You are on page 1of 8

CERRO COLORADO

AIREACION FORZADA EN PILAS


SEMINARIO DE INNOVACION TECNOLOGICA EN HIDROMETALURGIA Santiago, Mayo 2002

Por qu se requiere oxgeno en el proceso de Lixiviacin Bacteriana de sulfuros ?


La lixiviacin de minerales sulfurados es realizada por la accin del ion frrico, el que es producido por la accin de bacterias sobre el ion ferroso:
Accin bacteriana indirecta

FeSO4 H 2 SO4 O2 xCO2 bacterias Fe2 ( SO4 )3 H 2O bacterias


Accin bacteriana directa

Marcelo Jo Lpez Rodolfo Reyes Guede Compaa Minera Cerro Colorado Ltda.

3 S 0 H 2O O2 xCO2 bacterias H 2 SO4 bacterias 2

REACCIONES DE INTERES
Reacciones principales
Cu2 S Fe2 (SO4 )3 CuSO4 2FeSO4 CuS

CUANTO OXGENO REQUIERE UN PROCESO?


Los Valores de Consumo de Oxgeno estn comprendidos entre:

CuS Fe2 (SO4 )3 CuSO4 2FeSO4 S


CuFeS 2 2 Fe2 ( SO4 )3 CuSO 4 5FeSO4 2S FeS 2 8H 2O 7 Fe 3 15Fe 2 2 2SO42 16 H
4FeSO4 O2 2H 2 SO4 2Fe2 (SO4 )3 2H 2O
2S 3O2 H 2O 2H 2 SO4

2 - 14 kgs Oxgeno / TMS 5 - 50 m3 aire CN / TMS 0.02 - 0.20 m3 / m2 / hora

MECANISMOS DE OXIGENACIN EN UNA PILA


DIFUSIN MOLECULAR CONVECCIN NATURAL CONVECCIN FORZADA

CUAL ES LA FUNCION DE UN SISTEMA DE AIREACION?


Un sistema de aireacin debe abastecer los requerimientos de oxgeno del proceso. Los parmetros a considerar para el diseo son:
a) Caudal (Q) de suministro. b) Cadas de presin en las lneas ( P). c) Diseo de distribucin del aire. d) Dimensionamiento del soplador.

HEADER ALIMENTADOR

SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AIRE

RECUPERACIN V/S AIREACION NATURAL MECANISMO DIFUSIVO.

0-2 m LIXIVIACIN Y GENERACIN DE Fe+3

LIXIVIACIN POR Fe+3


LINEAS DE VENTILACIN

ORIFICIOS 2mm

PERFIL DE RECUPERACIONES
[%]
100

Biolixiviacin de calcopirita por microorganismos termfilos


86,4 79,4 81,3 83,0 85,8 85,4 84,3 75,1

90

80

70

Romilio Espejo INTA respejo@uec.inta.uchile.cl

60

50

s/aireacin : 6 m ; 432 das c/aireacin : 10 m ; 450 das

40

0-1 m

1-3 m

3-6 m

6-8 m

8 - 10 m

DISTANCIA DESDE SUPERFICIE

Las bacterias se utilizan para oxidar la calcopirita

La mayora han sido aisladas de fuentes termales

Estas bacterias oxidan calcopirita para obtener su energa. Calcopirita + O2 Al igual que las mas conocidas oxidan azucares. Glucosa + O2

Constituyen la fuente primaria de alimentos en estos sitios

En realidad no son bacterias

Son unicelulares parecidas pero son ARQUEAS

Propiedades de una buena cepa lixiviante de calcopirita

Expectativas en la biolixiviacn de calcopirita


Rapidez de Oxidacin de calcopirita:

Oxidar calcopirita (Fe+2, S=, S) Obtener su C de CO2 Obtener su N2 del aire Resistir bajo pH (1.5 o menos) Tener un bajo Y (rendimiento Cels./energa)

6*10-12 g*bact-1*da-1 Mxima densidad de bacterias alcanzable: 1*10 10 mL-1 Mximos rendimientos en un reactor serian del orden de: 0.06 g/mL,da o 0.06 ton/m3,da 7.5 ton Cu/m3,ao Para 20.000 ton, reactor de 2.700 m3

Objetivo General

Guillermo Aceituno Andrea Banderas Pablo Cubillos

Comprender la importancia de la Lixiviacin Bacteriana como procesamiento de minerales en la minera actual.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Objetivos Especficos
Conocer el mecanismo Bioqumico de la Lixiviacin Bacteriana, y las bacterias participantes en el sistema. Comprender el mecanismo de Reaccin. Variables que inciden en la Lixiviacin Bacteriana, y los requerimientos para las prcticas en botaderos o pilas. Aspectos econmicos del proceso y sus ventajas en el mercado del cobre. Ejemplos de Aplicaciones en la minera.

Tipos de Bacterias (1)


Las bacterias, segn su modo de nutrirse, se pueden clasificar en:
Autotrficas: Son aquellas capaces de sintetizar todos sus nutrientes como protenas, lpidos y carbohidratos a partir del dixido de carbono (CO2). Heterotrficas: Requieren de carbohidratos, como la glucosa, para formar sus propios nutrientes. Mixotrficas: Tienen la habilidad de formar sus propios nutrientes, a partir del xido de carbono y de los carbohidratos.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Tipos de Bacterias (2)


Tambin, las bacterias se pueden clasificar segn su modo de respirar:
Aerbicas: Requieren de oxgeno para su respiracin. Anaerbicas: Se desarrollan en medios exentos de oxgeno. Facultativas: Tienen la habilidad de poder desarrollarse tanto en medios aerbicos como anaerbicos.

Bacterias Lixiviantes
Las bacterias que intervienen en los procesos son generalmente autotrficas y aerbicas, y adems presentan la caracterstica de ser quimiosinttica.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Thiobacillus ferrooxidans
Esta bacteria es uno de los microorganismo ms abundante y es capaz de efectuar las mayoras de las oxidaciones presentes en la naturaleza. Esta cepa utiliza la transferencia electrnica de las reacciones de oxidacin como fuente de energa para multiplicarse y cumplir su rol cataltico Se les clasifica como aerbico y autotrfico, por lo que necesita la presencia de oxgeno y no necesita materia orgnica para su reproduccin, capaz de fijar el CO2 del aire para crecer de tamao y se alimenta de la reaccin: Fe 2+ Fe 3+ (en solucin acuosa)

Condiciones apropiadas
Ph entre 1.5 3.5 Temperatura entre una rango de 25 - 40 C. Adecuado oxigeno (aeracin de soluciones y drenado de pilas). Asegurar buen contacto partcula lixiviante-bacteria. Evitar luz solar en las soluciones.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Capacidad de oxidacin de cepas bacterianas


Cepa Thiobacillus Ferroxidans Thiobacillus Thiooxidans Ferrobacillus Ferroxidans Ferrobacillus sulfooxidans Thiobacillus Concretrisorus Azufre S Si Si No Si Si Tiosulfato S 2 O3 Si Si No No Si In Ferroso Fe Si No Si Si No

Mecanismo de Reaccin (1)


Mecanismo Directo La lixiviacin directa transporta electrones al oxgeno mediado o catalizado a travs de la bacteria Thiobacillus Ferrooxidans, estando sta adherida al mineral, como lo muestra el esquema de la siguiente figura. Para la oxidacin de sulfuros como la Calcosina, Calcopirita y Sulfato Ferroso, implica consumo de cido sulfrico, como lo muestra la reaccin para la calcopirita:
2CuFeS2+17/2 O2+H2SO4=2CuSO4+Fe2(SO4)3+H2O

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Mecanismo Directo

Mecanismo de Reaccin (2)


Mecanismo indirecto La lixiviacin indirecta es en la que el aceptor primario de electrones es Fe+3 acoplado con su reductor a Fe+2, el cual es oxidado por la bacteria, que se puede encontrar en suspensin lquida o adherida al mineral. Para este caso la bacteria solo oxida al in ferroso a in frrico, y este ltimo participa en la oxidacin de las especies sulfuradas a travs del ataque qumico, en donde la presencia de in frrico en concentracin adecuada es fundamental. Siguiendo con el ejemplo para la Calcopirita en este caso se tiene: CuFeS4+2Fe2(SO4)3(ac)=CuSO4+5FeSO4+2S

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Mecanismo Indirecto

Aplicaciones Tpicas
Calcopirita (CuFeS2) Cuprita (Cu2O) Calcosina (Cu2S) Bornita (Cu3FeS4)

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Factores de Eficiencia
Mineraloga Granulometra Acceso de Oxigeno Porosidad del lecho Temperatura Ph de Orientacin Tasa de Irrigacin Poblacin Bacteriana Nutrientes Elementos Envenenadores

Mineraloga
Es el factor de mayor incidencia en el proceso, debido a que dependiendo del sulfuro de cobre y la composicin de la ganga, ser el nivel de oxidacin bacteriana y la cintica de disolucin.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Resistencia a la Oxidacin
Covelina Bornita Pirrotita Calcosina Galena Arsenopirita Esfaterita Pirita Enargita Marcasita Calcopirita Molibdenita
Procesos Hidrometalurgicos

Granulometra
El tamao de la partcula determina el rea disponible para el ataque bacteriano y el grado de liberacin de las especies tiles. Adems la granulometra incide fuertemente sobre la porosidad del lecho, lo que a su vez, incide sobre el acceso de oxigeno.

Procesos Hidrometalurgicos

Acceso de Oxigeno
Debido a que la bacteria comnmente utilizada es el Thiobacillus Ferrooxidanas, de naturaleza aerbica, es necesario que el flujo de aire al interior el mineral sea lo suficiente como para la ploriferacin bacteriana y la aceleracin de las reacciones. Al mismo tiempo este flujo debe ser tal para mantener la temperatura adecuada para el desarrollo bacteriano.

Porosidad del Lecho


La porosidad del lecho queda definida por la granulometra del material chancado y la presencia de material fino. As es como, una adecuada porosidad es la que permite una buena oxigenacin y acceso ms uniforme de la solucin lixiviante a todo el mineral. Por el contrario el exceso de fino desva el flujo de soluciones a ciertas zonas, quedando reas ineficientes.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Temperatura
MICROORGANISMO Thiobacillus thiooxidans Leptospirillum ferrooxidans Sulfolobus Acidiphilium cryptum Th. intermedius Th. napolitanus Thiobacillus TH2 y TH3
Procesos Hidrometalurgicos

Ph de Operacin
TEMPERATURA (C) 25 - 35 25 - 35 > a 60 25 - 35 30 30 50 MICROORGANISMO Thiobacillus thiooxidans Leptospirillum ferrooxidans Sulfolobus Acidiphilium cryptum Th. intermedius Th. napolitanus Thiobacillus TH2 y TH3
Procesos Hidrometalurgicos

Ph 2.0 1.5 2.0 2.0 2.5 2.8 6.0

Tasa de Irrigacin
Una tasa de irrigacin adecuada, corresponde a la que favorece el retiro del cobre solubilizado, permitiendo una adecuada oxigenacin, mantener una temperatura apropiada, que no genere canalizaciones en el lecho y que no provoque una dilucin innecesaria del efluente.

Aspectos Econmicos del Proceso


Lo ms llamativo de la prctica de lixiviacin bacteriana, corresponden a los bajsimos costos de operacin, lo que hace como alternativa viable para las empresas relacionadas con el rubro minero, especialmente para la pequea minera.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

Aplicaciones de Lixiviacin Bacterial (1)


Proyecto, Ubicacin Fairview, Sud Africa Sao Bento, Brazil Tipo & Tamao Oro, 35 tm/ da Oro, 150 tm/da Tecnologa Aplicada GENMIN, tanque agitado GENMIN, una fase de tanque agitado previo al autoclave GENMIN, tanque agitado GENMIN, tanque agitado GENMIN, tanque agitado BACTECH, tanque agitado Historia Construido en 1986, en operacin Construido en 1990, en operacin Construido en 1992, paralizado en 1994 Construido en 1993, en operacin Construido en 1994, ampliado en 1995, en operacin Construido en 1994, en operacin Iniciado en 1980, paralizado en 1996

Aplicaciones de Lixiviacin Bacterial (2)


Proyecto, Ubicacin Cerro Colorado, Chile Quebrada Blanca, Chile Ivan-Zar, Chile Mt, Leyshon, Australia Girilambone, Australia Newmont-Carlin, USA Toquepala, Per Tipo & Tamao Cu, lixiviacin en pilas Cu, lixiviacin en pilas Cu, lixiviacin en pilas Cu/Au, lixiviacin en pilas Cu, lixiviacin en pilas Oro, lixiviacin en pilas Tecnologa Aplicada Soc. Minera Pudahuel, biopilas Soc. Minera Pudahuel, biopilas Soc. Minera Pudahuel, biopilas Biopila de capa delgada ms cianuracin Biopila Biopila y cianuracin Historia Construido en 1993, en operacin Construido en 1994, en operacin Construido en 1994, en operacin Construido en 1992, en cierre Construido en 1993, en operacin Construido en 1995, en operacin Iniciado en 1996, en operacin

Harbour Lights, Australia Wiluna Mine, Australia Sansu, Ghana

Oro, 40 tm/da Oro, 115 tm/da Oro, 1000 tm/da

Youanmi, Australia Lo Aguirre, Chile

Oro, 120 tm/da

Cu, lixiviacn en Soc. Minera Procesos Hidrometalurgicos pilas Pudahuel, bio-pilas

Cu, lixiviacin de Dumps botaderos Procesos Hidrometalurgicos

Conclusiones (1)
En la minera actual, minimizar los costos operativos y de inversin se traducen en mejores posibilidades de inversin en el rubro y mayor rentabilidad del negocio, lo que a su vez permite invertir en mejoras de los procesos traducindose en mayores niveles de produccin. Bajo este cristal, la lixiviacin bacteriana puede ser menos eficiente en cuanto a la utilizacin de los recursos mineros, pero en cambio es ms eficiente en la utilizacin del capital.

Conclusiones (2)
El proceso bacteriano resulta ms atractivo por sus menores necesidades energticas, en comparacin al proceso de flotacin. La lixiviacin bacteriana es un proceso con menor impacto al medio ambiente. Adems este proceso permite obtener metales de alta calidad, pureza y competitividad, a travs de materias primas marginales, como son los relaves, botaderos, in situ, etc.

Procesos Hidrometalurgicos

Procesos Hidrometalurgicos

You might also like