You are on page 1of 6

CANTO I* Peste - Clera * Despus de una corta invocacin a la divinidad para que cante "la perniciosa ira de Aquiles",

nos refiere el poeta que Crises, sacerdote de Apolo, va al campamento aqueo para rescatar a su hija, que haba sido hecha cautiva y adjudicada como esclava a Agamenn; ste desprecia al sacerdote, se niega a darle la hija y lo despide con amenazadoras palabras; Apolo, indignado, suscita una terrible peste en el campamento; Aquiles rene a los guerreros en el gora por inspiracin de la diosa Hera, y, habiendo dicho al adivino Calcante que hablara sin miedo, aunque tuviera que referirse a Agamenn, se sabe por fin que el comportamiento de Agamenn con el sacerdote Crises ha sido la causa del enojo del dios. Esta declaracin irrita al rey, que pide que, si ha de devolver la esclava, se le prepare otra recompensa; y Aquiles le responde que ya se la darn cuando tomen Troya. As, de un modo tan natural, se origina la discordia entre el caudillo supremo del ejrcito y el hroe ms valiente. La ria llega a tal punto que Aquiles desenvaina la espada y habra matado a Agamenn si no se lo hubiese impedido la diosa Atenea; entonces Aquiles insulta a Agamenn, ste se irrita y amenaza a Aquiles con quitarle la esclava Briseida, a pesar de la prudente amonestacin que le dirige Nstor; se disuelve el gora y Agamenn enva a dos heraldos a la tienda de Aquiles que se llevan a Briseide; Ulises y otros griegos se embarcan con Criseida y la devuelven a su padre; y, mientras tanto, Aquiles pide a su madre Tetis que suba al Olimpo a impetre de Zeus que conceda la victoria a los troyanos para que Agamenn comprenda la falta que ha cometido; Tetis cumple el deseo de su hijo, Zeus accede, y este hecho produce una violenta disputa entre Zeus y Hera, a quienes apacigua su hijo Hefesto; la concordia vuelve a reinar en el Olimpo y los dioses celebran un festn esplndido hasta la puesta del sol, en que se recogen en sus palacios.

CANTO II* Sueo- Beocia o catlogo de las naves * Para cumplir lo prometido a Tetis, Zeus enva un engaoso sueo a Agamenn, y le aconseja que levante el campamento y regrese a casa; Agamenn convoca el consejo de los jefes y luego la asamblea general de todos los guerreros, que aceptan la propuesta, por lo que Agamenn (bajo la incitacin de Atenea) debe intervenir para insuflar coraje y buenas esperanzas a los aqueos. Despus de varios incidentes y de enumerar cuantos pueblos formaban los ejrcitos griego y troyano, sucdanse tres grandes batallas. CANTO III* Juramentos- Contemplando desde la muralla Combate singular de Alejandro y Menelao * La primera se interrumpe para que se verifique el combate singular de Alejandro y Menelao, que no produce ningn resultado, pues, cuando aqul va a ser vencido, lo arrebata por los aires su madre la diosa Afrodita y lo lleva al lado de Helena. CANTO IV* Violacin de los juramentos - Agamenn reuista las tropas * Menelao lo busca por el cameo de batalla y recibe en la cintura el impacto de una flecha lanzada por Pndaro, que as rompe la tregua covenida por los dos ejrcitos antes de empezar el singular desafo. Entonces comienza una encarnizada lucha entre aqueos y troyanos. Resumen de los cantos

Canto I

Apolo manda sobre los Aqueos una peste. Agamenon tenia raptada a Criseida y el adivino Calcas dice que es por eso que ocurre la peste. Agamenon libera entonces a Criseida pero le quita a Briseida a Aquiles. Su madre, Tetis, habla con Zeus para que Briseida sea devuelta. Zeus favorece entonces la victoria de Troya mientras los aqueos no devuelvan a Briseida. Hera se enoja con Zeus porque ella apoya a los Aqueos.

Canto II

Zeus motiva por medio de un sueo a Agamenon para que invada la ciudad de Troya. El igual les dijo a sus hombres que volvieran a su patria, pero Ulises los convencio de que se quedaran, y castig a Tersites porque se queria ir. Los Aqueos estan muy animados y preparados para la batalla, menos Aquiles que sigue enojado. Los Troyanos se dan cuenta de los planes de los enemigos y se preparan.

Canto III

Al momento de combate, Paris se asusta y huye. Su hermano Hector lo regaa, y Paris reta a Menelao a un duelo, solo ellos dos. Priamo, Rey de Troya, hace un pacto con ambos en el que si Paris gana, se queda con Helena y los Aqueos se van, pero si gana Menelao, ademas de quedarse con Helena, castigaria a los Troyanos. Habia un acuerdo de paz. Paris va perdiendo pero Afrodita lo salva y lo lleva con Helena. Menelao se enoja y reclama lo pactado anteriormente.

Canto IV

Los dioses se reunen para decidir si continuan el combate o promueven la paz. Atenea, enemiga de los Troyanos, convece a Pandaro de herir a Menelao. Este se enoja mucho y dice que ya veran los Troyanos lo que les pasa por romper el acuerdo de paz. Comienza de nuevo la batalla y Ares y Apolo apoyan a los Troyanos, mientras que Atenea y Hera a los Aqueos.

Canto V

Como algunos dioses estaban luchando (encubiertos), Atenea le dio a Diomedes el poder de distinguirlos de los humanos. Diomedes mato a Pandaro y cuando sigui con Eneas, Afrodita lo defendio y Diomedes la hirio. Luego se asusto al ver que Apolo ayudaba a eneas, pero Atenea lo regao y le ayudo a herir a Ares, quien se enfurecio muchsimo. Subio al olimpo a curarse y Atenea y Hera tambien para calmarlo.

Canto VI

Hector, por sugerencia del adivino Heleno, va a hacerle un sacrificio a Atenea para que Diomedes no moleste. Atenea no lo acept. Hector ve a Helena con Paris y a el lo regaa por ser tan cobarde, ya que todo es por culpa de el. Luego le dijo a su esposa Andromaca que no se podia salir de la batalla porque no era un cobarde, y le hablo a ella y a su hijo por ultima vez. Luego volvi a la batalla con su hermano.

Canto VII

Atenea y Apolo deciden que lo mejor es que Hector se enfrente cuerpo a cuerpo con quien se atreva. Ayax Telamonio decide combatir con Hector. Pelean duramente hasta que llega la noche y luego se regalan cosas. Los Troyanos estan mirando si devolver o no a Helena, pero Paris propone devolver mas bien las joyas mas unas propias de su casa. Los aqueos aceptan y hacen una tregua con los Troyanos para poder sepultar sus cadveres.

Canto VIII

Zeus les dice a todos los dioses que no deben participar en la batalla. Este pronostica la derrota de los Aqueos con su balanza del destino. Atenea y Hera, muy desobedientes, quieren ayudar a los Aqueos y Zeus se enfada mucho. Les manda rayos amenazadores a los Aqueos, quienes querian destruir a Hector pero no fueron capaces.

Canto IX

Los Aqueos se sienten agobiados y Agamenon queria volver a Esparta. Diomedes y Nestor le dijeron que la unica forma de ganar era con Aquiles. Ayax, Ulises y Fenix le dicen a Aquiles que si vuelve a la batalla, Agamenon le dara a Briseida y muchos regalos. Aquiles dijo que no haria nada hasta que los Troyanos llegaran a la puerta de su tienda. Los embajadores se marcharon tristes.

Canto X Agamenon, y Menelao no podian dormir. Nestor propuso mandar a un espia al campamento Troyano. Diomedes se fue con Ulises. Los Troyanos mandaron a Dolon, quien fue encontrado por Diomedes y por esto le dijo donde estaban las tropas Troyanas y el campamento del rico rey Reso. Diomedes lo mat y se fueron a donde el rey Reso donde mataron a todos y robaron cosas.

You might also like