You are on page 1of 9

LA EVALUACIN DE COMPETENCIAS

LAS RBRICAS

Semestre 2009-2

Rbrica
Conjunto de criterios que describen las caractersticas del desempeo en diferentes niveles de competencia. Proporciona una escala, representada usualmente por nmeros o trminos descriptivos, brindando una estructura para juzgar el nivel de desempeo de los alumnos, al realizar diversas actividades que demuestran conocimientos, habilidades y actitudes.

Las rbricas permiten valorar evidencias de aprendizaje tanto de: Desempeo en ejercicios, prcticas, exposiciones, sociodramas, dilogos, visitas guiadas, puestas en Conocimiento procedimental (operativo y escena, etctera.
ejecutivo).

Producto en ensayos, trabajos documentales, reportes, guiones conceptuales, mapas, cuadros, andamios cognitivos, por mencionar algunos.
Conocimiento declarativo (factual y conceptual ) y conocimiento procedimental (operativo).

Conocimiento en cuestionarios, test, pruebas objetivas, exmenes orales, etctera.


Conocimiento declarativo (factual y conceptual) y conocimiento procedimental (operativo y ejecutivo)

El docente precisa identificar el tipo de evidencia de aprendizaje que evaluar con base en una rbrica, para seleccionar la adecuada al tipo de conocimiento, as como hacer las adecuaciones pertinentes en funcin del instrumento. A continuacin se muestra una rbrica para cada tipo de conocimiento.
Nota: Los tipos de conocimiento refieren tanto a la taxonoma de Andersen como a la propuesta por Marzano.

Rbricas por tipo de conocimiento


DECLARATIVO PROCEDIMENTAL

4 Demuestra un entendimiento 4 Lleva a cabo los principales procesos y concienzudo de la informacin importante, habilidades inherentes al procedimiento es capaz de dar ejemplos detallados de esa con relativa facilidad y automatismo. informacin y de articular relaciones y distinciones complejas. 3 Demuestra una comprensin de la informacin importante; es capaz de dar ejemplos de esa informacin con cierto grado de detalle. 2 Demuestra una comprensin incompleta de la informacin importante, pero no tiene errores severos. 1 Demuestra una comprensin incompleta de la informacin importante y comete errores severos. 3 Lleva a cabo los principales procesos y habilidades inherentes al procedimiento sin errores significativos, pero a un nivel que no es automtico. 2 Comete varios errores al llevar a cabo los procedimientos, pero an as logra el propsito bsico del mismo. 1 Comete tantos errores al poner en marcha el proceso y las habilidades, que no logra cumplir con el propsito.

Rbricas de competencias Otro tipo de rbricas son las que se organizan en funcin de las competencias especficas a evaluar:

Nota: tomado del Mdulo Propedutico del Diplomado en Competencias Docentes del PROFORDEMS.

Rbricas de competencias
Competencia Nivel de desempeo

3 A partir de la lectura del programa de la Se evala en la especializacin, del mdulo y incorporacin de de la semana, sustenta con elementos de las argumentos sus expectativas. lecturas en sus Estructura su escrito con escritos lgica, sintaxis, buena ortografa y puntuacin. Cognitiva

A partir de la lectura del programa de la Denota en su participacin especializacin, del mdulo y de la que no ley los documentos semana, sustenta con argumentos sus sealados. expectativas. Expresa su pensamiento con Expresa sus opiniones sin estructura, lgica, pero sin estructura, con algunos errores de ortografa y con errores de ortografa y puntuacin. puntuacin.

Actitudinal

Sus participaciones cumplen las siguientes tres condiciones: Sus participaciones cumplen dos de las siguientes condiciones: - Redact su perfil tomando en cuenta los aspectos - Redact su perfil tomando en cuenta solicitados. los aspectos solicitados.

Sus participaciones cumplen una de las siguientes condiciones: - Redact su perfil tomando en cuenta los aspectos solicitados. - Particip desde un principio en los foros y salud a sus compaeros. Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de comunicacin: cortesa, sintaxis, ortografa y uso de maysculas.

- Particip desde un principio - Particip desde un principio en los foros En el perfil y en en los foros y salud a sus y salud a sus compaeros. los foros compaeros. Sus participaciones cumplen - Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de cabalmente las normas del comunicacin: cortesa, sintaxis, protocolo de comunicacin: ortografa y uso de maysculas. cortesa, sintaxis, ortografa y uso de maysculas.

Se recomienda consultar la pgina: http://www.eduteka.org//MatrizValoracion.php3.

Referencias: BIXIO, Cecilia et al. Modelos Constructivistas. Hacia la construccin de un espacio colectivo de enseanza-aprendizaje. En: Antologa del Mdulo III de la Especialidad en Psicopedagoga y Docencia en el Nivel Medio Superior. CIDEM- COBAM. Febrero, 2009. pp.76-90. MARZANO J., Robert y PICKERING J., Debra. Dimensiones del Aprendizaje. Manual para el maestro. ITESO. Mxico, 2005. SEP-UPN-COSDAC. Mdulo 1 del Diplomado Competencias Docentes para la Educacin Media Superior. Mxico, 2008. pp.1 y 4.

You might also like