You are on page 1of 23

Dr. Heber Pinheiro Salazar Ph. D.

Universidad Adventista del Plata

I. Introduccin Un creciente numero de iglesias cristianas, en general , y de iglesias Adventistas del Sptimo da, en particular, estn adoptando nuevos estilos de adoracin en los cuales se ejecutan distintas formas de msica contempornea.

II. Problema
La msica y la adoracin cristiana sufre de una condicin que puede diagnosticarse como "empobrecimiento teolgico". La caracterstica definitoria de esta condicin es la eleccin de la msica dependiendo del gusto personal y las tendencias culturales ms bien que de claras convicciones doctrinales.

III. ELEMENTOS DEL POSMODERNISMO EN LA ADORACIN 1. Hedonismo Cuando la msica est orientada hacia el placer de s mismo, entonces la adoracin refleja La elevacin cultural de la gente sobre Dios. La inclinacin hedonstica de nuestra cultura puede verse en la creciente popularidad de varias formas de la msica popular utilizadas para la adoracin en la iglesia, ya que ellas proveen una fcil gratificacin personal.

Muchos cristianos se quejan de que los himnos tradicionales de la iglesia estn muertos, ya que no les llegan de ninguna manera. Por contraste, la msica religiosa contempornea les da vitalidad" - una sensacin placentera. Aquellos que claman por una msica de iglesia que les ofrezca gratificacin personal ignoran el hecho de que estn buscando una estimulacin fsica centradas en s mismos, ms bien que una celebracin espiritual centrada en Dios, basada en su poder creativo y redentor.

2. ENFASIS EN LOS SENTIMIENTOS

Muchas alabanzas cristianas actuales no slo son triviales en su estilo musical, sino tambin sutilmente contrarias a la Palabra de Dios en su letra, pues hacen de los sentimientos, ms bien que de las promesas de Dios, la base de la certeza de la salvacin. "En la adoracin... la fe, no el sentimiento, debiera ser el marco de referencia. Una fe practicada en la base de sentimientos no es fe al fin de cuentas. Tales canciones pueden ser alegres de cantar y nos hacen sentir bien, pero su efecto en la adoracin y en la vida son devastadoras (Calvin M.Johansson, Discipling music ministry)

3. ESPIRITUALIDAD CONFUSA Los cantos religiosos actuales difcilmente ensean valores espirituales sustanciales. No entregan una direccin o propsito bblico a la gente. La teologa centrada en s mismo de los cantos contemporneos se refleja en esas letras que contienen slo vagas u oscuras referencias a cosas espirituales. Muchos cantos hablan de un nebuloso tu, que puede fcilmente ser una referencia a un novio, un amante, un esposo, una esposa, o (posiblemente) el Seor.

IV. ASPECTO SUBYACENTE DESCUIDADO EN LA IASD

El debate actual sobre el uso de la msica pop en la adoracin Adventista ignora mayoritariamente las presuposiciones teolgicas que debieran regir la experiencia de adoracin de los creyentes Adventistas. Algunos msicos adventistas estn presionando por la adopcin de la msica pop en los servicios de adoracin de la IASD estrictamente sobre la base de consideraciones culturales y de gusto personal.

Pero la msica y el estilo de adoracin de la iglesia Adventista no puede estar basada slo en gustos subjetivos o tendencias populares. La misin proftica y el mensaje de la iglesia debiera reflejarse en su msica y estilo de adoracin.

PROBLEMA MS VISIBLE La msica y el estilo de adoracin de una creciente cantidad de iglesias Adventistas se basan mayoritariamente en una aceptacin no crtica del estilo de adoracin de otras denominaciones. Norval Pease, profesor de adoracin en el Seminario Teolgico de la Universidad Andrews, declara: "Somos Adventistas, y debemos aproximarnos a la adoracin como Adventistas. Un servicio de adoracin que cumple las necesidades de los Metodistas, episcopales, o presbiterianos, es insatisfactorio para nosotros."

La msica utilizada en el servicio de adoracin de la Iglesia Adventista debiera expresar su identidad teolgica como un movimiento proftico llamado a preparar a la gente para la pronta venida del Salvador. En efecto, muchos cantos en el himnario Adventista encarnan esas creencias distintivas como la creacin, el sbado, la expiacin, el sacerdocio celestial de Cristo, el juicio, la Segunda Venida y el mundo por venir.

V. EL SBADO, LA MSICA Y LA ADORACIN De las tres principales doctrinas que identifican a la Iglesia Adventista del Sptimo Da, el sbado ocupa un sitio nico, pues provee la base de la verdadera adoracin a Dios. Dicha base se localiza en las tres verdades fundamentales que el sbado contiene y proclama, a saber, que el Seor nos ha creado perfectamente, que nos ha redimido completamente, y que nos restaurar al final del tiempo. Como un santuario en el tiempo, el sbado desafa a los creyentes a respetar la diferencia entre lo sagrado y lo secular, no nicamente en el tiempo, sino tambin en tales reas como la msica y la adoracin. Despus de todo, la msica y la adoracin constituyen un importante aspecto de la observancia del sbado.

La diferencia entre lo sagrado y lo secular, que est insertada en el cuarto mandamiento, es extraa para aquellos cristianos que consideran su da del Seor como un da festivo en vez de un da santo. La mezcla de actividades sagradas con seculares facilita la fusin de msica sagrada con secular en el servicio de adoracin. El factor que contribuye ms es la prdida del sentido de lo sagrado -una prdida que afecta muchos aspectos de la vida del cristiano contemporneo.

El sbado desafa a los creyentes a cerrar la puerta a la presin humanista del relativismo cultural, al recordarles que la diferencia entre lo sagrado y lo secular se extiende a todas las facetas de la vida cristiana, incluyendo la msica y la adoracin en la iglesia. Utilizar msica secular para el servicio de la iglesia en sbado es tratar al da santo como un da secular, y a la iglesia como un lugar secular. Finalmente, no se ofrece una adoracin verdadera a Dios, puesto que un culto genuino implica reconocer los lmites entre lo que es sagrado para el servicio del Seor y lo que es secular para el uso personal.

VI. LA MSICA EN EL CONTEXTO DEL SANTUARIO CELESTIAL La msica y la adoracin en la iglesia debieran tomar su inspiracin de aquella que se practica en el Santuario celestial, debido a que ambos estn unidos por el culto al mismo Creador y Redentor. Qu desafo para la iglesia de los ltimos das permitir que la gloria y la majestad de la adoracin celestial resplandezcan a travs de su msica, sus oraciones y su predicacin! La msica victoriosa del Apocalipsis est inspirada, no por los instrumentos de percusin, sino por la maravillosa revelacin de las acciones redentoras del Seor para con su pueblo.

Debiera notarse que el apoyo instrumental no suplanta la importancia de las palabras del texto ni contiene una mezcla de diferentes instrumentos. El conjunto de instrumentos contiene un tipo singular de instrumentos (el arpa) que armoniza con la voz. La diferencia entre msica sagrada y secular que aparece en el Santuario celestial tambin era evidente en el Templo de Jerusaln. Slo un grupo selecto de levitas conformaba el coro del Templo. Ellos tocaban slo cuatro instrumentos en momentos especficos durante el servicio: trompetas, cmbalos, liras y arpas (1 Cr. 15:16; 16:5-6).

la msica tanto de los Santuarios terrenal como celestial nos ensea que los acompaamientos musicales deben usarse para ayudar a la respuesta vocal al Seor y no ahogar el canto. Esto significa que una msica rtmica y ruidosa que enfatiza el sonido sobre la letra es inapropiada para adorar.

VII. LA MSICA Y LA SEGUNDA VENIDA DE JESS


La creencia en el inminente retorno de Cristo es la principal motivacin de la adoracin y el estilo de vida adventista. Ser un cristiano adventista significa, primero que todo, vivir con la mirada puesta en el glorioso da de la venida del Seor. Lo anterior significa observar nuestra vida presente como un peregrinaje hacia una tierra mejor.

La msica en la iglesia juega un papel vital en el fortalecimiento y la nutricin de la esperanza en la venida de Jess. A travs de los cantos, los creyentes ensayan para el da en el que vern y hablarn con Cristo cara a cara. Por ello, la gloriosa visin del regreso del Seor ha inspirado la composicin de muchos himnos que han enriquecido el culto de los fieles a lo largo de los siglos.

La expectacin de la pronta venida de Jess le brinda una especial textura a la msica y la adoracin adventista. A travs del culto derribamos la barrera del tiempo y el espacio, de modo que experimentamos una probadita de las bendiciones de la futura adoracin celestial que nos aguarda cuando Cristo venga.

La adoracin con los creyentes nos capacita para olvidar temporalmente las realidades desagradables de la vida presente, adems, nos permite apropiarnos de las bendiciones del mundo venidero. De modo que hoy, los adventistas necesitamos nuevos cantos que atraigan a las generaciones jvenes, las cuales han sido cautivadas por los sonidos movidos, rtmicos, ruidosos y electrnicamente amplificados de la msica rock.

Actualmente, nuestro desafo es ayudar a una generacin impregnada de rock a capturar la visin del glorioso da cuando puedan ser capaces de experimentar la emocin audiovisual ms grande que se hayan imaginado -la aparicin de la ROCA de la eternidad. La banda de ngeles que lo acompaar producir tal estruendo que este planeta jams ha escuchado. El esplendor de su presencia y las vibraciones de los sonidos de su voz sern tan poderosos que acabarn con los incrdulos y traern una nueva vida a los creyentes.

FINALMENTE
Un evento tan glorioso puede entusiasmar la imaginacin de los msicos para componer nuevas alabanzas que atraigan a aquellos que buscan significado y esperanza en sus vidas.

You might also like