You are on page 1of 16

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO ( * )

Por JOS ANTONIO R1VAS LEONE JOS ARAQUE CALDERN

SUMARIO
1. A MANERA DE INTRODUCCIN. AMRICA LATINA.3. 2 . LLDERAZGO Y PERSONALIZACIN DE LA POLTICA EN V NEOPOPULISMO EN AMRICA LATINA.

POPULISMO 4.

CONCLUSIONES.BIBLIOGRAFA.

1.

A MANERA DE INTRODUCCIN

Las presentes notas constituyen y se presentan como una aproximacin tentativa del estudio del populismo como ideologa y prctica poltica, asimismo, destacamos lo referido a la cuestin de los liderazgos y naturalmente la crisis y transformacin de la poltica en Amrica Latina como principales rasgos de la regin, que representan un desafi importante para la democracia y al mismo tiempo conforman fenmenos que es preciso abordar y analizar por su importancia y recurrencia en toda nuestra Amrica Latina. En tal sentido, abordamos el surgimiento y desarrollo de los liderazgos populistas, para lo cual procedemos a una precisin de tipo conceptual y metodolgico en relacin al tratamiento que ha tenido el populismo como categora, por parte de las ciencias sociales y fundamentalmente por parte de la sociologa y ciencia poltica latinoamericana. Si algo caracteriza el contexto poltico latinoamericano en los noventa es la llamada crisis y si se quiere declive de la forma partido de hacer poltica,
() Este trabajo forma parte de una investigacin llevada a cabo en el Seminario Gobierno y Poltica Comparada a cargo del Prof. Pedro Bracho Grand en el Doctorado de Ciencia Poltica, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, septiembre-diciembre 2003.

229
Revista de Esludios Polticos (Nueva poca) Nm. 124. Abril-Junio 2004

JOS ANTONIO RIVAS LEONE Y JOS ARAQUE CALDERN

el desarrollo de situaciones de ingobernabilidad o crisis de gobernabilidad democrtica de muchos de nuestros gobiernos, el descenso en los niveles de participacin y el surgimiento y avance de lderes que se presentan de manera aislada o independiente bajo la situacin de personalizacin del poder y de la poltica y el establecimiento de una reedicin moderna del populismo tradicional, bajo la categora de neopopulismo. Es fundamental en el tratamiento que intentamos llevara a cabo no perder de vista que el auge del populismo se corresponde con procesos de crisis de las grandes agencias, y consecuentemente la erosin de los mapas, lazos y vnculos entre los principales actores de las democracias representativas en Amrica Latina (Partidos y Clase Poltica) y el electorado y ciudadanos respectivamente. Estas situaciones de desvinculacin, descomposicin de la poltica, aunado a situaciones de creciente despolitizacin y desarraigo de buena parte de los ciudadanos frente a la poltica, a lo pblico y a los actores tradicionales, es lo que permite y favorece el avance de nuevos actores, liderazgos populistas de distinto cuo, que algunas veces bajo el discurso vaco de la llamada antipoltica, han logrado en la ltima dcada de siglo xx en toda la regin un importante avance expresado en los triunfos de Alberto Fujimori, Abdala Bucaram, Toledo o Hugo Chvez (1).

2.

LIDERAZGO Y PERSONALIZACIN DE LA POLTICA EN AMRICA LATINA

En nuestra regin finalizando los aos ochenta e iniciando los noventa nos encontramos en un ambiente y situacin caracterizada en primer lugar por la llamada crisis de los partidos polticos como crisis de identificacin y representacin (2) en segundo lugar a partir de los aos noventa la emergencia de nuevos actores y de nuevos liderazgos polticos (Carlos Sal Menem, Alberto Fujimori, Abdala Bucaram, Fernando Collor de Mel, entre otros.). De acuerdo, con Felipe Burbano de Lara (3) se trata de una forma de liderazgo muy personalizada que emerge de una crisis institucional de la democracia y del Estado, de un agotamiento de las identidades conectadas con determinados regmenes de partidos y ciertos movimientos sociales, de un
(1) Para profundizar el debate alrededor del agotamiento, malestar y el desconcierto de la poltica en Amrica Latina, vase el reciente y sugerente trabajo de JOS ANTONIO RIVAS LEONE: El desconcierto de la poltica. La revalorizacin de la poltica democrtica, 2003, pgs. 51-72.
(2) Vase ampliamente RTVAS LEONE, 2002a; ALFREDO RAMOS JIMNEZ, 1997, 2001b; Adems GURUTZ JUREGUI, 1994; MARCOS NOVARO, 2000. (3) Cf. FELIPE BURBANO DE LARA, 1998, pg. 10; RIVAS LEONE, 1997, 2002a.

230

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

desencanto general frente a la poltica, y del empobrecimiento generalizado tras la crisis de la dcada perdida. Por otra parte, es de sealarse que esta suerte de personalizacin de la poltica se ha dado en un contexto poltico caracterizado por la debilidad y agotamiento de las estructuras partidarias, aunado a una situacin de malestar de la vida publica (4) de cuestionamiento y de rechazo de la poltica tradicional llevada a cabo por los partidos polticos y la clase poltica tradicional. Alfredo Ramos Jimnez ha precisado lo referido a las principales transformaciones que experimenta la democracia en Amrica Latina en los ltimos aos, y donde ciertamente sobresale una suerte de desinstitucionalizacin de la democracia y la creciente personalizacin de la poltica. En palabras de Ramos Jimnez tendramos que El nuevo liderazgo que comienza a establecerse estaba netamente orientado hacia la promocin de formas plebiscitarias de gobierno y de participacin, firmemente sustentadas en la figura de lo que Theodore Lowi (5) denomina un presidente personal. Y agrega en relacin al proceso venezolano que en la Venezuela de Chvez se reproduce un fenmeno que guarda unos cuantos rasgos similares con las experiencias neopopulistas de los gobiernos de Carlos Sal Menem en Argentina y de Alberto Fujimori en Per (6). Es interesante acotar que al fenmeno de la personalizacin de la decisin poltica en los tres pases se sigue la intencin presidencial y antidemocrtica de gobernar por decreto y de liquidar toda oposicin, partidista o extrapartido, resquebrajando con ello las endebles construcciones democrticas y favoreciendo formas autoritarias de hacer poltica que reducen significativamente el Estado de derecho, como de hecho sucedi con Menem en la Argentina; y sobre todo con Fujimori en el Per y Chvez en Venezuela. Debemos sealar oportunamente que en tanto liderazgo de nuevo tipo va ms all del populismo latinoamericano tradicional el nuevo poder es asumido en el imaginario colectivo bajo las caractersticas de un poder innovador, popular mesinico y revolucionario como variables definitorias de la nueva ola de lderes neopopulistas en casi toda la regin latinoamericana.
(4) (5) VICTORIA CAMPS, 1996. Adems AGAPITO MAESTRE, 1994. Vase THEODORE LOWI, 1993.

(6) Cf. Ampliamente ALFREDO RAMOS JIMNEZ, 2002. Cabe sealarse que en la literatura poltica latinoamericana de corte comparativo se da por sentada una cierta similitud de las experiencias de Chvez, Menem y Fujimori, como demostrativas de la conocida hiptesis de
GUILLERMO O'DONNELL sobre las democracias delegativas. Cf. O'DONNELL, 1992. Cf. ISIDORO
CHERESKI e INS POUSADELA, 2001, pgs. 30-31. Cf. ALFREDO RAMOS JIMNEZ, 1997,

pgs. 59-87; RIVAS LKONE, 2002b. 231

JOS ANTONIO RTVAS LEONE Y JOS ARAQUE CALDERN'

En el caso del liderazgo neopopulista (Fujimori-Chvez-Bucaram) encontramos que los mismos se presentan, en primer lugar como liderazgos desarticuladores del pasado poltico y articuladores de un supuesto nuevo comienzo (7). Posteriormente como liderazgos populares mesinicos encarnados en el carisma de su titular, en la medida en que ste dice expresar y encuentra un pblico cautivo que lo considera poseedor de dotes excepcionales la soberana del pueblo que sigue a su jefe, particularmente bajo la forma de squito weberiano (8). Cabe agregar en relacin a la experiencia de Venezuela que Chvez ciertamente funge de acuerdo a la caracterizacin politolgica como liderazgo revolucionario, l mismo se presenta como el legtimo regime builder, que se pone a la cabeza de una proclamada nueva repblica, obedeciendo as a las aspiraciones polticas y sociales de cambio (9). No podemos obviar que el neopopulismo se presenta sin lugar a dudas como un fenmeno especfico, que hunde sus races en la poltica latinoamericana de fin de siglo, en cuyo examen no debemos dar por descontado el hecho de que sus principales actores estn concientes de su rol social y menos an de los alcances de su accin. Parafraseando a Fernando Rospligliosi (10) tendramos que tiende a sealar que los partidos polticos han tenido una gran responsabilidad, precisamente porque no entendieron la profundidad de su aislamiento en ciertos casos, como en el Per, stos no hicieron mucho por reconstituir sus vnculos con electores, modificar sus comportamientos e incluso intentar democratizar sus estructuras.

3.

POPULISMO Y NEOPOPULISMO EN AMRICA LATINA

Si algo caracteriza la llamada personalizacin de la poltica en nuestra regin en la cual el caso peruano, argentino y venezolano despuntan, es el
(7) Vase ALFREDO RAMOS JIMNEZ, 1999, 2001b.

(8) En su conocido texto, MAX WEBER identific esta relacin de poder en los dictadores de las revoluciones antiguas y modernas. De modo tal que El jefe (demagogo) domina de hecho en virtud de la devocin y confianza personal de su squito poltico. En primer lugar, sobre los adeptos ganados a su persona, cuando stos, dentro de la asociacin, le procuran la dominacin. MAX WEBER, 1964, pg. 215. Cf. STEFAN BREUER, 1996, pgs. 156-157.

(9) Vase la caracterizacin realizada por ALFREDO RAMOS JIMNEZ, 2002. Tambin
FELIPE BURBANO DE LARA, 1998; RENE ANTONIO MAYORGA, 1995; JOS ANTONIO RTVAS LEONE,

2002a, 2002b.
(10) FERNANDO ROSPLIGLIOSI, 1995a.

232

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

apego a discursos emotivos que tienden a criticar las instituciones democrticas tradicionales al mismo tiempo que promueven programas de gobierno de tipo liberal; estos rasgos constituyen una caracterstica distintivo del populismo tradicional que ha sido definido como neopopulismo (11), en estos nuevos liderazgos ciertamente encontramos la encarnacin de los caudillos electorales de la posmodernidad (12). Por otra parte, apoyndonos en los tipos ideales propuestos por Max Weber (13) alrededor de los tipos de autoridad-legitimidad y especficamente la autoridad carismtica debemos partir antes que nada, que Weber entiende por carisma la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mgicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, arbitros, jefes de cacera o caudillos militares) de una personalidad, por cuya virtud se le considera en posesin de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas o por lo menos es especficamente extracotidianas y no asegurables a cualquier otro o como enviados de Dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, gua o lder. Tanto en el caso de Alberto Fujimori (Per) como de Carlos Sal Menem (Argentina) y Hugo Chvez Fras (Venezuela) encontramos que surgen y se presentan como mesas y salvadores de sus respectivos pases y contextos, en tal sentido constituyen y expresaran de acuerdo a Felipe Burbano de Lara la crisis de representacin provocada por la llamada posmodernidad. La posmodernidad dara espacio a formas de representacin menos institucionalizadas y ms personalizadas (14). El populismo supone como forma de hacer poltica aparte del carcter movilizador, un estilo y quehacer que cada vez ms tiende a ser desarrollado ya no a nivel de instituciones y organizaciones, sino a nivel de individuos y personas. Por lo tanto, el populismo supone como condicin la exacerbacin del lder y consecuente una personalizacin del poder y de la poltica respectivamente. Felipe Burbano de Lara de forma precisa seala en relacin al populismo que se trata de una forma de liderazgo muy personalizada que emerge de una crisis institucional de la democracia y del Estado, de un agotamiento de las identidades conectadas con determinados regmenes de partidos y ciertos movimientos sociales, de un desencanto general frente a la

(11)

Vase las propuestas de RENE ANTONIO MAYORGA, 1995b; JOS NUN, 1998; MARCOS

NOVARO, 1998, 2000; FERNANDO MAYORGA, 1998; JOS ANTONIO RIVAS, 1997, 1999; entre

otros. (12)
(13) (14)

Cf. VILAS, 1994, pgs. 323-24.


MAX WF.BER, 1992, pg. 193. Cf. FELIPE BURBANO DE LARA, 1998, pg. 18.

233

JOS ANTONIO RIVAS LEONE Y JOS ARAQUE CALDERN

poltica, y del empobrecimiento generalizado tras la crisis de la dcada perdida (15). Es aceptado por todos que dentro de las variables definitorias del populismo latinoamericano est la de el empleo de una retrica fragmentada, maniquea en el campo poltico entre pueblo y oligarqua, y atribuye a estos sujetos posturas morales y ticas irreconciliables, sobre las cuales precisamente se disean las estrategias excluyentes. Asimismo, sobresale en lo que concierne a Amrica Latina su incompatibilidad con los compromisos y arreglos institucionales exigidos por las democracias liberales o modernas. Estamos de acuerdo con Felipe Burbano de Lara cuado expone que si bien es cierto el populismo se vio como una forma de ensanchar los lmites de participacin impuestos por los regmenes oligrquicos, y en ese sentido se le atribuy efectos democratizadores, siempre gener graves tensiones e inestabilidades polticas, que a la postre volvieron dudosos sus efectos reales (16). Algunos autores latinoamericanos de acuerdo con los diversos autores y especialmente con la propuesta de Fernando Mayorga(17) tendramos que la definicin de neopopulistas la emplearamos para calificar y definir a los nuevos actores polticos que han surgido en la democracia latinoamericana y que se sustentan en liderazgos cuyo vnculo con el electorado est mediado por un prestigio social obtenido al margen de la poltica, a travs de una labor asistencialista desplegada por medios no convencionales, una precariedad ideolgica sustituida por la imagen pblica del caudillo y el claro predominio de la dimensin simblica de la representacin poltica (carisma) respecto a la dimensin institucional (partido). Por su parte Carina Perelli (18) es partidaria de que el populismo y la llamada personalizacin de la poltica es viable en un contexto caracterizado por: 1. Crisis del partido por falta de representatividad ciudadana o prdida de su identidad. 2. Desconfianza en el viejo liderazgo que aparece desacreditado por diversas razones. 3. Necesidad en buena parte de la poblacin de un mensaje de esperanza y de cambio. 4. Existencia de una persona dispuesta a encarnar el liderazgo sin demasiadas ataduras que pueda tener una fcil comunicacin con las masas.
(15) (16) (17) (18) Cf. FELIPE BURBANO DE LARA, 1998, pg. 10. Cf. FELIPE BURBANO DE LARA, pg. 11. Vase FERNANDO MAYORGA, 1998, pg. 119. CARINA PERELLI, 1995, pg. 192.

234

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

5. Propuestas de accin vagas que implican sustancialmente la realizacin de una actividad simblica tendiente a tener en cuenta los intereses populares. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la personalizacin de la poltica y el auge de populismo y neopopulismos en nuestra regin latinoamericana de acuerdo a Norbert Lechner (19) revela una situacin de desbordamiento institucional situacin esta en la que la poltica rebasa as a las instituciones y se instala de esa forma en redes informales (lderes, pequeos grupos y organizaciones, etc.) lo cual pone de manifiesto que la toma de decisiones ya no radica nicamente en el seno de las instituciones (corporaciones, partidos, etc.), sino que trasciende a esferas muy reducidas e individuales. Inequvocamente, la dcada final de los aos noventa la poltica latinoamericana se encuentra ciertamente muy venida a menos desde el punto de vista de instituciones y proyectos. Pudiramos afirmar para nadie es un secreto, que la sociedad latinoamericana y la experiencia venezolana en estos aos tiende a despolitizarse y la poltica a desocializarse. De acuerdo con Danilo Zolo la poltica no slo pierde su lugar central, la informalizacin deja a la poltica estrechamente fuera de lugar, en todos lados y en ninguna parte (20). Si en nuestros das, la forma poltica del lder popular mesinico o jefe nico se mantiene, cambia la relacin que establece con la masa popular. De aqu que el as denominado neopopulismo, a diferencia del populismo clsico, corresponda a: sociedades anmicas a la merced de gobiernos autoritarios e instituciones, social y polticamente fragmentadas a la deriva, sin capacidad de representarse polticamente (21). En todo caso siguiendo el debate propuesto por Ramos Jimnez, Nun, Lechner, Novaro, Mayorga, Auyero, De La Torre y Burbano de Lara asumiramos que el neopopulismo rene elementos de dominacin y de manipulacin de las clases populares combinndolos con experiencias participativas que incluyen un alto contenido identificador. Asumiramos por lo tanto que en estas circunstancias, el jefe siempre ser nico, insustituible si no imprescindible. Su poder no se delega ni en situaciones excepcionales y su carisma representa una amenaza permanente para la democracia. Y a medida que las expectativas de la poblacin se van despolitizando, las mismas se van disociando del ciudadano activo, en tanto sujeto comprometido con el esfuerzo de democratizacin de la poltica.
(19) (20) (21) jos de la Cf. LECHNER, 1996, pg. 12. DANILO ZOLO, 1994. MARIA MOIRA MACKJNNON y MARIO ALBERTO PETRONE, Introduccin. Los complecenicienta, en M. M. MACICINNON y M. A. PETRONE, 1998, pg. 44.

235

JOS ANTONIO RIVAS LEONE Y JOS ARAQUE CALDERN

La capacidad del lder carismtico para ponerse delante de una fuerza organizada (partido o movimiento) es sobrepasada con frecuencia por la identificacin del primero con la masa del pueblo sin mediaciones ni intermediaciones. Tratndose de un jefe militar desdeoso hacia la poltica civil normal, la intencin permanente a concentrarlo todo parecer natural. Ello le da el carcter de jefe nico, inducindolo a preferir las formas plebiscitarias de la democracia. En Amrica Latina esta propensin del lder carismtico ha sido canalizada hacia la reafirmacin del tradicional presidencialismo y el caso ms acabado es sin lugar a dudas el proyecto poltico del presidente Chvez expresado en la Constitucin de 1999. Tendramos en ese mismo orden de ideas que la preeminencia del presidencialismo y caudillismo tiende a entrar en conflicto con los parlamentos que escapan a su control, cuestin esta que ha sido la fuente de unas cuantas tensiones sociales y desequilibrios que, a la larga, han sido fuente de inestabilidad poltico-institucional. El liderazgo populista carismtico resulta, por consiguiente, totalmente reacio a las formas de la competicin democrtica y tiende siempre a personalizar todas las acciones y decisiones gubernamentales. As, un discurso maniqueo, inscrito dentro de la lgica amigo/enemigo, divide el campo poltico, tanto ms que las estrategias dominantes incorporan posturas morales y ticas excluyentes que van a desembocar en actitudes polticas sectarias e intolerantes. Refirindose a la ambigedad del populismo latinoamericano del siglo xx, Pierre-Andr Taguieff ha advertido sobre el hecho de que el mismo: oscil entre la demagogia y la protesta. Es este carcter bilateral el que la concepcin liberal del fenmeno ignora o encubre por completo. Expresin del temor y la repulsin de las lites hacia las clases medias (...) Temor de las lites tradicionales a la nueva alianza entre el poder irracional de las masas y el estilo groseramente personalista de ciertos lderes de tendencia demaggica (22). Dentro de esta perspectiva, el liderazgo de Chvez resulta ms de protesta que de identidad, porque el lugar que ocupan en su mensaje tanto el antielitismo como el rechazo del pasado superan ampliamente a la omnipresente invocacin nacionalista. En este populismo de protesta, observa Taguieff: El llamamiento al pueblo se propone primordialmente como una crtica o una denuncia de las lites, sean stas polticas, administrativas, econmicas o culturales. Este antielitismo se encuentra inextricablemente ligado con la confianza en el pueblo, definido como los ciudadanos comunes y corrientes (...) La distincin entre las lites y el pueblo puede tomar la forma de una
(22) PIERRE-ANDR TAGUIEFF, en F. ADLER et al, 1996, pgs. 47-48.

236

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

oposicin maniquea entre "los de arriba" (el pas "legal") y "los de abajo" (el pas "real"): la intensidad de la protesta depende de ella (23). En palabras del politlogo francs Bernard Manin (24), tendramos que los electores votan cada vez por una persona, no por un partido o por programa y el propio Manin agrega... los partidos continan desempeando un papel central, pero tienden a convertirse en instrumentos al servicio de un lder. Extrapolando un tanto la propuesta de Manin a Amrica Latina y especficamente al caso argentino, peruano y venezolano diramos que Fujimori y Chvez principalmente nacen encarnando un liderazgo altamente personalizado y una situacin de confusin, descrdito y crisis del sistema de partidos peruano y venezolano respectivamente (25). Ciertamente, en la propuesta de Manim (26) tendramos que estos procesos de personalizacin de la representacin y, simultneamente de prdida de relevancia de los clivajes ideolgicos y de las propuestas programticas hacen que, en las explicaciones actuales del comportamiento electoral, el nfasis se desplace crecientemente de las caractersticas sociales del electorado al tipo de oferta electoral que ste recibe.

4.

CONCLUSIONES

De acuerdo a Kurt Weyland tanto el neopopulismo como el neoliberalismo buscan ganarse el apoyo de las masas, sobre todo entre los grupos no organizados del sector informal mientras marginan a las organizaciones autnomas de los estratos ms acomodados y atacan a la clase poltica (27). Asimismo, conviene sealar que la antipoltica y el neopopulismo en la regin van de la mano y ambos fenmenos tienden al desarrollo de una forma de hacer poltica que en su esencia y prctica tienden a prescindir de los partidos polticos como actores tradicionales del rgimen democrtico. En tal sentido en la comunidad cientfica latinoamericana encontramos autores y cientficos sociales que han dedicado buena parte de sus discusiones en torno a la discusin de la antipoltica, el populismo y el neopopulismo destacan las propuestas de: Octavio Ianni (1980); Gino Germani (1973); Fe(23) (24) (25) PIERRE-ANDR TAGUIEFF, 1996, pg. 63. Cf. BERNARD MANIN, 1992, pgs. 29-30. FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA define al caso peruano como un sistema de partidos

atomizado, compuesto por partidos polticos desarticulados y partidos electorales dirigidos por figuras independientes de diversa calidad que no contribuyen a estabilizar un sistema ni a construir una democracia viable. Cf. TUESTA SOLDEVILLA, 1995, pgs. 20-21.
(26) (27) Vase BERNARD MANIN, 1992, pg. 31, y JOS NUN, 1998, pg. 53. Cf. KURT WEYLAND, 1997, pg. 7.

237

JOS ANTONIO RIVAS LEONE Y JOS ARAQUE CALDERN

lipe Burbano de Lara (1998); Marcos Novaro (1996) (1998) (2000); Jos Nun (1998); Femando Mayorga (1998); Rene Antonio Mayorga (1995a) (1995b) (1997); Carlos de La Torre (1998); Alfredo Ramos Jimnez (1997-2002) y Kurt Weyland (1996), entre otros. Por otra parte, muchos autores coinciden en sealar que los lderes y actores neopopulistas en Amrica Latina emplean tcticas a nivel electoral de tipo populista con el nico fin de captar a las masas y por supuesto obtener en esa misma medida el poder, la paradoja de estos neopopulistas es que al alcanzar el poder, como sucedi con Fujimori, Collor de Mel, Menem, dichas figuras se distancian notablemente de las propuestas y discusiones originales pues pasan de las promesas de corte proteccionista y conservador a la puesta en prctica de programas neoliberales, ademas, la corrupcin se ha constituido casi como un elemento definitorio de los mismos. De acuerdo a Marcos Novaro, en un trabajo innovador expone bajo una perspectiva comparada el avance de estos nuevos liderazgos y sostiene que Menem, Fujimori, Collor de Mel, Chvez y otros lderes se presentaron en distintos pases de Amrica Latina como outsiders de la poltica e iniciaron procesos de reforma e innovacin en la economa, el Estado, los partidos y la vida social en general con suerte diversa (28). Lo que vale la pena destacar es el parecido estilo personalista de liderazgo, casi todos los lderes neopopulistas a excepcin de Carlos Sal Menem no contaban con movimientos y partidos arraigados, disciplinados y establecidos. Igualmente los lderes neopopulistas como Bucaram, Menem y Fujimori y Chvez tienen en comn el haber llegado al poder sin definir claramente cmo y cul iba a ser su estrategia de gobierno apelando a la confianza y apoyo popular, desarrollando posteriormente programas de transformacin econmica de tipo shock con la excepcin de Bucaram que siempre se proyect en su campaa como una figura netamente de orientacin reformista y liberal. En opinin de Snchez Parga el liderazgo del cacique en el neopopulismo combina un control poltico y un control clientelar que en parte le permite desarrollar actividades econmicas muchas veces opuestas a los intereses de sus seguidores, y en parte tambin y simultneamente le permite desarrollar actividades polticas con beneficios econmicos para sus seguidores (29). La realidad es que estos nuevos liderazgos neopopulistas una vez en ejercicio del gobierno a parte de desarrollar programas de gobierno opuestos a
(28) Vase los comentarios ampliamente desarrollados y expuestos por MARCOS NOVARO, 1998, pgs. 43-45.
(29) Vase JOS SNCHEZ PARGA, 1998, pg. 158.

238

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

sus respectivas campaas tienden a la prctica de un liderazgo caracterizado por la concentracin del poder, la exacerbacin del estilo personalista y plebiscitario del lder, el desarrollo de una cultura patrimonialista e incluso el empleo de tcnicas y mtodos de gobierno que a parte de cuestionar fuertemente la actividad y rol de los partidos polticos, de los parlamentos y otras instituciones rayan en el autoritarismo o en los algunos autores han denominado una suerte de democradura. Es indudable, que si algo caracteriza la esfera poltica latinoamericana de los noventa es la transformacin de las formas de concebir y hacer poltica, en tal sentido para nadie es un secreto el agotamiento de los partidos y de algunos sistemas de partidos en la regin, de modo que la llamada crisis y supuesto declive de algunos partidos en nuestros contextos coincide con el avance de nuevos actores, liderazgos y concepciones sobre la poltica, y fundamentalmente con el auge de liderazgos neopopulistas fundamentalmente en los pases andinos. Siendo as, los nuevos actores (lderes neopopulistas, outsiders, candidatos antipolticos, etc.) han aprovechado la situacin y circunstancia de cierto rechazo, cuestionamiento de los actores tradicionales (partidos polticos, clase poltica, etc.) de crisis de gobernabilidad democrtica y situaciones econmicas caracterizadas por la crisis, contraccin e incertidumbre para presentarse en muchos de nuestros pases como alternativas de poder y de gobierno. Asimismo, muchos de estos nuevos liderazgos apelan al discurso y prctica de la llamada antipoltica (es decir un cuestionamiento rotundo de la institucionalidad democrtica, de los partidos, de la clase poltica tradicional) lo cual se les traduce en apoyo electoral, la realidad es que posteriormente estos actores a parte de convertirse en figuras donde todo gira en torno a ellos, desarrollan y reproducen los viejos conceptos, vicios y estilos de hacer poltica que tanto han cuestionado. Esta suerte de neopopulismo, de avance de la llamada antipoltica, de cuestionamiento y rechazo de la poltica y de sus actores, debe llevar en primer lugar a los partidos polticos y a su dirigencia a un proceso de autocrtica, cuestionamiento y replanteamiento de las concepciones, estilos y formas de hacer poltica por parte de stos. En segundo lugar, por parte de los cientficos sociales (politlogos, socilogos, historiadores, etc.) a analizar e intentar producir explicaciones tentativas en torno a dichos fenmenos partiendo de la idea segn la cual la situacin actual de crisis y transformacin de la poltica, debe llevarnos a repensar la poltica, a repensar y revalorizar sus actores e instituciones, buscando con ello una mayor calidad y nivel de la poltica como instancia comn de deliberacin y conflicto. Finalmente y en tercer lugar, partir de que una de las maneras ms efectivas de brindar o vacu239

JOS ANTONIO RTVAS LEONE Y JOS AJAAQUE CALDERN

nar (si cabe hablar) a nuestros regmenes y democracias contra el avance de liderazgos neopopulistas y frmulas diversas (semiautoritarismos-plebiscitarismos-mesianismos y dems) estar siempre en la necesidad de fortalecer a las instituciones, generar representacin y legitimidad, y elevar la calidad de la poltica y de los ciudadanos respectivamente. De lo contrario siempre estarn abiertas las condiciones para la emergencia de populismos de diverso cuo sumamente nocivos en la regin para la institucionalidad democrtica.

BIBLIOGRAFA ADLER, F., T. FLEMING

et al.: Populismo posmoderno, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1996. BLANCO VALDS, ROBERTO: Ley de bronce, partidos de hojalata (crisis de los partidos y legitimidad democrtica en la frontera del fin de siglo, en ANTONIO PORRAS NADALES (ed.): El debate sobre la crisis de representacin poltica, Tecnos, Madrid, 1996. BREUER, STEFAN: Burocracia y carisma. La sociologa poltica de Max Weber, Alfons el Magnanim, Valencia, 1996. CAMPS, VICTORIA: El malestar de la vida pblica, Grijalbo, Barcelona, 1996. CHERESKY, ISIDORO e INS POUSADELA: Poltica e instituciones en las nuevas democracias latinoamericanas, Paids, Buenos Aires, 2001. COFFIGNAL, GEORGES: Para qu sirve votar en Amrica Latina?, en GEORGES COUFFIGNAL (comp.): Democracias posibles. El desafo latinoamericano, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1994. DUHAMEL, OLIVIER y MANUEL JOS CEPEDA ULLOA: Las democracias. Entre el Derecho Constitucional y la Poltica, Tercer Mundo, Bogot, 1997. GERMANI, GINO et al.: Populismo y contradicciones de clase en Latinoamrica, Era, Mxico, 1973. GUERRA GARCA, FRANCISCO: Representacin poltica y crisis de los partidos en el Per de los 90, en AGUSTN MARTNEZ (comp.): Cultura poltica. Partidos y transformaciones en Amrica Latina, CIPOST-UCV-CLACSO, Caracas, 1997. HAGOPIAN, FRANCS: Democracy and Political Representation in Latin America in the 1990s: Pause, Reorganization, or Decline?, en FELIPE AGERO y JEFFREY STARK (eds.): Fault Lines of Democracy in Post-Transition Latin America, North-South Center Press at the University of Miami, Miami, 1998, pgs. 99-143. IANNI, OCTAVIO: La formacin del Estado populista en Amrica Latina, Era, Mxico, 1980. JUREGUI, GURUTZ: La democracia en la encrucijada, Anagrama, Barcelona, 1995. LARREA, GUSTAVO: Las mediaciones Estado-sociedad y los intereses corporativos, en CARLOS CONTRERAS (comp.): Reforma poltica, gobernabilidady desarrollo social. Retos del siglo XXI, Nueva Sociedad, Caracas, 1996.
240

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

LAZARTE, JORGE: Partidos polticos e informalizacin de la poltica, en RENE ANTONIO MAYORGA (coord.): Democracia y gobernabilidad democrtica en Am-

rica Latina, Nueva Sociedad-CEBEM-ILDIS, Caracas, 1992. Por qu la poltica ya no es lo que fue?, Leviatn, Fundacin Pablo Iglesias, Madrid, 1996. Lowi, THEODORE J.: El presidente personal. Facultad otorgada, promesa no cumplida, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1993. MACKINNON, MARA MOIRA y MARIO A. PETRONE: Populismo y neopopulismo en Amrica Latina. El problema de la cenicienta, Eudeba, Buenos Aires, 1998. MADUEO, LUIS: Crisis y descomposicin de la poltica en Amrica Latina, Revista venezolana de ciencia poltica, nm. 12, Postgrado de Ciencia Poltica, Universidad de Los Andes, Mrida, 1997. MAESTRE, AGAPITO: El poder en vilo. En favor de apoltica, Tecnos, Madrid, 1994. MANIN, BERNARD: Metamorfosis de la representacin poltica, en MARIO R. DOS SANTOS (coord.): Qu queda de la representacin poltica?, Nueva Sociedad-CLACSO, Caracas, 1992. MANrN, BERNARD, ADAM PRZEWORSKI y SUSAN STOKES: Democracy, Accountability, and Representation, Cambridge University Press, Cambridge, 1999. MANIN, BERNARD: LOS principios del gobierno representativo. Alianza, Madrid, 1997. MARCONI NICOLAU, JAIRO: Muttipartidismo e democracia, Fundacin Getulio Vargas, Ro de Janeiro, 1996. MAYORGA, RENE ANTONIO: La democracia representativa en Amrica Latina entre las demandas de participacin y las tendencias antipolticas, en AGUSTN MARTINEZ (coord.): Cultura poltica. Partidos y transformaciones en Amrica Latina, FACES-UCV-CLACSO, Caracas, 1997. Outsiders y kataristas en el sistema de partidos, la poltica de pactos y la goberLECHNER, NORBERT: nabilidad en Bolivia, en CARINA PERRELI, SONIA PICADO y DANIEL ZOVATTO

(comps.): Partidos y clase poltica en Amrica Latina en los 90, IIDH-CAPEL, San Jos, 1995a. Antipoltica y neopopulismo, CEBEM, La Paz, 1995b. MNY, YVES e YVES SUREL: Par le peuple, pour le peuple. Le populisme et les dmocraties, Fayard, Pars, 2000. NOVARO, MARCOS: Representacin y Liderazgo en Las Democracias Contemporneas, HomoSapiens Ediciones, Buenos Aires, 2000. Populismo y gobierno. Las transformaciones en el peronismo y la consolidacin democrtica en Argentina, en FELIPE BURBANO DE LARA (ed.): Elfantasma del populismo. Aproximacin a un tema [siempre] actual, ILDIS-FLACSO-Nueva Sociedad, Caracas, 1998. Los populismos latinoamericanos transfigurados, en Nueva Sociedad, nm. 144, Caracas, 1996. NUN, JOS: Populismo, representacin y menemismo, en FELIPE BURBANO DE LARA (ed.): El fantasma del Populismo. Aproximacin a un tema [siempre] actual, ILDIS-FLACSO-Nueva Sociedad, Caracas, 1998, pgs. 49-79. 241

JOS ANTONIO RTVAS LEONE Y JOS ARAQUE CALDERN

OFFE, CLAUS: Partidos polticos y nuevos movimientos sociales, Sistema, Madrid, 1988. PERELLI, CARINA: La personalizacin de la poltica. Nuevos caudillos, outsiders, poltica meditica y poltica informal, en CARINA PERELLI, SONIA PICADO y DANIEL ZOVATTO: Partidos y clase poltica en Amrica Latina en los 90, IIDH-CAPEL, San Jos, 1995. PHILIP, GEORGE: The new populism, presidentialism and market - Orientated reform in spanish south America, en Government and Opposition, vol. 33, nm. 1, London School of Economics and Political Science, Winter London, 1998, pgs. 81-97. QUIJANO, ANBAL: Populismo y fujimorismo, en FELIPE BURBANO DE LARA (ed.): El

fantasma del populismo. Aproximacin a un tema [siempre] actual,


ILDIS-FLACSO-Nueva Sociedad, Caracas, 1998. lmites del liderazgo plebiscitario. El fenmeno Chvez en perspectiva comparada, en ALFREDO RAMOS JIMNEZ (ed.): La transicin venezolana. Aproximacin al fenmeno Chvez, Centro de Investigaciones de Poltica Comparada, Universidad de Los Andes, Mrida, 2002, pgs. 15-46. Los partidos polticos latinoamericanos. Un estudio comparativo, Centro de Investigaciones de Poltica Comparada, Universidad de Los Andes, Mrida, 2001a. Viejo y nuevo: Partidos y sistema de partidos en las democracias andinas, Nueva Sociedad, nm. 173, mayo-junio, Caracas, 2001b, pgs. 65-75. Venezuela: El ocaso de una democracia bipartidista, Nueva Sociedad, nm. 161, mayo-junio, Caracas, 1999, pgs. 35-42. Las formas modernas de la poltica. Estudio sobre la democratizacin de Amrica Latina, Centro de Investigaciones de Poltica Comparada, Universidad de Los Andes, Mrida, 1997. RTVAS LEONE, JOS ANTONIO: El desconcierto de la poltica. La revalorizacin de la poltica democrtica, Ediciones del Vicerrectorado Acadmico, Universidad de Los Andes, Mrida-Venezuela, 2003. El desmantelamiento institucional de los partidos en Venezuela 1990-2000, en Revista de Estudios Polticos, nm. 118, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, octubre-diciembre, 2002a, pgs. 181-196. Transformaciones y crisis de loa partidos polticos. La nueva configuracin del sistema de partidos en Venezuela, Working Papers, nm. 202, Institu de Ciencies Politiques i Socials, Universidad Autnoma de Barcelona, Barcelona-Espaa, 2002b. Repensar la democracia: Una lectura de Norbert Lechner, Revista Nueva Sociedad, nm. 170, Nueva Sociedad, Caracas-Venezuela, noviembre-diciembre, 2000a, pgs. 6-14. La vulnerabilidad de la democracia y el rediseo institucional en Venezuela, Revista Foro Internacional, nm. 162, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNAM, El Colegio de Mxico, Mxico, 2000b, pgs. 718-742.
RAMOS JIMNEZ, ALFREDO: LOS

242

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

Los cambios en las estrategias de accin poltica y la desarticulacin de los actores polticos, Revista Venezolana de Ciencia Poltica, nm. 17, Postgrado de Ciencia Poltica, Universidad de Los Andes, Mrida, 2000c, pgs. 53-80. Poltica y antipoltica: Un debate entre las viejas formas y nuevas formas de hacer poltica, Cuestiones Polticas, nm. 22, Instituto de Estudios Polticos y Derecho Pblico, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Universidad del Zulia, Maracaibo, 1999a, pgs. 11-32. Gobernabilidad-democracia y partidos polticos: Ideas para un debate, Revista Ciencias de Gobierno, nm. 5, Instituto Zuliano de Estudios Polticos, Econmicos y Sociales (IZEPES), Maracaibo, 1999b, pgs. 19-32. La crisis de los partidos y el avance la antipoltica, Revista Venezolana de Ciencia Poltica, nm. 12, Postgrado de Ciencia Poltica, Universidad de Los Andes, Mrida-Venezuela, 1997. ROSPLIGLIOSI, FERNANDO: "La amenaza de la fujimorizacin", Gobernabilidad y democracia en condiciones adversas: Per y los pases andinos, en CARINA PERELLI, SONIA PICADO y DANIEL ZOVATTO (comps.): Partidos y clase poltica en Amrica latina en los 90, IIDH-CAPEL, San Jos, 1995. SAINT-GEOURS, YVES: Voto, violencia y movilizacin popular en Per (1989-1991), en GEORGES COUFFIGNAL (comp.): Democracias posibles. El desafio latinoamericano, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1994. SARTORI, GIOVANNI: Videopoder, en GIOVANNI SARTORJ: Elementos de teora poltica. Alianza, Madrid, 1992. Ingeniera constitucional comparada. Una investigacin de estructuras, incentivos y resultados, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1994. TAGUIEFF, PIERRE-ANDR: Las ciencias polticas frente al populismo: de un espejismo conceptual a un problema real, en F. ADLER et ai: Populismo posmoderno, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1996, pgs. 47-48. TOURAINE, ALAIN: Crtica de la modernidad, Fondo de Cultura Econmica, Santiago de Chile, 1994. Qu es la democracia?, Fondo de Cultura Econmica, Santiago de Chile, 1995. TUESTA SOLDEVILLA, FERNANDO: Sistemas de partidos polticos en el Per: 1978-1995, Fundacin Friedrich Ebert, Lima, 1995. ULLIBARI, EDUARDO: Golpes y deslices de outsiders, Visin, vol. 81, nm. 1, Bogot, 1993. VILAS, CARLOS: Entre la democracia y el debilitamiento de los caudillos electorales de la posmodernidad, en SILVIA DUTRNIT y LEONARDO VALDS (coords.): El fin de siglo y los partidos polticos en Amrica Latina, UAM-Instituto Mora, Mxico, 1994. WEBER, MAX: Economa y sociedad. Ensayo de sociologa comprensiva, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1992. WEYLAND, KURT: Neopopulismo y neoliberalismo en Amrica Latina: Afinidades inesperadas, Pretextos, Madrid, 1997. ZOLO, DANILO: Democracia y complejidad. Un enfoque realista, Nueva Visin, Buenos Aires, 1994.
243

You might also like