You are on page 1of 12

Comunicaciones Alternativas

Introduccin
La Declaracin Universal de los Derechos Humanos establece que todos los individuos tienen derecho, no slo a recibir informacin y opinin, sino tambin a difundirlas por cualquier medio de expresin, derecho que tambin est recogido en algunas legislaciones estatales. Sin embargo, en los medios de comunicacin comerciales no se da la oportunidad a todos los ciudadanos de expresar sus propias opiniones en igualdad de condiciones con los trabajadores del propio medio, ms all de una seccin de Cartas al director, mensajes SMS o una seccin en la que se permiten llamadas de los oyentes. En los medios comunitarios, cualquier ciudadano puede participar, realizando un programa de radio o televisin o participando en uno ya existente, generalmente adquiriendo previamente la categora de socio de la asociacin cultural que gestiona el medio.

La comunicacin humana depende de los factores econmicos, polticos y sociales, y la comunicacin alternativa no es la excepcin. Pareciera ser la opcin que surge de y para la comunidad; se origina en las mentes de individuos que inspirados por la realidad, proponen una mirada ajena a la del poder, que por lo regular resulta ms crtica que la difundida por los medios tradicionales y controlados.

1. Medios de Comunicacin
Definicin Los medios de comunicacin son instrumentos utilizados en la sociedad contempornea para informar y comunicar de manera masiva, estos son la materializacin fsica de la necesidad de relacionarse entre s que tienen todos los humanos. En la comunicacin, las ideas y la informacin deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de mbito comercial o poltico. Promocionando los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacfica, libre y solidaria. Estos principios son: Principios Libertad: Tanto como la opinin como la informacin debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, an se sigue viendo la manipulacin de la distribucin de la informacin a favor o en contra de distintos polticos y gente de poder. Inclusin: La informacin y el acceso a los medios de comunicacin deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones. Diversidad:

Los medios de comunicacin tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nacin y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia y participacin poltica. Participacin: Los medios de comunicacin son un factor importante para la toma de decisiones polticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinin de las mujeres y grupos minoritarios hacindolos partcipes de todos los procesos. Objetivos Los principales objetivos de los medios de comunicacin son: Crear audiencia. Crear un pblico potencialmente comprador. Crear conciencias. Disear o mantener un determinado orden social. Informar Entretener ELIZABETH Fines de los medios de Comunicacin El fin principal de los medios de comunicacin es, precisamente, comunicar, pero segn su tipo de ideologa pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinin, ensear, controlar, etc.

2. Medios de Comunicacin Comunitaria


Definicin Un medio de comunicacin comunitario es aquel que no tiene nimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque tambin prensa escrita) forman el llamado Tercer Sector de la Comunicacin, siendo los medios de comunicacin pblicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector. Objetivos Los medios de comunicacin comunitarias tienen los siguientes objetivos: Apoyar el desarrollo de luchas y dinamizar corrientes de solidaridad.

Proyectar a nivel internacional las luchas de los sectores populares. Servir de herramienta democratizadora de la sociedad y en general estar comprometidas con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las nicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Promover la participacin local. Autogestin, planificacin y contralora en lo social y econmico. Originar el desarrollo local, propiciando la integracin local, regional y nacional, que facilite la creacin de una estructura de redes sociales, para la consolidacin efectiva del pas. Prestar servicios sociales a las comunidades por medio de actividades en beneficios o intereses de la colectividad. En la proyeccin de la comunidad los medios alternativos tienen como objetivo reunir y contribuir a la movilizacin de los grupos a favor de proyectos comunes para el desarrollo, es decir, impulsar los procesos de gestin comunitaria. Proporcionan una alternativa a las imposiciones del mercado, comprometindose con una vocacin de justicia social y defensa de la diversidad.

Empleo de los medios de comunicacin en funcin de las comunidades Estos medios surgen de las comunidades cuando stas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de informacin para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las nicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Con la tendencia creciente a la formacin de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa. El servicio que brindan los medios de comunicacin comunitarios es esencial para la sociedad. Unas de sus principales caractersticas son: Desde lo territorial: Comprende un proceso de comunicacin vinculado a una porcin del territorio o espacio geogrfico de la ciudad, bien por su divisin de carcter poltico administrativo, como los barrios, las unidades de planeacin zonal y/o rural, o las localidades, o bien, por las caractersticas ambientales y los lmites geogrficos naturales del entorno. CELENY

Desde lo sectorial: Atiende a las necesidades y expectativas de una determinada comunidad, sector o grupo de poblacin u organizacin o movimiento social que comparte rasgos, caractersticas y/o intereses comunes de orden social, poltico, econmico, tnico, lingstico, ideolgico, ambiental, educativo y/o cultural, independientemente del territorio o espacio geogrfico que los individuos ocupen o habiten. Desde un aspecto alternativa de sociedad: Construye un proceso de comunicacin de pensamiento autnomo e independiente que confronta el pensamiento nico, apartndose generalmente de las expresiones de los medios tradicionales de comunicacin y de los intereses econmicos y de las relaciones de poder prevalentes. Desde el servicio que brindan (telecomunicaciones): La telefona, la radio, la televisin y la transmisin de datos a travs de computadoras son partes del sector de las telecomunicaciones. La radio es el aparato electrnico de comunicacin ms extendido en el mundo y un medio nico para llegar a las comunidades ms pobres del mundo. Las estaciones de radio comunitarias, han proporcionado a las comunidades los medios de expresin cultural, noticias e informacin y dilogo local. Las nuevas tecnologas han transformado la prctica de los medios de comunicacin masiva con un incremento en el uso de computadoras en la produccin y acceso a la informacin de la Internet.

3. Programas alternativos y Redes sociales


Definicin Programas Alternativos

Definindolos de manera sencilla son formas de transmitir y recibir la informacin que el totalitarismo meditico niega, oculta o manipula. Los medios y programas alternativos ofrecen una informacin y opinin balanceadas, objetivas y diversas, para que el receptor sea quien juzgue y analice libremente, a partir de las diferentes posiciones. Redes sociales

Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en

construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Utilidad Lo que otorga la capacidad de tomar una decisin pensada y razonada, minimizando los riesgos a la hora de elegir desde un producto, hasta un(a) gobernante. Apreciacin y diagnostico de los medios de comunicacin en la comunidad A lo largo del progreso de la tecnologa, cada nueva generacin de medios de comunicacin trajo consigo su carga de utopas de creacin de espacios pblicos de interaccin participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicacin nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lgicas sociales en competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Histricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresin que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democrticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboracin y la fundacin de nuestras democracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en trminos de derechos a la informacin y a la comunicacin. As mismo, lograron modelar una interseccin de espacios mediticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicacin y de instituciones mediticas. Hoy consideramos a los medios de comunicacin como las instancias masivas de la comunicacin, ya sea la prensa, la radio y la televisin en sus acepciones pblicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminacin masiva de informacin facilitando la construccin de consensos sociales, la construccin y reproduccin del discurso pblico y ciertos niveles de interaccin principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

Conclusin
Los medios de comunicacin comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de informacin y comunicacin de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dndoles acceso a la informacin y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio pblico, que pueden mejorar su participacin en la toma de decisiones en el mbito local. Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (gnero, edad, etnia, credo, condicin social o econmica, orientacin sexual, condiciones fsicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingsticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicacin, formacin, investigacin, organizacin, entre otros), que reivindiquen a la poblacin y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intrpretes. Es importante destacar que es el instrumento de expresin de la comunidad, ms que para la comunidad y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisin de una fuente a otra, son una adaptacin de los medios de comunicacin en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida sta. CARLOS

Bibliografa
http://defensaintegral7.blogspot.com/2011/04/medios-de-comunicacioncomunitarios-los.html http://es.scribd.com/doc/53634047/Programas-alternativos http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema8.html http://influenciamediosdecomunicacion.blogspot.com/2011/06/principios-basicos_20.html http://diagnsticodelosmediosdecomunicacin.blogspot.com/2011/04/medio s-comunitarios-y-alternativos-en.html

You might also like