You are on page 1of 2

CEAL

A.- Comportamiento orientado hacia la tarea: Consiste esencialmente en estructurar las relaciones y las actividades de una situacin en funcin del cumplimiento de las tareas a realizar. Es la manera en que el dirigente organiza y define las relaciones entre l mismo y los miembros de su grupo (subordinados) caracterizadopor definir el papel que se espera de ellos, establecer normas defi nidas de organizacin, implementar canales de comunicacin y maneras de hacer el traba o. B.- Comportamiento orientado hacia las relaciones: !e caracteriza por el acento puesto en la creacin y mantencin de buenas rela cionespersonales entre el l"der y sus subordinados. !e enfatiza el establecimiento de relaciones de apoyo socioemocional, como amistad, confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y la consideracin por sus sentimientos. ESTILO 1. AUTOCRATICO (alta tarea !a"a relaci#n$. Es un dirigente centrado m#s en la tarea que en los sentimientos y satisfacciones personales de los subordinados. Enfatiza los aspectos de traba o relacionado con la a productividad. $iende a imponer sus puntos de vista. !e identifica con sus superiores y el sistema tcnico de la organizacin. Es activo, dirige, organiza, eval%a y controla. &ecesita y utiliza el poder. !e comunica preferentemente en un solo sentido. ESTILO %. I&TE'RA(O (alta tarea alta relaci#n$. Corresponde a un l"der que enfatiza la relacin del traba o, pero a su vez se interesa y acepta la individualidad de sus colaboradores, sus necesidades personales e ideas. 'refiere la comunicacin en ambos sentidos. (tiliza el traba o en equipo, m#s que actividades individuales, es participativo. )uzga a las personas por su capacidad a comprometerse en el traba o en equipo. Controla a travs del cumplimiento de metas comunes. ESTILO ). RELACIO&A(O o (E(ICA(O (!a"a tarea alta relaci#n$ $endencia a e ercer el liderazgo y la supervisin centr#ndose en las relaciones interpersonales y en la preocupacin por las necesidades personales de los recursos humanos qu e debe administrar. *uestra un inters mayor por las necesidades de los individuos que por la tarea que se debe llevar a cabo. $iende a enfatizar de

manera e+trema el apoyo y el progreso de sus subordinados en lugar de su productividad. Es muy dependiente de sus relaciones con los subordinados. !e comunica a nivel personal. ,eh%ye el conflicto. (tiliza la evaluacin en base a caracter"sticas personales. El castigo m#s usado por l, es la falta de inters por la otra persona.

ESTILO *. SE+ARA(O (!a"a tarea !a"a relaci#n$. Es un dirigente que permite que sus subordinados diri an sus propias actividades y no gasta mucho tiempo en desarrollar relaciones personales con ellos. $iende m#s a escribir que a hablar. !e comunica poco y de manera formal. -aloriza la seguridad, la estabilidad, la lgica y la racionalidad. El castigo que utiliza es el de quitar autoridad a la otra persona.

You might also like