You are on page 1of 3

Avances tecnolgicos

El primer elemento que permite caracterizar a estos nuevos medios de comunicacin digital es su presencia virtual, que viene dado por la simulacin de la realidad creada a travs de sistemas basados en informtica que suministran efectos visuales y auditivos, para proyectar al usuario en un entorno imaginario, con el cual interacta en tiempo real, utilizando dispositivos que permiten un contacto multisensorial.

El elemento virtual est relacionado con el hecho de que estos nuevos medios de comunicacin (NMC) tienen presencia en el ciberespacio, es decir son elaborados y forman parte del espacio creado "no existente", compuesto por imgenes, textos en formato electrnico, que simbolizan una representacin del mundo fsico, cuyo funcionamiento slo es posible por medio de lneas de comunicaciones y redes de computadoras que se enlazan a travs del mundo, y son sometidos a pleno control del usuario.

De tal forma logramos ubicar aspectos como la interactividad, el hipermedia, el multimedia, el hipertexto y la World Wide Web que pueden estar significando un cambio de paradigmas en la forma de comunicacin, en el manejo de la informacin, en la elaboracin del conocimiento, en la manera de leer, de presentar las informaciones y la realidad, que comprenden, justamente, la novedad en estos NMC.

Existe, adems, otro aspecto que los distingue y es la posibilidad de interactividad, que involucra el intercambio de los roles de emisor y receptor en condiciones de igualdad, en el que se establece una escala de niveles que implica desde ver y leer en un sistema informtico hasta interrogar, jugar y explorar, en el medio y llegar a construir y componer, actividades posibles por medio de redes de transmisin bidireccional o dispositivos dotados con elementos de interfase (2).

Este concepto permite inferir que existen niveles de interactividad en un medio electrnico cualquiera, este elemento es fundamental ya que se trata de un parmetro que va a permitir a posterior una clasificacin de estos NMC en la

realidad, aun cuando esta caracterstica aun requiere ser estudiada ms profundamente.

Otras clasificaciones permiten comprender los niveles de complejidad de los nuevos medios, segn los recursos de innovacin presentes. Entre ms se alejen en su propuesta del formato tradicional de los medios conocidos, ms aspectos novedoso contendrn y estarn ms prximos a construir nuevos espacios de creacin, que aun no sabemos si pueden significar mayor participacin del usuario.

Ante esta situacin de cambio, encontramos en el mundo de las publicaciones digitales una clasificacin que demuestra esa evolucin y proceso de adaptacin de recursos tecnolgicos, y enfrentamiento de paradigmas, que diferencian los medios tradicionales de los nuevos productos digitales con carcter noticioso y de renovacin continua.

Ventajas de las redes sociales como medio de difusin

Las redes sociales suponen una gran ventaja hoy en da para las empresas del sector turstico que quieran difundir o promocionar sus productos y servicios, y para los entes de turismo que buscan dar a conocer su localidad. Consideramos que las redes sociales presentan 3 ventajas: Son gratis: Suena obvio, pero hace no muchos aos, para estar en Internet, era necesario tener un sitio web propio, lo que implicaba varios gastos: diseo, programacin, servidores, mantemiento, etc. Las redes sociales, como Viajeros.com, nos dan la posibilidad de tener perfiles gratuitos, y adems en general son autogestionables. Son de fcil actualizacin: La actualizacin de los perfiles no implica ningn pago y muchas veces se realiza de forma automtica. Tomemos el caso de un hotel, no es lo mismo ver fotos tomadas hace varios aos, que fotos recientes. La informacin desactualizada no da confianza, por eso decimos que las redes sociales aportan a la credibilidad de la informacin. Adems en algunos casos impide que se muestren las mejoras en el servicio que se fueron realizando.

Tienen un alcance global: Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora. Adems, el uso de traductores automticos y otras herramientas similares ha logrado traspasar las barreras idiomticas logrando que la informacin se encuentre disponible para todos.

You might also like