You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO 1 ERGONOMIA

MAYRA ALEJANDRA SARRIA TRUJILLO CODIGO: 1092346695

TUTOR: EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGERNIERIA INDUSTRIAL CEAD NEIVA 2013

3. Elaborar un cuadro donde identifique y clasifique de criterios, parmetros y mtodos de los factores ergonmicos

CRITERIOS, PARMETROS Y MTODOS DE LOS FACTORES ERGONMICOS

.
Tcnicas para recoleccin de Informacin:

Muestreo de la actividad. Tcnica del incidente crtico. Observacin, Cuestionarios. Entrevista Estructurada. Protocolos Verbales.

Tcnicas para la descripcin de Tareas:


Tcnicas Para El Anlisis Del Trabajo

Flujo gramas y Trabajos en red. Mtodos de descomposicin. Anlisis jerrquico de tareas. Diagrama de secuencias de operaciones. Anlisis de lnea del tiempo.

Mtodos de simulacin de tareas:


Modelacin y simulacin por computador. Maniques simuladores. Anlisis de grupos de Expertos

Mtodos de valoracin del Comportamiento de las tareas:


Barreras y anlisis de Seguridad del trabajo. rbol de eventos Anlisis de modos de falla y de efectos. rbol de fallas. Anlisis de peligro y Operabilidad AOSPP. Diagramas de influencia. Administracin del rbol de riesgos, descuidos y omisiones.

Mtodos de evaluacin requisitos de la tarea:


de

los

Lista de verificacin ergonmica. Inspecciones de los sistemas Hombre Mquina.

Tcnicas con aceptacin Internacional:


Anlisis de condiciones De trabajo. Perfiles de puestos de trabajo. Laboratorio de economa Sociologa del trabajo.

Mtodo Renault RNUR:


Anlisis de riesgo Ergonmico, ambiental y de accidentes. Solucin de problemas.

Mtodos OWAS:

Observacin y calificacin De las posturas de las personas en los puestos de trabajos. Pesos de las cargas que manipula.

Mtodos De Valoracin De Los Factores Ergonmico

Descriptiva: Datos ms significativos del puesto de trabajo. Breve descripcin de las tareas. Evaluativa: Aspectos y esfuerzos fsicos, sensoriales y mentales. Factores psicosociolgicos (Comunicacin, iniciativa, monotona, turnos, horarios). Factores fsico ambientales (Ruido, riesgos de accidentes, contaminantes, iluminacin, entre otros.). Normas y tcnicas de anlisis de las condiciones de trabajo: - Mtodo LEST (Laboratorio de economa y sociologa del trabajo Aix-enProvence). RNUR (Rgie Nationale des Usines Renault). ESFIOH (Ergonoma del Ins. Finlands de Salud Ocupacional). ANACT (Agencia nacional para la mejora de las Condiciones de Trabajo en Francia). - TLVs de ACGIH (Conferencia americana de industria higienista gubernamental). Normas ISO Disposiciones de la comunidad econmica Europea.

Equipamiento, disposicin del espacio de trabajo:


Nivel De Percepcin En Los Puestos De Trabajo

Definir los planes de trabajo. Distancias visuales de trabajo. Disponibilidad de movimiento. Caractersticas de sillas y asientos. Caractersticas de herramientas y tiles manuales. Caractersticas de otros equipos.

Carga fsica esttica postural:


Configuracin del puesto. Racionalizacin del trabajo. Economa de movimientos y esfuerzos. Mejorar la eficacia. Prevenir dolencias posturales. Mejorar posturas de trabajo. Dar un uso adecuado a la actividad isomtrica de los msculos.

Carga fsica dinmica:


Gasto energtico. ndice de riesgo de sobreesfuerzo. Lesiones musculares.

Carga sensorial:

Esfuerzos cognoscitivos, mentales, perceptivos y psquicos. Funciones visuales y auditivas. Discriminacin sensorial. (Capacidad de recibir y seleccionar informacin del medio externo). Trabajos que requieren ciertos grados de concentracin y esfuerzos mentales.

Complejidad contenido del trabajo:


Carga mental relacionado la operacin a realizar. Tareas complejas. Resolucin de problemas. Toma de decisiones acertadas. Trabajos con grados de complejidad. Utilizar indicadores fisiolgicos,

psicolgicos o subjetivos.

Autonoma y decisiones:

Control del trabajo. Toma de decisiones. Mejorar el tiempo, producto y/o servicios del trabajo. Monotona y repetitividad:

Ausencia de variedad de movimientos. No hay estmulos ambientales. Produccin en serie en ciclos cortos. Ausencia de rotaciones y prevalencias de las tareas.

Comunicacin y relaciones Humanas:


Valorar grado de interaccin social con las dems personas. Trabajo cara al pblico. Anlisis de comunicacin verbal entre compaeros y mandos y subordinados. Aislamiento fsico del puesto de trabajo.

Nivel De Percepcin En Los Puestos De Trabajo Turnos horarios, pausas ( tiempo de trabajo):

Organizacin del tiempo de trabajo. Cantidad/calidad del trabajo. Fatiga de trabajador. Disponibilidad de horarios, turnos y rotaciones. Numero de total de horas trabajadas. Posibilidades de articulacin

ergonmica. Riesgos de accidentes:


Daos fsicos al trabajador. Probabilidad de que produzca el dao y la severidad del mismo. Niveles de gravedad de accidente (Baja y medio). Procedimientos de seguridad. Frecuencia de accidentabilidad. Antecedentes del puesto de trabajo.

Contaminantes qumicos:

Riesgo higinico. Exposicin a los posibles contaminantes qumicos. Agentes qumicos (salpicaduras, derrames, proyecciones). Evaluaciones higinicas peridicas. Concentracin media de un agente o efecto combinado dependiendo del porcentaje de exposicin as ser la gravedad de la lesiones. Ruidos y vibraciones:

Desarrollo de la salud ocupacional. Efectos extra-auditivos del ruido. Interferencias en la comunicacin. Desconcentracin mental y otras molestias. Tipo de vibraciones mano/brazo o todo el cuerpo. Implementacin de las normas ISO. Condiciones trmicas:

Exposicin al calor y frio. Implementacin de las normas ISO.

Confortabilidad trmica. Como se afecta el puesto de trabajo por las condiciones trmicas. Valoracin por hora de trabajo.

Condiciones de iluminacin y ambiente cromtico:

Valorar condiciones luminotcnicas en los puestos de trabajo. Exigencias visuales. Inspeccin de contrastes, destalles, oscuridad, sucio, claro. Radiaciones y otros:

Valorar niveles de exposicin los diferentes tipos de radiacin. Grados de exposicin establecidos. Exposicin omisible niveles Inferiores. Exposicin evaluable, significativa, por encima de los lmites admitidos, se requiere elementos de proteccin personal.

Criterios de evaluacin de un puesto de trabajo:


Mtodo Lets Ejemplo De Aplicacin

Entorno fsico. Carga fsica. Carga mental. Aspectos psicosociales. Tiempo de trabajo. Ambiente trmico. Ruido. Iluminacin vibraciones. Posturas del trabajador. Costos energticos. Rendimiento Hombre mquina. Modo de remuneracin del

salario. Complejidad para realizar las diferentes tareas. Rapidez para la toma de decisiones en la solucin de problemas. Atencin, el esfuerzo para mantener realizando con conciencia las actividades. Minuciosidad con trabajos con dimensiones muy pequeas y de precisin. Aspectos psicosociales:

Mtodo LEST Status social. Posibilidades de comunicacin. Cooperacin en el trabajo. Identificacin con el producto. Tener autonoma. Elegir su propio mtodo de trabajo. Tiempo de trabajo.

You might also like