los largueros a distancias de 60 a 70 cm. Estas distancias pueden aumentar o disminuir de acuerdo con grueso del larguero que se coloque y con grueso del taco o puntal i. Repartir las tablas a una distancia de 50 cm, a centro, clavndolas con un clavo de 2" a cada larguero, para luego colocar el aligerante que en este caso es ladrillo de 10x20x40 o el que indique el plano. Si la losa va a ser maciza o aligerada con casetn perdido se entabla por parejo. j. Colocar riostras o diagonales Son puntales que se colocan para estabilizar el encofrado en la parte interna del espacio que se est encofrando o en el exterior cuando no hay muro divisorio como lo muestra la grfica. k. Colocar el aligerante. Se coloca alineado sobre las tablas dejando un espacio para el nervio, en el cual van el acero y el hormign o concreto. El ancho del nervio nos lo dan los planos de la losa o mnimo 10 cms. Cuando la losa es maciza no se coloca aligerante y encima de las tablas se arma la parrilla de acero de refuerzo. l. Colocar tapas o testeros en el permetro de la losa y en los espacios dejados para patios y buitrones, apuntalndolos y asegurndolos bien para contrarrestar el empuje del hormign, cuidando que queden bien alineados y a plomo. ARMADO DE ENCOFRADO METLICO Este proceso consta de las siguientes etapas: a. Interpretar plano b. Pasar Niveles. Igual que para el encofrado en madera. c. Seleccionar elementos Se seleccionan cerchas metlicas, tacos metlicos, tablones de base y teleras de madera d. Colocar elementos de base. Se colocan tablones en el piso para que no se hundan los tacos. e. Verificacin de medidas Verificar medidas del taco y organizar el pasador para que quede a la altura de nivel de enrase teniendo en cuenta restar el grueso de la cercha y el de la telera que se coloca en la parte superior

f. Armar grupo de tacos. Se arma un grupo de tacos soportado por medio de las riostras horizontales, separadas a una distancia equivalente al largo de las teleras, luego se levantan, colocndolas a plomo. Esto se hace en los extremos del espacio que se est encofrando. g. Instalacin de cerchas Se instalan las cerchas colocndolas sobre los tacos y amarrndolas si es necesario. Es importante tener este cuidado especial, por el elevado peso de la cercha h. Colocacin de riostras. Se colocan riostras o diagonales en las dos direcciones, para darle estabilidad al conjunto del encofrado i. Nivelacin del encofrado. Se nivelan los tacos y se aseguran abrazaderas, pasadores y cuas j. Instalacin de elementos de molde Se instalan las teleras y se amarran k. Colocacin de aligerante. Se coloca el aligerante: Ladrillo, casetn o bloque de porn. Si es maciza se coloca el acero de refuerzo. l. Colocacin de tapas o testeros. Se colocan las tapas o testeros por el permetro de la losa como antes.

PROCESO CONSTRUCTIVO EPS El EPS (Expanded Polystyrene) son las siglas que se le dan internacionalmente al Poliestireno Expandido, conocido tradicionalmente en Venezuela como anime. VENTAJAS Proporciona un encofrado para losa de concreto de techos y/o Entrepisos muy resistente, liviano, fcil y rpido de armar, sin Necesidad de mano de obra ni equipos especiales, ni mayores Conocimientos previos. Existen soluciones en diversos espesores, dependiendo de la Aplicacin que pueden ser de 14cm, 20cm o 25cm. Proporciona una alta calidad de vida y un insuperable confort debido al Alto nivel de aislamiento trmico y acstico, que repercute en la

Disminucin del consumo energtico hasta en un 60%. Se logra una substancial disminucin del peso propio de la losa, lo que Nos disminuye las cargas ssmicas con la subsiguiente disminucin en Materiales de columnas y fundaciones. En relacin a los sistemas Tradicionales hay una disminucin de hasta 125 Kg/m. El EPS absorbe las vibraciones de la estructura. Se pueden lograr inclinaciones hasta de 50 sin requerir encofrados Adicionales. Se disminuye el nmero de puntales, logrando economas de tiempo y Dinero. Se puede combinar con otros sistemas constructivos convencionales, Como es el caso de la mampostera armada. La capacidad de fabricacin y despacho de nuestros produ ctos, es Ms que suficiente para la actual y futura demanda, por lo cual no es Necesario prever la adquisicin de material. Todos los materiales adicionales al EPS para la realizacin de las Construcciones, pueden ser adquiridos en cualquier sector del pas sin Ningn inconveniente HERRAMIENTAS REQUERIDAS Equipo de Oxicorte (Soplete) Maquina de soldar de arco elctrico. Alicates y tenazas. Cinta Mtrica. Taladro. Martillo y clavos.

Cuartones de diversas medidas. Puntales ajustables. Nivel. Segueta o serrucho. Navaja o cuchillo. Alambre dulce.

COMPONENTES DE LA TERMOLOSA C Las piezas de EPS en cualquiera de sus tres presentaciones, C-1014, C-1520, C-2025 segn la aplicacin. C-2025 C-1520 C-1014 TERMOLOSAS C. El Perfil ECO-T-100 fabricado en Venezuela por CONDUVEN, Conformado en fro y fabricado con acero ASTM A570 Grado 50, Garantizado para una fluencia de fy=3515kg/cm para ser ubicado a lo Largo de la losa de techo o entrepiso. Malla electro soldada de refuerzo tipo Trucson de cuadricula

15cmx15cm. Cemento Prtland tipo 1, con piedra de para la TERMOLOSA C-

1520 y C-2025 y piedra 3/8 para la TERMOLOSA C-1014, para Realizar un concreto con una resistencia mayor o igual a 210Kg

PROCESO CONSTRUCTIVO

Una vez establecida la luz que se quiere cubrir se procede a ubicar los Perfiles ECO T 100 perpendiculares a los apoyos, de acuerdo a la Tabla 3 bien sea paredes normales o estructuras de acero. Nota: En caso de ser necesario unir perfiles, se recomienda una sola Unin por perfil y se deber tener presente la norma ASTM A500 Grado C. Al ubicar los perfiles por primera vez, se recomienda utilizar las piezas de EPS para establecer la distancia correcta entre ellos y as garantizar el correcto apoyo de las alas de las lminas sobre estos. Es importante ubicar la posicin correcta de la lmina de EPS, sobre todo cuando trabajamos con la TERMOLOSA C-1014, ya que se tiende a confundir la parte superior con la inferior. Una manera rpida de diferenciarlas es que generalmente la parte inferior lleva un fresado para la adherencia del friso, mientras que la superior no. De ser paredes de concreto armado o simplemente de mampostera, el acero vertical de la pared, deber unirse con el perfil horizontal en la oreja superior, como se muestra en la imagen 5, para producir una continuidad del acero en la estructura y garantizar que el perfil quede fijo. En caso de no poder unir el acero vertical de la pared, es recomendable soldar una cabilla de forma perpendicular de al menos 3/8 sobre el perfil, en la parte del apoyo

Es aconsejable que el perfil penetre en el apoyo, al menos hasta la mitad del espesor de este, sea muro de PROFORM, vigas de concreto o vigas metlicas. En caso de ser una estructura de acero, el perfil podr ir soldado de acuerdo a la norma ASTM A500 Grado C, en todo el permetro que apoya el perfil sobre la estructura. Una vez que los perfiles estn en posicin correcta con respecto a las piezas de EPS, se soldaran bien sea al acero vertical o a la estructura metlica y se colocara la malla Trucson a lo largo de toda la superficie. En el caso de la TERMOLOSA C-1014, la malla deber ir soldada al perfil. Cuando la estructura est lista para el vaciado ser el momento adecuado para ubicar los puntales, a una distancia no mayor de 2 metros entre ellos y evitando que el puntal levante la lmina de EPS de su apoyo al perfil. Encofrado en permetro, perfiles C de acero galvanizado o mad era. Luego se procede al vaciado, en el que se recomienda utilizar tablones de madera largos que se apoyen en varios tramos de EPS para distribuir el peso y as obreros podrn trabajar cmodamente y no sobre las lminas, para evitar que estas se fatiguen y puedan soportar correctamente el peso del concreto. Se puede realizar vaciado con bomba de concreto pero evitando que el concreto quede apilado en una sola seccin del EPS. Una vez culminado el vaciado, se requiere esperar entre 5 y 7 das para retirar los puntales.

You might also like