You are on page 1of 4

El volumen

El volumen de trnsito es definido como el nmero de vehculos que pasan en un determinado punto durante un intervalo de tiempo. La unidad para el volumen es simplemente vehculos o vehculos por unidad de tiempo. Un intervalo comn de tiempo para el volumen es un da, descrito como vehculos por da. Los volmenes diarios frecuentemente son usados como base para la planificacin de las carreteras. Para los anlisis operacionales, se usan los volmenes horarios, ya que el volumen vara considerablemente durante el curso de las 24 horas del da. La hora del da que tiene el volumen horario ms alto es llamada hora pico. Los volmenes de hora pico son usados como la base para el diseo de carreteras y para varios tipos de anlisis operacionales. Para perodos menores a una hora, generalmente el volumen se expresa como un equivalente horario de las razones de flujo. Por ejemplo: 1,000 vehculos observados en un perodo de 15 minutos se puede expresar como: 1000 vehculos /0.25 hora. = 400 vehculos por hora

El volumen mximo posible depende de factores tales como la composicin vehicular, la velocidad de circulacin y las condiciones atmosfricas, que pueden cambiar en cualquier momento. Si el volumen mximo posible disminuye y resulta momentneamente menor que la demanda del trnsito, ocurrir congestin, al no poder pasar por un punto de una va todos los vehculos que llegan a ese punto. En este caso muchos vehculos debern detenerse lo que disminuye la velocidad de la corriente vehicular y por ende el volumen mximo posible. Estas circunstancias suelen originar una onda perturbadora de detenciones que se propaga cuesta arriba hasta que la falta de demanda lo disipe. Por consiguiente es muy peligroso que la demanda de trnsito se aproxime a la capacidad de una va. CAPACIDAD Se define la capacidad de una carretera como el mximo nmero de vehculos que puede circular, por un punto o tramo uniforme de la va en los dos sentidos, durante cierto periodo de tiempo, en las condiciones imperantes de la va y del trnsito. La capacidad se expresa en vehculos por hora, aunque puede medirse en periodos menores de una hora. El valor de la capacidad depende de la duracin del periodo en que se mida. La capacidad se define para las condiciones prevalecientes de la carretera, la circulacin, y los sistemas de control; los que deben ser uniformes para un tramo de va, cualquier cambio en las condiciones impactaran directamente en la capacidad del tramo de va, la definicin asume buen estado climtico, del pavimento, y la inexistencia de accidentes viales. La capacidad de las carreteras, expresada en trminos del mximo nmero de vehculos que

pueden cruzar una seccin o tramo dado, es una funcin de las caractersticas geomtricas de la carretera, la composicin y distribucin del trnsito y el entorno de la va. Las caractersticas geomtricas y el entorno de la va forman parte del inventario vial, mientras que las caractersticas del trnsito se determinan sobre la base del anlisis de la demanda. NIVELES DE SERVICIO El nivel de servicio se puede definir como el confort o la comodidad con que los conductores operan en una va. En las carreteras urbanas de dos carriles existen parmetros que reflejan el nivel de servicio de una va, estos son: la velocidad media de los automviles y la relacin entre el volumen y la capacidad de la va. La velocidad media describe el grado de movilidad, mientras que la relacin volumen/capacidad permite vigilar la proximidad de congestin. Cuando el volumen de trnsito es del orden de aquel correspondiente a la capacidad de la carretera, las condiciones de operacin son malas, aun cuando el trnsito y el camino presenten caractersticas ideales. En efecto, la velocidad de operacin fluctuar alrededor de los 48 Kph para la totalidad de los usuarios y la continuidad del flujo ser inestable, pudiendo en cualquier momento interrumpirse, pasando de un flujo mximo a un flujo cero, durante el perodo de detencin. Es necesario, por lo tanto que el volumen de demanda sea menor que la capacidad de la carretera, para que sta proporcione al usuario un nivel de servicio aceptable. La metodologa desarrollada por el TRB define cuatro Niveles de Servicio (A, B, C y D) que permiten condiciones de operaciones superiores. Cuando la carretera opera a capacidad se habla de Nivel E y cuando se tiene flujo forzado se le denomina Nivel F. Cuantitativamente, los Niveles de Servicio se establecen a partir de la Velocidad de Operacin que permiten y la densidad (VL/Km/carril), para las condiciones prevalecientes en la carretera. Dicho de otro modo, el lmite inferior de un Nivel de Servicio queda definido por el volumen mximo que permite alcanzar la velocidad de operacin especificada como propia de ese nivel.
CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO. Las estimaciones de Capacidad y Niveles de Servicio son necesarias para la mayora de las decisiones de la Ingeniera de Trfico y del planeamiento del transporte. El anlisis de Capacidad da respuesta a cuestiones tales como: Cul es la calidad de servicio proporcionada por una infraestructura existente durante la hora de mxima demanda, y cul es la cantidad de trfico que an puede soportar?

Qu tipo de carretera o instalacin de transporte colectivo son necesarios para acomodar un flujo dado de personas o vehculos? Qu configuracin de carriles es necesaria para distintos niveles de TPDA en autopistas o carreteras?. Cul es el tipo de carreteras y calles (y con qu capacidad) necesarias para dar servicio a un desarrollo territorial a planificar? Existen cuatro actividades de Ing. De trfico necesarias y fundamentales que dependen del anlisis de la Capacidad y del Nivel de Servicio: -Cuando se planifican nuevas infraestructuras o se amplan las existentes, se debe determinar sus dimensiones en trminos de ancho o nmero de carriles. -Cuando se consideran instalaciones para su rehabilitacin, ya sea, mediante la ampliacin o mediante cambios de operaciones del trfico, se deben evaluar sus caractersticas operativas (volumen, velocidad y densidad) o sea la evaluacin de la fluidez del flujo vehicular, y sus niveles de servicio. -Cuando se planifican nuevos desarrollos territoriales, se necesitan anlisis de capacidad y niveles de servicio, para identificar los cambios necesarios de circulacin y de la carretera. -Los estudios de las condiciones operacionales y de los niveles de servicio, proporcionan valores base para determinar los cambios a los usuarios de las carreteras, en los costos de operacin vehicular y de las concentraciones de agentes de polucin ambiental. Un objetivo bsico del anlisis de Capacidad es la estimacin del mximo nmero de vehculos a los que una va puede dar servicio con seguridad razonable dentro de un perodo de tiempo . El anlisis de Capacidad proporciona una forma de estimar la mxima cantidad de flujo vehicular a la que se puede dar servicio en una va. El anlisis de capacidad es un conjunto de procedimientos de estimacin de las posibilidades de la va, para transportar el flujo en condiciones de operacin definidas. La descripcin de los NS individuales caracteriza estas condiciones en trminos de factores tales como la velocidad y el tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones a la circulacin, el confort y la seguridad. Nivel de Servicio A: Flujo libre de vehculos, bajos volmenes de trnsito y velocidades de operacin (90 km/hr o ms). La demora de los conductores no es mayor al 35% del total del tiempo de viaje y la razn de flujo total para ambas direcciones es de 490 veh/hr.

Nivel de Servicio B: Flujo libre razonable, pero la velocidad empieza a se restringida por las condiciones del trnsito (80 km/hr). La demora de los conductores mayor al 50% del total del tiempo de viaje y la razn de flujo total para ambas direcciones es de 780 veh/hr. Nivel de Servicio C: Se mantiene en zona estable, pero muchos conductores empiezan a sentir libertad para seleccionar su propia velocidad (70 Km./hr). La demora de los conductores alcanza el 65% del total del tiempo de viaje y la razn de flujo total para ambas direcciones es de 1,190 veh/hr. Nivel de Servicio D: Acercndose a flujo inestable, los para maniobrar. La velocidad se mantiene alrededor de los 60 Km. /hr. La demora de los conductores es cercana al 80% del total del tiempo de viaje y la razn de flujo total para ambas direcciones es de 1,830 veh/hr. Nivel de Servicio E: Flujo inestable, suceden pequeos congestionamientos. La velocidad cae hasta 40 Km./hr. La demora de los conductores es mayor al 80% del total del tiempo de viaje. Nivel de Servicio F: Flujo forzado, condiciones de pare y siga, congestin de trnsito. Operacin con demoras superiores a los 60 segundos por vehculo. Los flujos de llegada exceden la capacidad de la interseccin , lo que ocasiona congestionamiento y operacin saturada. No tiene capacidad.

You might also like