You are on page 1of 43

1

Junior Achievement Hong Kong Conceptos bsicos y Titan Gua de Estrategia de Competencia La industria del Holo-Generator Situado en el ao 2035, JA Titan crea un mundo en el que los jugadores son CEO de su propia empresa. El Holo-Generator, los nuevos productos de marca son producidos y comercializados en la JA Titan. Su empresa hace Holo-Generators, un producto revolucionario que combina la ltima la tecnologa informtica. A medida que los nuevos propietarios y gerentes de la empresa, debe hacer una serie de decisiones importantes que en ltima instancia, determinar si usted pierde su inversin, convertido en fabulosamente rico, o caer en el medio. Situacin del mercado Todo el mundo est muy entusiasmado con Holo-Generator. Muchas empresas estn dispuestas a satisfacer esta demanda y los precios son altos ya que las empresas se preparan para producir ms. No est claro si los precios bajarn a medida que ms Holo-Generators estn disponibles. Ser HoloGenerator ser una moda o una herramienta bsica para hogares y oficinas? Usted y sus competidores comienzan en igualdad de condiciones. Como corredores en la lnea de salida, ninguna empresa tiene alguna ventaja sobre los otros. Funcin de gestin Su trabajo consiste en utilizar sus recursos para superar a la competencia. Durante la competencia, que y sus competidores hacen 6 decisiones que afectan a las operaciones de su empresa: (1) Establecer el precio (2) Decidir cuntos de producir (3) Decidir el gasto en marketing y campaa publicitaria (4) Invertir en bienes de equipo (5) Decidir el gasto en Investigacin y Desarrollo (6) Decidir el gasto en donaciones caritativas Decisin Reports Cada perodo que reciba los informes que muestran el rendimiento de su empresa y sus competidores. Le da pistas sobre qu decisiones tomar para el prximo perodo. Cada empresa recibe y el informe de la industria y un Informe de Empresa despus de cada ronda de decisin. Cada perodo representa tres meses.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

(A) Informe de la Industria Resume el rendimiento de toda la industria del Holo-Generator Disponible para todas las empresas Informes del rendimiento relativo de cada empresa con sede Se divide en cinco secciones: (1) Clasificacin, (2) unidades, (3) pesos, (4) La productividad, y (5) Economa. Un informe de la industria tpica muestra las empresas empiezan en igualdad de condiciones, pero posteriormente rendimiento depende de las decisiones de los directivos de cada empresa. La seccin de clasificacin en realidad muestra la informacin sobre los competidores que se pueden encontrar de los informes financieros publicados. Cubre ventas, los beneficios, precio, beneficios no distribuidos Mercado Unidad Compartir y Dollar Market Share. Beneficio se refiere a los beneficios obtenidos en el perodo actual. Las utilidades retenidas son el beneficio total que cada compaa ha hecho hasta ahora en la simulacin. La seccin Unidades proporciona informacin sobre la oferta y la demanda. Usted puede utilizar este nmero para predecir la estrategia que podra imponerse por otras empresas sobre la base de la situacin de la industria, es decir, inventario extra, los pedidos totales, la capacidad total, etc. La seccin Dlares muestra cmo la oferta y la demanda se traducen en dinero en efectivo. La seccin Productividad proporciona informacin sobre qu tan bien las empresas Holo-Generator son el uso de sus recursos. Una figura clave en este caso es la utilizacin de la capacidad y los costes de produccin ms bajos se alcanzan a 80 por ciento. La seccin de Economa contiene informacin acerca de la economa. La tasa preferencial afecta tanto la tasa de inters que paga por el dinero prestado y el inters que usted recibe en los saldos de caja. La tasa de impuestos determina la cantidad de impuestos que su compaa pagar sobre sus beneficios. El Informe de la Industria es el mejor lugar para encontrar informacin acerca de sus competidores. Por comparar el rendimiento de su empresa para toda la industria, se puede decir lo bien que su est haciendo la competencia. (B) Informe de Empresa Disponible para una empresa en particular, ya que contiene las decisiones de operacin y privadas informacin. Informes de resultados de la empresa Ayuda a gestor de configuracin de sus decisiones para la futura ronda

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

El informe de la empresa se compone de tres estados financieros y el informe de operaciones. El Informe de la Compaa contiene informacin de propiedad (privada) sobre las operaciones internas de su empresa. Marketing Report proporciona informacin importante sobre el funcionamiento interno de su empresa. Se puede comparar el nmero de pedidos que recibi y produjo luego vendi. Puede comprobar si ha equilibrado la oferta y la demanda de los HoloGenerators. La figura clave es el Costo total por unidad vendida, ya que muestra lo competitivo que su empresa se encuentra en la estructura de costos y el margen disponible que se puede marcar. Las rdenes no se transfieren de un periodo a otro. Para cumplir con los pedidos que debe tener productos disponible en el mismo perodo que las rdenes vienen pulg. Una parte importante de todos los informes es la figura de Cambio. El cambio se expresa como un porcentaje y se calcula dividiendo el cambio en el rendimiento en el perodo actual por el desempeo correspondiente en el perodo anterior. Al examinar las cifras cambian, puede observar las tendencias de negocios importantes. El estado de resultados muestra cmo se determin su ganancia o prdida neta del ejercicio. Se inicia con sus ventas totales, y luego resta cada categora de gastos. Tenga en cuenta que el inters es un gasto cuando usted tiene un prstamo pendiente de pago, pero es el ingreso cuando se tiene un saldo de caja. El equipo se extender automticamente a su empresa un prstamo cuando se necesita dinero en efectivo. Tambin pagar el prstamo de sus ingresos. La ltima entrada en su cuenta de resultados es su beneficio neto. Su objetivo es hacer que el beneficio neto lo ms alto que pueda. El flujo de caja se describe el cambio en la cantidad de dinero a disposicin de su empresa durante el perodo. Comienza con la cantidad de dinero que su compaa tena al comienzo del perodo, suma y resta de las diferentes categoras que afectan a su dinero en efectivo, y termina con el efectivo a disposicin de su empresa al final del perodo. Recuerde que usted no puede gastar ms que la cantidad de dinero en efectivo y el crdito a disposicin de su empresa en el prximo perodo. Los ordenadores mantendran un registro de esa cifra, y no le permitir superar este lmite. El balance general es un resumen de las finanzas de su empresa al final del perodo. Muestra lo que su empresa posee y lo que debe. Lo que usted posee son llamados activos e incluyen dinero en efectivo en el banco, sin vender Holo-Generators en su almacn y su fbrica de Holo-Generator. Qu usted debe se llama pasivos y acciones. Los prstamos son un pasivo. El capital es la cantidad de dinero invertido originalmente para iniciar su empresa, lo que se le debe a los inversores.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

Ganancias retenidas es la cantidad de ingresos que queda despus de gastos han sido pagados desde la compaa ha estado operando. Esto se debe a los inversores a cambio de usar su capital para operar la empresa. Recuerde que cuanto mayor sea la cifra de beneficios no distribuidos, la ms xito ha tenido en la operacin de su empresa. El ndice de rendimiento El IP proporciona una medida del rendimiento. Incluye seis factores especficos que son importantes en evaluar el desempeo de la empresa. Todas las empresas comienzan la simulacin con un IP de 100. Como la posicin de la empresa en la industria de mejora con la posicin de su competidor, que aumenta su PI. Si un desempeo de la empresa provoca un descenso, el PI se site por debajo de 100. Los componentes de la PI se describen a continuacin. El nivel de PI est impulsado por el Factor Ganancias retenidas. Los otros factores, con la excepcin de la productividad, son las diferencias relativas y ms destacadas entre las empresas. Ganancias retenidas Resultados Acumulados, o el beneficio neto total hasta la fecha, determina el 50% de PI de la compaa. Este factor aumenta a medida que la empresa gana ms en un perodo que sus ganancias en el perodo 0. Demanda Potencial Posible demanda se basa en la participacin de la comercializacin total y los gastos en I + D en la empresa la industria desde el comienzo de la simulacin. Potencial demanda se basa en el supuesto de establece que la comercializacin del valor de marca y la I + D establece el valor del producto. Representa 10% de PI de una empresa. Oferta potencial Potencial de alimentacin se basa en la proporcin de la capacidad total de produccin de una empresa. Potencial de suministro es sobre la base de la suposicin de que las instalaciones de produccin fsicos tienen un valor inherente o sino estn siendo manejadas rentable. Representa el 10% del PI de una empresa. Productividad Productividad representa la eficiencia de las operaciones de una empresa. El factor de productividad representa el 10% de MPI. Se disminuye a medida que la utilizacin de capacidad se sale de un rango de 75% -85%. Participacin en el Mercado Market Share factores representa el 10% del PI de una empresa. Se basa en la unidad de mercado de una empresa accin en el periodo actual.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

Crecimiento El factor de crecimiento se calcula mediante la comparacin de la tasa de crecimiento de ventas de una compaa de la anterior perodo la tasa de crecimiento de ventas de la industria de la poca anterior. Si las ventas de una empresa aumentan ms que las ventas de la industria, este factor aumenta. Si el crecimiento de las ventas de la empresa se queda ms de la industria de, este factor disminuye. Representa el 10% del PI de una empresa.

Decisiones Estratgicas (1) Decisin Precios Utilice precio demasiado lo que la gente quiere (la demanda), con lo que est disponible (oferta). El precio es de un factor muy importante para determinar la cantidad de beneficios que usted hace. El beneficio que usted hace es igual al precio que cobran multiplicado por el nmero de Holo-Generators usted vende menos lo te cuesta hacer y vender. Quiere vender tantos Holo-Generators posible al precio ms alto posible y el menor costar. El nmero de Holo-Generators puede vender depende de la cantidad de clientes quieren compra y el nmero que tiene que vender. Su empresa tiene la oportunidad de establecer un nuevo precio para sus HoloGenerators en cada perodo. Mantenga sus competidores en cuenta al configurar su precio. Al inicio de la simulacin todas las empresas cobran $ 30 para sus Holo-Generators.

(A) Estrategia Alto Precio Algunas empresas Holo-Generator planean producir productos de alta calidad, cobrar precios ms altos, y hacer un alto beneficio en cada Holo-Generator vende darse cuenta de que un menor nmero de clientes comprarn su HoloGenerators.

(B) La estrategia de alto volumen Algunas empresas Holo-Generator planean mantener los precios bajos, para vender la mayor cantidad Holo-Generators como posible. Ellos no tienen que hacer tanto beneficio en cada Holo-Generator que venden.

(C) Estrategia de Medio Algunas empresas pueden optar por vender sus Holo-Generators en el rango de precio medio. Ofrecen un producto de buena calidad a un precio razonable. Empresas Holo-Generator puede tener xito con cualquier estrategia que elijan. La clave es para desarrollar un plan y llevarlo a cabo.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

Marketing Orders El suministro de Holo-Generators usted tiene que vender en un perodo es igual al nmero de Holo-Generadores que producen en un perodo ms el nmero de Holo-Generators sobrantes en el inventario desde el ltimo perodo. Si su empresa tiene rdenes de que era incapaz de llenar, que podra haber hecho ms beneficios con un precio ms alto. Si su empresa produce ms Holo-Generators de lo que poda vender, usted podra tener hecho ms beneficios mediante la venta a un precio inferior. Usted hace la mayora del beneficio por la venta de la mayor cantidad Holo-Generators como usted puede en el precio ms alto que pueden cobrar. (2) Decisin de la Produccin Los gerentes usan el precio de su producto para equilibrar la oferta con la demanda. El ms empresa de xito, el que tiene el mayor beneficio, es la empresa que los gerentes a vender toda su Holo-Generators al precio ms alto posible. El nmero ms grande que se puede producir es determinada por la capacidad de la fbrica. Usted puede elegir para producir cualquier nmero de HoloGeneradores que van desde ninguno a la capacidad de su fbrica. Para tomar esa decisin, es necesario saber cunto cuesta producir una Holo-Generador. Eficiencia ptima El costo de producir un Holo-Generador depende de dos factores: (1) el tamao de la fbrica y la eficiencia con que se opera la fbrica Si usted produce el mismo nmero de Holo-Generators en el prximo perodo, el costo de cada uno ser el mismo. Fbricas Holo-Generator producen HoloGenerators al menor costo cuando que se hacen funcionar a 80 por ciento de la capacidad. Si usted produce un menor nmero de Holo-Generators de eso, cada uno cuesta ms, porque algunos trabajadores y las mquinas estn inactivas a pesar de que todava est pagando por ellos. Si usted produce ms de 80 por ciento del nmero, es decir, su fbrica es capaz de producir, que hay horas extras para su trabajadores y tienen que ejecutar sus mquinas durante ms tiempo de lo que se han programado. Esto da como resultado averas y un mayor costo por Holo-Generator. Para determinar el nivel de produccin ms bajo costo, se multiplica la capacidad de su fbrica de Holo-Generator por el 80 por ciento. Lo mejor es hacer funcionar su fbrica en un 80 por ciento de su capacidad. Las nicas excepciones son si la demanda es tan alto que puede aumentar sus precios lo suficiente como para compensar los mayores costos de produccin ms del 80 por ciento, o si la demanda es tan baja que no puede esperar para vender el 80 por ciento de su capacidad en los prximos

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

perodos. En esos casos, es posible que desee para producir ms o menos del 80 por ciento de su capacidad. El resultado de su decisin depende de las decisiones de todos sus competidores. Si todo Holo-Generador de cada empresa al producir ms, los precios tienen que ser ms bajos para todos los Holo-Generators sean vendidos. Si todas las empresas producen menos, entonces los precios pueden ser ms altos. Si algunos productos ms y algunos menos, algunas empresas aumentan sus precios un poco ms bajos y los suyos, los resultados sern diferentes. Las empresas que captan la combinacin correcta de precio y produccin obtendrn el mayor beneficio. (3) Decisin de Marketing Marketing incluye la contratacin de personal de ventas hacer un llamamiento a las tiendas que venden Holo-Generators, poniendo anuncios en el peridico, en la televisin y la radio, y la impresin y el envo de catlogos para que los clientes pueden ordenar Holo-Generators por correo y telfono. Al observar el Informe de Marketing de su informe de la organizacin, puede encontrar la cantidad que que ha gastado en las actividades de marketing en el ltimo perodo. Puede correlacionar el gasto y las rdenes recibidas. Usted puede cambiar su inversin en mercadotecnia y ahorrar dinero. Si vas a gastar menos en la comercializacin, pero con menos vendedores y menos anuncios, usted puede conseguir un menor nmero de pedidos. Si aumenta sus gastos de marketing, usted tiene que pagar la factura de sus ganancias, pero las rdenes extra este Gasto produce puede aumentar sus ganancias en ms de sus costos. El resultado no slo depender de su decisin, sino tambin los de sus competidores tambin. Si todo las otras empresas a aumentar sus gastos de marketing, puede haber tanta gente hablando de Holo-Generators que va a tener ms pedidos para su marca, a pesar de su gastos de comercializacin de la empresa se ha reducido. Lo contrario tambin puede ser cierto: si el otro empresas reducir sus gastos de marketing, su empresa puede tener que gastar ms slo para obtener el mismo nmero de pedidos. La cantidad que usted decide gastar en marketing deben estar relacionados con los precios y de la empresa las decisiones de produccin. Desarrollar una estrategia de marketing que es consistente con los objetivos de su empresa. Hay muchas combinaciones de decisiones que podra tomar. Un aumento en el gasto de marketing significa que su empresa tendr ms costos y tendr un mayor margen para cubrir esos costos. Para obtener un mayor margen, las empresas adoptan la estrategia de precios altos puede necesitar invertir ms fuertemente en la comercializacin de las compaas de bajo precio. En general, los consumidores se sienten atrados por medios y las compaas de bajo precio debido a sus precios. Sin embargo, cuando varias empresas del Industria del Holo-Generator siguiendo estrategias de medio y bajo precio, un

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

fuerte de la comercializacin ser necesario programa para atraer a los clientes.

(4) Decisin de Inversin de Capital Cuando su compaa hizo sus decisiones de produccin, el nmero mximo de Holo-Generators que podra producir se determin por la capacidad de su fbrica. No se puede producir ms Holo-Generadores que su Capacidad de la planta lo permitan. Ahora tiene la oportunidad de ampliar su la fbrica de la empresa. En cada perodo, tiene que pagar depreciacin, el costo para reemplazar el equipo gastado en su fbrica. El equipo en la fbrica est diseada para una duracin de cinco aos. Por lo tanto, en cada perodo o un cuarto, que pas del 5 por ciento del valor de su fbrica para reemplazar las mquinas que llevaban a cabo. Como resultado, su fbrica se mantuvo igual tamao y mostr el mismo valor en el balance Hoja. Puede cambiar la cantidad que gasta en el equipo de su fbrica. Si vas a gastar ms de 5 por ciento del valor de la fbrica en un perodo, usted puede comprar mquinas nuevas y reemplazar el desgastado queridos. Esto permite a su fbrica para hacer ms Holo-Generators de lo que puede ahora. Si vas a gastar menos del 5 por ciento del valor de la fbrica, ms maquinaria se gastar lo que reemplazar. Esto significa que su capacidad de la fbrica se reducir. Al mismo nivel de utilizacin de la capacidad, las fbricas ms grandes producen Holo-Generators a un menor costo de las fbricas ms pequeas. Pero si aumenta su fbrica o disminuye de tamao, se siempre produce Holo-Generators a sus costos ms bajos cuando se ejecuta la fbrica a 80 por ciento de su capacidad actual. La decisin de inversin de capital es similar a la decisin de produccin, excepto que usted debe considerar las metas futuras. Al hacer su decisin de produccin, aumenta el nmero de Holo-Generators disponibles de este perodo. Cuando se aumenta la capacidad de su fbrica por un mayor gasto en inversin de capital en una perodo, el aumento de la capacidad no est disponible para ser utilizado hasta el siguiente perodo, ya que toma el momento de comprar, instalar y probar nuevas mquinas. Agregando a su fbrica es tambin un compromiso mayor. Usted no tendr que ampliar a menos que quieren una mayor oferta de Holo-Generators durante varios perodos. Su decisin de inversin se afectar a su compaa durante algn tiempo.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

(5) Investigacin y Desarrollo Estudio de mercado ayuda a identificar las necesidades de los clientes y los tipos de productos de los clientes desear. Las empresas utilizan esta informacin para adaptar sus productos o invertir otros nuevos para satisfacer necesidades de los clientes. Las empresas que tienen productos que los clientes quieren ms recibirn ms pedidos u obtener el precio ms alto. El desarrollo de productos significa inventar y adaptacin de productos para satisfacer las necesidades del cliente. Nuevo y productos mejorados atraen mayor demanda y ms pedidos. Tambin evitan que otros empresas de quitarles clientes con nuevos y mejores productos de su propia. Por ejemplo, mediante el uso de los fondos de investigacin de mercado para pagar una encuesta entre los consumidores, puede descubrir que sus clientes realmente quieren un Holo-Generator con un sistema de correccin ortogrfica. La primera empresa para hacer Holo-Generators con una funcin tan avanzada que probablemente conseguir ms pedidos. Al gastar dinero en investigacin de mercado y desarrollo de productos, sigues las rdenes para su Holo-Generators venir en el futuro. Gastar menos en I + D reduce sus gastos en el prximo periodo y los resultados en ms beneficios inmediatamente. Gastar ms en I + D puede dar lugar a ms pedidos despus. Estudio de mercado y desarrollo de productos son procesos a largo plazo que tienen un efecto sobre periodos varios. El aumento de los gastos en I + D se mostrarn en el aumento de las rdenes inmediatamente. Pero a diferencia de los gastos de marketing, una inversin en los resultados de I + D en el aumento de los pedidos de varias rondas. Puede ser difcil para ponerse al da con los competidores que han invertido en I + D. Si usted est siguiendo una estrategia low-price/high-volume, su empresa necesita ms Holo-Generadores para vender en el futuro. Usted debe comenzar a aumentar el tamao de la fbrica a la derecha en el principio. El costo de aumentar la capacidad de su fbrica en una unidad es de $ 40. Si usted est siguiendo una estrategia high-price/low-volume, puede que no necesite tantos Holo-Generadores en el futuro. Usted puede reducir la capacidad de su fbrica de gastar menos en inversin de capital que en la depreciacin. Lo hace a su compaa poco sirve tener una fbrica que no se puede ejecutar en un 80 por ciento de la capacidad. Por cada $ 40 invertidos menos de la ltima depreciacin del ao, la capacidad de su fbrica disminuir en una unidad en el siguiente perodo.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

10

UBC Gua de Estrategia de Competencia (1) Jugar el juego de los nmeros Usted debe determinar el precio / estrategia de volumen antes de empezar el partido. Decida si quiere vender (a) menos Holo-Generators a un alto precio, (b) un nmero moderado de Holo-Generadores de una gama media, (c) un alto volumen de Holo-Generators a un precio bajo. Cada decisin haces afectar efectivo y ganancias disponibles y cada trimestre son interdependientes. Por ejemplo, si usted elige los precios ms altos, es posible que desee tener cuidado qu tan alto se establece su nivel de produccin. Los precios ms altos por lo general resultan en una menor demanda de sus productos y por lo tener cuidado de hacer cambios drsticos sin ver por dnde van los vientos de la demanda soplar. Usted ver que el precio tiene una influencia sustancial en la demanda, pero tambin puede cubrir sus apuestas con una fuerte inversin en I + D y la comercializacin para obtener una ventaja adicional. La sincronizacin del mercado y sus propios recursos naturales influirn en las decisiones. (2) Es dinero que importa Si baja el precio demasiado, puede que no tenga ingresos suficientes para cubrir sus costos. Pagar cuidadosa atencin a su margen bruto y beneficios globales. Las ganancias o prdidas de cada trimestre son compilado para el clculo de las utilidades retenidas. Las empresas suelen pedir prestado para ampliar y si optar por ampliar su capacidad, ver su lnea de crdito y no se expanden demasiado rpido o puede agotar su capacidad de endeudamiento y se incurrir en la carga de los altos costos de inters. Lo haces mejor Holo-Generator, invirtiendo en I + D. A veces la ltima y mejor puede influir en el mercado. Usted puede obtener una ventaja competitiva si usted es un alto precio Holo-Generator proveedor y desea crear una mayor demanda o de su producto mediante el equipamiento con punta componentes. La demanda de su producto derribado una muesca por un incremento de los precios pero se puede recuperar por el aumento del gasto en I + D. Sin embargo, si otras compaas tienen presupuestos ms altos, y estn vendiendo sus Holo-Generators para mucho menos, podra perder su cuota de mercado. Con el aumento de la demanda, lo que tienes que estar preparado para cambiar otras asignaciones (produccin) tambin. (3) Sabiduras de informes Ambos informes son muy tiles. Informe de la Industria ofrece precios para el producto del competidor los precios, los cambios en el entorno econmico y

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

11

los ndices de rendimiento. Tambin ofrece pistas sobre cmo la economa puede llevar a cabo en los prximos trimestres. El informe de la empresa es especialmente til para el seguimiento del inventario. Si se aumenta el producto, pero No vendemos su Holo-Generators, el nivel de inventario se incrementar. Usted tambin implicar un cargo inventario. La solucin podra ser la reduccin de los precios y / o aumento de la comercializacin de los aumentos en ventas. (4) La inventiva Inventario Si sus niveles de inventario son demasiado altos, no detener la produccin si no quiere incurrir en un despido cargo. Si no est produciendo HoloGenerators, usted tiene que despedir a los trabajadores. Usted debe ser cuidadosa de medidas drsticas que podran tener efectos extremos. Una solucin podra ser gradual reducir la produccin y reducir los precios, mientras se observa el efecto que estas decisiones tienen sobre el inventario hinchado. En trminos simples: El exceso de inventario es mala Producir ms de lo que vende crea un inventario La reduccin de los resultados de produccin en un cargo de despido La reduccin de los precios le ayudar a vender ms productos Vender ms de lo que producen reducir el inventario (5) Tendencias Una vez que usted entra en la ranura del juego, utilizar la funcin de graficacin para seguir las tendencias. Le da una comparacin rpida de las estadsticas clave con los de sus competidores. (6) Presentacin de Decisiones Verifique sus datos en el formulario de la toma antes de que usted haga clic en Presentar Plan. Error puede costar que el juego. En un juego por tiempo, usted puede volver atrs y volver a presentar las decisiones tantas veces como sea como antes el trimestre se cierra. (7) Las decisiones estratgicas - Va a configurar un precio justo? Podra haber alguna ganancia estratgica en la construccin de un inventario de los productos no vendidos que podran ser vendido en los prximos trimestres. Considere la posibilidad de elevar el precio a medida que aumentan las rdenes, por lo que el aumento de la demanda puede resultar en mayores ganancias. Sin embargo, usted no quiere cerrar de golpe una comercializacin

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

12

cada vez mayor con los precios especulacin. Mala reaccin del mercado a los precios ms altos puede ser una leccin costosa. - Est sosteniendo demasiado inventario? Si constantemente est llevando demasiado inventario, la reduccin del precio es una manera de resolver el problema, ya que aumenta la demanda de cantidad. Sin embargo, un precio ms bajo tambin se traduce en menos beneficios. Usted tendr que revisar con frecuencia su informe de empresa para ver cmo la fijacin de precios se refiere a rdenes. - Qu quiere decir el precio de los competidores? Es posible que tenga que ajustar la suya si usted ve un competidor tratando de tomar una ventaja en el mercado por algunos altos o las estrategias de bajo precio. Toma lo que aprendiste de trimestres iniciales para establecer el precio de los siguientes trimestres. De esta forma, se desarrollar un sentido ms agudo de flujo de mercado. - Cunto debera producir? La produccin es como todos los factores que afectan el rendimiento del negocio, ya que debe responder a factores de mercado y resultados pasados. Usted quiere que sus fbricas de produccin con la eficiencia mxima de vender lo que usted hace. Tambin desea equilibrar los costos de produccin, por lo que el gasto est en lnea con la venta. Al igual que con otras asignaciones, los reportes de la compaa y la industria pueden agudizar la imagen de la produccin. - Hay alguna excepcin para las ventas y la produccin de equilibrio? Idealmente, usted quiere vender la totalidad de sus Holo-Generators en el precio ms alto del mercado puede soportar. Hay una penalizacin para producir ms de lo que puede vender - una tasa exceso de inventario que resta de sus utilidades retenidas. Excepto en casos especiales, usted quiere minimizar el inventario. Una excepcin podra ser cuando se quiere productos para vender en el barrio futuro sin aumentar fbrica capacidad. En el informe de la organizacin, puede ver la capacidad de la fbrica, que es el nmero mximo de Holo-Generators que se pueden producir en el prximo trimestre. Aadiendo que la capacidad de inventariar te dice lo que est disponible para la venta. Cuanto menor sea el coste, mejor. - Por qu es importante la eficiencia en el manejo del negocio? 80% es el nmero mgico. Operar en ese nivel de eficiencia significa que usted va a estar produciendo generadores al costo ms bajo. Superar esa cifra significa que no habr tiempo para el mantenimiento y reparaciones, lo que eleva los costos por unidad, y los beneficios naturalmente inferiores. Si usted produce ptima figura, que tendr el equipo y los empleados sentados sin

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

13

hacer nada. Eso disminuye su eficiencia y aumenta el coste unitario de produccin. - Cmo averiguar el nivel de produccin ms bajo costo? Simplemente multiplicando la capacidad de su fbrica de Holo-Generator por 0,80 y que ser su objetivo. - Qu es el marketing impulsado por la industria? Comercializacin s crea la demanda de un producto. El dinero asignado a la comercializacin funciona un poco diferente que la inversin en otras reas. Esto se debe a otras empresas pueden beneficiarse de la los esfuerzos de marketing y se puede sacar provecho de ellos. Sin importar quin paga por la publicidad, ms los consumidores y las empresas aprendern sobre HoloGenerators. Si pones ms dinero detrs sus campos de marketing, ms consumidores se enterarn de los rasgos indispensables especiales de el HoloGenerator. Si pasas les en la comercializacin de lo que hizo en un trimestre anterior, su empresa puede meter la diferencia. Sin embargo, gastar menos podra resultar en la venta de menos. As, un marketing exitoso resultados de la estrategia en ganancias mayores a su inversin en marketing. - Cmo aprovechar su capital? La inversin de capital es el dinero que se utiliza para ampliar su capacidad de produccin. Estos los gastos se sumaran a la cantidad total de equipo que le pertenece; reemplazar y reparar existentes maquinaria, compra de equipos ms eficientes y aumentar el tamao fsico de su fbrica. Dado que se necesita tiempo para adquirir, instalar y poner a prueba nuevos equipos, el efecto de cualquier capital decisin de inversin que realice se retrasa un trimestre. - Cul es la relacin entre la depreciacin y la capacidad de la fbrica? Si la inversin de capital coincide con la depreciacin, la fbrica se queda como est Si la inversin de capital es superior a la depreciacin, se aumenta la capacidad de produccin Si la inversin de capital es inferior a la depreciacin, los psiquiatras de la fbrica y que disminuye su capacidad de produccin y la causa de despido. - Los "economas de escala" se aplican en la industria del HoloGenerator? Definitivamente, las fbricas ms grandes producen Holo-Generators a un costo ms bajo por unidad. Cuesta $ 40 en inversin de capital para aumentar la capacidad de su fbrica para producir uno ms Holo-Generator. A raz de esta relacin, que cuesta 40 dlares para producir 10 ms HoloGenerators.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

14

- Por qu es importante la I + D en la industria? La inversin en I + D es una propuesta a largo plazo y con visin de futuro en la gestin de negocios. La el crecimiento futuro o su negocio est conectado al gasto en esta rea. Por inversin inteligente, su prxima generacin de HoloGenerators tendr nuevas caractersticas y avances y tienen mayor atractivo para el mercado. - Es fcil de ver el resultado de I + D? No te pongas demasiado ansioso por resultados de investigacin y desarrollo. Estudio de mercado y desarrollo de productos son a largo procesos a largo plazo, con sus efectos distribuidos en varios trimestres. El dinero invertido en estos 2 zonas aumentarn las ventas en los prximos trimestres, aunque no independiente de su estrategia de precios. La impacto del gasto en I + D persiste en el tiempo, as que yu seguir recibiendo algn efecto varios trimestres en la lnea. Esta inversin tiene un efecto positivo en la demanda, aunque el precio es un factor ms fuerte en ganar cuota de mercado. En I + D como la comercializacin, aumenta la demanda de toda la industria. El porcentaje de ese extra la demanda es directamente proporcional al porcentaje de la industria de I + D gastando su negocio es responsable de. Reduccin del gasto puede recortar sus gastos, pero el aumento del gasto puede estimular la demanda y aumentar la esos beneficios siempre agradables. Si su negocio no invierte en I + D, el producto no se mejorar. Un competidor podra llegar a un rpido, nueva encarnacin Holo-Generator, y su negocio nunca podra ponerse al da.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

15
MANUAL DEL TORNEO VIRTUAL TITAN INFORMES Cada compaa recibe un informe de la industria y un informe de la compaa despus de cada perodo de decisiones. Cada perodo representa tres meses o un cuarto de un ao. El informe de la industria resume el funcionamiento de la industria entera de Holo-Generators y est disponible para todas las compaas. Tambin revela el funcionamiento relativo de cada compaa basada en la informacin disponible sobre el resto de competidores. Cada empresa tambin recibe un informe de la compaa. Est disponible solamente para cada compaa en particular porque contiene la informacin privada sobre el funcionamiento interno de la misma. El informe de la compaa tambin proporciona la informacin detallada sobre el funcionamiento de la empresa, el cual ayuda a sus gerentes a la toma de decisiones en futuros perodos. Informe De la Industria

Se divide en cinco secciones: Ranking de las empresas, unidades, dlares, productividad, y economa. Cada seccin proporciona la informacin basada en diferentes niveles de desempeo. Un informe tpico de la industria demuestra que las compaas competidoras comienzan en iguales condiciones, pero el funcionamiento subsecuente depende de las decisiones de los gerentes de cada compaa. El informe de las unidades proporciona la informacin de oferta y demanda. Cmo se igualan los pedidos con la produccin? Existe el inventario suficiente para cubrir la demanda del siguiente perodo? Qu compaa tena probablemente

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

16
ms rdenes que podra llenar? Qu compaa no podr vender probablemente todos los Holo-Generators que produjo? Qu decisiones se pueden esperar de los competidores? El informe en dlares mustra como la oferta y la demanda se transforman en efectivo. Se fija un precio promedio, el cual se puede comparar con los costos promedios de produccin. El informe de productividad muestra si las empresas estn utilizando de forma adecuada sus recursos. Una figura dominante aqu es la utilizacin de la capacidad de fbrica. Los costos de produccin ms bajos se logran en el 80 por ciento de utilizacin de la capacidad. El informe de la economa contiene la informacin sobre la entorno econmico. La tasa referencial afecta el tipo de inters pagado en el dinero prestado y el inters recibido por depsitos. La tasa de impuestos determina la cantidad de impuestos que su compaa pagar de sus utilidades. Una parte importante de todos los informes es la figura de cambio. El cambio se expresa como porcentaje y es calculado dividiendo el cambio en el desempeo en el perodo actual por el desempeo correspondiente al perodo anterior. Examinando las figuras de cambio, usted puede identificar tendencias importantes del negocio. Estn los pedidos al alza o a la baja? Est la produccin al alza o a la baja? Qu tendencia tienen los precios? La informacin del ranking de las empresas corresponde a todas las compaas del mercado de Holo-Generators. sta es la informacin que los competidores pueden descubrir generalmente en informes financieros publicados. Cubre ventas, utilidades, precio, utilidades retenidas, la participacin de mercado en unidades y la participacin de mercado en dlares. La utilidad se refiere a los beneficios obtenidos en el perodo actual. Las utilidades acumuladas son el beneficio total que cada compaa ha hecho hasta ahora en la simulacin. Qu compaa tiene las utilidades acumuladas ms altas? Qu compaa tiene la participacin de mercado ms alta? El informe de la industria es el mejor lugar para descubrir la informacin sobre los competidores. Comparando el desempeo de tu compaa, que tu sabes detalladamente, con el de la industria entera, puedes ver que ests haciendo, qu estn haciendo los competidores y qu podras hacer en el futuro.. Usando estos datos sabiamente, tu puedes ajustar tus decisiones para superar a las otras compaas.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

17
Informe De la Compaa

Despus de cada perodo, un informe de la compaa est disponible para cada empresa de Holo-Generators. El informe de la compaa consiste en tres estados financieros y un reporte de operaciones. El informe de la compaa proporciona la informacin (privada) sobre las operaciones internas de la empresa. La informacin contenida en este documento no se debe compartir con los competidores. Los informes de marketing proporcionan informacin importante sobre la operacin interna de su compaa. Utiliza los informes de marketing para comparar el nmero de pedidos que se recibi con el nmero de Holo Generators que se produjeron y se vendieron. Puedes balancear la oferta y la demanda de los HoloGenerators? Cmo esperaras que la compaa cambie su precio en el perodo prximo? Recuerda que los pedidos no se llevan de un perodo al siguiente. Para cumplir los pedidos debes tener productos disponibles en el mismo perodo que la empresa las recibi. El estado de resultados (Income) muestra la utilidad o la prdida de la compaa para el perodo actual. Comienza con las ventas totales y se le resta los costos de produccin. Recuerda que el inters es un costo cuando se tiene un prstamo excepcional, pero es renta cuando usted tiene un equilibrio de efectivo. La simulador extender automticamente a su compaa un prstamo cuando necesites efectivo. Tambin pagar el prstamo de sus ingresos. El ltimo rubro del estado de resultados es la utilidad neta. La meta es hacer que la utilidad neta crezca tanto como sea posible. El flujo de efectivo muestra el cambio en la cantidad de efectivo disponible en su compaa durante el perodo actual. Comienza enumerando la cantidad de efectivo que su compaa tena al principio del perodo, agrega y resta algunos rubros que afectan las reservas de efectivo, y al final obtenemos el efectivo disponible para el periodo. Recuerda que no puedes exceder el efectivo disponible y el lmite de crdito en el perodo prximo. El simulador no perder de vista esa figura y no permitirn excedas este lmite. El balance general es una foto de las finanzas de tu compaa a la final de un perodo. Muestra lo que posee tu compaa y lo que debe. Lo que la empresa posee son tus activos, e incluyen cuentas por cobrar, los productos que se encuentran en inventario, y la fbrica de Holo - Generators. Lo que la empresa debe son los pasivos y el patrimonio. Los prstamos son un pasivo, una promesa de pagar la

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

18
deuda contraida con el banco. El capital es la cantidad de dinero invertida originalmente para comenzar la empresa; esto se debe a los inversionistas. Las utilidades acumuladas son suma de las utilidades obtenidas desde el inicio de la empresa. Esto se debe a los inversionistas a cambio de utilizar su capital para cubrir el funcionamiento de la empresa. Recuerda que mientras ms utilidades acumuladas poseas, mejor habr sido el desempeo de tu empresa. DECISIONES LA DECISIN DE PRECIO La primera decisin que debes tomar es el precio de venta de Holo-Generator. Los administradores utilizan el precio para equilibrar lo que la gente quiere (demanda) con lo que le puede dar (oferta). El precio tambin es un factor muy importante en la determinacin el ingreso que genera la empresa. El ingreso que se genera es igual al precio que se fija multiplicado por el nmero de Holo-Generators que se venden. Tu deseas vender tantos Holo-Generators como sea posible en el precio ms alto y el costo de produccin ms bajo. El nmero de Holo-Generators que puedes vender depende de la cantidad de clientes que desean comprar, si superas lo que quieren los clientes tendrs un inventario. Tu compaa tiene la oportunidad de fijar un nuevo precio para los Holo-Generators en cada perodo. Elije un precio para balancear los pedidos que recibes con el nmero de Holo-Generators que tienes disponible para vender. Ten presente a tus competidores cuando fijes los precios. En el inicio de la simulacin, todas las compaas fijan $30 para un Holo-Generator. Como tu decides el precio, debes tener cuidado y definir que tipo de estrategia vas a llegar en el mercado. Estrategia de precios altos: Algunas compaas de Holo-Generators planean producir los productos de alta calidad, practicar precios elevados, y tener una utilidad grande en cada Holo-Generator vendido logrando que pocos clientes compren su producto. Estrategia del gran volumen: Algunas compaas del Holo-Generador planean mantener precios bajos y vender tantos Holo-Generators como sea posible. Con una venta de grandes cantidades no necesitan tener tanto beneficio en cada HoloGenerator que venden. Estrategia Media: Algunas compaas eligen vender sus Holo-Generators en la gama de precio medios. Ofrecen un producto de buena calidad con un precio razonable. Las compaas del Holo-Generators pueden estar acertadas con cualquier estrategia que elijan. La clave es desarrollar un plan y llevarlo adelante. Las rdenes que se reciben por los Holo-Generators indican cunta gente dese comprar el producto en el precio que se fij. Mira el informe de la industria para ver cuntas rdenes fueron recibidas el mercado de empresas qie fabrican los HoloGenerators. Mira el informe de la compaa para ver cuntas rdenes fueron recibidas para los Holo-Generadores de tu compaa.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

19
La cantidad de Holo-Generators que se tiene para vender en un perodo es igual al nmero de Holo-Generators que se poducen en un perodo ms el nmero de HoloGenerators que se encuentran en inventario del perodo pasado. Mire el informe de la industria para ver el nmero total de los Holo-Generadores producidos por todas las compaas del Holo-Generador. El precio fijado en el perodo pasado ayud a equilibrar la oferta con la demanda? Tu empresa tiene pedidos insatisfechos? Si es as, tu habras podido obtenr ms utilidad con un precio ms elevado. Tu compaa produjo ms Holo-Generators de los que pudo vender? Si es as, tu habras podido obtener ms utilidad vendindolos en un precio bajo. Tu utilidad depende de las decisin de precio que hayas escogido en relacin a la competencia. La compaa con el precio ms bajo conseguir la mayora de los pedidos. La compaa con el precio ms elevado tendr pocas pedidos para sus Holo-Generators. En conclusin, si tu precio es el ms alto la competencia podr vender ms unidades y ganar ms utilidades; pero si tu fijas el precio ms bajo venderps todos tus productos pero si existe demanda el resto de competidores tambin vendern sus unidades a mayor precio obteniendo ms utilidad. LA DECISIN DE LA PRODUCCIN: Los administradores utilizan el precio de su producto para balancear la oferta (el nmero de productos que tienen que vender) con la demanda (el nmero unidades que los clientes desean comprar). La compaa ms acertada, la que tendr la mayor utilidad, es la empresa que vende sus productos al precio ms alto posible. Tu puedes decidir tambin cuntas unidades deseas producir. Mirada en tu informe de la compaa para determinar la capacidad de Holo Generators que puede producir tu fbrica. Ese ser nmero mximo de unidades que podr vender tu fbrica en el prximo perodo. Para poder tomar la decisin de produccin es necesario conocer cunto cuesta producri un Holo Generator. El costo de producir un Holo-Generator depende de dos factores: el tamao de la fbrica y la eficiencia de funcionamiento de la fbrica. Mira tu informe de la compaa para ver cunto te cost producir los Holo Generators en el perodo pasado (Cost/Unit). Si tu produces el mismo nmero de Holo-Generators en el prximo perodo, el costo ser igual. Las fbricas de HoloGenerators producen en el costo ms bajo cuando funcionan en el 80 por ciento de su capacidad. Si tu produces menos que el 80% los costos aumentan porque algunos trabajadores y mquinas son ociosos y tu ests pagando por ellos. Si tu produces a ms del 80% necesitars pagar horas extras a tus trabajadores y debes hacer funcionar las mquinas por mucho ms tiempo que el normal. Esto da lugar a interrupciones y a un costo ms alto por los Holo-Generators. Para determinar el nivel ptimo de produccin multiplica la capacidad mxima por el 80%. Obviamente, lo mejor es funcionar al 80 por ciento de la capacidad. Las nicas excepciones son si la demanda es alta y tu puedes subir los precios para compensar los costos ms altos por producir a ms del 80 por ciento de capacidad, o si la demanda es tan baja y no esperas vender tus inventarios facilmente en los siguientes periodos.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

20
El resultado de tu decisin depende de cmo trabajan todos tus competidores. Si todas las compaas del Holo-Generator producen ms, los precios tienen que ser ms bajos para que todo el inventario sea vendido. Si todas las compaas producen menos, entonces los precios pueden ser ms altos. Si algunos producen ms y algunos menos, y si algunas compaas elevan los precios y otras las bajan, los resultados sern diferentes. Las compaas que escogen la combinacin adecuada de precio y produccin ganarn el beneficio ms alto. LA DECISIN DE MARKETING Como gerentes, tu no controlas solo la demanda de Holo-Generators decidiendo cuntos para producir, tambin tienes un cierto control sobre el nmero de pedidos. Tu puedes hacer esto decidiendo invertir en Marketing. El Marketing incluye propagandas, anuncios en el peridico y en la televisin y radio, y la impresin y envo de catlogos para los clientes mediante correo. Mira tu informe de la compaa a partir del perodo pasado y encuentra el rubro de Marketing en el estado de resultados de tu empresa. Esto es cunto invirti tu empresa en las actividades de Marketing en el perodo pasado. Cuntos pedidos de Holo-Generators tuviste? En cada perodo, tu compaa puede cambiar su gasto de Marketing. Tu puedes ahorrar dinero si inviertes menos en Marketing, pero tus pedidos tambin sern bajos. Si tu aumentas tu gasto de Marketing, tienes que sacarlo de tu posible utilidad, pero los pedidos adicionales deben cubrir y aumentar esa utilidad. Nuevamente el resultado no solo depende de tus decisiones, sino de la de tus competidores. Si el resto de compaas aumentan sus gastos de marketing, la gente hablar tanto de los Holo Generators que tu demanda aumentar, aunque hayas reducido tu inversin de Marketing. Por el contrario tambin puede ser verdad: si las otras compaas cortan sus gastos de Marketing, tu a duras penas podr mantener tu mismo nivel de pedidos. La cantidad que tu decides gastar en marketing se debe relacionar con las decisiones de precio y produccin de tu compaa. Desarrolla una estrategia de marketing que sea constante con las metas de la empresa. Hay muchas combinaciones de decisiones que tu podras tomar. Un aumento en el gasto de marketing significa que tu compaa tendr ms costos y que necesitar un margen ms alto para cubrir esos costos. Para ganar un margen ms alto, las empresas de precios altos pueden necesitar invertir ms en marketing que las empresas de precios bajos. Las empresas de precios bajos y medios atraen ms a los consumidores. Sin embargo, cuando varias empresas en el mercado de HoloGenerators estn siguiendo estrategias medias y bajas, un programa de marketing fuerte ser necesario para atraer a los clientes a tu empresa. LA DECISIN DE INVERSIN DE CAPITAL Cuando tu compaa levanta su nivel de produccin, tiene ms Holo-Generators para vender. Cuando tu compaa invierte ms dinero en marketing, debe recibir ms pedidos en el prximo perodo. Sin embargo, hay muchas decisiones econmicas que ahora requieren el gasto de dinero pensando en el futuro. Cuando tu compaa tom sus decisiones iniciales de produccin, el nmero mximo de Holo-Generators que podra producir fue determinado por la capacidad de fbrica. Tu no puede producir ms Holo-Generators que lo tu capacidad de

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

21
planta lo permita. Tu ahora tienes la oportunidad de ampliar la fbrica de tu compaa. En cada perodo hasta ahora, tu has pagado la depreciacin, el costo para substituir el equipo gastado en tu fbrica. El equipo de fbrica dura por cinco aos. Por lo tanto, en cada perodo o cuarto, tu debes gastar 5% del valor de tu fbrica para substituir las mquinas que ya cumplieron su tiempo de vida. Consecuentemente, tu fbrica permaneca del mismo tamao y demostr el mismo valor en el balance. Comenzando con este perodo, tu puedes cambiar la cantidad que gastas en el equipo de tu fbrica. Si usted gastas ms de 5% del valor de la fbrica en un perodo, tu puedes comprar mquinas nuevas y substituir las gastadas. Esto permite a tu fbrica producir ms Holo-Generatos. Si usted gastas menos del 5% del valor de la fbrica, ms maquinaria se daarn y perdern. Esto significa que tu capacidad de fbrica declinar. En el mismo nivel de la utilizacin de la capacidad, las fbricas las fbricas pueden producir ms Holo-Generators con un costo ms bajo que las fbricas pequeas. Pero si tu fbrica aumenta o disminuye de tamao, tu producirs siempre los HoloGenerators en sus costos ms bajos cuando la fbrica funcione al 80% de su capacidad actual. Si tu ests siguiendo una estrategia de bajo precio/gran volumen, tu compaa necesita ms Holo-Generators para vender en el futuro. Tu debes comenzar ahora a aumentar el tamao de tu fbrica. El costo de aumentar la capacidad de fbrica en una unidad es $40. Si tu ests siguiendo una estrategia de precio altos/poco volumen, tu no puedes necesitar tantos Holo-Generators en el futuro. Tu puedes reducir la capacidad de tu fbrica gastando menos en la inversin de capital que en la depreciacin. Por cada $40 menos que la depreciacin del periodo pasado, la capacidad de tu fbrica disminuir por una unidad en el perodo siguiente. Cuando se aumenta la capacidad de fbrica gastando en inversin de capital en un perodo, dicho aumento no est disponible para el uso sino hasta el siguiente perodo, pues toma tiempo comprar, instalar y probar la nueva maquinara. LA DECISIN DE LA INVESTIGACIN Y DEL DESARROLLO Tu puedes influenciar la demanda a corto plazo y a largo plazo de Holo-Generators. En el corto plazo, tu puedes ajustar la produccin de tu compaa para tener el nmero de Holo-Generators que usted necesita en el perodo prximo. Al largo plazo, tu puedes ampliar o contraer la fbrica de tu compaa hasta obtener la capacidad adecuada. Para planear la demanda de Holo-Generators para el futuro, tu necesitas predecir la demanda futura (pedidos) para emparejar la capacidad de la produccin de tu compaa. Tus gastos de Marketing ayudan a determinar la demanda para los Holo-Generators de tu compaa. El dinero adicional se puede invertir no solo en puestos de venta y publicidad sino en el producto en s mismo. Si los clientes un producto mejor es muy poco probable que continuen comprando el tuyo, incluso si tu haces publicidad. Para mantener los pedidos altos en el futuro,, las compaas invierten el dinero para estudios de mercado y el desarrollo del producto.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

22
El estudio de mercado incluye encuestas entre los consumidores y otros estudios para determinar las necesidades de los clientes y las clases de productos que desean. Las compaas utilizan esta informacin para adaptar sus productos o para invertirlos en nuevos. Las compaas que tienen los productos deseados conseguirn la mayora de los pedidos u obtienen los precios ms altos. Inventar y adaptar productos a las necesidades de los cliente se llama desarrollo de producto. Los productos nuevos y mejorados atraen mayor demanda y ms pedidos. Tambin evitan que otras compaas te quiten a tus clientes con los productos nuevos y mejorados. Asume que los Holo-Generators de tu compaa podran duplicar lo que dese el usuario. Usando fondos del estudio de mercados para pagar una encuesta entre los consumidores, tu descubres que tus clientes realmente quisieran un HoloGeneratorcon un sistema de control remoto. La primera compaa que haga los Holo-Generators con esta caracterstica conseguir probablemente ms pedidos. Para producir estos Holo-Generators avanzados, tu compaa tend que invertir el dinero en desarrollo del producto. Pero invirtiendo el dinero en estudio de mercados y en desarrollo del producto, tu asegurs que los pedidos de Holo Generators aumentarn en el futuro. Mira el estado de resultados sobre tu informe de la compaa para ver cunto ha invertido tu compaa hasta ahora en cada perodo en investigacin y desarrollo (I&D). Tu puedes cambiar el presupuesto de I&D de tu compaa. Inviertir menos en I&D reduce tus costos en el prximo perodo y los resultados se ven inmediatamente. Inviertir ms en I&D puede dar lugar a ms pedidos ms adelante. El estudio de mercados y el desarrollo del producto son los procesos a largo plazo que tienen un efecto sobre varios perodos. Los gastos crecientes en la investigacin y el desarrollo del Holo-Generator demuestran pedidos crecientes inmediatamente. Pero a diferencia del gastos de marketing, una sola inversin en I&D da lugar a ms pedidos en varios perodos. Puede ser duro igualar a los competidores que han invertido en investigacin y desarrollo cuando tu no lo has hecho. JA TITAN GUA DE ESTRATEGIA En la gua de estrategia de TITAN encontrars varias estrategias para que tu empresa sea estable y fuerte. Esta gua est compuesta por dos partes, la seccin bsica de estrategias y la seccin que cubre las decisiones individuales de precio, produccin, marketing, investigacin y desarrollo e inversin de capital. La implementacin de estas dos secciones de manera correcta garantizar el xito en este juego. Diversin con Fundamentos de Libre Mercado JUGANDO EL JUEGO DE NMEROS Tienes que determinar la estrategia precio/volumen antes de comenzar el desafo. Decide si quieres vender pocos generadores de hologramas en un precio alto, o un nmero moderado de generadores de hologramas en un precio medio o un alto volumen de generadores de hologramas en un precio bajo. Ten en cuenta tus opciones: cada valor que pongas en tu juego tendr consecuencia en tus ganancias y en el efectivo que dispondrs.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

23

Se deben tomar seis decisiones, todas independientes. Por ejemplo si escoges un precio alto tienes que tener cuidado cuan alto fijas el nivel de produccin. Los precios altos dan como resultado menos demanda para el producto (se debe tener precaucin cuando realizas cambios drsticos ya que no se puede predecir la manera en que la demanda va a cambiar). El precio tiene una fuerte influencia en la demanda, pero tambin se puede apostar a la inversin en marketing e investigacin y desarrollo, que pueden generar una ventaja en el mercado. Las donaciones que se dan, en forma de responsabilidad social, tambin afectarn a la participacin de mercado, por consiguiente tambin tendr efecto en el funcionamiento de la empresa. La comprensin del mercado y sus propios recursos influenciarn en las decisiones de financiamiento, asegrate de tomar todos los consejos de tu staff de trabajo. Lo que importa es el Dinero Si bajas los precios demasiado, no tendrs suficiente ingreso para cubrir los costos que se generan en la produccin. Si un fijas un precio de diez centavos a un vaso de limonada estaras en desventaja porque hacer la limonada cuesta doce centavos. Pon mucha atencin al margen bruto y al todos los beneficios y ganancias. En cada perodo tus ganancias o prdidas se sumarn para calcular las utilidades acumuladas. T puedes ver todo esto en el reporte de la Compaa: los nmeros no mienten, aunque t lo quieras. Las compaas usualmente piden dinero para ampliarse y crecer. Si escoges ampliar la capacidad, mira tu lnea de crdito. No expandas tu compaa tan rpido ya que puedes agotar las opciones de crditos, y a la incurrirs a la carga de altos costos de inters. No tienes que comprar un auto caro para solo cruzar la ciudad. Por otro lado, los riesgos altos llevan a altas recompensas, usualmente los futbolistas disciplinados que se arriesgan son los que llegan a anotar los goles, y no los que patean el baln solo por patear. Recuerda que puedes hacer un mejor reproductor de hologramas al invertir en investigacin y desarrollo. A veces el ms novedoso puede desequilibrar y sacudir al mercado. T puedes obtener una ventaja competitiva si eres un buen productor de Holo Generators y quieres crear un incremento de la demanda en tu producto equipndolo con componentes sobresalientes. La demanda de tu producto puede caer por el aumento del precio, pero t lo puedes recuperar aumentando el capital en investigacin y desarrollo.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

24
Por supuesto, si la demanda aumenta tienes que estar listo para cambiar otras variables de tu empresa, por ejemplo la produccin. Inventiva del Inventario Si sus niveles de inventario son demasiados altos, no pares la produccin al menos que desees incurrir en indemnizaciones de despido. Despus de todo si no estas produciendo Holo - Generators, tienes que despedir a los trabajadores. Tienes que tener cuidado de los cambios bruscos en los niveles de produccin ya que se podran generar efectos verdaderamente catastrficos. Una buena solucin sera reducir gradualmente la produccin, disminuir el precio y considerar que efecto tienen estas decisiones en tu inventario. En otros trminos: Demasiado inventario es malo. Producir ms de lo que se vende crea inventario. Reduccin en la produccin causa indemnizaciones por despido. Reducir los precios ayuda a vender ms productos. Si se vende ms de lo que se produce se puede disminuir el inventario.

Las decisiones pueden parecer al azar, pero en TITAN, las estrategias dejan de ser al azar ya que son organizadas y bien delineadas Observa a tu competencia Una vez que ya sabes como jugar, usa el grfico, determina las caractersticas a analizar y sigue las tendencias. Puedes dar un vistazo para comparar tu empresa con el resto de competidores. Si tu los ests derrotando no te duermas en tus laureles un mala decisin podra quebrarte. Si t estas perdiendo en la competencia, recuprate y mira lo que los otros hicieron para ganar y hazlo t tambin.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

25
Decisiones, Decisiones Un par de consideraciones tcnicas: Revisa dos veces el impacto de tus decisiones antes de enviar tu plan. Un error aqu podra costarte perder el juego. En un juego sincronizado tu puedes cambiar tus decisiones las veces que desees antes de que el perodo se cierre.

El precio est bien . O no? Todas las polticas y procedimientos de la compaa no van a significar nada si t Holo - Generator no se vende, y no se vender si tu no determinas un precio apropiado. Los dos informes son una herramienta esencial: el informe de la compaa es importante para tener precios apropiados y tomar decisiones de produccin; el informe de la industria te muestra como las decisiones de tus competidores afectan los resultados del mercado. Adicionalmente, este ltimo informe tambin te da pistas de cmo el entorno econmico se desarrollar en futuros perodos. Generalmente, tu quieres fijar un precio unitario que asegure la mayor cantidad de ventas de los Holo - Generators. Podra haber un cierto aumento estratgico en la construccin de un inventario de un producto que no se ha vendido y se pueda vender en los perodos futuros. Considera subir el precio cuando los pedidos aumentan, por lo tanto el aumento de la demanda puede generar grandes ganancias. Sin embargo, tu no quieres dar un golpe al crecimiento del mercado con un precio extremadamente alto, as que subir el precio debe ser una decisin muy bien pensada. La mala reaccin del mercado a precios muy altos puede ser una leccin dolorosa. Bajando Precios, salvando a los clientes Si constantemente estas con mucho inventario, bajar los precios es una de las formas para disminuir el mismo. Con precios bajos no tienes grandes ganancias, por eso es importante vender en grandes volmenes. Es importante revisar frecuentemente el informe de la compaa para ver como el ajuste de precios se relaciona con las rdenes que t recibes. El informe de la industria muestra el precio de los otros competidores, probablemente te toque cambiar los tuyos si ves que uno de los competidores esta intentando ganar una parte del mercado por precio alto o uno bajo. Toma todo lo que aprendiste desde el perodo inicial para fijar el precio en los siguientes. Produciendo, pero todava perdiendo La produccin de Holo Generators como todas los factores que afectan el funcionamiento de TITAN, est definido por los factores del mercado y resultados pasados. Si quieres que tu fbrica produzca al mximo nivel, debes balancear costos de produccin, de manera que el gasto est en lnea con la venta. Como en otras asignaciones, los informes de la compaa y de la industria pueden afilar el cuadro de produccin.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

26
La combinacin dinmica de producir, vender, producir, vender Generalmente, tu quisieras vender todos tus Holo Generators al mayor precio que el mercado permita. (Ten en cuenta que hay veces que hay mareas de mercado en donde el barco de las ganancias no flotar sin importar el precio). Hay una penalidad por producir ms de lo que puedes vender un exceso de pago de inventario que se resta de las ganancias conservadas. Excepto en ocasiones especiales, t deberas minimizar el inventario. Una excepcin sera cuando quieres vender productos en el perodo futuro sin incrementar la capacidad de fbrica. En el informe de la compaa puedes ver la capacidad de la fbrica, que es el nmero mximo de Holo Generators que se pueden producir en el perodo siguiente. Aadiendo la capacidad al inventario puedes ver cuantas unidades tendrs disponibles para vender. En el informe de la compaa se pueden observar los costos de produccin en los que se incurre al producir Holo Generators. Debes recordar que cuado el costo es menor es mejor. Las ventajas de la eficiencia Ochenta por ciento es el nmero mgico: trabajando a esa eficacia y produciendo Holo Generators al menor precio. Si excedes esa figura no habr tiempo para el mantenimiento y reparaciones que aumentan los costos por unidad y naturalmente disminuyen las ganancias. Incluso las mquinas tienen que trabajar ahora y despus. Cuando el producto est debajo del 80% Se entiende que tus mquinas y empleados son lentos. Esto disminuye tu eficiencia y aumenta el costo de la unidad de produccin. Ahora la leccin de matemticas sin dolor Para encontrar el nivel de menor costo de produccin, multiplica tu capacidad de fbrica por 80. Ese es tu blanco en la produccin. Marketing: la envoltura de oro que gana palabras Aunque algunos crticos lo caracterizaron como un desperdicio de recursos, el marketing crea demanda en los productos. El dinero asignado para el marketing puede trabajar de una manera diferente que en las otras reas ya que tus competidores pueden ganar de tu marketing y t te puedes beneficiar de ellos. Esto es porque sin importar la publicidad, ms consumidores y negocios conocern de los Holo Generators. Si t pones ms dinero en marketing, vas a conseguir que el concepto del Holo - Generator se quede en la mente del cliente, por lo tanto el no podr vivir sin lo que t produces. Reglas bsicas del Marketing Si tu gastas menos en marketing de lo que hiciste en el primer perodo, tu compaa puede ganar la diferencia. Pero gastando menos venders menos. Una exitosa estrategia de marketing da mayores ganancias que tu inversin de marketing. T puedes afinar tus mtodos de marketing haciendo clic en decisiones

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

27
de marketing que esta en la pantalla principal. Escoge una de las opciones asignadas para impulsar tu producto. Algunas opciones sern disponibles si asignas suficiente dinero a tu financiamiento general de marketing. Observa como las diferentes asignaciones afectan las ventas y se ajustan para los futuros perodos. Investigacin y Desarrollo: pequeas iniciales, grandes potenciales La inversin en investigacin y desarrollo es estar un paso adelante: el futuro crecimiento de tu compaa esta relacionado con el gasto en investigacin y desarrollo. Al invertir en investigacin y desarrollo la nueva generacin de Holo Generators va a tener nuevas caractersticas y adelantos, y tendr una mayor demanda del mercado. Puedes planear el impacto de tu inversin de Investigacin y Desarrollo en el informe de la compaa. Para este perodo! y en Adelante No esperes grandes resultados de Investigacin y desarrollo a corto plazo, la investigacin y desarrollo del mercado es un proceso a largo plazo, y sus efectos son distribuidos en varios perodos. El dinero invertido en estas dos reas aumentar ventas futuros perodos. Esta decisin est relacionada tambin con la de fijacin de precios. Por ejemplo, el aumento de investigacin y desarrollo puede aumentar la demanda en un +10%, pero los altos precios pueden hacer que la demanda baje en un -25%, con un efecto neto de demanda de menos el -15%. Aqu hay unos puntos clave: El gasto de Investigacin y Desarrollo en el periodo 3 ser reflejado en el periodo 4. El impacto del gasto en Investigacin y Desarrollo persiste por un cierto plazo, as que recibirs un cierto efecto del gasto de Investigacin y Desarrollo de varios perodos. El gasto en Investigacin y Desarrollo tiene un efecto positivo en la demanda, aunque el precio es un factor ms fuerte para ganar la participacin de mercado. Haciendo clic en el botn de decisiones de Investigacin y Desarrollo en la pantalla principal te da la oportunidad de seleccionar las caractersticas de un reproductor de hologramas (a un precio especfico) para buscarlo. All tambin puedes asignar el dinero de Investigacin y Desarrollo para enfocarte en puntos de demanda para caractersticas por adelantado. Ser nuevo en el mercado con una nueva caracterstica te puede poner delante de los otros.

El gasto bajo de Investigacin y Desarrollo pueden reducir tus gastos, pero segn lo mencionado anteriormente, cuando crece el gasto la demanda aumenta y al igual que las ganancias que siempre son favorables. Entonces ten cuidado con las ganancias a corto plazo, si tu compaa no invierte en Investigacin y Desarrollo, tu producto no mejorar. Una vez que tus competidores de Investigacin y Desarrollo produzcan nuevos Holo Generators que son mejores puede que nunca los puedas alcanzar.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

28
Capitalizacin de tu Capital Inversin del capital es el dinero que usas para expandir tu capacidad de produccin. Este gasto: Aumenta la cantidad total del equipo que tu posees. Sustituye y repara la maquinaria existente Compra un equipo ms eficiente Amplia el espacio fsico de la fbrica

Recuerda que toma un tiempo para comprar e instalar el nuevo equipo, el efecto en cada decisin en la inversin de capital que tu haces ser retrasado un perodo. Tienes que saber que vale la pena esperar por tus inversiones. Apreciando la depreciacin Si tu deseas mantener la capacidad de tu fbrica de Holo - Generators, necesitas gastar por lo menos la cantidad fijada en la depreciacin. (La depreciacin representa el valor del equipo que se ha perdido en cada perodo por el desgaste). Cualquier cantidad que inviertes por encima de tu depreciacin va a aumentar la capacidad de fbrica. Inversamente, la cantidad que gastes debajo de la depreciacin va a disminuir la capacidad, y t vas a incurrir en despidos de personal.. Dentro de las decisiones de tu empresa debes tomar en cuenta: La inversin del capital es igual a la depreciacin, por lo tanto la fbrica se queda como es. Si la inversin del capital es ms que la depreciacin, aumentars la capacidad de produccin, es decir la empresa crece. Si la inversin del capital es menor que la depreciacin, la fbrica se contrae, lo que reduce la capacidad de inversin y causa despidos en el personal.

Fbricas grandes, precios pequeos Las fbricas grandes producen reproductores de hologramas a un menor precio por unidad, el cual es un resultado del antiguo trmino de economas a escala. Cuesta $40 en la inversin de capital poder aumentar la capacidad de fbrica en una unidad de Holo - Generators. Siguiendo esto, cuesta $400 para producir 10 Holo Generators ms. Almacena la teora y enfrenta el desafo! Ests armado con bastante conocimiento para asumir el reto. Deja todo, anda y habla con los vendedores, investigadores, y tus encargados del dinero. Ah es cuando se prueban tus habilidades en el mercado. Puede que no todo vaya bien, pero las recompensas son muy buenas. Triunfa!

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

29

GUA DE LOS INFORMES Y GLOSARIO DE TRMINOS


Cada compaa recibe un Informe Industrial, un Informe de la Compaa, un Informe de la Junta y un Peridico despus de cada perodo. Cada perodo tiene una duracin de tres meses (virtuales). El Informe Industrial est disponible para todas las compaas y contiene informacin sobre todas las empresas en el mercado. Tambin contiene informacin bsica de tu empresa. El Informe de la Compaa contiene informacin confidencial acerca del funcionamiento interno de tu propia compaa. Este Informe contiene los indicadores ms importantes de la empresa. El Informe de la Junta muestra los lmites de monto para tres variables que son Inversin, Marketing e Investigacin y Desarrollo, evitando que se sobrepase el crdito de cada empresa en el contexto general para estos gastos. El Peridico contiene informacin de tres puntos fundamentales que son: entorno global, finanzas en el pas y editorial empresarial.

INFORME INDUSTRIAL

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

30

El Informe Industrial contiene datos globales sobre el funcionamiento de la industria. Se divide en cinco secciones: Unidades, Dlares, Productividad, Economa y Competencia, cada una muestra un diferente aspecto del comportamiento de la industria. Industria: se refiere a todas las empresas que fabrican un mismo producto en el mercado. El Informe Industrial, provee informacin de todas las empresas que estn participando en la competencia. El Informe Industrial, provee informacin acerca del resto de los equipos. Comparar el funcionamiento de su compaa con el resto les permite saber cmo estn trabajando sus competidores, y as, podrn ajustar sus decisiones. UNIDADES El informe de Unidades, provee informacin sobre la oferta y la demanda. En el ejemplo, se puede ver claramente que hubieron ms unidades producidas (3675) de las que todas las empresas de la industria vendieron (3066). Esta informacin se refiere a la produccin de toda la industria, es decir, involucra a todas las empresas de la competencia.

Total Pedidos: Total de la demanda de la industria. Se refiere a la cantidad de productos que los clientes han demandado en el perodo. Total Produc. (Total Producido): Cantidad total producida por todas las compaas en este perodo. Total Vendido: Cantidad total de unidades vendidas por la industria en el perodo. Capacidad Total (Capac. Total): Mxima cantidad de unidades que toda la industria podra producir en el perodo. Inventario: Cantidad que no fue vendida por la industria al final del perodo. PRODUCTIVIDAD El informe de Productividad, proporciona informacin sobre la eficacia con la que se estn utilizando los recursos. Los costos de produccin se minimizan cuando se emplea el 80% de la Capacidad de Fbrica (Capacidad Utilizada).

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

31

Empleo: El nmero total de personas empleada en la industria durante el perodo. Ventas/Empleado: ndice que indica el monto total de ventas por empleado de toda la industria. Unidades/Empleado: ndice que indica el monto total de unidades vendidas por empleado de la industria. Inversin de Capital: Monto de capital invertido por la industria. Capacidad Utilizada: ndice que indica la utilizacin total de la Capacidad de Fbrica de la industria. DLARES El informe de Dlares, muestra como la oferta y la demanda se transforman en dinero en efectivo.

Ventas Industr. (Ventas Industriales): Total de ingresos de la industria en el perodo. Precio Promedio: Precio promedio de todas las unidades vendidas por la industria en el perodo. Total Produccin: Valor en dlares de la produccin en el perodo. Se obtiene al multiplicar el Costo Variable Unitario Promedio por el nmero de unidades producidas por la industria en el perodo. CVU Prom. Costo Variable Unitario Promedio de todas las unidades producidas por la industria. CTU Prom. Costo Total Unitario Promedio de todas las unidades producidas por la industria. ECONOMA El informe de Economa, contiene informacin econmica en la que se desenvuelven las empresas. La Tasa BCE puede variar por decisiones del gobierno y al modificarse stas, se modifica la tasa de inters para todos los prstamos. La Tasa del Impuesto determina el monto de impuestos que su empresa pagar sobre las utilidades.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

32

Tasa BCE: La Tasa referencial del Banco Central del Ecuador. Las compaas pagan al banco la Tasa BCE + 1% de inters por prstamos, y reciben una Tasa BCE -2% por el efectivo sobrante (ahorros), luego de que los prstamos hayan sido pagados. Prstamo Lmite: Monto mximo que una compaa puede pedir prestado al banco en cualquier momento. Tasa del Impuesto: Porcentaje de las utilidades que la compaa paga al Servicio de Rentas Internas por concepto de Impuestos. Imp. Pag. Perodo (Impuesto pagado en el perodo): Monto de impuestos industriales pagados en el perodo. Imp. Pag. Fecha (Impuesto pagado a la fecha): Monto total de impuestos industriales pagados desde que comenz la competencia. COMPETENCIA El informe de Competencia, provee la informacin acerca de todas las compaas que estn en el mercado. Aqu los competidores encuentran informacin comparativa de los indicadores bsicos de cada empresa dentro del mercado.

Ventas: Ventas totales de cada compaa durante la competencia. Utilidad: Utilidad de cada compaa durante el presente perodo. Precio: Precio que cada compaa cobra a los clientes por un producto. Utilidades Acumuladas: Utilidades que cada compaa ha obtenido desde que comenz la competencia. En este valor se incluye la utilidad que obtuvo en el presente perodo. Participacin de Mercado: Porcentaje de unidades vendidas por cada compaa con respecto al nmero total de unidades vendidas en todo el mercado. INFORME DE LA COMPAA Despus de cada perodo de simulacin, se dispone de un Informe de la Compaa para cada empresa. El Informe de la Compaa se compone de tres estados financieros y un Informe de Operaciones. Contiene informacin confidencial de las operaciones internas de su empresa y no puede ser conocido por sus competidores.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

33

El Informe de la Compaa consiste en tres Informes Financieros: Estado de Resultados, Flujo de Caja y Balance de Situacin y un Informe de Operaciones que incluye detalles sobre Produccin, Marketing e Inversin. ESTADO DE RESULTADOS Muestra detalladamente si la empresa obtuvo ganancias o prdidas en el perodo. Determinando las Ventas Totales del perodo menos los Gastos y Costos operativos incurridos. Noten que cuando la compaa tiene un prstamo bancario, los Intereses tambin son un gasto, pero son un ingreso cuando se tiene un saldo positivo en efectivo (ahorros). El software automticamente otorga un prstamo cuando la empresa necesita efectivo y tambin cancela el prstamo cuando la compaa ha generado dinero en efectivo. La ltima lnea en el Estado de Resultados refleja la Utilidad Neta. Su objetivo es hacer que la Utilidad Neta sea tan alta como sea posible.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

34

Ventas: Ingreso Total. El nmero de unidades vendidas multiplicado por el precio, en el ejemplo: $40 x 438 = $17520. CV (Costo de Ventas): Costo de materiales y mano de obra utilizado para manufacturar. El Costo de Ventas se obtiene multiplicando el Costo Variable Unitario por las unidades que la compaa vendi en el perodo. Margen Bruto: Ventas menos Costo de Ventas. Marketing: Cantidad de dinero gastado en marketing para impulsar las ventas. Depreciacin: Desvalorizacin de la planta y equipo como resultado de su uso. La tasa de depreciacin es del 5% de la Inversin de Capital total en cada perodo. I & D (Investigacin y Desarrollo): Permiten a la compaa mejorar su producto y adaptarlo a los gustos de los clientes. De esa forma, el producto se volver ms atractivo que el de la competencia y es ms probable que ms clientes lo compren y se generen mayores utilidades para la empresa. Indemnizaciones: Gasto de $10 dlares por cada empleado que pierda su puesto de trabajo en el perodo anterior. La empresa deber pagar indemnizaciones si reduce su Capacidad de Fbrica y por ende despide empleados. Costo de Inventario: El software asigna automticamente una carga de un dlar por unidad de inventario. Esta carga es aplicada a cada unidad de inventario que permanece en el almacn desde el comienzo de un perodo hasta la finalizacin del mismo. La carga puede ser calculada multiplicando $1 por el inventario ms bajo del perodo. Intereses (Gasto): Intereses trimestrales que se deben pagar al banco por el prstamo que se ha solicitado. Para calcularlos se aplica la siguiente frmula: Inters = Prstamo x [(La tasa BCE+ 1%)/4]. Intereses (Ingreso): Si la compaa tiene dinero en el banco despus de que todos los prstamos han sido pagados, sta recibe intereses sobre dicho monto. El clculo de los intereses ganados se obtiene de la siguiente forma: Intereses = Efectivo x [(Tasa BCE - 2%) /4]. Utilidad antes de Imp. (Utilidad antes de Impuestos): Margen Bruto menos gasto en Marketing, gastos de Depreciacin, I & D e Intereses. Impuestos: Impuesto a la Renta pagado al SRI. Utilidad Neta: Utilidad obtenida luego de deducir los impuestos. % Ventas: Porcentaje que cada rubro representa sobre las Ventas Totales.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

35
BALANCE DE SITUACION

Brinda una rpida visin de las finanzas de su compaa al finalizar un perodo. Este Balance de Situacin muestra las pertenencias (Activos), obligaciones (Pasivos) y lo aportado por los socios o las ganancias (Patrimonio) de su empresa. Se denomina Activo a todo aquello que la empresa posee: incluye el efectivo en Bancos, los inventarios y las unidades en proceso de fabricacin. Tambin incluye lo que otras personas o empresas le deben a su compaa. En cambio, lo que la compaa debe, se llama Pasivo e incluye los prstamos. El Patrimonio es la suma de dinero invertido para empezar la compaa ms las ganancias que se han ido obteniendo a lo largo del ejercicio econmico.

Efectivo: Cantidad de dinero que la empresa mantiene en sus cuentas bancarias. Es el dinero disponible para tomar decisiones en el perodo actual sin pedir prestado al banco. Inventario: Valor en dlares de las unidades que la empresa mantiene guardadas en el almacn. Inversin de Capital: Monto que se invirti en maquinaria y equipos. Prstamos: Total de endeudamiento de la empresa con el banco. Para saber cunto crdito disponible posee la empresa, debern restar esa cifra del total de Prstamo Lmite que figura en el informe de Economa dentro delInforme Industrial. Utilidades Acumuladas: Ganancias de la compaa acumuladas desde que comenz a operar. Este dinero es de propiedad de los inversionistas. Recuerda que cuanto mayor sean, mayor ser el xito de tu empresa. Capital: Dinero que originalmente se invirti para empezar una compaa. Los inversionistas o socios son los dueos del capital.

FLUJO DE CAJA

Muestra el movimiento del dinero en efectivo en la compaa durante un perodo. El Flujo de Caja comienza mostrando el monto en efectivo que la compaa tiene al inicio del perodo (Caja Inicial), aadiendo y substrayendo los distintos ingresos y egresos en efectivo y termina con el efectivo disponible para la empresa al final del perodo.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

36
Recuerde que no puede gastar ms que el dinero en efectivo y el crdito disponible para su compaa en el prximo perodo. El software cuidar que su empresa no se exceda de este lmite.

Efectivo: Dinero disponible para tomar decisiones en el perodo actual sin pedir prestado al banco. Caja Inicial: Caja disponible para las operaciones de la compaa al inicio del perodo. Utilidad Neta:Utilidad obtenida luego de deducir los impuestos. Depreciacin: A pesar de que es considerado un gasto, la Depreciacin no es un desembolso en efectivo, por lo que se suma al momento de calcular la Caja Final. Inversin de Capital: Inversin en efectivo que se realiza para lograr la expansin de la Capacidad de Fbrica. Cambio de Inventario: Cuando se venden unidades que no se vendieron en un perodo anterior, el valor es positivo, pues representa un ingreso en efectivo para la compaa. Pero cuando se incrementa el nmero de unidades en el Inventario, el valor es negativo, pues se utiliza efectivo para pagar estas unidades no vendidas. Prstamo Neto: Monto solicitado al banco, es una fuente de efectivo. Cuando se paga el prstamo, representa una salida de efectivo. Caja Final: Se obtiene sumando la caja inicial ms los ingresos, menos los egresos en efectivo. INFORME DE OPERACIONES Proporciona importante informacin sobre las operaciones internas de su compaa. Use el Informe de Operaciones para comparar el nmero de rdenes de compra recibidas con la cantidad producida y vendida en un perodo. Recuerde que para poder satisfacer los pedidos de compra, su compaa deber tener productos disponibles en el mismo perodo en que las rdenes sean recibidas.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

37
DECISIONES Aqu se presentan las decisiones que su compaa tom en este perodo. Precio: Precio de venta que la compaa determin en este perodo. Produccin: Nmero de unidades producidas en este perodo. Marketing: Monto total de gastos en Marketing para el perodo. Inversin: Cantidad total invertida en la capacidad de fbrica de la compaa. I & D: Total gastado en Investigacin y Desarrollo. INFORME DE PRODUCCIN Produccin: Nmero de unidades manufacturadas en el perodo. Capacidad de Fbrica: Nmero mximo de unidades que la compaa puede producir en un perodo. Capacidad Utilizada: Porcentaje de utilizacin de la Capacidad de Fbrica. Se obtiene de: Total de unidades producidas la Capacidad Total x 100 = (525 producidos 700 de capacidad x 100 = 75% capacidad utilizada.) CVU: Costo de produccin promedio de todas las unidades manufacturadas por la compaa en el perodo. Inventario: Nmero de unidades que no se vendieron en el perodo. Empleados: Nmero de gente empleada durante el perodo. INFORME DE MARKETING Pedidos Recibidos: Nmero de unidades pedidas a la compaa. Ventas Realizadas: Nmero de unidades vendidas. Pedidos insatisfechos: Nmero de pedidos de compra recibidas para los cuales no hubo unidades disponibles. Precio/Unid. Vendidas: Precio por unidad. CTU: Costo total unitario de cada unidad vendida incluyendo los costos de produccin y los gastos generales. Se obtiene de la siguiente frmula: (Ventas - Utilidad antes de Impuestos) Ventas realizadas . Margen/Unid. Vendidas: Diferencia entre el Precio y el Costo Total Unitario de las unidades vendidas. INFORME DE INVERSIN Capacidad de Fbrica: Tamao de la fbrica de la compaa en trminos de la inversin en dlares de la misma y en trminos del mximo nmero de unidades que la fbrica puede producir en un perodo. Inversin Neta: Valor de capital invertido expresado en trminos de dlares y unidades de capacidad de produccin. Prxima Capacidad: Tamao de la fbrica de la compaa para el prximo perodo, en trminos de dlares invertidos y unidades de Capacidad de Fbrica.

INFORME DE LA JUNTA

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

38
El Informe de la Junta Directiva muestra un lmite en las decisiones para Inversin, Marketing e Investigacin & Desarrollo. Adems, establece el precio mximo al cual las empresas podrn vender sus productos. Los valores que sean ingresados por parte de los equipos no podrn ser mayores a estos por ningn motivo. Los montos variarn de perodo a perodo y sern presentados en la pgina de inicio del Concurso.

PERIDICO
El Peridico es un resumen completo del contexto econmico y poltico en el que se est compitiendo, es decir, todo lo que pasa en el periodo virtual, puedes encontrarlo en la pgina de inicio de la competencia en el link Peridico. Esta revista econmica est conformada por tres partes que son: ENTORNO GLOBAL: Indica la situacin mundial en relacin al pas, muestra el cambio de la demanda del producto que est participando segn la situacin del mercado para ese periodo virtual LAS FINANZAS EN EL PAS: Son las tasas de inters que tiene el Banco Central en ese momento y el monto mximo de prstamo al que podrs acceder segn tu situacin financiera, adems muestra la manera cmo est la economa nacional. EDITORIAL EMPRESARIAL: Habla sobre la industria en la que tu empresa est participando y las nuevas tendencias para la competencia. Da algunos tips para que manejes tus decisiones en referentes a Marketing e Investigacin y Desarrollo.

DESICIONES
PRECIO La primera decisin que debern tomar como gerentes de su compaa ser establecer el precio. El precio es tambin un importante factor para determinar cunta ganancia pueden obtener. La utilidad que puedan lograr es igual al precio establecido multiplicado por el nmero de unidades que vendan, menos los costos requeridos para venderlos. Estrategias de Precio A veces las empresas planean fabricar un producto de alta calidad, con precios altos que les garantice una buena utilidad, sabiendo que tendrn pocos compradores. En esta estrategia, las empresas se benefician por un mayor margen de utilidad por unidad, aunque se venda menor nmero de unidades. En cambio, otras compaas buscan mantener precios bajos para vender el mayor nmero de unidades. En esta estrategia, las empresas se benefician por un mayor volumen de unidades vendidas, aunque su margen por unidad haya sido menor. Otras compaas prefieren vender su producto a un precio medio; ellas ofrecen un producto de buena calidad por un precio razonable.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

39
PRODUCCIN Ustedes deben decidir cuntas unidades producirn sus fbricas. La Capacidad de Fbrica en el Informe de Produccin del Informe de la Compaa indica lo mximo que se puede producir en el perodo actual. La Prxima Capacidad se encuentra en el Informe de Inversin del Informe de la Compaa, el cual indica cuntas unidades se podrn producir como mximo en el siguiente perodo. La Capacidad Total en el Informe de la Industria seala la cantidad mxima que pueden producir todas las compaas en el siguiente perodo. Costos de Produccin ms eficientes Las fbricas producen al menor costo variable unitario (CVU) cuando son operadas al 80% de su capacidad. Si producen a menos del 80% de la Capacidad de Fbrica, el CVU ser superior debido a que algunos de los trabajadores y mquinas estarn inactivos an cuando estn pagando por ellos. Si se produce por encima del 80% de su capacidad, entonces necesitarn que los empleados trabajen sobre tiempo y tambin tendrn que hacer trabajar las mquinas durante un perodo mayor de tiempo, lo que implica mayores CVU por pago de horas extras a empleados y por costos de reparaciones y mantenimiento. MARKETING Como gerentes, ustedes no solamente deben controlar la oferta, decidiendo cunto producir, sino que tambin deben tener algn control sobre el nmero de pedidos que su compaa recibe. Realicen esto decidiendo cunto dinero gastar su compaa en marketing. Los gastos en marketing incluyen poner anuncios en el peridico, en las pginas amarillas, en radio, televisin, imprimir y colocar afiches, letreros y ayudas visuales en los lugares donde se coloque a la venta el producto o repartir hojas volantes entre posibles clientes, descuentos, regalos adicionales a la compra, sorteos, y otras estrategias que hagan ms atractiva la compra para el consumidor. Adems, mantener buenas relaciones con medios de comunicacin, organizaciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y otros para lograr una imagen ms atractiva para el consumidor. Estrategias de Marketing Una vez ms, el resultado no slo depender de su decisin sino tambin de la de sus competidores. Si solamente una empresa gasta en marketing obtendr ms ventas que sus competidores, pero ellos tambin se beneficiarn del gasto hecho por la primera empresa porque sta no solo promociona su marca, sino el producto en general. Si todas las empresas gastan en marketing el mercado se desarrollar ms rpidamente y todos obtendrn mayores ventas.

INVERSIN DE CAPITAL

Tu compaa no puede producir ms unidades de las que su Capacidad de Fbrica lo permite. Sin embargo, tu empresa puede expandir esta Capacidad. sta es una decisin de mediano y largo plazo, porque los resultados de la misma slo se perciben despus de uno o algunos perodos.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

40
Clculo de la Inversin Neta El costo de aumentar tu Capacidad de Fbrica en una unidad adicional depende del producto que se est utilizando. Para revisar el producto con el que ests participando en esta ronda de la Copa de Simulacin de Negocios revisa el link Producto dentro de la opcin Concurso. En este link encontrars una tabla de costos en donde podrs visualizar los valores que debers invertir para aumentar tu capacidad de fbrica. Para cada producto habr una tabla de costos. Por ejemplo: Producto X: $100.00 Esto significa que por cada $100.00 de Inversin de Capital que tu empresa realice, su Capacidad de Fbrica se incrementar en una unidad de producto desde el perodo siguiente a la inversin. Hay que considerar tambin que en cada perodo las empresas tienen que gastar dinero en reemplazar las mquinas que quedan inservibles por el uso, lo que se conoce como Depreciacin. El equipo en tu fbrica est diseado para durar 5 aos. En cada perodo o trimestre tu empresa gasta el 5% del valor de lo invertido en maquinaria y equipos (Capital Invertido) para reemplazar las mquinas que ya han superado su tiempo de vida til (Depreciacin). Por lo tanto, de lo que decidas invertir en maquinaria tienes que restar la Depreciacin del perodo para saber cunto ser efectivamente el aumento de tu Capital Invertido para el prximo perodo (Inversin Neta). IMPORTANTE: Cuando incrementen su Capacidad de Fbrica haciendo mayores Inversiones de Capital en un perodo, el incremento no est disponible para ser utilizado sino hasta el perodo siguiente, pues se debe adquirir, instalar y probar la nueva maquinaria. Economas de Escala A medida que crecen, las empresas reducen sus Costos Variables Unitarios (CVU). Los CVU estn constituidos primordialmente por materiales y salarios que se pagan a los trabajadores. Mientras ms se fabrica, el costo unitario de los materiales se reduce porque quienes nos venden estos materiales tienden a otorgar mejores precios cuando se hacen pedidos ms grandes. Por otro lado, los trabajadores siguen ganando los mismos salarios, pero con la prctica aprenden a producir ms unidades en el mismo tiempo, lo que hace que el costo unitario disminuya. Como resultado vers en tu empresa que a medida que hagas ms inversiones en maquinaria y equipos menores ser el CVU. Para conocer en qu forma disminuyen los CVU a medida que vamos aumentado la Inversin de Capital. INVESTIGACIN Y DESARROLLO (I&D) A largo plazo, la demanda depende del producto mismo, ya que si los clientes encuentran otro de mejor calidad, es probable que se compre menos an cuando se realice un mayor esfuerzo de marketing. Es por eso que para mantener un nivel alto de pedidos a futuro, las empresas invierten en Investigacin de Mercado y Desarrollo del Producto.

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

41
La Investigacin de Mercado incluye encuestas y estudios para determinar las necesidades y los productos que los clientes desean. Las compaas utilizan esta informacin para adaptar sus productos, mejorarlos o inventar nuevos para satisfacer a los consumidores. Las compaas que disean los productos que ms desean los clientes, tendrn mayor cantidad de pedidos o podrn cobrar un mayor precio. El Desarrollo del Producto consiste en la aplicacin de lo que se ha investigado en el mercado para mejorar y adaptar el producto a los gustos del consumidor. Estrategias de I&D El gasto en I&D logra un efecto positivo sobre las ventas, ya que el consumidor compra ms unidades del producto cuando percibe que ste es de mejor calidad. La I&D permite que las mejoras en el producto (resultado del gasto en I&D) sean percibidas por el cliente a largo plazo, es decir, que poco a poco el consumidor se va dando cuenta de cul producto es mejor y despus de algunos meses una gran parte del mercado termina convirtindose en cliente de la empresa. I&D logra pequeos aumentos en las ventas a lo largo de todos los perodos de la competencia.

GUIA DE CALCULOS
INVERSIN NETA

Inversin Total = nmero de unidades que quiero adicionar a mi Capacidad de Fbrica x $40.00 Depreciacin = 5% del total de Capital Invertido Inversin Neta = Inversin Total Depreciacin

PRSTAMOS Para calcular la necesidad de prstamos en su empresa, le recomendamos calcular primero el costo de sus decisiones, y luego comparar este costo con su disponibilidad de dinero en efectivo: Costo total decisiones = Costo Produccin + Inversin Neta + Gasto Marketing + Gasto I&D Costo Produccin = # unidades a producir x CVU proyectado segn tabla de costos Inversin Neta = Inversin de Capital - depreciacin (5% total capital invertido) Efectivo (perodo N) - Costo total decisiones (PerodoN+1) = si este valor es positivo, esta cantidad se utilizar para pagar parte del prstamos; si este valor es negativo, ser equivalente al aumento en el prstamo

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

42
INVENTARIOS

El mtodo de clculo utilizado en esta simulacin es conocido en Contabilidad de Costos como mtodo promedio. Costo de Produccin = # Unidades Producidas x CVU Valor Total Inventario = Costo de Produccin (Perodo N) + Inventarios en $ (Balance de Situacin, Perodo N-1) Unidades Disponibles para la Venta = Unidades Producidas (Perodo N) + Unidades en Inventario (Perodo N-1) Costo Unidades Disponibles para la Venta = Valor Total Inventario / Unidades Disponibles para la venta Unidades en Inventario (Final Perodo N) = Unidades Disponibles para la Venta Unidades Vendidas Inventarios (Final Perodo N) = Unidades en Inventario (Final Perodo N) x Costo Unidades Disponibles para la Venta COSTO DE VENTAS El Costo de Ventas o Costo de Bienes Vendidos es el valor que aparece en el Estado de Resultados inmediatamente despus de Ventas. Representa el costo de producir las unidades que se vendieron en ese perodo. El clculo de dicho costo se tiene que hacer tomando en cuenta que algunas de las unidades que se vendieron formaron parte del Inventario y otras fueron producidas en el mismo perodo (Perodo N).

Costo de Produccin = # Unidades Producidas x CVU Valor Total Inventario = Costo de Produccin (Perodo N) + Inventarios en $ (Balance de Situacin, Perodo N-1) Unidades Disponibles para la Venta = Unidades Producidas (Perodo N) + Unidades en Inventario (Perodo N+1) Costo Unidades Disponibles para la Venta = Valor Total Inventario / Unidades Disponibles para la venta Costo de Ventas = Costo Unidades Disponibles para la Venta x Ventas realizadas

EMPLEO

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

43
El nmero de empleados que posee una empresa est relacionado con la Inversin de Capital y con la Capacidad Utilizada. Mientras ms unidades produzca una empresa, ms empleados requiere. Cuando la simulacin inicia, se requiere un empleado para producir 5 unidades. A medida que las empresas hacen mayores Inversiones de Capital, los empleados van aprendiendo a fabricar ms unidades en el mismo tiempo, es decir, se vuelven ms productivos. La productividad aumenta en la misma tasa que aumenta el tamao de la fbrica, es decir, que si la Capacidad de Fbrica aumenta en 10% la productividad de los empleados tambin. Si la empresa despide empleados de un perodo a otro (esto sucede automticamente cuando disminuimos la cantidad producida), se carga al Estado de Resultados de la empresa un Gasto de Indemnizaciones de $10 por cada empleado que ha sido despedido. Cambio en # de empleados = Empleados Perodo N - # Empleados en Perodo N-1 Gasto de Indemnizaciones negativo) x $10 SUERTE....! = Cambio en # de empleados (solo si es

Geovanny Yong Pea

5to Semestre - Nocturno

I.S.C.E.

You might also like