You are on page 1of 13

2. ENTORNO DE PROGRAMACIN VISUAL BASIC 6.

2.1 INTRODUCCIN: QU ES VISUAL BASIC 6.0? Visual Basic 6.0 es una excelente herramienta de programacin que permite crear aplicaciones propias (programas) para Windows . Este programa permite crear ventanas, botones, mens y cualquier otro elemento de Windows de una forma fcil e intuitiva. 2.2 EL ENTORNO DE VISUAL BASIC 6.0 Visual Basic 6.0 tiene todos los elementos que caracterizan a los programas de Windows e incluso alguno menos habitual. 2.2.1 La barra de mens y las barras de herramientas La barra de mens de Visual Basic 6.0 resulta similar a la de cualquier otra aplicacin de Windows. Bajo dicha barra aparecen las barras de herramientas, con una serie de botones que permiten acceder fcilmente a las opciones ms importantes de los mens. En Visual Basic 6.0 existen cuatro barras de herramientas: Debug, Edit, Form Editor y Standard. Por defecto slo aparece la barra Standard. Clicando con el botn derecho sobre cualquiera de las barras de herramientas aparece un men contextual con el que se puede hacer aparecer y ocultar cualquiera de las barras. Los botones de la barra de herramientas Standard responden a las funciones ms importantes: abrir y/o guardar nuevos proyectos, aadir formularios, hacer visibles las distintas ventanas del entorno de desarrollo, etc. Todos los botones tienen su correspondiente comando en alguno de los mens. Son importantes los botones que permiten arrancar y/o parar la ejecucin de un proyecto, pasando de modo diseo a modo de ejecucin y viceversa.

Barra de mens y barras de herramientas de Visual Basic 6.0.

El men File tiene pocas novedades. Lo ms importante es la distincin entre proyectos y todos los dems ficheros. Como ya se ha dicho, un proyecto rene y organiza todos los ficheros que componen el programa o aplicacin (hace la funcin de una carpeta que contuviera apuntes). Estos ficheros pueden ser formularios, mdulos, clases, recursos, etc. Visual Basic 6.0 permite tener ms de un proyecto abierto simultneamente, lo cual puede ser til en ocasiones. Con el comando AddProject se aade un nuevo proyecto en la ventana Project Manager. Con los comandos Open Project o New Project se abre o se crea un nuevo proyecto, pero cerrando el o los proyectos que estuvieran abiertos previamente. En este men est el comando Make ProjectName.exe, que permite crear ejecutables de los proyectos. El men Edit permite hacer aparecer en pantalla las distintas ventanas del entorno de desarrollo, as como acceder a un formulario o al cdigo relacionado con un control (que tambin aparece si se clica dos veces en dicho control), y manejar funciones y procedimientos. El men Project permite aadir distintos tipos de elementos a un proyecto (formularios, mdulos, etc.). Con Project/Properties se puede elegir el tipo de proyecto y determinar el formulario con el que se arrancar la aplicacin (Startup Object). Con el comando Components se pueden aadir nuevos controles a la Toolbox que aparece a la izquierda de la pantalla. El men Format contiene opciones para controlar el aspecto de la aplicacin (alinear controles, espaciarlos uniformemente, etc.). Los mens Debug y Run permiten controlar la ejecucin de las aplicaciones. Con Debug se puede ver en detalle cmo funcionan, ejecutando paso a paso, yendo hasta una lnea de cdigo determinada, etc. Esto es especialmente til cuando haya

que encontrar algunos errores ejecutando paso a paso, o viendo resultados intermedios. En el men Tools se encuentran los comandos para arrancar el Menu Editor (para crear mens) y para establecer las opciones del programa. En Tools/Options se encuentran las opciones relativas al proyecto en el que se trabaja. La lengeta Environment determina las propiedades del entorno del proyecto, como las opciones para actualizar o no los ficheros antes de cada ejecucin; en General se establece lo referente a la retcula o grid que aparece en el formulario; Editor permite establecer la necesidad de declarar todas las variables junto con otras opciones de edicin, como si se quieren ver o no todos los procedimientos juntos en la misma ventana, y si se quiere ver una lnea separadora entre procedimientos; Editor Format permite seleccionar el tipo de letra y los cdigos de color con los que aparecen los distintos elementos del cdigo. La opcin Advanced hace referencia entre otras cosas a la opcin de utilizar Visual Basic 6.0 en dos formatos SDI (Single Document Interface) y MDI (Multiple Document Interface descritos en el Apartado 4.5, en la pgina 61).

2.2.2 Las herramientas (toolbox) La caja de herramientas, que incluye los controles con los que se puede disear la pantalla de la aplicacin. Estos controles son por ejemplo botones, etiquetas, cajas de texto, zonas grficas, etc. Para introducir un control en el formulario simplemente hay que clicar en el icono adecuado de la toolbox y colocarlo en el formulario con la posicin y el tamao deseado, clicando y arrastrando con el ratn. Clicando dos veces sobre el icono de un control aparece ste en el centro del formulario y se puede modificar su tamao y/o trasladar con el ratn como se desee. El nmero de controles que pueden aparecer en esta ventana vara con la configuracin del sistema. Para introducir nuevos componentes se utiliza el comando Components en el men Project, con lo cual se abre el cuadro de dilogo mostrado en la Figura 2.4. 2.3 FORMULARIOS (FORMS) Y MDULOS Los formularios son las zonas de la pantalla sobre las que se disea el programa y sobre las que se sitan los controles o herramientas de la toolbox. Al ejecutar el programa, el form se convertir en la ventana de la aplicacin, donde aparecern los botones, el texto, los grficos, etc. Para lograr una mejor presentacin existe una malla o retcula (grid) que permite alinear los controles manualmente de una forma precisa (evitando tener que introducir coordenadas continuamente). Esta malla slo ser visible en el proceso de diseo del programa; al ejecutarlo no se ver. De cualquier forma, se puede desactivar la malla o cambiar sus caractersticas en el men Tools/Options/General, cambiando la opcin Align Controls to Grid.

Caja de componentes (Toolbox).

Figura 2.4. Cuadro de dilogo Components.

Exteriormente, los formularios tienen una estructura similar a la de cualquier ventana. Sin embargo, tambin poseen un cdigo de programacin que estar escrito en Basic, y que controlar algunos aspectos del formulario, sobre todo en la forma de reaccionar ante las acciones del usuario (eventos). El formulario y los controles en l situados sern el esqueleto o la base del programa. Una aplicacin puede tener varios formularios, pero siempre habr uno con el que arrancar la aplicacin; este formulario se determina a partir del men Project/Properties, en Startup Objects. Resumiendo, cuando se vaya a crear un programa en Visual Basic 6.0 habr que dar dos pasos: 1. 2. Disear y preparar la parte grfica (formularios, botones, mens, etc.) Realizar la programacin que gestione la respuesta del programa ante los distintos eventos.

2.4 LA VENTANA DE PROYECTO (PROJECT) Esta ventana, permite acceder a los distintos formularios y mdulos que componen el proyecto. Desde ella se puede ver el diseo grfico de dichos formularios (botn View Object ), y tambin permite editar el cdigo que contienen (botn View Code ). Estos botones estn situados en la parte superior de la ventana, debajo de la barra de ttulos. Los mdulos estndar (ficheros *.bas) contienen slo cdigo que, en general, puede ser utilizado por distintos formularios y/o controles del proyecto e incluso por varios proyectos. Normalmente contienen siempre algunas declaraciones de variables globales o Public, que sern accesibles directamente desde todos los formularios. Los mdulos de clase (ficheros *.cls) contienen clases definidas por el usuario. Las clases son como formularios o controles complejos, sin interface grfica de usuario. 2.5 LA VENTANA DE PROPIEDADES (PROPERTIES) Todos los objetos Visual Basic 6.0 tienen unas propiedades que los definen: su nombre (Name), su etiqueta o ttulo (Caption), el texto que contiene (Text), su tamao y posicin, su color, si est activo o no (Enabled), etc. Todas estas propiedades se almacenan dentro de cada control o formulario en forma de estructura (similar a las del lenguaje C). Por tanto, si por ejemplo en algn momento se quiere modificar el nombre de un botn basta con hacerlo en la ventana de propiedades (al disear el programa) o en el cdigo en Basic (durante la ejecucin), mediante el operador punto (.), en la forma:
Boton1.Name = "NuevoNombre"

Figura 2.5. Ventana de proyecto.

Figura 2.6. Ventana de propiedades.

Para realizar una modificacin de las propiedades de un objeto durante el diseo del programa, se activar la ventana de propiedades (con el men, con el botn de la
Figura 2.7. Ventana Form Layout.

ESIISS: Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero

pgina 18

barra de herramientas o pulsando <F4>). Esta ventana tiene dos lengetas, que permiten ordenar las propiedades alfabticamente o por categoras. Utilizando la forma que sea ms cmoda se localizar con ayuda de la barra de desplazamiento la propiedad que se quiera modificar. Al clicar sobre ella puede activarse un men desplegable con las distintas opciones, o bien puede modificarse directamente el valor de la propiedad. Si esta propiedad tiene slo unos valores fijos (por ejemplo, los colores), puede abrirse un cuadro de dilogo para elegir un color, o el tamao y tipo de letra que se desee si se trata de una propiedad Font. 2.6 CREACIN DE PROGRAMAS EJECUTABLES Una vez finalizada la programacin de la nueva aplicacin, la siguiente tarea suele consistir en la creacin de un programa ejecutable para su distribucin e instalacin en cuantos ordenadores se desee, incluso aunque en ellos no est instalado Visual Basic 6.0. Para crear un programa ejecutable se utiliza el comando Make nombreProyecto.exe en el men File. De esta manera se generar un fichero cuya extensin ser *.exe. Para que este programa funcione en un ordenador solamente se necesita que el fichero MSVBVM60.DLL est instalado en el directorio c:\Windows\System o c:\Winnt\System32. En el caso de proyectos ms complejos en los que se utilicen muchos controles pueden ser necesarios ms ficheros, la mayora de ellos con extensiones *.ocx, *.vbx o *.dll. Para saber en cada caso cules son los ficheros necesarios se puede consultar el fichero *.vbp que contiene la descripcin completa del proyecto. Casi todos esos ficheros necesarios se instalan automticamente al instalar el compilador de Visual Basic 6.0 en el ordenador. En el caso de el programa se vaya a utilizar en un ordenador en el que no est instalado Visual Basic o de que en el proyecto se hayan utilizado controles comerciales (como los Crystal Reports para la creacin de informes, los Sheridan Data Widgets o los True DBGrid de Apex para la gestin de bases de datos, etc,.

2.7 CMO UTILIZAR EL HELP Visual Basic 6.0 dispone de un Help excelente, como la mayora de las aplicaciones de Microsoft. En esta nueva versin la ayuda se ofrece a travs de una interface de usuario similar a la de Internet Explorer. Estando seleccionado un control, una propiedad o un formulario, o estando seleccionada una palabra clave en una ventana de cdigo, esta ayuda se puede utilizar de modo sensible al contexto pulsando la tecla <F1>. Tambin se puede ver toda la informacin disponible de modo general y ordenado por temas con el comando Help/Contents. Otra forma de acceder a la ayuda es mediante las opciones del men Help. As mediante la opcin Index se puede obtener informacin sobre muchos trminos relacionados con Visual Basic 6.0. Una vez obtenida la ayuda sobre el trmino solicitado se pueden encontrar temas relacionados con ese trmino en la opcin See Also. En el caso de que se haya solicitado ayuda sobre un determinado tipo de control (en la Figura 2.9 se ha hecho con los botones de comando), se podra Figura 2.9. Ayuda sobre el botn de comando. acceder tambin a la ayuda sobre todos y cada uno de sus propiedades, eventos y mtodos con las opciones Properties, Methods y Events, respectivamente. La solapa Contents de la ventana de ayuda sirve para acceder a una pantalla en la que la ayuda est ordenada por temas, la de Index sirve para acceder a una pantalla en la que se podr realizar una bsqueda a partir de un trmino introducido por el usuario, entre una gran lista de trminos ordenados alfabticamente. Al teclear las primeras letras del trmino, la lista de palabras se va desplazando de modo automtico en busca de la palabra buscada. El botn Back sirve para regresar a la pantalla desde la que se ha llegado a la actual y con el botn Print se puede imprimir el contenido de la ayuda. 2.8 UTILIZACIN DEL CODE EDITOR El editor de cdigo o Code Editor de Visual Basic 6.0 es la ventana en la cual se escriben las sentencias del programa. Esta ventana presenta algunas caractersticas muy interesantes que conviene conocer para sacar el mximo partido a la aplicacin.

Figura 2.8. Ayuda de Visual Basic 6.0.

Para abrir la ventana del editor de cdigo se elige Code en el men View. Tambin se abre clicando en el botn View Code de la Project Window, o clicando dos veces en el formulario o en cualquiera de sus controles. En primer lugar, el Code Editor utiliza un cdigo de colores (accesible y modificable en Tools/Options/Editor Format) para destacar cada elemento del programa. As, el cdigo escrito por el usuario aparece en negro, las palabras clave de Basic en azul, los comentarios en verde, los errores en rojo, etc. Esta simple ayuda visual permite detectar y corregir problemas con ms facilidad. En la parte superior de esta ventana aparecen dos listas desplegables. La de la izquierda corresponde a los distintos elementos del formulario (la parte General, que es comn a Figura 2.10. Ventana del Code Editor. todo el formulario; el propio formulario y los distintos controles que estn incluidos en l). La lista desplegable de la derecha muestra los distintos procedimientos que se corresponden con el elemento seleccionado en la lista de la izquierda. Por ejemplo, si en la izquierda est seleccionado un botn de comando, en la lista de la derecha aparecer la lista de todos los posibles procedimientos Sub que pueden generar sus posibles eventos. Estas dos listas permiten localizar fcilmente el cdigo que se desee programar o modificar. El cdigo mostrado contiene en la parte superior una serie de declaraciones de variables y la opcin de no permitir utilizar variables no declaradas (Option Explicit). sta es la parte General de cdigo del formulario. En esta parte tambin se pueden definir funciones y procedimientos Sub no relacionados con ningn evento o control en particular. Para ver todos los procedimientos del formulario y de sus controles simultneamente en la misma ventana (con o sin separador) o ver slo un procedimiento (el seleccionado en las listas desplegables) se pueden utilizar los dos pequeos botones que aparecen en la parte inferior izquierda de la ventana. El primero de ellos es el Procedure View y el segundo el Full Module View. Esta opcin est tambin accesible en Tools/Options/Editor. Otra opcin muy interesante es la de completar automticamente el cdigo (Automatic Completion Code). La Figura 2.11 muestra cmo al teclear el punto (o alguna letra inicial de una propiedad despus del punto) detrs del nombre de un objeto, automticamente se abre una lista con las propiedades de ese objeto. Pulsando la tecla Tab se introduce el nombre completo de la propiedad seleccionada. A esta caracterstica se le conoce como AutoListMembers. Por otra parte, la opcin AutoQuickInfo hace que al comenzar a teclear el nombre de una funcin aparezca informacin sobre esa funcin: nombre, argumentos y valor de retorno (ver Figura

2.12). Tanto la opcin AutoListMembers como la opcin AutoQuickInfo se activan en el cuadro de dilogo que se abre con Tools/Options/Editor.

Figura 2.11. Insercin automtica de propiedades.

Figura 2.12. Ayuda para insercin de funciones.

2.9 UTILIZACIN DEL DEBUGGER Cualquier programador con un mnimo de experiencia sabe que una parte muy importante (muchas veces la mayor parte) del tiempo destinado a la elaboracin de un programa se destina a la deteccin y correccin de errores. Casi todos los entornos de desarrollo disponen hoy en da de potentes herramientas que facilitan la depuracin de los programas realizados. La herramienta ms utilizada para ello es el Depurador o Debugger. La caracterstica principal del Debugger es que permite ejecutar parcialmente el programa, deteniendo la ejecucin en el punto deseado y estudiando en cada momento el valor de cada una de las variables. De esta manera se facilita enormemente el descubrimiento de las fuentes de errores. 2.9.1 Ejecucin controlada de un programa Para ejecutar parcialmente un programa se pueden utilizar varias formas. Una de ellas consiste en incluir breakpoints (puntos de parada de la ejecucin) en determinadas lneas del cdigo. Los breakpoints se indican con un punto grueso en el margen y un cambio de color de la lnea, tal como se ve en la Figura 2.13. En esta figura se muestra tambin la barra de herramientas Debug. El colocar un breakpoint en una lnea de cdigo implica que la ejecucin del programa se detendr al llegar a esa Figura 2.13. Utilizacin del Debugger. lnea. Para insertar un breakpoint en una lnea del cdigo se utiliza la opcin Toggle Breakpoint del men Debug, con el botn del mismo nombre ( ) o pulsando la tecla <F9>, estando el cursor posicionado sobre la lnea en cuestin. Para borrarlo se repite esa operacin. Cuando la ejecucin est detenida en una lnea aparece una flecha en el margen izquierdo, tal como puede verse tambin en la Figura 2.13. En ese momento se puede consultar el valor de cualquier variable que sea accesible desde ese punto en la ventana de depuracin (Debug Window). Un poco ms adelante se vern varias formas de hacer esto. En la Figura 2.13 se puede observar como la ejecucin del programa est detenida en la lnea coloreada o recuadrada, con una flecha en el margen izquierdo. Se puede observar tambin la variacin del color de fondo de la lnea anterior debido a que en ella hay un breakpoint.

ESIISS: Aprenda Visual Basic 6.0 como si estuviera en Primero

pgina 22

De todos modos no es estrictamente necesaria la utilizacin de breakpoints para la ejecucin parcial de un programa. Esto se puede hacer tambin ejecutando el programa paso a paso (o lnea a lnea). Para hacer esto hay varias opciones: pulsando la tecla <F8>, seleccionando la opcin Step Into del men Run o clicando en el botn correspondiente ( ). Esta instruccin hace que se ejecute una lnea del cdigo. En el caso de que sta se trate de la llamada a un procedimiento o funcin, la ejecucin se trasladar a la primera lnea de ese procedimiento o funcin. En el caso de que se desee ejecutar toda la funcin en un nico paso (por ejemplo porque se tiene constancia de que esa funcin funciona correctamente) se puede hacer mediante la opcin Step Over, pulsando las teclas <maysculas> y <F8> simultneamente, o clicando en el botn correspondiente ( ). En este caso la ejecucin se traslada a la lnea inmediatamente posterior a la llamada a la funcin. En el caso de que la lnea a ejecutar no sea la llamada a una funcin ambas opciones (Step Into y Step Over) operan idnticamente. El comando y botn Step Out ( ) hace que se salga de la funcin o procedimiento que se est ejecutando y que la ejecucin se detenga en la sentencia inmediatamente siguiente a la llamada a dicha funcin o procedimiento. La utilizacin del Debugger permite tambin otras opciones muy interesantes como la de ejecutar el programa hasta la lnea en la que se encuentre posicionado el cursor (con Step To Cursor o Ctrl+<F8>); la de continuar con la ejecucin del programa hasta el siguiente breakpoint en el caso de que lo haya o hasta el final del mismo si no hay ninguno (con Continue, botn o <F5>); y la posibilidad de volver a comenzar la ejecucin (con Restart o Maysculas + <F5>). Adems de las ya mencionadas, tambin existe la posibilidad de detener momentneamente la ejecucin del programa mediante el botn Pause ( ) o la combinacin de teclas Ctrl+Pausa.

Figura 2.14. Ventana Immediate.

Figura 2.15. Ventana Locals.

2.9.2 Ventanas Immediate, Locals y Watches El Debugger de Visual Basic 6.0 dispone de varias formas para consultar el valor de variables y propiedades, as como para ejecutar funciones y procedimientos comprobando su correcto funcionamiento. En ello juegan un papel importante tres tipos de ventanas: Immediate, Locals y Watch. La ventana Immediate (ver Figura 2.14) permite realizar diversas acciones: 1. Imprimir el valor de cualquier variable y/o propiedad accesible la funcin o procedimiento que se est ejecutando. Esto se puede hacer utilizando el mtodo Print VarName (o su equivalente ?VarName) directamente en dicha ventana o introduciendo en el cdigo del programa sentencias del tipo Debug.Print VarName. En este ltimo caso el valor de la variable o propiedad se escribe en la ventana Immediate sin necesidad de parar la ejecucin del programa. Adems esas sentencias se guardan con el formulario y no hay que volver a escribirlas para una nueva ejecucin. Cuando se compila el programa para producir un ejecutable las sentencias Debug.Print son ignoradas. La utilizacin del mtodo Print se explica en el Apartado 7.2, en la pgina 88.

Captulo 2: El entorno de programacin Visual Basic 6.0

pgina 23

2. Asignar valores a variables y propiedades cuando la ejecucin est detenida y proseguir la ejecucin con los nuevos valores. Sin embargo, no se pueden crear nuevas variables. 3. Ejecutar expresiones y probar funciones y procedimientos incluyendo en la ventana Immediate la llamada correspondiente. La ventana Locals, mostrada en la Figura 2.15, muestra el valor de todas las variables visibles en el procedimiento en el que est detenida la ejecucin. Otra opcin que puede resultar til es la de conocer permanentemente el valor de una variable sin tener que consultarlo cada vez. Para conocer inmediatamente el valor de una variable se puede utilizar la ventana Quick Watch, mostrada en la Figura 2.16. Para observar continuamente el valor de una variable, o expresin hay que aadirla a la ventana Watches. Esto se hace con la opcin Add Watch del men Debug. El valor de las variables incluidas en la ventana Watches (ver Figura 2.18) se actualiza automticamente, indicndose tambin cuando no son accesibles desde el procedimiento que se est ejecutando (Out of Context). La ventana Add Watch mostrada en la Figura 2.17 permite introducir Breaks o paradas del programa condicionales, cuando se cumple cierta condicin o cuando el valor de la variable cambia. Las capacidades de Visual Basic 6.0 para vigilar el valor de las variables pueden activarse desde el men Debug o con algunos botones en la barra de herramientas Debug ( ). 2.9.3 Otras posibilidades del Debugger El Debugger de Visual Basic 6.0 permite no
Figura 2.17. Ventana Add Watch.

Figura 2.16. Ventana Quick Watch.

Figura 2.18. Ventana Watches.

slo saber qu sentencia va a ser la prxima en ejecutarse (con Debug/Show Next Statement), sino tambin decidir cul va a ser dicha sentencia (con Debug/Set Next Statement), pudiendo cambiar de esta forma el curso habitual de la ejecucin: saltando sentencias, volviendo a una sentencia ya ejecutada, etc. Visual Basic 6.0 puede dar tambin informacin sobre las llamadas a funciones y procedimientos. Esto se hace con el comando View/Call Stack o con el botn correspondiente de la barra Debug ( ). De esta manera puede conocerse qu funcin ha llamado a qu funcin hasta la sentencia donde la ejecucin est detenida.

CUESTIONARIO 1. QUE HACE VISUAL BASIC 2. ENUMERA LOS TEMAS QUE TRATA EL PRESENTE DOCUMENTO EL CAPITULO 2 3. NOMBRA LAS 4 BARRAS DE HERRAMIENTAS DE VB 6.0 Y COMO SE APARECEN Y DESAPARECEN 4. QUE CONTIENE LA BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR 5. NOMBRA TODOS LOS MENUS DE VB 6.0 6. QUE CONTIENE LA CAJA DE HERRAMIENTAS 7. QUE SE DEBE HACER PARA AGREGAR MAS CONTROLES A LA CAJA DE HERRAMIENTAS 8. QUE ES TOOLBOX 9. QUE SON LOS FORMULARIOS 10. QUE PASOS SE DEBEN DAR PARA CREAR UN PROGRAMA EN VISUAL BASIC 11. QUE CONTENIDOS HAY EN LA VENTANA DE PROYECTO 12. COMO SE ACTIVA O OCULTA LA VENTANA DE PROYECTOS 13. QUE CONTIENE LA VENTANA DE PROPIOEDADES 14. COMO SE ACTIVA O OCULTA LA VENTANA DE PROPIEDADES 15. QUE PASOS HACE UN PROGRAMADOR DE VB 6.0 PARA CREAR UN PROGRAMA EJECUTABLE 16. PARA QUE SE UTILIZA EL EDITOR DE CODIGO 17. COMO SE ABRE Y SE OCULTA LA VENTANA DEL EDITOR DE CODIGO 18. QUE SIGNIFICADO TIENEN LOS COLORES DEL EDITOR DE CODIGO 19. QUE ELEMENTOS (NOM COMPONEN EL EDITOR DE CODIGO 20. QUE SIGNIFICA AUTOLISTMEMBERS 21. QUE SIGNIFICA AUTOQUICKINFO

Ingresar a visual basic Reconocer las partes del entorno grafico Visualizar y ocultar cada una de las partes Guardar un proyecto Mdi Interfaz de varios documentos Propiedades mas comunes del formulario Name Backcolor Border style sirve para permitir el ajuste del tamao de la ventana Caption titulo Controlbox para operar los botones del control de la ventana Icon nombre del archivo que se usara como icono de la aplicacin Maxbutton habilitar /deshabilitar botn maximizar Mdichild fija el formulario a mas ventanas Minbuton Moveable si la ventana se puede mover o no Picture poner imagen de fondo Windowstate como visualizar la ventana

Ejecutar el formulario Proyect1 properties

Eventos mas comunes de formularios Mostrar la ventana de cdigo y listar lso objetos y eventos Click Load inicio de formulario

Unload finaliza el formulario

Configurar el modo de visualizaciond e eventos vista procedimiento para ver cad evento independiente

MSGBOX HAZ CLIC EN EL FORMULARIO

You might also like