You are on page 1of 3

Necesidad del Currculo El currculo nace de la necesidad social de mediar los contenidos culturales del conocimiento en el ambiente escolar

formalizado que demanda organizacin de tiempos, espacios y sujetos. El que el aprendizaje sea mediado curricularmente significa que los contenidos de un determinado campo son considerados deseables o pertinentes para fines formativos que deben ser sistemticamente conseguidos en aras de mayor especializacin y profundidad en los mismos. En este sentido, puede haber aun dentro de una intencin curricular, aprendizajes extra curriculares que tambin hacen al proceso socializador de la educacin. El currculo no ha existido siempre. Su origen est ligado a la expansin de los sistemas educativos y a la necesidad de hacerlos ms eficientes de acuerdo con premisas correspondientes a determinadas necesidades sociales. Al respecto, se distinguen dos grandes tendencias: una, encabezada por los trabajos de Ralph Tyler e Hilda Taba (1950), de una perspectiva amplia fundada en el anlisis de contexto escolar; la otra, la perspectiva ms tcnica de Robert Mager (1960) que es la base del modelo instruccional de la elaboracin de programas. Ralph Tyler, primero, formul sus premisas para la elaboracin de planes de estudio hacia 1949. Hilda Taba, por su lado, realiz sus propuestas por los mismos aos, aunque, a diferencia de Tyler, las soport en bases no conductuales, sino en la intencin de lograr la unidad de teora y prctica debe supuestos tericos fundamentados en Bruner y Piaget. Ralp Tyler, en su obra Principios bsicos para elaboracin del curriculo, esboz un modelo pedaggico y curricular, basado en las investigaciones sobre las necesidades de los alumnos, los contenidos y las necesidades sociales. Estas fuentes de investigacin, segn el, habran de ser diferentes entre s y por s misma ninguna separadamente podra brindar un criterio definitorio para la elaboracin del programa. Luego, estos fundamentos se traduciran en objetivos conductuales mediados por la mirada analtica de la psicologa conductual y la filosofa pragmtica. Para Angel Daz Barriga, se destaca en este modelo la forma en que aborda el problema de la seleccin y la organizacin de actividades de aprendizaje, elemento que posteriormente Mager reducir a la nocin de instruir, con sus subsecuentes implicaciones. Esto es, cuando Tyler habla de la actividad de aprendizaje, enfoca el problema desde la perspectiva alumno-maestro (1997: 22).

Hilda Taba, segn Daz Barriga, concibe el programa escolar como un plan de aprendizaje que, por lo tanto, debe representar una totalidad orgnica y no tener una estructura fragmentaria; sin embargo, insiste en que las decisiones que se tomen con relacin al mismo tengan una base reconocida, vlida y con algn grado de solidez, lo cual, segn la autora, slo se puede garantizar a partir de la inclusin de una teora. En realidad, Taba hace una aportacin muy importante respecto a la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teora curricular. El desarrollo de esta teora est fincado en la investigacin de las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad, tanto para lo presente como para lo futuro (1997: 22-23). Taba considera que el anlisis de la cultura y la sociedad brinda una gua para determinar los principales objetivos de la educacin, para la seleccin del contenido y para decidir sobre qu habr de insistirse en las actividades de aprendizaje. En ese sentido, deja traslucir la necesidad curricular de adecuar los objetivos formativos con las necesidades sociales, aunque, como explicita el mismo Daz Barriga, ello ha dado pie a pensar (que el currculo se halla sobredeterminado (23). El modelo de Hilda Taba se puede resumir en el esquema de la siguiente pgina: Son siete los pasos enumerados por Taba para realizar el juicio ordenado que permita tomar decisiones en relacin con los programas escolares: Diagnstico de necesidades, formulacin de objetivos, seleccin del contenido, organizacin del contenido, seleccin de actividades de aprendizaje, organizacin de actividades de aprendizaje y determinacin de lo que se va a evaluar y las maneras de hacerlo. Es de sealar que posteriormente, las ideas de Tyler y Taba fueron evolucionando hacia nuevas posturas, algunas de las cuales terminaron por hacer reduccionismos esquemticos de las ideas iniciales de los autores. Igualmente, se desarrollaron propuestas curriculares similares en la dcada de los setenta y ochenta, como las del enfoque de sistemas aplicado a la educacin. Por la dcada de los setenta tambin prolifer la tendencia de construccin curricular de acuerdo con objetivos conductuales, en una visin que se puede calificar de reduccionista, ya que supedita la complejidad del aprendizajeenseanza a la coherencia de objetivos y procedimientos. Esta concepcin fue sustentada por Robert Mager, en una genuina expresin del pensamiento tecnocrtico. Pues los instrumentos normativos para elaborar planes y programas de estudios, consideran que deben presentarse bajo el tecnicismo de los objetivos. A pesar del reconocimiento de las deficiencias de este modelo de programacin, sus reduccionismos de aprendizaje, el tecnicismo de los objetivos tiende a primar sobre toda la concepcin curricular.

Esta racionalidad conductual, que se vierte en la construccin de programas a partir de la elaboracin tcnica de objetivos conductuales, tiene uno de sus referentes fundantes en las cartas descriptivas de Mager. Segn Angel Daz Barriga, las especificaciones que establece Mager para la elaboracin tcnica de objetivos se encuentran en el centro de tales propuestas: para este autor, en la formulacin de los objetivos de un programa se deben satisfacer los siguientes criterios: (a) redaccin en trminos referidos al alumno, (b) identificacin de la conducta observable deseada y (c) establecimiento de las condiciones en que la conducta y los criterios de realizacin se muestren aceptables. Con base en esta definicin de los elementos, Popham y Baker[1] proponen un modelo de enseanza centrado en los objetivos, el cual sigue siendo el elemento central de la lgica para formular programas en nuestro medio. (1997, 27) Este modelo, segn el terico Mexicano considera cuatro componentes, que se expresan grficamente as: El modelo enfatiza la coherencia que debe existir entre los objetivos especificados, la enseanza y la evaluacin de resultados. Este hecho no es de por s reprobable, ya que de esta coherencia mnima estructural depende el orden de los procesos aprendizaje-enseanza. Pero carece, sin embargo, de una fundamentacin en el plan de estudios que ayude a comprender cmo se relacionan estos objetivos tanto con ese plan de estudios, lo cual se traduce en un problema de integracin curricular, como con la estructuracin de una materia o asignatura, lo cual tiene que ver con la constitucin de un campo disciplinario especfico (28). Cabe por dems, sealar que su talante prescriptivista es una de las causas reconocidas de la desprofesionalizacin de la funcin docente, ya que limita al maestro a la sola funcin aplicativa.

You might also like