You are on page 1of 11

Act 2: Reconocimiento General y de Actores Curso Metodologa de la Investigacin Cdigo 100103

Por HOLMAN SALAZAR LASSO CD. 4085.866 Nombres y apellidos completos del estudiante 2- Cdigo del estudiante Nombres y apellidos completos del estudiante 3- Cdigo del estudiante Nombres y apellidos completos del estudiante 4- Cdigo del estudiante Nombres y apellidos completos del estudiante 5- Cdigo del estudiante Nombre del grupo elegido Grupo 100103_822

Presentado a TAMARA CHACN Tutora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Mlaga Escuela Sociales, Artes y Humanidades ECSAH 23-09-2013

ROLES DE GRUPO, ELEGIDOS Y DESARROLLADOS

ROL
LDER DE GRUPO LIDER DE DEBATE RELATOR UTILERO VIGIA DEL TIEMPO

RESPONSABLE

OBSERVACIONES

Contenido
1. Conclusiones y aprendizajes del debate realizado en torno al desarrollo cientficotecnolgico elegido y estudiado. (Mximo 2 pginas).

Para nuestro grupo es un placer haber elegido el tema CIUDADANO DIGITAL el cual nos da la posibilidad de profundizar ms en un tema el cual viene innovando da a da en nuestro entorno teniendo como importancia la capacidad que nos genera para aportar como ciudadanos tecnolgicos a la educacin, tecnologa, ciencia, medio ambiente y dems entornos.

Ciudadano Digital es una iniciativa de ICDL Colombia, que tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas. El programa forma, diagnostica y certifica internacionalmente a la persona por medio de la certificacin e-Citizen.

La certificacin e- Citizen desarrolla en los candidatos, la comprensin y la interaccin con los computadores y la Internet con el fin de facilitar su participacin en la sociedad de la informacin de una forma productiva y responsable.

OBJETIVO DEL PROGRAMA CIUDADANO DIGITAL:


Generar una cultura nacional de uso y apropiacin de Internet a travs de procesos de formacin virtual y certificacin, validados bajo estndares internacionales, para entregarle al pas Ciudadanos Digitales mundialmente reconocidos.

UN CIUDADANO DIGITAL!
Un Ciudadano Digital est formado y certificado bajo estndares internacionales para hacer uso eficiente de las herramientas que ofrece el Internet.

4 Un Ciudadano Digital tiene la capacidad de interactuar y generar conocimiento en temticas de apropiacin de herramientas digitales en una comunidad. Un Ciudadano Digital participa en la creacin de una cultura de ciudadana digital en la que es vocero de temas de apropiacin tecnolgica. Un Ciudadano Digital est capacitado para transformar, aportar y realizar cualquier tarea bsica en un computador e ir ms all, interactuando con las posibilidades que le ofrece Internet y el uso de herramientas en lnea. Un Ciudadano Digital es ser un lder activo en el cambio del pas en el camino por la integracin tecnolgica. Un Ciudadano Digital encuentra mayores oportunidades de empleo gracias sus competencias internacionales en manejo de TIC que lo hacen ser ms eficiente. Un Ciudadano Digital es una persona con miras a la productividad en el mundo laboral.

QU BENEFICIOS TIENE SER UN CIUDADANO DIGITAL?


Posee las competencias para hacer uso responsable y productivo de Internet educativo Aumenta su confianza al utilizar Internet y aplicarla mediante temas de educacin Aprende habilidades prcticas para la bsqueda de informacin. Adquiere los conocimientos necesarios para utilizar los servicios en lnea en situaciones de la vida real.

POR QU SE REQUIEREN CIUDADANOS CON COMPETENCIAS DIGITALES CERTIFICADAS INTERNACIONALMENTE?


Los Ciudadanos Digitales estn ms cerca del Estado a travs los recursos ofrecidos por Gobierno en lnea. Un amplio nmero de ciudadanos capacitados en Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) crea una demanda de infraestructura y estimula el comercio de bienes y servicios a travs de Internet. Los Ciudadanos Digitales fomentan el crecimiento de la industria tecnolgica.

5 Promueve la generacin de nuevas fuentes de empleo y de teletrabajo. Los grupos de Ciudadanos Digitales fortalecen las comunidades locales asegurando la equidad y la inclusin digital. Permite que ms ciudadanos estn habilitados para hacer uso de internet en diversos campos como educacin, etc. La inclusin digital fomenta la inclusin socio econmica.

Ya hemos tenido en cuenta todos los beneficios que nos genera ser unos buenos ciudadanos digitales para ser parte de la innovacin en nuestro pas as como tambin para el mundo y llegar a tener en nuestras vidas la tecnologa de punta a nuestro favor.

Ahora hablemos de todas las ventajas que nos ofrece as como podemos aportar para educacin evolutiva tambin podemos tener la oportunidad de ser tenidos en cuenta para ofertas laborales y tele ventas entre otras como estas:

1) Permite adquirir competencias con estndares internacionales. 2) Acceso a procesos de formacin en lnea 24 horas los 7 das de la semana. 3) Eficiencia y Eficacia en procesos de transaccin. 4) Acercamiento al Gobierno a travs de su programa Gobierno en Lnea. 5) Aumento de las posibilidades laborales gracias a la certificacin de competencias, vlida en distintos pases. 6) Optimizar el uso de Internet en la cotidianidad. 7) Adquirir la certificacin internacional.

Despus de haber tenido en cuenta las ventajas y los beneficios junto con la importancia que nos brinda es resaltar la vinculacin que nos entregan las mayoras de instituciones y universidades de nuestro pas para hacer parte de este programa que es impulsado por el gobierno nacional ms directamente por el ministerio de las tics y las telecomunicaciones para capacitar los estudiantes y motivarlos a certificarse en este programa que se ha convertido en una fuente vital para que nuestra poblacin vea en la ciencia y tecnologa la mejor opcin de educacin.

6 Como impacto para nuestra sociedad hemos logrado darnos cuenta que ha tenido una acogida impresionante puesto que no solo se ha visto para los jvenes ya que toda la poblacin en general ha podido capacitarse diariamente e incluso en muchos canales nacionales y comunitarios han incluido en sus programaciones sesiones para resaltar este tema donde enfocan la importancia y la acogida por toda nuestra poblacin aconsejndola, dando ejemplos, y demostrando la mayora de beneficios importantes y los cuales han asociado a programas de la rama tecnolgica.

As logramos llegar a conclusiones la cual junto a testimonios propios logramos recolectar una buena cantidad de informacin donde pretendimos hacerle un tributo a un tema que aunque hace poco tiempo se viene implementando ha logrado imponerse como tema de innovacin educativo as concluimos que pese a que todas las ramas educativas tienen su importancia a mediado que pasa el tiempo se van uniendo a la evolucin cientfico- tecnolgico y que por medio de programas evolutivos como estos logramos hacer de nuestras vidas una aventura tecnolgica.

2. Base de datos de investigacin cientfica, consultadas y aprendizajes generados (Mximo 1 pgina)

RESUMEN DE APRENDIZAJE EN REVISTAS VIRTUALES


Como aprendizaje obtenido de nuestra indagacin en estas bases de datos que son muy conocidas y que aportan demasiados datos informativos, logramos ver que son medio de formacin e investigacin especializado en procesos industriales, cientficos, tecnolgicos donde su misin es gestionar conocimiento en ambientes virtuales desde una slida base de creatividad, innovacin, investigacin y desarrollo, integrando Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Estas aplicaciones presentas interfaces en lnea por lo que es posible acceder a otras bases de datos pblicas y facultades, universidades, bibliotecas, escuelas, instituciones mdicas, organismos del gobierno y corporaciones en donde Facilita informacin en texto completo (incluyendo archivos en formato PDF) de ms de 200 revistas acadmicas en espaol, tanto de Latinoamrica como de Europa.

Entre lo interesante de investigar es que son bases de datos bibliogrfica tambin multidisciplinares donde no solo tendremos textos sino que tambin nos brindan la posibilidad de interactuar mucho ms donde en la pantalla de resultados nos aparece el esquema del artculo, el resumen con las frmulas, imgenes, y los grficos, incluso es posible el texto completo en formato html, si la revista est suscrita. As no perdemos el tiempo abriendo PDFs que no sabemos si nos van a ser tiles para nuestros trabajos de investigacin.

Como es de saberse tenemos diversas opiniones encontradas en nuestros ms importantes investigadores donde hay muchas bases de datos diferentes pero que se complementan as mismas tenemos como ejemplos que los investigadores de ciencias puras y naturales utilizan ms Science Direct que Scopus, por la ventaja que proporciona la visualizacin de artculos. En cambio los autores de Ciencias Sociales y de Humanidades, que utilizan un mayor nmero de fuentes "locales", utilizan ms Scopus dado que es mucho ms amplio en contenidos.

Siendo as tenemos que hay demasiados productos de redes en lneas institucionales, locales e internacionales donde por medio de subscriciones tenemos una cantidad de contenidos e informaciones que rene noticias y avances tecnolgicos, cientfico e importantes temas de intereses educativos como lo es el portal LATINDEX donde se enlazan noticias de pases latinos como europeos en la cual se pueden hacer bsquedas por temas, por regiones o por pases donde se puede reunir y diseminar informaciones bibliogrficas sobre publicaciones seriadas producidas por regiones. Tambin tenemos el portal de revistas UN donde nos podemos enlazar con diversas revistas virtuales de universidades colombianas para temas de desarrollo e inters de nuestra innovacin nacional.

Como aporte importante sirven de mucha solucin para profesionales relacionados en su proceso de formacin, actualizacin y en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, por medio de informacin pertinente orientada a satisfacer sus necesidades e intereses que fundamentalmente oriente hacia la formacin de un ser humano ntegro, focalizndolo hacia un ser en equilibrio y armona, en que hay coherencia entre el pensar, sentir y actuar, enfatizando su formacin en y con los valores universales; del mismo modo, hacia un ser capaz de tomar decisiones, resolver

8 problemas, adaptarse al mundo en forma creativa y responsable mediante la importancia de un aprendizaje con responsabilidad siendo as logramos obtener el mayor fruto de ser da a da parte de la innovacin cientfico- tecnolgica en nuestras vidas.

3. Desarrollo de la ficha No 1.

DESARROLLO DE LA FICHA NO 1
Anlisis e importancia de los elementos de un artculo cientfico Ttulo del artculo (Se presenta Crean una chip para controlar el cerebro y administrar el ttulo del artculo y se explica frmacos su funcin principal). Autor (es) (Se presenta el Javier flores Londoo nombre completo de los autores del artculo revisado). Fecha de publicacin (En la 12/03/13 mayora de revistas indexadas se presenta la fecha de publicacin del nmero o del volumen de la revista). Resumen (Se describen los Un equipo de investigacin espaol ha diseado un nuevo elementos que lo componen, el chip que introducido dentro del cerebro permite registrar la nmero de palabras que lo actividad neural y liberal frmacos en caso en caso de conforman y se explica su necesitarlos, hasta el momento ha sido experimentado en funcin principal). vivo en ratones pero abre un mundo de posibilidades para tratamientos de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson Palabras clave (Se transcriben, Chip, neural, enfermedades, cerebro, desarrollo, tecnologa, se determina su origen y se innovacin, biomedicina explica su funcin). Introduccin (Se describen los Innovacin a la ciencia de la mano de la tecnologa elementos que lo componen y se explica su funcin principal). Metodologa (Se describen los Explicacin a experimento elementos que la componen y se explica su funcin principal). Discusin de resultados (Se Las tecnologas empleadas para ello deben ser, lo menos describen los elementos que la invasivas y posible para garantizar una respuesta componen y se explica su funcin Biocompatible, as como la integridad de los circuitos principal). neurales adyacentes al implante Conclusiones / recomendaciones De momento se ha probado en experimentos en vivo en (Se describen los elementos que ratones. El siguiente paso en el desarrollo es testar los la componen y se explica su nuevos dispositivos en pruebas de usuarios para disear

9 funcin principal). Lista de referencias (Se describen los elementos que la componen y se explica su funcin principal). Referencia del artculo (utilice APA). (Se presenta la referencia completa del artculo, segn la norma tcnica APA). prototipos orientados a la biomedicina. - Cmo evita tu cerebro las distracciones? - La qumica del cerebro enamorado

Salud- innovacin

10

CONCLUSIONES
Este trabajo nos sirvi para interiorizaros y profundizarnos ms y aprender de manera adecuada en cmo realizar investigaciones para un futuro ya que de esta manera tenemos una idea de cmo realizar ms de fondo actividades investigativas. La eleccin del tema expuesto tuvo origen en el inters que nos present a todos los integrantes de este grupo cuando observamos y reflexionamos sobre todo el tema de inters que se viene originado una necesidad para innovar a raz de esto nos empezamos a informar y a consultar ms profundamente sobre este tema de inters cientfico- tecnolgico para exponerlo como tema de inters nacional. A partir de all empezamos a trabajar en la investigacin del tema desarrollando y planteando principalmente cual sera la acogida sobre nuestro tema CIUDADANO DIGITAL As luego efectuamos un anlisis de ayuda para nosotros los estudiantes de aporte de informacin enfatizndonos en las diversas prcticas de investigacin como lo son consultas en lneas de informacin para sacar como aprendizaje ser personas con innovacin hacia el futuro

11

REFERENCIAS

http://www.ciudadanodigital.org.co/sobre-ciudadano-digital.html

http://ciudadaniadigital.unad.edu.co/index.php/informacion-general/beneficios

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-229494.html

You might also like