You are on page 1of 11

Herramientas Telemticas 2.

013-2

Gua Fase 1 (Individual) Trabajo Colaborativo No.2


1. Objetivo general de la actividad: Esta actividad est dirigida a realizar un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas, por ende los estudiantes deben: Trabajar en equipo Localizar recursos para resolver el problema Aplicar sus conocimientos en diversos contextos Autoaprender por cuenta propia Experimentar el aprendizaje en un ambiente cooperativo. 2. Premisas a tener en cuenta para garantizar el xito de una actividad colaborativa:

COOPERACIN. Los estudiantes se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temtica planteada. Adems de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socializacin), comparten todos los recursos, logros, metas. El xito individual, depende del xito del equipo. El xito del equipo depende del xito individual. RESPONSABILIDAD. Los estudiantes son responsables del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyarse si es necesario. COMUNICACIN. Exponen y comparten la informacin relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexin buscan obtener resultados de mejor calidad. TRABAJO EN EQUIPO. Los estudiantes aprenden juntos a resolver la problemtica planteada, desarrollando habilidades de comunicacin, liderazgo, confianza, resolucin de
problemas.

AUTOEVALUACIN. Cada grupo debe evaluar su desempeo, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver.

Herramientas Telemticas 2.013-2

3. Objetivo Especfico: Transferir los conceptos adquiridos en la Unidad 2, los captulos: E-Learning Herramientas de comunicacin y ofimtica en lnea Sitos Web 4. Planteamiento del problema General El departamento de herramientas telemticas de la empresa Asesrese al Instante resuelve problemas telemticos planteados por sus clientes, est conformado por grupos de mximo 5 empleados estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El gerente requiere resolver cinco (05) problemas que le han entregado los clientes de la empresa y ustedes como estudiantes del curso Herramientas Telemticas tienen la misin de solucionrselos efectivamente. Problema No.1 Juan es una persona de 60 aos desde hace ms de 10 aos no estudia en una universidad y ahora desea hacerlo ingresando a una universidad virtual, pero l desconoce muchos aspectos, para ello requiere que usted le resuelva los siguientes interrogantes: 1. Con sus palabras defina los conceptos de Elearning y Blended Learning, para ello requiere que usted realice un video de mximo 2 minutos explicando los conceptos con sus propias palabras. El video debe iniciar mencionando su nombre completo y programa al que pertenece en la UNAD. 2. Requerimientos fsicos (hardware) qu debe tener en su sistema de cmputo y lgicos(conectividad) para poder acceder a estudiar virtualmente en cualquier universidad. Para ello debe allegar mnimo 03 imgenes y explicaciones detalladas al respecto. 3. Cules son los actores (personas) que intervienen en este tipo de metodologa de aprendizaje. 4. Mencionar con sus propias palabras 05 (cinco) ventajas que usted considere tiene este tipo de aprendizaje. 5. Toda esa informacin debe reunirla e integrarla en una pgina web o en un blog. 6. Qu herramienta telemtica utilizar? Es decisin suya, si desea utilizar blog o disear una pgina web en cualquier sitio gratuito que permita publicarlo. Usted debe analizar qu herramienta es la ms apropiada para que el cliente quede satisfecho con el producto que usted le entregar.

Herramientas Telemticas 2.013-2

7. El producto que debe entregar el estudiante es una URL(Uniform Resource Locator Localizador Uniforme de Recursos- Mtodo de identificacin de lugares en internet que se utiliza especialmente en la WWW) donde tiene el blog o pagina web publicado con la informacin solicitada. 8. En los plazos establecidos el estudiante debe subir al foro Trabajo Colaborativo-2 Aportes Individuales un documento de Word de 02 pginas, pgina No.1 portada y pgina No.2 la url de la pgina web o blog donde se encuentra publicada la informacin que el cliente solicit. El archivo debe tener el nombre de Fase1NombresyApellidos Ejemplo: Fase1LilianaEspinosa eso significa que el documento pertenece a Liliana Espinosa.

Problema No.2 Lucas es una persona de 20 aos, que le encanta la tecnologa, l es estudiante virtual de primer semestre de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Lucas desea utilizar todos los dispositivos Mviles necesarios para acceder al campus virtual ya que viaja mucho y no cuenta con computador personal. Para ello requiere que usted lo ayude con la siguiente informacin: 1. Qu dispositivos mviles especficos que existen hoy en da en el mercado usted le aconsejara para que Lucas pueda acceder al campus virtual y realizar las actividades eficientemente. 2. Debe realizar una tabla informndole los dispositivos mviles que requiere, incluya todos los que considere necesarios: Dispositivo mvil Imagen del dispositivo Funcin

3.Realizar un video de mximo 02 minutos donde con sus propias palabras usted le explique al cliente por qu eligi los dispositivos mviles que mencion en la tabla, justifique porqu los necesita. El video debe iniciar mencionando su nombre completo y programa al que pertenece en la UNAD. 4. Toda esa informacin debe reunirla e integrarla en una pgina web o en un blog. 5. Qu herramienta telemtica utilizar? Es decisin suya, si desea utilizar blog o disear una pgina web en cualquier sitio gratuito que permita publicarlo. Usted debe analizar qu herramienta es la ms apropiada para que el cliente quede satisfecho con el producto que usted le entregar.

Herramientas Telemticas 2.013-2

6. El producto que debe entregar el estudiante es una URL(Uniform Resource Locator Localizador Uniforme de Recursos- Mtodo de identificacin de lugares en internet que se utiliza especialmente en la WWW) donde tiene el blog o pagina web publicado con la informacin solicitada. 7. En los plazos establecidos el estudiante debe subir al foro Trabajo Colaborativo-2 Aportes Individuales un documento de Word de 02 pginas, pgina No.1 portada y pgina No.2 la url de la pgina web o blog donde se encuentra publicada la informacin que el cliente solicit. El archivo debe tener el nombre de Fase1NombresyApellidos Ejemplo: Fase1LilianaEspinosa eso significa que el documento pertenece a Liliana Espinosa.

Problema No.3 Mara Eugenia es una persona que acaba de terminar la universidad graduada en Terapia Ocupacional; fue contratada en una empresa de salud como gerente, esta empresa tiene varias sucursales a nivel nacional. Ella requiere constante comunicacin con los subgerentes de cada una de las sucursales. Lamentablemente Mara no es muy amiga de la tecnologa y desconoce las herramientas de comunicacin que existen hoy en el mercado. Mara Eugenia recurre a usted con el fin que le solucione los siguientes requerimientos: 1. En dos (02) prrafos explique qu son las N-etiquetas, considera que son necesarias en la comunicacin? Y Porqu? 2. Sugerirle 03 herramientas sincrnicas que ella puede utilizar para comunicarse con los subgerentes eficientemente. 3. Informarle 03 sitios gratuitos donde puede crear cuentas de correo. Incluir imgenes. 4. Dentro de las herramientas sincrnicas seleccionar la que usted considere ms eficiente. Justifique su eleccin en dos (02) prrafos. 5. La empresa cuenta con conectividad a Internet, por ello una subgerente le sugiri utilizar la Telefona Ip. Usted debe informarle las ventajas y desventajas de esta telefona, justificando su utilizacin o NO utilizacin, qu requerimientos necesita en caso de implementarlo; mediante un video de mximo 02 minutos realizado por usted. El video debe iniciar mencionando su nombre completo y programa al que pertenece en la UNAD. 6. Toda esa informacin debe reunirla e integrarla en una pgina web o en un blog. 7. Qu herramienta telemtica utilizar? Es decisin suya, si desea utilizar blog o disear una pgina web en cualquier sitio gratuito que permita publicarlo. Usted debe analizar qu herramienta es la ms apropiada para que el cliente quede satisfecho con el producto que usted le entregar.

Herramientas Telemticas 2.013-2

8. El producto que debe entregar el estudiante es una URL(Uniform Resource Locator Localizador Uniforme de Recursos- Mtodo de identificacin de lugares en internet que se utiliza especialmente en la WWW) donde tiene el blog o pagina web publicado con la informacin solicitada. 9. En los plazos establecidos el estudiante debe subir al foro Trabajo Colaborativo-2 Aportes Individuales un documento de Word de 02 pginas, pgina No.1 portada y pgina No.2 la url de la pgina web o blog donde se encuentra publicada la informacin que el cliente solicit. El archivo debe tener el nombre de Fase1NombresyApellidos Ejemplo: Fase1LilianaEspinosa eso significa que el documento pertenece a Liliana Espinosa.

Problema No.4 Jos y Mara son padres de dos adolescentes adictos a la tecnologa y sobre todo a las redes sociales, ellos estn muy preocupados pues han escuchado los riesgos que estas redes tienen si son mal utilizadas. Por ello recurre a usted con el fin que le ayude a minimizar estos riesgos. 1. Mencionar 03 de las redes sociales ms populares entre los jvenes, incluir imgenes. 2. Sugerirle a los padres 05 claves para minimizar los riesgos por el uso de redes sociales, por medio de un video realizado por usted de mximo 02 minutos, el video debe iniciar informando su nombre completo y programa al que pertenece en la UNAD. 3. De acuerdo a su criterio en dos prrafos plantear si usted considera o NO que el abuso de la tecnologa est afectando las relaciones interpersonales. 4. Pertenece usted a alguna red social? A cul red y porqu? Si no es as Por qu NO? 5. Con imgenes ilustrativas explique qu es el Control Parental? Cmo Funciona? 6. Toda esa informacin debe reunirla e integrarla en una pgina web o en un blog. 7. Qu herramienta telemtica utilizar? Es decisin suya, si desea utilizar blog o disear una pgina web en cualquier sitio gratuito que permita publicarlo. Usted debe analizar qu herramienta es la ms apropiada para que el cliente quede satisfecho con el producto que usted le entregar. 8. El producto que debe entregar el estudiante es una URL(Uniform Resource Locator Localizador Uniforme de Recursos- Mtodo de identificacin de lugares en internet que se utiliza especialmente en la WWW) donde tiene el blog o pagina web publicado con la informacin solicitada. 9. En los plazos establecidos el estudiante debe subir al foro Trabajo Colaborativo-2 Aportes Individuales un documento de Word de 02 pginas, pgina No.1: portada y pgina No.2 la url

Herramientas Telemticas 2.013-2

de la pgina web o blog donde se encuentra publicada la informacin que el cliente solicit. El archivo debe tener el nombre de Fase1NombresyApellidos Ejemplo: Fase1LilianaEspinosa eso significa que el documento pertenece a Liliana Espinosa.

Problema No.5 Petronila es una joven universitaria de primer semestre de Diseo grfico y multimedial, ella no conoce mucho de el tema por ello antes de iniciar su periodo acadmico desea asesorarse con el fin de tener claros algunos conceptos bsicos. Ella requiere le solucione los siguientes requerimientos: 1. Mencione 05 herramientas que permitan la edicin de imgenes por medio de esta tabla:

Herramienta de software

Caractersticas

Gratuita o Licenciada?

2. Petronila desea realizar un video, por ello requiere saber qu herramientas de software le sirven para realizar un video corto y poder editarlo. Mencione 05(cinco). 3. Ella desea insertar el video en un blog que tiene a su nombre. Por medio de un video de mximo 02 de minutos realizado por usted, debe mostrarle de manera concisa el proceso para insertar un video a un blog. El video debe iniciar informando sus nombres completos y el programa al cual pertenece en la UNAD. 4. Petronila es aficionada a la msica, mencione 02(dos) sitios donde ella puede descargar msica gratuitamente. En tres (03) prrafos explicar brevemente la manera de hacerlo. Incluya imgenes. 5. Ella desea saber qu son los Plug-Ins y los Controles Active-x? Para qu sirven? Qu sucede si no los tengo instalados? Debe explicar En dos (02) prrafos. 6. Toda esa informacin debe reunirla e integrarla en una pgina web o en un blog. 7. Qu herramienta telemtica utilizar? Es decisin suya, si desea utilizar blog o disear una pgina web en cualquier sitio gratuito que permita publicarlo. Usted debe analizar qu herramienta es la ms apropiada para que el cliente quede satisfecho con el producto que usted le entregar.

Herramientas Telemticas 2.013-2

8. El producto que debe entregar el estudiante es una URL(Uniform Resource Locator Localizador Uniforme de Recursos- Mtodo de identificacin de lugares en internet que se utiliza especialmente en la WWW) donde tiene el blog o pagina web publicado con la informacin solicitada. 9. En los plazos establecidos el estudiante debe subir al foro Trabajo Colaborativo-2 Aportes Individuales un documento de Word de 02 pginas, pgina No.1: portada y pgina No.2 la url de la pgina web o blog donde se encuentra publicada la informacin que el cliente solicit. El archivo debe tener el nombre de Fase1NombresyApellidos Ejemplo: Fase1LilianaEspinosa eso significa que el documento pertenece a Liliana Espinosa. 5. Protocolo de Participacin Individual Para cumplir con el producto solicitado, cada integrante del grupo colaborativo debe realizar las siguientes acciones: Leer detenidamente los conceptos de la unidad No.2 Leer el documento de preguntas frecuentes publicado en el aula virtual, en caso que tenga alguna inquietud general el documento se la puede resolver sin necesidad de dirigirse al tutor. Cada uno de los estudiantes debe elegir uno de los 5(cinco) problemas planteados en la gua del trabajo colaborativo para solucionarlo. Una vez el estudiante elija el problema a solucionar, debe informarlo en el foro Trabajo colaborativo2-Aportes individuales, con el fin de evitar que otro compaero elija el mismo problema. En caso que 2 estudiantes o ms solucionen el mismo problema, solo ser vlido el del estudiante que primero report el nmero del problema en el foro. Una vez elegido el problema a solucionar NO podr ser modificado por el estudiante. Teniendo en cuenta que como producto se solicita una URL (leer mdulo captulo sitios web con el fin de tener claro los conceptos). El nombre de la pgina web o blog debe contener: La inicial de su primer nombre y su apellido. Ejemplo: Lespinosa significa que lo realizo Liliana Espinosa.

La pgina web o blog que realiza cada estudiante debe cumplir mnimo con los siguientes requisitos: La pgina web o blog debe ser original. La pgina web deber ser creada en el lapso de las fechas de la actividad (trabajo colaborativo2), No se aceptan pginas web creadas con anterioridad al 07 de octubre de 2013. Una vez se cumplan los plazos establecidos para finalizar la actividad, la pgina web o blog NO debe ser modificado.

Herramientas Telemticas 2.013-2 Si la pgina web o blog es creado actualizado con fecha posterior a la finalizacin de la actividad su nota ser de 0/75 ya que no cumpli con los plazos establecidos. Debe solucionar todos y cada uno de los requerimientos del cliente de acuerdo al problema elegido.

En caso de encontrarse que un estudiante realiz plagio la nota del trabajo ser cero (0) Si se utilizaron imgenes o informacin de internet, se debe dar el respectivo crdito (referenciarlas). Se debe agregar en el documento la bibliografa y/o Webgrafa utilizada.
Solucionar el problema de acuerdo a los requerimientos y enviar un documento Ms.Word al foro que contenga 2 pginas: Pgina No.1 portada Pgina No.2 Url de la pgina web o blog que realiz. Elegir el lder del grupo colaborativo, el cual debe quedar claramente designado en el foro y ste debe informar su aceptacin. Observaciones Generales Cada integrante es libre de elegir la herramienta a utilizar, siempre y cuando lo que reporte sea una URL. El grupo de integrantes de la empresa Asesrese al Instante, trabajar bajo un modelo colaborativo no presencial, es decir que no se renen en un lugar fsico sino que utilizan herramientas asincrnicas para su trabajo. En este caso el gerente requiere que se utilice un foro del trabajo colaborativo, con el fin de que cada integrante haga sus aportes, defina el contenido de la pgina web o blog de cada uno, la elaboren y hagan la entrega al gerente de la URL con la informacin solicitada.

Es importante que todos los integrantes del grupo participen en el foro activamente, aportando ideas para solucionar los problemas, sugiriendo herramientas, asesorando a los compaeros. El tutor crear un tema en el foro: Trabajo Colaborativo 2 Aportes Individuales llamado Socializacin, Inquietudes, Envo Aportes Individuales, all se solucionaran inquietudes, socializaran con los compaeros y enviaran el documento solicitado. En el foro Trabajo Colaborativo 2 Aportes Individuales Socializacin; Inquietudes, Envo Aportes Individuales , cada uno de los estudiantes enviar el documento solicitado de acuerdo a los requerimientos de formato, nombre y contenido.

Herramientas Telemticas 2.013-2

En el foro Trabajo Colaborativo 2 Aportes Individuales Socializacin; Inquietudes, Envo Aportes Individuales , el grupo deber llegar a un Acuerdo sobre quien asumir el rol de lder del grupo que moderar el proceso. Debe quedar consignado en el foro la Aceptacin del Lder de grupo.

El lder podr crear todas las medidas que el grupo considere necesarias para cumplir con el objetivo de la actividad con xito, con el fin que todos los integrantes del grupo cumplan con la fase1 en los plazos establecidos.

Cada integrante del grupo deber disear y publicar la pgina web o blog de acuerdo al problema elegido, con los requerimientos establecidos.

Cada integrante del grupo en el foro de Trabajo Colaborativo 2 Aportes Individuales Socializacin; Inquietudes, Envo Aportes Individuales en los plazos establecidos, deber reportar la URL, en un documento Ms. Word llamado: Fase1 seguido del primer nombre y apellido, Ejemplo: Fase1LilianaEspinosa significa que lo realiz Liliana Espinosa. El cual debe contener nicamente dos pginas: Pgina No.1 Portada Pgina No.2 URL El documento NO debe contener informacin adicional, ni imgenes o informacin diferente a la solicitada. Se debe revisar que la URL est correcta, ya que al copiarla en el navegador e ingresar debe llevar a la pgina web o blog, de lo contrario se asume que el estudiante NO solucion el problema. No debe solicitar claves, ni cuentas de usuario, debe ingresar inmediatamente a visualizar el blog o pagina web. Es imprescindible la realizacin de la Fase 1(individual) para realizar la Fase 2(grupal). La no realizacin de esta fase de acuerdo a los plazos y requerimientos establecidos implica la No participacin en la Fase 2 y por ende la No obtencin de puntos en la actividad Trabajo colaborativo2 que tiene un valor de 75 puntos.

Herramientas Telemticas 2.013-2

6. Participacin en el Foro: La participacin en la primera fase es Imprescindible, caso contrario no podr obtener nota de la actividad Trabajo Colaborativo2 que tiene un puntaje de 75 puntos. Un estudiante que no participe en la primera fase No podr participar en la segunda fase, ya que estas actividades son secuenciales, la segunda fase requiere de la primera para ser ejecutada. Un estudiante que no realice la fase No.1 en el plazo establecido no podr ser lder del grupo. No se reciben trabajos individuales, a no ser que usted sea el nico integrante del grupo colaborativo que realiz la fase No.1. No sern evaluados trabajos que sean enviados por otro sitio diferente al foro correspondiente. (No se reciben trabajos a travs de mensajera interna o correo externo del tutor). Cualquier inquietud por favor utilizar el foro correspondiente para consultar con el gerente (tutor). Recuerde que la actividad se califica de acuerdo a la gua de actividades y rbrica de evaluacin, por ende se recomienda leerlas juiciosamente. Se recomienda iniciar el proceso inmediatamente se abra la actividad, pues el plazo establecido est claramente en el Foro Trabajo Colaborativo 2- Aportes Individuales 08 de Noviembre 2013 para optar por 75/75puntos. Existe una segunda oportunidad para quienes no realicen la fase1 hasta el 08 de Noviembre. Estos estudiantes tienen plazo mximo hasta el 10 de Noviembre de 2013 para realizar la fase1 optando por un puntaje de 55/75 puntos. Los estudiantes que cumplidos estos dos plazos NO hayan realizado la fase1, no participan en la fase2 y su nota ser lamentablemente de 0/75puntos

Les deseo muchos xitos en la actividad Ing. Liliana Espinosa Ramrez Directora del curso HT

Herramientas Telemticas 2.013-2

Enlaces para ampliar la informacin sobre tutoriales HTML: http://sestud.uv.es/manual.esp/ http://www-app.etsit.upm.es/~alvaro/manual/manual.html http://www.sitiosargentina.com.ar/webmaster/cursos%20y%20tutoriales/tutorial_html.htm http://usuarios.multimania.es/cursonvu/descargas/manualhtml.pdf Videos: http://www.youtube.com/watch?v=en0EfNXmL6M&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9azgi6ncsxg http://www.youtube.com/watch?v=tgg7oDPRCs8 Sitios web para disear y publicar blogs o sitios web gratuitos: www.blogspot.com www.blogger.com www.freewebs.com www.iwarp.com www.50megs.com www.20m.com www.iespana.com

You might also like