You are on page 1of 13

I.E.S.

MARE NOSTRUM ALICANTE

DEPARTAMENTO DE MSICA PROGRAMACIN DEL REA DE CANTO CORAL. CURSO 2007/08

SEPTIEMBRE 2007

SUMARIO 1-PROFESORA QUE IMPARTE EL REA. 2-NIVEL Y CURSOS. 3-OBJETIVOS DEL REA OPTATIVA DE CANTO CORAL EN 3 DE LA ESO. 4-CONTENIDOS: SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS. 5- CRITERIOS DE EVALUACIN. 6-CRITERIOS DE CALIFICACIN. 7-MATERIAL CURRICULAR 8-RECUPERACIONES. 8.1 ALUMNOS CON DIFICULTADES PARA APROBAR LA MATERIA. 8.2 ALUMNOS DE 4 DE LA ESO CON EL REA OPTATIVA DE CANTO CORAL SUSPENSA EN 3 DE LA ESO. 9-EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA. 10-METODOLOGA. 11-MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. 12- TEMAS TRANSVERSALES. 13-ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. 14-SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIN.

1.PROFESORA QUE IMPARTE EL REA Da. Mara Dolores Martnez Bez, jefa del departamento de msica.

2.NIVEL Y CURSOS: Segundo ciclo: Optativa de Canto Coral en 3 de la ESO 3A, 3B , 3C y 3V. Unificados en un solo curso. Dos sesiones semanales.

3-OBJETIVOS DEL REA OPTATIVA DE CANTO CORAL EN 3 DE LA ESO. 3.1-Comprender los principios bsicos que rigen la emisin de la voz hablada y cantada. 3.2-Estudiar la constitucin anatmica del instrumento vocal. 3.3-Analizar las caractersticas y peculiaridades propias de las diferentes voces de hombre y mujer. 3.4-Aprender a diferenciar de forma auditiva las distintas voces de un coro, su colocacin autnoma y en relacin con diferentes agrupaciones musicales. 3.5-Aprender las normas bsicas a partir de las cuales se rigen las agrupaciones vocales. 3.6-Poner en prctica el funcionamiento correcto del aparato respiratorio, el aparato de la fonacin y el aparato resonador. 3.7-Cantar piezas vocales adaptadas a las posibilidades propias del conjunto de voces conformado por el grupo en cuestin. 3.8-Conocer las piezas corales ms representativas de la historia de la msica desde la E.Media hasta nuestros das. 3.9-Escuchar y reconocer las voces lricas ms representativas de la historia de la msica.

4.CONTENIDOS: SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS.

PRIMERA EVALUACIN. Unidad 1-La emisin del sonido a travs de la voz cantada. Conceptos: -El mecanismo de la emisin vocal. -Diferentes formas de emitir la voz. -Flexibilidad en la emisin vocal.

Procedimientos: -Vocalizacin por grados conjuntos de esquemas sencillos desde tesituras graves hasta tesituras ms agudas, dependiendo de las caractersticas vocales de los alumnos.. -Interpretacin de piezas sencillas cantadas a una sola voz. Actitudes: -Respetar las producciones vocales sonoras tanto del profesor/a como de los compaeros/as.

Unidad 2-Cualidades de los diferentes tipos de voces humanas. Conceptos: -La voz de soprano. -La voz de contralto. -La voz de tenor. -La voz de bajo. Procedimientos: -Agrupacin de los diferentes tipos de voces de la clase. -Trabajo de vocalizacin por grupos diferenciados. -Interpretacin de cnones sencillos, conjuntando las voces. Actitudes: -Valorar y respetar la expresividad y musicalidad de los diferentes tipos de voces.

SEGUNDA EVALUACIN

Unidad 3: Descripcin y funcionamiento del aparato vocal. Conceptos -El aparato respiratorio. -El aparato de la fonacin. -El aparato resonador. Procedimientos -Aprendizaje de la respiracin diafragmtica. -Realizacin de ejercicios de resonadores. -Vocalizacin y utilizacin simultnea de resonadores. -Interpretacin de piezas a dos voces a travs de la experimentacin y puesta en marcha de todo el mecanismo de la voz cantada. Actitudes -Demostrar predisposicin positiva y voluntad de aprender los ejercicios propuestos.

Unidad 4-Articulacin-Diccin-Pronunciacin Conceptos: -La articulacin de las palabras. -La pronunciacin de las vocales y el apoyo de las mismas. -La articulacin y pronunciacin de las consonantes. Procedimientos: -Ejercicios de pronunciacin fona: vocales labiales (u,o), intermedia ( a ) y finalmente dentales ( e,i ). -Ejercicios de combinacin de vocales. -Pronunciacin de palabras y lectura de frases. -Aplicacin prctica sobre las partituras estudiadas hasta el momento. -Aprendizaje de la pronunciacin correcta de los textos en francs pertenecientes a la banda sonora de los chicos del coro. -Visualizacin de la pelcula Los chicos del Coro y audicin de la banda sonora. Actitudes: -Constancia y concentracin en las explicaciones y ejercicios propuestos.

TERCERA EVALUACIN Unidad 5: Historia de la msica vocal I. Conceptos: -La msica vocal en la E.Media. -La msica vocal en el Renacimiento. -La msica vocal en el Barroco. Procedimientos: -Continuacin de los ejercicios de vocalizacin realizados durante la primera y segunda evaluacin. -Interpretacin de piezas adaptadas al nivel de los alumnos, correspondientes a los perodos histricos estudiados. -Interpretacin de las piezas vocales, pertenecientes a la banda sonora los chicos del coro. Actitudes: -Participacin activa en la agrupacin coral.

Unidad 6: Historia de la msica vocal II Conceptos: -La msica vocal en el Clasicismo. -La msica vocal en el Romanticismo. -La msica vocal en el S.XX. Procedimientos: -Continuacin de los ejercicios de vocalizacin realizados durante la primera y segunda evaluacin. -Interpretacin de piezas adaptadas al nivel de los alumnos, correspondientes a los perodos histricos estudiados. -Interpretacin de las piezas vocales, pertenecientes a las bandas sonoras Los Chicos Del Coro, Titnic , el musical de mecano Hoy No Me Puedo Levantar, Sonrisas y Lgrimas y canciones Disney. -Preparacin de un concierto coral final de curso, en conjunto con un grupo instrumental del Centro. Actitudes: -Participacin activa en la agrupacin coral.

5-CRITERIOS DE EVALUACIN. 1-Distinguir los mecanismos diferenciados entre la voz hablada y la voz cantada. 2-Conocer la constitucin anatmica del instrumento vocal y sus funciones en la emisin del sonido. 3-Reconocer las diferentes voces de la voz cantada desde la audicin y la comprensin de las mismas. 4-Conocer la colocacin de voces en un coro, reconocer la propia voz y su ubicacin en el conjunto coral. 5-Desarrollar la capacidad de escucharse a uno mismo y al resto de sus compaeros dentro del conjunto coral. 6-Poner en prctica correctamente todo el mecanismo de la voz cantada mediante respiracin-apoyo-, vocalizacin, resonancia, articulacin y entonacin. 7-Conocer los diferentes perodos de la historia de la msica vocal. 8-Cantar las diferentes piezas vocales propuestas en clase con la voz correspondiente y en combinacin con las otras tres voces del conjunto.

6-CRITERIOS DE CALIFICACIN. La nota de evaluacin corresponder a la media entre la nota de clase y la nota de los dos controles realizados en clase. Nota de clase: ejercicios, lecturas y trabajos sobre todos los conceptos explicados en clase, adems de las pruebas vocales prcticas ejercitadas en todas las sesiones de clase. Nota de los controles: en cada evaluacin se realizarn dos pruebas prcticas a partir de las piezas cantadas y trabajadas en clase. 7-MATERIAL CURRICULAR Dossier terico-prctico elaborado por la profesora a partir de la siguiente bibliografa: -Mara Pilar Escudero: Educacin de la voz. Ed:Real Musical. -Ramn Regidor Arribas: Temas del Canto: La clasificacin de la vozEd.Real Musical. -M.Asselineau: Audicin y descubrimiento de la voz. Ed.Fuzeau. -Partituras de las piezas a interpretar. 8-RECUPERACIONES 8.1-Alumnos con dificultades para superar el rea. Cuando algn alumno presente dificultades para conseguir superar los objetivos propuestos, se proceder de acuerdo con una de las siguientes posibilidades: A-Realizar adaptaciones curriculares no significativas del rea. B-Realizar adaptaciones curriculares *significativas. C-Completar las evaluaciones con repeticin de pruebas tericas y prcticas o bien realizar un trabajo relacionado con la materia.

8.2-Alumnos de 4 de ESO con el rea de canto coral suspensa en 3 de ESO. Aprobarn el rea pendiente segn los siguientes procedimientos: Realizarn una serie de actividades, guiadas por el profesor que imparta la optativa de msica en cuarto o por el Jefe/a de Departamento. Las susodichas actividades consistirn en la elaboracin de esquemas o resmenes de cada tema y de un control prctico sobre las piezas de canto coral que curs durante el ao anterior.

9-EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA. Es necesario valorar la idoneidad de los objetivos, contenidos, secuencia y temporalizacin de los mismos, as como de los materiales empleados. Para ello utilizaremos los siguientes criterios: -Anlisis de los resultados obtenidos por los alumnos. -Anlisis constante de la programacin de aula a lo largo del curso. -Opinin de los alumnos sobre las dificultades que han encontrado a lo largo del curso. -Grado de utilizacin de los recursos del aula. 10-METODOLOGA: El concepto constructivista sobre la enseanza-aprendizaje ha de llevar consigo una metodologa activa de aprendizaje significativo basado en los conocimientos previos, propiciando la participacin y el trabajo personal a travs del descubrimiento. Esto implica que hay que tener en cuenta las caractersticas personales de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. Este rea se trabaja fundamentalmente con los contenidos procedimentales dado el carcter prctico y vivencial de la misma. La experiencia de la msica debe llevarnos al aprendizaje de actitudes y conceptos.

11- MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES: Las caractersticas peculiares del rea de Msica permiten cierta flexibilidad en el proceso de enseanza-aprendizaje para aplicar los distintos niveles de comprensin, procedimientos y adquisicin de actitudes. El tipo de trabajo y actividades musicales para realizar tanto individualmente como en grupo, permiten el reparto por niveles, segn las aptitudes y la gradacin de los conocimientos de cada alumno y alumna. Se realizar una evaluacin formativa, partiendo de la primera evaluacin o del diagnstico y de la autoevaluacin y coevaluacin del discente, que ayudar a construir los aprendizajes de manera individualizada pero motivando al alumnado en su trabajo y sin que se sienta en ningn momento marginado. La intencin es ofrecer un material que sirva no para todos los alumnos y alumnas, sino para cada uno de ellos. Este planeamiento se concreta en los siguientes aspectos: - Ofrecer un repertorio variado en el que estn presentes distintos estilos de msica. -Ofrecer un espacio para la improvisacin donde tengan cabida las intervenciones de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. -Plantear actividades concebidas como refuerzo o ampliacin. En las actividades en grupo a cada alumno se le asignar la parte de la interpretacin colectiva que est ms en consonancia con sus aptitudes y posibilidades. Las partes ms sencillas se conciben como actividades de refuerzo; las que requieren una mayor destreza tcnica como de ampliacin. No se debe perder nunca de vista que el objetivo de cada actividad no es obtener un resultado de alta calidad musical; lo importante es el proceso de enseanza que est llevando a cabo. Las actividades relacionadas con los contenidos conceptuales tambin se plantean sobre diferentes grados de dificultad: las de refuerzo pueden ser contestadas por todos los alumnos, y las de ampliacin demandan un mayor grado de reflexin. En relacin con aquellos alumnos con necesidades educativas especiales se est programando una serie de actividades diferentes a travs de la adaptacin curricular, en coordinacin con el departamento de orientacin. En cualquier caso, la asignatura proporciona la posibilidad de realizar actividades colectivas, que permiten la motivacin e integracin de todo el alumnado.

13.TEMAS TRANSVERSALES: Los temas transversales del currculo estn presentes de una manera general a lo largo de todos los contenidos que se tratan en la teora y en la prctica del canto coral. EDUCACIN PARA LA PAZ: Todo lo que constituye un aprendizaje para la vida social es un modelo que incide sobre los rasgos de una educacin para la paz: -Respeto por el cancionero popular de las distintas comunidades autnomas y pueblos del mundo. -Valoracin de las contribuciones de la msica vocal en todas las pocas y estilos.

EDUCACIN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS DOS SEXOS: Toda actividad coral parte de este principio: en el mbito de la msica vocal, hombres y mujeres realizan las mismas funciones.

EDUCACIN PARA EL OCIO: La audicin y la prctica coral es una actividad que contribuye al placer y al disfrute personal en los ratos de ocio. Todo acercamiento motivador en el mbito escolar ser fcilmente retomado en el tiempo libre.

EDUCACIN PARA LA SALUD: El cuidado y mantenimiento de la voz contribuye al desarrollo de la condicin fisica y emocional del individuo.

1 0

1 1

13-ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Durante el curso escolar 2007/08 el Departamento de Msica propone las siguientes actividades extraescolares. Aquellas que corresponden al rea de canto coral estn sealadas en negrita. -Concierto Final de Curso en el Centro 14 y en el Saln de Actos del Instituto.

14-SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIN: Se establece para el Departamento de Msica un seguimiento del cumplimiento de la programacin, donde uno de los puntos del orden del da en cada convocatoria de reunin de departamento, consistir en revisar la situacin en la que se encuentra cada curso en la programacin. En caso de anomalas o problemas que impidan su total realizacin se acompaar en las actas de notas aclarativas a modo de recordatorio para su definitiva redaccin en la memoria final de curso.

1 2

You might also like