You are on page 1of 4

1. inconsciente, (2 ptos.) Todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto nicamente puede acceder con dificultad.

En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa ms profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yotambin puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuacin de dichas valoraciones en su vida psquica y su conducta. 2. represin, (2 ptos.) La represin es un concepto central del psicoanlisis que designa el mecanismo o proceso psquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teora de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represin, al hallarse ligados a la pulsin mantienen su efectividad psquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente. Como deca Freud: "Lo reprimido se sintomatiza".

3. ello (2 ptos.) El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo nico propsito es reducir la tensin creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresin y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos ms elementales. Constituye, segn Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. 4. yo (2 ptos.) El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez concilindose con las exigencias del Supery. El Yo evoluciona segn la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El Yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista caracterstico de los procesos secundarios que se podran originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que mediar entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Supery, el Yo tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada. sper yo, (2 ptos.) El Supery es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y ticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia moral y el ideal del yo. La conciencia moral se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. El Supery en la enseanza clsica freudiana es una instancia que no est presente desde el principio de la vida del sujeto, sino que surge a consecuencia de la internalizacin de la figura del padre como un resultado de la resolucin del complejo de Edipo.

5. mecanismos de defensa: cinco mecanismos ( 10 puntos) Los mtodos ms usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenzas incluyen los siguientes: Disociacin: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaos de antiguas parejas, fechas, etc. Proyeccin: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con l. Negacin: se denomina as al fenmeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a s mismo de que slo est de viaje u otra excusa. Introyeccin (lo opuesto a proyeccin): es la incorporacin subjetiva por parte de una persona de rasgos que son caractersticos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quiz incorpora las actitudes y las simpatas de otra persona y as, si esa otra persona tiene antipata haca alguien determinado, el deprimido sentir tambin antipata hacia esa persona determinada. Regresin: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("ms infantil"). Ejemplo: los nios pueden retraerse a un nivel ms infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama. Formacin reactiva o reaccin formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante s mismo que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable. Aislamiento: es la separacin del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocin. Desplazamiento: es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fbrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razn aparente, discute con su mujer. Racionalizacin: es la sustitucin de una razn inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno

debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando. Cuando las tcnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente: Estrs y respuestas neurticas como ansiedad o depresin, acompaadas frecuentemente por disfunciones biolgicas, como las del apetito o el sueo o fisilgicas, como las llamadasenfermedades psicosomticas, por ejemplo, lceras gstricas o dolores nerviosos. Conductas desadaptativas ms graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Seran recursos defensivos ms propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otrostrastornos psicticos, no constituyendo empero ningn impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurtico son insuficientes y el estmulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.

6. dilemas del yo: los tres ( 6 puntos)

7. libido, (2 ptos.) LIBIDO El psicoanlisis engloba todo apetito de amor (erotismo, sexualidad, cario, enamoramiento, afn por el cuidado del otro) en la nocin de libido. Jung identifica totalmente la libido con la energa psquica, mientras que Freud casi siempre distingui en la energa psquica la libido y otro tipo de pulsiones o apetitos: en sus primeros escritos, la energa psquica se desdobla en los instintos sexuales o libido y los instintos de conservacin; en un segundo momento, interpretar los instintos de conservacin como una manifestacin del amor dirigido hacia uno mismo, y en los ltimos, contrapone los instintos de la vida (Eros), (que se podran identificar con la libido) al instinto de muerte (Tnatos).

8.

eros (2 ptos. tnatos(2 ptos.)

La lucha entre Eros y el Thanatos "El instinto de vida se manifiesta mediante el amor, la creatividad, espritu constructivo. El instinto de muerte, mediante el odio y la destruccin"[108]. El Eros es considerado como el instinto de vida y el Thanatos es el instinto de muerte. Estas dos fuerzas contrarias a menudo entran en conflicto y no se puede desmentir ninguna de ellas, ni poner prevalencia una sobre la otra. As las pulsaciones emocionales no son manejadas por el hombre ni tampoco se puede resistir a ellas. Ahora bien, como no se puede separar y son pulsaciones indispensables, no vale reducirlas a los valores del bien y del mal[109]porque no se hace referencia a un calificativo de accin, sino a la composicin antropolgica, es decir, que no depende del hombre o de su voluntad. De ninguna manera, una pulsin o instinto (Thanatos o Eros) puede actuar aislada, pues ambas estn conectadas entre s o, de alguna manera, una est cargada con otra, lo que la modifica o en ocasiones la

subordina en determinadas condiciones[110]Lo ms curioso de esta lucha entre pulsiones, es que se hallan plenamente coordinadas, de tal manera que no llegan a contradecirse; cuando son inconciliables se activan al mismo tiempo sin anularse de uno a otro sino que forman un fin intermedio[111] Dentro de este planteamiento se encuentra uno de los pilares que identifica a Freud como un profeta de la sospecha, pues ninguna de las acciones de los seres humanos est hecha segn su propia voluntad.

11.

fijacin FIJACIN Trmino psicoanaltico. Para el psicoanlisis, la libido se puede dirigir con fuerza a personas, objetos e imgenes. Esa proyeccin de la libido puede provocar la fijacin, que consiste en la dependencia emocional, generalmente con connotaciones ertico-sexuales, hacia un objeto de la infancia, y que persiste en la vida posterior. La fijacin har que el sujeto tenga problemas para establecer nuevos vnculos emocionales. Tambin se utiliza este trmino para sealar el hecho de quedarse ligado a una de las etapas de desarrollo psicosexual (oral, anal, flica, latencia y genital) y no avanzar en su normal desarrollo por las siguientes.

12. 13. 14.

Ansiedad neurtica ( 2 ptos.) Ansiedad real Ansiedad moral

You might also like