You are on page 1of 1

ambienteoaxaqueo.

info

PAG. 2

Agoniza primer

mercado
Entre que funciona y no, pero sigue de pie, los locatarios no cesan, siguen en la lucha, en un inicio fue el ms fuerte por los 80's, cuando era el mejor, una minita de oro y por qu no cada local era una gallina con huevos de oro, cualquiera que quisiera comprar las mejores frutas, degustar sus sabrosos guisos, los tacos de barbacoa ms ricos y deliciosos, Slo deban entrar a ese grandioso lugar, ese cntrico mercado. Al inicio fue la bomba, el plus un mercado en la ciudad, los locatarios felices, pero todo lo que inicia ene un nal, todo lo que sube baja, con el paso del empo fueron abriendo otros mercados, en el centro no era una ya eran tres, y aunque la ciudad aumentaba y los habitantes de pueblos aledaos adquiran sus productos en

ellos, no fue tan conveniente despus de ms de 20 aos sto decay. Aunado a esta situacin, la crisis por la que pasaba el pueblo mexicano hizo caer el monstruo comercial, mismo que aos ms tarde fuera casi devastado por una empresa transnacional que llega a la ciudad, se comi el comercio local, pues no slo ofertaba precios bajos sino que la atencin hizo la diferencia, luego llegara una ms apoyando a el desvanecimiento de los chiquitos. Mientras tanto en los locales se sigue escuchando el psele psele Qu le damos?, con la esperanza de revivir al gran monstruo que poco a poco va cayendo con el paso del empo sufre fractura.

E Chinun

Juan Herrera Loyola

Primero campesino, jornalero, msico y publicista

Casualidades Esa tarde el corredor de lotera no lleg, el organizador de este espectculo el Doctor ngel Mora, estaba preocupado porque el encargado aun no llegaba, desesperado empez a buscar a ver a quien y puso los ojos en Juan, quien sac el trabajo adelante convir ndolo en el corredor de la lotera para los domingos prximos. A la calle 1967 la celebracin de las bodas de oro del Dr. Celes no Fernndez Fernndez fue el primer anuncio en la calle Yo iba acostado dentro del coche para que nadie me viera, y as fue trascendiendo, anunciando para los negocios que solicitaban este servicio, despus entrara a trabajar con la Cervecera Modelo en Huajuapan, en donde por primera vez gan 350 pesos en solo siete das. Por qu Chinuni? Yo trabajaba en la hacienda Santa Teresa, donde trabajaban por cuadrillas, el perteneca al de los chamacos y como era muy delgado, en forma burlesca uno de los grandes le dijo mira el Chinuni de la cuadrilla y desde ah hasta hoy es conocido como el Chinuni.

. Los derechos de muchos son violados por unos cuantos que dicen buscar el bienestar de los infantes, sera bueno informarles que educar no es cues n de estar en plantones sino en salones.

Telegrama

Matanza, tradicin mixteca


Desde la Costa hasta la mixteca oaxaquea, por veredas vienen pastorcillos con familias enteras, sal come el ganado, al llegar a las haciendas sern sacricados, en la tradicional matanza de chivos, para obtener rico mole de caderas. Con todo ese dinero los mayor beneciados son los pastores, les dan sobras como si viviramos con aquella gente que se deca espaola.

Witsi araa teji su telaraa


Como mosca en telaraa, se encuentra Rubn Nez Ginez, secretario general de la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), a n a la CNTE, quien entre ms declaraciones da se enreda a ms no poder; quiso volar alto y trato de quedar bien rmando un raro acuerdo, con el que como a Cuauhtmoc le podran quemar los pies. Los aztecas no han muerto pues los maestros siguen de pie en el monumento a la revolucin, quienes cuidan al traidor, en espera de la consulta nominal y jando fecha estn para la batalla nal, si es que regresan a clases o la lucha mantendrn. Ya la sociedad pensaba que la paz regresara pero el amigo Ginez, otra vez retroceda ahora que ya no es cierto que el tra to no ha rmado y a regresar a las aulas los maestros se han negado, pues deciden el DF. Donde hasta ahora han estado.

El odio no es un sen miento que nace en el corazn de los humanos, sino una idea creada por la mente de los seres vivos.

Aforismo.

Acuarelanatural
El tesoro est escondido, eso es una realidad y para que ste sea encontrado solo se debe observar, cada una de las cosas que la naturaleza de, este bello listoncito como algunos lo llaman, representan la belleza una belleza nunca en el mundo igualada. Fenmeno natural que se deja dis nguir de dos cosas necesaria para el humano vivir, el sol la luz da, la brisa brinda el sa n, que al nal de una tormenta este sale a relucir, el tesoro sus colores, el valor tan bello arte, y aunque el hombre busque y busque, nunca podrn igualarle. No ha sido la brocha mul color, lo que acaba de pasar, que ha dejado en el cielo esos colores brillar, tampoco le soplo un hada, no la pintaron los duendes, ni las lindas mariposas, lo que lo hace especial es la madre poderosa, que al pasar de los aos el humano la destroza. Lo que la erra nos brinda es algo muy natural y mientras ms lo igualemos, ella nos va a demostrar, que todo lo que tenemos lo podemos mejorar pero que no se pretenda su

You might also like