You are on page 1of 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ingeniera

Metalurgia Fsica

Integrantes:

Cano Solache Carlos Daniel Padilla Martnez Arantxa Patricia Rmirez Snchez Roberto Romero Vargas Juan Alfredo Snchez Dimas Alejandro

Fecha de Entrega: 03/Abril/2013

Acero inoxidable
El acero inoxidable fue inventado por Harry Brearley (1871-1948), quien haba comenzado a edad muy temprana, 12 aos, a trabajar como operario en la acera de su pueblo natal, Sheffield (Inglaterra). En 1912, Brearley comenz a investigar, a peticin de los fabricantes de armas, en una aleacin que presentara mayor resistencia al desgaste que la experimentada hasta el momento por el interior de los caones de las pequeas armas de fuego como resultado del calor despedido por los gases. Buscando un metal que resistiera la erosin, Brearley encontr un metal resistente a la corrosin. Su invento no tuvo mayor inters inmediato y fue destinado a la fabricacin de cuberteras. El acero inoxidable es una aleacin de hierro y carbono que contiene por definicin un mnimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes. Los principales son el nquel y el molibdeno. Es un tipo de acero resistente a la corrosin, el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora(xido de cromo) que evita la corrosin del hierro contenido en la aleacin. Sin embargo, esta pelcula puede ser afectada por algunos cidos dando lugar a un ataque y oxidacin del hierro por mecanismos nter granulares o picaduras generalizadas. Se utiliza un sistema de numeracin de tres nmeros para identificar los aceros inoxidables. Los dos ltimos dgitos no tienen un significado especfico, pero el primero indica el grupo como sigue:

Los aceros inoxidables pertenecen a un sistema ternario. La siguiente figura muestra una seccin plana de tal sistema, la presencia de cromo ha aumentado las temperaturas crticas y reducido el rea austentica:

Diagrama de una seccin transversal para aceros con 12% de cromo. (Tomada del libro de E.E. Thum, Book of stainless steels, 2a. ed. American Society for Metals Park, Ohio. 1935).

Aceros austenticos
Se llaman aceros austeniticos por que su estructura se encuentra constituida por la austenita, la presencia de la austenita se ve favorecida por el Nquel ya que este funciona como un estabilizador de la austenita .Los aceros austenticos ocupan dos designaciones de la serie de los Aceros inoxidables, la serie 2xx y 3xx. Serie 2xx: empleo de elementos aleantes como el Cromo (16.0-19.0 %), Nquel (3.5-6.0 %) y Manganeso (5.5-10.0 %). Serie 3xx: el empleo de elementos aleantes como el Cromo (16.0-24.0 %) y Nquel (6.0-15.0 %). En estos aceros se tiene que los elementos aleantes como el Cromo y el Nquel estn presentes en aproximadamente una quinta parte del total. La serie 2xx es menos comn y tiene menos integrantes que la serie 3xx, la serie 2xx fue creada en la Segunda Guerra Mundial, esto por la escases o poca capacidad de producir el Nquel, la cantidad de Nquel fue reducida y compensada por Manganeso. Con esto los aceros 2xx podan sustituir a algunos de la serie 3xx dependiendo de las necesidades, si se necesitaban aleaciones con mayor maquinabilidad y determinadas caractersticas de formado se recurra a los 2xx que contenan mayores porcentajes de Manganeso ya que la presencia de

este reduca la rapidez de endurecimiento por trabajo. Si bien la serie 2xx es menos resistente a la corrosin qumica que la serie 3xx, en condiciones atmosfricas sus resistencias son muy comparables y por ello pudo ser utilizada.

Microestructura de un acero inoxidable austentico 316, aumento 500X reactivo picral al cual se aade cido clorhdrico

Es importante destacar que estos aceros austenticos no pueden endurecerse por medio de tratamientos trmicos, ya que la austenita formada a alta temperatura es muy estable poco probable a trasformarse y se retiene despus del recocido. Tampoco son magnticos. Entre sus ventajas para su uso se encuentran que son fciles de trabajar en frio o en caliente, cuando se les trabaja en frio se desarrollan grandes variedades de propiedades mecnicas, adems de que el laminado en frio es una forma significativa de aumentar su dureza. Tambin son muy resistentes al impacto y pueden llegar a ser difciles de maquinar, pero esto puede revertir si se tienen contenidos de Azufre y Selenio. El acero austenitico es el que tiene mayor resistencia a las altas temperaturas, su temperatura de forjado es mayor a la de los dems aceros inoxidables, y a su vez mayor resistencia a la corrosin gracias a que son de los que tienen mayor cantidad de Cromo. Por sus caractersticas como, mxima resistencia a la corrosin, excelente soldabilidad, formado fcil, no magnticos y resistencia tanto a altas como a bajas temperaturas, son muy utilizados en utensilios y equipos domsticos, en equipo hospitalario, en la industria alimentaria y para formar tanques como tuberas que deban presentar buena resistencia a la corrosin.

El siguiente esquema muestra los tipos de aceros inoxidables austenticos y algunas de sus aplicaciones:

Acero inoxidable martenstico Estos aceros tienen generalmente entre 11.5 y 18% de cromo. Son magnticos, pueden trabajarse en fro sin dificultad, especialmente con bajo contenido de carbono, pueden maquinarse satisfactoriamente, tienen buena tenacidad, gran resistencia a la corrosin

atmosfrica y a algunos agentes qumicos, y se trabajan fcilmente en caliente. No son tan resistentes a la corrosin como los aceros inoxidables ferrticos o austenticos. El proceso de tratamiento trmico es esencialmente el mismo que en los aceros simples al carbono o aceros de baja aleacin, en los que la mxima dureza y resistencia dependen especialmente del contenido de carbono, pero su templabilidad es muy alta debido al alto contenido de aleacin de los grados de acero inoxidable. Estos aceros generalmente se endurecen calentndolos por arriba del intervalo de transformacin a temperaturas prximas a 1850F (1010C) y luego enfrindolos en el aire o aceite. El tiempo a la temperatura de tratamiento se mantiene en el mnimo posible para evitar la descarburizacin y el crecimiento de grano. El revenido generalmente se hace por encima de 1100F (593.3C). Las mayores temperaturas de revenido darn lugar a la precipitacin de carburos, con una subsecuente reduccin en la corrosin.

Microestructura de un acero martenstico inoxidable tipo 410, perteneciente a una muestra de una flecha para bombas 142x

Los aceros inoxidables clasificados como grupo son ms difciles de maquinar que los aceros simples al carbono. Utilizar una pequea cantidad de azufre en los del tipo 416 y de selenio en los del tipo 416Se mejora considerablemente la maquinabilidad. El uso de selenio ejerce menor efecto que el azufre en reducir la resistencia a la corrosin. Los aceros inoxidables del tipo 440, con uncontenido de carbono de entre 0.60 y 1.2% y de 16 a 18% de cromo, tendrn alta resistencia a la corrosin, resistencia en general y resistencia al desgaste. Estos aceros se utilizan para cuchillera, piezas para vlvulas y cuchilleras. La adicin de 2% de nquel a los aceros aleados de bajo carbono al 16 a 18% de Cromo (tipo 431) extiende la regin de austenita y los hace trmicamente tratables. Se utiliza para accesorios de aviones, piezas para maquinaria de papelera, en bombas y tornillos.

El siguiente esquema muestra los tipos de aceros inoxidables martensticos y algunas de sus aplicaciones:

Los aceros inoxidables ferrticos


Son aleaciones de hierro, cromo y carbono, con o sin pequeas adiciones de otros elementos. El contenido del cromo vara entre 15% y 27%, mientras que el carbono se encuentra en proporciones comprendidas entre 0.12% y 0.35%. El cromo es un estabilizador de la ferrita, cuya aleacin tiende a hacer que descienda la zona de temperaturas a las cuales es estable la austenita. Si al hierro se aade cromo en cantidad suficiente, puede obtenerse un material ferrtico en todas las temperaturas inferiores a la de solidificacin. Los aceros inoxidables ferrticos son, por tanto, aleaciones de carbono bajo y cromo alto. Su ductilidad y conformabilidad son ms bien escasas, dada su estructura centrada en el cuerpo, pero se sueldan bien pero en estado ablandado son muy dctiles. En estos metales no puede formarse martensita, pues no contienen austenita que se transforme. Adems tiene la caracterstica comn de ser magnticos y de conservas su estructura ferrtica, sin que la misma sea afectada por el tratamiento trmico. El temple, as como el labrado en frio los endurece un poco. Tambin se fabrican rodamientos con los aceros cuyo carbono es superior a 0.8%. La mayor resistencia a la corrosin de estos aceros la presentan cuando han sido templados y pulidos.

Microestructura de un acero inoxidable ferrtico 430, con una matriz ferrtica y partculas de carburos dispersas.

Estos aceros se utilizan para: Intercambiadores de calor, partes resistentes al calor, equipo para refinacin del petrleo, racks para templado de acero. Silenciadores y convertidores catalticos para automviles, cajas de triler, tanques de fertilizantes, contenedores. Adornos y molduras automotrices, equipo qumico de proceso, cremalleras, partes para quemadores, equipo para proceso de cido ntrico, equipo para refinacin de petrleo, tubos de proteccin de pirmetros, aparatos cientficos, recipientes de almacenamiento. Cerraduras, tuercas y tornillos, conectores, flechas de bombas, partes de vlvulas. El uso de este tipo es generalmente en el rea de adornos y molduras automotrices donde es importante tener una buena resistencia a la corrosin. Bajo contenido de C y adicionado con Ti, es ideal para soldadura, tambin se usa en forma de alambre para cubiertas de rines de automvil, as como en tanques de agua caliente. Partes para quemadores, intercambiadores de calor, vlvulas y conectores.

Propiedades mecnicas y composicin qumica tpicas de algunos aceros inoxidables

Bibliografa
-Avner, Sydney, Introduccin a la metalurgia fsica, Mc GRAW- HILL. 2 ed. 1996.Madrid -George Istrati. Manual De Los Aceros Inoxidables. Tecnibook / Alsina Ediciones, 1961.DeGarmo. -Inchaurza Zabala, Adrin. Aceros Inoxidables y Aceros resistentes al calor. 1 Edicn. Limusa. Mxico 1981. Espaa. -http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3319/4/55868-4.pdf -http://www.upv.es/materiales/Fcm/Fcm13/pfcm13_2_5.html -http://revistademetalurgia.revistas.csic.es

You might also like