You are on page 1of 34

.

:: PLANTHOGAR - Plantas de interior

En portada

Introduccin

Verdes

Con flor

Bulbos

Cctus

Secado

Procedencia Denominacin Organismo Orientacin en la casa Transplante, riego y parsitos En general las Plantas de Interior, y como su nombre indica, son aquellas que pueden cultivarse en el interior de las viviendas con unas grandes posibilidades de xito siempre que se cumplan determinadas condiciones.La mayor parte de ellas son plantas que en sus pases de origen, por su clima, se dan de forma espontnea y natural. Se tratar pues de crear un ambiente en el interior que recuerde al mximo el de origen para de esta forma favorecer su desarrollo, pues con los climas normales en el exterior moriran irremediablemente. Otras de ellas son plantas que se pueden cultivar y se cultivan en el exterior, pero que por ser su follaje o su floracin tan atractivos, se desea trasladarlos ms cerca, o durante ms tiempo, creando unas condiciones determinadas en el interior que las favorezcan. Y por fin, hay algunas a las que en el interior se les puede aplicar tcnicas de cultivo que permitan floraciones precoces disponiendo de ellas, antes que en un jardn, en su mejor momento.

Plantas verdes Cultivadas por la abundancia de su follaje, por la magnitud de sus hojas, por el colorido de las mismas o sus formas caprichosas.

Plantas de flor Su atractivo reside en el color de sus flores, aunque mantengan su carcter decorativo fuera de la poca de floracin

Plantas Cactceas o crasas Sus hojas carnosas retienen grandes cantidades de agua simplificando sus cuidados. Sus formas y a veces su floracin son muy atractivas.

Plantas bulbosas Partiendo de un bulbo se obtienen pequeas plantas "toda flor " de gran belleza y muy tempranas.

Procedencia
Una vuelta al mundo a lo largo de los trpicos, permite encontrarse con la mayor parte de las especies de vegetales utilizados actualmente como Plantas de interior. Desde las islas de la Polinesia, con sus inmensos bosques de ficus que albergan variedades de plantas de flores exticas, hasta los sotobosques perfumados del Japn, donde se encuentran las Fatsias, pasando por las lagunas de Mjico y las selvas del Amazonas (Caladium, Philodendron), las islas volcnicas de Canarias (Phoenix, Solanum), las sbanas de Madagascar (Kalanchoe), los desiertos de Asia Menor, India, Ceiln, las regiones del Himalaya, etc, son todos hbitat de bellas plantas, exticas en nuestras latitudes. La diversidad de climas, suelos, ambiente, obliga a los horticultores a recrear terrenos similares a los originales, y en nuestros interiores a reproducir lo ms fielmente las circunstancias concretas de sus medios primitivos.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/default.htm (1 of 5) [27/06/2003 17:01:51]

.:: PLANTHOGAR - Plantas de interior

Denominacin
Su nombre oficial proviene de la denominacin latina que caracteriza su clasificacin botnica y va seguido de un segundo nombre latino tambin, que hace referencia, o bien a su pas de origen (Fatsia Japnica, proviene del Japn), o al nombre de la persona que logr aclimatar esa especie en nuestros ambientes (Howea Forsteriana, por ser Forster el naturalista que lo logr), o la forma de sus hojas, (Philodendron panderiforme por recordar a un violn), o en fin por exaltar ms an su belleza (Chamaedorea elegans), etc.En general el primer nombre se corresponde con el gnero botnico a que pertenece y el segundo con la familia de dicho gnero. Pueden llevar un tercer nombre que indica la variedad de que se trata (por ejemplo Variegata)

Organismo
La planta es un organismo autnomo que esquemticamente se la puede dividir en dos partes: la que permanece oculta bajo tierra y la parte area. Los rganos subterrneos: races, aseguran su estabilidad y le procuran la alimentacin. Su importancia es pues fundamental. Los rganos areos: tallos y, hojas, son mecanismos de asimilacin y de transformacin, y flores y frutos de reproduccin. En general las races para su desarrollo y ramificacin necesitan un medio conveniente: soporte estable sin ser demasiado compacto, humedad suficiente pero tampoco excesiva, y aire que permita la respiracin y el desarrollo de microorganismos que transformaran, en beneficio de la planta, las materias orgnicas del suelo en elementos asimilables por las races. Esto explica la importancia de elegir para cada planta la tierra ms conveniente, y el aporte peridico de sustancias que sustituyan a las consumidas, y en determinados momentos la completa sustitucin de la tierra ya gastada por medio de un adecuado trasplante Las hojas deben igualmente encontrarse en un medio aireado y renovado pero evitando las corrientes de aire directas, y con un grado de luminosidad adecuado pues es la luz fundamental en la llamada funcin cloroflica de las plantas, motor de su desarrollo, pudiendo observarse como orientan a veces la posicin de las hojas cara a la fuente de luz. No se deben de cambiar con demasiada frecuencia de lugar, pues consumirn mucha energa en orientarse de nuevo en la nueva direccin luminosa. Por ltimo las flores son rganos frgiles y delicados sensibles a las variaciones de temperatura, a las corrientes de aire, al polvo. Necesitan pues tambin ser objeto de nuestros cuidados.

Orientacin en la casa

http://www.planthogar.net/plantasinterior/default.htm (2 of 5) [27/06/2003 17:01:51]

.:: PLANTHOGAR - Plantas de interior

Siguiendo las indicaciones antes expuestas y evitando siempre los rayos directos del sol, deben colocarse cerca de la ventana pero ligeramente retiradas derecha o izquierda.

En el grfico adjunto se indica colocaciones recomendadas segn orientacin de la ventana y segn poca del ao. La temperatura pues, es muy importante para la planta y en pginas siguientes se indica para cada planta la ms adecuada, sin olvidar que las plantas de interior, por estar en nuestras casas disfrutarn de la temperatura de las mismas. Asimismo, es aconsejable evitar la corriente de aire y a veces los excesos de una calefaccin demasiado alta y cercana a las plantas.

x xx

SECTORES DE EXPOSICIN Verano Invierno

La humedad es fundamental. Todas las plantas necesitan una humedad alta y a veces la calefaccin seca la atmsfera. Proponemos varios remedios para evitarlo: 1. Instalacin de un humidificador ambiental que sin duda tambin beneficia a las personas. 2. Pulverizacin de agua, con ayuda de un atomizador completamente limpio, de los rganos areos, creando as una especie de niebla alrededor de la planta. Esta operacin no debe realizarse con la planta al sol. 3. Colocando la maceta sobre un recipiente con agua, pero evitando el contacto directo de su base con la misma, pues podran pudrirse las races con un contacto excesivo . Se trata de aprovechar el ambiente hmedo creado por la evaporacin constante del agua del recipiente. Existen jardineras especiales de las cuales trataremos ms adelante. El aire es la fuente de oxgeno de las plantas durante la noche. Mientras hay luz y por la funcin cloroflica citada, la planta fabrica su propio oxgeno. Por ello conviene que por la noche se site a la planta en una habitacin previamente aireada para que disponga de aire fresco sin venirle directamente y no con una atmsfera viciada de todo el da, ni en un dormitorio, pues se perjudicaran ambos, la persona y la planta, compitiendo por el poco oxgeno disponible.

Transplantes, riegos y parsitos


Transplantes Riegos Parsitos Los trasplantes

Se deben realizar cuando se observa que la tierra de la maceta se ha vuelto compacta y pegajosa. Para ello basta tomar entre los dedos una pequea cantidad en forma de terrn y tratar aplastndola de deshacerla; si se disgrega normalmente an es vlida; si asemeja a pasta para modelar se deber cambiar. Segn las especies y el tamao son aconsejables de uno a dos trasplantes anuales, pudiendo hacerse todo el ao preferentemente en primavera o despus de la floracin. En otoo, debe hacerse cuanto antes, para permitir el asentamiento de las races antes del perodo invernal. Cuando se ha decidido proceder al trasplante debe regarse bien la planta dejando que se empape de agua la vspera. Si se va a pasar a una maceta de tierra cocida porosa, conviene sumergir en agua sta el da anterior
http://www.planthogar.net/plantasinterior/default.htm (3 of 5) [27/06/2003 17:01:51]

.:: PLANTHOGAR - Plantas de interior

para que de esta forma una vez realizado el transplante pueda desde el primer momento disponer de todas sus cualidades porosas. Si se trata de una maceta de tierra barnizada, deber procederse con mucho cuidado eligiendo bien la tierra para el trasplante que deber ser especial para este tipo de macetas, pues sino y por su falta de porosidad podra afectarse seriamente. Este es el caso tambin de las macetas de plstico muy tiles por lo ligeras y sus formas posibles. En ste como en el anterior, es importante comprobar el buen funcionamiento del desage inferior, nico lugar por el que podr realizarse al no ser porosas. En cualquier caso es conveniente situar en la parte inferior de la maceta un lecho de grava que recoja el excedente de agua no evaporada sin mojar continuamente las races. Esto conviene tenerlo en cuenta en las jardineras. La eleccin de la tierra adecuada para la nueva maceta depende del tipo de planta, encontrndose en los Viveros, Garden Centers y tiendas de Plantas mezclas adecuadas para cada una de ellas. Se proceder a sacar la planta de la maceta antigua invirtindola y sujetndola con la mano izquierda mientras que con la derecha se golpea el fondo para que se suelte la tierra de las paredes. El cepelln sacado, o sea el conjunto de las races con la tierra pegada, se limpia un poco de posibles adherencias de las piedras del fondo de la maceta, as como se quita la tierra pegada en su parte superior hasta llegar a las races. Si se observasen dentro del conjunto de races algunas resecas cortarlas con cuidado hasta su parte tierna. La planta con el cepelln restante, se introduce ya en la nueva maceta cuyo fondo ir ya preparado con su pequea capa de guijarros y una capa de nueva tierra de forma que la superficie superior del cepelln ya introducido, quede a unos 3 centmetros por debajo del borde de la maceta. Se centra el cepelln y se tira por los lados el resto de tierra, apretndola con los pulgares pisndola de forma que una vez llena la maceta quede un centmetro libre hasta el cuello de la misma.

El riego El agua de riego debe estar a la temperatura de la habitacin en que se encuentra la planta, ni excesivamente caliente ni fra, y utilizar una regadera de forma que el chorro de agua acte repartido por toda la tierra. Con las aguas calcreas se observar un depsito blanquecino en la superficie de la maceta. Cuando aparezca conviene quitarlo con una cuchara restituyendo la tierra parcialmente quitada. En verano y con ambiente muy caliente una planta de talla media evapora un cuarto de litro de agua diaria. Y la tierra puede por su parte retener un 30 % del agua que no pasar a la planta. En invierno y an en los interiores caldeados, la vegetacin de la planta se detiene y sus necesidades disminuyen. Realmente es el aspecto de la planta y ms an de la tierra de su maceta los que indican si la planta tiene sed o no; de todas formas en pginas siguientes se indica para cada especie los riegos recomendados segn la poca del ao.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/default.htm (4 of 5) [27/06/2003 17:01:51]

.:: PLANTHOGAR - Plantas de interior

Enfermedades y parsitos La salud de una planta estar en funcin, como es lgico, de los cuidados a que est sometida. Si se han cumplido correctamente las indicaciones de luz, agua, aire, etc, la planta presentar un buen aspecto. A veces manchas resecas que se observan en las hojas, son producto o de quemaduras del sol por haber estado expuestas al mismo, o por falta de humedad al no haber sido regadas o haber sido abonadas en seco quemndose por la fuerza del producto. Los parsitos ms frecuentes son los pulgones, cochinillas, moscas blancas, hormigas y araas rojas. Afortunadamente existen en el mercado productos adecuados para tratarlas mediante pulverizaciones. A pesar de ello ser recomendable siempre el limpiar las hojas con agua tibia y un algodn o pao suave, pues de esta forma se eliminan posibles parsitos adosados, en las mismas.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/default.htm (5 of 5) [27/06/2003 17:01:51]

.:: PLANTHOGAR - Plantas verdes

En portada

Introduccin

Verdes

Con flor

Bulbos

Cctus

Secado

Plantas Verdes ms comunes

Acorus gramineus (Acoro)

Adiamtum cuneatum (Culantrillo)

Ananas comosus (Pia)

Asparagus plumosus (Esparraguera)

Aspidistra lurida

Asplenium nidus

Aucuba japonica

Begonia rex

Cocos weddeliana

Codiaenum (Croton)

Cordyline terminalis

Dieffenbachia amoena

Dizygotheca elegantissima

Dracanea fragans

Euonymus japonica

Ficus elastica

Fatshedera liezi

Fatsia japonica

Hedera helix (hiedra hlice)

Howea forsteriana (Kentia)

Maranta makoyana

Monstera deliciosa (Costilla de Adn)

Nephrolepis exaltata (Helecho)

Neoregelia carolinae (Nidularium)

Pandanus veitchii

Pellaea rotundifolia

Peperomia caperata

Pilea cadierei

Philodentron mandaianum

Platycerium alcicrne

Pteris multifida

Sansevieria trifasciata

Scindapsus aureus (Poto)

Syngonio

http://www.planthogar.net/plantasinterior/verdes.htm (1 of 2) [27/06/2003 17:07:53]

.:: PLANTHOGAR - Plantas de flor

Solanum pseudocapsicum (Solano)

Spathyphillum wallisii (Espatifilo)

Vriesia splendens

http://www.planthogar.net/plantasinterior/flores.htm (2 of 2) [27/06/2003 17:05:27]

.:: PLANTHOGAR - Plantas de flor

En portada

Introduccin

Verdes

Con flor

Bulbos

Cctus

Secado

Plantas con flor ms comunes

Aechmea fasciata (Billbergia)

Aeschynanthus speciosus

Allamanda cathartica

Anthurium scherzerianum (Anturio)

Aphelandra squarrosa

Azalea japonica

Begonia semperflorens

Bougainvillea glabra (Buganvilla)

Calceolaria herbohybrida

Camelia japonica

Campanula isophyla

Capsicum annuum

Chrysantemum (Cristantemo)

Clyvia miniata (Clivia)

Columnea gloriosa

Crossandra infundibuliformis

Cyclamen persicum (Ciclamen)

Cytisus racemosus

Dipladenia rosacea

Erica gracilis

Euforbia pulcherrima (Poinsettia o flor de pascua)

Fuchsia hybrida

Hibiscus rosa-sinensis Hydrangea macrophylla (Hibisco) (Hortensia)

Passiflora caerulaca (Pasiflora)

Pelargonium grandiflorum (Geranio)

Primula malacoides

Rhododendron indicum Saintpaulia ionantha (Rododendro) (Begonia africana)

Senecio cruentus

http://www.planthogar.net/plantasinterior/flores.htm (1 of 2) [27/06/2003 17:05:27]

.:: PLANTHOGAR - Plantas bulbosas

En portada

Introduccin

Verdes

Con flor

Bulbos

Cctus

Secado

Bulbos ms comunes

Achimenes

Anemona

Begonia grandiflora

Begonia multiflora

Caladium bicolor

Convallaria

Crocus

Dalia

Freesia o Fresia

Frtilaria

Gladiolo

Gloxinias

Hippeastrum

Jacinto

Lirio

Narciso

Iris

Muscaris

Rannculo

Scillas

Tulipn

http://www.planthogar.net/plantasinterior/bulbos.htm [28/06/2003 4:28:40]

.:: PLANTHOGAR - Plantas cactreas

En portada

Introduccin

Verdes

Con flor

Bulbos

Cctus

Secado

Cctus ms comunes

Aloe variegata

Astrophytum myriostigma

Beschoneria yuccoides (yucca o yuca)

Cereus peruvianus

Chamaecerus silvestrii

Cotyledon ondulata

Coryphanta cornifera Crassula lycopodioides Echeveria derenbergii Echinocactus grusonii

Espostoa lanata

Euphorbia mammilaria

Euphorbia milii

Faucaria lupina

Ferocactus histrix

Frailea pygmaea

Gasteria

Gymnocalcium

Haworthia margaritifera

Hemaireocereus marginatus

Hoya carnosa

Kalanchoa blosfeldiana

Lithops

Lophophora williamsii

Mammillaria zeilmanniana

Nopalea dejecta

Notocactus haselbergii

Opuntia microdasys

Pachycereus pringlei

Parodia aureispina

Sedum rubrotinctum

Sempervivum arachnoidum

Zygocactus truncatus

http://www.planthogar.net/plantasinterior/cactus.htm [28/06/2003 4:28:20]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Cyclamen persicum (Ciclmen)

Imprimir

Cyclamen persicum (Ciclmen)

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Cyclamen persicum (Ciclmen) Flor Golfo de Persia Primulceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Normal Normal Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 0

8 F 0

8 M 0

15 A 2

15 M 2

15 J 2

15 J 2

15 A 2

15 S 2

8 O 0

8 N 0

8 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
- Para qie las plantes esten fuertes y que puedan brotan completamente, es aconsejable abonar una vez por semana a las plantas en flor y en verano 1 vez cada 15 dias. - Para aprovechar el ciclamen como plantas de interior, saquela durante la noche y metala por la maana... ncesita tomar el fresco. - Arranque las flores y hojas estropeadas o marchitas. - En el exterior, en verano prefieren los lugares sombrios y al abrigo del viento, y en otoo a pleno sol. Soportan en general temepraturas proximas a las heladas. - Tras la floracion (principios de verano), disminuir los riegos. Corte con las tijeras las hojas estropeadas antes de poner el bulbo en tierra para su reposo. Ponga la planta en un parterre o maceta a la sombra y en una estancia o zona poco luminosa. - A partir de septiembre, retome los riegos progresivamente. Durante 4 meses la hojas se desarrollan y luego obtendra una floracion con el ciclo natural desde febrero a junio (no olvide abonar !). - Ambiente fresco y aireado - Consultar documentos

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=50 [27/06/2003 17:05:51]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Begonia semperflorens

Imprimir

Begonia semperflorens

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Begonia semperflorens Flor Amrica amaznica Begoniceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Clida (20C - 35C) Normal Normal Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

12 E 0

12 F 0

12 M 0

30 A 2

30 M 2

30 J 2

30 J 2

30 A 2

30 S 2

12 O 0

12 N 0

120 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
No hay datos disponibles

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=40 [27/06/2003 17:06:28]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Dieffenbachia

Imprimir

Dieffenbachia

Caractersticas
Nombre: Dieffenbachia Temperatura: Media (15C - 30C)

Tipo:

Verde

Ambiente:

Hmedo

Origen:

Amrica tropical

Tierra:

Normal

Familia:

Arceas

Exposicin:

Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 1

8 F 1

8 M 1

30 A 4

30 M 4

30 J 4

30 J 4

30 A 4

30 S 4

8 O 1

8 N 1

8 D 1
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Planta de interior, de origen brasileo y perteneciente a la familia de las arceas, que incluye unas veinte especies. Alcanza los 60 cm hasta los 120 en las plantas de mayor tamao. Presentan hojas anchas, bien definidas, con llamativas manchas variegadas variables segn la especie. Las dos especies principales son: D,amoena y D.picta ( o D, maculata ) . En realidad, la primera es una variedad obtenida a partir de la segunda y la diferencia entre ambas radica que las hojas de la D.amoena son ms verdes y con trazos centrales amarillos menos pronunciados que en la D.picta. Otras variedades , son: - Camilla - Marianne - Rudolph Roehrs (en estas variedades casi la totalidad del limbo aparece de color crema) - D. Bausei - D. Bowmanni - D. Oertedii (esta tiene las hojas totalmente verdes ) - D. Triunph (hibrido) - D. Victory (hibrido) - D. Tropic Star (hibrido) Para mas informacion, consulte nuestra enciclopedia.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=12 [27/06/2003 17:08:11]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Nephrolepis exaltata

Imprimir

Nephrolepis exaltata

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Nephrolepis exaltata Verde Amrica tropical Polypodiceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Hmedo Normal Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

12 E 0

12 F 0

12 M 0

30 A 4

30 M 4

30 J 4

30 J 4

30 A 4

30 S 4

12 O 0

12 N 0

12 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
No hay datos disponibles

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=23 [27/06/2003 17:08:18]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Aechmea fasciata (Billbergia)

Imprimir

Aechmea fasciata (Billbergia)

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Aechmea fasciata (Billbergia) Flor Amrica tropical Bromeliceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Hmedo Normal Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 0

8 F 0

8 M 0

12 A 2

12 M 2

12 J 2

12 J 2

12 A 2

12 S 2

8 O 0

8 N 0

8 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
No hay datos disponibles

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=34 [28/06/2003 4:24:55]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Aeschynanthus speciosus

Imprimir

Aeschynanthus speciosus

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Aeschynanthus speciosus Flor Java Gesnariceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Clida (20C - 35C) Hmedo Silcea Sombra

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

4 E 0

4 F 0

4 M 0

30 A 1

30 M 1

30 J 1

30 J 1

30 A 1

30 S 1

4 O 0

4 N 0

4 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
No hay datos disponibles

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=35 [28/06/2003 4:25:05]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Allamanda cathartica

Imprimir

Allamanda cathartica

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Allamanda cathartica Flor Amrica amaznica Apocynceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Normal Arcillosa Al sol

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

12 E 0

12 F 0

12 M 0

30 A 4

30 M 4

30 J 4

30 J 4

30 A 4

30 S 4

12 O 0

12 N 0

12 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
No hay datos disponibles

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=36 [28/06/2003 4:25:15]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Anthurium scherzerianum (Anturio)

Imprimir

Anthurium scherzerianum (Anturio)

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Anthurium scherzerianum (Anturio) Flor Amrica central Arceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Muy hmedo Arcillosa Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

0 E 0

0 F 0

0 M 2

0 A 2

0 M 2

0 J 2

0 J 2

0 A 2

0 S 2

0 O 0

0 N 0

0 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
No hay datos disponibles

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=37 [28/06/2003 4:25:39]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Aphelandra squarrosa

Imprimir

Aphelandra squarrosa

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Aphelandra squarrosa Flor Amrica amaznica Acanthceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Templada (10C - 25 C) Muy hmedo Arcillosa Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 0

8 F 0

8 M 0

30 A 2

30 M 2

30 J 2

30 J 2

30 A 2

30 S 2

8 O 0

8 N 0

8 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Planta tropical arbustiva para interiores en los que alcanza de 30 a 50 cm. de altura. Hojas grandes de color verde oscuro lanceoladas con nervios color marfil de hasta 23 cm. de largas y que aparecen opuestas sobre el tallo. Slo prospera si se mantiene un nivel alto de humedad y temperatura. Consultar la enciclopedia.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=38 [28/06/2003 4:25:48]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Azalea japonica

Imprimir

Azalea japonica

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Azalea japonica Flor Japn Ericceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Normal Silcea Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 0

8 F 0

8 M 0

16 A 2

16 M 2

16 J 2

16 J 2

16 A 2

16 S 2

8 O 0

8 N 0

8 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
- Arbusto de la familia de las Eriaceas, del genero Rhododendron, de forma redondeada y de hoja perenne y flores de un color rosa intenso, provista de cinco estambres y corola simple, que aparecen entre un follaje verde oscuro durante la primavera. Es una azalea que propera bien al sol siempre y cuando el suelo permacezca humedo. - Tiene la floracion entre marzo y mayo, pero forzada, puede llegar a florecer a principios del invierno, controlando la temperatura y la acidez de la tierra. - Ambiente aireado

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=39 [28/06/2003 4:25:59]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Bougainvillea glabra (Buganvilla)

Imprimir

Bougainvillea glabra (Buganvilla)

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Bougainvillea glabra (Buganvilla) Flor Amrica amaznica Nyctaginceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Clida (20C - 35C) Hmedo Arcillosa Al sol

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

4 E 0

4 F 0

4 M 0

30 A 2

30 M 2

30 J 2

30 J 2

30 A 2

30 S 2

4 O 0

4 N 0

4 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
- No regar si vemos las hojas mustias al sol, se recuperaran mas tarde. - Si hay heladas o si llueve haciendo frio, aunque no hiele, deberemos protegirla. Como que la tendremos en el exterior, la nica forma es con un acolchado en su base y de ser necesario,hasta sobreponer a este acolchado un plstico agarrado en el suelo con clavos para que no le llegue la lluvia a sus raices. Las heladas en sus extremos aereos no son tan graves dado que rebrotar desde abajo otra vez en primavera. - Como mas claros sean los colores de las hojas ( brcteas ) menos resistentes sn al frio. - Lo que peor lleva son las heladas y los excesos de agua. Se dice que la Bougainvillea, como mas sufrida ( en escasez de riego ) , mas florida. La poda consiste en acortar todas las ramas largas y no principales, dejandolas de unos 30 cm y en donde quedaran muchas pequeas ramitas por donde bratar la planta uniformemente.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=41 [28/06/2003 4:26:10]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Calceolaria herbohybrida

Imprimir

Calceolaria herbohybrida

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Calceolaria herbohybrida Flor Amrica austral Escrofulariceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Hmedo Normal Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 1

8 F 1

8 M 1

16 A 0

16 M 0

16 J 0

16 J 0

16 A 0

16 S 0

8 O 1

8 N 1

8 D 1
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Ambiente aireado, evitar fro y calor excesivo.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=42 [28/06/2003 4:26:18]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Camelia japonica

Imprimir

Camelia japonica

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Camelia japonica Flor Japn Theceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Hmedo Silcea Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Hablamos de un rbol o arbusto de hoja perenne que puede alcanzar una altura de 15 m. muy ramificado, con las ramillas lampias .Provisto de hojas persistentes, coriceas, brevemente pecioladas, con bordes dentados , terminando en punta, alternas y de color verde oscuro reluciente y vivo con el envs ms plido. Consultar enciclopedia.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=43 [28/06/2003 4:26:28]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Campanula isophylla

Imprimir

Campanula isophylla

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Campanula isophylla Flor Europa meridional Campanulceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Normal Arcillosa Al sol

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

4 E 0

4 F 0

4 M 0

50 A 3

50 M 3

50 J 3

50 J 3

50 A 3

50 S 3

4 O 0

4 N 0

4 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Ambiente aireado

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=44 [28/06/2003 4:26:38]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Capsicum annuum

Imprimir

Capsicum annuum

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Capsicum annuum Flor Amrica tropical Solanceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Hmedo Arcillosa Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

2 E 0

2 F 0

2 M 0

16 A 0

16 M 0

16 J 0

16 J 0

16 A 0

16 S 0

2 O 0

2 N 0

2 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Ambiente fresco

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=45 [28/06/2003 4:26:47]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Chrysantemum

Imprimir

Chrysantemum

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Chrysantemum Flor Europa meridional Compuestas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Templada (10C - 25 C) Normal Arcillosa Al sol

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

12 E 3

12 F 3

12 M 3

12 A 2

12 M 2

12 J 2

12 J 2

12 A 2

12 S 2

12 O 3

12 N 3

12 D 3
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Orgen muy extendido

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=46 [28/06/2003 4:26:59]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Clivia miniata

Imprimir

Clivia miniata

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Clivia miniata Flor Pacfico Sur Amaryllidceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Templada (10C - 25 C) Normal Arcillosa Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 1

8 F 1

8 M 1

12 A 2

12 M 2

12 J 2

12 J 2

12 A 2

12 S 2

8 O 1

8 N 1

8 D 1
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Ambiente aireado

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=47 [28/06/2003 4:27:27]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Columnea gloriosa

Imprimir

Columnea gloriosa

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Columnea gloriosa Flor Amrica central Gesnariceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Clida (20C - 35C) Hmedo Normal Luz tamizada no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

4 E 0

4 F 0

4 M 0

30 A 4

30 M 4

3 J 4

30 J 4

30 A 4

30 S 4

4 O 0

4 N 0

4 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Se trata de un pequeo arbusto compuesto de largos tallos colgantes con pequeas hojas lanceoladas u ovaladas opuestas de color verde parduzco cubiertas de pelos diminutos rojizos, perteneciente a la familia de las genesriaceae. Produce flores rojas de hasta 7 cm. de largas. Consultar enciclopedia.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=48 [28/06/2003 4:27:36]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Crossandra infundibuliformis

Imprimir

Crossandra infundibuliformis

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Crossandra infundibuliformis Flor Pacfico Sur Acanthceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Media (15C - 30C) Hmedo Normal Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

8 E 0

8 F 0

8 M 0

16 A 2

16 M 2

16 J 2

16 J 2

16 A 2

16 S 2

8 O 0

8 N 0

8 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Evitar el fro

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=49 [28/06/2003 4:27:43]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Cytisus racemosus

Imprimir

Cytisus racemosus

Caractersticas
Nombre: Tipo: Origen: Familia: Cytisus racemosus Flor Canarias y Madeira Leguminosas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Templada (10C - 25 C) Normal Normal Luz viva no directa

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

4 E 0

4 F 0

4 M 0

12 A 2

12 M 2

12 J 2

12 J 2

12 A 2

12 S 2

4 O 0

4 N 0

4 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
Ambiente aireado

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=51 [28/06/2003 4:27:53]

.:: PLANTHOGAR - Detalle planta

En portada

Volver a la lista

Begonia grandiflora

Imprimir

Begonia grandiflora

Caractersticas
Nombre: Tipo: Begonia grandiflora Bulbo Amrica austral Begoniceas Temperatura: Ambiente: Tierra: Exposicin: Templada (10C - 25 C) Normal De bulbos Luz viva no directa

Begonia grandiflora
Origen: Familia:

Tabla de riegos mensuales y transplantes (hemisferio norte)


Periodo favorable para el transplante Periodo desfavorable para el transplante

0 E 0

0 F 0

0 M 0

12 A 4

12 M 4

12 J 4

12 J 4

12 A 4

12 S 4

0 O 0

0 N 0

0 D 0
Cifras superiores: Cifras inferiores:

Riegos mensuales con agua templada Riegos mensuales con agua y abono

Comentarios
No hay datos disponibles

http://www.planthogar.net/plantasinterior/detalle.asp?ID_Planta=102 [28/06/2003 4:28:50]

.:: PLANTHOGAR - Secado de flores

En portada

Introduccin

Verdes

Con flor

Bulbos

Cctus

Secado Secado de plantas

Durante los ltimos aos, la decoracin de interiores con flores secas se ha incrementado de manera notable. Los comercios del ramo ofrecen a sus clientes la posibilidad de llevarse a casa arreglos sugerentes y ms duraderos que los clsicos de flores frescas. Para muchos aficionados se ha abierto un interesante campo en el cual desarrollar sus inquietudes creativas con materiales recogidos, procesados y manufacturados por ellos mismos. Si bien es cierto que es necesaria una cierta destreza y algo de paciencia para adquirir el dominio de las principales tcnicas, las flores secas nos brindan una fuente inagotable de actividades divertidas y llenas de atractivos, en las que, adems, es fcil involucrar a los nios. Materiales y herramientas | Prensado | Aireado | Glicerina | Cristales de slice

Materiales y herramientas

Para llegar a realizar arreglos de cierta calidad, resulta imprescindible contar con una serie de herramientas y materiales que nos ayuden a dar forma y vistosidad a los trabajos. Los bloques de espuma de florista son necesarios para hacer bases y como relleno de recipientes voluminosos. Alambres galvanizados, de diferentes longitudes y calibres, se utilizan para la sujecin de flores y hojas, as como para fabricar tallos artificiales; necesitamos contar siempre con alguno muy flexible, de los que se venden en carretes, que utilizaremos a modo de hilo de costura y para hacer remates. Con las cintas de gutapercha -especie de caucho- se recubren los alambres sobre los que se insertan flores y frutos para darles una apariencia natural. Una cola transparente y algn rollo de cinta adhesiva sirven para fijar las bases o pegar el material vegetal en la superficie de ciertos recipientes. Como complemento contaremos con alguna herramienta para cortar y manipular el alambre, unas tijeras de cocina y otras de podar, y un cuchillo o navaja afilados para dar forma a la espuma de florista. Adems de lo mencionado, necesitaremos una habitacin resguardada o un armario voluminoso, perchas y armazones de madera para secar el material vegetal a medida que vamos recolectndolo. Algunas cajas metlicas de cierre hermtico nos servirn en las tcnicas de secado con cristales de slice.

Cmo secar las fores

Prensado

http://www.planthogar.net/plantasinterior/secado.htm (1 of 3) [28/06/2003 4:29:06]

.:: PLANTHOGAR - Secado de flores

Este es un mtodo sencillo y al alcance de todos. El resultado, como es lgico, resulta plano por completo, pero es una buena manera de comenzar a familiarizarse con los vegetales secos. Las plantas se colocan sobre capas de cartn ondulado revestidas de papel de peridico o, mejor, de estraza. Se deben disponer las partes de los vegetales de manera que se distribuyan sobre el papel sin apelotonamientos o superposiciones. Las flores ms gruesas pueden ser aplastadas con un dedo o cubrirse con hojas arrugadas de peridico. Una vez dispuestas varias capas. se ponen en un lugar ventilado y bajo el peso de una tabla cargada con piedras, ladrillos o libros. Tiempo de espera: aproximadamente dos semanas.

Aireado Para este mtodo, con el que la materia vegetal conserva todo su volumen, precisamos un local ventilado y que no sea demasiado caluroso. En l podremos operar de tres maneras. La primera consiste en preparar ramos de flores atadas de forma que no se compriman mucho, y cortadas a diferentes alturas para lograr una perfecta ventilacin. Es imprescindible retirar las hojas del tramo inferior de las ramas; as, cuando las atemos, no existir peligro de pudriciones. Una vez listos, colgaremos los grupos del techo o de perchas colocadas en las paredes. Las flores que crezcan sobre caas recias pueden secarse metidas en un jarrn o similar. En muchoos casos bastar con dejarlas en esa posicin durante un tiempo; en otros, es aconsejable depositar una pequea cantidad de agua en el fondo -dos o tres dedos de altura- para lograr mejores resultados. Por ltimo, las piezas voluminosas -grandes flores, por ejemplo-. se ponen a secar en un bastidor horizontal cubierto con tela metlica o plstica de retcula. Tiempo de espera: muy variable: un ramo de rosas, por ejemplo, puede estar listo, en verano, al cabo de un mes.

Glicerina

Los vegetales tratados con glicerina tienen la propiedad de conservar su flexibilidad, no as sus colores, que se transforman en ocres y pajizos. Esta materia se mezcla con el agua, a partes iguales, calentndolo todo junto en un cacharro al fuego. Las hojas grandes y las porciones de ramas de rboles y arbustos se sumergen por completo en esta mezcla; por su parte, ramas de buen tamao, inflorescencias voluminosas y espigas se colocan en vertical en un recipiente hondo que contenga una cantidad generosa de la mezcla de glicerina y agua. En este ltimo caso, tomaremos la precaucin de abrir con la podadera la parte inferior de los tallos para que la disolucion penetre mejor por ellos. Tiempo de espera: de una semana a 12 das.

Cristales de slice

http://www.planthogar.net/plantasinterior/secado.htm (2 of 3) [28/06/2003 4:29:06]

.:: PLANTHOGAR - Secado de flores

Los podemos adquirir en una droguera en dos versiones: con o sin indicador de saturacin de humedad. Para que realicen mejor su trabajo, sobre todo con las flores, deberemos reducirlos casi a polvo -apisonndolos con una botella de cristal, por ejemplo- de manera que puedan introducirse por los ms pequeos recovecos. El material vegetal a secar se dispone sobre una capa no muy gruesa de esta sustancia y despus se cubre por completo con ella intentando introducir lo ms posible los cristales entre pliegues y ptalos. Hay que realizar el proceso en recipientes hermticos. Las flores as secadas quedan con un aspecto muy natural. Tiempo de espera: dos o tres das.

http://www.planthogar.net/plantasinterior/secado.htm (3 of 3) [28/06/2003 4:29:06]

You might also like