You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniera Civil, Semestre II !"#$, Curs%& Ingeniera de c%stas E'amen Parcial, Fec(a& #)*#"*!

"#$+ ,%ra& #"&"" #!&"" SOLUCIONARIO Responder sin uso de libros ni apuntes: #*. /P%r0ue el inter1s de la Ingeniera de C%stas en el %lea2e cuand% las %las a3ectan m4s el trans5%rte martim% 6 este es el tema de navegaci7n 6*% de marina mercantil 6 de guerra8 #.)5 Las olas generan graves problemas en los puertos si estos no estn protegidos y son causantes erosin de playas generando corrientes litoral y de resaca. La energa de olas requiere ser atenuada reducida a nivel que permite operaciones portuarias normales y control de los procesos de una playa y/o costa en general. !*. /Cu4l es el 5a5el de las c%rrientes en el 3en7men% de er%si7n de 5la6as8 #.)5 Las corrientes litoral y de resaca son transportadoras de sedimento movido por masas de agua que olas lanzan sobre la playa al romper. Estas masas de agua despus de alcanzar su mximo alcance dentro de la playa por gravedad escurren arrastrando sedimentos !acia el mar donde son recogidos por la corriente litoral o son transportados mar adentro por corriente de resaca y en otro momento recogidos por la litoral tambin. $*. /La 5la6a de C%lan est4 desa5areciend%. /De9e a9and%narse 5%r0ue si 5%r0ue n%8 !5 La playa de "olan est perdiendo arena con una tasa que amenaza desaparicin de primera lnea de casas en unos a#os ms. Es necesario conducir investigaciones de campo que $acilitaran dise#o de medidas necesarias para controlar el transporte de arena y restituir recuperar sus alcances de tiempos atrs. %in medidas de proteccin e$ectivamente la playa se perdera.

:*. /Las c%rrientes tur9ias tienen alguna im5%rtancia 5ara el e0uili9ri% de 5la6as8 !5 Las corrientes turbias aportan arena a playas por lo cual estimulan un estado de equilibrio de playas a$ectadas por accin de olas. )*. /Clasi3icaci7n de las %9ras martimas c%n3%rme a su estructura 6 cuand% se utili;aran unas u %tras8 !5 Las obras martima clasi$icadas seg&n su estructura pueden ser masivas de concreto y roca y de plata$ormas de concreto armado cimentadas sobre pilotes. Las primeras se utilizan para peque#as pro$undidades del agua del mar y otras para mayores. El limite en cada caso lo establece el anlisis de costo de soluciones alternativas de dise#o de obras en particular . '/. Las investigaciones de $ondo marino empiezan por mtodos geo$sicos geoelctrico y geosismico por su menor costo comparado con los mtodos invasivos cuyo e(emplo clsico son per$oraciones !5 <*. /C7m% se de9e c%nstruir una 5r%tecci7n 5la6era c%n es5ig%nes 6 0ue %tra clase de %9ra 5uede 5r%ducir seme2ante % me2%r e3ect% 6 en 0u18 :5 Los espigones se construyen desde la lnea de la marea mxima registrada y la lnea de rotura de ola mxima. %u $uncin es impedir transporte de sedimentos interceptando la corriente litoral. )eben construirse desde el lmite posterior de la zona a proteger mirando en sentido de la corriente litoral !acia el inicio de la zona por partes* permitiendo que cada uno almacene una cantidad de arena para iniciar la colocacin del siguiente. =*. /Cu4l es la 5recauci7n t1cnica indis5ensa9le a5arte del tama>% de r%cas si 5r%tege un talud c%n enr%cad% 5ara evitar su deteri%r%8 !5 %iempre es indispensable establecer el $iltro entre piedras de mayor tama#o y el relleno y/o suelo base que se pretende proteger para impedir lavado de partculas $inas del suelo cosa

que causa colapso de la estructura de suelo del relleno y/o base y consecuente colapso del enrocado tambin. ?*. /Cu4les s%n l%s 3act%res 0ue in3lu6en s%9re trans5%rte de sediment%s en el mar8 $5 +rado de turbulencia de $lu(o de agua caractersticas geomtricas del $ondo grado de consolidacin de los sedimentos ,con su granulometra- y concentracin de sedimentos existentes en la corriente transportadora.

You might also like