You are on page 1of 21

UD 41. NACIONALISMO Y LIBERALISMO EN LA EUROPA DEL SIGLO XIX.

INTRODUCCIN. 1. EL LIBERALISMO. El liberalismo europeo continental despus de 1815. 1.1. LOS ORGENES DEL LI ER!LIS"O DEL #I#. 1.$. SIGNI%I&!DOS DEL &ON&E'(O LI ER!LIS"O. 1.). (I'OLOG!S DEL LI ER!LIS"O. 2. EL NACIONALISMO. $.1. LOS ORGENES DEL N!&ION!LIS"O. $.$. SIGNI%I&!DOS DEL &ON&E'(O N!&ION!LIS"O. $.). (I'OLOG! DE LOS N!&ION!LIS"OS. *n nacionalismo liberal + re,olucionario. *n nacionalismo conser,ador. 3. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS DE 1820-1823, 1830 Y 1848. ).1. L!S RE-OL*&IONES DE 18$./18$). La re,oluci0n de 18$. en Espa1a. Las repercusiones en Europa. ).$. L! RE-OL*&I2N DE 18).. La re,oluci0n de 18). en %rancia. Las repercusiones en Europa. ).). L! RE-OL*&I2N DE 1838. La re,oluci0n de 1838 en %rancia. 4. EL LIBERALISMO TRIUNFANTE. El triun4o del liberalismo en Europa en la se5unda mitad del s. #I#. El modelo brit6nico. . LOS NACIONALISMOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. 5.1. L! *NID!D !LE"!N!. El despertar del nacionalismo alem6n. Los primeros intentos de unidad. Las 5uerras de uni4icaci0n. La !lemania de ismarc7. 5.$. L! *NID!D I(!LI!N!. La situaci0n de la pen8nsula italiana en la primera mitad del s. #I#. El proceso de 4ormaci0n del reino de Italia. 5.). LOS N!&IONLIS"OS EN E*RO'! ORIEN(!L.

'olonia. Las nacionalidades del Imperio !ustro9:n5aro. LOS '!SES !L&;NI&OS. !'<NDI&E= N!&ION!LIS"O EN LOS '!SES !L&;NI&OS EN EL S. #I#.

INTRODUCCIN. Esta UD se concentra en la evolucin poltica, dejando para otra UD los apartados de pensamiento poltico y econmico relacionados con el nacionalismo y el liberalismo. U! "#$%&#!. La Restauracin del Antiguo Rgimen en el ongreso de !iena "#$#%&, no 'ue completa. Las ideas liberales de la Revolucin (rancesa se )aban e*tendido por toda Europa durante el periodo napolenico y la burguesa las )aba )ec)o suyas. La +anta Alian,a entre las coronas absolutistas 'racas a largo pla,o. El curso de los acontecimientos slo poda ir en una direccin, la de la sustitucin de las clases privilegiadas por la burguesa. Adem-s el nacionalismo surgi con una 'uer,a desconocida )asta entonces. Los pases con un sentimiento nacional tendieron a separarse o unirse, buscando dar entidad estatal a su identidad nacional. 1. EL LIBERALISMO. E' '()#"*'($&+ #%"+,#+ -+!.(!#!.*' /#$,%0$ /# 181 . El liberalismo se mantuvo vivo en el continente europeo despus de #$#%. A pesar del ongreso de !iena y de la Restauracin, los principios de la Revolucin (rancesa no )aban muerto. En todos los pases europeos persistan grupos polticos, m-s o menos numerosos, .ue de'endan las libertades de los ciudadanos, por lo .ue se les denominaba liberales. En los a/os inmediatamente posteriores a #$#% casi todos los gobiernos "menos 0nglaterra& persiguieron a los liberales, en su mayor parte intelectuales y burgueses, por lo .ue estos se vieron obligados a organi,arse en sociedades secretas, donde discutan su ideologa y, a veces, preparaban golpes de Estado. 1.1. OR1GENES DEL LIBERALISMO DEL XIX. Los orgenes del liberalismo estaban en las ideas de la 0lustracin y la Enciclopedia "Loc1e, 2ontes.uieu, !oltaire, Diderot, Rousseau&, y el ejemplo del parlamentarismo ingls y de la Revolucin (rancesa. 1.2. SIGNIFICADOS DEL CONCEPTO LIBERALISMO. La ideologa liberal pretenda establecer monar.uas parlamentarias, en las .ue se ejercera la soberana nacional mediante una onstitucin y se limitara el poder real a travs de la divisin de poderes. Eran ideas .ue estaban presentes ya en 3ran 4reta/a y en la Revolucin (rancesa y .ue se mantuvieron sin grandes cambios )asta .ue la industriali,acin provoc cambios sociales y la aparicin del

proletariado como una clase amena,ante. Esto )i,o .ue el liberalismo se adaptara, por.ue tena contradicciones5 #.6 7or un lado, el liberalismo era revolucionario por.ue deseaba la destruccin del Antiguo Rgimen. 8.6 7ero, por otro lado, el liberalismo era conservador por.ue la burguesa liberal trataba de de'ender sus intereses y derec)os, sobre todo el de la propiedad, 'rente a las clases trabajadoras. Esto lo reali, mediante la negacin del su'ragio universal, pues concediendo el derec)o al voto slo a los .ue tienen un determinado nivel de ri.ue,a o de cultura "su'ragio censitario&. 1.3. TIPOLOG1AS DEL LIBERALISMO Estas tendencias contradictorias dan lugar a la aparicin de diversos grupos liberales. #.6 Los partidarios de restringir las libertades y el derec)o al voto, en bene'icio de la burguesa, son los liberales moderados. 8.6 Los .ue pretenden mayores re'ormas, en bene'icio de las clases populares, reciben el nombre de liberales progresistas "en Espa/a tambin 9e*altados:& y de sus 'ilas y de su accin poltica surgir- la democracia parlamentaria, .ue pide la soberana popular, lo .ue supone el su'ragio universal, la ampliacin de las libertades y el rgimen republicano, en ve, de la monar.ua parlamentaria. 2. EL NACIONALISMO. 7aralelamente al liberalismo y relacion-ndose con l en muc)as ocasiones, se e*tiende por Europa el nacionalismo, por los mismos motivos5 el impacto de la Ra,n y de las guerras napolenicas, adem-s de la necesidad de crear grandes mercados nacionales para el comercio. 2.1. LOS OR1GENES DEL NACIONALISMO. El nacionalismo tena sus orgenes en el 'ondo de los tiempos, pues siempre )a )abido conciencia de pertenecer a una comunidad en contradiccin con las otras. 7ero con la Edad 2oderna el sentimiento nacional surgi entre la poblacin y se consolid con el tiempo. En el s. ;!0 ya )aba un sentimiento de ser 'rancs, espa/ol, ingls, etc. 7ero es en el s. ;!000 y, sobre todo, en el ;0;, cuando este sentimiento se interiori,a, se teori,a, se siente )asta el punto de provocar guerras civiles e internacionales, revoluciones para crear Estados con una base nacional. Esta ideologa aparece en Alemania en la poca napolenica, bajo la doble presin de las ideas revolucionarias y del Romanticismo cultural, .ue e*altaba la libertad.

2.2. SIGNIFICADOS DEL CONCEPTO NACIONALISMO. De las obras de los autores alemanes "(ic)te, +c)egel& de principios del s. ;0; puede deducirse .ue el nacionalismo es un sentimiento cultural y poltico .ue considera .ue cada nacin, o entidad )istrica, debe constituir un Estado independiente. +eg<n estos escritores la nacin est- compuesta por grupos )umanos con unos vnculos comunes5 la lengua, la cultura, la ra,a, los la,os )istricos. (ic)te sostiene en sus Discursos a la naci0n alemana "#$=>& .ue5 >>(odos los ?ue 9ablan un mismo idioma 96llanse unidos entre s8 desde el principio por un c:mulo de la@os in,isiblesA por?ue pueden comprenderse unos a otros + se comprender6n cada ,e@ con ma+or claridad 4ormandoA naturalmenteA un todo 9omo5neoBB. 2.3. TIPOLOG1A DE LOS NACIONALISMOS. U! !*-(+!*'($&+ '()#"*' 2 "#3+'%-(+!*"(+. El nacionalismo era un peligro para la Europa de la Restauracin, por.ue poda provocar la disgregacin de los grandes 0mperios, como Austria y ?ur.ua, mientras, por otra parte, supona el derec)o de integracin de los m<ltiples Estados de Alemania y de 0talia. Esto e*plica .ue el nacionalismo )iciera suyos los principios del liberalismo y .ue ambas ideologas marc)aran juntas en la mentalidad burguesa durante varios decenios. U! !*-(+!*'($&+ -+!$#"3*/+". 7ero ya desde el principio, en el pensamiento nacionalista surge una veta conservadora, legitimista, tradicionalista, .ue ve las races del pueblo en los mitos del pasado medieval, de la monar.ua absoluta, de la religin cristiana "catlica en Austria, luterana en 7rusia&. De este modo, una ve, conseguida la uni'icacin alemana e italiana )acia #$>=, el nacionalismo se erige en ideologa conservadora y antirrevolucionaria. 3. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS DE 1820-1823, 1830 Y 1848. 3.1. LAS REVOLUCIONES DE 1820-1823. L* "#3+'%-(4! /# 1820 #! E$,*5*. En #$8= comien,a en Espa/a un proceso revolucionario, el ?rienio Liberal, .ue limita el poder absoluto del rey (ernando !00 y promueve importantes re'ormas liberales en la propiedad agrarias y la legislacin civil. La onstitucin de -di, de #$#8 es promulgada.

M*,* /# '* R#3+'%-(4! /# 1820-1823.

L*$ "#,#"-%$(+!#$ #! E%"+,*. El impacto de la revolucin espa/ola llega pronto a 0talia, donde triun'a una revolucin liberal en el reino de las Dos +icilias, .ue adopta como constitucin la espa/ola@ a 7ortugal y a otros lugares. (inalmente, esta oleada revolucionaria provoca la reaccin de la +anta Alian,a, .ue interviene militarmente en todos estos pases )acia #$8A para restablecer el orden tradicional. 3.2. LA REVOLUCIN DE 1830. L* "#3+'%-(4! /# 1830 #! F"*!-(*. La Restauracin de los 4orbones en #$#B, de'initiva en #$#%, supuso el regreso del rey Luis ;!000, .ue promulg la arta onstitucional "llamada 9 arta otorgada:&, .ue estableci un rgimen parlamentario moderado y respet las con.uistas de la Revolucin, respecto a la igualdad ante la ley y la libertad de pensamiento, de prensa y de culto. A partir de #$8= y )asta su muerte en #$8B 'ue superado por las derec)as. Le sucedi su )ermano arlos ;, .uien pretendi volver al Antiguo Rgimen. En julio de #$A=, en medio de una crisis econmica, disolvi la -mara de diputados y retir la libertad de prensa. Entonces se produjo un movimiento popular en 7ars, dirigido por los liberales, en de'ensa de las libertades. La revolucin, en tres das, consigui .ue arlos ; abandonara la corona, .ue 'ue entregada a su pariente, el liberal Luis (elipe de Crleans.

M*,* /# '* R#3+'%-(4! /# 1830.

L*$ "#,#"-%$(+!#$ #! E%"+,*. Las repercusiones 'ueron inmediatas en distintos lugares de Europa, con levantamientos liberales y nacionalistas. El levantamiento en 4lgica de los belgas "catlicos y liberales& contra la monar.ua )olandesa "calvinista y absolutista& triun' en agosto de #$A=, con el apoyo de (rancia y el reconocimiento de 3ran 4reta/a, cre-ndose el reino de 4lgica. El levantamiento de los polacos contra Rusia 'ue duramente reprimido debido a la 'alta de ayuda e*terior. Lo mismo ocurri con los movimientos liberales .ue estallaron en algunos Estados italianos, 'inalmente so'ocados por los austracos. En Espa/a y 7ortugal, la in'luencia de la nueva situacin llev poco despus al establecimiento de monar.uas liberales. Los liberales .ue dominaron en estos pases de Europa Cccidental en el periodo #$A=6B$, en general eran liberales moderados, .ue contaban con el apoyo de la gran burguesa, .ue tema las demandas econmicas de las clases trabajadoras. 7or ello, slo concedieron el derec)o al voto a las personas .ue go,aban de cierta posicin. Desde el poder, esta burguesa contribuy a crear industrias y a construir lneas 'rreas, lo .ue signi'ic la propagacin de la Revolucin 0ndustrial.

3.3. LA REVOLUCIN DE 1848.

Esta revolucin 'ue muc)o m-s intensa y e*tensa .ue la de #$A=, por dos ra,ones5 #.6 La radicali,acin de las ideas liberales. (rente a la alta burguesa liberal moderada, la pe.ue/a burguesa y las gentes )umildes de las ciudades deseaban participar en la vida poltica y conseguir mejores condiciones de trabajo. Es la democracia "un movimiento radical en la poca&, .ue de'iende el derec)o al voto de todos los ciudadanos. 8.6 La crisis econmica. A partir de #$B%, unos a/os de malas cosec)as en Europa provocaron )ambre, caresta de alimentos y cierre de talleres. Los m-s perjudicados 'ueron los obreros y las gentes pobres de las ciudades. El descontento general 'ue aprovec)ado por los liberales demcratas para impulsar movimientos revolucionarios en distintos lugares de Europa.

M*,* /# '* R#3+'%-(4! /# 1848.

L* "#3+'%-(4! /# 1848 #! F"*!-(*. omo en #$A=, la revolucin empe, en 7ars. En 'ebrero de #$B$, la sublevacin de la ciudad oblig al rey Luis (elipe a abandonar el trono. +e proclam entonces la 00 Rep<blica, con un gobierno de liberales y demcratas, en el .ue )aba incluso algunos socialistas. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno 'ue la proclamacin del su'ragio universal, la libertad de prensa y de reunin, y la abolicin de la esclavitud en las colonias. (ue votada una onstitucin, .ue en lo poltico se basaba en dos poderes5 una Asamblea legislativa y un 7residente de la Rep<blica, .ue deba ser elegido cada cuatro a/os. 7ara oponer a los socialistas, el partido conservador, .ue deseaba la restauracin de la monar.ua, eligi un camino intermedio5 adoptar como candidato al prncipe Luis

Dapolen 4onaparte, sobrino de Dapolen, .uien result elegido presidente. L*$ "#,#"-%$(+!#$ #! E%"+,*. A consecuencia del triun'o de la revolucin en (rancia, en mar,o estall una sublevacin en !iena, lo .ue provoc un amplio movimiento revolucionario y nacionalista en todo el 0mperio de Austria5 mientras los austracos e*igan libertades, los c)ecos, los italianos y )<ngaros reclamaban tambin la independencia. +e produca una yu*taposicin de liberalismo y nacionalismo. En los meses siguientes estallaron sublevaciones similares en 7rusia y otros Estados alemanes, y en 2il-n y !enecia se produjo un levantamiento contra el dominio austraco, con el apoyo del rey del 7iamonte, .ue concedi una onstitucin a su reino. 7ero el movimiento revolucionario europeo termin en un gran 'racaso, pues la noble,a, los militares y la alta burguesa ayudaron a los reyes para evitar .ue los liberales m-s e*altados tomaran el poder. El emperador de Austria, con el apoyo ruso, consigui dominar la situacin en todas partes. En (rancia, 'inalmente, los burgueses ricos ayudaron al presidente Luis Dapolen a dar un golpe de Estado "#$%8&, mediante el cual se proclam emperador tras un re'erndum, estableciendo un gobierno autoritario y conservador. 4. EL LIBERALISMO TRIUNFANTE. E' ."(%!6+ /#' '()#"*'($&+ #! E%"+,* #! '* $#7%!/* &(.*/ /#' $. XIX. La consecuencia de las revoluciones burguesas 'ue .ue las ideas liberales se 'ueron imponiendo en los pases europeos, por grado o por 'uer,a. A 'inales del s. ;0; slo un pas importante de Europa, Rusia, segua manteniendo la monar.ua absoluta y la sociedad del Antiguo Rgimen. A partir de #$A= los polticos liberales 'ueron dando 'orma a un sistema de gobierno llamado democracia liberal parlamentaria, .ue acab por consolidarse a 'inales del siglo ;0; y principios del s. ;;, cuyas caractersticas se conservan todava5 su'ragio universal para la eleccin del 7arlamento "y en algunos casos del 7residente de la Rep<blica&, partidos polticos, poder ejecutivo responsable ante el 7arlamento y elegido por este. E' &+/#'+ )"(.8!(-+. Las re'ormas polticas en 3ran 4reta/a 'ueron las m-s notables, actuando como ejemplo "junto al de los EEUU& para los dem-s pases. El largo reinado de la reina !ictoria "#$#E6#E=8& vivi el desarrollo imperial, econmico y democr-tico. La igualdad para los catlicos "#$8E&, la re'orma electoral "#$A8, #$F>, #$$B& ampliando el cuerpo de votantes a la burguesa y parte del campesinado y del proletariado, la

alternancia de liberales "C9i5s& y conservadores "tories&, el predominio creciente de la c-mara de los omunes sobre la de los Lores, la mejora "nunca satis'actoria& de la situacin autonmica de 0rlanda. El conservador Disraeli y el liberal 3ladstone personi'icaron el sistema democr-tico y parlamentario brit-nico. . NACIONALISMOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. .1. UNIDAD ALEMANA. E' /#$,#".*" /#' !*-(+!*'($&+ *'#&8!. La invasin napolenica despert el nacionalismo alem-n, el pangermanismo, particularmente en 7rusia. (ic)te, con sus Discursos a la naci0n alemana "#$=>6#$=$& e*alt el espritu nacional. El triun'o 'inal en #$#B auguraba una nueva etapa )istrica. Alemania permaneci dividida despus del ongreso de !iena "#$#%&. +e cre la on'ederacin 3erm-nica, con m-s de A= Estados, en la .ue persista la tradicional rivalidad entre Austria y 7rusia, con dos dinastas en'rentadas, los Gabsburgo y los Go)en,ollern. Estos dos Estados eran muy di'erentes. 7rusia ad.uira la Renania, lo .ue la converta en una potencia industrial. Austria era un complejo conglomerado de nacionalidades. La unidad entre ambas era imposible. L+$ ,"(&#"+$ (!.#!.+$ /# %!(/*/. El sentimiento nacionalista de la poca napolenica persisti e inspir las sociedades secretas de los a/os #$8= y los movimientos revolucionarios de #$A= y #$B$, pero los resultados 'ueron escasos, y acabaron en una dura represin. En #$#$6#$AB se desarroll una Unin aduanera "Doll,erein& alrededor de 7rusia, ampliada desde #$AB a casi todos los Estados alemanes del sur, lo .ue 'acilit el comercio y la produccin y asent las bases de la unin poltica a largo pla,o. En #$B$ el 7arlamento de (ran1'urt plante la uni'icacin, o'reciendo al rey de 7rusia la corona imperial, pero la presin de Austria lo impidi. Aun.ue la revolucin de #$B$ 'racas, dej muy vivo el sentimiento nacionalista y el convencimiento de la burguesa de .ue el progreso estaba en las libertades polticas y en la uni'icacin territorial, .ue signi'icaba la ampliacin de mercados. 7ero su 'racaso supuso .ue la unidad no la )icieran los liberales sino los conservadores prusianos, lo .ue marc el car-cter del nuevo Estado alem-n, demasiado militarista. En este sentido, 0gnacio +oteloH#I e*plica la cuestin alemana "el problema de su uni'icacin y divisin, su implicacin en dos guerras mundiales&, entre otras causas, por el 'racaso de la revolucin liberal de #$B$, en unir el pas en una 3ran Alemania liberal y democr-tica. Do era posible integrar a Austria mientras esta tuviera un imperio multitnico. La alternativa 'ue una 7e.ue/a Alemania, 'rustrada y e*pansiva,

'undada sobre el ideal de la 9grande,a de la nacin: y no sobre la 9soberana del pueblo:. Este ideal promovera los dos con'lictos blicos del s. ;;. El miedo de las potencias a una Alemania uni'icada e*plica su divisin en #EB% y slo la opcin de una Europa unida, .ue diluyese su amena,a, )a motivado .ue se )aya permitido su reuni'icacin en #E$E. L*$ 7%#""*$ /# %!(6(-*-(4!.

M*,* /# '*$ ."#$ 7%#""*$ /# %!(6(-*-(4! /# A'#&*!(*.

4ismarc1, primer ministro "#$F86E=& del rey 3uillermo 0 de 7rusia "#$F#6$$&, re'or, el Estado y el ejrcito "organi,ado por 2olt1e& y plante tres sucesivas guerras para lograr la uni'icacin5 #& ontra Dinamarca "#$FB6F%&, en la .ue se ocuparon los ducados de +c)lesJig y Golstein, por parte de 7rusia y Austria. 8& ontra Austria "#$FF&. Las divergencias entre ambos pases permitieron a 4ismarc1 provocar el estallido de la guerra, muy breve, por la victoria del bien organi,ado ejrcito prusiano en +adoJa. El resultado 'ue la e*clusin de Austria de Alemania. 7rusia se ane*ion todos los territorios .ue separaban 7rusia de Renania y cre la on'ederacin de Alemania del Dorte, .ue comprenda todos los Estados alemanes, menos cuatro en el +ur, .ue se negaban a unirse a la

on'ederacin. Al mismo tiempo, 0talia, aliada de 7rusia, consigui !enecia. A& ontra (rancia "#$>=&. 4ismarc1 plante una guerra patritica de todos los alemanes contra un enemigo com<n para conseguir por 'in la unidad poltica. El enemigo sera la (rancia de Dapolen 000, rival poltica y econmica, .uien tambin necesitaba un triun'o e*terior para consolidar su prestigio en (rancia. El discutido nombramiento del rey de Espa/a permiti crear una situacin blica, con una declaracin de guerra. (ue una guerra muy corta, con el ejrcito alem-n muc)o mejor armado y organi,ado, con m-s 'errocarriles para su r-pido transporte. La invasin permiti ani.uilar al ejrcito 'rancs en +ed-n y tomar prisionero a Dapolen 000. +e proclam la Rep<blica en (rancia, mientras las tropas alemanas llegaban a las puertas de 7ars, .ue acab rindindose. 7rusia se ane*ion Alsacia y parte de Lorena, creando un agravio .ue 'avorecera la 0 3uerra 2undial. La victoria )i,o .ue los Estados del +ur decidieran su unin5 en enero de #$># 3uillermo 0 de 7rusia 'ue proclamado emperador de Alemania en la +ala de Espejos de !ersalles. L* A'#&*!(* /# B($&*"-9. 4ismarc1 'ue el canciller de Alemania y dirigi con mano maestra su desarrollo poltico, econmico "sobre todo industrial& y militar, junto a un sistema de alian,as .ue aseguraron su )egemona europea y el aislamiento de (rancia. El crecimiento demogr-'ico y econmico de Alemania 'ue e*traordinario5 a 'inales del s. ;0; tena F= millones de )abitantes y era la segunda potencia econmica europea, la gran rival de 3ran 4reta/a en los mercados internacionales, y con un naciente imperio colonial. La burguesa le apoyaba en su nacionalismo. En el interior 4ismarc1 a'ront dos enemigos5 el catolicismo "primero la represin de la Eultur7amp4 y luego la transigencia& y el socialismo "con una avan,ada legislacin social&. 2oderado, no aspiraba a ampliar Alemania, pero cuando dimiti en #$E= por desavenencias con 3uillermo 00 sus sucesores 'omentaron un peligroso pangermanismo, uno de los 'actores posteriores de la 0 3uerra 2undial. .2. UNIDAD ITALIANA. L* $(.%*-(4! /# '* ,#!:!$%'* (.*'(*!* #! '* ,"(&#"* &(.*/ /#' $. XIX. La uni'icacin de 0talia parte de una previa divisin en siete Estados independientes5 el reino de 7iamonte y el Lombardo6veneto "bajo dominio austraco& al Dorte, el de las Dos +icilias en el +ur, los Estados 7onti'icios, ?oscana, 7arma, 2dena. +obre estas tres <ltimas Austria ejerca un protectorado. En toda 0talia )aba grupos liberales y nacionalistas "los carbonarios& .ue propugnaban la e*pulsin de los austracos, la unin de 0talia y el establecimiento de un rgimen de

libertades. (ueron reprimidos por Austria en los a/os 8=. D-poles, .ue en #$8= se )aba levantado y conseguido una onstitucin seg<n el modelo de la espa/ola de #$#8, 'ue devuelta al absolutismo de los 4orbones. La revolucin de #$A= en Roma/a, Umbra, 2dena, 7arma... tambin 'racas. 2a,,ini 'und la sociedad 9Koven 0talia: "#$A#&, liberal, nacionalista y republicana, .ue reuni a los carbonarios y a la .ue se uni 3aribaldi. (ue la va opuesta a la mon-r.uica propugnada por avour, .ue triun' al 'inal. La revolucin de #$B$ sacudi 0talia, en busca de la democracia y la uni'icacin. El reino de 7iamonte6 erde/a "bajo la dinasta de +aboya& se liberali, y dirigi la luc)a contra los austracos, pero 'ue derrotado. El absolutismo se restableci en los Estados italianos, e*cepto en el 7iamonte, .ue mantuvo la onstitucin en el reinado de !ctor 2anuel 00. E' ,"+-#$+ /# 6+"&*-(4! /#' "#(!+ /# I.*'(*. 7iamonte 'ue el Estado .ue dirigi el movimiento, .ue tendra un doble cari,5 liberador contra Austria, uni'icador de 0talia bajo la direccin de !ctor 2anuel 00 y de su primer ministro, avour.

M*,* /# '* %!(6(-*-(4! /# I.*'(*.

La uni'icacin se produjo destacando cinco 'ec)as5 #.6 #$%E. El 7iamonte declara la guerra a Austria, contando con la ayuda 'rancesa, pues a Dapolen le interesaba aparecer en la poltica europea como de'ensor de los nacionalismos. Despus de las victorias de 2agenta y +ol'erino se consigui la liberacin de Lombarda, aun.ue

+aboya y Di,a "de poblacin 'rancesa& 'ueron entregadas a (rancia, por la ayuda prestada. 8.6 #$F=. El triun'o contra Austria promovi un movimiento nacionalista y patritico. +e reali,aron plebiscitos en 7arma, 2dena y ?oscana, adem-s de en las 2arcas ponti'icias "Roma/a, Umbra&, .ue 'ueron 'avorables a la uni'icacin. 7oco despus, 3aribaldi, con un ejrcito de voluntarios, desembarc en +icilia y luego en D-poles, y consigui la cada del rey absolutista borbnico de las Dos +icilias. A.6 #$F#. +e reuni un 7arlamento en ?urn y proclam el reino de 0talia, cuyo rey era !ctor 2anuel 00. Luedaban todava 'uera del nuevo reino !enecia, en poder de Austria, y Roma, donde el 7apa mantena su poder con ayuda de tropas 'rancesas, ya .ue ante la presin de los catlicos 'ranceses, Dapolen 000 se vio obligado a 'renar el avance italiano )acia Roma. B.6 #$FF. 0talia intervino junto a 7rusia en una guerra contra Austria. A pesar de las derrotas italianas, la mediacin de Dapolen 000 )i,o .ue Austria cediera !enecia a 0talia. %.6 #$>=. Las tropas italianas entraron en Roma, abandonada por los 'ranceses, tras la cada de Dapolen 000. La uni'icacin se )aba completado y Roma pas a ser capital del reino. El con'licto con el 7apado no .ued resuelto )asta los acuerdos de Letr-n de #E8E, .ue reconocieron la independencia del !aticano y la unidad de 0talia. +e )aba logrado la unidad poltica, bajo una monar.ua constitucional, con un rgimen de libertades polticas y econmicas e 0talia se convirti en una potencia europea, con un gran desarrollo demogr-'ico, pero se mantuvieron las di'erencias entre el Dorte industrial y el +ur agrcola. .3. NACIONALISMOS EN EUROPA ORIENTAL. P+'+!(*. Dominada y dividida por 7rusia, Austria y Rusia, conserv en la parte rusa un gobierno propio y su personalidad autnoma )asta la revolucin de #$A=6A# "repetida en #$FA6FB&, so'ocada por los rusos, .ue impusieron una administracin centralista rusa. En la parte alemana )ubo un proceso de germani,acin .ue alent por reaccin el resurgimiento del sentimiento nacional polaco. El sector austriaco tuvo una amplia autonoma y no )ubo grandes problemas. L*$ !*-(+!*'(/*/#$ /#' I&,#"(+ A%$."+;<!7*"+ . La germani,acin impuesta por Austria 'racas en Gungra y entr en crisis con la derrota ante 7rusia en #$FF, .ue cerraba el dominio de Austria en el sur de Alemania. Deba reorientarse )acia una monar.ua danubiana para evitar .ue los )<ngaros, la nacionalidad m-s 'uerte, se independi,asen. 7or ello se lleg en #$F> a un ompromiso5 naci Austria6Gungra,

un Estado con'ederal unido por la monar.ua constitucional e imperial de los Gabsburgo, con ambos pases en pie de igualdad, un gobierno com<n en Asuntos E*teriores, 3uerra y Gacienda, y un reparto de sus es'eras de in'luencia. 7ero )aba muc)as nacionalidades descontentas en su seno5 bajo el dominio austriaco estaban los italianos del ?rentino "0talia recuper Lombarda y !eneto en #$%E y #$FF&, los c)ecos "el grupo m-s importante de los insatis'ec)os& de 4o)emia y 2oravia, y los polacos de la 3alit,ia@ los pueblos dominados por los )<ngaros eran5 eslovenos, croatas, serbios, bosnios, rumanos, ucranianos. +i se )ubiera acordado una con'ederacin de todos estos pueblos tal ve, se )abra logrado mantener la unidad con'ederal, pero slo se )i,o una divisin del es'uer,o de dominacin y al 'inal este sistema 'racas. LOS PA1SES BALC=NICOS. Estaban sometidos desde la Edad 2edia al 0mperio ?urco, .ue les soju,gaba sin concederles apenas derec)os. ?ras siglos de dominio turco, en oposicin a Austria ".ue dominaba en el norte Gungra, ?ransilvania, Eslovenia, roacia y Dalmacia& las revoluciones nacionalistas de la primera mitad del s. ;0; llevaron a la independencia de 3recia "#$8E& y +erbia "#$A=, con soberana parcial&, con unos lmites muc)o menores .ue los actuales y la aparicin de poderosas 'uer,as nacionalistas y separatistas en el resto de los pases eslavos de los 4alcanes, .ue se e*presaron constitucionalmente en 'orma de monar.uas conservadoras "a menudo con reyes e*tranjeros sin una legitimacin )istrica, lo .ue provoc su debilidad&. +u proceso de violenta separacin del 9en'ermo turco:, la inestabilidad poltica y los con'lictos de intereses marcar-n desde entonces el devenir de los 4alcanes, en medio de una disputa soterrada entre Austria "m-s tarde Austria6Gungra& y Rusia, con la vigilancia estrec)a de las otras potencias europeas "3ran 4reta/a, (rancia, Alemania, 0talia&. Una oleada independentista llega como resultado de la guerra ruso6turca de #$>F6#$>$, con los ?ratados de +an Este'ano y 4erln, por los en esta poca "#$>$6#$$8& Rusia y 3recia ganan territorios, se independi,an Rumania, +erbia y 2ontenegro, alcan,a la autonoma 4ulgaria, y Austria6Gungra ocupa 4osnia6Ger,egovina. Gubo desde entonces y )asta 'inales del siglo ;0; varias modi'icaciones pac'icas de las 'ronteras, debido a los problemas tnicos, y algunos con'lictos "en #$E> reta se independi, temporalmente de ?ur.ua, antes de integrarse en 3recia en #E=$@ ?ur.ua obtuvo algunos territorios de 3recia&.

PROGRAMACIN. UD.41. NACIONALISMO Y LIBERALISMO EN LA EUROPA DEL SIGLO XIX.


UBICACIN Y SECUENCIACIN. 4ac)illerato, #M curso. Gistoria del mundo contempor-neo. Apartado 8. 4alance del siglo ;0; )asta #E#B. El origen de los Estados contempor-neos. Revoluciones burguesas, liberalismo y nacionalismo. La evolucin de EEUU y Kapn. Est- relacionada en E+C, 8M ciclo. Eje 8. +ociedades )istricas y ambio en el ?iempo. 4lo.ue %. ambio en el tiempo. D<cleo A. ambio social y revolucin en la poca contempor-nea. 6 La crisis del Antiguo Rgimen y las revoluciones liberales burguesas. 6 Revolucin industrial, desarrollo capitalista e imperialismo. La UD se debe secuenciar en 4ac)illerato despus de la Revolucin 'rancesa y el periodo napolenico, y en relacin con la Revolucin 0ndustrial, a 'in de situar el tema en su conte*to )istrico y econmico6social. En lo ideolgico est- directamente relacionada con la UD del pensamiento poltico y econmico en el s. ;0;, por lo .ue se deja para ste los aspectos de teora poltica y econmica. RELACIN CON TEMAS TRANSVERSALES. Relacin con el tema de la Educacin para la 7a, y de Educacin 2oral y vica. TEMPORALI>ACIN. uatro sesiones de una )ora. #N y 8N E*posicin del pro'esor, con cuestiones al 'inal de cada clase. AN E*posicin del pro'esor, de re'uer,o y repaso@ m-s es.uemas, mapas y comentarios de te*tos. BN omentarios de te*tos@ debate y sntesis. OB?ETIVOS. #.6 De'inir los conceptos 'undamentales5 nacionalismo, liberalismo, soberana nacional, revolucin liberal... 8.6 +inteti,ar las ideologas del nacionalismo y el liberalismo en el s. ;0;. A.6 Resumir el proceso )istrico de las tres 'ases revolucionarias en el periodo #$8=6#$B$. B.6 omprender el proceso de unidad de los Estados de Alemania e 0talia. %.6 !alorar la importancia de los Estados en la nueva Europa contempor-nea.

F.6 Reconocer en mapas )istricos la evolucin de las 'ronteras europeas en el s. ;0;. CONTENIDOS. A@ CONCEPTUALES. #.6 El nacionalismo. 8.6 El liberalismo. A.6 Las revoluciones liberales de #$8=6#$8A, #$A= y #$B$. B.6 La uni'icacin de Alemania e 0talia. %.6 Los nacionalismos en Austria6Gungra y los 4alcanes. B@ PROCEDIMENTALES. #.6 ?ratamiento de la in'ormacin5 uso de manuales, reali,acin de es.uemas del tema, an-lisis de mapas )istricos. 8.6 E*plicacin multicausal de los )ec)os )istricos5 en comentario de te*tos sobre la relacin entre la poltica, la economa, la cultura y las ideologas. A.6 0ndagacin e investigacin5 recogida y an-lisis de datos en enciclopedias, manuales, monogra'as, artculos... C@ ACTITUDINALES. #.6 Rigor crtico y curiosidad cient'ica, con una actitud crtica ante los te*tos, de modo .ue el alumno desarrolle una opinin propia y signi'icativa. 8.6 ?olerancia y solidaridad. A.6 0nters por el pasado contempor-neo .ue marc el mapa de la Europa actual. METODOLOG1A. 2etodologa e*positiva y participativa activa. MOTIVACIN. Lectura de un te*to sobre la revolucin de #$B$ en 7ars y comentario en #N clase, de modo .ue sirva de evaluacin inicial sobre los conocimientos y opiniones de los alumnos. ACTIVIDADES. A@ CON EL GRAN GRUPO. E*posicin por el pro'esor del tema. B@ EN EAUIPOS DE TRABA?O. #.6 Reali,acin de una lnea de tiempo sobre el proceso. 8.6 Reali,acin de apuntes sobre el tema, con es.uemas de los principales puntos. A.6 omentarios de te*tos sobre el nacionalismo y el liberalismo, las revoluciones de #$A= y #$B$, y la uni'icacin de Alemania e 0talia. B.6 Un debate de grupo con sntesis sobre la pervivencia de los valores de nacionalismo y liberalismo en la Europa actual.

C@ INDIVIDUALES. #.6 Reali,acin de apuntes es.uem-ticos sobre la UD. 8.6 7articipacin en las actividades grupales. A.6 4<s.ueda individual de datos en la bibliogra'a, en deberes 'uera de clase. B.6 ontestar cuestiones en cuaderno de trabajo, con di-logo previo en grupo. RECURSOS. #.6 7resentacin digital "o transparencias, diapositivas y mapas&. 8.6 Libros de te*to, manuales. A.6 (otocopias de te*tos para comentarios. B.6 uadernos de apuntes, es.uemas... EVALUACIN. Evaluacin continua. +e )ar- especial )incapi en .ue se comprenda la relacin entre los procesos de nacionalismo y liberalismo en Europa y los conceptos. E*amen incluido en el de otras UD, con breves cuestiones y un comentario de te*to sobre una revolucin. RECUPERACIN. #.6 Entrevista con los alumnos con inadecuado progreso. 8.6 Reali,acin de actividades de re'uer,o5 es.uemas, comentario de te*tos... A.6 E*amen de recuperacin "junto a las otras UD&.

APBNDICE
NACIONALISMO EN LOS PA1SES BALC=NICOS EN EL S. XIX. Grecia. Bulgaria. Albania. Rumania. Serbia. Montenegro. G"#-(*. La guerra de independencia de 3recia se inici en #$8=, apoyada por los comerciantes griegos, .ue )aban asimilado las ideologas liberal y nacionalista. En la Asamblea de Epidauro se proclam la independencia, pero el levantamiento 'ue so'ocado duramente por los turcos y egipcios "Luos en #$88, 2issolong)i en #$8B&. La intervencin de Rusia, 0nglaterra y (rancia, con la victoria de Davarino "#$8>&, oblig a ?ur.ua a conceder la independencia a 3recia "#$A=&. Durante el siglo ;0; 3recia vivi una continua inestabilidad poltica, pero ampli su territorio )acia el norte. El reino de 3recia )aba logrado su independencia en #$8E, pero durante todo el siglo se mantuvo la 3ran 0dea5 la restauracin del 0mperio 4i,antino con capital en onstantinopla y bajo el dominio griego, un ideal e*pansionista .ue perdurara )asta #E8A. En la segunda mitad del siglo ;0; rein Korge 0 "#$FA6#E#A& y 3recia ampli sus territorios en #$FA "islas Knicas& y #$$# "sur de ?esalia y del Epiro&. La derrota de #$E> en la breve guerra con ?ur.ua no tuvo consecuencias importantes por la intervencin de las potencias y reta consigui la autonoma, presidida por el prncipe Korge de 3recia. Durante el resto del siglo, la debilidad de ?ur.ua y las sucesivas intervenciones blicas de Rusia, protectora de los eslavos ortodo*os, permitieron la independencia "#$>$& de Rumana, +erbia, 2ontenegro y 4ulgaria, aun.ue ?ur.ua sigui dominando ?racia, 2acedonia y Albania. 7or su parte, Austria6Gungra ocup 4osnia y Ger,egovina "#$$A&, luego ane*ionadas en #E$=. La 9 uestin de Criente:, con el con'licto entre Austria, Rusia y ?ur.ua por la )egemona sobre los nuevos Estados balc-nicos, llevara 'inalmente a la 0 3uerra 2undial, tras las dos guerras de los 4alcanes en #E#8 "?ur.ua contra todos& y #E#A "4ulgaria contra todos&, .ue dieron la independencia a Albania y redujeron la ?ur.ua europea a la ?racia. La 0 3uerra 2undial permiti .ue +erbia e*tendiera su dominio sobre 4osnia, Ger,egovina, 2ontenegro, roacia y Eslovenia, al principio mediante una con'ederacin, luego mediante la imposicin central. B%'7*"(*.

En 4ulgaria en el s. ;0; se consolid un movimiento nacionalista contra el dominio turco. El primer levantamiento, en #$>F, su'ri una terrible represin, pero la intervencin rusa permiti .ue se recuperase la independencia en el ongreso de 4erln "#$>$&, todava bajo la soberana nominal otomana y dividido el pas en dos partes, al norte un principado autnomo "4ulgaria danubiana& pero tributario de ?ur.ua, y al sur una provinca otomana "Rumelia Criental&, .ue se reuni'icaron en #$$%. La onstitucin mon-r.uica, despus de cinco siglos de dominio otomano, 'ue aprobada en ?irnovo "#$>E&. (ue coronado prncipe el alem-n Alejandro de 4attemberg "#$>E6$F&, sobrino del ,ar ruso. Gaba dos bandos5 los liberales, partidarios de las re'ormas, una poltica democr-tica, la e*pansin territorial y una poltica antirrusa@ los conservadores, partidarios de mantener el orden social anterior, de la estabilidad territorial y de los rusos. Alejandro 0 se apoy primero en los liberales y consigui la ane*in pac'ica de Rumelia "#$$%& y vencer a los serbios "+livnica, #$$F&, pero su poltica antirrusa provoc una conspiracin conservadora y tras varios con'lictos internos 'ue depuesto en #$$F. (ue elegido en su sustitucin otro prncipe alem-n, (ernando de +ajonia6 oburgo "#$$>6#E#$&, apoyado por los conservadores. A')*!(*. En Albania el movimiento nacionalista creci en la segunda mitad del s. ;0;, aun.ue el predominio de la religin musulmana e*plica .ue no )ubiera apenas luc)as. 2-s a<n, los albaneses sirvieron con e'icacia como soldados y 'uncionarios al 0mperio ?urco. Desde #$>$, empero, el separatismo creci. R%&*!(*. Rumania se 'orm por la unin de los principados vasallos turcos de !ala.uia y 2oldavia. El territorio rumano era el m-s desarrollado de los 4alcanes, con una administracin bastante moderna y una amplia autonoma. En el s. ;0; se consolid un movimiento nacionalista contra el dominio nominal turco, ya muy dbil desde #$8E, cuando los rusos vencieron a los turcos y establecieron una administracin militar. En los decenios siguientes las potencias "Rusia, Austria, ?ur.ua& mantuvieron el statu ?uo, en contra de los deseos unitarios de los rumanos y en la pa, de 7ars "#$%F& impusieron la divisin en dos Estados, pero los rumanos la sortearon por.ue eligieron como prncipe en los dos a Alejandro u,a "#$%E&. Alejandro uni la doble estructura poltica en #$F8. +us re'ormas econmicas "sobre todo la agraria& provocaron una revuelta terrateniente y burguesa .ue le e*puls. El alem-n arlos de Go)en,ollern 'ue elegido para el principado en #$FF, )asta .ue 'ue proclamado rey en #$$# como arol 0 "#$$#6#E#B&. La independencia real 'ue proclamada en #$>>, en plena guerra con ?ur.ua al lado de Rusia, y aceptada en el ongreso de 4erln "#$>$&. Los partidos liberal y

conservador se sucedieron en el poder "con la oposicin socialista&, consiguiendo una occidentali,acin, una estabilidad poltica y un desarrollo econmico "agrario e industrial& de los .ue carecieron sus vecinos. S#")(*. +erbia, en la .ue un 'uerte movimiento nacionalista )aba crecido durante el s. ;0;, alcan, la independencia de un modo gradual, desde las revoluciones de #$=B6#$=F y #$#%6#$#F, .ue asentaron su primera autonoma. El poder era disputado desde el principio entre dos grandes dinastas nobiliarias rivales5 los Oarageorgevic y los Cbrenovic, .ue se sucedieron entre s a lo largo del siglo ;0;, )asta #E=A, mientras se consegua la independencia 'ormal "#$>$& y creca un movimiento poltico .ue e*iga la creacin de una 3ran +erbia, en oposicin a Austria6Gungra. M+!.#!#7"+. La pe.ue/a 2ontenegro, por su parte, estaba gobernada por la dinasta 7etrovic, .ue )aba luc)ado con *ito contra los turcos desde el s. ;!00. +u independencia 'ue reconocida en el ongreso de 4erln "#$>$&, bajo el reinado de Dicol-s 0.

You might also like