You are on page 1of 10

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD NICA DE SERVICIOS HDRICOS DATOS GENERALES

Persona Fsica A. Nombre o razn social:

( )

Persona Moral

( )

B. Registro Federal de Contribuyentes (RFC si es causante), o Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) (Personas Fsicas): RFC ______________________ CURP _______________________________ C. Domicilio: Calle, nmero(s) o nombre del predio: Colonia: C.P. Municipio: Nacionalidad:
nicamente para trmites CNA-01-005 y CNA-01-006

Localidad: Estado: Tel.


(optativo)

D. Nombre del (o los) representante(s) legal(es)

(en su caso) :

E. Domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones: Calle, nmero(s) o nombre del predio: Colonia: C.P. Municipio: Localidad: Estado: Tel.
(optativo)

F. Acepto se me notifique cualquier informacin de mi trmite incluso la resolucin por medio electrnico (Con fundamento en los artculos 35 fraccin II y 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo). Si ( ) Direccin de Correo Electrnico: G. Desea que la informacin proporcionada para su trmite sea pblica: S ( ) No ( ) No ( )

Nota: La informacin y documentacin presentada se entendern bajo protesta de decir verdad. PARA USO EXCLUSIVO DE LA CONAGUA
N de Expediente:

Sello Para cualquier aclaracin, orientacin o duda, usted puede llamar sin costo desde cualquier lugar del pas, al telfono : 01800 1119303 De la Comisin Nacional del Agua
da mes

________________________________ ________________________________

PARA USO EXCLUSIVO DE LA CNA


SELLO Y FIRMA
ao

PARA USO EXCLUSIVO DE LA CNA ________________________________


________________________________ ________________________________

Cuenca Hidrolgica o Acufero: _____________________________________________________________________ Regin Hidrolgica: _____________________________________________________________________________


La informacin requerida se fundamenta en lo dispuesto en los artculos 21, 21 BIS, 24, 25, 30, 33, 42, 43, 88, 113, 113 Bis y 118 de la Ley de Aguas Nacionales; 176 de su Reglamento; 3, 15, 35 y 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo 29, 32, 44, 138, 141, 174, 175 y y el artculo Tercero Transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer los trmites y servicios inscritos en el Registro Federal de Trmites y Servicios que aplica la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y 192, 192-A, 192-B, 192-C, 192-D y 224 de la Ley Federal de Derechos.

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD DE SERVICIO

CNA-01-006 CONCESIN PARA LA OCUPACIN DE TERRENOS FEDERALES


CUYA ADMINISTRACIN COMPETA A LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA

Indique con una "X" en los parntesis su seleccin y en los espacios anote la informacin solicitada 1.- Trmite que solicita 2.- Localizacin
El (La)
terreno federal, zona federal, etc.

Concesin

Modificacin

conocido(a) con el nombre de del


la margen ( derecha, izquierda ) ro , arroyo , lago , presa , etc .

ubicado en hacia aguas


arriba, abajo

a
No. de m o km

del (de la)


puente, carretera, torre de luz, confluencia, poblado, etc.

En caso de existir un predio colindante: Calle y nmero Colonia: Localidad: Municipio: Estado:

3.- Colindancias:
Norte: Sur: Este: Oeste: m. m. m. m. Con Con Con Con m2 aos S ( ) No ( )

4.- Superficie solicitada:


(5 a 30 aos ) : 5.- Duracin de la concesin que se solicita 6.- Cuenta con un proyecto de las obras a realizar: En caso afirmativo describa brevemente

7.- Objeto de la explotacin,


( ( ) Proteccin u Ornato ) General (

uso, o aprovechamiento del terreno o zona federal ( ) Acuacultura ( ) Agricultura ( ) Ganadera ( ) Pesca ) Otro (Especifique):

SIMULTNEAMENTE CON LA SOLICITUD DE CONCESIN PARA LA OCUPACIN DE TERRENOS FEDERALES CUYA ADMINISTRACIN COMPETA A LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA, SE SOLICITAR EN SU CASO :
. - El trmite CNA - 02 -002 Permiso para realizar obras de infraestructura hidrulica indique en qu consiste 8.- En caso de modificacin de superficie o cambio de uso, CONCEPTO AUTORIZADO SOLICITADO

FIRMA O HUELLA DIGITAL DEL (DE LOS) SOLICITANTE(S) * O REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)

NOMBRE(S): * Agregar iniciales del (de los) solicitante(s) en la parte inferior de la huella digital.

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD DE SERVICIO


CNA-01-006 CONCESIN PARA LA OCUPACIN DE TERRENOS FEDERALES CUYA ADMINISTRACIN COMPETA A LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA
DOCUMENTACIN NECESARIA PARA TRAMITAR SU TTULO DE CONCESIN PARA LA OCUPACIN DE TERRENOS FEDERALES CUYA ADMINISTRACIN COMPETA A LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA
CONCEPTO I SOLICITUD DESCRIPCIN Presentar debidamente llenados, los formatos denominados Solicitud nica de Servicios Hdricos, Datos Generales y "CNA-01-006 Concesin para la ocupacin de terrenos federales cuya administracin competa a la Comisin Nacional del Agua en original y sus anexos en copia simple. Tambin se puede presentar un escrito libre que contenga la informacin sealada en ellos, o bien por medios electrnicos cuando aplique.

II ACREDITACIN DE LA PERSONALIDAD JURDICA III MEMORIA TCNICA (SLO PARA EL CASO DE OBRA)

Acreditar la personalidad jurdica de la persona fsica o moral interesada y en su caso, del representante legal autorizado. Presentar documentacin tcnica que soporte la solcitud en trminos del rea requerida.

IV DOCUMENTACIN TCNICA

En caso de construccin de obras, deber anexar los planos de la obra con la descripcin y caractersticas de las obras realizadas o por realizar y los plazos para la ejecucin de las obras que se pretendan construir.

V MANIFESTACIN DE IMPACTO Solo se requerir el resolutivo emitido por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los AMBIENTAL O EXENCIN DE LA MISMA casos dispuestos en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

VI COMPROBANTE DEL PAGO DE DERECHOS

Al momento de solicitar el trmite, el interesado deber presentar ante la Autoridad del Agua, el comprobante de pago de derechos, original para cotejo y copia simple (Arts. 3 y 192-A Fraccin II de la Ley Federal de Derechos). Aclarando que cuando se requiera adems de la concesin un permiso para realizar obra de infraestructura hidrulica son pagos distintos. No pagarn los derechos antes citados, los usuarios que se dediquen a actividades agrcolas o pecuarias y el uso domstico que se relacione con estos usos y las localidades rurales iguales o inferiores a 2,500 habitantes. (Art.192-D de la Ley Federal de Derechos)

Nota: Los documentos que acrediten la personalidad deben ser vigentes al momento de presentar la solicitud. Los estudios y proyectos a que se refiere el Artculo 21 BIS, se sujetarn a las normas y especificaciones tcnicas que en su caso emita "la Comisin". Para el otorgamiento de las concesiones de la zona federal, en igualdad de circunstancias, fuera de las zonas urbanas y para fines productivos, tendr preferencia el propietario o poseedor colindante a dicha zona federal. El otorgamiento de una concesin para explotar, usar o aprovechar bienes nacionales a cargo de "La Comisin" no implica por s misma la explotacin, uso o aprovechamiento de aguas nacionales ni la extraccin de materiales de construccin de los cauces, salvo que as se seale expresamente en el ttulo. Para mayor informacin consulte al personal del Centro Integral de Servicios (CIS) o ventanilla de servicios El presente trmite y la informacin requerida en l, se fundamenta en lo dispuesto en los artculos 21, 21 BIS, 22, 113, y 118 de la Ley de Aguas Nacionales; 30, 174, 175 y 176 de su Reglamento; 3, 192-A fracciones II y V y 192-D de la Ley Federal de Derechos; y 3, 15 y 15-A fraccin III de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 28 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y 5 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Evaluacin de Impacto Ambiental. IMPORTANTE: En vez de entregar copia de los permisos, registros, licencias y, en general, de cualquier documento expedido por la propia SEMARNAT o sus rganos administraativos desconcentrados, los interesados podrn sealar los datos de identificacin de dichos documentos, excepto cuando se trate de trmites de sustitucin del titular de dichos documentos, caso en el que se deber entregar el original para su cancelacin. Todo documento original puede presentarse en copia certificada y stos podrn acompaarse de copia simple, para cotejo, caso en el que se regresar al interesado el documento cotejado. La resolucin del trmite CNA-01-006, debe emitirse y ponerse a disposicin del solicitante dentro del siguiente plazo, contado a partir de la presentacin de la solicitud y estando debidamente integrado el expediente: 60 das hbiles.

INSTRUCTIVO DE LLENADO INTRODUCCION SR. USUARIO, la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) es la nica Autoridad Federal facultada para Administrar las Aguas Nacionales y sus Bienes Pblicos Inherentes, especificados en los trminos del prrafo quinto del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Por Aguas Nacionales y Bienes inherentes se entiende lo siguiente: Aguas Nacionales: Son todas las Aguas propiedad de la Nacin, localizadas tanto en la superficie (ros, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales, mar territorial, etc.); como bajo la superficie (las extradas a travs de pozos, norias, tajos, etc.) del Territorio Nacional, esto es, las contenidas en el prrafo quinto del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Bienes Pblicos Inherentes: Son las reas Federales de los cauces y vasos Nacionales, que pueden aprovecharse para extraccin de materiales, como terrenos para usos: agrcola, pecuario, silvcola, acucola, ocupacin con obras para extraer agua, para descargar aguas residuales o para otros usos y que se mencionan en el artculo 113 de la Ley de Aguas Nacionales. Por ello, si usted utiliza, aprovecha o necesita dichos recursos, debe solicitar ante la CONAGUA la autorizacin correspondiente mediante la Solicitud de Servicios. QUE ES LA SOLICITUD DE SERVICIOS? La Solicitud de Servicios, es el formato que los solicitantes y usuarios de Aguas Nacionales y sus Bienes Pblicos inherentes deben utilizar para tramitar los servicios hidrulicos que ofrece la CONAGUA, como son: asignaciones, concesiones, permisos, certificados y servicios del Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA), descritos a continuacin. ASIGNACIN Es el ttulo que otorga el Ejecutivo Federal, a travs de la CONAGUA o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para realizar la explotacin, uso o aprovechamiento de las Aguas Nacionales, a los Municipios, a los Estados o al Distrito Federal, destinadas a los servicios de agua con carcter pblico urbano o domstico. Las asignaciones se rigen por las mismas disposiciones que se aplican a las concesiones, y el asignatario se considera concesionario para efectos de la Ley. CONCESIN Es el ttulo que otorga el Ejecutivo Federal, a travs de la CONAGUA o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para la explotacin, uso o aprovechamiento de las Aguas Nacionales, y de sus Bienes Pblicos Inherentes, a las personas fsicas o morales de carcter pblico y privado, excepto los Ttulos de Asignacin. CONCESIN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotacin de las aguas que se encuentran en la superficie del Territorio Nacional como ros, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales, etc. CONCESIN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotacin de las aguas que se encuentran bajo la superficie del Territorio Nacional y que se extraen mediante pozos, norias, tajos, etc. CERTIFICADO DE CALIDAD DEL AGUA Es el documento de vigencia anual expedido por la CONAGUA, que requiere el usuario para no pagar el derecho correspondiente, ya que certifica que el agua residual que descarga a su fuente original o en otro sitio, autorizado por la Comisin, cumple con los lineamientos de calidad del agua y las disposiciones establecidas en la legislacin vigente.

CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SALOBRES Es el documento expedido por la CONAGUA y cuya vigencia puede ser hasta por tres aos o ejercicios fiscales, que certifica que el usuario no pagar el derecho sobre agua, cuando use o aproveche aguas interiores salobres que contengan ms de 2,500 miligramos por litro de slidos disueltos totales, independientemente si se desalinizan o se tratan.

PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Es el documento que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales que les permite descargar sus aguas residuales en forma permanente o intermitente en cuerpos receptores, sean estos Aguas Nacionales o dems Bienes Nacionales incluyendo aguas marinas; as como cuando se infiltren en terrenos que sean Bienes Nacionales o en otros terrenos que no sean Bienes Nacionales y puedan ocasionar la contaminacin de los acuferos.

CONCESIN PARA LA OCUPACION DE TERRENOS FEDERALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para ocupar, en su caso, la zona federal y los terrenos federales de cauces y vasos nacionales en actividades agrcolas, pecuarias, silvcola, acucola, ocupacin con obras de toma, derivacin o descarga, etc. CONCESIN PARA LA EXTRACCION DE MATERIALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para explotar los materiales (arena, grava y otros) de cauces y vasos Nacionales. CONSULTAS AL REGISTRO PBLICO DE DERECHOS DE AGUA Y EXPEDICIN DE CERTIFICADOS, YA SEA DE EXISTENCIA O INEXISTENCIA. El Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA) es el rgano de la CONAGUA, en el que se inscriben los Ttulos de concesin, asignacin y permisos a que se refiere la Ley de Aguas Nacionales, as como sus prrrogas, suspensin, terminacin y los actos y contratos relativos a la transmisin total o parcial de los derechos que amparan los ttulos y permisos. PERMISO PARA REALIZAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Es el documento que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales que les permite realizar obras de infraestructura hidrulica en zonas federales o en zonas reglamentadas, de veda o de reserva. MODIFICACIN ADMINISTRATIVA DE CONCESIN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS NACIONALES Y/O PERMISOS DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Es la autorizacin que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales cuando se cambien las siguientes caractersticas de los ttulos de concesin para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales (superficiales o subterrneas) y/o permisos de descarga de aguas residuales, como son: cambio de razn social, correccin administrativa por error u omisin en informacin contenida en los ttulos, o modificacin administrativa por cambios en las caractersticas o en la informacin contenida en los ttulos. AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y REGISTRO Es la autorizacin que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para transmitir los derechos derivados de las concesiones para la explotacin, uso o aprovechamiento de Aguas Nacionales superficiales dentro de una misma cuenca, o de aguas del subsuelo dentro de un mismo acufero, cuando estn vigentes e inscritos en el Registro Pblico de Derechos de Agua. AUTORIZACIN PARA CAMBIO DE USO DE AGUAS NACIONALES CUANDO SE MODIFIQUEN LAS CONDICIONES DEL TTULO. Es el Ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales Cuando los concesionarios requieran cambiar el uso del agua en forma total o parcial, y se altere el uso consuntivo establecido en el ttulo

correspondiente, se modifique el punto de extraccin, el sitio de descarga o el volumen o calidad de las aguas residuales. PRRROGA DE TTULOS DE CONCESIN, ASIGNACIN Y/O PERMISO DE DESCARGA Es el Ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales cuando los concesionarios o asignatarios que cuenten con ttulo de concesin, asignacin o permisos para explotar, usar o aprovechar Aguas Nacionales o Zona Federal, vigente e inscrito en el Registro Pblico de Derechos de Agua, y que no hubieren incurrido en las causales de extincin previstas en la Ley y requieran seguir usando, explotando o aprovechando las aguas y/o los bienes nacionales que tengan concesionados o asignados podrn solicitar la prrroga de sus ttulos o permisos. RECOMENDACIONES GENERALES Recuerde que en todo momento cuenta con el apoyo del personal de la Ventanilla nica y de los Centros Integrales de Servicio (CIS) (Mdulo de atencin) de la CONAGUA para llenar su Solicitud de Servicios y sus anexos correspondientes. La solicitud deber ser llenada a mquina o con letra de molde clara y legible, utilizando tinta azul o negra, cuando se cometa un error en el llenado de la solicitud, se deber elaborar uno nuevo. Deje en blanco los espacios para los que no tenga respuesta o no procedan en su caso especfico. Al presentar el croquis del sitio de su aprovechamiento, si requiere ayuda, solictela al personal de la Ventanilla nica/CIS (mdulo de atencin). En caso del trmite de aprovechamiento de agua superficial debe solicitar simultneamente la concesin para la ocupacin de terrenos Federales cuya Administracin compete a la Comisin Nacional del Agua (anexo 6). Los usuarios de actividades agrcolas o pecuarias y el uso domstico que se relacione con estos usos y las localidades rurales iguales o inferiores a 2,500 habitantes e Hidroelctricas no requieren del permiso de descarga de aguas residuales, siempre que en la solicitud se asuma la obligacin de sujetarse a las normas o a las condiciones particulares de descarga que corresponda. Puede solicitar informacin directamente en la Ventanilla nica, va telef nica al telfono 01800 1119303 o por Internet en la direccin electrnica www.cna.gob.mx en el apartado trmites.

PARA LLENAR LA SOLICITUD DE SERVICIOS, LEA CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES. SOLICITUD NICA DE SERVICIOS HDRICOS, DATOS GENERALES - Indique con una X en el parntesis una de las 2 opciones segn le corresponda: Persona Fsica: Todo aquel individuo que tiene capacidad jurdica adquirida por el nacimiento. Persona Moral: Son ciertas entidades a las cuales el derecho considera como una sola entidad para que acte como tal en la vida jurdica, como por ejemplo: La Nacin, los estados y los municipios, las corporaciones de carcter pblico reconocidas por la ley, las sociedades civiles o mercantiles, los sindicatos, las asociaciones profesionales, las sociedades cooperativas y mutualistas, las personas morales extranjeras de naturaleza privada. -En el primer recuadro, el interesado anotar exclusivamente la informacin relativa a: A. NOMBRE O RAZN SOCIAL NOMBRE. Anotar nombre (s), apellidos paterno, materno RAZN SOCIAL. Toda aquella designacin, denominacin, bajo la cual los comerciantes colectivos o individuales, realizan sus actividades mercantiles o identifican sus mercancas o servicios prestados. Personas Fsicas, anotar nombre (s), apellido Paterno y Materno, tal como aparece en su identificacin oficial con fotografa. Por ejemplo Jess Castillo Cadena.

Personas Morales, aquellas sociedades mercantiles que para constituirse deben reunir los requisitos que seala la Ley General de Sociedades Mercantiles como son entre otros, el nombre, domicilio y patrimonio. Para las sociedades de personas, en una razn social, que se forma con los nombres de los socios y de las palabras o de sus abreviaturas de cuya sociedad se trate por ejemplo Lpez y Snchez, S. C., para las sociedades de capitales exige una denominacin de fantasa o bien con palabras que hagan referencia al objeto de la sociedad. Dicha denominacin ser distinta de la de cualquier otra sociedad, y, al emplearse, ir siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. Por ejemplo Delta S.A. de CV. B. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES O CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACIN. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. Es el que incluye informacin sobre el domicilio fiscal, obligaciones y declaraciones registradas de toda persona fsica o moral, que conforme a las leyes vigentes sea contribuyente y/o responsable del pago de contribuciones. La informacin contenida es confidencial y se conforma de la siguiente manera: a) Las dos primeras letras de su primer apellido; b) La letra inicial del segundo apellido; c) La letra inicial de su primer nombre; d) Ao, mes y da de nacimiento y la homoclave asignada por la autoridad competente. (Por ejemplo Juan Prez Morales 24-Abril-1965 con homoclave BTP, su RFC Corresponder PEMJ650424BTP) CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACIN (CURP). Es una clave personal e irrepetible formada por nmeros y letras y que sirve para registrar e identificar en forma individual a cada una de las personas fsicas en el territorio nacional, as como tambin a las nacionales que residen en el extranjero. Anotar la Clave nica del Registro de Poblacin de la Persona Fsica que efecta el trmite. (Por ejemplo: PEMJ650424FKLSK09)

C. DOMICILIO. Es el lugar donde reside habitualmente el solicitante, y a falta de ste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de stos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren. Este domicilio es el que aparecer en su ttulo de concesin, asignacin, permiso o certificado que solicite. Deber indicar Calle, nmero (s) o Nombre del Predio, Colonia, Cdigo Postal (C.P.), Localidad, Municipio, Estado y Telfono (opcional). Nacionalidad: Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una Nacin. Slo para los trmites CNA-01-005 Concesin para la Extraccin de Materiales y CNA-01-006 Concesin para la Ocupacin de Terrenos Federales cuya Administracin competa a la Comisin Nacional del Agua. D. NOMBRE DEL (O LOS) REPRESENTANTE (S) LEGAL (ES) (EN SU CASO). El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga. Puede ser General para pleitos y Cobranzas, actos de administracin de bienes y actos de dominio o especiales que requieran clusula especial conforme a la Ley. Cuando sea Representante Legal el que presente la documentacin, anotar el nombre de la persona. E. DOMICILIO PARA OR Y RECIBIR TODA CLASE DE NOTIFICACIONES. Anotar el domicilio donde se realizarn las notificaciones, calle, nmero (s) o nombre del predio, colonia, Cdigo Postal (C.P.), localidad, Municipio, Estado y Telfono (opcional) El domicilio que establezca el solicitante deber encontrarse en la Ciudad donde solicite su trmite, o en su defecto un lugar cercano perfectamente ubicado, evitando en todo momento las referencias, sin calle y nmero determinados. F. ACEPTO SE ME NOTIFIQUE CUALQUIER INFORMACIN DE MI TRMITE INCLUSO LA RESOLUCIN POR MEDIO ELECTRNICO. Deber indicar con una X en el parntesis de si acepta o no se le notifique por este medio. En caso de marcar SI favor de anotar en el espacio correspondiente el correo electrnico en donde desea le sean enviadas las notificaciones correspondientes.

G. DESEA QUE LA INFORMACIN PROPORCIONADA PARA SU TRMITE SEA PBLICA: Indique con una X en el parntesis una de las 2 opciones (la que desea): S No La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, establece que la informacin puede ser pblica o confidencial conforme al Artculo 18 en los siguientes casos: I. La entregada con tal carcter por los particulares o los sujetos obligados, de conformidad con los establecido en el Artculo 19 de la propia Ley. II. Los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusin, distribucin o comercializacin en los trminos de esta ley. No se considerar confidencial la informacin que se halle en los registros pblicos o en fuentes de acceso pblico. Nota: La informacin y documentacin presentada se entendern bajo protesta de decir verdad. Favor de no llenar los recuadros que dicen PARA USO EXCLUSIVO DE LA CONAGUA La informacin requerida se fundamenta en lo dispuesto en los artculos 21, 21 BIS, 24, 25, 30, 33, 42, 43, 88, 113, 113 Bis y 118 de la Ley de Aguas Nacionales; 29, 32, 44, 138, 141, 174, 175 y 176 de su Reglamento; 3, 15, 15-A fraccin III, 35 y 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el artculo Tercero Transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer los trmites y servicios inscritos en el Registro Federal de Trmites y Servicios que aplica la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y 192, 192-A, 192-B, 192-C, 192-D y 224 de la Ley Federal de Derechos.

INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA EL FORMATO DEL TRMITE CNA-01-006 CONCESIN PARA LA OCUPACIN DE TERRENOS FEDERALES CUYA ADMINISTRACIN COMPETA A LA COMISIN NACIONAL DEL AGUA CONJUNTAMENTE CON ESTE TRMITE, DEBER LLENAR LA SOLICITUD NICA DE SERVICIOS HDRICOS, DATOS GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Recuerde que en todo momento cuenta con el apoyo del personal de los Centros Integrales de Servicio (CIS), Ventanillas auxiliares de la CONAGUA para llenar su Solicitud de Servicios y sus formatos correspondientes. La solicitud deber ser llenada a mquina o con letra de molde clara y legible, utilizando tinta azul o negra, cuando se cometa un error en el llenado de la solicitud, se deber elaborar uno nuevo. Deje en blanco los espacios para los que no tenga respuesta o no procedan en su caso especfico. Al presentar el croquis del sitio de su aprovechamiento, si requiere ayuda, solictela al personal de la Ventanilla Auxiliar o CIS. Conjuntamente con la solicitud de Concesin para la Ocupacin de Terrenos Federales cuya Administracin competa a la Comisin Nacional del Agua, se solicitar en su caso, el permiso para la realizacin de las obras que se requieran para la explotacin, uso o aprovechamiento de aguas (CNA-02-002 Permiso para realizar Obras de Infraestructura Hidrulica) Puede solicitar informacin directamente en la Ventanilla Auxiliar o CIS, va telefnica al nmero 01800 1119303 o por Internet en la direccin electrnica www.conagua.gob.mx en el apartado trmites. Zona de Proteccin: La faja de terreno inmediata a las presas, estructuras hidrulicas y otra infraestructura hidrulica e instalaciones conexas, cuando dichas obras sean de propiedad Nacional, en la extensin que en cada caso fije la Comisin o el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para su proteccin y adecuada operacin, conservacin y vigilancia.

Ribera o Zona Federal: Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depsitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas mxima ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal ser de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. El nivel de aguas mximas ordinarias se calcular a partir de la creciente mxima ordinaria que ser determinada por la Comisin o por el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, de acuerdo a lo dispuesto en los reglamentos de la Ley de Aguas Nacionales. En los ros, estas fajas se delimitarn a partir de cien metros ro arriba, contados desde la desembocadura de stos en el mar. En los cauces con anchura no mayor de cinco metros, el nivel de aguas mximas ordinarias se calcular a partir de la media de los gastos mximos anuales producidos durante diez aos consecutivos. Estas fajas se delimitarn en los ros a partir de cien metros ro arriba, contados desde la desembocadura de stos en el mar. En los orgenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, el escurrimiento que se concentre hacia una depresin topogrfica y forme una crcava o canal, como resultado de la accin del agua fluyendo sobre el terreno. La magnitud de la crcava o cauce incipiente deber ser de cuando menos de 2.0 metros de ancho por 0.75 metros de profundidad. 1. TRMITE QUE SOLICITA Indique con una X en el parntesis una solo opcin. ( ) Concesin. Para el caso de solicitar por primera vez la ocupacin de terrenos federales. ( ) Modificacin. Aquellos casos en los que ya cuenta con una ocupacin de terrenos federales y requiere de una modificacin a su ttulo (Pase al punto 8 sin llenar la dems informacin). 2. LOCALIZACIN Se trata de tener la ubicacin mas exacta posible, por lo que sea tan amable de establecer en la primera lnea si se trata de un terreno o zona federal lo que esta solicitando y en la segunda lnea si se le conoce con algn nombre, tercera lnea donde se encuentra ubicado el terreno, especificando la margen (el lado izquierdo o derecho), de acuerdo a la direccin en que circula el agua, teniendo la espalda hacia el lado de donde viene el agua y el frente del cuerpo en la direccin en la que va el agua. Indique si la margen corresponde a un ro, arroyo o cualquier otro tipo de corriente y posteriormente a cuntos metros o kilometros se encuentra aguas abajo o arriba de otro punto de referencia en caso de que lo haya. En caso de existir un predio colindante por favor escriba la calle, nmero y colonia de dicho predio.

Por ltimo, escriba el nombre de la localidad, el municipio y el Estado donde se encuentra el terreno o zona federal que pretende obtener en concesin. 3. COLINDANCIAS Anote los terrenos con los cuales colinda la zona que se pretende ocupar al Norte, Sur, Este y Oeste. 4. SUPERFICIE SOLICITADA Anote en metros cuadrados la medida de la zona federal que pretende ocupar.

5. PLAZO DE LA CONCESIN SOLICITADO La concesin no es permanente ni vitalicia, sino que debe solicitarse por un tiempo determinado que va entre 5 y 30 aos (por ejemplo 5, 10, 15, 20, 30 aos). Cuando tenga el ttulo de concesin y est prximo su vencimiento deber solicitar su prrroga (puede hacerlo desde cinco aos y hasta seis meses antes del vencimiento). 6. CUENTA CON UN PROYECTO DE OBRAS A REALIZAR Seale con una X si cuenta con un proyecto de obras a realizar y en caso afirmativo descrbalo brevemente sin detalles tcnicos. 7. OBJETO DE LA EXPLOTACIN, USO O APROVECHAMIENTO DEL TERRENO O ZONA FEDERAL Indique con una X en los parntesis su eleccin en el uso que pretende dar a la explotacin de la zona federal conforme a las siguientes definiciones: Proteccin: El que se d a aquellas superficies ocupadas que mantengan el estado natural de la superficie concesionada, no realizando construccin alguna y donde no se realicen actividades de lucro. Se exceptan las obras de proteccin contra fenmenos naturales. Ornato: El que se d a aquellas superficies que sern usadas como adorno o embellecimiento, que no implique la alteracin de la zona federal.

General: El que se d a aquellas superficies ocupadas, en donde se lleven a cabo actividades con fines lucrativos Ganadera: Crianza, granjera o trfico de ganados. Pesca: Sacar o tratar de sacar del agua peces y otros animales tiles al hombre. Acuacultura: La aplicacin de aguas nacionales para el cultivo, reproduccin y desarrollo de cualquier especie de la fauna y flora acutica. Agricultura: Labranza o cultivo de la tierra. Otro: Deber establecer la actividad que requiere y que no se encuentra contemplada dentro de las definiciones anteriores. Deber especificar dicho uso para mayor claridad. Hay actividades que no se encuentran definidas en ley, pero que por su naturaleza son susceptibles de otorgarse. (Ej: actividades recreativas y tursticas, etc) 8. EN CASO DE MODIFICACIN, INDIQUE EN QU CONSISTE STA Indique brevemente cuales sern las modificaciones a realizar al ttulo de concesin correspondiente, especficamente sealando el autorizado (lo que se encuentra autorizado actualmente, como metros cuadrados que fueron concesionados o uso) y el solicitado (en caso de que desee reducir la zona federal concesionada o aumentarla deber indicar los metros cuadrados en los que quiere que quede su concesin o el nuevo uso que desea se le autorice). Ejemplo:
CONCEPTO DISMINUCIN DEL REA CONCESIONADA AUTORIZADO 1500 METROS CUADRADOS SOLICITADO 1350 METROS CUADRADOS

9. FIRMA O HUELLA DIGITAL DEL (DE LOS) SOLICITANTE (S) O REPRESENTANTE LEGAL (ES) Anotar nombre (s), apellidos paterno, materno y firma o a falta de sta ltima la huella digital de quien presente la solicitud. RESOLUCIN La resolucin del trmite debe emitirse y ponerse a disposicin del solicitante dentro del siguiente plazo, contado a partir de la presentacin de la solicitud y estando debidamente integrado el expediente: 60 das hbiles.

You might also like