You are on page 1of 3

El individuo como ser social. Marx plantea tres premisas respecto a la sociologa: 1. La sociedad es un producto humano. 2.

La sociedad es una realidad objetiva. 3. El hombre es un producto social. El ser humano es un ser social. No nace social sino !ue se va constru"endo como tal. #e da una relaci$n multidireccional entre:

El individuo nace como ser inde%enso dentro de una %amilia la !ue le brinda contenci$n biol$gica emocional " le transmite el bagaje cultural !ue esta pose&. Estos aspectos " cualidades !ue el ni'o va ad!uiriendo son los elementos !ue le permitir(n insertarse a su medio social " desarrollarse en &l.

La cultura entendida como el conjunto de valores creencias religiosas " costumbres de un lugar " tiempo determinado. La primera aproximacion a la cultura !ue recibir( un sujeto ser( la brindada por la %amilia "a con algunos a'os transcurridos ser( la escuela !uien brindar( su aporte acentuando las bases para lograr una convivencia " una inserci$n en la vida social reglamentada o normali)ada. La sociedad: El conjunto de personas o seres sociales !ue reglados " normali)ados conviven " se desarrollan en un determinado lugar " momento hist$rico. *omparten estos la cultura de esa sociedad. +nte los pro%undos cambios !ue su%ren las sociedades las culturas " la educaci$n ,ur-eim dice !ue la educaci$n es un hecho social. Este autor describe dos caractersticas sobre la educaci$n como hecho social. ,ice !ue es de car(cter supraindividual " coactiva.

#upraindividual: por!ue responde a una necesidad " demanda social " no da cabida a lo meramente individual. *oactiva: por!ue constantemente se imponen a los educandos modelos de actuar de ver " de pensar !ue son propios de la sociedad " !ue sin la a"uda de la .escuela/ no habran podido llegar a ella.

Es necesario marcar las di%erencias de alcance !ue tienen los t&rminos sociali)aci$n " educaci$n. La socializacin es un proceso general de %ormaci$n del sujeto social. 0ero este proceso solo brinda las posibilidades de convertirse en un ser social. En cambio la educacin es el proceso especial " puntual de conversi$n de la persona en sujeto social a trav&s de la instituci$n !ue por excelencia es la encargada de la transmisi$n de la cultura a las nuevas generaciones: la escuela. 0erspectivas sobre el proceso de sociali)aci$n: 1. Perspectiva objetiva: 0ara ,ur-heim educaci$n " sociali)aci$n son sin$nimos. La idea principal de este autor es !ue la transmisi$n de conocimientos es dada por las generaciones adultas a las !ue a1n no est(n maduras. ,ice adem(s !ue los inducidos son pasivos " !ue son los otros 2ma"ores3 !uienes ejercen acciones sobre &l. 2. Perspectiva subjetiva: Esta postura es opuesta a la anterior considerando al individuo como constructor capa) de crear " comprender signos " smbolos. 3. Perspectiva integradora: Esta integra las dos perspectivas anteriores. +!u 4erger " Luc-mann insisten en !ue el hombre no nace social sino !ue se constru"e en sociedad. Estos autores hablan de la sociali)aci$n: primaria " secundaria. La sociali)aci$n primaria es %undamental se da en el seno de la %amilia. La sociali)aci$n secundaria por lo general se da con el comien)o de la vida escolar " el acceso a otras instituciones. Las instituciones brindan posibilidades de sociali)aci$n aprensi$n de la cultura " la posibilidad de acatar una serie de normas " reglas !ue son propias de la sociedad o .sociedad adulta/. Estas normas son las !ue en cierta medida determinan los roles existentes en una sociedad un sujeto mismo puede tomar distintos roles dependiendo de las es%eras en las !ue se desenvuelva.

La sociedad cuenta con agencias de sociali)aci$n. Ellas son: La familia como "a dije antes es !uien brinda la sociali)aci$n primaria. +dem(s brinda contenci$n biol$gica " emocional al nuevo hombre. La escuela: con esta instituci$n comien)a la sociali)aci$n secundaria. Es la !ue acent1a la transmisi$n de la cultura de %orma organi)ada " coherente " puntualmente el acatamiento de las reglas " normas. La iglesia: transmite creencias " tambi&n par(metros de comportamientos es por ello un complemento para la %amilia " la escuela en muchas sociedades. El grupo de amigos. 5ienen una importancia cambiante seg1n la edad del sujeto siendo en la adolescencia su ma"or importancia. Los medios de comunicacin: actualmente con los avances tecnol$gicos pasaron a %ormar parte de la cotidianeidad de las personas " %orman parte importante en la transmisi$n de los contenidos culturales. 6mplican una serie de ventajas " desventajas tanto para los j$venes como para los adultos. La comunicaci$n es constante " casi instant(nea pero no ha" un .cara a cara/. 4uscamos cual!uier contenido " lo encontramos pero !u& contenidos cu(les son los buenos " !ui&nes " para !u& los utili)amos. #e hace di%cil controlar o reglar el acceso a ciertos contenidos para ciertos segmentos sociales incluso la producci$n de dichos contenidos. La desinstitucionalizacin de las sociedades contempor(neas hace re%erencia a la p&rdida de su estatus tradicional de las agencias de sociali)aci$n por excelencia: la escuela la %amilia la iglesia. Sandoval, Yanina

You might also like