You are on page 1of 18

Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo Facultad de Ingeniera Ambiental

Levantamiento topogrfico de una poligonal abierta por el mtodo de las deflexiones


4ta Prctica de Campo - Topografa
Alumno: Gamarra Rodriguez, Estefany Rosaura.

Cdigo: 091.0605.008
Docente: Javier Cabana, Luis Curso: Topografa Fecha: 22 de octubre del 2013

1. Ttulo de la practica: Levantamiento Planmetro Por El Mtodo De Radiacin 2. Objetivos Los principales objetivos de la prctica son los siguientes: Ubica y detallar la configuracin del terreno. Sealar puntos y alineacin en los linderos del predio. Aprender tcnicas y mtodos de medidas de sismetas de este tipo. 3. Fundamento Terico

CONCEPTO DEL MTODO DE RADIACIN. La radiacin es un mtodo Topogrfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiacin. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, as como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la seal utilizada para materializar el punto visado. Los datos previos que requiere el mtodo son las coordenadas del punto de estacin y el acimut (o las coordenadas, que permitirn deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topogrficos anteriores, estos datos previos habrn de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el mtodo de radiacin pueden estar en cualquier sistema, stos datos previos podrn ser arbitrarios. En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiacin, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topogrficos de enlace oportunos. Qu es un levantamiento por radiacin?

Cuando se prepara un levantamiento por 2. Para llevar a cabo el levantamiento radiacin, se debe elegirpor radiacin de un terreno poligonal*, cuidadosamente una estacin de se une la estacin de observacin con observacin desde la cual se puedan ver todos los vrtices de la todos los puntos que se deben marcar. parcela mediante una serie de lneas Este mtodo es muy conveniente cuando visuales radiales. De tal manera, se se trata del levantamiento de superficiesdetermina un cierto nmero pequeas, en las cuales slo se debende tringulos y se procede a medir un

localizar puntos para luego dibujar un ngulo horizontal y la longitud de los plano. lados de cada tringulo.

Eleccin de la estacin de observacin 3. La estacin de observacin debe ser fcilmente accesible; adems, debe estar situada de manera tal que:

se puedan ver todos los vrtices del rea objeto del levantamiento; se pueda medir la longitud de las lneas rectas que llegan hasta esos vrtices; se puedan medir los ngulos determinados por tales rectas.

4. Cuando se elige el emplazamiento de la estacin de observacin, se debe tener cuidado y no seleccionar puntos que obliguen a definir ngulos de radiacin muy pequeos (menos de 15 grados). .

5. La estacin de observacin O puede Nmero de tringulos = nmero de lados estar situada en una posicin central, del polgono dentro del polgono objeto del N=5 levantamiento. En este caso se deben medir tantos tringulos como lados tenga el polgono.

6. La estacin de observacin O puede Nmero de tringulos = nmero de lados estar situada en una posicin menos 2 lateral (sobre uno de los lados). En este N=5-2=3 caso, O es uno de los vrtices del polgono*. El nmero de tringulos que se debe medir es igual al nmero de lados del polgono, menos 2.

Eleccin de un mtodo de levantamiento por radiacin 7. Si se dispone de un teodolito, se pueden medir los ngulos horizontales con mayor precisin que con otros instrumentos (ver Seccin 35). Un teodolito equipado con hilos estadimtricos permite adems, medir rpidamente las distancias (ver Seccin 2.8). 8. Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del rea a partir de la estacin de observacin (ver Seccin 3.2). En general se miden las distancias horizontales por encadenamiento (ver Seccin 2.6). Los puntos 10-14, ms adelante, ofrecen informacin ms detallada sobre este mtodo sencillo.

9. Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del rea a partir de la estacin de observacin (ver Seccin 9.2). Generalmente, las distancias horizontales se miden por encadenamiento.

Realizacin de un levantamiento planimtrico por radiacin, con brjula 10. Recorra el rea objeto del levantamiento y elija el punto ms conveniente para ubicar laestacin de observacin O. Marque claramente todos los vrtices del polgono y corte la vegetacin alta que crece a lo largo de las futuras lneas visuales radiales.

11. Colquese en la estacin de observacin central, con la brjula. Mida los azimut de las seis lneas radiales OA, OB, OC, OD, OE y OF. 12. Mida la distancia horizontal correspondiente a cada una de esas lneas.

13. Anote cuidadosamente todas estas mediciones en el cuaderno de campo. Puede usar las tres primeras columnas del cuadro que aparece en el ejemplo. A continuacin, en una hoja de papel cuadriculado, haga un croquis del rea con las lneas, los ngulos y las respectivas medidas. 14. Calcule el valor de los ngulos entre los puntos sucesivos (ver columna 4 del Cuadro y la Seccin 3.2). Verifique lo realizado sumando todos los valores de los ngulos; si el resultado es 360 o un nmero cercano, el clculo es correcto. Ejemplo Cuadro para observaciones de campo, realizadas en un levantamiento por radiacin. Azimut ngul (grado os s) (grado s) O A 65.4 265 1371 O B 58.7 42 88 O C 51.5 130 70 O D 89.8 200 23 O E 41.3 223 11 O F 43.8 234 31 A 265 Suma de los ngulos 360 interiores:
1

Lnea Desd A e

Distanci as (m)

Dado que el norte magntico queda dentro del ngulo AOB, se calcula como 360 menos la diferencia entre los azimut.

CURVAS DE NIVEL Curvas de Nivel.- Las curvas de nivel unen en el mapa todos los puntos que en el terreno tienen una misma altura, al elaborar un mapa las medidas para determinar estas curvas de nivel se toman en intervalos regulares, por ejemplo cada vez que la altura del terreno aumenta en 25 metros. Varias curvas de nivel en forma concntrica indican un cerro y por eso mientras ms juntas se vean las curvas de nivel mayor ser la pendiente, mientras ms separadas estn menor ser la pendiente y si las curvas se unen en un punto esto indicar precipicio barranco. un o

Una linea de nivel es aquella lnea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en las mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas y lacustres. La impresin del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que producira el relieve con una iluminacin procedente del Norte o del Noroeste. En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinadas tintas convencionales (tintas hipsomtricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo del nivel del mar, verdes cada vez ms claros para las altitudes medias, y sienas cada vez ms intensos para las grandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbres de la tierra. En Geodesia, es cada una de las curvas de nivel que materializa una seccin horizontal de relieve representado. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es constante y su valor depende de la escala del mapa y de la importancia del reliee. En Oceanografa la isbata es una curva que se utiliza para la representacin cartogrfica de los puntos de igual profundidad en el ocano y en el mar, as como en lagos de grandes dimensiones.

4. Equipos e instrumentos

a) WINCHA DE ACERO

Es una lmina de acero, cuyo espesor vara entre 0.3 mm. y 1mm, con un espesor entre 8 mm y 20mm. Las graduaciones vienen estampadas en el metal, con una divisin de un centmetro en toda su extensin, con excepcin del primer metro que viene graduado al milmetro. Dicha huincha, resiste una tensin de 45 kg. y se comporta idealmente a 20C de temperatura mxima.

TEODOLITO: El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico,y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes. Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores y teodolito - brjula. PARTES:

4.1. Mira de 4m Estn hechas de madera, de seccin rectangular y estn divididas en centmetros en forma de E, alternativamente roja y negra, el extremo inferior esta provista de un regatn de metal para protegerlo del desgaste y en este extremo va el cero de la graduacin de la mira. Las longitudes ms corrientes oscilan entre los 3 y 4m; con el objetivo de facilitar su transporte

estas son fabricadas de forma plegable. Las miras se utilizan para medir alturas o desniveles, las lecturas se realizan con el nivel de ingeniero o teodolito.

4.2. Brjula Es un instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse. Hay dos tipos fundamentales de brjula: la brjula magntica, que en versiones primitivas se utilizaban ya en el siglo XIII, y el girocomps o brjula giroscpica, un dispositivo desarrollado a comienzos del siglo XX. En la brjula magntica el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que sealan al polo norte magntico bajo la influencia del campo magntico terrestre. El girocomps, que no resulta afectado por el magnetismo terrestre, consiste en un girscopo cuyo rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal de forma que dicho eje se alinea

con la lnea Norte-Sur paralela al eje de rotacin terrestre, con lo que indica el norte verdadero. En su forma ms sencilla este tipo de brjula est formado por una aguja magnetizada montada en un pivote situado en el centro de un crculo graduado fijo (denominado rosa de los vientos) de modo que la aguja pueda oscilar libremente en el plano horizontal. El comps nutico, una brjula magntica utilizada en la navegacin, tiene varios haces de agujas magnetizadas paralelas fijados a la parte inferior de la rosa que pivota sobre su centro en un recipiente de bronce cubierto de vidrio. El recipiente est montado en un balancn, por lo que la rosa mantiene una posicin horizontal a pesar del balanceo y cabeceo del barco. En el comps lquido, el ms estable de los compases nuticos, el recipiente est lleno de lquido, una mezcla de alcohol y agua. El lquido ayuda a sostener la rosa, que en este tipo de brjula pivota sobre su centro y flota en el lquido, con lo que se reduce la friccin en el pivote y se amortiguan las vibraciones de la rosa causadas por el movimiento del buque. Estas ventajas hacen que el comps lquido se emplee ms que el comps seco. En ambos tipos hay trazada una lnea negra vertical, conocida como lnea de fe, en la superficie interior del recipiente, orientada segn la proa del barco. El rumbo del buque se obtiene leyendo los grados que marca la rosa frente a la lnea de fe. La brjula magntica slo apunta al norte magntico si el barco est libre de magnetismo y si no hay objetos grandes de hierro o acero en las proximidades. Si el barco est magnetizado o la aguja se ve afectada por objetos de hierro o acero, se produce el error conocido como desviacin. Para corregir la desviacin la brjula se instala en un soporte denominado bitcora de compensacin, equipado con un sistema de imanes que compensan las influencias perturbadoras. El comps nutico convencional resulta poco fiable en las aeronaves debido a los errores introducidos por los giros y aceleraciones bruscas del avin. Para eliminar estos errores, los compases aeronuticos tienen un diseo especial, con unidades direccionales magnticas estabilizadas respecto al movimiento del avin mediante pndulos o girscopos.

4.3. Estacas

5. Procedimiento

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Punto NM 1 2 3 4 5 NM

Angulo horizontal 000 2317 875 16914 26451 3296 3604

Angulo vertical 9115 892 895 9035 9249 9213 9129

LS (m) 1.392 1.39 1.395 1.385 1.389 1.391 1.391

LI (m) 1.348 1.353 1.346 1.354 1.352 1.348 1.348

5.1. Proceso en gabinete Para los procedimientos de gabinete se emplearan las siguientes formulas.

DI = (LS LI) X 100


DONDE: DI = Distancia Inclinada. DH = Distancia Horizontal. LS = Limite Superior. LI = Lmite Inferior. Para NM: DI = (1.392-1.348) x100 DI = 4.4 m Para 1: DI = (1.39 1.353) x 100 DI = 3.7 m Para 2: DI = (1.395-1.346) x 100 DI = 4.9 m Para 3: DI = (1.385-1.354) x 100 DI = 3.1 m Para 4 DI = (1.389-1.352) x 10 DI = 3.7 m Para 5: DI = (1.391-1.348) x 100 DI = 4.3 m Para NM: DI = (1.391-1.348) x 100 DI = 4.3 m

(m)

Punto NM 1 2 3 4 5 NM

Angulo horizontal 000 2317 875 16914 26451 3296 3604

Angulo vertical 9115 892 895 9035 9249 9213 9129

LS (m) 1.392 1.39 1.395 1.385 1.389 1.391 1.391

LI (m) 1.348 1.353 1.346 1.354 1.352 1.348 1.348

D(m) 4.4 3.7 4.9 3.1 3.7 4.3 4.3

CI (ngulo horizontal) = 360-3604=0400

Punto NM 1 2 3 4 5 NM

Angulo horizontal 000 2317 875 16914 26451 3296 3604

CI

Ang. Horizontal Corregido

- 0040 - 0040 - 0040 - 0040 - 0040 - 0040

231620 87 420 1691320 2645020 329520 360320

6. Conclusiones

los errores sometidos pueden ser a causa de factores climticos, el que los equipos estn en mal estado y hasta una mala lectura. Para hacer un levantamiento planimtrico por el mtodo de radiacin es importante que la superficie objeto del mismo sea de poca extensin. El desarrollo de trabajos de campo y gabinete nos han brindado la experiencia para traspasar el conocimiento adquirido en el desarrollo de nuestra carrera profesional. Al sealar los puntos y alineaciones, aprendimos las tcnicas y mtodos de medida de sistema de este tipo de levantamiento 7. Bibliografa CASANOVA, Leonardo. Topografa. PP. 2-12, 2-20 CASTELLANOS, Vctor. Topografa. Universidad de Santander Ingeniera Civil. Bucaramanga 1999. DURAN CELIS, Lucio. Tratado de Topografa Plana. Edicin 2001. Espaa 2001 CABELLO VICTOR. Manual de Topografa I. UNASAM 2010 CHUECA PAZOS MANUEL Teora de Errores E Instrumentacin, Primera Edicin, Editorial Paraninfo S. A. Madrid Espaa, 1996. G.I.S IBERICA TAPIA SAENZ, Arturo. Manual de Practicas de Topografia. Mxico: Universidad de Chihuahua. 2007 WWW.TOPCON.COM www.gisiberica.com www.info-topografia.com/inst/06/index.htm www.topografia.blogspot.com/in/Top001/Nivel-Ing/001.htm

You might also like