You are on page 1of 14

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjkl Centro Universitario Allende Origen y clasificacion de los zxcvbnmqwertyuiopasdfghj restaurantes klzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopa

sdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx


Erasmo Carlos Romero Prez CENUAcecc

Romero Erasmo

Origen y evolucin de los restaurantes.


Es muy difcil tratar de determinar a ciencia cierta, la actividad culinaria del hombre de la prehistoria, como tambin conocer algo sobre las personas que se dedicaban al servicio de las comidas. Sin embargo, se sabe que la venta pblica de alimentos preparados es tan antigua como la civili acin. Se sabe por e!emplo, que los "#ens$ eran conocidos hace m%s de &.''' a(os en la antigua )abilonia. E*isten testimonios de un documento escrito, hallado en Egipto el a(o +,- ../, que relata ciertos hechos acerca de via!eros que pudieron comer y beber en albergues pblicos. Se cita que los romanos heredaron de los griegos el culto a la buena mesa, en la antigua 0oma en el a(o 1' antes de /risto, se crea el primer establecimiento de comidas para "2ombres de negocios$, personas a quines sus ocupaciones no les permitan comer en sus casas, donde servan un men b%sico con vino para los huspedes. En este pas se adoraba a varios dioses, entre los que se encontraban 3asteria 4que significa gastronoma5 Oinos, 6ios del vino.

6urante la edad media, los monasterios y conventos cumplieron las funciones de los actuales hoteles7 de estos establecimientos, los m%s prestigiosos eran los que actuaban como anfitriones de los via!eros distinguidos.
Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

El primer antecedente que se tiene en #*ico data del ,. 8 6e diciembre de ,+-+ cuando el ayuntamiento de la ciudad de #*ico autori a 9edro 2ern%nde 9aniagua para que abriera en su casa un mesn, el primero de la nueva Espa(a, "donde pueda acoger a los que a l vinieren y les venda pan y vino, y carne, y todas las dos cosas necesarias$. /on el renacimiento, los lugares de posta y la variedad de establecimientos para comer y beber, !ugaban un papel importante dentro del sistema de vida de esa poca. E*istan posadas dedicadas a la venta de caf, chocolate y te, las cuales eran muy concurridas y populares entre la aristocracia. /atalina de #edici naci durante el 0enacimiento italiano y era famosa por celebrar elegantes banquetes, servidos en mesas adornadas con costosos adornos de plata y delicadas va!illas. #%s de cien cocineros elaboraban una variedad de delicias, que fueron la base de lo que ahora se conoce como cocina cl%sica. En 9ars, :rancois 9ierre de ;arenne public en ,&+, el primer libro de /ocina para 3ourmets, durante el reinado de <uis =>;.

El trmino "0ES?.@0.A?E$ es de origen francs, y fue utili ado por primera ve en 9ars, al designar con este nombre un establecimiento fundado alrededor de ,B&+, en el
Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

que se servan bebidas y comidas pero como algo distingo a las posadas, tabernas y casas de comida. Segn esta segunda versin, un mesonero llamado )oulanger, al inaugurar la que se podra considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que re aba en latnC D;enite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vosD que al castellano, podramos traducir comoC D;enid a m todos los de estmago cansado y yo os lo restaurarD. El restaurante de )oulanger , Champ dOiseau, cobraba unos precios lo suficientemente altos como para convertirse en un lugar e*clusivo en el que las damas de la sociedad acudan para mostrar su distincin.

)oulanger ampli el men sin perdida de tiempo y as naci un nuevo negocio. <a palabra restaurante se estableci en breve y los chef de m%s reputacin que hasta entonces solo haban traba!ado para familias privadas abrieron tambin sus propios negocios o fueron contratados por un nuevo grupo de peque(os empresariosC los restauradores.

En ,BE- abre )eauvilliers. En ,BE& abre "<es :rFres 9rovencau*$, que introdu!eron, por primera ve en 9ars, la cocina de otra regin. . partir de ,E'' comen a ser popular el comer fuera de casa, por comodidad y porque estaba la moda establecida por el hotelero /sar 0it . ?uvo *ito gracias a la observacin de los detalles, halagos y gusto por satisfacer a sus clientes7 de!%ndolos su gran escuela de ofrecer y fomentar siempre una especiali acin del servicio.

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

6espus de la 0evolucin :rancesa en el a(o ,BG', muchos de los /hef de cocina que estaban al servicio del 0ey y la noble a decidieron fundar establecimientos similares en 9aris y otras ciudades de :rancia para m%s tarde e*tenderse por toda Europa y .mrica. <a palabra restaurante lleg a estados unidos en ,BB1, trada por el francs refugiado de la revolucin Hean )aptiste 3ilbert 9aypalt. Este se fundo lo que seria el primer 0estaurante francs en los Estados @nidos, llamado HulionIs 0estatorator. En el que se servan frutas fondues de queso y sopas, as empie a la cocina americana7 sin embargo a pesar de haber formado un establecimiento de esta ndole, el restaurante que generalmente se considera como el primero en estados unidos se estableci en la ciudad de nueva JorK en ,E-& llamado 6elmonicoLs, con un men sencillo que ofreca vinos, pasteles de chocolate y helados7 su fundador Hohn 6elmonico.

En ,EM-, <oren o 6elmonico funda banquetes 6elmonicoLs7 este brindaba el primer men impreso en ingls y francs, el cual contena MB,platillos para ordenar. En ,EB& se instal el primer servicio r%pido con el nombre de 2arvey 3irls. Este concepto fue adaptado por lo que ahora conocemos como de establecimientos de comida r%pida :ast :ood7 actualmente su principal representante es la cadena restaurantera #c6onaldIs Entre ,EE' y ,EG', :0E6 2.0;EJ y HO2A 0. ?2O#9SOA fueron los primeros en establecer las grandes cadenas de restaurantes. 6espus de ,E+', gran parte de la buena cocina de ese pas se encontraba en los barcos fluviales de pasa!eros y en los restaurantes de los trenes. El servicio de los coches restaurante de lo m%s elegante y caros, tanto para los pasa!eros como para los

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

ferrocarriles. El negocio de los restaurantes pblicos fue creciendo progresivamente, pero en ,G,G haba solo 1-&'' restaurantes en todo estados unidos, ya que el comer fuera representaba para la familia media de las peque(as ciudades una ocasin muy especial. <os restaurantes para traba!adores y las pensiones servan rigurosamente carne con patatas. En ,G,G el decreto de ;olstead prohibi la venta de bebidas alcohlicas, lo que per!udico enormemente a muchos restaurantes, cuyo beneficio mayor dependa de las ventas de licor. Esta medida for tambin a los propietarios a poner m%s nfasis en el control de los costes de la comida y en la contabilidad. En los a(os -' las ciudades ya tenan suficientes automviles como para que se incorporara a el mercado un nuevo tipo de restaurante, estos incluan servicios para automovilistas. 2oy en da estos restaurantes con sus enormes aparcamientos, sus tradicionales camareras y llamativos carteles luminosos pr%cticamente han desaparecido, ya que han sido reempla ados por los restaurantes de comidas r%pida. Servir comidas al momento, en forma eficas y bien caliente, no es nada nuevo. <oa antiguos romanos lo hacan en 9ompeya y 2erculano, lo hacan tambin los restaurantes de las carreteras y los de servicio autom%tico de Aueva JorK y :iladelfia, pero no fuNe hasta la dcada de los &' que los restaurantes de comida r%pida se convirtieron en el fenmeno m%s grande del negocio de los restaurantes. El servicio de comidas para llevar no es tampoco algo nuevo, ya que e*ista en los bares de la antigua 0oma. <as casa de comida del siglo =>> de <ondres y 9ars son un claro e!emplo de este tipo de establecimientos. <os restaurantes de comida r%pida con aparcamiento y servicio para automovilistas incluidos, surgieron durante la dcada de los &' y E' siguen e*pandindose.

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

?ipos de restaurantes. 3rillOroom o parrilla ?ipo de restaurante orientado a la cocina americana donde se sirve carnes, pescados y mariscos a la plancha y a la parrilla. El servicio debe ser r%pido y eficiente en estos establecimientos, y la decoracin muchas veces de orientada al estilo Oeste .mericano. Se encuentra casi siempre en el interior de un 2otel o en un con!unto de diversos establecimientos de alimentos y bebidas. 6ebe ser un local no muy grande con espacio para ,& mesas apro*imadamente. 6ebe estar acondicionado para crear buen ambiente.

0estaurante )uffetC . mediados de la dcada de los B'Ds apareci en los hoteles la tendencia de los restaurantes e*clusivos para buffet. Esta modalidad ha servido de gran ayuda para poder alimentar agrades grupos de turistas en los hoteles con servicios de D?odo >ncluidoD. Estos comedores, en los hoteles de playa son de gran dimensin y para colocar las bande!as con los diferentes tipos de alimentos constan de varios disOplays especiales con calentadores y refrigeradores integrados para mantener los alimentos a la temperatura adecuada. el establecimiento en el que se ofrecen variedad de preparaciones fras,calientes y postres en un mostrador, para que el cliente se sirva a su gusto opara ser servidos por cocineros o meseros. ?iene precio fi!o por la

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

variedadofertada o precio variable por el peso o grama!e de los alimentos. 9uedeincluir una bebida.

0estaurantes de especialidades 4tem%ticos5 Son restaurantes que se especiali an en un tipo de comida como los de #ariscos, los ;egetarianos, los SteaK 2ouses o .saderos, cuya especialidad es la carne. regin determinada. Estos incluyen tambin los de nacionalidades, que se especiali an en la cocina de un pas o

/ocina :rancesa /ocina >taliana /ocina Espa(ola /ocina /hina /ocina #edio Oriente

/ocina /aribe(a /ocina ?ailandesa /ocina #e*icana Etc.

0estaurante de comida r%pida 4fast food5

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

0estaurantes informales donde se consume alimentos simples y de r%pida preparacin como hamburguesas, patatas fritas, pi 6ominoIs pi a, ?aco )ell o ?elepi as o pollo. .lgunas de las cadenas de a 2ut, restaurantes m%s conocidas sonC #c6onaldIs, )urger Ping, QendyIs, P:/, 9i restaurantes pues por carecer carecen hasta de cocinero o chef.

a. Ao creo que debieran de conocerse como

0estaurantes de alta cocina o gourmet <os alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es Da la cartaD o escogido de un DmenD, por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. E*isten mo os o camareros, dirigidos por un #aitre. El servicio, la decoracin, la ambientacin, comida y bebidas son cuidadosamente escogidos.

/omida para llevar o taKe aNay Son establecimientos que ofertan una variedad de primeros platos, segundos, y una variedad de aperitivos, que se e*ponen en vitrinas fras o calientes, segn su condicin. El cliente elige la oferta y se confecciona un men a su gusto, ya que la oferta se reali a

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

por raciones individuales o como grupos de mens. 6entro de los taKe aNay podemos encontrar establecimientos especiali ados en un determinado tipo de producto o en una cocina tnica determinada. .l igual que los fast food, la va!illa y el mena!e que se usa son recipientes desechables. @n e!emplo son las rosticeras, los asaderos de pollos, etc.

Clasificacin de los restaurantes. .l igual que los hoteles, los restaurantes tambin reciben una clasificacin basada en varios conceptosC >nstalaciones, servicios, men, etc., siendo el servicio de los camareros en las mesas uno de los criterios m%s valorados. #uchos pases no cuentan con reglamentos ni est%ndares de clasificacin para los restaurantes, a continuacin se(alaremos un resumen de los requisitos b%sicos tomados como par%metros para clasificar los restaurantes a nivel internacional. Restaurantes de lujo (cinco tenedores) Este tipo de establecimientos debe tener una organi acin efica , regidas por normas y procedimientos y, contar con polticas internas y e*ternas para su mane!o. <os restaurantes de este tipo son adornados generalmente con maderas muy finas, las mesas y las sillas deben estar acordes a la decoracin7 alfombras de muy buena calidad, la msica 4viva o ambiental5 debe ser suave, las luces 4focos y l%mparas5 deben ser graduables y el aire acondicionado debe ser controlado por termostato.

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

<os alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser de la m%s alta calidad, la higiene debe reinar en todas las %reasC frente, saln, cocina, ba(os y, por ltimo, el personal debe estar debidamente uniformado. El personal de servicio adem%s de estar capacitado para cada funcin debe ser entrenado peridicamente para garanti ar un servicio eficiente y elegante. .dem%s se deber% contar conC

Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio. 3uardarropa y vestbulo o sala de espera. /omedor con superficie adecuada a su capacidad. ?elfono en cabinas aisladas y telfono inal%mbrico para el servicio al cliente. .ire acondicionado. Servicios sanitarios con instalaciones de lu!o, independientes para damas y caballeros. 6ecoracin en armona con el rango del establecimiento. )uffet fro a la vista, en el comedor 4opcional5. .ccesorios diversosC carros para flamear, mesas au*iliares, cubrefuentes. /ocina equipada con almacn, bodega, c%mara frigorfica, despensa, oficina, hornos, gratinador, parrilla para pescados y carnes, fregaderos, e*tractores de humos y olores. /arta con variedad de platos de la cocina nacional e internacional y carta de vinos amplia modificada peridicamente. 9ersonal debidamente uniformados. /ubertera de acero ino*idable o de plata. Restaurantes de primera (cuatro tenedores) Entrada para los clientes independiente de la del personal. Sala de espera. 3uardarropa 4en pases fros5. ?elfono inal%mbrico. /omedor con superficie adecuada a su capacidad. .ire acondicionado, calefaccin y refrigeracin. #obiliario y decoracin de primera calidad.
Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros. /ocina con c%mara frigorfica separada para pescados y carnes, horno, despensa, almacn, bodega, fregaderos y ventilacin e*terior. 9ersonal de servicio debidamente uniformado. /ubertera de acero ino*idable. Restaurantes de segunda (tres tenedores) Entrada para los clientes independiente de la del persona de servicio. 3uardarropa. ?elfono inal%mbrico para el servicio al cliente. /omedor con superficie adecuada a su capacidad. #obiliario de calidad. Servicios sanitarios independientes para damas 4incluye ni(os5 y caballeros. /ocina con c%mara frigorfica, despensa, almacn fregaderos, ventilacin al e*terior. /arta en consonancia con la categora del establecimiento. 9ersonal de servicio debidamente uniformado. /ubertera de acero ino*idable. Restaurantes de tercera (dos tenedores) /omedor con superficie adecuada a su capacidad. ?elfono inal%mbrico. #obiliario adecuado. /ubertera ino*idable, va!illa de lo a o vidrio, cristalera sencilla y mantelera con servilletas de tela o papel. Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros. /ocina con fregadero con agua caliente, c%mara frigorfica o nevera, despensa y e*tractor de humos. 9ersonal de servicio uniformado al menos con chaqueta blanca. /arta sencilla. Restaurantes de cuarta (un tenedor) /omedor independiente de la cocina. /ubertera ino*idable, va!illa de lo a y vidrio, cristalera sencilla, servilletas de tela o
Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

papel. Servicios sanitarios decorosos. 9ersonal perfectamente aseado. /arta sencilla.

Centro Universitario Allende

Romero Erasmo

)ibliografia
http: !iomaraay"#"logspot#m! $%%& '$ parrilla(ogrill(room#html http: lostin"ergen#)ordpress#com $%'$ %$ $* tipos(de(restaurante http: )))#"uenastareas#com ensayos +esis(Restaurante(Escuela(,arco( +eorico '-%*'%#html http: historiageneral#com $%'$ %* %' el(origen(de(los(restaurantes http: asochefsven#foroactivo#com t.(historia(del(restaurante(s

Centro Universitario Allende

You might also like