You are on page 1of 36

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Maas Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Ariel Fernando vila Martnez

Secretara General

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas
Ariel Fernando vila Martnez

Flacso Secretara General


Francisco Rojas Aravena
Secretario General

Juany Guzmn Len


Coordinadora Acadmica Regional

Josette Altmann Borbn


Coordinadora de Cooperacin Internacional

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas
Ariel Fernando vila Martnez
Diseo, diagramacin y produccin: Perspectiva Digital S.A.

2010, FLACSO, Gobernabilidad y Convivencia Democrtica.

303.6 A958g

vila Martnez, Ariel Fernando Grupos armados ilegales, violencia urbana y mafias coercitivas. Gobernabilidad y crisis democrticas / Fernando vila Martnez. 1. ed. San Jos, C.R. : FLACSO, 2010. 32 p. ; 27 x 21 cm. 1.Violencia. 2. Problemas sociales. 3. Mafia. 4. Democracia. 5. Gobernabilidad. I.Ttulo. ISBN 978-9977-68-184-9

Este documento fue elaborado por la Secretara General de Flacso como parte del programa de Gobernabilidad y Convivencia Democrtica en Amrica Latina y el Caribe apoyado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) Las opiniones que se presentan en este trabajo, as como los anlisis e interpretaciones que en l se contienen, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FLACSO ni de las instituciones a las cuales se encuentran vinculados. Esta publicacin es uno de los resultados de las actividades desarrolladas, en el mbito de la investigacin y la difusin, por FLACSO-Secretara General.

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

Presentacin Amrica Latina y el Caribe tienen plena conciencia que la resolucin de sus principales problemas, dentro de los cuales tiene un lugar relevante la gobernabilidad y convivencia democrtica, solo ser posible si se transita un camino de soluciones cooperativas. La cooperacin es la opcin preferida ante la magnitud de los problemas globales, regionales y locales.

La democracia, su promocin, consolidacin y defensa tambin constituyen puntos relevantes en la agenda internacional y nacional de los pases de la regin. La amistad cvica y la convivencia democrtica constituyen elementos esenciales de la cohesin social y de la legitimidad poltica. Los anlisis, estudios e informes coinciden y destacan la importancia de la democracia en el contexto latinoamericano y cmo sta adquiere cada vez ms significacin desde el punto de vista de los factores internacionales y locales que buscan reforzarla. Estos anlisis destacan las vulnerabilidades en la gobernabilidad democrtica y de la propia democracia en la zona. La democracia es frgil y, por ello, las vulnerabilidades que enfrenta se constituyen en grandes desafos. La regin enfrenta retos de magnitud, como la ingobernabilidad, la violencia, la falta de cohesin social, tnica y la fragilidad institucional. A esto se agrega la menor relevancia de la regin para las potencias y en el sistema internacional. El apoyo a la democracia muestra grandes contrastes entre los diversos pases, lo que evidencia la heterogeneidad latinoamericana. Los desafos que enfrenta la regin son significativos y las soluciones son difciles y demandarn un gran esfuerzo para consolidar la gobernabilidad y la convivencia democrtica en nuestras sociedades. La gobernabilidad depende de una combinacin virtuosa de tres elementos centrales: a) el fortalecimiento poltico institucional democrtico, b) el desarrollo socio-econmico y la integracin social: la generacin de polticas que satisfagan las necesidades bsicas del conjunto de la poblacin y c) la promocin de un clima internacional que privilegie la resolucin pacfica y negociada de conflictos. Todo anterior facilitar la convivencia democrtica. Dado que la convivencia democrtica incluye numerosos factores definidos por aspectos histricos, culturales, tnicos, de roles asignados por gnero, entre muchos otros. Este proyecto sobre gobernabilidad y convivencia democrtica busca, explorar, analizar y precisar la relacin entre gobernabilidad y convivencia democrtica desde tres abordajes interconectados, pero diferenciados entre s para los propsitos del proyecto: ciudadana, desarrollo local y nuevo conocimiento. Las dos primeras dimensiones permitirn al proyecto tener impacto en la formulacin de polticas pblicas, mientras que la tercera aportar al desarrollo de nuevo conocimiento, tarea impostergable en una Amrica Latina que requiere con urgencia la construccin de pensamiento propio y paradigmas capaces de interpretar mejor la realidad y particularidades histricas de la regin a doscientos aos de su independencia.

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

El concepto ms conocido sobre gobernabilidad es aquel que diversos autores relacionan al binomio legitimidad- eficacia, en el que los gobernantes, para decirlo de manera extremamente sinttica, gozan del reconocimiento de la ciudadana y ello se alimenta, se nutre y depende, adems de que las promesas que plantea se cumplan. Esto es lo que genera confianza. Las polticas pblicas, que son la ventana de accin del gobierno, cumplen los objetivos para los que fueron propuestas. Esa eficacia adems redunda en mayor legitimidad y la gobernabilidad en ese sentido se profundiza. Aqu el tema es que no se sabe qu est primero y qu despus, porque ambas literalmente se necesitan y refuerzan: la eficacia requiere de la legitimidad y por supuesto el reconocimiento depende de la eficacia.

Relacionar la gobernabilidad con convivencia democrtica destaca lo que pareca ms invisible en la discusin prevaleciente, es sacar a la luz a los actores de la gobernabilidad. En efecto, la convivencia, obliga a hablar entre quienes se ubicarn cotidianamente en el devenir de la vida. No en relacin a un cierto automatismo de las polticas o la legitimidad, sino a un proceso que se construye diariamente entre quienes habitan un pas, una comunidad, una regin. La convivencia ya de por s nos da la idea de movimiento, de procesos, - con tensiones y acercamientos y de bsqueda de acuerdos no solamente entre gobernantes y gobernados. La convivencia democrtica da la idea de relaciones mltiples entre los ms diversos grupos de poblacin, que coexisten en muchos casos y que el desafo es transitar hacia formas de relacionamiento en donde los principios democrticos tales como: libertad, respeto por los dems, ausencia del uso de la fuerza o la amenaza de su uso, la regla de la mayora, entre otros permite construir esas diversas interacciones que hacen a la vida democrtica cotidiana donde la mayora es el que rige sobre la base del respeto de la minora en un contexto muy plural y diverso. Convivencia democrtica es un trmino sugerente, con connotacin positiva. No obstante es difcil en Amrica Latina desarrollarla y algunos indicadores evidencian que es ms difcil en algunas regiones que en otras. El ejercicio de la ciudadana es un requisito clave para la convivencia democrtica, tambin mejorar las polticas pblicas. Con el cuaderno del Proyecto sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrtica se busca aportar en estas dimensiones.

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

Grupos Armados ilegales, violencia urbana y mafias coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas. Ariel Fernando vila Martnez *

Los impactos de la violencia e inseguridad urbana sobre las democracias modernas y la gobernabilidad no han sido analizados como variable independiente. Generalmente los exmenes se centran y toman como eje de estudio el narcotrfico y el micro-trafico, sin embargo recientes investigaciones muestran que la participacin de la poblacin en organizaciones criminales ms que derivado de la pobreza es una forma de participacin y protesta social por la exclusin que se da en sociedades modernas. Las Pandillas como la Mara Salvatrucha que cuenta con algo ms de 70 mil miembros o el Primeiro Comando da Capital en Brasil con 7 hombres o el Bamb Unido en Asia y Los Mungiki en Kenia, el primero con algo ms de 10 mil hombres y los segundo con ms de 50 mil, no solo operan en funcin del narcotrfico o de economas rentistas ilegales. Si bien, desde las teoras de Collier, a finales de la dcada de los noventas, y sobre todo con el libro de Kaldor los estudios de los conflictos modernos toman la reparticin del botn como explicacin para la agencia y participacin de poblacin en estructuras criminales, sus datos y argumentos son cuestionables. La naturaleza de beneficios variar considerablemente a travs de diferentes clases de grupos rebeldes. Los grupos en busca del botn se basarn en los salarios y otras recompensas pecuniarias, distribuidos de sus actividades de captacin de rentas. Los grupos ideolgicos se anclan en el otro extremo, basndose en las recompensas no pecuniarias, prefiriendo la recompensa de la buena lucha. Todos los grupos distribuyen beneficios que exhiben una mezcla de recompensas pecuniarias y no pecuniarias1.

*Ariel Fernando vila Martnez: Coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporacin Nuevo Arco iris, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia; especializado en temas de Conflicto armados de baja intensidad y de Seguridad urbana. 1 Scott, G. (2002). Recruitment and Allegianse. Journal Vol 46 , 1-25.

Son varios los modelos que se han instaurado para combatir la criminalidad urbana; desde el recientemente creado en Italia de Rondas Citadinas y bajo el presupuesto de la lucha contra la inmigracin, hasta el modelo Brasilero de superacin de la pobreza. En todo caso, muchos de ellos han dado resultados parciales y a corto plazo, sin que ello signifique un debilitamiento de las mafias y de la penetracin al Estado por estas. Incluso los modelos de participacin comunitaria en busca de la paz y la seguridad han dado resultados casi que contradictorios. Por un lado, han resultado en algunos sectores beneficiosos para reducir los ndices de violencia e incrementar la confianza entre sociedad y Estado. Sobre todo, estos modelos han prosperado all donde los niveles de descentralizacin han sido fuertes y donde la institucionalidad ha logrado cierta fortaleza legal y administrativa. Aunque, a la vez estos mayores niveles de descentralizacin han permitido que las mafias tomen el control del Estado a nivel local, e incluso a que las lites que controlan el Estado en lo local

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

utilicen actores ilegales para mantener dicho control, como lo es el caso Colombiano. As, el objetivo del siguiente escrito es analizar los casos de violencia y criminalidad urbana en Medelln y Bogot y observar los impactos de las polticas adoptas por las administraciones locales, que se han convertido en motivo de ejemplo a seguir, aunque sobre el terreno se observen resultados parciales y en algunos casos cuestionables.
Gobernabilidad y Democracia.

Una buena proporcin de estudios entorno a la gobernabilidad y la democracia centran sus argumentos, principalmente, en cuatro corrientes de anlisis especficos: la primera, se relaciona con los fenmenos de la oferta poltica y los niveles de abstencin en las democracias modernas, conceptos de los que hablan autores como Downs o Hirschman2, este ltimo desde la perspectiva de la visin crtica. Se parte, de acuerdo con ellos, del principio en que las democracias modernas existen temas intocables como el modelo econmico, razn por la cual, la oferta poltica, en lo que se refiere a partidos y candidatos, es mnima; situacin que a la postre causa una crisis en los modelos polticos, como ocurre en la actualidad en diversos pases.

Una tercera corriente, mucho ms cercana al tema de los conflictos sociales y armados habla sobre la relacin entre dficit democrtico y pobreza. En trminos especficos, la pobreza sera la causa de los graves problemas que afronta la actual democracia, dada la imposibilidad del Estado de satisfacer las necesidades concretas de la poblacin, situacin que provocara a su vez el dficit democrtico en los pases en desarrollo. El enfoque de desigualdad-violencia, perspectiva que consideramos trascendental en el anlisis de los conflictos armados y en la falta de gobernabilidad, es hoy un tema de primordial inters a nivel internacional. Sobre todo, tomando en cuenta lo ocurrido en Francia con los hijos de inmigrantes o lo que est sucediendo en Centro Amrica con las Maras. La relacin entre violencia y desigualdad que plantean especialistas como Bingham Powell4, se enmarca dentro de los estudios de poltica comparada; para lo cual, este autor realiza el ejercicio de tomar 29 pases como unidad de anlisis para resolver la pregunta: Cules son las causas de violencia e inestabilidad en las democracias? Powell llega a la conclusin de que no existe relacin entre violencia y democracia, ya que l toma la democracia como variable independiente, lo que causa un alto margen de error.
DOWNS, Anthony. Teora econmica de la democracia., Trad. de Luis Adolfo Martin Merino. Madrid: Aguilar.1973. HIRSCHMAN, Albert. Salida, Voz y Lealtad. Ciudad de Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1993. 3 OSTROGOSKY, Moisei. La democracia y los partidos polticos. Madrid, Espaa: Editorial Treta, 2009. 4 POWELL, Bingham. Contemporary Democracies. Participation, stability and Violence. Canbringe; Harvard University Press, 1982.
2

Una segunda corriente, que es tal vez la ms tradicional, se refiere a la crisis de las democracias modernas ocasionadas por la burocratizacin de los partidos polticos y por la consecuente imposibilidad de que stos cumplan a cabalidad su funcin de intermediarios eficaces para dirimir los conflictos que se suscitan entre la sociedad y el Estado, un fenmeno que provoca a su vez el nacimiento de los outsiders, los neopopulismos y las revueltas urbanas, expresiones sociopolticas a las que alude Moisei Ostrogosky3.

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

Contrario a esto, Krain5, tomando la misma base de datos, pero utilizando como mecanismo de estudio el conteo de eventos de Gary King, demuestra que la desigualdad es una variable significativa para explicar las rebeliones y la violencia. Otro autor es Schock6, quien tomando diferentes variables, entre otras: la regresin del rgimen, la existencia de conflicto tnico, el nivel de institucionalizacin, concluye que la desigualdad es un factor importante para explicar la violencia. En este sentido, resulta fundamental determinar qu niveles de relacin existen entre la desigualdad y la violencia, y qu niveles de relacin se dan entre stas y el dficit democrtico y la ingobernabilidad. Una ltima corriente, recoge las indagaciones en donde de manera directa se preguntan cul es el impacto de la violencia organizada y de los grupos armados ilegales sobre la democracia y la gobernabilidad en sectores urbanos7. Esta corriente desarrolla el anlisis en tres direcciones: Una, que busca la relacin entre fenmenos de violencia delincuencial y exclusin social, sosteniendo que existe una relacin directa entre ambas variables8, planteamiento cuyos argumentos no son muy slidos; puesto que no distingue con claridad los diferentes y mltiples fenmenos de violencia urbana.

Krain Matthew; Contemporary Democracias revisited. Democracy, Political Violence and Event Count Models; Comparative Political Stidies; Vol 31 No 2 1998 6 Schock, Kurt. A conjuntural model of political conflict. The impact of political oportunities on relationsihip between economic inequality and violent political conflict. En Journal of conflict resolution. Vol. 40 No. 1, Marzo de 1996. pp. 98133. 7 En sectores rurales: Los estudios sobre el impacto de los conflictos armados internos en la institucionalidad, la vida poltica y la democracia de un pas han sido variados y mltiples7. Se han centrado en tres aspectos principalmente. Por un lado, en el impacto que estos conflictos tienen sobre la democracia y la oportunidad de desarrollo de este modelo de gobierno. Bsicamente estos modelos toman a la democracia como una variable dada e independiente, lo cual causa un margen de error alto. Las conclusiones de este tipo de estudios manifiestan que, por un lado, los pases en proceso de transicin democrtica o con dficit democrtico son mayormente propensos a este tipo de conflictos y en segundo lugar, que la debilidad de la democracia en estos pases es productos de la existencia de la confrontacin armada. () Mara Teresa Uribe (2001) seala que la disputa por el territorio entre los grupos armados ilegales, va configurando pequeos estados de guerra y soberanas en vilo. A este fenmeno, Uribe lo denomina territorialidades blicas, en las cuales se producen rdenes paralelos en los cuales la ciudadana es virtual y sus derechos son precarios y vulnerables. 7 Por ltimo, una tendencia ms reciente intenta hablar de las lgicas propias de la confrontacin. Mucho ms cercana a la tendencia de caractersticas meramente econmicas en toda confrontacin armada, que motivaran el nacimiento de grupos armados ilegales7. Bsicamente esta corriente considera que la lucha por el botn explicara en buena medida la existencia de grupos armados ilegales. Sin embargo, las motivaciones meramente econmicas difcilmente explicara la existencia del conflicto armado colombiano. Se comprueba que si bien los recursos econmicos son muy importantes y definitivos a la hora de explicar la presencia guerrillera a nivel municipal, debido a la necesidad de financiar la guerra, el nivel de pobreza de la poblacin, al tener en cuenta todos los municipios donde actualmente las FARC hacen presencia, sigue siendo muy relevante para explicar la presencia guerrillera (Francisco, 2001). La experiencia internacional comprueba que ni los conflictos mantiene caractersticas puramente ideolgicas o tnicas, pero tampoco meramente econmicas, efectivamente la codicia no explicara ni siquiera conflictos como los de Somalia o Sierra Leona y mucho menos los de la Repblica Democrtica del Congo. Lo que se da es una combinacin de incentivos materiales e inmateriales. La naturaleza de beneficios variara considerablemente a travs de diferentes clases de grupos rebeldes. Los grupos en busca del botn se basarn en los salarios y otras recompensas pecuniarias distribuidos de sus actividades de captacin de rentas. Los grupos ideolgicos se anclan en el otro extremo, basndose en las recompensas no pecuniarias prefiriendo la recompensa de la "buena lucha". Todos los grupos distribuyen beneficios que exhiben una mezcla de recompensas pecuniarias y no pecuniarias (Scott, 2002)7. Ver vila Martnez Ariel Fernando. Injerencias armadas e ilegales en la transformacin del mapa poltico e institucional. En: LPEZ, Claudia. Editora. Refundaron la patria. reconfiguracin cooptada del Estado en Colombia. Bogot: Editorial Santillana, 2010. 8 PNUD; Informe Sobre Desarrollo Humano para Amrica Central; Naciones Unidas, 2009.
5

Una segunda, mucho ms reciente, se orienta bsicamente hacia el denominado microtrfico urbano; partiendo del corolario que considera al narcotrfico como eje central de explicacin. Desde esta perspectiva terica, los grupos criminales, ya sean delincuencia

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

organizada, carteles del narcotrfico o maras, tienen sus races en la distribucin de alcaloides y, en principio, no buscan poder poltico, por ello, su estudio se centra en las amenazas contra el patrimonio y la vida, como lo sostiene a propsito Jorge Restrepo9. Esta corriente contempornea, que es una de las de mayor acogida, por enfocarse en particular en el micro-trafico, logra estudiar y entender el aspecto micro de una buena parte de la violencia urbana organizada. Sin embargo, impide entender y comprender fenmenos de intervencin en poltica de estos grupos y sobre todo el paso de grupos de delincuencia organizada a mafias.

Una ltima direccin, que corresponde a una corriente terica en formacin, trabaja el tema de Captura del Estado y Reconfiguracin cooptada del Estado por mafias criminales, legales o ilegales. Esta teora intenta explicar los mecanismos que utilizan diferentes grupos criminales para penetrar instituciones del Estado, entre otros, financiando campaas polticas, haciendo proselitismo armado y acudiendo al soborno para incrementar la galopante corrupcin. Sin embargo, es de sealar que las directrices mencionadas no trabajan a profundidad los temas de violencia urbana, y cuando lo hacen, la consideran como parte de los fenmenos de delincuencia organizada o comn; e incluso, no se estudian los impactos de esta violencia sobre las democracias y la gobernabilidad. La gobernabilidad en Bogot y Medelln De acuerdo con lo expuesto, es indispensable ahondar en estas ltimas cuestiones tanto tericas como contextuales, con el fin de determinar y analizar, entre otros aspectos, los niveles de violencia de Bogot y Medelln, la reduccin de los mismos y las medidas de los gobiernos locales y del gobierno nacional para controlar este fenmeno; todo ello tomando en cuenta que El reciente Informe de Desarrollo Humano para Amrica Central de las Naciones Unidas habla de tres tipos de grupos. El Crimen Organizado, la Narcoactividad y las Pandillas o Maras. Para el caso colombiano, adems tendremos que agregar los Grupos Armados Ilegales y diferenciar los grupos armados tipo satlite y grupos privados ilegales de seguridad. A diferencia de Centro Amrica, Colombia se encuentra en medio de la existencia de grupos armados ilegales10.

La primera, que estima que buena parte de la literatura relacionada con el tema considera a los Grupos Armados Ilegales, la delincuencia organizada, e incluso a las mafias coercitivas como agentes exgenos al sistema poltico de determinado pas. Dicha litera, parte del principio de que la llegada de estos grupos era lo que perturbaba las democracias, de ah, que se proponan que se deba incrementar el control para evitar que adquirieran poder poltico, entre otras razones, debido a que particularmente se crea que ellos influan por iniciativa propia en comicios electorales e intentaban posicionar figuras propias,
RESTREPO, Jorge. Guerra y Violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogot: CERAC, 2009. VILA MARTNEZ, Ariel Fernando. Bogot Cercada: El declive de la Seguridad Democrtica? En: Revista Arcanos. No 15. Corporacin Nuevo Arco iris, 2009. p. 2.

El presente anlisis se desarrolla a partir de tres hiptesis:

10

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

provenientes de las entraas de ellos, en la vida poltica nacional. No obstante, la investigacin constat que ms que agentes externos, figuras tradicionales de la clase poltica y econmica, y agentes del propio Estado se valieron de criminales para el logro de sus objetivos, para mantener o incrementar su influencia en la distribucin del poder nacional, regional y local.

La segunda, considera que si bien es cierto que durante aos Medelln estuvo bajo la influencia de Pablo Escobar y Bogot bajo la influencia de mafias esmeralderas, desde mediados de los noventas en Colombia se da un fenmeno de democratizacin y descentralizacin de la produccin y comercializacin de ilcitos. Al respecto se observan cambios, puesto que Por capturas o muertes, los grandes capos del narcotrfico salieron de la escena pblica. La figura de los grandes carteles desapareci y se produjo un fenmeno en dos direcciones. La primera fue la descentralizacin de la comercializacin de la droga. Muchos mandos medios comenzaron a controlar el negocio del narcotrfico de acuerdo a la zona donde se movan los ejrcitos privados de los carteles. Por ejemplo, el Cartel de Medelln contaba con filiales en Caquet, Bajo Cauca antioqueo, la Sierra Nevada de Santa Marta, y cada uno de los mandos en estas zonas comenz a controlar el negocio, producindose una fragmentacin. El narcotrfico ya no tena cabezas tan visibles. La segunda direccin, guardando las proporciones, fue una democratizacin del negocio. Grandes sectores vieron la posibilidad de ingresar al trfico de drogas una vez que termin el control que ejercan los grupos monoplicos. La fragmentacin de la organizacin provocada por los mandos medios se reflej en los otros ejrcitos privados de los grandes narcotraficantes11.

Tal fenmeno ha llevado a que los jefes o cabezas visibles de la criminalidad desparezcan y se genere una indeterminacin a la hora de combatirlos. Aunque este no es el caso de Mxico, pues all los carteles prosperan y los lderes criminales son identificables fcilmente, se prev que a medida que estos caigan se generarn mltiples y pequeos lderes de grupos criminales, lo cual har que su persecucin sea ms complicada. Tal es la situacin de Medelln y parcialmente de Bogot.

La tercera hiptesis, plantea que el narcotrfico, el micro-trfico y el lavado de dinero son slo una parte de la explicacin de la creacin y el aumento de estructuras urbanas que amenazan la gobernabilidad. Si bien son mltiples las versiones segn las cuales estos fenmenos explicaran la totalidad de las amenazas o riesgos contra la vida y el patrimonio, las investigaciones recientes muestran que en un 58% de los casos no existe una relacin directa con estas situaciones. Gobernabilidad en las ciudades Bogot, durante los ltimos diez aos, ha sido uno de los ejemplos a mostrar en trminos de control de la violencia. Bsicamente, su tasa de homicidio por cien mil habitantes se
VILA MARTNEZ, Op., cit., p. 58.

11

10

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

redujo en algo ms de 60 puntos porcentuales en 10 aos, como lo muestra la Grfica 1. Incluso entre 1997 y 2005, aos en que los ndices de violencia se dispararon a nivel nacional, debido a la fuerte ofensiva de las FARC, a la brutal expansin paramilitar por todo el pas y al surgimiento de varios carteles del narcotrfico, estos aumentos de la violencia no afectaron Bogot. La pregunta no era por qu los homicidios disminuan sino por qu no aumentaban. Las investigaciones realizadas arrojaron tres particularidades12. Grfica 1. Evolucin anual del homicidio en Bogot, tasa por cien mil habitantes
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

80 63 56 70 59 57 47 41 39 31 35 30 23 22 24 18 19 19 21

38

Instituto Nacional de Medicina Legal. 2009

Por un lado, se da una reconfiguracin de la distribucin del poder de grupos armados ilegales y de mafias en la capital que, como veremos, mantuvieron bastante baja la tasa de homicidio y los delitos contra el patrimonio. Por el otro, hacia finales de la dcada de los noventa diferentes gobiernos distritales inician la aplicacin de una serie de polticas pblicas que logran impactar de forma positiva en los ndices de violencia, que fueron y son bastante novedosos si se les compara con otros gobiernos suramericanos. Por ltimo, las polticas pblicas iniciadas por la administracin distrital y algunas tendencias nacionales configuraron una serie de imaginarios sociales que impidieron y controlaron en vastos sectores de la ciudad los brotes de violencia. Desde la dcada de los sesentas, Bogot mantuvo la presencia de grupos armados ilegales y mafias coercitivas ilegales. Mafias venidas del Occidente del Departamento de Boyac ligadas a la explotacin esmeraldera y ms tarde muchas de ellas ligadas a la produccin de alcaloides se disputaron el control de la capital durante 25 aos. Sin embargo, dichas mafias inicialmente no pretendieron un control poltico sobre la ciudad, es decir, que en apariencia no pretendieron hacer una Captura del Estado y mucho menos una reconfiguracin cooptada del Estado. Esto debido a que muchas de ellas ya contaban con el control poltico local en Boyac y los Llanos Orientales y mantenan buenas relaciones con la clase poltica nacional que para ese momento era la que designaban alcaldes y gobernadores, pues la eleccin popular de alcaldes y gobernadores se impuso hasta 1986.
VILA MARTNEZ, Op. cit., p.2.

12

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

11

Entre los elementos generales que hacen que una mafia sea considerada como tal estn: 1) Todo grupo mafioso se mueve o funciona con grupos familiares o redes de parentesco o de amistad, que crean solidaridades dentro del grupo. Las ganancias que genera dicho grupo benefician a sus integrantes y a agentes externos que le colaboran. 2) Tiene siempre un pie en lo legal y el otro en lo ilegal. Un grupo mafioso por excelencia tender a generar redes de corrupcin y fenmenos de CdE y RCdE13 a gran escala, en la medida en que esta doble cara de la mafia tienda a equilibrarse. 3) Recurre a la violencia como generadora de ganancia y de posibilidades de expansin de los negocios del ncleo de parentesco. 4) Coopta la institucionalidad convencional14, como un paso necesario para convertirse en gobiernos de facto en los territorios donde actan. 5) Una mafia siempre aspira a legalizar sus ganancias. Su finalidad no es quedarse en la criminalidad o ser reconocidos como criminales, sino convertirse en agentes social legales. Esta lucha es constante y se lleva a cabo mediante un proceso de penetracin de diferentes instituciones. 6) Los grupos mafiosos aspiran al reconocimiento social y poltico. Incluso se puede decir que como caracterstica nmero 7) En sus territorios dominados, las ndices de violencia son bastante bajos. De este modo, la guerra definitiva la gan la mafia esmeraldera de Boyac, quien comenz a controlar la ilegalidad de la ciudad. Aunque con el crecimiento de la ciudad se produce la llegada de otros tipos de ilegalidad, de ah que, si bien era cierto que los ndices de delitos contra la vida se haban reducido sustancialmente, los delitos contra el patrimonio aunque no aumentaron, se mantuvieron estables. Las consecuencias fueron fenmenos importantes de la llamada Limpieza Social que azot la ciudad durante mediados de la dcada de los noventa del siglo pasado, lo cual influy en la disminucin de la violencia: que responda al control de buena parte de la ilegalidad por una sola mafia, que no era combatida por el Estado Nacional. Ms tarde, a inicios del siglo XX, Bogot sufri la incursin del Bloque Capital de las AUC. En buena medida, patrocinado por las antiguas mafias que controlaban la Capital, ste logr posicionarse en las periferias de la ciudad. En principio, y como era costumbre, se impusieron en estos sectores por medio de la Limpieza Social, pues con ello ganaban el patrocinio y aceptacin de comerciantes, al mismo tiempo que la represin, los toques de queda coadyuvaron en este mismo sentido. De hecho, las investigaciones15 constataron que en varias ocasiones estos grupos armados ilegales incrementaban los delitos contra el patrimonio en algunas zonas para posteriormente ofrecer servicios de seguridad privada.

Por otro lado, las disputas entre mafias eran comunes y con frecuencia mafias nuevas intentaban disputarle el poder a la que ya controlaba. Realmente, ms que las guerrillas y grupos paramilitares, la violencia urbana la llev a las ciudades el narcotrfico, durante la primera mitad de la dcada de los noventas. Los carros bomba de Escobar eran comunes,

13 Captura del Estado (CdE) y Reconfiguracin Cooptada del Estado (RCdE). Para profundizar en estos conceptos ver GARAY, L. J. La Captura y Reconfiguracin Cooptada del Estado en Colombia. Bogot: Transparencia por Colombia, 2008. 14 Carlos Medina Gallego ha logrado hacer una importante aproximacin al tema de la mafia en Colombia. Sin embargo es la academia italiana la que mejores anlisis tiene. 15 Sobre este tema ver ROMERO VIDAL, M. Paramilitares y Autodefensas. Bogot: Editorial Planeta, 2003. O: VALENCIA AGUDELO, Len. Los Caminos de las Alianzas entre lo los Paramilitares y los Polticos. En: ROMERO VIDAL, Mauricio. Editor. Parapoltica: La Ruta de la Expansin Paramilitar y los Acuerdos Polticos. Primera Edicin. Bogot 2007.

12

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

adems la delincuencia organizada con ciertos altibajos se mantena en general constante. Por el contrario, la violencia del siglo XXI, la trajo el paramilitarismo. Ante este panorama, la primera administracin de Antanas Mockus (1995-1997) desarrolla una estrategia que denomin Cultura Ciudadana, que dara bastantes rditos en la reduccin de la violencia. La formacin desescolarizada de la poblacin urbana era en esencia esta poltica. En trminos exactos se trataba de la implementacin de una serie de estrategias pblicas con la colaboracin de agentes privados que contemplaban la forma como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cmo se relacionan entre ellos en cada entorno", esto por medio de la autorregulacin ciudadana, la construccin colectiva de una imagen compartida de ciudad, el impulso de la cultura popular y las manifestaciones artsticas, y el fortalecimiento de la participacin y el control social del gobierno de la ciudad por parte de la ciudadana16.

La Alcalda adelant 4 estrategias para su cumplimiento. En primer lugar, mediante actividades de tipo teatral con la utilizacin de mimos, teatro callejero y demostraciones pblicas se dio inicio el intento de crear lo que se denomin el Cumplimiento aceptado de normas de convivencia ciudadana. Esto permiti el mejoramiento del trfico en la ciudad, el respeto por normas bsicas de transito, etc. Una segunda estrategia, fue la creacin y estimulacin del incremento del nmero de personas que informaban a las autoridades distritales y nacional de aquellos que trasgredan la ley. Muy semejante a lo que se podra catalogar como la Red de Cooperantes, su funcionalidad no era otra que crear una especie de control y sancin social y moral.

Una tercera estrategia adoptada, se bas en el Grupo de Federici y consista en la creacin de un control simblico, que en trminos generales posibilit instaurar imaginarios de inclusin exclusin social. Un ejemplo lo constituy la formacin de la Cultura de Pago que ha hecho famosa a Bogot. En otras palabras, por medio de la utilizacin de medios de comunicacin se crearon imaginarios y smbolos del buen comportamiento y con ello factores de exclusin social. Por ltimo, se intervino en el modelo educativo, all se iniciaron diferentes conferencias y cartillas pedaggicas para moldear una serie de creencias, comportamientos, aptitudes y costumbres. En palabras de Bourdieu: se trataba de generar un habitus.

ALCALDA MAYOR DE BOGOT. "Decreto Nmero 295 (Junio 1 de 1995). Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Econmico, Social y de Obras Pblicas para Santa Fe de Bogot D.C. 1995-1998, Formar Ciudad". Artculo 7. 17 IDCT. Encuestas bi-anuales. Bogot, ao 2003.
16

Aunque para el momento no existi un modelo de medicin de dichas estrategias, en las diferentes encuestas realizadas por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), que fue creado con este propsito, se han mostrado algunos resultados positivos y se constata que la poblacin acepta la eficacia de esta poltica. El siguiente cuadro muestra los resultados de la encuesta en Cultura Poltica realizada para Bogot en el ao 2003. Es decir, 8 aos despus del inicio de la aplicacin de estas estrategias17.

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

13

Tabla 2. Encuesta sobre Cultura Poltica, Bogot 2003


Recuento Bajo % col. Nivel econmico Medio Recuent % col. o 268620 54984 102520 4 293018 116966 185461 6 95824

Las opiniones de los ciudadanos son ms escuchadas hoy,

En total desacuerdo En desacuerdo Le es indiferente De acuerdo Completamen te de acuerdo No sabe/no responde

300014 886111 281374 1762052 122315 91741

80497

17.00% 50.30% 16.00% 6.90% 100.00 % 5.20%

4.60%

14.50% 55.30% 15.80% 6.30% 100.00 % 3.00%

5.20%

Alto Recuent % col. o 11728 61975 401937 148948 678132 39383 14161

1.70% 9.10% 2.10%

Recuent o

Total

% col. 4.40% 3.70%

188049 630609 160886 231325 2 723340 278664 429480 0

14.70% 53.90% 16.80% 6.50% 100.00 %

59.30% 22.00% 5.80% 100.00 %

Total

Como se ve, cerca del 72% de la poblacin se mantena de acuerdo con que su opinin era ms escuchada hoy con referencia a aos anteriores, contrastando con la tendencia que mantena gran parte del continente. Ms tarde, en la Alcalda de Enrique Pealosa, 19982000, se desarroll una estrategia bastante criticada por muchos, aunque alabada por otro sector importante de la poblacin. En trminos generales se iniciaron obras de desarrollo urbano y en particular la construccin de vas de comunicacin en Bogot, sistema masivo de trasporte y zonas verdes. Ello requiri no slo grandes cantidades de recursos, sino adems el re-habilitamiento de zonas deprimidas de la ciudad. La recuperacin de estos sectores se realiz mediante la expulsin de poblacin, por lo cual se podra hablar ms que de una rehabilitacin, de una movilizacin de la frontera de la criminalidad hacia la periferia. Lo cierto es que Bogot comenz a ser una ciudad turstica y a recibir importantes y destacadas calificaciones como ciudad moderna. La propuesta de Pealosa se denomin Por la Bogot que queremos 1998-2000, precis el concepto de seguridad como el de: Prevenir y sancionar los comportamientos que lesionan el bienestar de los ciudadanos e impulsar aquellos que promuevan la paz, la solidaridad, el respeto y la vida en comunidad. Sera bajo la administracin de Luis Garzn y del actual Alcalde, Samuel Moreno, que se da inici a una arista nueva dentro de esta poltica que consisti en entender el tema de la seguridad y la gobernabilidad ms all de la represin y la violencia. Bajo la premisa de la prevencin y basado en el programa del presidente Lula en Brasil, se pone en marcha en Bogot el llamado programa Bogot sin hambre, creando en las zonas perifricas de la ciudad comedores comunitarios que atienden en promedio 150 nios al da por comedor. Tambin se plante, por parte de la actual Alcalda, el programa Bogot Positiva, que en esencia signific profundizar lo que vena realizando la anterior alcalda. Programas como

14

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Salud a su Hogar bastante similares al de Barrio Adentro en Venezuela y mediante la creacin de un Sistema nico de Informacin para todas las entidades del Distrito, se cre toda una red de asistencia social que incluy la educacin gratuita para la primaria y la secundaria en toda la ciudad.

Por la particular importancia que reviste el tema educacional en Bogot, es necesario explicar algunos aspectos significativos del mismo. La pasada Alcalda de Garzn y la actual crearon los llamados Mega Colegios, instituciones donde pueden estudiar cerca de 1000 alumnos, con todas la condiciones necesarias de un colegio de primer nivel. Creados en todas las localidades de Bogot y con particular nfasis en la periferia se han convertido en centros culturales y teatrales de jvenes. Con ello se pretende realizar polticas de prevencin del reclutamiento en bandas criminales y grupos armados ilegales.

Aunque la eficacia de los programas de las dos ltimas administraciones mostr un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos, rpidamente dej ver algunas limitaciones. En trminos estrictos, gran parte de ellos significaron programas asistencialistas, que aunque producen un impacto inmediato, a largo plazo los problemas de la poblacin se mantienen; en este sentido estn trabajando los actuales miembros de la Alcalda.

Aunque la eficacia de estas tres estrategias de Cultura Ciudadana, urbanizacin acelerada y programas sociales lograron reducir rpida y eficazmente los ndices de violencia, estos han comenzado a aumentar desde hace dos aos, producto de fenmenos sociales complejos, entre otros, la limitada desmovilizacin paramilitar o la creacin de pequeos carteles del narcotrfico liderado por lo llamados traqueteos; pero, sobre todo, debido a la creacin de un micro-trfico que ha adquirido dimensiones y formas nuevas de criminalidad, como por ejemplo, la presencia de redes de trata de personas, prostitucin privada, conocidas en Colombia como prepagos y fenmenos de pandillaje violento. Sin embargo, nadie niega la eficacia de estas polticas pblicas.

Por su parte, Medelln, es un caso sustancialmente diferente, que logr reducir la violencia de forma vertiginosa, es de anotar que sta ha ido en aumento, en razn del incremento de los ndices de muertes e inseguridad de los ltimos tres aos. Una situacin que se asemeja ms a fenmenos de Maras y de las fabelas de Ro de Janeiro. Medelln, desde mediados de la dcada de los ochenta se convirti en una de las ciudades ms violentas del continente. En su peor momento la tasa de homicidio por cien mil habitantes lleg a 185. La ciudad vivi desde inicios de los ochenta la fuerte presencia del narcotrfico y lo que sera aos despus la irrupcin y auge del denominado Cartel de Medelln al mando de Pablo Escobar. Cabe advertir, que a diferencia de Bogot, en Medelln la territorializacin de los grupos de pandillas es muy importante para la identidad personal de los jvenes. Anualmente cerca de 2 de los nueve millones de habitantes de Bogot cambian de residencia de sectores del sur al norte y de oriente a occidente, con lo cual la identidad territorial es menor que en dicha ciudad. En esta ltima, el sentido de identidad adems de la familia es el barrio donde se vive, tal hecho crea identidades territoriales excluyentes, lo que a la larga genera tambin fenmenos de violencia.

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

15

No obstante, la delincuencia organizada no disminua, diferentes agrupaciones se dedicaron al robo de carros y viviendas creando poderosas redes criminales. De hecho, esta nueva clase econmica emergente en que se convirtieron los narcotraficantes, fueron vctimas del secuestro. Este hecho sumado a su gran expansin, llevaron a que construyeran ejrcitos privados. Al igual que sucede hoy en Mxico, en Colombia el narcotrfico, en su periodo inicial, necesit de ejrcitos privados de seguridad. Ms tarde, con la muerte o captura de los capos del narcotrfico se crean una serie de estructuras pequeas, ligadas al trfico de ilcitos e incluso los jefes de seguridad de los antiguos capos toman el pleno control de algunas estructuras estas redes de narcotraficantes. As, se da una circunstancia en que ya no son los ejrcitos ilegales sometidos al narcotrfico, sino este ltimo sometido a los primeros. Uno de los ejemplos clsicos de esta prdida de control de los narcotraficantes sobre sus ejrcitos privados y, por tanto, del debilitamiento del monopolio de la distribucin y produccin de ilcitos fue la llamada Oficina de Envigado, que se dedicada a Actividades ilcitas, como ajustes de cuentas, cobro de deudas, secuestros, narcotrfico, control de las ollas que expenden alucingenos, extorsin a comerciantes y desplazamientos, entre otras [Haba surgido en 1984 con Escobar a la cabeza], cuando un grupo de hombres armados, bajo el rtulo de Departamento de Orden Ciudadano (DOC), empez a patrullar las calles de Envigado. Entonces, funcionarios pblicos de ese municipio aseguraron que se trataba de un organismo de vigilancia privada para brindar seguridad a la poblacin. En realidad el DOC era una fachada de las organizaciones de sicarios al servicio de Pablo Escobar Desde entonces, en la capital de Antioquia y sus alrededores se senta el oscuro poder de la oficina. Los hombres de Escobar vigilaban los movimientos de las autoridades, supervisaban a pequeos traficantes, proveedores de su jefe y ejercan el poder de la mafia en cada rincn del rea metropolitana de Medelln. Las calles tambin se convirtieron en escenario del horror de la limpieza social: indigentes, drogadictos y pequeos delincuentes cayeron baleados. Cuando Pablo Escobar cay abatido por el Bloque de Bsqueda, en diciembre de 1993, su oficina de sicarios ya tena otro jefe. En ese entonces, la oficina se convirti en el fortn de la tenebrosa banda La Terraza. Luego, su jefe la transform en el Bloque Cacique Nutibara de los paras. En diciembre del 2003, cuando se realiz el trmite de desmovilizacin del Cacique Nutibara, volvi a ser la Oficina de Envigado Alias Don Berna, jefe de seguridad de nivel medio del Cartel de Medelln, se convirti en el jefe

Es de anotar, que desde principios de la dcada de los ochenta el narcotrfico logr asentarse en el rea metropolitana del Medelln y en las zonas del Valle del Aburra. En un comienzo, los enfrentamientos entre las diferentes agrupaciones de narcotraficantes llevaron a un aumento de la violencia homicida, pero rpidamente se consolidaron diferentes agrupaciones que redujeron en un porcentaje considerable estos ndices de homicidios.

16

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Tal fenmeno llev a uno de los rasgos particulares de Medelln y es que a pesar de los ndices de homicidios, los indicadores de percepcin de la inseguridad no eran altos. Existen dos tipos de riesgo para la seguridad de los ciudadanos; riesgos que a pesar de significar una agresin contra el ciudadano son percibidos de forma diferencial. Se encuentran los delitos contra la vida y los delitos contra el patrimonio. Por ejemplo, durante la Medelln de Escobar a pesar de ser una de las ciudades con mayores niveles de homicidio la percepcin de inseguridad de la poblacin no eran altas. Ya que, los delitos contra el patrimonio se redujeron una vez el Cartel de Medelln comenz a controlar la ilegalidad. En particular la violencia homicida era vivida entre los carteles. La siguiente grfica muestra la evolucin de la violencia homicida para Medelln en comparativo con Bogot. Tabla 3. Comparativo anual de la evolucin del nmero de homicidios. BogotMedelln
4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0
Bogot Medelln 2000 2428 3311 2001 2110 3376 2002 1912 3591 2003 1744 2193 2004 1597 1159 2005 1689 767 2006 1336 826 2007 1401 788 2008 1466 1066 2009 1518 2014

mximo de esta oficina y desde all construy su gran imperio. Esta Oficina tampoco desapareci con la desmovilizacin paramilitar18.

Ms tarde, al desaparecer el Cartel de Medelln, se dio un fenmeno de democratizacin y descentralizacin del negocio del narcotrfico; es decir, las bases ms bajas de los miembros del Cartel lograron adquirir una pequea porcin en la distribucin y produccin, adems sujetos que no haban logrado ingresar al negocio entraron a l con la muerte o captura de los grandes lderes de los carteles. Tal situacin trajo el nacimiento de los traquetos, o pequeos lderes de agrupaciones narcotraficantes, lo que signific la imposibilidad de la fuerza pblica de controlar esta gran cantidad de pequeos capos.

Instituto Nacional de Medicina Legal. 2009.

18

El Tiempo. (24 de Marzo de 2007). Sicarios y otros delincuentes tienen oficina en Envigado desde hace 20 aos. El Tiempo.

En realidad, la muerte de Escobar fue producto no slo de la inteligencia militar, pues el grupo llamado los PEPES o Perseguidos Por Pablo Escobar, compuesto por miembros del Cartel de Cali, antiguos socios de Escobar y grupos paramilitares que mantenan disputa con el capo, lograron ciertos acuerdos con el gobierno de entonces y con la muerte del

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

17

Capo, muchos de estos grupos fueron legalizados, esto como premio a la colaboracin: Surgen entonces las conocidas Convivir, que eran organizaciones de civiles que prestaban servicios de vigilancia privada, a travs de las cuales se legalizaron grandes sumas de dinero y cuyos comandantes eran los otros jefes de la mafia, y que ms tarde seran los jefes mximos de las AUC. Su presencia y dominio del crimen organizado fue de tal dimensin, que fueron sometidas a un proceso de ilegalizacin, en 1997, dando paso a la formacin y consolidacin de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Con el nacimiento de las AUC, grupo paramilitar que reuni en una confederacin a las diferentes estructuras paramilitares del pas, Medelln paso a ser controlada por el Bloque Metro y poco tiempo despus el Bloque Cacique Nutibara inicia la penetracin a la ciudad. El aumento del homicidio entre 2000 y 2003 obedeci a la disputa entre estas agrupaciones por el control de las comunas y a la guerra que a la vez desataron con la guerrilla de las FARC. La violencia fue incontrolable por aos, llegando a la alarmante cifra de algo ms de 3.500 homicidios. La reduccin de la violencia no fue producto del control del monopolio de la violencia por parte del Estado, generalmente se trataba del control hegemnico por parte de la ilegalidad con lo cual la gobernabilidad no era democrtica, sino controlada. El Bloque Cacique Nutibara control toda la vida social de la ciudad desde 2003. En 2006 se produce la desmovilizacin paramilitar y con ello las estructuras criminales se debilitan y, al igual que a mediados de la dcada de los noventa, se da una descentralizacin y democratizacin de la criminalidad. De hecho, Medelln siempre mantuvo la presencia de cerca de 120 grupos criminales, llamados combos y compuestos por entre 6 mil y 8 mil hombres. Esta cifra ha sido casi histrica, la diferencia es que durante la presencia paramilitar estos combos estuvieron sometidos por el Bloque Metro y Nutibara. Con la desmovilizacin paramilitar los ndices de violencia se incrementaron nuevamente, debido a la disputa que se inicio entre estas bandas. El bajo nmero de homicidios en 2007, fue producto no tanto de los xitos de la seguridad urbana, sino de la intervencin del lder del Bloque Cacique Nutibara que, aunque en pleno proceso de desmovilizacin, continuaba dominando a Medelln. Alas Don Berna era el amo y seor de la ciudad.

Sin entrar a un debate profundo, existen varias caractersticas propias de la naturaleza de los conflictos armados modernos y sobre todo aquellos que se desarrollan en zonas urbanas. La primera, es que generalmente no hay vencedores en las guerras actuales; en segundo lugar, stas se caracterizan porque las estructuras de una organizacin gozan de una fuerte descentralizacin y, por ltimo, no existen responsables de una estructura o organizacin, ya que no hay lderes que aglutinen a una misma organizacin y por ende la persecucin de las fuerza pblica es muy difcil. Por ejemplo un caso que podra tener comportamientos similares al colombiano o al de Europa del Este es el mexicano, con el Cartel de Tijuana; all, Enedina Arellano, jefa del Cartel de Tijuana, mantiene fuertes confrontaciones con el Cartel de Silanoa y con las fuerzas estatales. Su llegada como cabecilla del cartel de Tijuana fue producto de la captura o asesinato de varios de sus hermanos; es probable que ante la persecucin estatal varias de sus estructuras se independicen de forma rpida. Otro ejemplo es el Cartel del Golfo de Mxico y su brazo armado de los Zetas. Este ejrcito privado podra lograr una Independencia rpida a

18

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

medida que los lderes, debido a la persecucin, queden incomunicados, incluso a mediados de febrero del presente ao ya se habra producido una divisin en el Cartel del Golfo de Mxico. Por ejemplo, en el norte de Guatemala, los Zetas controlan la vida social y han instaurado programas sociales y bolsas de empleo a cambio de la no denuncia de la comunidad. Igual sucede con el ejrcito de los hermanos que operan all de forma similar.

Retomando el contexto de este anlisis, desde mediados de la dcada de los ochenta las diferentes administraciones municipales de Medelln se vieron, sometidas a la voluntad del narcotrfico. En principio, por Pablo Escobar y ms tarde por Alas Don Berna. Sin embargo, resulta importante destacar que durante la administracin de Sergio Fajardo y la actual, de Alonso Salazar, se evidencian cambios significativos. En la primera, cuando los niveles de violencia llegan a su mnima expresin, de hecho, entre 2006 y 2007, los homicidios descienden substancialmente. Por otro lado, en la administracin de Salazar, dado que su gobierno ha utilizado mecanismos diferentes de control de la criminalidad. Fajardo combin cuatro estrategias de gobierno y una buena dosis de suerte. La primera consisti en su programa eje que se denomin Medelln la ms Educada. Bsicamente este programa gravit en torno a la construccin de grandes colegios y bibliotecas pblicas en las zonas marginales de la ciudad y las ms violentas. Ello cre un clima de rechaz a la violencia y adecuacin a los sistemas educativos que trajo este programa. En las comunas de Medelln una buena proporcin de jvenes ingresaron a programas culturales y educacionales que llev la Alcalda a estos lugares.

Al igual que en Alcalda de Mockus, la de Fajardo instaur una serie de imaginarios que hacan ver la violencia y ciertos comportamientos como prcticas no sociales, siendo de alguna manera rechazadas por la comunidad. Una segunda estrategia, fue el inicio del desarrollo urbano y la construccin de vas en las zonas marginales de Medelln; all donde la violencia era ms fuerte se crearon sitios pblicos y vas de acceso a estas zonas, motivo por el cual la violencia se vio desplazada cada vez ms a las zonas marginales; lo que en ltimas se podra denominar un desplazamiento de las zonas urbanas.

Adems, durante la administracin Fajardo, se dieron dos realidades que colaboraran en esta reduccin de la violencia y por ende en el aumento de la gobernabilidad social, aunque no poltica. En primer lugar, Medelln se convirti en ejemplo de reduccin de la violencia y
19

En tercer lugar, se crearon una serie de planes de desarme voluntarios, en particular se trataba de cambiar armas de fuego o blancas por bonos alimentarios e incluso algn tipo de beca educativa. Con ello se identificaron zonas crticas donde la fuerza pblica realizaba allanamientos, adems se lograron censar la cantidad de armas en el comercio negro y sobre todo, se evito en buena parte de la ciudad el incremento del micro-trfico de armas. El programa Jvenes con Futuro, permiti el acceso a la educacin y el trabajo a grandes sectores de jvenes en la ciudad. Por ltimo, la administracin Fajardo lleg a invertir el 81% de su presupuesto en inversin social, que combinado con una administracin con bajo ndices de corrupcin logr articular una serie de esfuerzos en inversin, educacin y propaganda19.

La Administracin recibi por segunda vez, en forma consecutiva, el concepto de Dictamen Limpio por parte de la Contralora General de Medelln. Aumento de 37.324 cupos oficiales en los aos 2003-2007.

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

19

progreso econmico, lo cual permiti la llegada de grandes inversiones en textiles, la realizacin de ms de 1500 eventos nacionales e internacionales, congresos, convenciones y encuentros en general que se desarrollaron en la ciudad, situacin que fue explotada no solo econmica, sino adems publicitariamente. Segn los datos, 1600 MIPYMES se beneficiaron de las ferias y eventos realizados, adems se gener un aumento del empleo, que aunque no cualificado si permiti un aumento de los ingresos en buena parte de la sociedad.

Por otro lado, se produjo el efecto de la Don Bernabilidad, un fenmeno denominado as gracias a la suspicacia y a la tendencia de los observadores y analistas de la realidad colombiana de crear neologismos o eufemismos para denominar problemas que son ms de lo mismo, esto es, la aparicin de protagonistas y problemas que aunque similares a otros momentos, tienen la impronta del capo o lder del momento y las caractersticas de los nuevos contextos sociales en que ocurren. As, la Don Bernabilidad significaba, sencillamente, que el lder paramilitar que haba dominado a Medelln con el Bloque Cacique Nutibara, ingresa a la negociacin de desmovilizacin con el gobierno nacional y desde su sitio de reclusin continu manejando la criminalidad en Medelln. Ante su reincidencia, fue capturado, lo que represent que las estructuras a su mando lograran mayor autonoma. Dentro de este escenario, la violencia tendi a aumentar, dndose situaciones tan problemticas como es el caso en que las mismas autoridades municipales acudan a la crcel donde se encontraba Don Berna para pedirle que calmara los nimos, a su vez, ste se diriga a sus lugartenientes que estaban libres y la violencia se detena.

Sin embargo, se debe reconocer que las diferentes administraciones de las alcaldas de Bogot y Medelln lograron disminuir los niveles de violencia y aumentar a la vez los niveles de gobernabilidad, consiguiendo depurar, en cierto sentido, las administraciones locales de las diferentes mafias. Uno de los logros ms destacados de estas administraciones fue la descentralizacin administrativa y presupuestaria. En Bogot se crearon los llamados encuentros ciudadanos, donde las comunidades de las diferentes localidades se renen junto con el Alcalde local y distribuyen un porcentaje del presupuesto a las necesidades ms apremiantes de dicha localidad20. En total, el 10% del presupuesto distrital se destina como presupuesto participativo. Igual ocurre en Medelln donde se dan ciertos recursos para que los administre la comunidad. Ello ha permitido elevar los niveles de organizacin social, pero a la vez, estos recursos han atrado la atencin de grupos armados ilegales que han comenzado en algunos sectores a influir en la
20 Para el caso de Bogot, que es un Distrito Capital, la divisin administrativa es la siguiente: en su nivel ms bajo se encuentran los barrios de pobladores; luego estn las UPZ, que son agrupaciones de Barrios y en promedio se componen de entre 10 barrios; en tercer lugar, estn las localidades que son agrupaciones de UPZ. En total Bogot cuenta con cerca de 9 millones de habitantes y 20 localidades. En Medelln a las localidades se les denomina Comunas, pero es similar la divisin administrativa.

Este fenmeno nos muestra los niveles de captura del Estado que mantenan estas organizaciones criminales, pero a la vez suscita una pregunta crucial en torno al tema de la gobernabilidad y se refiere a los niveles de accin-autnoma que pueden tener administraciones locales para la superacin de situaciones que ponen en riesgo la democracia de un pas.

20

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

As, se puede aseverar que tanto en Bogot como en Medelln la poblacin reconoce el impacto de las polticas adoptadas por la administracin y que los ndices de violencia lograron ceder cuando se aplicaron las iniciativas. Por ejemplo, en la capital colombiana, durante el ao 2006, cuando el rearme paramilitar era ya evidente, la poblacin, a la pregunta de percepcin que sondeaba en su momento si Las cosas en Bogot van por buen camino o por mal camino? Respondi de manera positiva en un alto porcentaje, como lo muestra la grfica.
Grfica 1. Sondeo de opinin a la pregunta: Las cosas en Bogot van por buen camino o por mal camino? Buen Camino Mal Camino Ns/Nr

distribucin del mismo. Adems no existen indicadores que midan el impacto de estos recursos.

9%

51% 40%

859-Napoleon Franco- 15 al 17 de Octubre de 2007.

Ahora bien, la situacin an con los grandes avances no es del todo alentadora, no slo por el vertiginoso aumento de la violencia en Medelln en los ltimos dos aos o por el aumento de los delitos contra el patrimonio en Bogot, sino adems por los peligros que representan estas mafias para la democracia en trminos de participacin electoral y penetracin a la institucionalidad. Por ejemplo, en Bogot donde las ltimas dos administraciones han sido de oposicin y de izquierda democrtica, los grupos armados post desmovilizacin paramilitar han intentado posicionarse en la periferia y sabotear a lderes sociales de izquierda, temindose un recrudecimiento de la violencia comparada con los primeros aos de este siglo. En la encuesta realizada por el Departamento Nacional de Estadstica (DANE), a nivel nacional se observan preocupantes indicios en las cabeceras urbanas. Los habitantes en sectores urbanos que consideran que Colombia tiene dficit democrtico

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

21

superan el 60%, como lo muestra la siguiente Tabla 4. Si la encuesta incluyera sectores rurales la situacin sera an ms grave.

Tabla 4. Colombia cabeceras municipales. Personas mayores de 18 aos y ms. Considera Usted que Colombia es un pas: 2007 Nivel de Proporcin Democracia Personas % Total 21,011,953 100 c.v.e. % 9.69 0.00 Medianamente democratico 11,112,084 52.88 c.v.e. % 10.17 2.20 Democrtico 7,505,050 35.71 c.v.e. % 8.78 4,73 No democrtico 2,394,820 11.39 c.v.e. % 20.84 15.46 Fuente: Encuesta de Cultura Poltica 2007

En temas de trasparencia electoral la situacin es igualmente preocupante, la poblacin en sectores urbanos considera que los riesgos de fraude siguen siendo una variable a tener en cuenta. As, los incentivos para la participacin ciudadana en organizaciones sociales son mnimos. Los siguientes cuadros muestran tal comportamiento a nivel nacional.

Tabla. 5. Colombia cabeceras municipales. Personas de 18 aos ms. Considera Usted que el proceso de conteo de votos es transparente en su municipio? 2007 Transparencia en su municipio Personas Total 18,205,005 c.v.e. % 10.42 No 9,232,276 c.v.e. % 13.46 Si 8,972,729 c.v.e. % 10.04 Fuente: Encuesta de Cultura Poltica 2007. Proporcin 100 0.00 50.71 5.66 49.29 5.82

22

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Cuadro 6. Colombia cabeceras municipales. Personas de 18 aos ms. Considera Usted que el proceso de conteo de votos es transparente en Colombia? 2007 Transparencia en el resto de Colombia Total c.v.e. % No c.v.e. % Si c.v.e. % Personas 18,205,005 10.42 13,753,450 10.73 4,451,555 11.53 Proporcin 100 0.00 75.55 1.88 24.45 5.79

De hecho, tanto en Medelln como en Bogot las ltimas administraciones han logrado sus niveles de votacin gracias al llamado Voto de Opinin, con todo, los niveles organizativos de la poblacin siguen siendo bajos. Cuando se realiz la encuesta en Bogot sobre niveles organizativos, la organizacin en la cual las personas mayormente participaban eran las Juntas de Padres de Familias de los colegios, con un 36%, y las Juntas de Accin Comunal con un 31.3%. En partidos polticos la participacin era de un 5%, en movimientos sociales la cifra era similar y en todos los casos el cuestionamiento giraba en torno a la no existencia de poder de decisin. Los presupuestos participativos intentan solucionar mnimamente esta situacin. As, las polticas pblicas adoptadas por las administraciones de Medelln y Bogot han logrado mostrar su eficacia y eficiencia, pero a la vez han dejado ver sus limitaciones. La Polica, El Estado de Derecho y la Justicia. Los recursos coactivos y los beneficios jurdicos han sido los mecanismos ms utilizados en las democracias modernas para combatir la criminalidad urbana. En el Mxico actual y en la Colombia de los noventas la represin fue el mecanismo utilizado para combatir los carteles del trfico de ilcitos. Incluso, en Colombia, el Estado y el entonces gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994), se apoy en el otror Cartel de Cali y en algunos disidentes del cartel de Medelln para combatir a Pablo Escobar, que para ese momento haba desatado una fuerte ola de violencia en todo el pas.

La violencia que desat Escobar en las ciudades de Medelln y Bogot dispar los ndices de homicidio, sin embargo, su efecto menos analizado es la captura del Estado que lograron los carteles de la droga. Mientras las teoras de captura del Estado analizan como las mafias penetran y capturan al Estado, en Colombia el fenmeno fue sustancialmente diferente, fue el Estado que se vali de criminales para derrotar al Cartel de Medelln. El entonces Bloque de Bsqueda, fuerza elite creada para perseguir a Pablo Escobar, se apoy en el grupo de los Pepes y El Cartel de Cali para lograr su objetivo, esto permiti y abri las puestas de la Institucionalidad a las mafias. El propio Cesar Gaviria manifest que nosotros no hicimos ningunas alianzas. Los organismos de seguridad buscaran informacin para tratar de dar

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

23

con Escobar y seguramente se apoyaron en enemigos de Escobar, pero eso es completamente legtimo21.

Con la muerte de Escobar muchas de estas organizaciones criminales fueron legalizadas como premio a su colaboracin. Las Convivir permitieron la legalizacin de los ejrcitos privados del narcotrfico, por medio de la creacin de compaas y cooperativas de seguridad privadas. As, mientras Colombia enfocaba toda su atencin en el escndalo del proceso ocho mil, en Medelln y en el departamento de Antioquia se gesto lo que sera aos despus el modelo paramilitar. Aunque, la entrada en la escena poltica del narcotrfico y la captura del Estado por parte de estos agentes no fue homognea. Las organizaciones criminales de la poca coincidan en la cooptacin de miembros de las fuerzas militares, con el fin de garantizarse impunidad, acceso a informacin y trnsito libre para sus mercancas ilcitas. El mecanismo ms utilizado de cooptacin fue la corrupcin. Empero, lo que ms llama la atencin es que estas mafias controlaron y cooptaron la vida social en amplias zonas del pas. El Cartel de Cali mantena una red de empleo social en el taxismo, que adems era una buena red de informantes; Pablo Escobar controlaba Medelln con los cientos de miembros de la red de sicarios que mantena amedrentada la ciudad y haca el trabajo sucio. Adems, recurran a obras de beneficencia en favor de diferentes comunidades y que redundaban en respaldo popular. Si bien no les significaba legalidad, s los acercaba a algo muy parecido a la legitimidad social. El programa Medelln Sin Tugurios, lanzado en asocio con Pablo Escobar por el entonces Alcalde de Medelln, permiti a cientos de familias acceder a viviendas financiadas con recursos mixtos, pblicos y del narcotrfico. Gonzalo Rodrguez Gacha reparta efectivo a personas de bajos recursos y Lehder haca otro tanto. La siguiente grfica muestra un comparativo entre la violencia homicida y las muertes directamente asociadas a eventos del conflicto armado. Como se ve, a pesar de la reduccin de la violencia asociada a acciones directas del conflicto armado no se produce los mismo en el homicidio comn, incluso a pesar de la desmovilizacin paramilitar, el repliegue guerrillero y los tan enunciados logros de la Polticas de Seguridad Democrtica la violencia homicida no se redujo sustancialmente.

21El Tiempo. (04 de Septiembre de 2008). Revive Polmica Por El Tema De Los Pepes Y Decreto De 1993 Gobierno Uribe Y Csar Gaviria: Otro Da De Choque Por El Pasado. El Tiempo .

24

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Grfico 1: Evolucin anual total de homicidios y muertos civiles en conflicto, 1997-2007


35.000 2.000 1.800 30.000 1.600 1.400 1.200 1.000 15.000 800 600 400 5.000 200 0 0

Homicidios

20.000

10.000

Homicidios

Muertos civiles en conflicto

Eje derecho: Muertos civiles en conflicto, Mcc Eje izquierdo: Homicidios Fuentes: Homicidios: Polica Nacional Mcc: Base de Datos en Acciones de Conflicto Armado de CERAC

De ah, que en este punto nos preguntemos sobre el papel de la Polica, las Fuerzas Militares y la Justicia en la lucha contra la criminalidad y el mantenimiento de la Gobernabilidad. Por un lado, en el tema de la Polica Colombiana se han manejado indices altos de corrupcin, que se han logrado controlar en aos recientes debido a la organizacin institucional de la Polica.

En trminos generales se puede hablar de tres modelos de organizacin policial. El modelo de Polica Nacional como es el caso colombiano, el modelo de polica estatal como el caso Venezolano o norteamericano y el modelo de polica comunitaria, que es parcialmente novedoso. El modelo de Polica Nacional, se concibi bajo tres presupuestos: en primer lugar, dicho modelo impedira la infiltracin de las mafias y sobre todo la utilizacin de fuerzas legales armadas por parte de organizaciones criminales locales y regionales; en segundo lugar, la creacin de un estamento nacional combatira la politizacin de las fuerzas policiales, con lo cual impedira que caciques o lderes locales la utilizara como mecanismo de disuasin y como ejrcitos privados. Por ltimo, una polica nacional podra construir una cuerpo especializado que no dependiera de los gobiernos de turno y sus polticas fueran de carcter estatal. En todo caso, las dificultades de una Polica Nacional igualmente son bastante evidentes; por un lado, un cuerpo nacional hace que la reaccin no sea inmediata y por tanto es lenta la respuesta a cualquier emergencia; por otro lado, a nivel local la captura institucional de miembros de la polica es comn por los grupos criminales y la impunidad es reinante por los niveles de autonoma que logran estos cuerpos nacionales.

Por otro lado, los modelos de Polica Estatal se concibieron bajo tres presupuestos democrticos; el primero, trataba de impedir que el gobierno de turno utilizar las fuerzas policiales como ente de represin y para actuaciones no ajustadas a derecho. En segundo

Muertos civiles en conflicto

25.000

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

25

lugar, permitiran que los cuerpos policiales se adaptaran mucho mejor a condiciones locales especificas, es decir, la naturaleza y actuacin de los grupos de delincuencia organizada no se dan bajo parmetros similares en un mismo territorio, generalmente, su actuacin y desenvolvimiento no depende de una casustica nacional, comnmente son una multiplicidad de causas locales, de ah, que se requieran cuerpos adaptables y especializados por regin; Por ltimo, los cuerpos estatales permiten una especie de contrapeso entre el poder nacional y estadual, lo que mejora los equilibrios de poderes. Aunque, se presentan seras dificultades; por un lado, las policas estaduales son fcilmente cooptables por los gobiernos regionales, el caso ms dramtico fue el de Venezuela, donde adems de policas estaduales, hay municipales y metropolitanas, durante el ao 2005 y 2006 las policas locales cuidaban las marchas de la oposicin mientras la Guardia Nacional las oficialistas. Incluso, los niveles de profesionalismo de las policas son dramticamente bajos, se utilizan en muchos casos como entes de clientela como contraprestacin de votos. En segundo lugar, estas policas locales son fcilmente penetrables por organizaciones criminales, por ejemplo. Para el caso de Venezuela, la inseguridad es asumida como el principal problema del pas, ms del 75% de la poblacin teme ser vctima prximamente de un delito, 63,4% cree que la polica est involucrada en la comisin de delitos, ms del 33% de la poblacin ha sido vctima recientemente de delito, pero un 85% no lo denuncio luego de considerar la ineficacia de organismos responsables22

Sin embargo, en ambos casos los problemas comunes y sobre todo el problema comn es la corrupcin. Tanto en el modelo nacional como estadual la captura de la polica ha significado retrocesos sustanciales en la lucha contra el Crimen. Para el caso de la Polica Nacional de Colombia se han implementado tres estrategias para mejorar la operatividad.

Por un lado, se han creado grupos especializados de choque que permitan agilidad en los cuerpos policiales, entre ellos se encuentran el FUDRA o Fuerza de despliegue rpido, el Bloque Antiterrorismo Urbano, los Escuadrones Mviles de Carabineros o EMCAR. En segundo lugar, no slo se increment el pie de fuerza de la Polica, sino adems se crearon grupos especializados en inteligencia militar, es decir, mayor proporcin de policas en las calles no es sinnimo de reduccin de la violencia, por el contraro el mejoramiento de la inteligencia militar y policial si contribuye sustancialmente a la reduccin de la violencia. Los siguientes cuadros muestran el pie de fuerza de la polica de Bogot para 1998 y luego su evolucin para el 2008. Como se observa la disminucin de la violencia homicida en Bogot no se asocio a un incremento del pie de fuerza militar, los datos son ms o menos similares para cada aos. En cambio la profesionalizacin y el mejoramiento en la inteligencia si lograron un impacto alto en la reduccin de la violencia.

22 Brown Cellino Sergio; La Polica en el Estado de Derecho Latinoamericano: el caso Venezuela; en La Polica en los Estados de derecho Latinoamericanos; Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez, Medelln Colombia, 2003, Pg. 556.

26

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Pie de Fuerza Polica Nacional 199823.

2008
UNIDAD

OFICIALES
GR MG BG CR TC MY CT TE ST

TOTAL

MEBOG

SUBOFICIALES
SM SP SV SS

1
CP

9
CS

26

48
TOTAL

63

42

167

356

2
CM SC

20
IJ

79

NIVEL EJECUTIVO
IT SI

0
PT

108
CB IV TOTAL

10
AGENTES

AUXILIARES
BACHI

11

259

TOTAL

653

1629

6423

44

9029

REGUL

GENERAL

1140

5022

941

16596

23

Polica Nacional de Colombia.

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

27

24 Pie Fuerza Polica PolicaNacional Nacional 2008 24. . Pie de de Fuerza 2008

1998 1998
UNIDAD UNIDAD
MEBOG MEBOG

OFICIALES OFICIALES
GR GR MG MG BG BG CR CR TC TC MY MY CT CT TE TE ST ST
TOTAL

TOTAL

SUBOFICIALES SUBOFICIALES
SM SM SP SP SV SV SS SS

1
CP CP

39
CS CS

39

46
TOTAL TOTAL

46

79

79

153

153

161

161

485

485

3 3
CM CM SC SC

31 31
IT IT

60 60

NIVEL EJECUTIVO NIVEL EJECUTIVO


SI SI

157 157

239 239
PT PT CB CB

494 494
IV IV
TOTAL TOTAL

3 3
AGENTES AGENTES

AUXILIARES AUXILIARES
BACH BACH REG REG

8 8

207 207

TOTAL TOTAL

1285 1285

3341 3341

978 978

74

74

5896 5896

GENERAL GENERAL 16965 16965

4090 4090

6000 6000

La estrategia, consisti consistien enla la instauracin de llamada red cooperantes, La tercera tercera estrategia, instauracin de la la llamada red de de cooperantes, queque sobre el terreno ha logrado disminuir la violencia homicida, ms no otros tipos sobre el terreno ha logrado disminuir la violencia homicida, ms no otros tipos de de violencia. En esencia, esencia,en enla laactualidad actualidad existen un total 800 mil colombianos enred la red violencia. En existen un total dede 800 mil colombianos en la de de cooperantes, cuya funcin consiste en que los civiles funcionen como agentes militares cooperantes, cuya funcin consiste en que los civiles funcionen como agentes militares e e investigadores sin hacer hacerparte partede de las Fuerzas Militares. crtica slo hace referencia investigadores sin las Fuerzas Militares. LaLa crtica nono slo hace referencia a a la vinculacin de la poblacin civil al conflicto armado colombiano, lo cual es una grave la vinculacin de la poblacin civil al conflicto armado colombiano, lo cual es una grave violacin del DIH, DIH, sino sinotambin tambinaalos los efectos que podran denominar secundarios violacin del efectos que sese podran denominar secundarios queque trae este tipo de poltica, que seran tres. trae este tipo de poltica, que seran tres. Primero, se han han producidos producidoscasos casos que son conocidos como casera brujas, es decir, Primero, se que son conocidos como casera de de brujas, es decir, queque disputas y diferencias diferenciasentre entremiembros miembros de una comunidad son saldados con denuncias hacia disputas y de una comunidad son saldados con denuncias hacia la fuerza pblica que no siempre se ajuntan a la realidad. As, muchas denuncias la fuerza pblica que no siempre se ajuntan a la realidad. As, muchas denuncias de de pertenecer a grupos grupos guerrilleros guerrillerosse sehacen hacen como retaliaciones otros miembros pertenecer a como retaliaciones dede otros miembros de de la la comunidad; segundo, los grupos armados ilegales, igualmente han desatado una violencia comunidad; segundo, los grupos armados ilegales, igualmente han desatado una violencia contra varias comunidades comunidadesacusndolas acusndolas de ser colaboradores fuerza pblica contra varias de ser colaboradores dede la la fuerza pblica y ay laa la inversa; tres, si si bien bien los los datos datos de deviolencia violenciahomicida homicida redujeron esta nuevamente inversa; tres, sese redujeron esta nuevamente comienza ascender producto de un reacomodamiento de las estructuras ilegales. comienza ascender producto de un reacomodamiento de las estructuras ilegales.

24 dem. 24 dem.

28

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

29

ANEXO:

GRADOS PERSONAL UNIFORMADO

SIGLA GR MG BG CR TC MY CT TE ST CM SC IJ IT SI PT - CB IV SM SP SV SS CP CS AG

GRADO GENERAL MAYOR GENERAL BRIGADIER GENERAL CORONEL TENIENTE CORONEL MAYOR CAPITAN TENIENTE SUBTENIENTE COMISARIO SUBCOMISARIO INTENDENTE JEFE INTENDENTE SUBINTENDENTE

OFICIALES

NIVEL EJECUTIVO

PATRULLERO SARGENTO MAYOR SARGENTO PRIMERO SARGENTO VICEPRIMERO SARGENTO SEGUNDO CABO PRIMERO CABO SEGUNDO AGENTE

SUBOFICIALES

30

FLACSO

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

Grupos Armados Ilegales, Violencia Urbana y Mafias Coercitivas Gobernabilidad y Crisis Democrticas

FLACSO

31

BIBLIOGRAFA VILA MARTNEZ, Ariel Fernando. Injerencias armadas e ilegales en la transformacin del mapa poltico e institucional. En: LPEZ, Claudia Editora. Y refundaron la patria. reconfiguracin cooptada del Estado en Colombia. Bogot: Editorial Santillana, 2010.
Brown Cellino Sergio; La Polica en el Estado de Derecho Latinoamericano: el caso Venezuela; en La Polica en los Estados de derecho Latinoamericanos; Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez, Medelln Colombia, 2003, Pg. 556.

GUTIRREZ, Francisco. Inequidad y Violencia Poltica. En: Anlisis Poltico. No 42, Universidad Nacional de Colombia, 2001. Pa. 42-65.

GARAY, L. J. La Captura y Reconfiguracin Cooptada del Estado en Colombia. Bogot: Transparencia por Colombia, 2008.

STATHIS, Malvas, Esbozo de una teora de la violencia en medio de la guerra civil. En: Anlisis Poltico. No 42. Universidad Nacional de Colombia IEPRI. Bogot, enero abril de 2001. KRAIN, Matthew. Contemporary Democraces revisited. Democracy, Political Violence and Event Count Models. Comparative Political Studies. Vol 31, No 2, 1998. ________.Contemporary Democracies. Participation, stability and Violence, Cambridge. EUA: Harvard University Press, 1982.

________. La Violencia en medio de la Guerra Civil. En: Anlisis Poltico. No 42. Universidad Nacional de Colombia IEPRI, Enero-Abril 2001. POWELL, Bingham. Contemporary Democracies. Participation, stability and Violence. EUA: Harvard University Press, 1982. SCHOCK, Kurt. A conjuntural model of political conflict. The impact of political oportunities on relationsihip between economic inequality and violent political conflict. En: Journal of conflict resolution. Vol. 40, No. 1, marzo de 1996.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

You might also like