You are on page 1of 4

NORMA E.070 ALBAILERA - Artculo 3.

DEFINICIONES
3.1 Albailera o Mampostera. Material estructural compuesto por "unidades de albailera" asentadas con mortero o por "unidades de albailera" apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto lquido.

3.2 Albailera Armada. Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albailera Armada tambin se les denomina Muros Armados.

3.3 Albailera Confinada. Albailera reforzada con elementos de concreto armado en todo su permetro, vaciado posteriormente a la construccin de la albailera. La cimentacin de concreto se considerar como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel.

3.4 Albailera No Reforzada. Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de esta Norma. 3.5 Albailera Reforzada o Albailera Estructural. Albailera armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma.

UNIDADES DE ALBAILERIA: 3.22 Unidad de Albailera. Es el componente bsico para la construccin de la albailera TIPOS DE UNIDADES DE ALBAILERA: a) De acuerdo a su materia prima: Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slice-cal. Materia prima: Arcilla cocida: Arcillas compuestas de slice y almina con cantidades variables de xidos metlicos y otros ingredientes. En general las mejores arcillas para fabricar ladrillos son las impuras, con alrededor de 33% de arena y limo, pues estas reducen las contracciones y agrietamientos al momento de secado y la quema. La quema se efecta a temperaturas entre 900- 1300C y dura entre 2 y 5 das dependiendo de las propiedades de la arcilla, el tipo de unidad y las especificaciones del producto terminado. Concreto: Cemento portland, Agregado grueso, agregado fino, agua. Slice-cal: Cal hidratada (10%) y arena (con un 75% de slice), lo que da lugar a unidades de color blanco grisceo, aunque puede aadirse pigmentos que le proporciona otras tonalidades.. La dosificacin de los materiales se hace en peso y para el moldeo de las unidades se utilizan prensas mecnicas o hidralicas. b) En cuanto a la forma, se clasifican por el % huecos que tienen en su superficie de asentado y por la disposicin que estos tengan, pueden ser: Unidad de albailera slida, hueca, alveolar tubular.

3.23 Unidad de Albailera Alveolar. Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados. 3.24 Unidad de Albailera Apilable: Es la unidad de Albailera alveolar que se asienta sin mortero.

3.25 Unidad de Albailera Hueca. Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano.

3.26 Unidad de Albailera Slida (o Maciza) Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea igual o mayor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. Comentario Las unidades slidas son las que deben emplearse en la construccin de muros confinados en la zona ssmica 3. Pueden ser de arcilla, concreto o de slice-cal (Fig.2.28), y su fabricacin puede ser artesanal o industrial. 3.27 Unidad de Albailera Tubular (o Pandereta). Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento. Estas unidades (Fig.2.29) deben emplearse en los muros no portantes, salvo que la edificacin, de hasta 2 pisos, se encuentre ubicada en la zona ssmica 1, segn se indica en la Tabla 2.

5.1 CARACTERSTICAS GENERALES: a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensin y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. b) Las unidades de albailera a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboracin se utiliza arcilla, slice-cal o concreto, como materia prima. c) Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial. d) Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumtrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mnimo para ser utilizadas ser de 28 das, que se comprobar de acuerdo a la NTP 399.602. Comentario Los bloques aparecen en la Fig.2.25, los ladrillos en la Fig.2.28 y las unidades tubulares en la Fig.2.29. Debe remarcarse que las unidades de concreto (ladrillos y bloques) se contraen al secarse luego de su fabricacin, por tanto, para que no se originen fisuras en los muros, estas unidades deben estar secas al momento de asentarlas. 5.2 CLASIFICACIN PARA FINES ESTRUCTURALES: Para efectos del diseo estructural, las unidades de albailera tendrn las caractersticas indicadas en la Tabla 1. Actualmente, la resistencia se calcula con el rea bruta, con lo cual esas unidades clasifican en un rango inferior. Cabe remarcar que las unidades huecas son muy frgiles (Fig.1.12).

Fig. 3.1 Alabeo de la unidad

Fig. 3.2 Prueba de compresin.

5.3 LIMITACIONES EN SU APLICACIN El uso o aplicacin de las unidades de albailera estar condicionado a lo indicado en la Tabla 2. Las zonas ssmicas son las indicadas en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente.

En la Fig. puede apreciarse la trituracin de ladrillos artesanales de arcilla; en ambos casos los edificios fueron de 3 pisos incumplindose la Tabla 2.

You might also like