You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIN GENERAL DE EXTENSIN UNIVERSITARIA PROGRAMA DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO MULTIPROFESIONAL EPSUM-

DIAGNSTICO

CANTN XIPRIAN, DEL MUNICIPIO DE SANTA CLARA LA LAGUNA, DEPARTAMENTO DE SOLOL

PERODO DEL 16 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO

Nombre de Los Integrantes del Equipo Multiprofesional

1. Mario Enrique Reyes Crdenas 2. Anglica Janet SajbocholGonzlez

Facultad/ Escuela: Ingeniera Civil Facultad/ Escuela: Trabajo Social

____________________________ Vo. Bo. Jorge Prez Folgar Coordinador Programa EPSUM

INTRODUCCION Lo que se pretende con este escrito es dar a conocer los resultados de la investigacin realizada en el Cantn Xiprian, del municipio de Santa Clara la Laguna, departamento de Solol, identificando las condiciones sociales, culturales, ambientales, educacionales y de salubridad de la poblacin que reside en la comunidad.

Es importante mencionar que se hace referencia a la metodologa, tcnicas e instrumentos utilizados para la recoleccin de datos, como tambin una priorizacin de problemas como parte de las expectativas profesionales de los Estudiantes de Ejercicio Profesional Supervisado; dando a conocer propuestas de solucin; viabilidad y el compromiso comunitario de la poblacin, despus de observar algunas realidades sociales en las que se desenvuelven los pobladores del cantn Xiprian.

El trabajo se realiz con el fin de relacionar las condiciones de vida de la comunidad y los problemas socio-econmicos a los que se enfrentan en la vida cotidiana, que permitir planificar un proyecto que responda a los problemas y necesidades detectadas en la comunidad.

DIAGNSTICO DEL CANTN XIPRIAN SANTA CLARA LA LAGUNA SOLOL

I.

Datos generales Periodo en que se realizar: 16 de febrero al 14 de marzo. Lugar: Cantn Xiprian. Responsable: Anglica Sajbochol EPS de Trabajo Social; Mario Reyes EPS de Ingeniera Civil. Antecedentes (de la investigacin) En el 2012 fue presentado a la Municipalidad de Santa Clara la Laguna, un diagnstico Planificacin. La investigacin es un estudio de la situacin y condiciones actuales de las comunidades, iniciando con un pequeo antecedente histrico del Municipio que indica que Santa Clara La Laguna es uno de los diecinueve municipios del departamento de Solol, con una extensin territorial de doce Kilmetros Cuadrados que colinda de la siguiente manera: Al NORTE con el Municipio de Santa Luca Utatln, al SUR con el Municipio de San Juan La Laguna, al ESTE Los municipios de san Pablo La Laguna y San Juan La Laguna y al OESTE con los municipios de santa Mara visitacin y Santa Catarina Ixtahuacn, Actualmente cuenta de un aproximado de poblacin de quince mil (15,000) Habitantes. Se encuentra a 45 Kilmetros Va terrestre de la cabecera Departamental y 162 Kilmetros de la Ciudad capital Va Interamericana con desvo en el Kilmetro 148, su Clima es Templado; Los habitantes de dedican a la siembra de maz, frijol, caf, hortalizas y aguacate en la agricultura. En la Artesana se encuentran: La elaboracin de canastos con fibra de caa de carrizo y Tejedura de cintura, En el Comercio estn: La panadera, Abarrotera, Carniceras, Farmacias, Transportes, Libreras, sastreras, etc. del Municipio, elaborado por la Direccin Municipal de

II.

Para Ello cuentan con Centros comerciales; Los das de mercados son: martes y sbados.

Tambin informa que el territorio de Santa Clara la Laguna estaba habitado desde la poca prehispnica, aproximadamente en 1492. Por indgenas quiches, pero se desconoce su antiguo nombre. A raz de la conquista, Santa Clara junto a Solol y Atitln, fueron parte de la encomienda otorgada a Pedro de Alvarado. El pueblo fue fundado antes del ao 1581, En una tasacin (lista de tributarios) de ese ao aparece Santa Clara como una estancia dependiente del pueblo de Tecpn Atitln (hoy Solol).

En los documentos del juicio de 1640 se afirma que Santa Clara la Laguna fue fundada en 1528, por orden de los caciques de Santa Catarina Ixtahuacn, Andrs Suy y Andrs Prez Sorrocox; ahora bien, segn el testimonio de un prroco de Santa Clara, Este pueblo se formo lentamente, por migracin de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacn, los que se instalaron en las inmediaciones de Santa Mara Visitacin. Se les adjudicaron ejidos para cultivo y corte de lea, pero los de Visitacin conservaron el derecho de propiedad sobre dichos terrenos. De acuerdo con informacin de la Municipalidad de Santa Clara, el ttulo de las tierras del pueblo fue otorgado en 1791, habiendo practicado las medidas el agrimensor Francisco Robledo Alburquerque. En el ao 1818 el arzobispo Ramn Casaus y Torres cre la parroquia de Santa Clara la laguna, con Visitacin y San Pablo en calidad de anexos, durante el perodo Colonial Santa Clara perteneci al corregimiento de Atitln. Segn los habitantes de Santa clara La Laguna, el nombre del pueblo viene de la tradicin de los Padres Franciscanos.

En la lectura realizada tambin se pudieron obtener datos sobre la creacin de la Municipalidad de Santa Clara la Laguna, que segn el documento la primera y segunda auxiliatura Municipal fueron construidas de manera muy humilde, y

aproximadamente en 1976 se construy el tercer edificio municipal, el cual fue construido con la ayuda de la poblacin, durante este periodo funciono tambin como crcel y contaba con alguaciles voluntarios regularmente entre 2 y 4 personas.

El Alcalde era el encargado de impartir justicia y su eleccin consista en haber ejercido como agente municipal, luego alguacil y comisario consecutivamente, la administracin se encontraban junto a los Regidores compartiendo as las actividades administrativas, y el Concejo Municipal que estaba conformado por los ancianos.

La estructura administrativa del Municipio estaba conformada por un grupo de 24 a 36 voluntarios, quienes eran elegidos por la Municipalidad por un perodo de un ao, A partir de 1986 los funcionarios municipales son elegidos mediante el proceso democrtico, la corporacin y empleados municipales en la actualidad est conformada por 58 personas quienes ejercen la administracin del Municipio.

Actualmente El municipio de Santa Clara La Laguna, tiene una densidad poblacional de 791.7 por kilmetro cuadrado, con un aproximado de 15,000 habitantes. Esta investigacin ayudo a la compresin de los antecedentes histricos del Municipio y de la Municipalidad permitiendo tener una visin general de la situacin actual del municipio.

III.

Justificacin Desde dcadas anteriores el municipio de Santa Clara la Laguna ha buscado el desarrollo por medio de la organizacin, educacin y cultura, basndose principalmente en el trabajo agrcola como toda comunidad rural, desde la dcada del 1980 el municipio ha tenido la oportunidad de contar con una municipalidad en la que los dirigentes son escogidos democrticamente.

El Cdigo Municipal en el Artculo 9. Del Concejo y Gobierno Local, indica que El Concejo Municipal es el rgano colegiado superior de deliberacin y de decisin de los asuntos municipales, cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripcin municipal. El cul es responsable de ejercer la autonoma del municipio. Se integra por el alcalde, los sndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia El Alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las polticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal esto significa que, la municipalidad y su concejo es el ente encargado de establecer, administrar y hacer cumplir los fundamentos necesarios para el sostenimiento social, cultural y econmico de la poblacin.

As mismo en el artculo 33 del Cdigo Municipal se establece en cuanto al Gobierno del Municipio, corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio de gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar su intereses con base a los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. El gobierno Municipal es el responsable de formular un plan de desarrollo que permita tanto mejorar la calidad de vida de las personas como el territorio mismo. Artculo 32. Desarrollo Rural. El Estado, a travs de los Ministerios y Secretarias relacionadas en el mbito social y econmico, promover el desarrollo integral de grupos familiares que viven en el rea rural por medio de la creacin y fomento de empleo, actividades productivas, servicios de

educacin y salud que beneficien para incentivar su permanencia en sus lugares de origen.1 De acuerdo a estas necesidades es necesario implementar un estudio que demuestre el estado de los factores de mayor importancia para el desarrollo del municipio, como lo es la educacin, salud,
1

Decreto Nmero 42-2001, Ley de Desarrollo Social, pg. 10

cultura, economa, etc. y tomando en cuanto a los resultados implementar acciones en funcin del desarrollo integral de la poblacin del Cantn Xiprian.

IV.

Planteamiento del problema Necesidad Las comunidades rurales poseen un desarrollo mucho menor que en las reas urbanas, por ello las condiciones de vida son mucho menores que en reas ms econmicamente activas, los pobladores carecen de ciertos medios para solventar sus necesidades bsicas, como salud, vivienda, educacin y otros determinantes de una vida plena, por ello es necesario realizar un estudio que determine las dificultades que posee dicha comunidad, en base a estas dificultades se realiza un diagnstico en todos los aspectos, y derivado de la investigacin se generan posibles problemas, que afectan y en qu medida se pueden mitigar dichos problemas. Las principales reas de intervencin de una comunidad rural es la educacin, salud y trabajo, y los principales problemas que afectan una comunidad del rea rural son: El Analfabetismo, La falta de atencin en Salud, y las Limitadas oportunidades y fuentes de empleo. En la comunidad de enfoque del estudio, el cantn Xiprian, podemos sealar la falta de un centro de estudio adecuado, un centro de atencin a la salud donde se de atencin mdica las 24 horas, ya que se cuenta solamente con un centro e convergencia donde se atiende a la poblacin en un horario de 6 horas al da, de lo contrario tienen que viajar tres kilmetros de distancia para obtener atencin en salud en un espacio fsico adecuado, con equipo mdico y suficiente personal para la atencin de las demandas en salud de los pobladores del cantn Xiprian. Esta comunidad es adems un rea donde la economa se basa en la agricultura, en la siembra de maz, frijol y aguacate, as como la albailera, agregando que no existe un saneamiento adecuado debido a los escases de drenajes, estos y muchos aspectos generan grandes riesgos para el desarrollo adecuado de la comunidad.

V.

Objetivo general Determinar la situacin Econmica, social, ambiental, cultural, educacional

y de salubridad de la poblacin del Cantn Xiprian, del Municipio de Santa Clara la Laguna, Departamento de Solol.

VI.

Objetivos especficos Identificar la problemtica actual de los pobladores del Cantn Xiprian.

Priorizar las problemticas y necesidades de la poblacin del Cantn Xiprian. Establecer lneas de accin en el Cantn Xiprian basadas, en la priorizacin de la problemtica comunal encontrada.

VII.

Contenido de la investigacin El contenido de la indagacin que se presenta a continuacin se encuentra relacionado con los aspectos sociales y econmicos del Cantn Xiprian, que forman parte de la situacin actual de los pobladores.

1. Aspectos generales 1.1 Ubicacin

El cantn Xiprian se encuentra ubicado en el Km. 13 desde el tronque Km. 148 de la Carretera Interamericana, CA-1 y de la Cabecera Departamental se halla a una distancia de 39.5 Km.El cantn Xiprian colinda al norte con Vista Bella comunidad de Santa Luca Utatln, al Sur con el Casero Chacap y la cabecera Municipal, al Este con El Municipio de Santa Mara Visitacin y al Oeste con montaas de Santa Clara la Laguna.

Actualmente la va principal de acceso que vine del Km 148 se encuentra en muy malas condiciones ya que la carretera fue asfaltada en el ao de 1999

durante el gobierno de lvaro Arz, donde a su vez circulan vehculos livianos, pesados y extraurbanos, en el 2005 dicha entrada se vio afectada por la tormenta STAN, es importante mencionar que en los ltimos aos, las lluvias fuertes y tormentas han provocado an ms el deterioro de la carretera. El 97 % de las vas de acceso a las viviendas del cantn Xiprian son de adoqun. Para transportarse al Cantn, el acceso es a travs de transportes urbanos (Gaviotas), que se trasladan hacia la ciudad de Quetzaltenango y Nahula, extraurbanos provenientes de San Pedro La Laguna (transportes San Pedrana, Mndez, Wendy, y Melisa) que se trasladan hacia la Ciudad Capital y Quetzaltenango; se cuenta con el servicio de microbuses locales (asociacin de transporte de ruta corta Clarense) que transitan cada 30 minutos a interseccin Km. 148 carretera Interamericana y a la Cabecera Departamental de Solol, tambin existe la asociacin de tuctuqueros (servicio de moto taxis) que transitan y dan un servicio en el Municipio, es importante mencionar que algunos pobladores deciden caminar del Cantn Xiprian a la cabecera Municipal y otras comunidades. 1.2 Antecedentes histricos comunitarios En el ao de 1875 exista una mujer que se llamaba Doa Cipriana, cuentan que era la esposa de un finquero que vivan en el lugar (actualmente el nombre de Xiprian provino del nombre de la seora antes mencionada) en ese entonces la gente especialmente indgena no podan pronunciar varias letras (que no existen en el idioma maya) en lugar de decir Cipriana, decan Xiprian, por el mismo motivo el ro lleva el nombre de Xiprian, contaban los abuelos que en el rio doa Cipriana lavaba la ropa de su familia. La seora daba alojamiento a los viajeros que provenan de la Costa Sur para el Altiplano, por esa razn ella fue muy conocida por muchas personas en esa poca. Al principio de 1901 llegaron familias provenientes de Santa Luca Utatln, Totonicapn y Cakchiqueles de Solol y se establecieron en el lugar, los nuevos pobladores practicaban la religin catlica por lo que construyeron un pequeo oratorio, donde celebraban las fiestas de San Antonio, San Miguel y

el Cristo de Esquipulas, realizaban novenarios y para el nuevo da celebraban con algaraba, estas actividades se celebraban en la casa de los esposos Juan F Quich y Magdalena Ixcol. En 1962 se inici la educacin en el Cantn Xiprian, fundado por el Reverendo Padre Santiago Hazelton quin funga como prroco en Santa Mara Visitacin de la dicesis de Juan Alfonso Quich. La escuelita parroquial unos aos despus se autoriz como escuela oficial.2

2. Poblacin Una poblacin es un conjunto de personas que residen en una regin social o polticamente diferenciable. El concepto de poblacin proviene del trmino latinopopulatio. En su uso ms habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar, o incluso en el planeta en general. Tambin permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra divisin poltica. El cdigo Municipal en el artculo 11, establece que poblacin de un municipio est constituida por todos los habitantes de sus circunscripcin territorial

2.1 Poblacin del Cantn Xiprian La poblacin del Cantn Xiprian conforma un 6% de la cantidad total del Municipio de Santa Clara la Laguna.3La comunidad se encuentra divida en 3 sectores de vecinos que conforman una sola comuna, que se ilustra en la siguiente tabla:

Relato Histrico del Seor Pedro Quich, Presidente de la asociacin de la Iglesia Catlica del Cantn Xiprian. 3 Diagnostico Municipal de Santa Clara la Laguna, Direccin Municipal de Planificacin 2012, pg. 18

TABLA 1 2.1.1 Tabla de nmero de familias por sector

No

Sector

Nmero de Familias

1.

Sector Vsquez

30 familias

2.

Sector Velsquez

34 familias

3.

Sector Centro

34 familias

Total de familias

98 familias

Fuente: Construccin Propia, datos obtenidos por medio de entrevista a responsable del Centro de Convergencia del Cantn Xiprian.

TABLA 2 2.1.2 Tabla de poblacin total por Sexo No. 1. 2. Gnero Hombres Mujeres Total Poblacin Total 378 402 780 Habitantes

Fuente: Construccin propia, datos aproximados del diagnstico 2012 de la Direccin Municipal de Planificacin. 3. Salud El municipio de Santa Clara la Laguna cuenta con un puesto de salud en la cabecera municipal, el cual se encuentra en la parte norte del municipio adyacente al casero Chacap, este centro de salud brinda sus servicios a las comunidades de Xiprin, Chacap, Chichiyal, Pabey, Paquip y Barrio las Rosas; la infraestructura del centro de salud est en un estado aceptable aunque pequeo, pero suficiente para atender adecuadamente a la poblacin con equipo bsico.

Debido al tamao de la poblacin en el cantn Xiprin, este no cuenta con un centro de salud propio sino con un centro de convergencia que funciona solamente de 8:00 am a 12:00 pm de lunes a viernes, el centro de convergencia funciona en las instalaciones del saln comunal antiguo del cantn, no se cuenta con instalaciones propias para un centro de salud, el horario de atencin es muy limitado, no se cuenta con equipo ni herramientas mnimas y las condiciones mnimas no se cumplen debido a que no existe saneamiento alguno, no se cuenta con sanitarios, drenajes ni un rea donde pueda atenderse apropiadamente a las personas que asisten al centro de convergencia.

En promedio se atienden cinco menores de edad, ocho mujeres y cuatro adultos mayores a la semana, con un total de diecisiete personas. Los principales problemas de salud por lo que ms frecuentan las personas el centro de convergencia son: Bajo peso en nio menores de dos aos Necesidad de vacunacin principalmente en nios Control de desnutricin crnica Resfriado comn y tos Dolores de estomago Dolores en articulaciones y huesos Diarreas

3.1 Morbilidad Las principales causas de morbilidad en el Municipio son ocasionadas por la alimentacin inadecuada, las condiciones de las viviendas, las

circunstancias de higiene y salubridad en las que vive la poblacin. En el cuadro que se presenta a continuacin se detallan las principales causas de morbilidad en el Municipio:

TABLA 3 3.1.1 Principales causas de Morbilidad del Municipio

No

Causa

Casos Atendidos 2006

Porcentaje % 18

1.

Amigdalitis especificada

Aguda

no

505

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Resfriado Comn Amebiasis Parasitosis Intesitinal Escabiosis Otitis Media Diarrea Neumona Conjuntivitis Resto de Causas Total de Causas

477 172 126 110 41 40 37 37 1203 2748

17 6 5 4 2 2 1 1 44 100

Fuente: Diagnstico Socioeconmico, potencialidades productivas y propuesta de inversin; Garca Ramrez ngel; pg. 37

3.2 Mortalidad

Se conoce como tasa de mortalidad a un ndice creado para reflejar la cantidad de defunciones por cada mil ciudadanos de una determinada comunidad en un periodo de tiempo concreto (Por lo general doce meses). Es habitual mencionar a este indicador demogrfico como tasa bruta de mortalidad o, simplemente como mortalidad. Es importante destacar adems que las tasas de mortalidad estn vinculadas de manera inversa a la esperanza de vida al momento de llegar al

mundo, a ms esperanza de vida, ms baja es la tasa de mortalidad. En las naciones en vas de desarrollo hay una tasa de mortalidad mayor respecto a os pases desarrollados, la siguiente tabla muestra las causas de mortalidad en el ao 2006: TABLA 4 . 3.2.1 Principales causas de Mortalidad del Municipio No Causa Casos Atendidos 2006 1. 2. Neumona y Bronconeumona Alcoholismo (Nivel de Intoxicacin No especificado) 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Infeccin Intestinal Epilepsia Cncer Terminal Paro Cardiaco Diabetes Asfixia Diarrea Senilidad Resto de causas Total de Causas 3 2 2 2 2 2 1 1 10 37 8 5 5 5 5 5 3 3 27 100 7 5 Porcentaje % 19 15

Fuente: Diagnstico Socioeconmico, potencialidades productivas y propuesta de inversin; Garca Ramrez ngel; pg. 38

La principal causa de fallecimientos en la comunidad se deben a la neumona y bronconeumona, debido a las condiciones climticas, Solol es un departamento con temperaturas muy bajas, adems, debido a la altitud en la que se ubica el municipio de Santa Clara la Laguna la temperatura oscila entre 18 y 25 grados centgrados lo que genera vulnerabilidad en la poblacin,

principalmente los nios y los adultos mayores se ven afectados debido a afecciones comunes como neumona, bronquitis y bronconeumona.

4. Educacin Segn la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en artculo 72, la Educacin tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultural nacional y universal. De acuerdo con datos obtenidos por medio de entrevista a Directores de Centro Educativo, el Cantn Xiprian cuenta con un edificio educativo que funciona por la maana como Escuela Oficial Rural Mixta y por la tarde como Instituto Nacional de Educacin Bsica de Telesecundaria, que atienden a la poblacin escolar en los niveles primario y secundario

TABLA 5 4.1.1 Tabla de Nios y Nias del Ciclo Escolar 2013 inscritos en el Nivel Primario Primer o Segund o Tercer o Cuarto Quinto Sexto

Nios

Nias 7 9 8 1 6 6

TOTAL POR GRAD OS

12

14

17

10

Total Inscrit os

69

Fuente: Construccin propia, datos proporcionados por Director de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantn Xiprian. TABLA 6 4.1.2 Tabla de Jvenes y Seoritas del Ciclo Escolar 2013 inscritos en el Nivel Bsico JOVENES Primero Bsico 0 Segundo Bsico 5 Tercero Bsico 7

SEORITAS

10

TOTAL POR GRADOS

17

Total Inscritos

27 Alumnos y alumnas

Fuente: Construccin propia datos obtenidos por medio de entrevista a Directora del Instituto Nacional por Telesecundaria del Cantn Xiprian.

4.1

Nivel de Escolaridad

Algunas referencias bibliogrficas definen la escolaridad como el periodo de tiempo que dura la estancia de una persona en un centro educativo para estudiar y recibir la enseanza adecuada. En cuanto al nivel de escolaridad de la poblacin del Cantn Xiprian se puede mencionar que es bajo, ya que la mayor parte de personas adultas han recibido educacin primaria, sin embargo es importante mencionar que en la actualidad se ha preocupado por mejorar el nivel de escolaridad, ya que se ha mostrado participativa en programas de educacin tcnica a nivel municipio. Para citar un ejemplo en este aspecto se puede hacer

referencia que en la actualidad un aproximado de 80 mujeres de ms de 35 aos de los diversos sectores poblacionales de Santa Clara la Laguna (Incluyendo a la poblacin de Xiprian) participan en el programa Atrvete a terminar tus estudios, como parte de las acciones del gobierno local para mejor la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

4.2

Desercin Escolar

Por desercin escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinacin de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

La Desercin escolar es un problema educativo que afecta el desarrollo socioeconmico de una comunidad, tal es el caso del Cantn Xiprian, debido a que en la investigacin realizada por medio de entrevistas se detect que la poblacin aproximada en edad escolar del nivel bsico son 80 jvenes, de cuales solamente un total de 27 jvenes y seoritas asisten al Instituto Nacional de Educacin bsica de Telesecundaria; esto segn relatos de la Directora del Centro Educativo es por la falta de un laboratorio de computacin dentro del instituto, motivo por el cual los jvenes no asistan al Instituto de la comunidad haciendo que los educandos se transporten a la cabecera del municipio a recibir la educacin bsica; esta situacin provoca cierta incomodidad entre los padres de familia y los decentes del Instituto, ya que segn relatos de la directora de Centro Educativo; en Ciclo Escolar 2012, los padres de familia incurrieron en un gasto extra al pagar una academia de computacin para que los educandos recibieran el curso que se encuentra dentro del Curriculum Nacional Base (CNB) del ministerio de Educacin; provocando un desequilibrio en la economa de las familias de la comunidad; pues se vieron obligados a pagar Q 25.00 mensuales del curso, ms el transporte de la comunidad a la cabecera municipal.

5. Cultura un sentido amplio, la cultura emprende el tejido de todas las capacidades, cdigos y costumbres adquiridos o construidos por los seres humanos en asociacin con sus congneres, en un determinado contexto social. Comprende los hechos materiales propios de una sociedad como su arte y los no tangibles o inmateriales como los ideolgicos. La cultura es la trama. La matriz y la red, dentro de la cual las instituciones se relacionan y coordinan entre s, dentro de un sistema total, que hace posible la identificacin, la comunicacin y la interaccin. La cultura se identifica tambin como el modo en que una sociedad resuelve sus relaciones esenciales: con la naturaleza, entre los hombres, de cada hombre con sigo mismo, entre comunidades, con lo sobrenatural y lo consagrado; por todo ello la cultura abarca innumerables cuestiones y objetos que resultan de las acciones de los hombres y de las significaciones que los mismos le confieren, especficamente sus costumbres, tradiciones, valores, creencias, normas, roles, destrezas, conocimiento de su mundo natural y social4

5.1 Costumbres y Tradiciones

La poblacin del Cantn Xiprian como parte de sus actividades culturales realizan diferentes tradiciones como: La celebracin del Seor de Esquipulas Celebracin de aniversario del agua el 25 de Junio Festividad de San Juan Apstol Feria del municipio de Santa Clara la Laguna el 14 de Agosto

6. Organizacin comunitaria (COCODE, COMITES)

Diccionario de Trabajo Social

toda forma de agrupacin social, con estructura racional y con caractersticas especficas que se crea para solucionar problemas comunes. Est referido a un sistema de regulacin de la relacin de autoridad y responsabilidad en funcin del proceso administrativo. Esta, se da cuando los miembros de una comunidad, interesados en solucionar los problemas que tienen, se renen voluntariamente y deciden participar activamente en la bsqueda de soluciones, con este fin proponen las acciones que consideran necesarias para lograr sus objetivos dndoles un orden y asignndoles los recursos necesarios.5 Por su parte una Organizacin Comunitaria, es aquella que se genera por el esfuerzo deliberado de reconstruccin para reorganizar la comunidad con la participacin de la poblacin, mediante un proceso que modifica la vida social de manera ordenada y planificada. Es una de las formas como la comunidad puede responder de manera organizada, a ser parte de los grupos que tienen vida activa en los procesos de organizacin de la comunidad.6 El Cantn Xiprian se encuentra organizado de la manera siguiente: COCODE, Comit de Agua Potable, Grupo de mujeres, cada uno realizando actividades que permiten la participacin de la poblacin en diferentes reas o aspectos, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

6.1 Consejo Comunitario de Desarrollo COCODELos consejos comunitarios de Desarrollo o COCODES, son la estructura comunitaria creada para impulsar la participacin de la poblacin en la planificacin del desarrollo y en la gestin pbica a nivel local. Los COCODES

5 6

Nombre. Titulo de la obra. Editorial. Lugar de publiacin, fecha de publicacin. Si es tomado de internet haces lo mismo que arriba y pones luego: Tomado de (URLL)

Diccionario de Trabajo Social Organizacin Comunitaria, Diccionario de Trabajo Social APELLIDO,

forman parte del Sistema de Consejos de Desarrollo que funciona a nivel nacional. El cantn Xiprian cuenta con un Consejo Comunitario de Desarrollo que lo preside la siguiente junta directiva:

No. 1 2 3 4 5 6 7

CARGO Presidente Vicepresidente Secretaria Tesorero Pro-tesorero Vocal I Vocal II

NOMBRE Antonio Velsquez Muy Pedro Muy Quich Mara del Carmen Quich Quich Magdaleno Chachal Chiyal Francisco Chavajay Dionisio Juan Israel Chvez Chvez Nazario Inocente Tzaj Sac

6.2 Comit de Agua Potable Segn algunas fuentes bibliogrficas se define como Comit al conjunto de personas que con arreglo de leyes o reglas de una organizacin, institucin o entidad tienen establecidas competencias. Cuando un comit es social, cuando un comit es social, significa que su objetivo est relacionado con la comunidad: es decir satisfacer necesidades sociales, integrar esfuerzos colectivos, etc.

7. Economa (comercio y agricultura) La economa de las reas rurales se basa principalmente en la agricultura, especficamente en el cantn Xiprian se cultiva y se comercializan hortalizas, maz, frijol y aguacate. En el trabajo artesanal podemos mencionar el bordado de trajes tpicos y otros elementos que requieran de este trabajo (mantas, huipiles, etc) bisutera, bordado industrial, creacin de pinturas de la propia cultura y paisajes; y msica. El comercio en la comunidad se basa principalmente en panaderas, tiendas, ruleteros, lea, albailera y dems tipo de mano de obra comn.

7.1 Poblacin Econmicamente Activa (PEA) Es la poblacin que se encuentra en edad de trabajar y que est empleada o en busca de empleo, se integra por las personas de edades comprendidas entre los 7 y 64 aos, la poblacin infantil se involucra desde temprana edad en las actividades productivas que desempean las familias.

TABLA 7 7.4.1 Poblacin Econmicamente Activa

Ao 1994 2002 2006

Hombres 60 97 169

% 20 26 33

Mujeres 9 21 6

% 3 6 1

Fuente: Diagnstico Socioeconmico, potencialidades productivas y propuesta de inversin; Garca Ramrez ngel; pg. 19

De acuerdo a la tabla anterior podemos determinar que la participacin de la poblacin femenina va disminuyendo con el transcurso del tiempo debido a que muchas se dedican solamente al cuidado de la familia y atencin a las

necesidades del hogar, aunque realicen actividades de agrcolas o pecuarias no se les considera su participacin debido a que no se realiza en tiempo completo; otro detalle es la realizacin de trajes tpicos y otros bordados, las mujeres son la principal mano de obra en este tipo de elementos, aunque no se les considere econmicamente activas.

7.2 Ingresos Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. La legislacin de la repblica de Guatemala por medio del Cdigo de Trabajo vigente establece un salario mnimo para actividades agrcolas de Q71.40 y para actividades no agrcolas de Q71.40 en base al acuerdo gubernativo 3592012.

TABLA 8 7.5.1 Nivel de ingresos por Hogar Ingresos De 01 a 500.00 De 501.00 a 1,000.00 De 1001.00 a 1500.00 De 1501.00 a 2,000.00 2 De 2001.00 a 2,500.00 1 De 2501.00 a 3000.00 0 De 3001.00 a 3500.00 0 De 3501.00 a 4000.00 1 De 4001.00 a ms TOTAL 0 47 0 100 2 0 0 2 4 Hogares 20 14 9 % 43 30 19

Fuente: Diagnstico Socioeconmico, potencialidades productivas y propuesta de inversin; Garca Ramrez ngel; pg. 21

7.3 Produccin agrcola La produccin agrcola se base principalmente en el cultivo de maz, frijol, aguacate, caf y hortalizas. Respecto al maz es el cultivo con mayor produccin en el cantn ya que la dieta alimenticia de dicha poblacin se basa en gran medida en el consumo de maz. Otro cultivo importante es el frijol, ya que este tambin se encuentra en la dieta diaria de los pobladores. Aunque el cultivo de estos alimentos es suficiente para gran parte de la poblacin no es as para la comercializacin con otros sectores, esto se debe a la poca tecnologa en la siembra, riego y cosecha. Los mtodos de conservacin del suelo no son los adecuados, no existe un asesoramiento en la produccin de abonos y fertilizantes. Aunque la produccin de caf en Solol es a gran escala, inclusive en el municipio de Santa Clara la Laguna, en el Cantn Xiprin no es as, el cultivo de caf en esta rea es muy poco, la escases de terrenos adecuados y mtodos apropiados para su produccin hacen que el caf no sea uno de los principales productos del cantn.

7.4 Produccin Pecuaria Es complementaria en relacin a la actividad agrcola, no es representativa por la insuficiencia de terrenos con caractersticas propias para la produccin ganadera, por las condiciones topogrficas con que cuenta el Municipio. Entre las actividades pecuarias que se desarrollan se La

encuentran el engorde de ganado bovino, porcino y aves de corral.

actividad de ganado bovino se realiza conjuntamente con la actividad agrcola, esto significa que los productores agrcolas trasladan los

semovientes hacia los terrenos para que se alimenten mientras se realizan las actividades diarias, al finalizarlas los trasladan hacia corrales.

En el siguiente cuadro se presenta el resumen de la participacin de la produccin pecuaria:

TABLA 9 7.4.1 Produccin Pecuaria Ao 2006 No 1 2 3 4 Fuente: Diagnstico Produccin Bovino Porcino Avcola Total Socioeconmico, potencialidades Porcentaje % 62.14 12.96 24.9 100 productivas y

propuesta de inversin; Garca Ramrez ngel; pg. 70

La produccin bovina tiene mayor participacin en la produccin, lo que refleja mejores ingresos para las personas que se dedican a esta actividad, el ganado porcino ocupa el tercer lugar, mientras que la produccin avcola es importante para los pobladores, por ser la actividad de autoconsumo y en mnima parte para la venta.

7.5 Produccin artesanal Esta actividad se basa principalmente en la produccin familiar, las mujeres son las principales productoras de bienes artesanales, ya que este tipo de trabajo puede realizarse con herramientas rudimentarias y no se necesita de un taller sino suficiente con la vivienda propia de la persona. La principal produccin artesanal del cantn se basa en bisutera y bordados. La produccin de canastos en el cantn es muy baja en relacin al resto del municipio, ya que no existe ninguna capacitacin ni conocimiento para la realizacin de estos elementos, la poblacin se dedica mas a la elaboracin

de huipiles, trajes bordados, mantas y otros elementos que puedan ser bordados.

8. Ambiente Desde el punto de vista de la ecologa, el ambiente indica condiciones exteriores dentro de las cuales se encuentra un ser vivo y que actan sobre l. Tambin se dice que el medio ambiente es un sistema formado por

elementos naturales y artificiales que estn interrelacionados y que son modificados por la accin humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos fsicos fabricados por el hombre, podra decirse que el medio ambiente incluye factores fsicos (como el clima y la geologa), biolgicos (la poblacin humana, la flora, la fauna, el agua).

8.1 Drenajes Para Ingeniera un drenaje es el sistema de tuberas, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de lquidos, generalmente pluviales, de una poblacin. Segn observaciones y entrevistas realizadas el cantn Xiprian en la actualidad poseen un problema de drenajes, pluviales y sanitario haciendo nfasis que un drenaje pluvial es el sistema que conduce el agua de lluvia y otros lquidos a lugares para su aprovechamiento, sin embargo en muchas localidades no se realiza un aprovechamiento, siendo el caso del cantn Xiprian, puesto que estos lquidos y agua de lluvias no son aprovechados de ninguna manera, por su parte se llama drenaje del bao sanitario al que transporta los desechos lquidos de casas, comercios y fbricas no contaminantes, sin embargo esta situacin en el cantn Xiprian es un problema latente ya que segn relatos la mayor parte de poblacin utiliza pozos ciegos, situacin que daa las condiciones sanitarias e higinicas de las

familias, pues hace algn tiempo una familia se vio afecta por esta situacin ya que el pozo se construy en malas condiciones no dejndole un respiradero adecuado, provocando malos olores, y daos a la salud familiar.

8.2 Basura La basura es parte de los desechos que a diario los seres humanos retiran de sus hogares para que sean vertidos en rellenos sanitarios de las comunidades, esto supone un proceso de limpieza e higiene. Sin embargo ms que un proceso de limpieza e higiene, si no lleva a un lugar donde se manejen este tipo de desechos, se convierte en una amenaza ambiental para la poblacin.

En este sentido los pobladores del cantn Xiprian, la basura de las familias es quemada, situacin que afecta al medio ambiente, creando algn tipo de problema en la salud de la poblacin, porque si bien es cierto todo lo que respiramos lo encontramos en el medio ambiente. VIII. Metodologa (alcances, lmites, sujetos, poblacin, muestras, tcnicas e instrumentos) La metodologa que se utiliz en la recoleccin de datos para la creacin del informe de diagnstico de la comunidad, fue el Mtodo de Trabajo Social Comunitario, basndose en la Planificacin de la Investigacin, continuando con la Elaboracin de Instrumentos para la recoleccin de datos, esto abre brecha en la Implementacin de Instrumentos, seguidamente se realiza el registro de la Informacin, se continua con la organizacin y clasificacin de la informacin, posteriormente se realiza un anlisis e interpretacin de la informacin, jerarquizacin y priorizacin de problemas u necesidades, para culminar con la elaboracin de Diagnstico comunitario.

IX. No. 1

Cronograma FECHA 09 de febrero de 2013 ACTIVIDAD Elaboracin de instrumentos para la implementacin de trabajo de campo. LUGAR Municipalidad de Santa Clara la Laguna HORA 08:00 a 17:00 horas RESPONSABLE Estudiante de EPS Anglica Janet Sajbochol Gonzlez Estudiante de EPS Ingeniera Civil Mario Reyes, y EPS de Trabajo Social Anglica Sajbochol Estudiante de EPS Ingeniera Civil Mario Reyes, y EPS de Trabajo Social Anglica Sajbochol Estudiante de EPS Ingeniera Civil Mario Reyes, y EPS de Trabajo Social Anglica Sajbochol EPS de Trabajo Social Anglica Sajbochol

15 de febrero Presentacin de Estudiantes de 2013 del Ejercicio Profesional Supervisado

Cantn Xiprian

16:00 a 17:30 horas

16 de febrero Recorrido Comunitario para la Cantn Xiprian de 2013 identificacin de recursos Locales

8:00 a 17:00 horas

20 de febrero Recorrido Comunitario de 2013

Cantn Xiprian

10:00 a 17:00 horas

21 de febrero Entrevista a Lderes de 2013 Comunitarios

Centro de Convergencia del Cantn Xiprian

8:00 a 15:00 horas

22 de febrero Observacin del contexto Instituto de Educacin de 2013 educacional y coordinacin de Bsica del cantn entrevista a autoridades del Xiprian Centro Educativo 23 de febrero Transcripcin de informacin de 2013 y datos obtenidos en el trabajo de campo realizado en el cantn Xiprian 25 de febrero Entrevista con Directora del de 2013 Instituto del Cantn Xiprian.

8:00 a 17:00 horas

EPS de Trabajo Social Anglica Sajbochol

Domicilio de EEPS de 8:00 a 16:00 Trabajo Social horas

Estudiante de EEPS de Trabajo Social Anglica Sajbochol EPS de Trabajo Social Anglica Sajbochol Estudiante de EPS Ingeniera Civil Mario Reyes Estudiante de EPS Ingeniera Civil Mario Reyes

Instituto Nacional de Telesecundaria del Cantn Xiprian 25 de febrero Entrevista con el presidente y Saln Comunal del de 2013 secretaria del COCODE del Cantn Xiprian Cantn Xiprian 28 de febrero Entrevista con el personal del de 2013 centro de salud del municipio y con las enfermeras auxiliares del centro de acopio del casero chacap. Centro de convergencia Casero Chacap y centro de salud municipal

16:00 a 17:30 horas 16:00 a 17:30 horas

10

09:00 a 10:00 horas

X. Recursos Los recursos con que se cont para la realizacin de la Investigacin Diagnostica que se trabaj del 16 de febrero al 16 de marzo del 2013, tiempo que dura la etapa de investigacin diagnstica fueron primordialmente

9.1 Recursos Humanos Directora del Instituto Nacional de Educacin Bsica por Telesecundaria del Cantn Xiprian. Director de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantn Xiprian Estudiantes de Ejercicio Profesional Supervisado de Ingeniera Civil Estudiantes de Ejercicio Profesional Supervisado de Trabajo Social Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo del Cantn Xiprian Lderes Comunitarios del Cantn Xiprian Personal del centro de convergencia del cantn Xiprian. Personal del centro de salud de Santa Clara la Laguna Personal del Departamento Municipal de Planificacin.

9.2 Recursos Institucionales a) Universidad de San Carlos de Guatemala b) Escuela de Trabajo Social c) Escuela Oficial Rural Mixta del Cantn Xiprian d) Facultad de Ingeniera e) Instituto Nacional de Educacin Bsica por Telesecundaria f) Municipalidad de Santa Clara la Laguna g) Registro Nacional de Personas RENAP9.3 Recursos Materiales a) Computadora b) Impresiones c) Fotocopias

d) Medio de Transporte XI. Anexos 1. Matriz de priorizacin de problemas No. Problemas priorizados No existe un sistema de evacuacin de desechos slidos y tratamiento de los mismos en todo el rea del cantn, la falta de drenajes prolifera la aparicin de enfermedades infecciosas y gastrointestinales. La falta de un laboratorio de computacin en la escuela oficial rural mixta del cantn Xiprin causa un dficit en el aprendizaje a nivel primario y secundario, por lo cual muchos de los nios deciden viajar hasta el casco urbano para tener dentro de su pensum de estudios un curso referente a computacin. La comunidad de Xiprin cuenta con un centro de convergencia para atencin inmediata a personas con problemas de salud, aunque este atiende en un horario muy Propuestas de solucin Viabilidad, recursos, compromiso comunitario Debido a la falta de asfalto en las calles la implementacin del sistema an es factible, los recursos sern gestionados por la municipalidad del municipio y la mano de obra podra ser conferida por la comunidad. El acceso a los conocimientos de computacin es mas que necesario en los estudios de primaria y bsicos, los recursos pueden ser concedidos por la municipalidad del municipio. La comunidad apoya la construccin debido a la necesidad de un mejor acceso a la educacin.

1.

Crear un sistema de drenaje para la evacuacin de aguas negras y su proceso en una planta de tratamiento o la construccin de fosas spticas por bloques de viviendas.

2.

Construccin de laboratorio apropiado para la implementacin de sistemas tecnolgicos adecuados para el rea de computacin.

3.

Diseo de un edificio propio para el centro de convergencia con las instalaciones necesarias para su perfecto funcionamiento. Abastecimiento de medicamentos bsicos para la atencin a la

El centro de convergencia no funciona en su mxima capacidad por falta de recursos e instalaciones, el diseo y ejecucin del proyecto ser gestionado y

4.

breve no se cuenta con los instrumentos necesarios ni con los medicamentos mnimos para atender enfermedades comunes, para ello los pobladores deben recurrir al centro de salud que se encuentra a 2km del centro del cantn para poder ser atendidos adecuadamente. La integridad personal en todos los aspectos es fundamental para cada una de las personas, aunque no se suscitan crmenes violentos en el rea se necesita un comit de seguridad para evitar los robos principalmente. Debido a que la municipalidad no cuenta con camiones de recoleccin de basura, los pobladores del cantn no cuenta con la evacuacin pertinente de la basura hacia el centro de acopio, por ello muchos de los pobladores deciden quemar la basura que producen y as contaminando el ambiente.

poblacin.

financiado por la municipalidad. La poblacin necesita de un centro de atencin a la salud cercano sin necesidad de viajar largas distancias.

Gestin y creacin de un comit en la comunidad para velar por la seguridad del cantn.

Los recursos humanos son abundantes para la participacin en el comit, la poblacin est comprometida por velar la seguridad del cantn.

5.

Sensibilizacin de la poblacin en cuanto a la contaminacin del medio ambiente, instruir en materia de reciclaje y clasificacin de los desechos.

Siempre y cuando se instruya a la poblacin adecuadamente este sistema puede ser implementado en la cultura familiar, de manera que el compromiso de reciclaje perdure. Los recursos como carteles, botes de basura rotulados y talleres sern proporcionados por los EEPS y la municipalidad.

2. Instrumentos de la investigacin

Universidad de San Carlos de Guatemala Ejercicio Profesional Supervisado Observacin Comunitaria Fecha: ________________ Datos de la Comunidad: Nombre ______________________________________ Municipio y Departamento ___________________________________________ Objetivo: Conocer por medio de la observacin algunas de los servicios y actividades productivas que desarrolla la poblacin de la comunidad. Actividades que se desarrollan los pobladores Mujeres Nios y nias Adolescentes Hombres

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Servicios bsicos de la comunidad Nombre del Servicio Si No Observaciones Agua potable Energa Elctrica Drenajes Escuela primaria Instituto de educacin bsica Servicio de Salud Servicio de seguridad (Polica) Transporte Recreacin

AGRICOLAS Hombres Mujeres

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMERCIALES Hombres Mujeres

ARTESANALES Hombres Mujeres

Universidad de San Carlos de Guatemala Ejercicio Profesional Supervisado Entrevista Fecha: ________________ Nombre del Entrevistado (a): __________________________________________ Cargo comunitario: __________________________________________________ Objetivo: Conocer antecedentes histricos de la comunidad por medio, de relatos de representantes comunitarios. 1 Cunto tiempo tiene de ser lder o representante de su comunidad?

2 Hace cunto tiempo vive en la comunidad?

3 Podra indicar hace cunto tiempo existe la comunidad, y quienes la fundaron?

4 Cuntas familias viven en Xiprian?

5 Cuanto es el total de la poblacin de Xiprian

Nios

Nias

Hombres

Mujeres

Adultos Mayores

6 Que actividades productivas realizan los pobladores Gnero Mujeres Agrcolas Comerciales Artesanales

Hombres

7. Cules son las costumbres que practican los habitantes del cantn Xiprian?

8. Cmo se encuentra organizada la comunidad? (COCODES, COMITES DE AGUA, DE SEGURIDAD, PADRES DE FAMILIA ETC)

9. Cuntos km2 de territorio ocupa el cantn Xiprian?

Universidad de San Carlos de Guatemala Ejercicio Profesional Supervisado Observacin /Centro Educativo Fecha: ________________ Datos del Centro Educativo: Nombre __________________________________________________________ Cantn, Aldea, Municipio y Departamento __________________________________________________________________ Objetivo: Observar las diferentes actividades y las condiciones de la escuela de la comunidad asignada. Interior de la Escuela Actividades Maestros Nios Tiempo Libre Clases Tiempo Libre Clases

Interior de Aula Recursos: No. Recursos 1 Escritorios/pupitres 2 3 4 5 Pizarrn Marcadores Material didctico (Cartulinas, Papelografos) Catedra Si No Observaciones

Caractersticas del Edificio No. 1 2 3 4 No. 1 2 3 Caracterstica Techo Paredes Aulas rea deportiva Servicios Agua potable Energa elctrica Drenajes Si No Observaciones Construccin Construccin Observaciones formal Informal

Recursos Escolares Cuenta con: reas verdes ______________ rea deportiva ___________ Biblioteca _________________ Bebederos ________________ Saln de actos _____________ Saln de maestros __________

Universidad de San Carlos de Guatemala Ejercicio Profesional Supervisado Entrevista a Profesores de Escuela Fecha: ________________ Nombre del Entrevistado (a): __________________________________________ Cargo en Escuela: __________________________________________________ Nombre de la Escuela: _______________________________________________ Objetivo: Conocer antecedentes histricos de la comunidad, y datos educativos de la poblacin que se encuentra en edad escolar; por medio de representantes de la Escuela 7 Cunto tiempo tiene de laborar como profesor/a en la comunidad?

8 Hace cunto vive en la comunidad o en los alrededores del Cantn Xiprian?

9 Podra relatar un antecedente de la comunidad (quienes las fundaron, por qu y cundo )

10 Cuntas familias viven en Xiprian?

11 Cuanto es el total de la poblacin de en la comunidad Nios Nias Hombres Mujeres Adultos Mayores

6. Que actividades productivas realizan los pobladores Gnero Mujeres Agrcolas Comerciales Artesanales

Hombres

7. Cuntos nios y nias tienen inscritos en el ciclo escolar 2013? Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto NIOS

NIAS

TOTAL POR GRADOS TOTAL INSCRITOS

8. De la cantidad inscritos, cuntos nios asisten a la escuela? Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto NIOS

NIAS

TOTAL POR GRADOS TOTAL DE ASISTENTES

9. Cules son las causas principales de la desercin escolar?

9. Qu problemas considera usted que afectan en el rendimiento escolar de los nios y de las nias?

BIBLIOGRAFA Diccionario de Trabajo Social Decreto 42-2001, Ley de Desarrollo Social Diagnstico Municipal 2012 Diagnstico Socioeconmico, potencialidades productivas y propuesta de inversin; Garca Ramrez ngel

You might also like