You are on page 1of 3

TRANSVERSALIDAD DE LOS TEMAS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACION PRIMARIA CON LOS PROYECTOS DE EDUCACION PARA LA SALUD GRADO:

_5__ ASIGNATURA: _GEOGRAFA___


BLOQUE PAG. TEMA PROYECTO DE EDUCACIN PARA LA SALUD Y ACTIVIDAD

C.D. OLIVIA NAVOR MARTNEZ


DESCRIPCION DEL TEMA La forma esfrica de la Tierra y su inclinacin son las causas por las que en el planeta existen distintas temperaturas. En el ecuador es donde se recibe ms calor, pero a medida que los rayos se dirigen hacia los polos, ms inclinados, propiciando que esas partes de la Tierra sean ms fras La tierra gira sobre su eje de oeste a este, cada 24 horas un mismo punto de la tierra pasa frente al sol, cuando ilumina esa mitad es de da y la otra parte de noche. El movimiento de traslacin es el que realiza la tierra alrededor del sol y tarda 365 das y 6 horas. Los mapas son representaciones planas de la superficie terrestre. Hay diferentes tipos de mapas para expresar ros, montaas, divisin poltica Para localizar lugares en la superficie terrestre se tiene que ver un mapa las coordenadas geogrficas y estn dadas en latitud y longitud El relieve y la localizacin de una zona o regin influyen en el clima, vegetacin, fauna. El relieve puede ser continental u ocenico El clima, el relieve y las obras que realiza la sociedad como presas, desvi de ros para carreteras o riego modifican la cantidad de agua disponible. Tres partes de nuestro planeta estn cubiertas por agua. El estado del tiempo es el resultado de las condiciones de la atmosfera en un momento determinado: la temperatura, la humedad y la precipitacin. Las regiones naturales estan asociadas a

11

Zonas trmicas

1.1.7 Contaminacin atmosfrica e inversin trmica

1 LA TIERRA

17

La tierra se mueve: rotacin y traslacin terrestre

1.3.5.

Da mundial de la tierra

23

Para qu me sirven los mapas?

1.6.

Recreo activo (articulacin).

29

Cmo localizo?

1.6.

Recreo activo (articulacin)

41

Entre valles, llanuras y montaas

1.3.5.

Da mundial de la tierra

II COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA

49

El agua en el planeta de la vida

1.4.1. Uso racional del agua

55 63

Los diferentes climas del mundo Los tesoros naturales

1.1.7 Contaminacin atmosfrica e inversin trmica 1.3.1 Semana de amor a la naturaleza

del planeta

75

Pases ms y menos poblados

4.3.1

Planificacin familiar

83 III POBLACIN MUNDIAL 89

Ciudad y campo

4.5.7

Da mundial de la no discriminacin

La gente que viene y va

4.8 Atencin a la diversidad (temas de relevancia social)

95

Las culturas que enriquecen el mundo

4.8 Atencin a la diversidad (temas de relevancia social)

109

Las primarias

actividades

1.1.4.Establecimientos de huertos escolares

119 IV CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS DEL MUNDO

Cmo se transforman los recursos naturales? Cmo llegan servicios y productos a m? los los

1.7. La educacin ambiental para la sustentabilidad (tema de relevancia social). 1.7. La educacin ambiental para la sustentabilidad (tema de relevancia social).

127

137

Cmo vivimos aqu y all?

V CUIDEMOS EL MUNDO

149

Pases y calidad de vida

4.6.7. Da de los derechos humanos

las condiciones climticas de un lugar. Cada regin agrupa especies animales y vegetales propias de un clima determinado y son llamados regin natural La poblacin est distribuida de manera desigual en el mundo. China es uno de los pases ms poblados lo que puede traer serios problemas al pas como contaminacin ambiental y de los recursos En el territorio nacional la poblacin se distribuye de manera desigual o heterognea. Las ciudades y los espacios rurales son espacio muy distintos La migracin es fenmeno que suele darse en muchos pases y es el desplazamiento temporal o permanente de las personas, abandonando su lugar de origen por cuestiones econmicas, sociales Las fiestas, costumbres, tradiciones, lenguaje, forma de vida son parte de la cultura de cada pas y regin y es lo que los va a enriquecer El sector primario se agrupa la agricultura, la ganadera, la explotacin forestal, la pesca y la minera as como todas las actividades donde se aprovechan los recursos naturales La industria consiste en la transformacin de la materia prima en productos elaborados o manufacturados A travs de actividades terciarias se desarrollan el comercio, las comunicaciones, los transportes, el turismo que van a permitir la movilizacin de los recursos A pesar de que en el mundo hay muchos avances cientficos y tecnolgicos an hay niveles educativos bajos, demasiados niveles de mortalidad, enfermedades incurables, desigualdades sociales, polticas, econmicas, etc. La calidad de vida se relaciona con el medio natural y con las condiciones sociales, econmicas y polticas de cada pas. Todos los aspectos que influyen en

157

Cmo reducimos los problemas ambientales?

1.7. La educacin ambiental para la sustentabilidad (tema de relevancia social).

165

Los riesgos prevenir

de

no

3.1.2

Diagnostico situacional

175

Proyecto: rescatemos nuestro ro

1.4.1. Uso racional del agua

el desarrollo familiar y social determinan si se goza de una buena o mala calidad de vida Los problemas que se estn suscitando con mayor frecuencia son los problemas de contaminacin ambiental como la contaminacin de agua, aire, suelo y para reducirlos es importante establecer una cultura para cuidar y preservar los recursos Tos perdurables como la prdida de vidas humanas, adems de enormes daos a la propiedad, a los servicios, a la infraestructura y deja consecuencias emocionales, fsicas, sociales. Y para esto se debe preparar a la poblacin para que sepa reaccionar ante situaciones de desastre Es importante establecer proyectos para cuidar los ros, mantos acuferos que an se encuentran limpios, ya que del agua dependemos todos los seres vivos y se debe fomentar una cultura hacia el cuidado del agua para evitar que este problema ambiental se siga generando.

You might also like