You are on page 1of 7

NDICE.

INTRODUCCION:

INTRODUCCION: El acero, que es una aleacin de hierro y carbono, es una de las aleaciones de mayor consumo en el mundo comparable al consumo de los alimentos. Sus proporciones son alrededor de 99% de hierro y 1% de carbono. Los minerales de hierro que constituyen la mena son la magnetite (Fe304) y la hematite (Fe2O3) que tienen propiedades magnticas en mayor o menor grado, propiedades que se utilizan pare elevar sus leyes por concentracin magntica. El concentrado se aglomera en bolitas llamados pellets que constituyen el insumo para la fabricacin del acero. El proceso en una planta siderrgica empieza con la mezcla de los pellets de mineral con coque como reductor y fundentes, esta mezcla se alimenta al alto horno donde se produce la reduccin y se descarga en ollas que van a los convertidores. El hierro recin fundido contiene una excesiva cantidad de carbono, que lo trace duro y quebradizo. Este carbono es quemado en los convertidores con la inyeccin de oxigeno a alta presin. El resto de las impurezas se oxide y escorifica, y el producto resultante, acero, se vierte en lingotes, los cuales aun calientes, se pasan a las plantas de laminado y forjado que producen perfiles y barras de diversas formas.

6. BIBLIOGRAFIA: http://www.acerosarequipa.com/productos.asp?por=1&en=28# http://www.acerosarequipa.com/ftecnica/08_09_17_HT_BACO%20A615.pdf http://www.sider.com.pe/sidernet/principal.html http://www.construaprende.com/t/05/T5p01.php#Introduccin

es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable

es.wikipedia.org/wiki/Acero_al_carbono

html.rincondelvago.com/acero_8.html

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigacin, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin y A mi novio Jos por apoyarme y ayudarme en los momentos ms difciles.

DEDICATORIA El trabajo de investigacin monogrfico lodedicamos a nuestros padres; a quienesles debemos todo lo que tenemos en estavida.A Dios, ya que gracias a el tenemos esosp a d r e s m a r a v i l l o s o s , l o s c u a l e s n o s a p o y a n e n n u e s t r a s d e r r o t a s y c e l e b r a n nuestrostriunfosA nuestros profesores quienes sonn u e s t r o s g u a s e n e l a p r e n d i z a j e , dndonos los ltimos conocimientos paran u e s t r o b u e n d e s e n v o l v i m i e n t o e n l a sociedad.

bjetivos
Objetivo General: Familiarizar al participante con el material acero, sus propiedades fsico mecnicas, procesos de transformacin del hierro y de produccin del acero, el ciclo de vida del acero como material, el impacto que producen en el ambiente los procesos que le agregan valor. Formas de proteccin del acero y principios conceptuales para el diseo y construccin con acero. Asimismo, le permitir tener una visin global de los componentes de acero que se comercializan en el pas y de sus procesos de produccin particulares. Objetivos Especficos: Conocer las especificidades de la produccin del acero. Comprender las ventajas de construir con acero. Saber como proteger el acero de la influencia de los agentes externos. Conocer los factores de riesgo presentes en la construccin de edificaciones con acero. Conocer las formas en que pueden producirse componentes en acero para la construccin. Conocer las empresas fabricantes a nivel nacional de productos de acero aplicables a la construccin, sus nichos de mercado y tipos de productos que comercializan. Estar en capacidad de proponer soluciones constructivas en las cuales se aplique la tecnologa del acero.

Introduccin
El acero ha jugado un papel relevante en el desarrollo tecnolgico de la humanidad: desde los hititas que aprendieron a fundir el hierro para fabricar armas ms duras y resistentes, hasta los modernos arquitectos e ingenieros que construyen edificios ms esbeltos o vehculos ms seguros. La obtencin de los distintos tipos de acero constituye un ejemplo de la bsqueda incesante, por parte de los seres humanos, de materiales cada vez ms adecuados para satisfacer sus necesidades. El objetivo de esta actividad es conocer el proceso siderrgico y las caractersticas que los productos que se obtienen.

Conclusiones 90 Captulo 6 CONCLUSIONES 6.1 INTRODUCCIN En el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento

postcrtico de vigas esbeltas de acero inoxidable sometidas a solicitaciones de cortante, en las que se desarrolla el fenmeno de la abolladura por cortante en el alma de las mismas. Con el fin de profundizar en el conocimiento de esta problemtica se ha llevado a cabo una campaa experimental en el Laboratorio de Tecnologa de Estructuras que ha comprendido el ensayo de diez vigas sometidas a cortante, en las que se evala su respuesta tensional y el fenmeno de la abolladura. Las vigas ensayadas se caracterizan por presentar gran canto y almas de chapa muy delgada (4 mm) frente unas alas con espesores importantes (20 mm). El objetivo es que predominen los efectos del cortante en la viga y el efecto de la flexin sea despreciable. Mediante la combinacin de diferentes relaciones a/d, se ha conseguido abarcar una amplia gamma de esbelteces mecnicas, parmetro determinante en la respuesta de una viga frente a efectos de inestabilidad como lo es la abolladura. Durante las diferentes fases que han compuesto este trabajo experimental se ha hecho uso de un modelo numrico, fruto de trabajos paralelos a ste, que ha permitido comprender el fenmeno a estudiar y optimizar de esta forma la toma de datos durante los ensayos. Por ltimo se ha realizado un anlisis detallado de los resultados obtenidos de la campaa experimental, estudiando el comportamiento de las vigas y comparndolo con las teoras en las que se basa la normativa europea. En el siguiente apartado de este captulo, se exponen diversas conclusiones relativas al diseo de vigas armadas con almas esbeltas de acero inoxidable extradas a partir del trabajo realizado. Conclusiones 91 6.2 CONCLUSIONES Se pueden extraer dos tipos de conclusiones. Por un lado las relacionadas con el trabajo experimental y que tienen que ver sobre todo, con medidas a tomar para ejecutar con xito una campaa experimental de este tipo. Por otro, las conclusiones extradas sobre el tema objeto de estudio.

En cuanto a las primeras se refiere, cabe destacar las siguientes conclusiones, a modo de recomendacin: La importancia de establecer un planteamiento inicial concreto. Es decir, marcar unos objetivos y una estrategia a seguir a partir de un estudio previo del problema con el fin de no salir fuera de los lmites de ste. La influencia de la materializacin fsica de elementos como los aparatos de apoyo, la entrega de carga, y en definitiva todos los detalles en la reproduccin correcta de las condiciones de contorno del fenmeno que se quiere estudiar. Adoptar siempre las precauciones adecuadas para evitar cualquier peligro, sin olvidar en ningn caso la magnitud de las cargas con las que se trabaja y el peligro que puede suponer la desestabilizacin brusca de cualquier elemento cargado, especialmente si es metlico. En los trabajos de laboratorio se debe ser extremadamente cuidadoso en el trato de cualquier tipo de instrumentacin, ya que una manipulacin errnea en un momento determinado puede desatar el funcionamiento incorrecto de los instrumentos empleados. En el caso del estudio del fenmeno que ocupa en el presente trabajo, la abolladura por cortante, se ha podido ver que la instrumentacin en los elementos de anclaje aporta una informacin muy rica sobre la evolucin y el anclaje del campo diagonal de tracciones. A partir de los resultados experimentales y mediante su anlisis en paralelo con los resultados del modelo numrico, se pueden extraer las siguientes conclusiones: La respuesta de las vigas frente a la introduccin de la carga viene determinada por el desarrollo del fenmeno de la abolladura en el alma del mismo. De hecho el fenmeno observado en las vigas armadas de acero inoxidable no difiere, a nivel cualitativo, del comportamiento que tendra la misma viga de acero al carbono sometida al mismo estado de carga. Al trabajar con un diagrama de tensin-deformacin no lineal, incluso para niveles bajos de tensiones, se produce una reduccin de la carga ideal de abolladura respecto al acero al carbono.

Eurocdigo 3 Parte 1.4 resulta excesivamente conservador a la hora de establecer la carga crtica inicial de abolladura. Parece evidente que debera aumentarse el lmite inferior de las esbelteces a partir del cual se produce la abolladura antes que la plastificacin. Conclusiones 92 Una vez se ha alcanzado la tensin crtica de abolladura y el panel ha abollado, perdiendo toda capacidad de soportar cualquier incremento de tensin de compresin, se desarrolla un campo diagonal de tracciones que se ancla en las alas superior e inferior y en los rigidizadores colocados a ambos lados del alma. Dentro del campo diagonal de tracciones se produce una variacin de tensiones, debido al diagrama tensin deformacin no lineal montono creciente caracterstico del acero inoxidable. La inclinacin de esta banda est directamente relacionada con la capacidad resistente del elemento de anclaje rigidizador, volvindose sta ms tendida y prxima al valor propuesto por el mtodo, con el aumento de esta capacidad. Eurocdigo 3 Parte 1.4 (European Committee for Standardisation, 1996) propone una resistencia a la abolladura por cortante basada en el mtodo postcrtico simple que resulta excesivamente conservadora. La adaptacin del modelo de campo diagonal de tracciones al material acero inoxidable y el mtodo rotacional proporcionan mejores aproximaciones a la resistencia ltima a la abolladura del alma debida a esfuerzo cortante. En el caso concreto de las esbelteces de las vigas ensayadas en esta campaa, es el mtodo del campo diagonal de tracciones el que proporciona mejores aproximaciones a la carga ltima.

You might also like