You are on page 1of 6

1. Que es la turbidez?

Es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensin, coloidales o muy finos, que se presentan principalmente en aguas superficiales. 2. Qu inconveniente puede surgir al presentar esta propiedad? Son difciles de decantar y filtrar, y pueden dar lugar a la formacin de depsitos en las conducciones de agua, equipos de proceso, etc. 3. Cmo se hace la medicin de esta propiedad? Se hace por comparacin con la turbidez inducida por diversas sustancias. 4. Cul es la tcnica ms empleada para medir esta propiedad? La medicin en ppm de SiO2 fue la ms utilizada, pero existen diferencias en los valores obtenidos segn la slice y la tcnica empleada por un laboratorio u otro. 5. Cul es el valor de slice que pueden tener las aguas subterrneas? 1 ppm de slice, pero la superficie puede alcanzar varias decenas. 6. Con 1 ppm de slice como se observa el agua? Son muy transparentes y permiten ver hasta profundidades de 4 o 5 m. 7. Cmo podemos eliminar la turbidez? Se elimina mediante procesos de coagulacin, decantacin y filtracin. 8. Qu es la conductividad elctrica? Es la medida de la capacidad del agua para conducir electricidad. 9. Que nos indica al tener conductividad el agua? La materia ionizable total presente en el agua. 10. Cmo se caracteriza el agua pura? Porque esta contribuye mnimamente a la conductividad, y en su totalidad es el resultado del movimiento de los iones de las impurezas presentes. 11. Qu es la resistividad? Es la medida reciproca de la conductividad.

12. Cul es el fundamento de la conductividad? Es la medida elctrica de la resistencia de paso de la electricidad entre las dos caras opuestas de un prisma rectangular comparada con la de una solucin de CIK a la misma temperatura y referido a 20C. 13. Cmo se puede medir la calidad del agua? Con la conductividad ya que mientras menos conductiva se el agua, su pureza ser mayor. 14. Qu es el pH? Es una medida de la naturaleza cida o alcalina de la solucin acuosa. 15. En que afecta este parmetro? Puede afectar al uso especfico del agua. 16. Cul es el pH de las aguas naturales? Se encuentra en 6 y 8. 17. Cmo se puede corregir el pH? Se pueden corregir por neutralizacin. 18. A qu se debe la dureza del agua? Se debe a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio. 19. Que mide la dureza? La capacidad del agua para producir incrustaciones. 20. En que afecta la dureza? A las aguas domesticas como a las industriales, siendo la principal fuente de depsitos e incrustaciones en calderas, intercambiadores de calor, tuberas, etc. 21. Son adecuadas las aguas muy blandas? Son agresivas y podran no ser indicadas para el consumo. 22. Cuntos tipos de dureza existen? 3 tipos.

23. Cules son los tipos de dureza que existen? Dureza total o ttulo hidrotimtrico, TH. Dureza permanente o no carbnatada. Dureza temporal o carbonatada. 24. A qu se refiere la dureza total? Mide el contenido total de iones Ca2+ y Mg2+. Se puede distinguir en la dureza de calcio, THCa, y la dureza de magnesio, THMg. 25. A qu se refiere la dureza permanente? Mide el contenido en iones Ca2+ y Mg2+ despus de someter el agua a ebullicin durante media hora, filtracin y recuperacin del volumen inicial con agu destilada. El mtodo es de poca exactitud y depende de las condiciones de ebullicin. 26. A qu se refiere la dureza temporal? Mide la dureza asociada a iones CO3H, eliminable por ebullicin. 27. Cmo se mide la dureza temporal? Es la diferencia entre la dureza total y la permanente. 28. Cuando se dice que la dureza es carbonatada? Si la dureza es inferior a la alcalinidad. 29. Si la dureza es superior a la alcalinidad a que se debo esto? Esto quiere decir que hay una parte de dureza no carbonatada, asociada a otros aniones. 30. Cmo se expresa la dureza? meq/l, en ppm de CO3Ca. 31. Cuando se llaman aguas blandas? Cuando estas tienen menos de 50 ppm en CO3Ca. 32. Cuando se llaman aguas ligeramente duras?

Cuando estas tienen hasta 100 ppm en CO3Ca. 33. Cuando se dice que el agua es moderadamente dura? Cuando estas tienen hasta 200 ppm en CO3Ca. 34. Cuando se dice que el agua es muy dura? Cuando estas tienen a partir de 200 ppm en CO3Ca. 35. Cmo se disminuye la dureza de las aguas? Pueden someterse a tratamiento de ablandamiento o desmineralizacin. 36. Qu es la alcalinidad? Es una medida de la capacidad para neutralizar cidos. 37. Qu especies contribuyen a la alcalinidad? Principalmente los iones Bicarbonatos, carbonatos y oxhidrilo, pero tambin los fosfatos y acido sillico u otros cidos de carcter dbil. 38. Cmo se puede corregir la alcalinidad? Por descarbonatacin con cal, tratamiento con acido, o desmineralizacin por intercambio inico. 39. Qu es un coloide? Es una medida del material en suspensin en el agu. 40. Cul es el tamao de un coloide? Alrededor de los 10-4 / 10-5 mm, se comporta como una solucin verdadera. 41. Cmo se clasifican los coloides? Coloides organicos, e inorgnicos. 42. Ejemplo de coloides orgnicos. Macromolculas de origen vegetal 43. Ejemplo de coloides inorgnicos Oxido de hierro, y magnesio. 44. Causa algn problema los coloides en el agua potable?

Puede ser una molestia de origen esttico. 45. Qu es la acidez mineral? Es la capacidad para neutralizar bases. 46. Las aguas naturales presentan acidez mineral? Es raro que las aguas naturales presenten acidez. 47. Qu aguas pueden estar contaminadas? Las aguas superficiales pueden estar contaminadas por cidos de drenaje mineros o industriales. 48. Cmo se corrige la acidez mineral? Se corrige por medio de neutralizacin con lcalis. 49. Que son los slidos disueltos? Los slidos disueltos o salinidad total, es una medida de la cantidad de materia disuelta en el agua. 50. Cmo se puede determinar lo slidos disueltos en el agua? Se determinan por evaporacin de un volumen de agua previamente filtrada. Corresponde al residuo seco con filtracin previa. 51. Cul es el valor mximo de slidos disueltos en agua potable? 500 ppm, el valor de slidos disueltos no es por s solo suficiente para determinar la bondad del agua.

You might also like