You are on page 1of 7

Seccin 601 EXCAVACIN NO CLASIFICADA PARA ESTRUCTURAS

Descripcin

601.01 Este trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias para la cimentacin de estructuras, alcantarillas, muros, estribos y otras obras de arte: comprende adems, el desage, bombeo, drenaje, entibado, apuntalamiento y construccin de ataguas, cuando fueran necesarias, as como el suministro de los materiales para dichas excavaciones y el subsiguiente retiro de entibados y ataguas.

Adems incluye la carga, transporte y descarga de todo el material excavado sobrante, de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con los planos de la obra y las rdenes del Supervisor.

601.01.01 a.

Clasificacin del tipo de material. Excavacin en material suelto

Consiste en la excavacin y eliminacin de material suelto, que puede ser removido sin mayores dificultades por un equipo convencional de excavacin, sin la utilizacin de aditamentos especiales. Dentro de este tipo de materiales estn las grava, arenas, limos, los diferentes tipos de arcillas o piedras pequeas y terrenos consolidados tales como: hormign compactado, afirmado o mezcla de ellos. b. Excavacin bajo agua

Se considera como excavacin bajo agua al movimiento de tierras que se ejecute por debajo del nivel fretico, tal cual sea constatado por la Supervisin en el terreno durante la ejecucin de la obra. Durante el curso de las excavaciones, el Contratista tomar todas las medidas necesarias para evitar inundaciones y eliminar escurrimientos superficiales de agua que puedan daar las estructuras, producir derrumbes y obstruir reas de trabajo y

accesos. Las aguas de filtracin de la napa fretica o de manantiales que comprometan las excavaciones, sern eliminadas a travs de la ejecucin de pozos y/o, canaletas de drenaje y el empleo de bombas, que descargarn a una distancia tal que no afecte el rea de trabajo.

Los sistemas empleados para el abatimiento y la eliminacin de las aguas, sern tales que evitarn daos a las obras permanentes.

Materiales

601.02 No se requieren materiales para la ejecucin de los trabajos objeto de la presente Seccin.

Equipo 601.03 Todos los equipos empleados debern ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras y al cumplimiento de esta especificacin. Los principales impactos causados por el equipo y su trnsito, tienen que ver con emisiones de ruido, gases y material particulado a la atmsfera El equipo deber estar ubicado adecuadamente en sitios donde no perturbe a la poblacin y al medio ambiente y contar adems, con sistemas de silenciadores (especialmente el equipo de compactacin de material, plantas de trituracin y de asfalto), sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad, lo cual contar con autorizacin del supervisor. Se tendr cuidado tambin con el peligro de derrame de aceites y grasas de la maquinaria, para lo cual se realizarn revisiones peridicas a la maquinaria, as como la construccin de rellenos sanitarios donde depositar los residuos. Se cuidar que la maquinaria de excavacin y de clasificacin de agregados no se movilice fuera del rea de trabajo especificada a fin de evitar daos al entorno. Los equipos a utilizar deben operar en adecuadas condiciones de carburacin y lubricacin para evitar y/o disminuir las emanaciones de gases contaminantes a la atmsfera. El equipo deber estar ubicado adecuadamente en sitios donde no perturbe a la poblacin y al medio ambiente. Adems, mantener en buen estado los sistemas de carburacin y silenciadores a fin de evitar la emisin de gases contaminantes a la atmsfera, as como ruidos excesivos, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturbe la tranquilidad, los cuales contarn con autorizacin del supervisor. El Contratista debe instruir al personal para que por ningn motivo se lave los vehculos o maquinarias en cursos de agua o prximos a ellos. Por otro lado, cuando se aprovisiona de combustible y lubricantes, no deben producirse derrames o fugas que contaminen suelos, aguas o cualquier recurso existente en la zona. Estas acciones deben complementarse con revisiones tcnicas peridicas. Guardar hermticamente los residuos de las maquinarias y equipos, para luego transportarlos a lugares adecuados para la disposicin final de estos tipos de residuos.

El Contratista debe evitar que la maquinaria se movilice fuera del rea de trabajo especificada a fin de evitar daos al entorno. Adems, disear un sistema de trabajo para que los vehculos y maquinarias no produzcan un innecesario apisonamiento de suelos y vegetacin y el disturbamiento o el incremento de la turbiedad de los cuerpos de agua. Requerimientos de Construccin 601.04 La zona en trabajo ser desbrozada y limpiada de acuerdo a lo especificado en la Seccin 201.B de este documento. Las excavaciones se debern ceir a los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenados por el Supervisor. En general, los lados de la excavacin tendrn caras verticales conforme a las dimensiones de la estructura, cuando no sea necesario utilizar encofrados para el vaciado del cimiento. Cuando la utilizacin de encofrados sea necesaria, la excavacin se podr extender hasta cuarenticinco (45) centmetros fuera de las caras verticales del pie de la zapata de la estructura. El Contratista deber proteger la excavacin contra derrumbes; todo derrumbe causado por error o procedimientos inapropiados del Contratista, se sacar de la excavacin a su costo. Todo material inadecuado que se halle al nivel de cimentacin deber ser excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre, segn lo determine el Supervisor. El Contratista no deber terminar la excavacin hasta el nivel de cimentacin sino cuando est preparado para iniciar la colocacin del concreto o mampostera de la estructura, material seleccionado o tuberas de alcantarillas. El Supervisor previamente debe aprobar la profundidad y naturaleza del material de cimentacin. Toda sobre-excavacin por debajo de las cotas autorizadas de cimentacin, que sea atribuible a descuido del Contratista, deber ser rellenada por su cuenta, de acuerdo con procedimientos aceptados por el Supervisor. Todos los materiales excavados que sean adecuados y necesarios para rellenos debern almacenarse en forma tal de poderlos aprovechar en la construccin de stos; no se podrn desechar ni retirar de la obra, para fines distintos a sta, sin la aprobacin previa del Supervisor.

El Contratista deber preparar el terreno para las cimentaciones necesarias, de tal manera que se obtenga una cimentacin firme y adecuada para todas las partes de la estructura. El fondo de las excavaciones que van a recibir concreto debern terminarse cuidadosamente a mano, hasta darle las dimensiones indicadas en los planos o prescritas por el Supervisor. Las superficies as preparadas debern humedecerse y apisonarse con herramientas o equipos adecuados hasta dejarlas compactadas, de manera que constituyan una fundacin firme para las estructuras.

En caso de excavaciones que se efecten sobre vas abiertas al trfico se debern disponer los respectivos desvos y adecuada sealizacin en todo momento incluyendo la noche hasta la finalizacin total de los trabajos o hasta que se restituyan niveles adecuados de seguridad al usuario. Ser aplicable en la ejecucin de los trabajos de Excavacin para Estructuras lo indicado en la Seccin 103.A de este documento. Se debe proteger la excavacin contra derrumbes que puedan desestabilizar los taludes y laderas naturales, provocar la cada de material de ladera abajo, afectando la salud del hombre y ocasionar impactos ambientales al medio ambiente. Para evitar daos en el medio ambiente como consecuencia de la construccin de muros, alcantarillas, subdrenes y cualquier otra obra que requiera excavaciones, se debern cumplir los siguientes requerimientos:

En el caso de muros y, principalmente, cuando en la ladera debajo de la ubicacin de stos existe vegetacin, los materiales excavados deben ser depositados temporalmente en algn lugar adecuado de la plataforma de la va, en espera de ser trasladado al lugar que designe el Supervisor. En el caso de la construccin de cunetas, subdrenes, etc., los materiales producto de la excavacin no deben ser colocados sobre terrenos con vegetacin o con cultivos; deben hacerse en lugares seleccionados, hacia el interior de la carretera, para que no produzcan daos ambientales en espera de que sea removidos a lugares donde seale el Supervisor. Los materiales ptreos sobrantes de la construccin de cunetas revestidas, muros, alcantarillas de concreto y otros no deben ser esparcidos en los lugares cercanos, sino trasladados a lugares donde no produzcan daos ambientales, lo que sern sealados por el Supervisor.

601.05 Utilizacin de los materiales excavados Los materiales provenientes de las excavaciones debern utilizarse para el relleno posterior alrededor de las obras construidas, siempre que sean adecuados para dicho fin. Los materiales sobrantes o inadecuados debern ser retirados por El Contratista de la zona de las obras, hasta los sitios aprobados por el Supervisor, siguiendo las disposiciones de la Seccin 907.A de este documento. Los materiales excedentes provenientes de las excavaciones, se depositarn en lugares que consideren las caractersticas fsicas, topogrficas y de drenaje de cada lugar. Se recomienda usar los sitios donde se ha tomado el material de prstamo (canteras), sin ningn tipo de cobertura vegetal y sin uso aparente. Se debe evitar zonas inestables o reas de importancia ambiental como humedales o reas de alta productividad agrcola. Se medirn los volmenes de las excavaciones para ubicar las zonas de disposicin final adecuadas a esos volmenes. Las zonas de depsito final de desechos se ubicarn lejos de los cuerpos de agua, para asegurar que el nivel de agua, durante el tiempo de lluvias, no sobrepase el nivel ms bajo

de los materiales colocados en el depsito. No se colocara el material en lechos de ros, ni a 30 metros de las orillas.

601.06 Tolerancias En ningn punto la excavacin realizada variar de la proyectada ms de 2 centmetros en cota, ni ms de 5 centmetros en la localizacin en planta.

601.07 Aceptacin de los trabajos

El Supervisor efectuar los siguientes controles:

Verificar el cumplimiento de lo exigido en la Seccin 103.A de este documento. Verificar el estado y funcionamiento del equipo a ser utilizado por el Contratista. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajos aceptados. Controlar que no se excedan las dimensiones de la excavacin segn se indica en la Subseccin 601.04. Medir los volmenes de las excavaciones. Vigilar que se cumplan con las especificaciones ambientales incluidas en esta Seccin 601.

La aceptacin de los trabajos estarn sujetos a las dos siguientes condiciones: Inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de (a) acuerdo a la buena prctica del arte, experiencia del Supervisor y estndares de la industria,

Medicin

601.08 Las medidas de las excavaciones para estructuras ser el volumen en metros cbicos, aproximado al dcimo de metro cbico en su posicin original determinado dentro de las lneas indicadas en los planos y en esta especificacin o autorizadas por el Supervisor. En las excavaciones para estructuras y alcantarillas toda medida se har con base en caras verticales. Las excavaciones ejecutadas fuera de estos lmites y los derrumbes no se medirn para los fines del pago. La medida de la excavacin de acequias, zanjas u obras similares se har con base en secciones transversales, tomadas antes y despus de ejecutar el trabajo respectivo.

Pago

601.10 El pago se har por metro cbico, al precio unitario del Contrato, por toda obra ejecutada conforme a esta especificacin y aceptada por el Supervisor, para los diferentes tipos de excavacin para estructuras.

El precio unitario deber cubrir todos los costos de excavacin, eventual perforacin y voladura, y la remocin de los materiales excavados, hasta los sitios de utilizacin o desecho; las obras provisionales y complementarias, tales como accesos, ataguas, andamios, entibados y desages, bombeos, transportes, explosivos, la limpieza final de la zona de construccin y as como cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, beneficios sociales, impuestos, tasas y contribuciones, herramientas, maquinaria pesada, transporte, ensayos de control de calidad, regalas, servidumbres y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecucin de los trabajos especificados.

Item de Pago 601.A 601.B Excavaciones para estructuras Excavaciones para estructuras bajo agua

Unidad de Pago Metro Cbico (m) Metro Cbico (m)

You might also like