You are on page 1of 6

Para iniciar este debate es necesario saber que para poder utilizar los software libres que nos

regala la Web 2.0 en el mbito educativo, el docente como el estudiante deben saber manejar adecuadamente ciertas competencias digitales como son: saber navegar en internet, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio y conocer los riesgos que conlleva consigo este amplio mundo de la tecnologa de la informacin; sin estas 3 cualidades primordiales no se disfrutara con gozo de las ventajas que nos ofrece la WEB 2.0.

Cmo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de software libre?
El sector educativo en nuestro pas se ve beneficiado de muchas maneras con el uso del software libre entre las principales ventajas que he encontrado a lo largo de este estudio se manifiestan las siguientes: variedad, economa y constante desarrollo.

Variedad: porque se calcula que actualmente existen alrededor de cien mil proyectos de desarrollo. Algunos se encuentran en etapa de planificacin y otros ya se encuentran maduros dando frutos y pueden ser utilizados para cubrir una amplia gama de necesidades, en sector educativo de nuestro pas, de hecho esto se est haciendo con la ayuda del ministerio de educacin y la primera dama del pas, entregando Tablet para uso de los colegios y as poder llevar por medio de las Tic las diferente ramas de la enseanza del saber.

Economa. Un sistema operativo libre, como Linux, es mucho ms barato que su homlogo privativo. Es educativo permite ser conocido y compartido, permite experimentar y probar con el cdigo fuente de acuerdo con las propias necesidades y capacidades. Por lo tanto estimula la curiosidad por entender cmo funcionan los programas y porqu, lo cual constituye una habilidad mental que podra desarrollarse con el uso del software libre. Que el software es lenguaje, es conocimiento y, por lo tanto, merece ser aprendido y compartido.

Constante desarrollo. Cada proyecto de software libre cuenta con una comunidad de usuarios y desarrolladores que constantemente brindan asesora en el uso de la herramienta, reporte de errores, nuevos desarrollos y versiones, documentacin, para que haya una verdadera apropiacin de la aplicacin y se hagan las mejoras que los usuarios han visto necesarias. Algunas aplicaciones de software libre que puedes utilizar:

GCOMPRIS Es software educativo con ms de 50 diferentes actividades para nios entre 2 y 10 aos de edad. Como es software libre, est en constante evolucin con posibilidad de ser adaptado y mejorado segn las necesidades y el contexto. Algunas actividades son juegos educativos en diferentes temas tales como: Descubriendo la computadora: teclado, ratn, diferentes movimientos del ratn. Algebra: tabla de memoria, enumeracin, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, entre otros. Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, entre otros Geografa: Coloca los pases en el mapa.

Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratacin de servicios de atencin al cliente. Este sistema permite que las compaas que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.

Esto, adems, produce un cambio que redunda en una mayor atencin al cliente y contratacin de empleados, en contraposicin a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias y desatencin del cliente. Soporte y compatibilidad a largo plazo Este punto, ms que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la eleccin de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el mximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continen con el. La opcin es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologas solo para ste y no dar soporte para la resolucin de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios. Vanse diferentes versiones de Windows que dejan de ser soportadas por Microsoft o software de grabacin que no admite nuevos modelos de grabadoras pticas sin una actualizacin, aun cuando la grabadora nueva emplee el mismo mecanismo de grabacin que la antigua. Formatos estndar Los formatos estndar permiten una inter-operatividad ms alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estndares de facto son vlidos en ocasiones para lograr una alta inter-operatividad si se omite el hecho que estos exigen el pago de royalties a terceros y por razones de mercado expuestas en el anterior punto no interesa que se perpeten mucho tiempo. Los formatos estndares afectan a todos los niveles. Un ejemplo lo estamos viendo en los documentos emitidos por las administraciones pblicas en distintos formatos y versiones, que producen retrasos y dificultades en el acceso adecuado a la informacin para las mismas administraciones y para sus usuarios. Algunas administraciones de la unin europea ya estn dando el paso a formatos abiertos como ODF (Open Document Format). Sistemas sin puertas traseras y ms seguros

El acceso al cdigo fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilgica ya que se pondra en evidencia y contraviene el inters de la comunidad que es la que lo genera. Correccin ms rpida y eficiente de fallos El funcionamiento e inters conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rpidamente los fallos de seguridad en el software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es ms difcil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, stas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad. Mtodos simples y unificados de gestin de software Actualmente la mayora de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el mtodo de instalacin de programas, libreras, etc. por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestin del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a pginas web de dudosa tica desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informticos en sus sistemas. Este sistema de acceso y gestin del software se hace prcticamente utpico si se extrapola al mercado propietario. Sistema en expansin Las ventajas especialmente econmicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado propietario. El software libre ya no es una promesa, es una realidad y se utiliza en sistemas de produccin por algunas de las empresas tecnolgicas ms importantes como IBM, SUN Microsystems, Google, Hewlett-Packard, etc. Paradjicamente, incluso Microsoft, que

posee sus propias herramientas, emplea GNU Linux en muchos de sus servidores. Podemos augurar sin lugar a dudas un futuro crecimiento de su empleo y una consolidacin bien merecida.

Cules son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman segn el cual al conocimiento no se le debe dar un precio
Pues yo personalmente apoyo esta afirmacin basado en que en la mayora de los pases y estados la educacin debe ser gratuita y por tanto el conocimiento de igual forma debe serlo, el derecho a la educacin se precisa de la siguiente manera: El derecho a la educacin es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educacin primaria gratuita obligatoria para todos los nios, una obligacin a desarrollar una educacin secundaria accesible para todos los jvenes (sin distincin racial), como tambin un acceso equitativo a la educacin superior, y una responsabilidad de proveer educacin bsica a los individuos que no han completado la educacin primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educacin abarca tambin la obligacin de eliminar la discriminacin en todos los niveles del sistema educativo, fijar estndares mnimos y mejorar la calidad. Esto debe ser una herencia de una generacin a otra y por tanto apoyo que estoy a favor de la afirmacin del seor Stallman.

Como sustenta desde su perspectiva la idea o propuesta de Richard Stallman segn la cual ... en las escuelas solo se debe ensear software libre
Para no crear una dependencia total de estos software privados debe ensearse en la educacin software libres ya que estos son de gran ayuda y no nos alienan a cierta marca o a ciertas tecnologas que solo quieren es sacar provecho de esto.

Son muchas y conocidas las ventajas aportadas por la adopcin de herramientas de procesamiento de datos. Pero una vez comenzada la informatizacin de una tarea, la computadora se vuelve imprescindible, y la tarea pasa a depender de su disponibilidad. Si la institucin que usa la aplicacin no tiene libertad de contratacin en lo que se refiere a ampliaciones y correcciones del sistema, se produce una dependencia tecnolgica en la que el proveedor est en condiciones de dictar unilateralmente trminos, plazos y precios. Una forma particularmente insidiosa de esta dependencia tecnolgica se produce a travs de la manera en que se almacenan los datos. Si el programa usa un formato de almacenamiento estndard, entonces el usuario puede estar seguro de que en el futuro podr seguir descifrando la informacin. Si, por el contrario, los datos se almacenan en un formato secreto, el usuario queda atrapado en un determinado proveedor, que es el nico que puede ofrecer alguna garanta de acceso a ellos.

Resumen:
Existen dos tipos predominantes de software: el libre y el privativo. Software libre es aquel respecto del cual el usuario tiene amplios derechos de uso, difusin y modificacin. El software privativo es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueo de los derechos de autor. Los derechos otorgados al usuario bajo una licencia privativa son insuficientes para las necesidades operativas del Estado. El software libre ofrece ventajas de ndole econmica, social, operativa y de seguridad nacional que hacen imperativo su uso en forma exclusiva en todas las reas de la administracin pblica.

You might also like