You are on page 1of 4

Pensamiento simblico

El pensamiento simblico es la capacidad de crear y manejar una amplia variedad de representaciones simblicas. Esta aptitud permite transmitir informacin de una generacin a otra, desarrollar una cultura y aprender sin necesidad de la experiencia directa de la realidad. El pensamiento simblico constituye, probablemente, la diferencia ms importante entre los seres humanos y el resto de los animales, y desarrolla una funcin esencial en casi todo lo que hacen los primeros. La dificultad de este tipo de pensamiento, que se ejemplifica en el tiempo que lleva a los nios el desarrollarlo, radica en la dualidad inherente de todo objeto simblico: no solo es una realidad en s misma, sino que al mismo tiempo representa otra distinta. Consecuentemente, el observador debe realizar un doble proceso cognitivo: por un lado, representar mentalmente el objeto en s, y por otro representar la relacin entre este y lo que simboliza. Desde que la funcin semitica hace posible el lenguaje (18 a 24 meses), y desde que ste perfecciona progresivamente la socializacin de la inteligencia, reconocemos un perodo de unos cuatro aos en el que se desarrolla el pensamiento intuitivo a partir del pensamiento simblico y pre conceptual, al que venimos de caracterizar. Estamos asomndonos a los lmites de las operaciones, las que, entre los 7-8 y los 11-12 aos se definen como "concretas". el pensamiento simblico es cuando adoptamos algn smbolo el cual ya le tenemos un concepto establecido. El Simbolismo es una de las formas ms arcaicas del pensamiento humano. El smbolo ha impregnado todas las manifestaciones humanas desde la noche de los tiempos. Un mundo lleno de imgenes aparece organizado antes de que surgiera la filosofa y el racionalismo y ha sobrevivido desde entonces hasta ahora (desde el paleoltico hasta las pintadas y grafitis actuales).
Esta manifestacin del genio humano entronca con los albores de la humanidad y, enraizada

en la idea y visin que el hombre tiene de lo sagrado conforma su propia realidad. Es la forma de pensamiento la que resulta ser clave para comprender el xito de nuestra especie, a la hora de construir smbolos que se transforman en el seno de las culturas y cumplen as una funcin socializante e integradora. Juan Luis Arzuaga, paleontlogo encargado del Proyecto Ata puerca escribe:

La mente del Homo sapiens era diferente a la de sus contemporneos neandertales en una caracterstica muy especial, los objetos ms sorprendentes

reciben valores emocionales

Junto a ello hay que situar nuestro fabuloso

lenguaje articulado, al servicio de una capacidad nica para manejar smbolos. Todos los smbolos son, por definicin, patrimonio exclusivo de la comunidad que los ha creado y entiende. El smbolo es universal y atiende al conocimiento intelectual del hombre (no al conocimiento racional). As, la simbologa de la civilizacin occidental que nace de las aportaciones de Egipto, Mesopotamia, Israel y Grecia, llama la atencin por su analoga con la de las antiguas China, India, Per o frica. El simbolismo masnico es una forma de sabidura tradicional de todos los tiempos, la cual vamos a encontrar en los fundamentos de todas las culturas, religiones, mitologas y filosofas que se han ido jalonando a lo largo de la historia del a Humanidad. Rito y smbolos constituyen el mtodo de trabajo masnico, se busca la realidad superior detrs de la idea aparente. El universo simblico est estrechamente vinculado a la imagen real del universo, por lo que todos los smbolos tienen su lugar concreto y definido y su observacin, interpretacin y estudio predisponen a la meditacin. Y a travs del rito, que es la expresin dinmica nos podemos acercar a las fuentes de nuestro ser interior, al autoconocimiento. El Simbolismo hoy es ms conocido por las aplicaciones de carcter psicolgico, antropolgico o artstico que por las de carcter filosfico, religioso o metafsico que tena en las sociedades tradicionales. Pensamiento divergente Pensamiento Divergente, es aquello que diverge (que discrepa, discorde o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la bsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolucin de un problema. Se puede incluir al pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado ms con la imaginacin que con el pensamiento lgico-racional. La nocin fue acuada por el psiclogo malts Edward De Bono, quien afirm que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a travs de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual Se llama as a un tipo o forma de pensamiento que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas nicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer

absurdas en un primer momento. El pensamiento divergente acta siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rgidas y siempre abriendo caminos sin lmite hacia lo original, por inslito que parezca. Es el tipo de pensamiento que Edward de Bono ha llamado Pensamiento Lateral y que ha desarrollado tan magistralmente en sus libros.

APRENDIZAJE: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estmulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituy como un factor que supera a la habilidad comn de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecolgico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades. base de la creatividad).
La fluidez de ideas est relacionada con la solucin mltiple de problemas, la fluidez de asociacin se da en referencia al establecimiento de relaciones entre ideas, cosas u objetos, que a su vez dan lugar al pensamiento analgico y la fluidez de expresin es la facilidad en construir frases. Originalidad. Es el proceso que logra que los descubrimientos o las asociaciones sean singulares, individuales, de uno mismo. Novedad. Produccin de respuestas inusitadas, algo dado con poca frecuencia, con frescura e inventiva: capacidad de hallar nuevas relaciones, (Rogers), organizar las experiencias de otra manera (Taylor), buscar nuevas constelaciones de significados

Aprendizaje Sntesis. La sntesis es el resultado integrador de experiencias y aprendizajes anteriores. El momento en el que una persona, integra en una sola situacin elementos aprendidos por separado, constituye un nuevo descubrimiento, y por lo tanto una realidad distinta. Ha creado para s mismo una nueva construccin intelectual. Conectividad. La creatividad est conectada con elementos que ya existan. No creamos de la nada. Crear es relacionar de distinta forma elementos ya existentes. Todas las formas de creatividad surgen de una nueva actividad combinatoria, de situar los objetos en una nueva perspectiva. Fluidez o productividad. La imaginacin es una actividad mental basada en la percepcin, la memoria y el pensamiento, mediante la cual se reproducen imgenes (imaginacin reproductiva), y se crean asociaciones entre estas (imaginacin productiva: fuerzan a respuestas y soluciones nuevas antes desconocidas. Una persona o personas dan a un problema una solucin creativa cuando generan una respuesta de nuevo cuo que no conoca con anterioridad y que resuelve el problema de que se trate (Si no resuelve el problema no es una solucin creativa). El proceso por el que se llega a la solucin suele pasar normalmente por un camino de protocolos verbales, o lo que es lo mismo, los pasos creativos que el individuo va dando hasta llegar a la solucin correcta, ya que a la solucin se llega a travs de tentativas que van superando las imperfecciones de soluciones anteriores.

por un camino de protocolos verbales, o lo que es lo mismo, los pasos creativos que el individuo va dando hasta llegar a la solucin correcta, ya que a la solucin se llega a travs de tentativas que van superando las imperfecciones de soluciones anteriores. Aprendizaje innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovacin, reestructuracin y reformulacin de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

You might also like