You are on page 1of 6

MANUAL MINDOMO

Creado por: Nancy Quionez

MANUAL MINDOMO
Existen dos versiones de Mindomo, una versin Desktop1 o de Escritorio, que significa que lo podemos instalar en nuestra computadora y usar sin necesidad de estar conectados a Internet, y otra versin para usar on_line (o webtop.

Una vez que abrimos el programa nos encontramos con esta interfaz:

All
Pgina 2

MANUAL MINDOMO
vemos: (1) la Barra de Men con opciones para crear un nuevo mapa, abrir uno existente, exportarlo, guardarlo on_line, imprimirlo, etc. (2) una Barra de Herramientas para insertar temas y subtemas, cambiar la tipografa, elegir otro tipo de diagrama, etc. (3) una Barra de Recursos, que nos permite insertar notas, links, imgenes, etc. En este tutorial procuraremos llegar a construir un mapa mental sencillo como ste, que toma como temtica a los Organizadores grficos:

Para comenzar su elaboracin, el primer paso ser escribir la idea central en el nodo inicial, para ello simplemente hacemos clic en su interior y lo escribimos. En nuestro caso la idea a desarrollar ser la de Organizadores grficos.

Pgina 3

MANUAL MINDOMO
Ahora veremos cmo colocar una idea suelta y luego ligarla con otra. Siguiendo con el ejemplo vamos a agregar una idea suelta en el mapa, sin ninguna conexin todava. Para eso tenemos dos caminos:

GENERACIN DE SUBTEMAS Una vez que tenemos las categoras o temas principales (primer nivel) podemos crear los subtemas, que a su vez agruparn otros conceptos o ideas. Pero antes vamos a ordenar un poco esas categoras del siguiente modo: simplemente las seleccionaremos haciendo un clic, y con el botn pulsado las moveremos hasta ubicarlas en el lugar deseado, considerando siempre que en general a estos mapas

Pgina 4

MANUAL MINDOMO
FRONTERAS Tambin podemos rodear una zona del mapa para resaltarla, ms precisamente los subtemas de un tema principal como vemos aqu: Para eso seleccionamos el tema principal y pulsamos el siguiente botn del men:

Para establecer una relacin seleccionamos primero la idea desde donde partir la relacin, luego pulsamos el botn Relacin en la barra de herramientas y conectamos la lnea con la idea de destino.

Pgina 5

MANUAL MINDOMO
ESTILO DEL MAPA Y COLOR DE FONDO Finalmente, si vemos al terminar de darle colores al mapa que lo nuestro no es el diseo grfico ni la combinacin de colores, Mindomo nos auxilia brindndonos algunos Temas predeterminados y hacer tambin que la combinacin que hayamos generado se guarde como estilo. Tambin desde esa opcin podemos cambiar el color de fondo de nuestro mapa.

Y ste sera el mapa mental terminado:

Pgina 6

You might also like