You are on page 1of 19

PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS EN LA ESCUELA (Parte 1)

Contenido
PARTE 1: 1. Definiciones. 2. Tetraedro del fuego. 3. Peligros asociados al fuego. 4. Formas de transmisin del calor. 5. Clases de fuego. PARTE 2: 7. Prevencin de incendios. 8. Mtodos de prevencin de incendios. 9. Mtodos de extincin. 10. Uso y manejo de extintores.

1.- Definiciones
FUEGO: Es el proceso de combustin que se caracteriza por la presencia de llamas y/o humo. Es controlable en el tiempo y en el espacio. Es el resultado no INCENDIO:: deseado del fuego cuando ste se propaga de una forma incontrolada en tiempo y espacio.

COMBUSTIN: Es una reaccin qumica de oxido-

reduccin de un material combustible con el oxgeno, en presencia de calor donde la llama, incandescencia o el humo pueden o no estar presentes.

LLAMA:

La llama representa la energa liberada en las partes de espectro visible e infrarrojo de una combustin, la cual en la mayora de los materiales constituye un fenmeno de oxidacin qumica, que desprende energa en forma de calor .

2.- Tetraedro del Fuego


Para que el fuego ocurra, se requiere de una proporcin adecuada de vapores combustibles y oxgeno, la presencia de calor suficiente para que la mezcla se encienda y una reaccin en cadena

Elementos del Tetraedro del Fuego


Combustible es cualquier material capaz de liberar energa cuando se quema, y luego cambiar o transformar su estructura qumica. El calor es la transferencia de energa trmica desde un sistema a otro de menor temperatura.

Elementos del Tetraedro del Fuego (Continuacin)


Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustin oxidando al combustible. El comburente ms habitual es el oxgeno. Una reaccin en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.

3.- Peligros asociados al Fuego


Calor: forma de energa responsable de la propagacin del fuego. Emisin de Gases y Humos Txicos: mezcla de gases, aerosoles y partculas slidas. Llamas: masa gaseosa en combustin. Explosin.

4.- Formas de Transmisin del Calor


Conduccin: la transferencia de calor se realiza por contacto directo entre dos cuerpos. Conveccin: la transferencia de calor se efecta por movimiento de aire y gases calientes. Radiacin: energa que se desplaza a travs del aire en forma de ondas electromagnticas a la velocidad de la luz.

Foto tomada de linceptg.blogdiario.com

5.- CLASES DE FUEGO

Incendios Clase A
Incendio donde el material combustible, es un slido comn y se denomina Incendio Profundo porque genera brasas y/o cenizas.

Madera

Caucho

Papel

Pupitres

Incendios Clase B
Incendio de lquidos Tambin y se gases inflamables y/o combustibles. denominan Incendio

Superficial, pues solo arde en la superficie del lquido.

Gasolina

Gases

Pintura

Incendios Clase C
Incendio donde se involucran equipos e instalaciones elctricas energizadas.

Computadora

Televisor

Microondas

Incendios Clase D
Incendio de metales reactivos, adems de los metales pulverizados o finalmente divididos tales como: magnesio, sodio, titanio, acido clorhdrico entre otros.

Incendios Clase K
Incendio de aceites y grasas animales o vegetales que se producen dentro del rea de cocinas industriales y domsticas.

NOMOGRAMAS PARA IDENTIFICAR LOS TIPOS DE INCENDIOS

Referencias
Curso Bsico de Incendios. Divisin de Preparacin a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (DIPRECOED). Bomberos del Estado Mrida. Prevencin y Control de Incendios. PDVSA Occidente. Venezuela.
Diseo de Plantilla: Jos Tito Gmez Presentacin: Andrs Solano Revisin: Ivn Chacn Coordinacin: www.eduriesgo.org

You might also like