You are on page 1of 6

Fuentes del derecho

En pases con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son tanto textos como la constitucin, tratados internacionales, etc. Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas segn la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la costumbre. En general, cuando se habla de fuentes del derecho, se refiere a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un Estado. Por ley se entiende la norma escrita de carcter general emanada de un Parlamento; la costumbre es la reiteracin de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de obligatoriedad jurdica; y los principios generales del Derecho son las reglas comunes, muchas veces no escritas, que una comunidad entiende que rigen toda la realidad jurdica y que informan y dan valor a todo el ordenamiento. Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos, actos, doctrinas o ideologas que resultan determinantes para la creacin, modificacin o sustitucin del Derecho, tanto desde su perspectiva histrica, como de los mecanismos necesarios para la produccin de nuevas disposiciones jurdicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurdicas. El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogneo. La jerarqua de las fuentes hace que en la llamada pirmide normativa, la cspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la Constitucin, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carcter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirmide hallamos los reglamentos. Por otra parte, las distintas ramas del Derecho (civil, penal, administrativo, internacional) cuentan con un sistema propio de fuentes. Destaca el caso del Derecho penal, donde no existe la costumbre y slo se aplica la constitucin y la norma penal con rango de ley orgnica, con el fin de establecer las garantas necesarias de proteccin de los ciudadanos. En Derecho administrativo, la costumbre juega un reducidsimo papel, limitado a la organizacin de la sociedad y bienes de comunidades rurales (uso por los vecinos de tierras y montes comunales), a la vez que prima la ley ordinaria, desarrollada por innumerables reglamentos.

. El termino fuente de derecho es todo aquello que contribuye a crear el conjunto de reglas jurdicas aplicables dentro de un estado en un momento dado. Vctor Garca Toma define a las fuentes del derecho como: Son todas las instancias posibles de relacin intersubjetiva. Expresan aquellos elementos que permiten obtener el asentimiento comunitario que requiere la norma para ser vigente, valida y eficaz. En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Cuando se habla del origen de la norma jurdica, se refiere a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan.

Fuentes materiales o reales


Son los problemas que surgen de la realidad histrica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho, es decir, son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas como aquellos factores polticos, sociales, y econmicos que contribuyen a la formacin del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurdicas. Ejemplo: La revolucin mexicana que dio origen a los artculos 27 (propiedad y reparticin de tierras) y 123 (proteccin al trabajador) constitucionales

Fuentes formales
Son los estudios filosficos y sociolgicos que son de origen ticos y los hechos que condicionan a la aparicin de las trasformaciones de las normas. Ejemplo: El Poder Legislativo. La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edicin, Universidad Catlica Andrs Bello).

Fuentes histricas
Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.

Ejemplo: Las leyes de indias, el cdigo de Hammurabi, la declaracin de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789.

La ley
El concepto de legislacin se refiere al conjunto de todas aquellas normas de aplicacin general dictadas por los rganos del Poder Legislativo, as como aquellas dictadas por rganos del Poder Ejecutivo en los casos que ste ejerce potestades legislativas. Tambin se define como un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un pas a travs del cual se ordena la vida, es decir, lo que se conoce como ordenamiento jurdico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institucin, empresa, entre otras en el pas. La legislacin de un estado democrtico, por ejemplo, est conformada por la Constitucin nacional que se erige como la norma madre y suprema y luego por las leyes nombradas anteriormente y que son el producto del trabajo del poder legislativo, aquellas manifestaciones reglamentarias potestad del Poder Ejecutivo, como ser las reglamentaciones, decretos, tratados, convenciones, disposiciones, contratos, entre otras. Hay dos concepciones bsicas acerca del origen de la legislacin u ordenamiento jurdico

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: Tiene carcter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurdicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sancin, a un castigo impuesto por ella misma. Permanencia: Se dictan con carcter indefinido, permanente, para un nmero indeterminado de casos y de hechos, y slo dejar de tener vigencia mediante su abrogacin, subrogacin y derogacin por leyes posteriores. Abstracta e impersonal:

Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstraccin las conducen a la generalidad. Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

Doctrina
Comprende las opiniones y teoras sustentadas por los autores exponiendo su criterio acerca de una determinada materia. No tiene fuerza legal obligatoria y su trascendencia depender del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor fundamentacin de las teoras que sustenta. Se recurre habitualmente a la doctrina de los autores para la interpretacin o aclaracin de los preceptos legales a fin de lograr su aplicacin al caso concreto, pero como se dijo, no gozan de fuerza obligatoria. Por otro lado se define la doctrina como los estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propsito puramente terico de sistematizacin de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin. Como la doctrina representa el resultado de una actividad especulativa de los particulares, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de aqullos o profunda influencia que sus ideas ejerzan sobre el autor de la ley o las autoridades encargadas de aplicarlas.

Jurisprudencia
La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurdicas y su aplicacin y adaptacin al caso concreto. Para que exista Jurisprudencia no basta con una nica sentencia sino que son necesarias reiteradas resoluciones de idntica ndole dictadas por el Tribunal Supremo. Constituyen fuentes en cuanto aclaran la forma como puede o debe entenderse una norma jurdica, pero no es vinculante, en el sentido que la interpretacin sostenida en un caso puede variar en otro. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo sirve como pauta de interpretacin en las actuaciones de los jueces y tribunales inferiores que, en sus sentencias, se cuidarn de no contradecir las sentencias del ms alto tribunal, ya que, de no hacerlo as, el particular insatisfecho podra interponer recursos alegando la infraccin de la doctrina interpretativa del mencionado tribunal.

Costumbre
Desde el punto de vista jurdico llamamos costumbre a la norma de conducta nacida en la prctica social y considerada como obligatoria por la comunidad. Su ncleo originario es un uso o prctica social, pero se diferencia de los usos sociales, en general en que la comunidad lo estima obligatorio para todos de forma que su violacin acarrea una responsabilidad de tipo jurdico y no meramente una reprobacin social.

Su valor en nuestro ordenamiento depende de su conformidad o disconformidad con la ley, del valor que sta pueda atribuirle en determinados casos y de la materia en que puede ser invocada Por otro lado la costumbre se define como aquel uso implantado en una colectividad y considerado por sta como jurdicamente obligatoria; es el derecho nacido consuetudinariamente.

Los Principios generales del Derecho


Son aquellas ideas y fundamentos que, sin estar escritos, constituyen la base del ordenamiento jurdico e inspiran la elaboracin de las leyes. Los principios generales del Derecho actan en una doble vertiente; por un lado, actan cuando no existe ley o costumbre aplicables, por otro, permiten un recto entendimiento de las normas mediante elementos de tica, equidad, lgica y sentido de la realidad y de la justicia.

Los Tratados internacionales


Son convenios a que llegan dos o ms Gobiernos en el ejercicio de sus atribuciones de soberana; son, naturalmente fuentes primordiales del Derecho Internacional Pblico, puesto que generan derechos y obligaciones recprocos para ellos. En definitiva pueden definirse como el acuerdo de voluntades entre dos o ms Estados sobre derechos de soberana.

Nombres : Joana Maria

Apellidos: Malquichagua Picon

Profesor: Escobar

Tema: Fuentes del Derecho

You might also like