You are on page 1of 24

Los Estados de Excepcin Constitucional en Colombia1

Eduardo Cifuentes Muoz (*) (*) Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes de Colombia. Ex Presidente del Tribunal Constitucional. Defensor del Pueblo de Colombia.

1. N !M"L#$"$ % "N !M"L#$"$ EN L" C N&'#'(C#)N * L+'#C"


La Constituci n Pol!tica (C.P.) consa"ra tres estados de exce#ci n$ %uerra exterior& conmoci n interna ' emer"encia. El #ro# sito del constitu'ente es el de distin"uir los escenarios de la normalidad ' de la anormalidad& de(ando claro )ue inclusive este *ltimo se su(eta al im#erio de la Constituci n. La res#uesta )ue el ordenamiento ofrece a la situaci n de anormalidad es (ur!dica& aun)ue su naturale+a& estructura ' limitaciones revistan una #articularidad )ue se ex#lica #or el fen meno al cual se remite. Los tres estados de exce#ci n tienen notas comunes )ue se #onen de relieve en los si"uientes #rinci#ios )ue& de distinta manera& ex#resan una misma idea central. Los estados de exce#ci n se definen& #or contraste& a #artir de la normalidad& '& en t,rminos teleol "icos& como dis#ositivos institucionales #ara retornar a ella. 1.1. *rincipio de taxati,idad o numerus clausus de circunstancias extraordinarias Las alteraciones de la normalidad )ue constitu'en el r,"imen de exce#ci n& son *nicamente las #revistas en la Constituci n& a saber$ - %uerra exterior (estado de "uerra exterior). - %rave #erturbaci n del orden #*blico )ue atente de manera inminente contra la estabilidad institucional& la se"uridad ciudadana& ' )ue no #ueda ser con(urada mediante el uso de atribuciones ordinarias de las autoridades de #olic!a (estado de conmoci n interna). - Perturbaciones "raves e inminentes& del orden econ mico& social ' ecol "ico del #a!s& o hechos )ue constitu'an "rave calamidad #*blica (estado de emer"encia).

Este texto se #ublic ori"inalmente en la obra del doctor .icardo Combellas. El Nue,o $erec-o Constitucional Latinoamericano & /olumen 00& ##. 123-4555. En la #resente versi n se actuali+a el anterior texto. El autor a"radece al doctor 6uan 7ernando 6aramillo P,re+ su colaboraci n& #articularmente la elaboraci n del #unto )uinto (8Al"unos Comentarios sobre la Le' de 9e"uridad ' Defensa :acional en Colombia8).

1... *rincipio de formalidad El in"reso a la anormalidad ' la su#eraci n de esta situaci n& se #roducen en virtud de una declaraci n ; decreto suscrito #or el Presidente ' los <inistros -& la cual #ersi"ue$ (4) notificar a la #oblaci n el in"reso a la anormalidad= (>) ex#resar la verificaci n de un hecho habilitante de un estado de exce#ci n& en cu'a virtud el Presidente #odr? ex#edir Decretos-Le"islativos ' restrin"ir los derechos= (@) #oner en acci n los controles #ol!ticos (Con"reso) ' (ur!dico (Corte Constitucional) sobre la actuaci n del %obierno. 1./. *rincipio de proporcionalidad El uso de los #oderes exce#cionales debe com#ortar el m!nimo sacrificio #osible& com#atible con la situaci n extraordinaria ' la necesidad de con(urarla& del r,"imen constitucional ordinario. Por consi"uiente$ (1) no #odr?n sus#enderse los derechos humanos ni las libertades fundamentales= (.) no se interrum#ir? el normal funcionamiento de las ramas del #oder #*blico= (/) el e(ercicio de las facultades ser? s lo el necesario #ara enfrentar efica+mente la anormalidad= (0) los decretos-le"islativos deben "uardar una relaci n de estricta causalidad con la anormalidad ' su resoluci n= (1) las medidas deben ser #ro#orcionales a la "ravedad de los hechos= (2) la duraci n de los estados est? tem#oralmente definida= (3) el Presidente ' los <inistros& res#onder?n #or los abusos )ue cometan al hacer uso de las facultades exce#cionales. 1.0. *rincipio democr4tico Durante los estados de exce#ci n& el Con"reso conserva la #lenitud de sus funciones normativas ' de control. 9i bien la t,cnica )ue sustenta la le"itimidad democr?tica se invierte ; las medidas #rimero se ex#iden ba(o la forma de decretos -& la misma se reconstitu'e con #osterioridad con ocasi n del control constitucional ; Corte Constitucional ; ' #ol!tico ; Con"reso. La vi"encia del #rinci#io democr?tico& llev a la Corte a limitar el ?mbito de la anormalidad& recurriendo a cate"or!as ' conce#tos #ro#ios de la teor!a de sistemas$ 8El ?mbito de las instituciones de la anormalidad se reserva #ara a)uellas #erturbaciones )ue #uedan #oner en #eli"ro elementos ' condiciones esenciales del sistema econ mico& #ol!tico& social o del medio ambiente& m?s all? de lo )ue resulte ser en un momento dado su ran"o normal de existencia o funcionamiento ' )ue ten"a la #osibilidad de amena+ar con su#erar el l!mite cr!tico. La funci n de los "obernantes es la de crear condiciones #ara vivir en la normalidad ' controlar )ue las tensiones no rebasen los m?r"enes normales& actuando en todo caso cuando todav!a se dis#one de una ca#acidad de res#uesta antes de )ue una de ellas lle"ue al #unto cr!tico ' la sociedad ' sus instituciones se ex#on"an al cola#so8.

.. M"!5EN $E "*!EC#"C#)N % $#&C!EC# N"L#$"$ EN L &

E&'"$ & $E E6CE*C#)N


La Constituci n& en esta materia& es necesariamente ambivalente. De una #arte& le otor"a al Presidente #oderes discrecionales #ara con(urar situaciones de crisis. De otra& establece mecanismos )ue limitan ' frenan el abuso de la discrecionalidad. ..1. Mar7en de apreciacin de los -ec-os 8ue constitu9en el presupuesto ob:eti,o de los estados de excepcin 9e"*n los arts. >4A-3 ' >43 de la C.P.& el Presidente ' los <inistros ser?n res#onsables cuando declaren los estados de exce#ci n sin #resentarse las circunstancias #revistas en la Constituci n. Por lo tanto& la determinacin de los supuestos de -ec-o confi7uradores de los estados de excepcin por parte del *residente; no refle:a nin7<n poder discrecional . Los hechos )ue inte"ran las causales de los estados de exce#ci n se formulan en la Constituci n mediante f rmulas o conce#tos (ur!dicos indeterminados ; "rave #erturbaci n del orden #*blico& amena+a a la estabilidad institucional& "rave daBo a la convivencia ciudadana etc. -& aun)ue determinables. En este sentido& se le debe reconocer al Presidente un mar"en necesario ; La Corte lo califica de 8discreto8 ; de a#reciaci n e inter#retaci n de la realidad sub'acente& #ese a )ue no #uede 8i"norar la existencia real de los hechos )ue dan base a sus calificaciones& ni sustraerse a un escrutinio l "ico ' racional del nexo de #robabilidad )ue #ueda enla+arse a sus manifestaciones ' #revisiones& as! como de la misma con"ruencia de su ar"umentaci n a la lu+ de las circunstancias cu'a existencia se #roclama8. En suma& el (uicio del Presidente es de naturale+a co"noscitiva e inter#retativa& #or no estar referido a la o#ortunidad o conveniencia& sino a la existencia o inexistencia de los hechos )ue constitu'en el #resu#uesto ob(etivo de los estados de exce#ci n. .... Mar7en de discrecionalidad &e7<n el art. 1=>?0 de la C.*.; el *residente es el responsable de conser,ar 9 restablecer el orden p<blico en todo el territorio nacional . 7rente a las situaciones de anormalidad& de su'o variadas& contin"entes& e im#revistas& corres#onde al Presidente tomar las medidas )ue a su (uicio sean las indicadas #ara su#erar la crisis. El restablecimiento del orden alterado #or los hechos #erturbadores& no ser!a #osible sino se reconoce en cabe+a del Presidente un adecuado mar"en de discreci n. Declarado un estado de exce#ci n& los decretos )ue como consecuencia dicta el Presidente& se ori"inan en una com#etencia discrecional.

/. C N'! L $E L & * $E!E& *!E&#$ENC#"LE& "L "M*"! $E L & E&'"$ & $E E6CE*C#)N
/.1. Control pol@tico Los estados de exce#ci n no interrum#en el funcionamiento del Con"reso& el cual conserva la #lenitud de sus atribuciones constitucionales ' #uede& en cual)uier ,#oca& reformar o dero"ar los decretos le"islativos. En caso de "uerra exterior& la

reforma o dero"aci n de los decretos le"islativos& re)uieren el voto favorable de los dos tercios de los miembros de una ' otra c?mara (C.P. art. >4@). Dentro de los tres d!as si"uientes a la declaratoria o #r rro"a del estado de conmoci n& el Con"reso se reunir? #or derecho #ro#io& entre otros #ro# sitos& a fin de examinar el informe motivado )ue habr? de #resentar el Presidente sobre las ra+ones )ue determinaron la declaraci n (C.P. art. >4@). Trat?ndose del estado de emer"encia& el Con"reso examinar? el informe motivado #resentado #or el %obierno ' se #ronunciar? ex#resamente sobre la conveniencia ' o#ortunidad de las medidas ado#tadas (C.P. art. >43). Dentro del aBo si"uiente a la declaratoria de la emer"encia& el Con"reso #odr? dero"ar& modificar o adicionar los decretos dictados& inclusive en a)uellas materias )ue ordinariamente son de iniciativa del "obierno. /... Control :udicial A voces de los art!culos >4A-C ' >43 ; #ar?"rafo de la C.P. -& el "obierno enviar? a la Corte Constitucional& al d!a si"uiente de su ex#edici n& los decretos le"islativos )ue dicte en uso de las facultades exce#cionales& #ara )ue a)u,lla decida definitivamente sobre su constitucionalidad. 3.2.1 Control constitucional de los decretos que declaran un estado de excepcin Adem?s del control formal ; referido a la concurrencia de ciertos re)uisitos )ue exi"e la Constituci n$ existencia de motivaci n= firma del Presidente ' los <inistros= #er!odo de duraci n -& )ue #or varios lustros fue el *nico existente& la Corte Constitucional creada #or la Constituci n de 4114& asumi el control material de los decretos mediante los cuales se declaran los estados de exce#ci n. El control material se ocu#a de establecer la existencia real de las circunstancias ' hechos en los )ue se sustenta la res#ectiva declaratoria del estado de exce#ci n. Las ra+ones )ue a#o'an el control material son los si"uientes$ - En el estado de derecho& no existen #oderes omn!modos. - El control circunscrito a los as#ectos formales& carece de relevancia ' no amerita )ue se adscriba al m?ximo r"ano de la (urisdicci n constitucional. - La Constituci n atribu'e a la Corte el control constitucional de los decretos dictados al am#aro de los estados de exce#ci n& sin hacer entre ellos distinci n al"una. - El control inte"ral es el *nico )ue ase"ura la #rimac!a de la Constituci n como norma de normas. - 9i se omite el control material& los #oderes del Presidente& en la materia& ser!an su#raconstitucionales.

- A la Corte corres#onde la "uarda de la 8inte"ridad8 ' de la 8su#remac!a8 de la Constituci n. 3.2.2. Control constitucional de los decretos dictados en desarrollo de los estados de excepcin La Corte reali+a un examen constitucional inte"ral de los decretos le"islativos dictados #or el Presidente. 9e confronta cada decreto con el universo de las normas constitucionales. Entre otros as#ectos& el examen constitucional se ocu#a de verificar& en #rimer t,rmino& la relaci n de causalidad ' conexidad de la medida con la situaci n es#ec!fica )ue hubiere determinado el estado de exce#ci n. Esta relaci n debe ser 8directa ' es#ec!fica8. En se"undo t,rmino& se toma en consideraci n la 8#ro#orcionalidad8 de las medidas con referencia a la "ravedad de los hechos. 9in embar"o& la (ustificaci n #rinci#al del control constitucional& est? dado #or la #rotecci n de los derechos frente a la ex#ansi n de los #oderes #residenciales ' al uso )ue se ha"a de los mismos. A este res#ecto& la le' estatutaria sobre los estados de exce#ci n& con base en los tratados internacionales suscritos #or Colombia& distin"ue& entre los derechos& los )ue son intan"ibles ; #or tanto& inafectables durante los estados de exce#ci n ; ' los )ue no lo son ' )ue& #or consi"uiente& #odr!an ser restrin"idos durante los estados de exce#ci n. El art!culo AD de la citada le'& dis#one$ A"rt@culo 0B $erec-os intan7ibles. De conformidad con el art!culo >2 de la Convenci n Americana de Derechos Eumanos& ' los dem?s tratados sobre la materia ratificados #or Colombia& durante los estados de exce#ci n ser?n intan"ibles= el derecho a la vida ' a la inte"ridad #ersonal= el derecho a no ser sometido a desa#arici n for+ada& a torturas& ni a tratos o #enas crueles& inhumanos o de"radantes= el derecho al reconocimiento de la #ersonalidad (ur!dica= la #rohibici n de la esclavitud& la servidumbre ' la trata de seres humanos= la #rohibici n de las #enas de destierro& la #risi n #er#etua ' confiscaci n& la libertad de conciencia= la libertad de reli"i n= el #rinci#io de le"alidad& de favorabilidad ' de irretroactividad de la le' #enal= el derecho a ele"ir ' ser ele"ido= el derecho a contraer matrimonio ' a la #rotecci n de la familia= los derechos del niBo& a la #rotecci n #or #arte de su familia= de la sociedad ' del Estado= el derecho a no ser condenado a #risi n #or deudas civiles= el derecho al E?beas Cor#us ' el derecho de los colombianos #or nacimiento a no ser extraditados. Tam#oco #odr?n ser sus#endidas las "arant!as (udiciales indis#ensables #ara la #rotecci n de tales derechos. De conformidad con el literal b) del art!culo >1 de la Convenci n Americana de

Derechos Eumanos& nin"una dis#osici n de la Convenci n& #uede ser inter#retada en el sentido de limitar el "oce ' e(ercicio de cual)uier derecho o libertad )ue #ueda estar reconocido de acuerdo con las le'es de cual)uiera de los Estados #artes o de acuerdo con otra Convenci n en )ue sea #arte uno de estos Estados. Par?"rafo 4. %arant!a de la libre ' #ac!fica actividad #ol!tica. Los derechos a constituir #artidos& movimientos ' a"ru#aciones #ol!ticas& a formar #arte de ellas& a #artici#ar en sus actividades le"!timas ' a hacer o#osici n& #odr?n ser e(ercidos libremente dentro del res#eto de la Constituci n Pol!tica ' sin recurrir a nin"una forma de violencia. Par?"rafo >. Para ase"urar la efectividad del derecho a la #a+& en e(ercicio de las facultades derivadas del estado de Conmoci n 0nterior& se #odr? ex#edir medidas exce#tivas encaminadas a facilitar la reincor#oraci n de delincuentes #ol!ticos a la vida civil ' #ara remover obst?culos de !ndole administrativa& #resu#uestal o (ur!dica. En desarrollo de estas facultades el %obierno #odr? conceder& #or "raves motivos de conveniencia #*blica& amnist!as o indultos #or delitos #ol!ticos ' conexos8. Por su #arte& la mencionada le' #roh!be la sus#ensi n de derechos ' determina el alcance de las limitaciones )ue #ueden im#onerse a los derechos 8no intan"ibles8. A"rt@culo 1. Prohibici n de sus#ender derechos. Las limitaciones a los derechos no #odr?n ser tan "ravosas )ue im#li)uen la ne"aci n de la di"nidad humana& de la intimidad& de la libertad de asociaci n& del derecho al traba(o& del derecho a la educaci n& de la libertad de ex#resi n ' de los dem?s derechos humanos ' libertades fundamentales )ue no #ueden ser sus#endidos en nin"*n estado de exce#ci n. Tam#oco #odr?n ser sus#endidas las "arant!as (udiciales indis#ensables #ara la #rotecci n de tales derechos. De todas formas se "aranti+ar?n los derechos consa"rados en el art!culo >1 de la Constituci n Pol!tica8. A"rt@culo 2. Ausencia de re"ulaci n. En caso )ue sea necesario limitar el e(ercicio de al"*n derecho no intan"ible& no tratado en la le'& no se #odr? afectar su n*cleo esencial ' se deber?n establecer "arant!as ' controles #ara su e(ercicio8.

0. ('#L#C"C#)N $E L & * $E!E& E6CE*C# N"LE& EN C L MD#"


0.1. *er@odo anterior a la promul7acin de la Constitucin de 1>>1 9in duda al"una el art!culo 4>4 fue el m?s famoso ' socorrido del anterior ordenamiento constitucional. En ,l se consa"raba el entonces denominado 8Estado de sitio8. La utili+aci n indiscriminada de este mecanismo exce#cional& termin #or restarle

eficacia. Lo m?s "rave& el r,"imen constitucional ordinario& ad)uiri naturale+a exce#cional '& en "ran medida& fue des#la+ado #or un con(unto normativo de acento marcadamente re#resivo& frecuentemente convertido en le"islaci n #ermanente. La Asamblea Constitu'ente ; convocada #arad (icamente en virtud del decreto de estado de sitio :o. 41>C de a"osto >A de 4115& 8#or medio del cual se ordena a la or"ani+aci n electoral contabili+ar los votos )ue se emitan el 1 de diciembre de 4115 #ara )ue los ciudadanos ten"an la o#ortunidad de convocar e inte"rar una Asamblea Constitucional8& reaccion contra el abuso de estado de sitio& en los si"uientes t,rminos$ 8El art!culo 4>4 de la Constituci n vi"ente& )ue establece el Estado de 9itio& mantiene intacto el es#!ritu de la Constituci n del 3 de a"osto de 41FC ' su uso exa"erado ha ido #roduciendo una deformaci n "rave del Estado de Derecho en Colombia. El #rimer uso excesivo fue la llamada le' de los caballos de4FF2& )ue sus#endi los derechos civiles ' #rodu(o la %uerra de los <il D!as. La situaci n se ha a"udi+ado en los *ltimos A@ aBos& #or el uso casi continuo del r,"imen de emer"encia. Podr!a decirse )ue muchos de los constitu'entes somos de la "eneraci n del Estado de 9itio. Esa a#licaci n re#etida (en ocasiones abusiva) de las normas de exce#ci n& se caracteri+a #or los si"uientes elementos$ a) 9e a#lica #or i"ual a la "uerra exterior ' la conmoci n interna& lo cual cubre fen menos internacionales ' sociales de mu' diversa !ndole. En la "uerra externa& se"uramente ha' unidad nacional ante la amena+a exterior. En cambio en el conflicto interno& la sociedad est? dividida ' enfrentada entre s!. b) El Presidente de la .e#*blica )ueda i#so facto investido de todas las facultades exce#cionales )ue #ermite la Constituci n acumulando un #oder enorme. A #esar de haberse utili+ado en exceso ha sido inefica+ #ara resolver las situaciones de conmoci n interna )ue hemos tenido en los *ltimos aBos. Es como tener un caB n #ara ca+ar un rat n. :o existe una "radaci n de la medida de la exce#ci n& de modo )ue a cada situaci n se #ueda res#onder con una acci n #ro#orcional adecuada a su "ravedad. c) /ulnera el Estado de Derecho al #ermitir la ex#edici n ' sus#ensi n de las le'es sin otra limitaci n )ue la #resunta conexidad& entre las causas )ue llevaron a su im#lantaci n ' las le'es ex#edidas o sus#endidas. Ello si"nifica la invasi n desmedida de la rbita le"islativa. d) Todo lo anterior #roduce un Estado de 9itio #ermanente& donde el E(ecutivo )ueda 8#reso8 en su mantenimiento #ara conservar vi"entes las le'es ex#edidas& aun)ue las causales de alteraci n de la normalidad ha'an cesado o cambiado de car?cter. e) El control constitucional )ue e(erce la Corte 9u#rema se ha limitado al ordenamiento (ur!dico #ara decisiones )ue tienen alto contenido #ol!tico #or lo )ue su conce#to ha sido ob(eto de inter#retaciones mu' variables& aun)ue se ha

ido consolidando una doctrina al res#ecto. (...) ") En resumen el Estado de 9itio est? des"astado como medida efica+ #ara recu#erar la normalidad. (...)8En el actual texto constitucional se inclu'en crisis de naturale+a diferente& como son la "uerra internacional ' diversas situaciones de conmoci n interior. Ello contradice la l "ica (ur!dica. La %uerra exterior ho' est? re"ida #or com#romisos internacionales en el seno de las :aciones Unidas ' la Gr"ani+aci n de Estados Americanos. As! mismo& las consecuencias internas de un conflicto entre naciones& son bien distintas de las )ue #roceden de las crisis sociales ' #ol!ticas en el interior de nuestros #a!ses8. (...) 8Actualmente todo hecho de alteraci n del orden #*blico recibe el tratamiento (ur!dico #ro#io de las dis#osiciones #ara Htiem#os de "uerraH. Un #aro c!vico& una huel"a& una asonada en un munici#io le(ano& son tratados con el mismo ri"or (ur!dico de la "uerra total. Para recu#erar la normalidad& deben a#licarse medidas exce#cionales #ro#orcionales a los hechos ' adecuadas a los fines. Ello re)uiere una racionalidad en la "raduaci n de los estados de exce#ci n8. (...) 8El estado de exce#ci n no es ni #uede ser un estado de hecho. Es una de las ex#resiones del estado de derecho. Por lo tanto debe ser normado. Tiene como ob(eto el refor+amiento de la facultad defensiva del Estado #ara recu#erar la normalidad dentro del estado de derecho8 Los estados de exce#ci n en la (uris#rudencia de la Corte... (...) 8Eo'& los derechos se restrin"en en forma arbitraria. 9in embar"o& la limitaci n es escasa #or)ue la Constituci n actual es mu' #arca en derechos ' los trata de manera mu' "eneral& ' #or)ue la Corte 9u#rema ha sido mu' variable en sus a#reciaciones sobre el tema8. (...) 8La ex#edici n de los derechos-le' en uso de la actual le"islaci n de Estado de 9itio& es el m?s "rave 8efecto #erverso8 de la actual re"ulaci n del Estado de 9itio. De acuerdo con el constitucionalista %ustavo %all n& usando el Estado de

9itio se ha le"islado sobre las materias m?s diversas& )ue inclu'en las si"uientes$ - <edidas administrativas como la creaci n ' su#resi n de car"os en la administraci n #*blica. - <edidas )ue afectan la administraci n de (usticia ' la Procuradur!a %eneral de la :aci n. - <edidas relacionadas con el funcionamiento del Con"reso& las Asambleas De#artamentales ' los Conse(os <unici#ales. - <edidas de car?cter #enal en el derecho #rocesal. - Establecimiento de nuevos delitos o contravenciones ' modificaci n de los 'a existentes. - <odificaciones en el derecho civil o #rocesal civil. - <edidas fiscales tendientes a modificar el r,"imen im#ositivo ' el #a"o de la deuda #*blica. - <edidas econ micas ' monetarias. - <edidas relativas a la le"islaci n laboral8. (...) 8En los *ltimos A> aBos& el #a!s ha vivido @2 aBos en estado de sitio& convirtiendo una medida exce#cional en un r,"imen #ermanente& #ues de la Constituci n& el *nico art!culo cu'a a#licaci n deber!a ser la exce#ci n& es el art!culo de m?s #ermanente a#licaci n. En ve+ de la exce#ci n confirmar la re"la& la exce#ci n se convierte en re"la8. (...) 8La discusi n si se #uede limitar el tiem#o de duraci n del estado o estado de emer"encia& sin )ue ha'an cesado las causas de #erturbaci n del orden #*blico& es claramente #ertinente. La l "ica #arece indicar )ue no debe limitarse el tiem#o& #ues no #uede #redecirse la duraci n de la #erturbaci n. Pero la realidad muestra )ue en Colombia la #rolon"aci n en el tiem#o del estado de exce#ci n no ha resuelto el desorden& sino )ue #uede a*n haberlo a"ravado& ' sin duda ha deteriorado "ra vemente la fi"ura del estado de sitio. Adem?s& se ha convertido en una muleta #ara "obernar casi al mar"en del estado de derecho. Ea desordenado las estructuras institucionales& #or los frecuentes cambios de orientaci n en la b*s)ueda de soluciones )ue no lle"an& #or la v!a exce#cional8.>
2

Gaceta Constitucional :I 2C de ma'o 4F de 4114& ##. 4> ' 4@. Decreto CF5 del >@ de abril de 411>.

0... *er@odo posterior a la expedicin de la Constitucin de 1>>1 El %obierno& durante este #er!odo& ha hecho uso del estado de emer"encia en tres ocasiones ' del estado de conmoci n interior en cinco. Para los #ro# sitos de este escrito& se har? una breve #resentaci n de la motivaci n b?sica de cada una de las declaratorias de los diferentes estados de exce#ci n& lo mismo )ue de los ar"umentos del res#ectivo fallo de la Corte Constitucional. 4.2.1. Decreto 333 del 24 de febrero de 1992 El %obierno decret el estado de emer"encia en vista de una si"nificativa #erturbaci n del clima laboral en el sector oficial& ori"inada en la falta de al+a o#ortuna de salarios ; la ca#acidad ad)uisitiva del salario se hab!a deteriorado en #romedio un AAJ -& la )ue i"ualmente se extend!a a los miembros de la fuer+a #*blica& )ue no #od!a ser con(urada a trav,s de los instrumentos ordinarios& 'a )ue la nueva Constituci n exi"!a la ex#edici n de una le' cuadro en materia de salarios #*blicos& la )ue en un breve t,rmino no #od!a dictarse. La Corte en la sentencia C-55A de 411>& )ue declar la constitucionalidad del decreto& encontr #robada la existencia del hecho #erturbador del orden social& a ra!+ de la ausencia del indicado instrumento le"al de #ol!tica salarial. En la citada sentencia ex#res la Corte Constitucional$ 8una necesidad im#ortante ' extraordinaria e im#rorro"able en el tiem#o es una hi# tesis )ue entra en el conce#to de hecho sobreviniente con a#titud #ara eri"irse en amena+a "rave e inminente del orden social. La necesidad extraordinaria es a)uella )ue no #uede ser satisfecha& en un tiem#o ra+onable& a trav,s de los medios de la le"islaci n ordinaria. Esa necesidad es im#rorro"able en el tiem#o ' es im#ortante si& en el contexto social ' #ol!tico del momento& su soluci n reviste car?cter de ur"encia ' da res#uesta a un inter,s vital #ara la sociedad& cu'a ne"aci n #uede ' tiene la a#titud #ara afectar la tensi n social normal ' des#la+arla hacia un nivel cr!tico8. 4.2.1. Decreto 680 del 23 de abril de 1992 El %obierno decret el estado de emer"encia como consecuencia de la hidrolo"!a extremadamente seca& vinculada al fen meno 8el niBo8 )ue afect severamente el nivel de los embalses e im#lic una a"uda reducci n del suministro de emer"encia. Al racionamiento se sumaban los #roblemas estructurales ' o#eracionales de las em#resas #*blicas del sector el,ctrico. La Corte declar la constitucionalidad del estado de emer"encia (sentencia C-AA2 del 1 de (unio de 411>). En la sentencia citada& una ve+ m?s& desde la #ers#ectiva de la teor!a de sistemas ; fecunda #ara anali+ar las com#le(as situaciones de crisis ; se ex#resa$ 8constitu'e hecho sobreviniente& distinto de los #revistos en los art!culos >4> ' >4@ de la C.P.& la a"uda ' "rave escase+ ' el consi"uiente racionamiento de un bien #*blico esencial& de car?cter no transable& cu'a #rolon"aci n en el tiem#o altera de manera si"nificativa las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad ' de la econom!a& #udiendo& de

#ersistir& afectarlas hasta niveles cr!ticos8. 7inalmente& en la sentencia se hace un #lanteamiento im#ortante& en relaci n con las causas estructurales del hecho #erturbador$ 8:o cabe ciertamente aislar lo estructural de lo o#eracional& como )uiera )ue un vicio estructural& al tornarse cr nico ; ' no recibir el tratamiento debido ; tiene la a#titud de manifestarse cuando 'a deviene en crisis a trav,s de m*lti#les #roblemas o#erativos8. 4.2.3. Decreto 11 del 10 de !ulio de 1992

El %obierno decret el estado de conmoci n interior con el ob(eto de im#edir )ue #ersonas sindicadas de delitos "raves ; terrorismo& secuestro& subversi n etc. ; cu'a investi"aci n ' (u+"amiento estaba a car"o de los fiscales ' (ueces re"ionales ; anti"ua (urisdicci n de orden #*blico -& fueran #uestos en libertad al ser resueltos los recursos de E?beas Cor#us ' #eticiones de libertad inter#uestos. En efecto& en una carta enviada #or el fiscal "eneral& se #on!a de #resente )ue& al entrar en vi"encia el nuevo c di"o de #rocedimiento #enal& cu'o art!culo A43 contem#laba como causal de excarcelaci n la no calificaci n del sumario #asados ciento veinte d!as de #rivaci n efectiva de la libertad& se hab!an formulado m*lti#les solicitudes de libertad #or #arte de los #rocesados de los delitos 'a indicados )ue& a su (uicio& estaban sometidos a normas #enales es#eciales )ue restrin"!an la libertad #rovisional a dos eventos$ )ue el #rocesado tuviera m?s de sesenta ' cinco (C3) aBos o )ue hubiere estado #rivado de la libertad #or un t,rmino i"ual al m?ximo de la #ena )ue eventualmente se le debiere im#oner. En estas condiciones& la ra+ n de ser de la declaratoria de conmoci n interior& era la de #oder aus#iciar& mediante la r?#ida ex#edici n de un decreto-le'& una inter#retaci n aut,ntica del C di"o de Procedimiento Penal en el sentido de circunscribir la norma nueva sobre excarcelaci n a los delitos ordinarios ' reiterar )ue la detenci n #reventiva de los #rocesados #or los (ueces ' fiscales re"ionales se su(etaba a normas es#eciales (decreto >>24 de 4114). La Corte en la sentencia C-33C de 411>& sin hacer un an?lisis detenido del #resu#uesto ob(etivo de la conmoci n& ace#t las manifestaciones del %obierno sobre la alteraci n del orden #*blico 8(...) Las referencias desestabili+adoras seBala la Corte ; del orden #*blico consideradas en la #arte motiva del decreto& no de(an duda sobre su existencia ni sobre la racional a#reciaci n hecha sobre las mismas #or el %obierno #ara declarar el estado de conmoci n interior (...)8 4.2.4. Decreto 1"93 del 8 de no#ie$bre de 1992 El %obierno decret el estado de conmoci n interior al verificar una a"ravaci n si"nificativa de las acciones terroristas de las or"ani+aciones "uerrilleras ' de la delincuencia or"ani+ada. De otro lado& los "ru#os antisociales hab!an intensificado su estrate"ia de atacar a la #oblaci n civil ' destruir la infraestructura de #roducci n ' de servicios. 9e observaba& tambi,n& )ue las distintas or"ani+aciones "uerrilleras aumentaban su radio de acci n a nivel nacional& vali,ndose #ara el efecto de un incremento de

sus miembros ' de una multi#licaci n de sus fuentes financieras il!citas. La Corte Constitucional declar la constitucionalidad de la declaratoria del estado de conmoci n interior (sentencia C-5@4 de 411@)& no obstante )ue la existencia de las or"ani+aciones subversivas armadas& se re"istraba desde hac!a m?s de cuarenta aBos. La Corte dictamin )ue su #osici n de fuer+a material ' de #oder!o econ mico& no era com#atible con el r,"imen constitucional& como )uiera )ue s lo el Estado #od!a detentar el mono#olio de la fuer+a. La construcci n hist rica del estado colombiano ' de la democracia ; advirti la Carta ; exi"!a )ue el mono#olio le"!timo de la fuer+a descansara s lo en su cabe+a. Este resultado #od!a alcan+arse "racias a la rendici n de las fuer+as anta" nicas o #or la v!a de las ne"ociaciones& extremos ambos )ue deb!a a#reciar el Presidente como res#onsable del orden #*blico. En la sentencia de la Corte se subra'a )ue 8la circunstancia de )ue la violencia ' los factores )ue la "eneran no siem#re se ori"inan en el #asado reciente ; lo )ue ha llevado a al"unos a hablar de 8anormalidad normal8 ; no les resta alcance o si"nificado como causal #erturbadora del orden #*blico& como )uiera )ue la existencia de formidables a#aratos de fuer+a& as! su formaci n ha'a sido fruto de un lar"o #roceso& no de(a de ser #atol "ico en el #lano constitucional ' amena+ante ' desestabili+ador en los cam#os social e institucional& si cabe en este momento a*n ma'or )ue en el #asado #or su ma'or enver"adura ' ca#acidad de daBo8. La Corte de( sentada la si"uiente sub-re"la constitucional$ 8La consolidaci n de #osiciones de fuer+a ' de #oder!o econ mico incom#atibles con el r,"imen constitucional& #or #arte de or"ani+aciones #rivadas& desde las cuales se "enera violencia actual o #otencial ' se intenta controlar o usufructuar el territorio& bienes ' funciones sociales b?sicas& unida a la necesidad de su#rimir efica+mente los factores )ue contribu'en a su mantenimiento ' crecimiento ; los cuales im#iden el "oce #leno de los derechos ' libertades ' se o#onen al #rinci#io democr?tico -& no #udiendo con(urarse con las atribuciones ordinarias de #olic!a& constitu'e un caso "rave de #erturbaci n del orden #*blico )ue #or atentar de manera inminente contra la estabilidad institucional& la se"uridad del Estado ' la convivencia ciudadana& (ustifica la declaratoria del estado de conmoci n interior8. 4.2. . Decreto 8"4 del 1% de $a&o de 1994 El %obierno decret el Estado de conmoci n interior& lue"o de recibir una comunicaci n del 7iscal %eneral fechada el @5 de abril& en la )ue informaba sobre el inminente re"reso a la libertad de las #ersonas sindicadas de la comisi n de "raves delitos ; investi"adas #or los fiscales re"ionales ; como consecuencia del vencimiento #r ximo de los t,rminos de instrucci n ' (u+"amiento a sucederse el > de ma'o& sin )ue #udiere "aranti+arse )ue antes de esta fecha se calificase el m,rito de los sumarios. De acuerdo con el 7iscal& #or no haberse #odido calificar los res#ectivos #rocesos& #od!an obtener la libertad 2>A #ersonas vinculadas a #rocesos #or narcotr?fico& secuestro& terrorismo& extorsi n& rebeli n ' sedici n& entre otros. La Corte& en esta ocasi n& #or #rimera ve+ en la historia constitucional del #a!s& declar la inconstitucionalidad del decreto de conmoci n interior. Antes de

resumir los ar"umentos #rinci#ales del fallo& se sinteti+ar?n los antecedentes normativos del decreto del %obierno. (4) El art!culo FD transitorio de la C.P. autori+ al %obierno #ara convertir en le"islaci n #ermanente& los decretos de estado de sitio #romul"ados hasta la fecha& siem#re )ue no fueren im#robados #or la comisi n es#ecial. (>) Las normas ado#tadas dis#usieron& en relaci n con los delitos de com#etencia de los fiscales ' (ueces re"ionales ; terrorismo& subversi n& secuestro& rebeli n& sedici n& narcotr?fico etc. ; la a#licaci n de las normas es#eciales. (@) Entre las normas es#eciales& se destacan las del Decreto >>24K14& en cu'a virtud #ara los #rocesados #or los indicados delitos& s lo se contem#lan dos causales de libertad #rovisional$ (4) #rivaci n efectiva de la libertad& en detenci n #reventiva& #or un tiem#o i"ual al de la #ena #rinci#al ' (>) tener 25 aBos de edad ' no re"istrar antecedentes #enales #or delitos seme(antes. (A) <ediante el decreto 4433 del 45 de (ulio de 411>& el %obierno decret el estado de conmoci n interior& con el ob(eto de im#edir )ue #ros#erase una inter#retaci n consistente en a#licar a los #rocesados #or los mencionados delitos las dis#osiciones m?s "enerosas& en #unto a la libertad #rovisional& contenidas en el nuevo C di"o de Procedimiento Penal. (3) El Con"reso ex#idi la le' 43 de 411> con el ob(eto de ado#tar como le"islaci n #ermanente el art!culo AD del decreto 443C de 411>& en el cual se #rohi(aba la inter#retaci n "ubernamental a cu'o tenor los delitos de com#etencia de la 8(usticia re"ional8& en lo relativo a las causales de detenci n #reventiva& se su(etaban no a las normas ordinarias sino a las es#eciales. (C) La Corte Constitucional declar la inconstitucionalidad de la le' 43 de 411> (sentencia C-@54 del > de a"osto de 411@). En su conce#to& la detenci n #reventiva& medida cautelar #or excelencia& no #od!a convertirse en una es#ecie de condena antici#ada. Las causales )ue re"ulaban la #revenci n #reventiva deb!an consultar los criterios de la ra+onabilidad ' la #ro#orcionalidad. (2) El %obierno )ue a la sa+ n "o+aba de las facultades exce#cionales de la conmoci n interior& dict el decreto le"islativo 4A1C de 411@& con el ob(eto de fi(ar #la+os #recisos ' ra+onables #ara la eta#a de instrucci n ' la detenci n #reventiva referidas a los delitos 'a mencionados. (F) Al de(ar de re"ir el anterior decreto& se #romul" la le' F4 de 411@. En esta le' se establecieron la causales ' los t,rminos #ara la #rocedencia de la libertad #rovisional en el caso de los delitos de com#etencia de los (ueces re"ionales. Por lo "eneral& los t,rminos se du#lican res#ecto a los delitos ordinarios. En relaci n con los #rocesos en los )ue a la entrada en vi"encia de la le'& hubieren indicados #rivados de la libertad& el t,rmino m?ximo de detenci n sin )ue se hubiere calificado& se fi( en seis meses. 6ustamente& este t,rmino ex#iraba el > de ma'o de 411A& ' a ,l se refer!a el 7iscal en su comunicaci n al Presidente. :o se acredit ante la Corte nin"una #rueba sin"ular o colectiva sobre la real ' efectiva ca#acidad de alteraci n del orden #*blico asi"nada a los sindicados& lue"o de )ue accediesen a la libertad.

La Corte& en su sentencia& demuestra la falta de sustento l "ico ' (ur!dico de la ecuaci n en )ue se basa el estado de conmoci n interior$ 89indicaci n de un hecho #unible "rave del #asado L ca#acidad de alteraci n del orden #*blico del futuro8. La #er#etraci n de nuevos delitos ' #or #arte de los detenidos& no se des#rende de la mera sindicaci n de un hecho delictivo #asado. Admitir la valide+ de la anotada ecuaci n e)uivale a i"norar la ca#acidad de autodeterminaci n de la #ersona humana& no menos )ue a instituir un ti#o de res#onsabilidad ob(etiva. El decreto ; se"*n la Corte ; #resume )ue el sindicado& una ve+ #uesto en libertad& contribuir? ineluctablemente a alterar el orden #*blico. Esta cie"a conexidad ' fatalidad& viola tambi,n la #resunci n de inocencia de los detenidos. El efecto inhibitorio de la libertad ; )ue de otro modo cabr!a conceder a los detenidos cu'os sumarios no se calificaran dentro del t,rmino ;& anota la Corte& viola el derecho a los sindicados a un #roceso #*blico sin dilaciones in(ustificadas= el derecho al debido #roceso& el derecho a la favorabilidad en materia #enal= el derecho al reconocimiento de la #ersonalidad (ur!dica ' el derecho a la libertad. 7inalmente& la Corte considera )ue el Presidente no #uede sustituir a los (ueces en su tarea de contabili+ar ' a#licar los t,rminos #rocesales. 9o #retexto de la existencia de dificultades funcionales o estructurales de la (usticia& no #uede el e(ecutivo ; mediante la declaratoria del estado de conmoci n interior ; modificar el curso normal de los #rocesos e intervenir en ellos a su amaBo. 4.2.6. Decreto 1168 del 9 de !unio 1994 El Presidente decret el estado de emer"encia con el ob(eto de enfrentar la calamidad #*blica )ue se #resent en los de#artamentos del Cauca ' del Euila como consecuencia de un sismo )ue #rodu(o desbordamientos de r!os ' avalanchas. La Corte Constitucional declar la constitucionalidad del referido decreto. En efecto& se com#rob la existencia de los #resu#uestos materiales de la declaratoria de emer"encia& lo mismo )ue las dram?ticas alteraciones de las condiciones normales de la vida social ' econ mica de las #oblaciones afectadas. 4.2.". Decreto 13"0 del 16 de a'osto de 199 El %obierno decret el estado de conmoci n interior& #ues& a su (uicio& 8la situaci n de orden #*blico se ha a"ravado en las *ltimas semanas como resultado de la acci n de la delincuencia com*n& la delincuencia or"ani+ada ' la subversi n& "eneradoras de los acontecimientos de violencia )ue han sacudido al #a!s (...)8. Adem?s del incremento de la delincuencia& el "obierno ale" dos hechos adicionales )ue (ustificaban la declaratoria de conmoci n interior$ La con"esti n de la (usticia& )ue incid!a en el aumento de la im#unidad= '& de otra #arte& el deterioro del r,"imen carcelario (comisi n de delitos desde su interior ' #artici#aci n del cuer#o de custodia en "raves irre"ularidades). La Corte Constitucional& mediante sentencia del 4F de octubre de 4113 (C-ACCK 13)& declar la inconstitucionalidad del anterior decreto. En s!ntesis& las ra+ones

de su decisi n fueron las si"uientes$ 4- Los fen menos delincuenciales a los )ue alude el decreto& son hechos notorios )ue afectan a la #oblaci n desde tiem#os #ret,ritos& )ue no han sido contrarrestados con acciones eficaces. :o #uede el "obierno de(ar de hacer uso de los mecanismos ordinarios de )ue dis#one& 8como si su actitud debiera consistir en es#erar )ue la acumulaci n de males se hiciera inso#ortable& #ara tratarlos con medidas de exce#ci n ba(o la vi"encia de un r,"imen restrictivo de libertades8. >- Los hechos en )ue se fundamenta la conmoci n interior deben ser sobrevinientes& vale decir& exce#cionales& cualitativa ' cuantitativamente. 9e"*n los informes suministrados #or el "obierno& los !ndices de criminalidad en el #a!s han sufrido& res#ecto del #er!odo anterior variaciones m!nimas. La situaci n criminal sim#lemente se muestra como fen meno arrai"ado )ue #or su #atolo"!a ' car?cter end,mico& debe ser tratado #or medio de los mecanismos ordinarios ' #ermanentes llamados a resolver #roblemas funcionales ' estructurales normales& de modo )ue se ata)ue su ",nesis ' no la eru#ci n e#id,rmica. :o est? a#robado el car?cter exce#cional de la actual situaci n. @- El uso de la conmoci n interior debe ceBirse ri"urosamente a los re)uisitos establecidos en la Constituci n& si no se )uiere incurrir 8en los desbordamientos )ue determinaron la abolici n del anti"uo estado de sitio8. Los hechos )ue (ustifican su im#lantaci n& #or consi"uiente& s lo #ueden ser sobrevinientes& co'unturales& s*bitos e im#revistos& o cr nicos siem#re )ue 8re#entinamente revistieran "rados de intensidad inusitados8. :o es ese el caso de la 8fluctuante ' cr nica delincuencia com*n8 o la aBe(a #resencia de las or"ani+aciones "uerrilleras. A- La naturale+a transitoria de las medidas de la conmoci n interior& demuestra )ue los males end,micos no (ustifican 8un eterno r,"imen de libertades men"uadas8. A"re"a la Corte$ 8el mensa(e im#l!cito en la nueva Carta no #uede ser m?s claro$ a los males )ue se han hecho #ermanentes& ha' )ue atacarlos con #ol!ticas i"ualmente estables& de lar"o aliento cuidadosamente #ensadas ' diseBadas8. 3- Existen medios ordinarios #olicivos #ara contrarrestar el desorden existente. En #rimer t,rmino& #ese a )ue la Constituci n faculta al Con"reso #ara or"ani+ar en las +onas afectadas #or a"uda violencia un #lan trienal de se"uridad social de emer"encia (C.P.& art. A2 transitorio)& hasta la fecha ni si)uiera se ha #resentado un #ro'ecto de le'. 0"ualmente& no obstante )ue ahora se #retende #or el "obierno (udiciali+ar al"unas conductas contravencionales ; cu'o conocimiento est? atribuido a los ins#ectores de #olic!a ; )ue alteran la convivencia ciudadana& tam#oco se ha #resentado un #ro'ecto de le' )ue desarrolle el art!culo >F transitorio de la Constituci n& el cual contem#le )ue las mismas deben atribuirse a las autoridades (udiciales. 7inalmente& llama la atenci n )ue ante la situaci n ale"ada #or el "obierno& no se ha'a hecho uso de la fi"ura de 8estado de emer"encia #enitenciaria ' carcelaria8& #revista en el c di"o )ue re"ula la materia. C- El umbral )ue tiene )ue su#erarse #ara decretar la conmoci n interior es m?s

elevado )ue en el #asado& #ues la ma'or #arte de las normas #ara combatir la subversi n ' el narcotr?fico dictadas al am#aro de los estados de exce#ci n& se convirtieron en le"islaci n #ermanente. 2- Las situaciones cr nicas de #erturbaci n del orden #*blico& #ueden dar lu"ar a la declaratoria de un estado de conmoci n interior& siem#re )ue no alcance a ser con(urada mediante el eficiente ' o#ortuno e(ercicio de las facultades ordinarias (#rinci#io de subsidiariedad). 4.2.8. Decreto 1900 del 2 de no#ie$bre de 199 El %obierno decret el estado de conmoci n interior acreditando )ue entre a"osto ' noviembre de 4113 hab!an ocurrido numerosos hechos de violencia atribuibles a or"ani+aciones criminales ' relacionados en su ma'or!a con el conflicto armado. A estos hechos se sumaba el lamentable ma"nicidio del diri"ente #ol!tico Mlvaro % me+ Eurtado& el asesinato de un ex ministro de Estado ' el atentado contra el abo"ado defensor del Presidente de la .e#*blica en el (uicio )ue fue adelantado en su contra. Asimismo& hab!a sur"ido una serie de amena+as contra diversas #ersonalidades de la vida #*blica nacional con el #ro# sito de coaccionar a las autoridades. Teniendo en cuenta las anteriores situaciones& el %obierno consider )ue exist!a una "rave ' ostensible #erturbaci n del orden #*blico. A (uicio del %obierno& estos hechos constitu!an una 8ex#resi n ine)u!voca de la existencia de distintos a#aratos de fuer+a& cu'a inmensa ca#acidad de desestabili+aci n atenta #or s! misma ' en forma inminente contra la se"uridad del Estado& la estabilidad de las instituciones le"!timamente constituidas ' la convivencia ciudadana8. La Corte Constitucional mediante la sentencia C-5>2 de 411C declar la constitucionalidad del decreto. Estim entonces )ue no se re)uiere *nicamente )ue se confi"uren los hechos co'unturales o exce#cionales #ara )ue sea #rocedente la declaratoria de conmoci n& sino )ue tambi,n la medida exce#cional se hace *til ' #ro#icia #ara #revenir ' evitar la ocurrencia de nuevos hechos )ue son atentatorios en forma inminente de la estabilidad institucional& la se"uridad del Estado ' la convivencia ciudadana& los cuales no #ueden ser con(urados mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de #olic!a& sino )ue re)uieren la ado#ci n de medidas eficaces& vi"orosas ' en,r"icas #or #arte de )uien tiene la facultad constitucional de conservar en todo el territorio el orden #*blico ' restablecerlo donde fuere turbado. En este sentido& el asesinato del diri"ente #ol!tico fue inter#retado como un hecho sobreviniente& s*bito& co'untural ' transitorio& con un alt!simo "rado de incidencia en la vida ordinaria de la comunidad. De este modo& la anormalidad no resultaba de los hechos de violencia arrai"ada desde hac!a varios aBos ba(o la #ers#ectiva de hechos end,micos ' #ermanentes& sino de la actividad terrorista des#le"ada contra la estabilidad institucional ' la convivencia ciudadana. 4.2.9. Decreto 080 del 13 de enero de 199" El %obierno declar el estado de emer"encia econ mica ' social a #artir de una serie de factores )ue consideraba detonantes de una crisis en la situaci n fiscal&

cambiaria ' de em#leo& ra+ones )ue #ermit!an inferir la existencia de una "rave ' ostensible #erturbaci n del orden econ mico ' social. Para el E(ecutivo& si no se ado#taban medidas de exce#ci n& se com#rometer!a a*n m?s la situaci n macroecon mica del #a!s. En la sentencia C-4>> de 4112 la Corte Constitucional declar la inexe)uibilidad del decreto. En o#ini n del Alto Tribunal& se desconoce la filosof!a )ue anima el r,"imen exce#cional cuando se recurre sistem?ticamente a su utili+aci n con el fin de remediar o corre"ir males )ue a trav,s de los r"anos ' los #rocedimientos de la normalidad #ueden ser solucionados. En este sentido& los "randes #oderes derivados de los estados de exce#ci n se desvalori+an ' #ierden eficacia cuando su uso emula o sustitu'e indebidamente el con(unto de instrumentos )ue el Estado #uede des#le"ar ordinariamente@. En el caso )ue ocu#aba la atenci n de la Corte& se #recis )ue la circunstancia considerada como extraordinaria se ori"inaba& #arad (icamente& en acciones ' omisiones del %obierno. Por ello& ' frente al caso de la crisis econ mica& se insisti en )ue la Carta Pol!tica ' diversos instrumentos le"ales contienen una serie de herramientas )ue le #ermiten al %obierno ' al Nanco de la .e#*blica desarrollar una "esti n diri"ida hacia el cum#limiento de los ob(etivos de la #ol!tica econ mica ' el control de las variables monetarias& cambiarias ' crediticias. Asimismo& la Corte advirti )ue las com#etencias ordinarias con las )ue cuentan las instituciones rectoras de la #ol!tica econ mica& #ermiten )ue con fundamento en ellas se #uedan introducir #ol!ticas de distinto si"no ' orientaci n. Por eso& en muchos casos los defectos son atribuibles m?s a las #ol!ticas )ue a los instrumentos de "obierno dados #or el ordenamiento (ur!dico. 9e conclu' entonces )ue un criterio elemental de econom!a de los estados de exce#ci n obli"a a )ue antes de acudir a ,stos se ha"a un uso #leno de las com#etencias ordinarias abiertas ' se corri(an o enmienden los errores.

1. "L5(N & C MEN'"!# & & D!E L" LE% $E &E5(!#$"$ % $EEEN&" N"C# N"L EN C L MD#"
En el mes de a"osto de >554 el Con"reso de Colombia a#rob la Le' CFA de >554& )ue actualmente se encuentra en vi"encia en nuestro #a!s. La citada le'& sobre la cual me #ermito hacer al"unos comentarios& #osee caracter!sticas referidas tanto a su #roceso de formaci n como al contexto en el cual ha sido sancionada ' #uesta en vi"encia& )ue es necesario tener en cuenta #ara efectos de hacer una cabal a#roximaci n hacia la misma. Como es sabido #or #arte de la comunidad internacional& Colombia atraviesa
3

Con todo& la Corte destac )ue la a"udi+aci n de #roblemas estructurales& as! ,stos obede+can a una intrincada #atolo"!a ' deban resolverse #or los medios ordinarios de la democracia& #ueden no obstante manifestarse como #erturbadoras del orden econ mico ' social. En estos casos& la Corte debe entrar a #recisar si los hechos en los )ue se hace visible el recrudecimiento ' los efectos "ravemente delet,reos de una falla estructural& #ueden ser enfrentados a trav,s de las com#etencias ordinarias de las autoridades ' r"anos del Estado ' si ,stas son suficientes #ara determinar satisfactoriamente el curso de los acontecimientos .

desde hace varias d,cadas #or arduas dis#utas de car?cter social ' armado. Conflictos estos )ue han venido a"rav?ndose con el #aso del tiem#o ' con la #resencia de factores estrat,"icos& econ micos ' #ol!ticos )ue& sin duda& han servido como elementos "eneradores del recrudecimiento de los mismos. En cuanto al tema social& Colombia& como la "ran ma'or!a de los #a!ses de Am,rica latina& so#orta desde hace aBos una severa crisis ori"inada& entre otros factores& #or el in(usto re#arto de los in"resos de la #oblaci n& en su cr nico subdesarrollo ' en una a"obiante deuda externa& esta #roblem?tica ha desembocado en la #resencia de millones de seres humanos viviendo #or deba(o de los #ar?metros de #obre+a ' otros tantos millones sobreviviendo en condiciones de miseria extrema. Es inne"able& asimismo& )ue la voluntad de nuestros "obiernos& diri"ida a combatir la #obre+a ' sus or!"enes no ha #asado de ser& en la ma'or!a de los casos& sim#le ret rica. 7rente a esta inca#acidad del Estado de #ro#orcionar las soluciones en el "rado ' com#romiso )ue le corres#onde& as! como en su inca#acidad de consolidar los mecanismos democr?ticos diri"idos a lo"rar una verdadera #artici#aci n en los beneficios sociales de la colectividad en su con(unto ' ante la ex#resi n de los fen menos de inconformidad social& ha sido frecuente )ue los "obiernos ado#ten salidas de car?cter co'untural diri"idas #or lo "eneral a re#rimir tales ex#resiones& reduciendo la soluci n de los conflictos a un tratamiento de car?cter #olicivo ' en no #ocos casos militar. Estas o#ciones& concentradas en el uso de la fuer+a& han re)uerido #ara su consolidaci n& - en los Estados )ue #retenden mostrarse& al menos ante la comunidad internacional& com#rometidos con la democracia& el libre mercado necesario #ara las inversiones extran(eras ' la consolidaci n de la "lobali+aci n econ mica -& de un ordenamiento )ue d, #iso (ur!dico aun)ue no necesariamente le"!timo a tales salidas. Tal orden (ur!dico ha estado cimentado en la ex#edici n de le'es )ue con frecuencia han sido calificadas como$ 8normas diri"idas a conservar la se"uridad nacional o la democracia o el orden interno de los #a!ses8. :o es nuevo entonces& el fen meno de la institucionalidad de este ti#o de le"islaciones& ni es tam#oco creaci n exclusiva de un solo #a!s en nuestro subcontinente& #ues desde hace varias d,cadas se ha acudido en nuestra re"i n a la a#licaci n de las mismas. Tam#oco es novedad& )ue dicha normativa ha'a servido como sustento le"al #ara #oder #oner en #r?ctica las #eores cam#aBas diri"idas desde el Estado a vulnerar los derechos fundamentales de miles de #ersonas& sin )ue #or otro lado se vislumbren al menos intenciones encaminadas a satisfacer sus necesidades elementales. Na(o tal #tica& fue a#robada #or el Con"reso de Colombia la Le' CFA de >554 como una norma de car?cter ordinario #ara ser a#licada en circunstancias de normalidad. En otras #alabras& con car?cter #ermanente ' sin haberse declarado al"uno de los estados de exce#ci n #revistos en nuestro ordenamiento constitucional ' en las circunstancias #rescritas #or la Le' estatutaria sobre tales

estados& circunstancia esta& )ue 'a de entrada demuestra una serie de inconsistencias de car?cter constitucional )ue m?s adelante ser?n abordadas. La Le' CFA o de se"uridad ' defensa nacional como se le ha conocido desde )ue era s lo un #ro'ecto& est? contenida en 2A art!culos& uno de los cuales& de car?cter transitorio& se encuentra dividida en varios temas en los )ue se destacan los denominados #or la le'$ 8#oder nacional8& 8se"uridad nacional&8 8estrate"ia de la se"uridad ' defensa nacional8& 8#rocedimientos o#eracionales8& 8movili+aci n8& 8teatro de o#eraciones8 etc. El contenido de estos ' otros t,rminos fueron ob(eto de serios cuestionamientos #or #arte de la Defensor!a del #ueblo as! como de otras instancias ' or"ani+aciones no "ubernamentales de Derechos Eumanos. Los #rinci#ales motivos de cr!tica& )ue llevaron incluso a tales instituciones a #romover una acci n de inconstitucionalidad contra la norma& son descritos a continuaci n$ El contenido de la Le' CFA es& en "eneral& atentatorio del Estado 9ocial de Derecho instituido en nuestro #a!s a #artir de la Carta Pol!tica de 4114& en tanto )ue se atribu'en nuevas facultades al Poder E(ecutivo ' a la 7uer+a P*blica sin control al"uno& "ener?ndose as! un "rav!simo menoscabo al #rinci#io democr?tico de la se#araci n de los #oderes ' #oniendo a su ve+ en ries"o un am#lio "ru#o de derechos fundamentales. El t,rmino denominado #or la citada le' 8Poder :acional8 ' definido #or la misma como$ 8la ca#acidad del Estado colombiano de ofrecer todo su #otencial #ara res#onder ante situaciones )ue #on"an en #eli"ro el e(ercicio de los derechos ' libertades& ' #ara mantener la inde#endencia& la inte"ridad& autonom!a ' la soberan!a nacionalO8 es un conce#to )ue est? #resente a trav,s de todo lo lar"o de la norma ' )ue aun)ue hace alusi n a la #rotecci n de los derechos ' libertades su verdadera ra+ n de ser est? fundada en una vocaci n francamente totali+ante destinada a eliminar la divisi n de los #oderes ' a #oner los derechos fundamentales a dis#osici n de las necesidades del Estado. En Colombia los llamados estados de exce#ci n fueron re"ulados #or una le' de car?cter estatutarioA & sin embar"o ' a #esar de tratarse de una le' ordinaria& la Le' de 9e"uridad ' Defensa :acional modifica en varios as#ectos la norma estatutaria& atentando tambi,n desde este ?mbito el orden constitucional. As#ectos como la movili+aci n nacional& re"ulados #or la norma estatutaria exclusivamente #ara estados de "uerra exterior son modificados& estatu',ndose la #osibilidad de )ue tal movili+aci n #ueda ser decretada en cual)uiera de los estados de exce#ci n. 9e vulnera tambi,n la inde#endencia del Poder 6udicial& al im#onerse a la 7iscal!a %eneral de la :aci n& r"ano )ue en Colombia inte"ra esta rama del Poder P*blico& la obli"aci n de suministrar mensualmente al %obierno :acional informaci n sobre asuntos )ue conoce dicho ente investi"ador. Aun)ue la
4

De acuerdo con el art!culo 43@ de la Carta Pol!tica$ 8la a#robaci n& modificaci n o dero"aci n de las le'es estatutarias exi"ir? la ma'or!a absoluta de los miembros del Con"reso ' deber? efectuarse dentro de una sola le"islatura8. 8Dicho tr?mite com#render? la revisi n #revia #or #arte de la Corte Constitucional& de la exe)uibilidad del #ro'ectoO8

Constituci n Pol!tica contem#la tal #osibilidad& la misma s lo #uede hacer referencia a las investi"aciones )ue se adelanten cuando sean necesarias #ara la #reservaci n del orden #*blico& lo )ue re#resenta circunstancias com#letamente a(enas a las seBaladas en la Le' de se"uridad nacional& haci,ndose evidente una ve+ m?s la intenci n totali+adora de esta normatividad. Gtro de los temas )ue ha causado enorme #reocu#aci n a los or"anismos defensores de los derechos humanos es el de los llamados 8teatros de o#eraciones8 al"unos de ellos 'a en vi"encia en Colombia. Los teatros de o#eraciones corres#onden a 8?reas "eo"r?ficas en donde& #revio establecimiento de motivos fundados )ue ha"an #rever la #osible amena+a o alteraci n del orden constitucional& la soberan!a& la inde#endencia ' la inte"ridad del territorio :acional ' se desarrollar?n las o#eraciones militares )ue est?n contenidas en los Planes Estrat,"icos ' T?cticos #ara el cum#limiento de la misi n constitucional de la 7uer+a P*blica.8 Es el e(ecutivo la autoridad a )uien corres#onde decretar ' activar tales teatros de o#eraciones militares. Una ve+ activados estos& )ueda el Presidente investido de una serie de facultades )ue le #ermiten entre otras cosas tomar medidas de control sobre la #oblaci n civil& someter a las autoridades civiles re"ionales a las rdenes de los comandantes militares )ue a su ve+ han asumido el control o#eracional del ?rea& modificando as! las funciones inherentes conferidas #or la Constituci n a las autoridades civiles. Por otro lado& los habitantes de tales re"iones )uedan& de acuerdo con la norma& sometidos a la #osibilidad de ser re"istrados& de tal forma )ue su identidad& #rofesi n& oficio ' domicilio& es decir los elementos constitutivos de su intimidad& )uedan #or entero ba(o el conocimiento de las autoridades cuando ,stas as! lo determinen o cuando los ciudadanos cambien su domicilio. Para la Defensor!a del Pueblo& las medidas descritas atentan contra #rinci#ios ' derechos fundamentales del Estado social de Derecho tales como la di"nidad& la i"ualdad ' la no discriminaci n. Por tanto& las restricciones diri"idas a limitar el e(ercicio de los derechos fundamentales ; a*n en los estados de exce#ci n- deben hacerse #or los entes le"!timamente instituidos #ara ello& siendo entonces el Con"reso de la .e#*blica el or"anismo le"itimado #ara im#oner tales limitaciones durante los #er!odos )ue no ha'an sido definidos como de exce#ci n. 9in embar"o en el caso concreto ' ba(o la (ustificaci n de las necesidades militares las autoridades administrativas ' militares im#onen arbitrariamente los l!mites a los derechos constitucionales& trastoc?ndose as! una ve+ m?s las funciones establecidas en un verdadero Estado de Derecho. La Le' de se"uridad nacional modifica tambi,n los #rece#tos relacionados con la libertad de las #ersonas cuando se refiere al tema de la fla"rancia se#ar?ndose de la normativa internacional sobre la #rotecci n de la libertad as! como de lo #rece#tuado en la Carta Pol!tica de nuestro #a!s sobre el mismo asunto. Con la entrada en vi"encia de la nueva Le'& )uien sea sor#rendido en situaci n de fla"rancia #odr? ser retenido en forma casi indefinida #ues se establece )ue tales #ersonas& )uedan a dis#osici n de las autoridades (udiciales com#etentes con el sim#le informe de su ca#tura. 9in embar"o& la entre"a f!sica de las mismas

#odr? hacerse en t,rminos de tiem#o )ue f?cilmente #ueden su#erar las treinta ' seis horas seBaladas como m?ximo en nuestro ordenamiento constitucional #ara )ue las #ersonas ca#turadas sean #uestas a rdenes de la autoridad com#etente ' se resuelva su situaci n (ur!dica. La Defensor!a del Pueblo ha manifestado reiteradamente& en concordancia con lo ex#resado #or el Tribunal Constitucional& )ue la ca#tura en fla"rancia constitu'e una exce#ci n al #rinci#io de la reserva (udicial de la libertad ' en ese sentido tales #rivaciones de la libertad deben res#onder a unos #ar?metros restrin"idos )ue no han sido tenidos en cuenta #or la le' de se"uridad nacional. La ile"!tima #rolon"aci n de la #rivaci n de la libertad de las #ersonas ha si"nificado #ara nuestros #a!ses el ori"en de innumerables abusos contra los derechos a la vida& la inte"ridad& el de no ser desa#arecido o torturado as! como a las "arant!as del debido #roceso. La Le' sobre se"uridad nacional& a#robada en nuestro #a!s como una norma de car?cter #ermanente& inclu'e otras restricciones a las libertades& derechos ' al orden democr?tico& )ue a*n en #er!odos determinados como de exce#ci n se encuentran #roscritas. Tal es el caso de a)uellas )ue hacen relaci n a la denominada #olic!a (udicial& ente investi"ativo )ue a #artir de la entrada en vi"encia de la norma #uede estar inte"rado& en las circunstancias seBaladas en la misma #or miembros de las fuer+as militares& contradiciendo as!& entre otros& el #rinci#io de la inde#endencia de las ramas del #oder #*blico. La Defensor!a ha considerado )ue los miembros de los cuer#os militares no ofrecen las suficientes "arant!as de im#arcialidad ' ca#acidad #ara llevar a cabo tan delicada labor& m?s a*n si se tiene en cuenta )ue nuestro #a!s atraviesa #or una confrontaci n armada tan severa ' en la )ue los cuer#os militares forman #arte de la misma. :o de(a de in)uietar adem?s& la decisi n de haberse modificado los t,rminos ' la com#etencia relacionados con las investi"aciones disci#linarias )ue deben adelantarse contra miembros de la fuer+a #*blica #or las faltas cometidas en el e(ercicio de sus funciones. La reducci n de los t,rminos en lo )ue al tiem#o destinado a las investi"aciones de tales faltas se refiere "enerar? en la #r?ctica serios inconvenientes )ue llevar?n con frecuencia a la im#unidad de "raves conductas atentatorias contra los derechos humanos. Para la Defensor!a del Pueblo en cum#limiento de su funci n constitucional de velar #or la #rotecci n ' el e(ercicio de los derechos fundamentales es de vital im#ortancia el inter,s )ue la comunidad internacional ha venido mostrando con relaci n a la #roblem?tica del conflicto armado #or la )ue atraviesa nuestro #a!s& sin embar"o& no se #uede #erder de vista )ue a*n en las m?s cr!ticas condiciones de orden #*blico& deben #revalecer las "arant!as necesarias )ue #ermitan la su#ervivencia del Estado 9ocial de Derecho democr?tico& ' res#etuoso de los #rinci#ios fundantes del mismo.

C NCL(&# NE&

(4) El estado de sitio del anti"uo r,"imen constitucional colombiano& de ser un mecanismo exce#cional& se convirti en la re"la "eneral. La restricci n de la libertad& #or varios lustros& desvirtu el contenido ' alcance de una Constituci n inscrita en la tradici n demoliberal. La asamblea nacional constitu'ente reaccion contra el abuso de esta salva"uarda exce#cional del Estado de derecho& como #uede inferirse de su re"ulaci n detallada& de la #rohibici n de )ue durante su vi"encia se sus#endan los derechos ' libertades fundamentales& de la necesidad de ceBirse al derecho internacional humanitario& de la existencia de una le' estatutaria #ara re"ular los #oderes exce#cionales '& en fin& de la consa"raci n de un sistema 8autom?tico8 de control constitucional. (>) Al lado del control constitucional sobre los decretos dictados en desarrollo de los estados de exce#ci n& la Corte& desde un comien+o& consider indis#ensable a#licar el control constitucional material ; ' no exclusivamente formal como en el #asado - a los decretos )ue inau"uran el estado de anormalidad mediante la corres#ondiente declaratoria del estado de exce#ci n. Entre otras ra+ones& )ue (ustifican esta #osici n& im#orta #untuali+ar las si"uientes$ (i) se trata de un examen relativo a la existencia del #resu#uesto ob(etivo de estado de exce#ci n& acerca de cu'a real ocurrencia no es admisible un (uicio de mera discrecionalidad del Presidente= (ii) este #rimer decreto es la base de los si"uientes )ue& normalmente& si tienen una relaci n de conexidad con a)u,l& mantienen #lena valide+= (iii) si se omite el control material de las declaratorias& se corre el ries"o de re#etir la ex#eriencia )ue se )uiso se#ultar con la nueva Constituci n$ triviali+ar los estados de exce#ci n& convirti,ndolos en la re"la "eneral #or encima del r,"imen ordinario de las libertades ' los derechos. (@) La Corte se ha excedido en el e(ercicio de su funci n de control constitucional. De un total de siete declaratorias de estados de exce#ci n& s lo en dos ocasiones ha declarado su inconstitucionalidad. En el #rimer caso& desde antes de )ue se ex#idiera la Constituci n de 4114 hasta el mes de ma'o de 411A& "racias a una serie ininterrum#ida de decretos ' le'es& dictados sin soluci n de continuidad& se #retend!a mantener #rivados #rovisionalmente de la libertad a las #ersonas sindicadas de la comisi n de ciertos delitos "raves& sin #or otra #arte cerrar la res#ectiva investi"aci n ' calificar el sumario. 6usto antes de )ue venciera el *ltimo #la+o le"al #ara definir la situaci n de los detenidos& el "obierno #retendi extender in(ustificadamente a*n m?s los #la+os de confinamiento. En el se"undo caso& el "obierno& sin a"otar los instrumentos le"ales a su dis#osici n& a#el al estado de conmoci n #ara combatir& con medidas transitorias& males end,micos& aduciendo #ara el efecto aumentos de la criminalidad con base en cifras )ue ne"aban tal aserto. (A) El control (udicial de los actos en cu'a virtud el Presidente asume& en desarrollo de la Constituci n #oderes exce#cionales& as! sea #ara verificar em#!ricamente la existencia del #resu#uesto ob(etivo )ue le sirve de sustento& suscita el vie(o debate sobre el r"ano llamado a ser el "uardi?n de la Constituci n. El contenido radicalmente #ol!tico de la declaratoria de los estados de exce#ci n& no menos )ue defensivo de la misma Constituci n& #uede su"erir una alternativa distinta$ control no (udicial& sino #ol!tico& a car"o exclusivo del Con"reso. Esta #osici n& en el fondo& res#onde a estas #remisas$ (i) El Presidente

re#resenta un 8#oder neutro8 )ue lo hace e(e del sistema #ol!tico ' atala'a #rivile"iado su'o& lo )ue se traduce en la atribuci n soberana de o#tar #or los estados de exce#ci n cuando se avi+ora una situaci n )ue amenace la Constituci n$ La declaratoria de un estado de exce#ci n& es el su#remo acto de defensa de la Constituci n '& #or lo tanto& no #uede& dentro del estado& ser ob(eto de un control ulterior= (ii) El abuso eventual de los #oderes exce#cionales& es un #roblema #ol!tico )ue& como tal& s lo incumbe a los re#resentantes del #ueblo. De ah! )ue se otor"ue al Con"reso la funci n de e(ercitar el control #ol!tico de los actos del %obierno dictados al am#aro de los estados exce#cionales= (iii) La Corte Constitucional habida cuenta de la naturale+a #ol!tica ; )ue no (ur!dica ; de los actos de declaraci n de los estados de exce#ci n& #or sustracci n de materia& carece de com#etencia. La tesis )ue favorece el control (udicial& se a#arta de las anteriores ideas. El Presidente est? su(eto a la Constituci n& ' no es su "uardi?n. La Carta ha instituido a la Corte Constitucional como r"ano aut nomo e inde#endiente de los r"anos e(ecutivo ' le"islativo con el ob(eto de confrontar sus actos con la Constituci n& como )uiera )ue nin"*n su(eto #*blico #uede ser (ue+ de sus #ro#ios actos o carecer de control. De otro lado& al lado del control #ol!tico del abuso del #oder #residencial& se #recisa el control (udicial& en ra+ n de )ue la desviaci n de los cauces constitucionales tiene im#licaciones (ur!dico-constitucionales ' debe& #or consi"uiente& )uedar com#rendido dentro de la esfera de com#etencia del m?ximo r"ano de control constitucional. 7inalmente& la naturale+a #ol!tica de las decisiones "ubernamentales& no #uede inhibir al Tribunal Constitucional& #ues& el mismo ar"umento obli"ar!a a eliminar todas sus com#etencias& 'a )ue ellas tienen una connotaci n eminentemente #ol!tica& as! se desenvuelvan a trav,s de un m,todo de naturale+a (udicial. En todo caso& las dudas )ue #uedan subsistir sobre la eficacia del control exclusivamente #ol!tico ; )ue son ma'ores cuando el r"ano de control corres#onde a las mismas ma'or!as #ol!ticas )ue a#o'an al Presidente ; hacen todav!a m?s necesario el control (udicial. (1) La ex#eriencia de al"unos #a!ses latinoamericanos ; entre ellos Colombia demuestra )ue al socaire de los estados de exce#ci n se acent*an los tratamientos #uramente re#resivos a los #roblemas sociales& econ micos ' #ol!ticos& cu'a etiolo"!a ameritar!a un enfo)ue distinto. El anotado acento re#resivo& "eneralmente si"nifica una #resencia ' actuaci n ma'ores de la fuer+a #*blica. El control (udicial& en este contexto& muestra una faceta in,dita del anti"uo #rinci#io de divisi n de #oderes& a#licado no a los r"anos del #oder #*blico& sino al e)uilibrio ' adecuada divisi n de funciones entre la esfera civil ' la esfera militar ' #oliciva. La inestabilidad institucional se vuelve causa ' efecto del exceso de militarismo ' del es#acio )ue a ,ste se le cede en el ?mbito de lo #ol!tico& con #er(uicio de su estricta #rofesionali+aci n. Es evidente )ue una (udicatura d,bil& no )uerr!a arries"arse a #robar su fuer+a ' ante el deterioro de la eficacia de sus fallos& antes )ue erradicar excesos re#resivos ' #oner t,rmino a la coloni+aci n indebida de lo #ol!tico #or lo militar& acudir? #rocelosa a tesis inhibitorias& resi"nando su #a#el& lo )ue #r?cticamente #asa inadvertido& #ues son muchas las m?scaras )ue sirven #ara ocultar el temor ' la debilidad de la (urisdicci n. (2) En la fi"ura de los Estados de Exce#ci n suelen entrar en conflicto las

/er al res#ecto Ari+a& Libardo= Cammaert& 7eli#e e 0turralde& <anuel& Estados de excepcin 9 razn de Estado en Colombia & Universidad de los Andes& Estudios Gcasionales C06U9& 9anta 7e de No"ot?& 4112& #. CA. 6 7erra(oli& Lui"i& $erec-o 9 razn. 'eor@a del 7alantismo penal & Trotta& <adrid& 4113& #. F52. 7 A#onte& Ale(andro. 5uerra 9 derec-o penal de enemi7o. "proximacin terica a la din4mica del derec-o penal de emer7encia en Colombia. Universidad de los Andes& Estudios Gcasionales C06U9& 9anta 7e de No"ot?& 4111& #. 4F. Al retomar cr!ticamente la obra de Carl 9chmitt& este autor destaca como la l "ica de la exce#ci n #uede entenderse a su ve+ como derivaci n de una teor!a 8decisionista8 de la soberan!a$ soberano ser!a )uien decide sobre el estado de exce#ci n. En este #unto& lo )ue hace 9chmitt es absoluti+ar el conce#to de exce#ci n& de tal forma )ue la tensi n entre autoridad ' libertad se resuelva siem#re a favor de la #rimera. 8 9obre este #unto& ver Gro+co Abad& 0v?n ' % me+& 6uan %abriel& Los peli7ros del nue,o constitucionalismo en materia criminal & <inisterio de 6usticia ' del Derecho& 0EP.0& 9anta 7e de No"ot?& 4112& #. >F3. 9 Diversos #untos a favor ' en contra del nuevo constitucionalismo se encuentran en relaci n con su #a#el frente a los estados de exce#ci n. Autores como Gro+co ' % me+ han insistido en )ue 8(s)i ien el constitucionalis$o liberal est? #ol!ticamente orientado hacia el control de la autoridad a favor de los derechos individuales ' en consecuencia hacia la domesticaci n (ur!dica de los #oderes de exce#ci n& el nue#o constitucionalis$o ha servido metodol "icamente tanto a este #ro# sito como a la le"itimaci n de la limitaci n de las libertades ' la concentraci n de #oderes en manos del %obierno& ba(o el entendido de )ue de esta manera se contribu'e a reali+ar los fines fi(ados al Estado en la Constituci n. El constitucionalis$o& con toda la car"a #ro#ia de un entendimiento teleol "ico del derecho tan caracter!stico del Estado 9ocial& ha lo"rado #enetrar la decisi n sobre los estados de exce#ci n& #ero a su ve+& ha resultado #enetrado #or ,sta8. (bide$& #. >CF.

You might also like