You are on page 1of 14

BENDICIN DE LA CORONA DE ADVIENTO La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento es un signo que expresa la alegra del tiempo

de preparacin a la Navidad. Por medio de la bendicin de la corona se subraya su signi icado religioso. La lu! indica el camino" ale#a el miedo y avorece la comunin. La lu! es un smbolo de $esucristo" lu! del mundo. %l encender" semana tras semana" los cuatro cirios de la corona &tres de color morado y uno de color rosado' muestra la ascensin gradual (acia la plenitud de la lu! de Navidad. %l color verde de la corona signi ica la vida y la esperan!a. La corona de Adviento es" pues" un smbolo de la esperan!a de que la lu! y la vida triun ar)n sobre las tinieblas y la muerte. Porque el *i#o de +ios se (a (ec(o (ombre por nosotros" y con su muerte nos (a dado la verdadera vida. I. RITO DE LA BENDICIN EN LA IGLESIA

La Corona de Adviento" que se (a instalado en la iglesia" se puede bendecir al comien!o de la ,isa. La bendicin se (ar) despu-s del saludo inicial" en lugar del acto penitencial. MONICIN INTRODUCTORIA

*ermanos. Al comen!ar el nuevo a/o lit0rgico vamos a bendecir esta corona con que inauguramos tambi-n el tiempo de Adviento. 1us luces nos recuerdan que $esucristo es la lu! del mundo. 1u color verde signi ica la vida y la esperan!a. La corona de Adviento es" pues" un smbolo de que la lu! y la vida triun ar)n sobre las tinieblas y la muerte" porque el *i#o de +ios se (a (ec(o (ombre y nos (a dado la verdadera vida. %l encender" semana tras semana" los cuatro cirios de la corona debe signi icar nuestra gradual preparacin para recibir la lu! de la Navidad. Por eso (oy" primer domingo de Adviento" bendecimos esta corona y encendemos su primer cirio.
ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro" si es sacerdote o di)cono" con las manos extendidas" si es laico" con las manos #untas" dice la oracin de bendicin.

2remos. La tierra" 1e/or" se alegra en estos das" y tu 3glesia desborda de go!o ante tu *i#o" el 1e/or" que se avecina como lu! esplendorosa" para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia" del dolor y del pecado. Lleno de esperan!a en su venida" tu pueblo (a preparado esta corona con ramos del bosque y la (a adornado con luces. A(ora" pues" que vamos a empe!ar el tiempo de preparacin para la venida de tu *i#o" te pedimos" 1e/or" que" mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona" con nuevas luces" a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que" por ser la lu! del mundo" iluminar) todas las oscuridades. 4l que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n. 6 se enciende el cirio que corresponda seg0n la semana del Adviento. II. RITO DE LA BENDICIN EN LA FAMILIA

%l ministro" al comen!ar la celebracin" dice.

Nuestro auxilio es el nombre del 1e/or.


7odos responden.

8ue (i!o el cielo y la tierra.

MONICIN INTRODUCTORIA

Al comen!ar el nuevo a/o lit0rgico vamos a bendecir esta corona con que inauguramos tambi-n el tiempo de Adviento. 1us luces nos recuerdan que $esucristo es la lu! del mundo. 1u color verde signi ica la vida y la esperan!a. %l encender" semana tras semana" los cuatro cirios de la corona debe signi icar nuestra gradual preparacin para recibir la lu! de la Navidad.
9no de los presentes" o el mismo ministro" lee un breve texto de la 1agrada %scritura" por e#emplo. 3s :;" <. =Lev)ntate" brilla" $erusal-n" que llega tu lu!> la gloria del 1e/or

amanece sobre ti?

ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro" si es sacerdote o di)cono" con las manos extendidas" si es laico" con las manos #untas" dice la oracin de bendicin.

2remos. La tierra" 1e/or" se alegra en estos das" y tu 3glesia desborda de go!o ante tu *i#o" el 1e/or" que se avecina como lu! esplendorosa" para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia" del dolor y del pecado. Lleno de esperan!a en su venida" tu pueblo (a preparado esta corona con ramos del bosque y la (a adornado con luces. A(ora" pues" que vamos a empe!ar el tiempo de preparacin para la venida de tu *i#o" te pedimos" 1e/or" que" mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona" con nuevas luces" a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que" por ser la lu! del mundo" iluminar) todas las oscuridades. 4l que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n. 6 se enciende el cirio que corresponda seg0n la semana del Adviento.

BENDICIN DEL BELN NAVIDEO (O PESEBRE) %s laudable la costumbre de instalar en las casas y en las iglesias un bel-n o nacimiento o pesebre" que recuerda y ayuda a vivir el misterio de la Navidad. Para dar m)s sentido religioso o para signi icar su inauguracin puede (acerse un rito de bendicin" que signi ique el comien!o de las solemnes iestas navide/as. 1i se trata de un bel-n colocado en la iglesia" la bendicin puede (acerse antes o despu-s de alguna de las celebraciones con que comien!an las iestas de Navidad &al inal de las vsperas o al inal de la misa de la noc(e'. 7ambi-n puede (acerse la bendicin como una celebracin independiente en la tarde del @A de diciembre. I. RITO DE LA BENDICIN DEL BELN DE UNA IGLESIA A. RITO DE LA BENDICIN FUERA DE LA MISA O DE LAS I VSPERAS DE NAVIDAD RITOS INICIALES 5eunida la comunidad" puede entonarse un canto navide/o. ministro dice. 7erminado el canto" el

%n el nombre del Padre" y del *i#o" y del %spritu 1anto.


7odos se santiguan y responden. Am-n. Luego el ministro" si es sacerdote o di)cono" saluda a los presentes" diciendo.

La gracia y la pa! de +ios" nuestro Padre" que tanto am al mundo que le entreg a su *i#o" est-n con todos ustedes.
9 otras palabras adecuadas" tomadas pre erentemente de la 1agrada %scritura. 7odos responden. 6 con tu espritu. ________________________________________________________________________ 1i el ministro es laico" saluda a los presentes diciendo.

*ermanos" alabemos y demos gracias al 1e/or" que tanto am al mundo que le entreg a su *i#o.
7odos responden. Bendito seas por siempre" 1e/or. 2 bien. Am-n. ________________________________________________________________________

%l ministro dispone a los presentes para la bendicin" con estas palabras u otras seme#antes.

*ermanos. La imagen de $es0s en el pesebre nos ayudar) a recordar los misterios que celebramos estos das en la liturgia. Pidamos" pues" a +ios Padre" que la contemplacin de este Bel-n &o nacimiento o pesebre' avive nuestra e en su *i#o" que se (a (ec(o (ombre para (acernos partcipes de su vida.
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS Luego el lector" uno de los presentes o el mismo ministro" lee un texto de la 1agrada %scritura. Lc @"ACDa. Dio a luz a su hijo y lo acost en un pesebre

%scuc(en a(ora" (ermanos" las palabras del santo %vangelio seg0n san Lucas. %n aquellos das" $os-" que era de la casa y amilia de +avid" subi desde la ciudad de Na!aret" en Ealilea" a la ciudad de +avid" que se llama Bel-n" en $udea" para inscribirse con su esposa ,ara" que estaba encinta. 6 mientras estaban all le lleg el tiempo del parto" y dio a lu! a su primog-nito" lo envolvi en pa/ales y lo acost en un pesebre. Palabra del 1e/or.
%l que preside" seg0n las circunstancias" ex(orta brevemente a los presentes" explicando la lectura bblica" para que perciban por la e el signi icado del pesebre colocado en la iglesia. +espu-s de la lectura o de la alocucin" seg0n las circunstancias se canta un salmo" un (imno u otro canto adecuado. PRECES 1igue la plegaria com0n. %ntre las intercesiones que aqu se proponen" el ministro puede seleccionar las que le pare!can m)s adecuadas o a/adir otras.

Adoremos a Cristo" que se anonad a s mismo y tom la condicin de esclavo" probado en todo exactamente como nosotros" menos en el pecado" y supliqu-mosle con e ardiente" diciendo.
5. Por tu nacimiento, socorre, Seor, a quienes has redimido.

70 que al entrar en el mundo (as inaugurado el tiempo nuevo anunciado por los pro etas" C (a! que tu 3glesia se re#uvene!ca siempre. 5. 70 que asumiste las debilidades de los (ombres" C dgnate ser lu! para los ciegos" uer!a para los d-biles" consuelo para los tristes. 5. 70 que naciste pobre y (umilde" C mira con amor a los pobres y dgnate consolarlos. 5. 70 que por tu nacimiento terreno anuncias a todos la alegra de una vida sin in" C alegra a los agoni!antes con la esperan!a de un nacimiento eterno. 5. 70 que te (iciste (ombre para que todos los (ombres" de un con n al otro del mundo" contemplaran la salvacin de +ios" C acu-rdate de las amilias que en estas iestas de Navidad viven en soledad y dolor y (a! que sientan el consuelo de saberse (i#os de la gran amilia de +ios. 5.
ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro" si es sacerdote o di)cono" con las manos extendidas" si es laico" con las manos #untas" dice.

1e/or +ios" Padre nuestro" que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu *i#o 0nico nacido de ,ara" la Firgen" dgnate bendecir G este nacimiento y a la comunidad cristiana que est) aqu presente" para que las im)genes de este Bel-n &o pesebre' ayuden a pro undi!ar en la e a los adultos y a los ni/os. 7e lo pedimos por $es0s" tu *i#o amado" que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n.

2 bien.

2( +ios" Padre nuestro" que tanto amaste al mundo que nos (as entregado a tu 0nico *i#o $es0s" nacido de la Firgen ,ara" para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti" te pedimos que con tu bendicin G estas im)genes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegra y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. 7e lo pedimos en el nombre de $es0s" tu *i#o amado" que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n. CONCLUSIN DEL RITO %l ministro" si es sacerdote o di)cono" concluye el rito diciendo.

+ios" Padre todopoderoso" que en el nacimiento de su *i#o nos (a mani estado su misericordia" los bendiga G y los guarde en su amor.
7odos responden. Am-n. 1i el ministro es laico" concluye el rito santigu)ndose y diciendo.

+ios" Padre todopoderoso" que en el nacimiento de su *i#o nos (a mani estado su misericordia" nos bendiga y los guarde en su amor.

B. RITO DE LA BENDICIN DENTRO DE LA MISA O DE LAS I VSPERAS DE NAVIDAD La bendicin del Bel-n o Pesebre que acostumbra colocarse cada a/o en la iglesia durante las iestas de Navidad" si se une a las 3 Fsperas o a la primera ,isa de Navidad tiene una estructura propia" por cuanto en estas celebraciones ya se incluyen los elementos que (abitualmente se incorporan a las otras bendiciones &lectura de la Palabra de +ios" preces" etc.' y que" por ello" no conviene repetir en la bendicin. 1i la bendicin se (ace al comien!o de la ,isa" terminado el canto de entrada y dic(o el saludo inicial" el celebrante dirige al pueblo una breve monicin introductoria. 1i la bendicin se (ace al comien!o de Fsperas" la monicin introductoria puede (acerse despu-s del Dios mo, ven en mi auxilio" y antes del (imno. 1i la bendicin se (ace al inal de la ,isa" terminada la oracin despu-s de la comunin" se entona un canto navide/o" durante el cual se coloca la imagen del Ni/o $es0s en el pesebre. Concluido el canto" el celebrante dirige a los ieles la monicin introductoria. 1i la bendicin se (ace al inal de las Fsperas" despu-s de la oracin conclusiva de las mismas" se entona un canto navide/o" durante el cual se coloca la imagen del Ni/o $es0s en el pesebre. Concluido el canto" el celebrante dirige a los ieles la monicin introductoria. %l ministro dispone a los presentes con estas palabras u otras seme#antes.

*ermanos. Con la celebracin de la %ucarista &de las Fsperas' vamos a dar comien!o &(emos dado comien!o' a las solemnes iestas de Navidad de este a/o. La imagen de $es0s en el pesebre nos ayudar) a recordar los misterios que celebramos estos das en la liturgia. Pidamos" pues" a +ios Padre" que la contemplacin de este Bel-n &o nacimiento o pesebre' avive nuestra e en su *i#o" que se (a (ec(o (ombre para (acernos partcipes de su Pascua.
ORACIN DE BENDICIN 7erminada esta monicin se (ace un breve silencio. Luego el ministro" si es sacerdote o di)cono" con las manos extendidas" si es laico" con las manos #untas" dice.

2remos.

1e/or +ios" Padre nuestro" que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu *i#o 0nico nacido de ,ara" la Firgen" dgnate bendecir G este nacimiento y a la comunidad cristiana que est) aqu presente" para que las im)genes de este Bel-n &o pesebre' ayuden a pro undi!ar en la e a los adultos y a los ni/os. 7e lo pedimos por $es0s" tu *i#o amado" que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n. 2 bien.

2remos. 2( +ios" Padre nuestro" que tanto amaste al mundo que nos (as entregado a tu 0nico *i#o $es0s" nacido de la Firgen ,ara" para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti" te pedimos que con tu bendicin G estas im)genes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegra y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. 7e lo pedimos en el nombre de $es0s" tu *i#o amado" que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n. Concluida la bendicin" los ieles pueden adorar la imagen del Ni/o $es0s. 1e prosigue la ,isa o las Fsperas o se concluye las mismas" como se costumbre" seg0n sea el caso.

II. RITOS INICIALES

RITO DE LA BENDICIN DEL BELN FAMILIAR

5eunida la amilia" el ministro o" si este no est)" el padre o la madre de la misma dice.

%n el nombre del Padre" y del *i#o" y del %spritu 1anto.


7odos se santiguan y responden. Am-n. %l que dirige la celebracin puede decir.

Alabemos y demos gracias al 1e/or" que tanto am al mundo que le entreg a su *i#o.
7odos responden. Bendito seas por siempre" 1e/or. Luego el que dirige la celebracin dispone a los presentes para la bendicin" con estas palabras u otras seme#antes.

+urante estos das contemplaremos asiduamente en nuestro (ogar este pesebre y meditaremos el gran amor del *i#o de +ios" que (a querido (abitar entre nosotros. Pidamos" pues" a +ios que el pesebre colocado en nuestro (ogar avive en nosotros la e cristiana y nos ayude a celebrar m)s intensamente estas iestas de Navidad.
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS 9no de los miembros de la amilia lee un texto de la 1agrada %scritura. Lc @"ACDa. ara dio a luz a su hijo primo!"nito

%scuc(en a(ora" (ermanos" las palabras del santo %vangelio seg0n san Lucas. %n aquellos das" $os-" que era de la casa y amilia de +avid" subi desde la ciudad de Na!aret" en Ealilea" a la ciudad de +avid" que se llama Bel-n" en $udea" para inscribirse con su esposa ,ara" que estaba encinta. 6 mientras estaban all le lleg el tiempo del parto" y dio a lu! a su primog-nito" lo envolvi en pa/ales y lo acost en un pesebre. Palabra del 1e/or.

+espu-s de la lectura" seg0n las circunstancias" puede cantarse un canto adecuado. PRECES 1igue la plegaria com0n.

%n este momento en que nos (emos reunido toda la amilia para iniciar las iestas de Navidad" diri#amos nuestra oracin a Cristo" *i#o de +ios vivo" que quiso ser tambi-n (i#o de una amilia (umana> dig)mosle.
5. Por tu nacimiento, Seor, prote!e a esta #amilia.

2( Cristo" por el misterio de tu sumisin a ,ara y a $os- ens-/anos el respeto y la obediencia a quienes dirigen esta amilia. 5. 70 que amaste y uiste amado por tus padres" a ian!a a nuestra amilia en el amor y la concordia. 5. 70 que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre" (a! que en nuestra amilia +ios sea glori icado. 5. 70 que (as dado parte en tu gloria a ,ara y a $os-" admite a nuestros amiliares" que otros a/os celebraban las iestas de Navidad con nosotros" en tu amilia eterna. 5.
ORACIN DE BENDICIN Luego el ministro" si es sacerdote o di)cono" con las manos extendidas" si es laico" con las manos #untas" dice.

1e/or +ios" Padre nuestro" que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu *i#o 0nico nacido de ,ara" la Firgen" dgnate bendecir G este nacimiento y a la comunidad cristiana que est) aqu presente" para que las im)genes de este Bel-n &o pesebre' ayuden a pro undi!ar en la e a los adultos y a los ni/os. 7e lo pedimos por $es0s" tu *i#o amado" que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n.

2 bien.

2( +ios" Padre nuestro" que tanto amaste al mundo que nos (as entregado a tu 0nico *i#o $es0s" nacido de la Firgen ,ara" para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti" te pedimos que con tu bendicin G estas im)genes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegra y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. 7e lo pedimos en el nombre de $es0s" tu *i#o amado" que vive y reina por los siglos de los siglos.
5. Am-n. CONCLUSIN DEL RITO %l que dirige la celebracin concluye el rito" santigu)ndose y diciendo.

Cristo" el 1e/or" que se (a aparecido en la tierra y (a querido convivir con los (ombres nos bendiga y nos guarde en su amor.
7odos responden. Am-n.

BENDICIN DEL RBOL DE NAVIDAD La costumbre de colocar en los (ogares cristianos un )rbol adornado" durante las iestas de Navidad" es recomendable" ya que este )rbol puede recordar a los ieles que Cristo" nacido por nosotros en Bel-n" es el verdadero Hrbol de la vida" Hrbol del que ue separado el (ombre a causa del pecado de Ad)n. Conviene" pues" invitar a los ieles a que vean en este )rbol" lleno de lu!" a Cristo lu! del mundo" que con su nacimiento nos conduce a +ios que (abita en una lu! inaccesible. La bendicin de este )rbol la (ar)" ordinariamente" el padre o la madre al iniciarse las iestas de Navidad y en ella conviene que participen todos los miembros de la amilia. RITO DE LA BENDICIN %l ministro" al comen!ar la celebracin" dice.

Nuestro auxilio es el nombre del 1e/or.


7odos responden.

8ue (i!o el cielo y la tierra.


9no de los presentes" o el mismo ministro" lee un breve texto de la 1agrada %scritura" por e#emplo. 3s :;" <I. Fendr) a ti" $erusal-n" el orgullo del Lbano" con el cipr-s y el abeto

y el pino" para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estado.


Luego el ministro" si es sacerdote o di)cono" con las manos extendidas" si es laico" con las manos #untas" dice la oracin de bendicin.

2remos. Bendito seas" 1e/or y Padre nuestro" que nos concedes recordar con e en estos das de Navidad los misterios del nacimiento de $esucristo. Conc-denos" a quienes (emos adornado este )rbol y lo (emos embellecido con luces" vivir tambi-n a la lu! de los e#emplos de la vida santa de tu *i#o y ser enriquecidos con las virtudes que resplandecen en su santa in ancia. Eloria a -l por los siglos de los siglos.
5. Am-n. 1eg0n las circunstancias" el ministro roca con agua bendita a los presentes y el )rbol.

You might also like