You are on page 1of 11

CURSO:

Comunicacin Integral

TEMA: Los Cachorros

INTEGRANTE: Mara Alejandra Torres Murillo

CODIGO: 4v44

PROFESOR: Edmundo Loli Castro

FECHA: Chimbote, 10 de Junio del 2009.

PRESENTACIN
En este trabajo presentamos datos generales de la obra, una breve descripcin de ella, estudiamos a los personajes, teniendo en cuenta personalidades y caractersticas de cada uno y los hemos dividido en principales y secundarios de igual manera describimos el ambiente y la estructura de esta. Resumen, Marco Histrico y Geogrfico de aquella. Hemos incluidos los valores y anti valores presentes. Informacin precisa y veraz, con apreciaciones y crticas personales.

INTRODUCCIN
"Los Cachorros" es una historia impactante, la de un chico que sufre un accidente y queda castrado y como consecuencia se va convirtiendo en un marginado dentro de un mundo machista. El cuento tiene musicalidad en el uso del lenguaje y el ritmo da al lector la sensacin de que la historia es ms cantada que contada. Por ello se puede leerla rpidamente con la ansiedad de llegar al final. El barrio es el tema central del cuento, que refleja la personalidad colectiva del grupo, y este es el narrador de la historia del nio mutilado. El autor consigue que el narrador colectivo no borre las diversas voces que hablan por l. Para ser mas claros, "el grupo", integrado por los amigos de Pichula Cullar (Lalo, Chingolo, Mauco y las chicas) tambin es el narrador del cuento. Los amigos del personaje son la voz del relato, son quienes nos cuentan la historia. Ellos son el narrador colectivo, que es igual a decir "el grupo". Pero cada uno de los personajes que conforman al narrador colectivo del cuento no pierden su identidad propia. A pesar de que son parte de un grupo, mantienen su unicidad. Es decir, es esa voz plural que se deshace en cientos de voces individuales, y a la vez, se rehace de nuevo en una que expresa a todo el grupo. En el cuento se describe y representa de manera fidedigna la infancia del autor en el barrio de Miraflores. Esa pequea comunidad, fraternidad de muchachos y muchachas con territorio propio, que hoy ya no existe. Las actividades de ese pequeo mundo consistan en correr olas, jugar al "fulbito", aprender a fumar, a bailar, declararse a las chicas y cambiar cada tanto de pareja.

I.

DATOS GENERALES

1.1. Nombre de la Obra 1.2. Movimiento Literario 1.3. Gnero Literario 1.4. Especie Literaria 1.5. Estructura

: Los Cachorros : El Boom : Narrativo : Novela : Esta novela est dividida en seis captulos, en los que su protagonista, Pichula Cullar va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez. El captulo cuarto es, por as decirlo, el punto de inflexin. Hasta l, Cullar haba experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no haba llegado a afectarle tan profundamente. De hecho, queda siempre cierta esperanza. Con la aparicin de este enamoramiento, vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarar, busca una solucin mdica. Sin embargo, su inmovilidad le conduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento vemos la decadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, y a una degradacin cada vez mayor.

1.6. Lenguaje

: Mario Vargas Llosa utiliza en esta novela un lenguaje muy extrao. Mezcla al mismo tiempo frases de los personajes, sonidos, palabras de los narradores, palabras :

1.7. Fuentes de la obra

Se dice que Mario Vargas Llosa tuvo que apreciar estos acontecimientos en el colegio militar en el que estuvo y de ah su narrativa tan objetiva y detallista. II. DESCRIPCIN 2.1. INTENCIN DE LA OBRA La intencin del escritor de mostrar a la alta sociedad limea de la poca, Miraflores; todas sus costumbres y prejuicios. 2.2. ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra narra gran parte de la vida de un grupo de amigos miraflorinos y en especial sobre un individuo en particular apellidado Cullar, quien fue castrado por un perro dans en su colegio. Desde el principio de la obra, estos amigos estn cursando el quinto grado de primaria y viven en la dcada del cincuenta. Visitan lugares conocidos en la Lima contempornea tales como el Donofrio, los clubes Regatas y Terrazas, el colegio Champagnat, y las playas de La Herradura y Waikiki los cuales marcaron un estilo de vida en los jvenes de esa dcada quienes andaban por Miraflores. A medida que estos aun nios van creciendo ellos van narrando lo que les pasa y se ve como cambian de pensar y entregar su vida por los estudios y el ftbol a soar con chicas, amores, y universidades. Los aos pasaban y los amigos de Cullar como lo son Lalo, Choto, Mauco, y Chingolo iban creciendo viendo como Cullar, a quien ellos llamaban Pichulita era superior a ellos no slo en los estudios sino en la mayora de los deportes como lo son el ftbol y la tabla. Conocieron muchas chicas pero Cullar no se atreva a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente am. l la buscaba y tan slo faltaba que se le declare pero lo pens demasiadas veces as que Cachito Arnilla se la llev. El popular Pichulita se deprime por mucho tiempo y cambia de personalidad muchas veces hasta que sus amigos lo ven llorando y lo llevan a ver a una bailarina en algn antro. Luego, Cullar, llevado por la ira, compite en una carrera del Amanecer la cual representa una noche triste en su vida donde la pierde al chocar con Quique Ganoza en una curva de Pasamayo; aqu es donde termina la vida del pobre Pichulita. 2.3. ESTILO DE LA OBRA Bueno el autor ordena sus secuencias cronolgicamente, tambin el autor emplea un monologo interior porque recuerda lo que ha pasado. El argumento es sencillo porque se centra solamente en Cuellar. 2.4. TRASCENDENCIA DE LA OBRA En la extensa obra de Mario Vargas Llosa, sta preanuncia un cambio en la dimensin temporal-espacial y a la vez abre una increble e ilimitada literatura de expansin universal, Los Cachorros, (1967), es quiz, el germen de otras tcnicas y estructuras novelsticas ms ambiciosas y absolutamente originales. 2.5. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA OBRA El cuento est basado en una historia real de un recin nacido que haba sido emasculado en un pueblo de Los Andes, pero el autor no se limita solo a transcribir la ancdota sino que la traslada a su mundo, el barrio de su infancia con sus mitos y personalidad. En el relato aparece la idea de una herida, que con el tiempo, se va abriendo en vez de cerrar. Podemos decir que confluyen dos ideas en la historia.

2.6. ESTUDIO DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA 2.6.1. De los Personales Principales : 2.6.1.1. La Personalidad de Pichulita Cullar Un nio chanconcito pero no sobn. El ltimo en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio, lo cual le trajo serios problemas en su vida. 2.6.2. De los Personales Secundarios : 2.6.2.1. Choto, Chingolo, Mauco, Lalo: amigos de Cullar que gozaban la vida en forma normal, tenan enamorada, salan a jugar futbol, pero lo ms importante, eran los mejores compaeros que un joven puede tener. 2.6.2.2. Chabuca Molina: Novia de Lalo 2.6.2.3. Fina Salas: Novia de Choto 2.6.2.4. Pusy Laas: Novia de Mauco 2.6.2.5. China Saldvar: Novia de Chingolo 2.6.2.6. Teresita Arrarte: La chica por la que se mora Pichulita hasta que fue novia de Cachito. 2.6.2.7. Cachito Arnilla: El novio de Teresita. 2.6.3. Del Ambiente : La accin del libro se desarrolla principalmente en las calles de Lima, los lugares mas frecuentados por los muchachos son los bares: el Terrazas, el Chasqui, D'Onofrio, Hait; las playas, el Malecn, las casas de sus padres y amigos.

2.7. ESTRUCTURA DE Los Cachorros 2.7.1. Quin cuenta Los Cachorros? La obra es contada por los amigos de Cullar, otros pasajes por el mismo Cullar y en algunas partes aparece un narrador en tercera persona. 2.7.2. Tema Principal: El tema principal en el cuento es el traumatismo que sinti Cullar luego de haber sido castrado por el perro de la escuela. Esto le ocasion a l un sentimiento de inferioridad ante los dems. Sus amigos le hacan bromas pesadas y lo apodaron Pichulita, este trgico incidente ocasion fuertes consecuencias en la vida de Cullar. 2.7.3. Temas Secundarios: La amistad: Cmo los amigos nunca abandonan a Cullar, a pesar de sus fallos o de que incluso amenace con matarlos. A pesar de que l no para de desilusionarlos, ellos no dejan de pensar en que podrn sacarlo de su mal camino y llevarlo al bueno, conseguir que se busque una enamorada y que olvide sus locuras. El amor: Para ellos en un principio parece un pasatiempo e incluso le dicen a Cullar que se busque una chica para luego dejarla y pasar a otra. Despus irn mejorando e incluso llegarn a casarse con las chicas que quieren, que en algunos casos son sus novias desde su juventud. Podemos ver en Cullar las ideas del temor, la inseguridad, la frustracin y la impotencia ante su futuro, que le llevan a perder las ganas de luchar por salir adelante y vivir.

2.7.4. Recursos estilsticos: En la historia el narrador se incluye en ella y eso hace que sta sea contada a coro, por los amigos de Cullar. El lenguaje utilizado es vulgar, jerga de colegiales. El estilo de narracin ms resaltante en el texto es el llamado "Estilo Indirecto Libre": "Hermano Leoncio, Es cierto que viene uno nuevo?, Para el *Tercero A*?, Hermano? S, el hermano Leoncio apartaba de un manotn.

2.7.5. Mensaje de la obra: Como estos amigos desde pequeos tenan almas nobles y muy unidas, luego poco a poco cada uno toma un camino propio en esta sociedad fiera que castiga al que no sigue sus reglas o cumple sus requisitos. 2.7.6. Menciona 6 hechos ms saltantes de la obra: La llegada de Cullar al Colegio Champagnat. El accidente de Cullar y su nuevo apodo Pichulita. Cuando los mejores amigos de Pichulita comienzan a tener novias y l se comienza a sentir rechazado. Llega Teresita Arrarte y tiempo despus un nuevo, Cachito Arnilla, le cae. Los amigos de Cullar y l se van a un prostbulo y las prostitutas humillan a Pichulita y l se siente mal. Pichulita vuelve a las andadas y termina matndose.

III. RESUMEN DE LA OBRA : En el primer captulo descubren un punto de cambio en sus vidas que ser Cullar, un nuevo compaero. Su padre es su mayor influencia que le dicta como debe hacer las cosas aunque se diferencie de los dems para que en un futuro sea un hombre de provecho un una tierra en la que es difcil el abrirse camino. En el segundo descubrirn como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el ftbol, que ser un gran apoyo para el grupo y que adems cambiar la vida de Cullar. Esto ser por la accidental mutilacin de sus genitales que le provoca el salvaje animal, que har de Cuellar una nueva persona y de quien le rodea. A partir de este momento la forma de tratarlo es totalmente diferente por parte de padre, profesores y compaeros. En el tercer capitulo ser muy importante para el futuro del grupo, el amor y las mujeres que aqu aparecen marcaran el resto de sus vidas y en esencial la de pichulita. Estas influencias, hacen que Cuellar se comience a distanciar del grupo y que cambie. En el cuarto ser la llegada de Teresa Arrarte que le hace volver a su anterior forma de ser. La falla de decisin y el miedo a hablar de su problema hacen que Cuellar no se decida a pedirla salida. El tiempo pasa y hace que Teresa pierda el inters. Teresa acabara con un chico recin llegado a la ciudad y al grupo.

En el quinto captulo Cuellar regresa a las andadas e intentar impresionar a Teresa corriendo olas con las que nadie se atreve en un da de mala mar. La gran depresin que le produce su problema, el darle cuenta de sus diferencias respecto a los dems y el no encontrar una salida, le llevan incluso a llorar delante de sus amigos, a la desesperacin y a perder las ganas de vivir. En el sexto captulo su estilo de vida hace que pierda el contacto con sus amigos a los que acabar viendo por casualidad en las calles, acontecimientos sociales. Sus propios amigos tras discutir con l y perderle el rastro durante un tiempo, acabarn dicindonos que ha muerto e incluso llegaron a saber como han mejorado sus vidas en esos aos. IV. MARCO HISTRICO Y GEOGRFICO DE Los Cachorros: El contexto de la obra se dio en la ciudad de Lima en el actual Miraflores como en la dcada de los 50. V. MODELOS DE PRCTICAS DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR 5.1. VALORES: Amistad, Fidelismo, Compaerismo, Solidaridad, Justicia, Perdn, Alegra, Comprensin, Generosidad, Honradez, Gratitud, Sensibilidad, Sencillez, Responsabilidad.

5.2. ANTIVALORES: Irrespeto, Envidia, Clera, Perjuicio, Pereza, Suciedad. VI. APRECIACIN CRTICA: Nosotras creemos que esta obra fue creada a partir de las vivencias de Mario Vargas Llosa. Es una obra perteneciente al Boom, que es un movimiento literario que se caracteriza por abarcar reas y temas universales con personajes ambiguos y lenguajes comunes que incluyen la jerga y el lxico propio. VII. IMPACTO PERSONAL: Esta obra nos impacto mucho ya que pudimos ver como el accidente que tuvo Cullar trajo graves consecuencias en su vida, ya que l no pudo salir adelante o conseguir una enamorada porque se senta inferior al resto. Tambin que sus

amigos a pesar de todo no lo dejaron slo y lo acompaaron hasta los ltimos das de su vida. VIII. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL: Nos ensea cuan difcil es la vida de un muchacho quien sufre la dura castracin por parte de un perro lo cual es un tanto doloroso fsicamente pero hasta ms en el plano mental y psicolgico ya que esto lo trauma a uno y es un hecho que le viene a la mente muchas veces a lo largo de su vida y no se puede olvidar fcilmente como sucedera con otros hechos menores. IX. GLOSARIO DE LA OBRA: X. BIBLIOGRAFIA: Moo: flequillo, mechn de pelo. Miraflorino: que vive en Miraflores. Chanconcito: estudiar mucho, inteligente. Sobn: halagador, adulador. Trome: persona destacada en alguna actividad. Loquibambio: loco, extravagante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cachorros http://html.rincondelvago.com/los-cachorros_mario-vargas-llosa_2.html http://www.monografias.com/trabajos5/monca/monca.shtml

NDICE
Presentacin Introduccin I.DATOS GENERALES 1.1 Nombre de la Obra 1.2 Movimiento o escuela literaria 1.3 Gnero Literario 1.4 Especie Literaria 1.5 Estructura 1.6 Lenguaje 1.7 Fuentes de la Obra II. DESCRIPCIN 2.1 Intencin de la Obra 2.2 Argumento de la Obra 2.3 Estilo de la Obra 2.4 Trascendencia de la Obra 2.5 Antecedentes histricos de la obra 2.6 Estudio de los Personajes de Los Cachorros 2.6.1 De los Personajes Principales 2.6.2 De los personajes secundarios 2.6.3 Del ambiente 2.7 Estructura de Los Cachorros 2.7.1 Quin cuenta Los Cachorros? 2.7.2 El Tema Principal 2.7.3 Los Temas Secundarios 7 7 7 7 6 6 6 6 4 4-5 5 5 5 3 3 4 3 3 3 3 3 1 2

2.7.4 Los Recursos Estilsticos 2.7.5 Mensaje de la Obra 2.7.6 Menciona 6 hechos ms saltantes de la obra III. RESUMEN DE LA OBRA LOS CACHORROS IV. Marco Histrico y Geogrfico de Los Cachorros V. Modelos de Prcticas de valores presentados por el autor 5.1 Valores 5.2 Antivalores VI. APRECIACIN CRTICA SOBRE LA OBRA VII. IMPACTO PERSONAL VIII. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL IX. GLOSARIO DE LA OBRA X. BIBLIOGRAFA 10 10 8 8-9

7 8

9 10 10 10

11

You might also like