You are on page 1of 7

ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENSORES

Con este bloque se busca tomar la seal proveniente de los tres sensores, promediarla y llevarla a niveles mayores de voltaje con el fin que se puedan manipular ms fcilmente. En esta etapa es de mucha importancia utilizar los amplificadores operacionales y algunas de sus configuraciones bsicas.

Figura 2: Circuito de acondicionamiento para los sensores

Aqu son utilizadas dos tipos de configuracin con Amplificador Operacional

Amplificador sumador Es utilizado con el fin de sumar la seal de los tres sensores y promediarlas. [ Se selecciona RF = 10 K y R = 30 K. La ganancia es ]

Amplificador inversor

Debido a que la seal de salida del sumador est invertida, es necesario invertirla nuevamente para que el dato sea correcto. Aqu tambin se amplifica implementando una ganancia de . Se selecciona RF = 100 K, y R = 10 K con el fin de obtener la ganancia deseada.

Para la implementacin de las configuraciones anteriores se puede utilizar el OPAMP TL082, el cual est auto compensado internamente y adems trae dos OPAMP en un solo encapsulado. En los anexos puede observarse la hoja de datos de este dispositivo.

COMPARACIN En esta etapa se requiere usar los OPAMP en configuracin de comparador para establecer tres niveles de operacin. Bajo: Medio: Alto inferior a 30 C (inferior a 3V). entre 30 C y 40 C (entre 3V y 4V). superior a 40 C (superior a 4V).

Aqu se usarn dos tipos de comparadores:

Comparador monoltico Este ser usado para los niveles extremos (bajo y alto) debido a que se requiere que se mantenga mientras est por encima o por debajo, segn sea el caso, del nivel de comparacin.

Nivel bajo:

Nivel medio:

Nivel alto:

Comparador de ventana Se emplear con el fin de escoger el rango de temperatura normal para el sitio o rango intermedio.

La configuracin es la siguiente:

INDICADORES

Esta etapa se encarga de mostrar la informacin en una forma que el usuario pueda entenderlo. Para tal efecto, se han empleado tres LEDs de colores diferentes (azul, verde y rojo) para indicar el estado de temperatura del cuarto. Adicionalmente, se han aadido dos alarmas con el fin de que el encargado del Cuarto de Telecomunicaciones pueda escuchar cuando la temperatura est fuera de un nivel apropiado. A continuacin se muestran los dispositivos usados en la visualizacin:

DISEO GENERAL

El anterior Circuito fue diseado en el simulador Proteus 7.5, los LM35 son los sensores que nos permiten visualizar la temperatura ambiente del cuarto de Telecomunicaciones.

ANALISIS DE RESULTADOS La finalidad del circuito consiste en recoger el promedio de Temperatura en Grados Centgrados, dependiendo del promedio se activaran unas alarmas. Bajo: Medio: Alto inferior a 30 C (inferior a 3V). entre 30 C y 40 C (entre 3V y 4V). superior a 40 C (superior a 4V).

En este ejemplo se evidencia como cuando la temperatura promedio es de 44 C los tres sistemas de alarmas se encienden, en el campo real en este instante se encender una alarma que llamara al operador del cuarto de telecomunicaciones a tomar medidas.

You might also like