You are on page 1of 12

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARA LA CONTRATACIN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y ADJUDICACIN MEDIANTE CONCURSO, DEL DISEO E IMPLANTACIN DEL

PORTAL WEB DEL MUSEO TIC DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Alicante, a 1 de octubre de 2008

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

1.- JUSTIFICACIN

La iniciativa estratgica del Gobierno Valenciano en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin para el perodo 2004-2010, denominada Avantic, incluye una serie de actuaciones dentro del marco de dos grandes lneas de actuacin denominadas PEVTA y PETIC. Es dentro de PETIC donde se engloban los proyectos que tienen como objetivo primordial fomentar la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento entre la poblacin valenciana, para lo que se definen una serie de actuaciones a desplegar, tanto en el mbito de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, como entre los propios ciudadanos, sociedad civil y emprendedora y Administraciones Locales de la Comunidad Valenciana. Para apoyar el esfuerzo de la Administracin de la Comunidad Valenciana en la universalizacin del acceso a la Sociedad de la Informacin, en el seno de la Fundacin OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Informacin), y a partir de la adenda al Convenio marco de colaboracin entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Generalitat de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del Programa Ciudadana Digital en el mbito del Plan Avanza, se propone el diseo y desarrollo del portal Web del Museo TIC de la Comunitat Valenciana. La creacin de dicho portal tiene como objetivo principal aunar y divulgar a travs de la Red el impacto y evolucin que han tenido y tienen las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en los distintos mbitos de la sociedad tanto en el pasado como en la poca actual, especialmente en el mbito de la Comunidad Valenciana, a travs de contenidos dinmicos, interactivos y amenos.

2.- OBJETO DEL PLIEGO

El objetivo es establecer las bases para la contratacin de la prestacin de los servicios y la ejecucin de los trabajos descritos en el presente pliego, que no es otro que el de disear, desarrollar, publicar e implantar el portal Web del Museo TIC de la Comunitat Valenciana, con la misin de convertirse en un enclave virtual de referencia de la Comunidad Valenciana en el ciberespacio, que albergue la historia y evolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la divulgue de una forma innovadora, dinmica y participativa al conjunto de la ciudadana incrementando as el valor del Patrimonio Cultural valenciano. El contrato que se suscriba en su da con el adjudicatario, tendr el carcter y consideracin de Contrato de Servicios definido en el artculo 10 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre.

2.1.- CONSIDERACIONES GENERALES

La filosofa del portal Museo TIC es la de constituirse como centro referente de la Comunidad Valenciana sobre la evolucin tanto histrica como futura de las
Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es 2

TIC. Sus principales lneas argumentales son la evolucin y el impacto que las Nuevas Tecnologas han producido y continan produciendo en la sociedad valenciana, a travs de los testimonios de los propios usuarios y de los microespacios mviles gestionados mediante plataformas itinerantes que visitarn diversas localidades de la Comunidad. Para ello se pretende explotar las ventajas y facilidades que la Web 2.0 ofrece, creando as un museo virtual interactivo y colaborativo, donde lo ms importante es lograr la participacin de todos los ciudadanos a travs de sus propias experiencias con las TIC. El diseo y desarrollo del portal del Museo TIC abarca dos grandes tareas. Por un lado la creacin de la web pblica y, por otro lado, la parte del gestor de contenidos. Adems, se especificarn algunas tareas adicionales que debe realizar la empresa adjudicataria.

2.1.1.- WEB PBLICA DEL MUSEO TIC

El diseo de la web pblica del museo abarca los siguientes puntos: Diseo y desarrollo de la arquitectura de contenidos. A continuacin se presenta una propuesta de taxonoma y contenidos que se consideran recomendables, sin perjuicio que la empresa adjudicataria incluya en su propuesta aquellas mejoras que considere necesarias en base a su experiencia:
o

Presentacin: esta seccin incluir informacin general sobre el museo, sus objetivos, su contextualizacin y funcin dentro de la estrategia AVANTIC de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, as como los logos de aquellas entidades que patrocinan y colaboran en el proyecto. Cada logo enlazar con la pgina web de cada entidad. Micro-espacios mviles: en esta seccin se especificar informacin relacionada con los micro-espacios mviles. Estos micro-espacios son aulas mviles en las que se impartirn una serie de talleres tecnolgicos a lo largo de la geografa valenciana, por lo que este apartado podra incluir las siguientes subsecciones:
-

Presentacin, en la que se indique informacin general sobre los microespacios, sus objetivos y funcin. Ubicacin actual, en este apartado se especificar la ubicacin actual de los micro-espacios junto con un plano detallado de su localizacin exacta y forma de llegar. Contenidos, en esta subseccin se describirn los contenidos actuales de cada micro-espacio. Horarios de los talleres de los micro-espacios.
3

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

Reservas. Se podrn hacer reservas del espacio mvil para grupos de colectivos bajo solicitud previa. En esta seccin aparecer un formulario de contacto para detallar el motivo de la visita as como el nmero de personas, la fecha y horarios en los que se quiere planificar la visita Prximos lugares que sern visitados por estas aulas itinerantes.

Desarrollo y produccin de reportajes infogrficos, en esta seccin se incluirn una serie de infografas relacionadas con la evolucin de las nuevas tecnologas. Estas infografas estarn disponibles slo desde la web y no podrn ser descargadas. Esta seccin incluir un buscador para que el usuario pueda localizar ms rpidamente un reportaje concreto. Desarrollo y produccin de material educativo, esta seccin proporcionar diverso contenido multimedia como juegos, actividades interactivas, contenidos multimedia acerca del uso responsable de las TIC as como diferentes tipos de guas y manuales, con el objetivo de fomentar la labor educativa del museo y abarcar as a un pblico ms amplio. Esta seccin tambin estar dotada de un buscador especfico para la bsqueda del material educativo especfico. rea participativa, en esta seccin se agruparan distintas aplicaciones colaborativas relacionadas con la Web 2.0: foros, wikis, blogs, concursos Testimonios, este apartado es una de las secciones destacadas del portal. En ella se recogern las experiencias y testimonios personales de los usuarios en relacin al impacto y evolucin de las TIC que pasarn a formar parte del fondo documental del museo con el posterior objetivo de poder llegar a conclusiones sociales y tendencias de evolucin que servir para dar contenido al portal. En esta seccin se debe facilitar una herramienta que permita realizar la recogida de esta informacin proporcionada por los usuarios para su posterior edicin online. El objetivo de este apartado es generar participacin. Innovadores valencianos, en esta seccin se introducirn las biografas de personajes valencianos que hayan realizado innovaciones en el mbito de las NNTT. Noticias, seccin en la que se publicarn noticias y/o referencias acerca de los ltimos avances y tendencias en TICs. Podcast que permita por un lado la suscripcin de usuarios y por otro, permita al administrador del portal incluir noticias, testimonios de usuarios, etc. Contacte con nosotros, apartado en el que los usuarios podrn ponerse en contacto con el personal a cargo del portal del museo a travs de un formulario de consulta con los siguientes campos de cumplimentacin obligatoria: nombre, email, consulta.

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

Diseo de la interfaz grfica o Todas las pginas de la web deben proporcionar una serie de herramientas que faciliten al usuario la navegacin por el sitio. Entre ellas deben encontrarse las siguientes: inicio, buscador, contacto, mapa web e idioma (cambio de idioma). o La estructura de la web debe ser escalable, de manera que no se requieran desarrollos adicionales para la posterior creacin de nuevas categoras o ampliaciones en el contenido de la web. o Disponer en la pgina principal de un espacio destacado que permita comunicar aquellos contenidos eventualmente destacados, que bien pueden ser una noticia, un evento, etc. o Presentar, conjuntamente con la propuesta de la web, un manual de identidad grfica de la web y elementos asociados o Considerar la taxonoma y arquitectura descrita, realizando todas las propuestas de mejora sobre estos aspectos que se consideren necesarios para favorecer la usabilidad y accesibilidad de la web. o La pgina web debe incluir los logos de Generalitat de la Comunitat Valenciana, Fundacin Ovsi y del Plan Avanza.

Integracin de un buscador avanzado que permita indexar portales relacionados con la memoria digital valenciana. Multiidioma. La web del museo debe mostrar sus contenidos en, al menos, los dos idiomas oficiales de la Comunidad: el castellano y el valenciano Accesibilidad: el portal del Museo TIC debe cumplir con el nivel Doble-A de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0. en todas sus secciones. Se debe justificar el grado de accesibilidad del portal aportando un informe que as lo corrobore indicando la metodologa y las herramientas empleadas para su comprobacin.

2.1.2.- GESTOR DE CONTENIDOS

La administracin y actualizacin de la web debe ser sencilla e intuitiva, y debe poder realizarse va web, a partir de un sencillo interfaz, desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin requerir la descarga de ningn software o aplicacin. Para ello, se desarrollar una plataforma para la gestin de activos multimedia. Dicha plataforma ha de ser modular y escalable de forma que puedan incluirse los mdulos necesarios de forma que cubra las necesidades del portal del Museo TIC en cada momento. Las caractersticas principales de esta plataforma son las siguientes:
-

Uso de estndares (xml, xhtml, xsl, css2,) y generacin de contenido accesible.


5

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

Multicanal, permitiendo as la publicacin de contenidos a travs de diferentes canales (web, mvil, PDA, iPhone, RSS, ) Multiplataforma Multiidioma Multiformato y conversin de formatos para permitir la captura de contenidos, su edicin, archivo y conservacin. Gestin y recuperacin de archivos para la administracin, permisos de usuario, catalogacin, edicin de documentos, etc. Gestin de audios. Gestin de imgenes, creacin de colecciones de imgenes, etc. Gestin y publicacin de contenidos a travs de interfaz amigable, en consonancia con el diseo del portal web del Museo TIC. Programacin de publicacin y eliminacin de contenidos para una fecha determinada.

Tanto la pgina web o programa informtico en s mismo considerado, como todas aquellas otras aplicaciones y/o desarrollos que se diseen por parte del adjudicatario, junto con el material grfico y cualesquiera herramientas informticas creadas por el mismo en cumplimiento de las obligaciones que asuma por la celebracin del contrato, tendrn la consideracin de obra creada por encargo y por lo tanto pertenecern a la Fundacin OVSI todos los derechos de propiedad intelectual de todas tales aplicaciones, desarrollos, programas, diseos, materiales grficos, o herramientas, y por supuesto, de la web en s misma considerada. Del mismo modo, la Fundacin OVSI ser la propietaria de todos los contenidos generados para la pgina web por parte de la persona o entidad adjudicataria.

2.1.3.- OTRAS TAREAS

Aparte de las tareas anteriormente descritas, la empresa adjudicataria debe llevar a cabo estas otras tareas fundamentales para el posicionamiento y difusin del portal: Consultora de posicionamiento en Internet Implantacin del museo en portales 2.0 (Flickr, MySpace, Youtube, etc.) Desarrollo, primera carga y dinamizacin de los contenidos del Museo TIC., incluyendo la traduccin de los contenidos a los dos idiomas oficiales de la Comunidad, castellano y valenciano. Mantenimiento y dinamizacin de contenidos (3 meses a partir de la publicacin de la primera versin de la web)

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

Propuesta y presupuesto de escenarios de alojamiento de la pgina web a travs de hosting o dotacin de infraestructura para el mismo incluyendo servicio de asistencia.

El adjudicatario adquiere el compromiso de formar, durante el tiempo necesario, al tcnico encargado de realizar, en la Fundacin OVSI, la tarea de administracin de la pgina. Las entidades que opten a la adjudicacin del presente pliego debern especificar la estrategia a seguir para la consecucin de las tareas anteriormente citadas, indicando detalladamente el modelo promocional a seguir para la implantacin de dichas actividades y el plan de viabilidad correspondiente. Los ofertantes debern describir en sus propuestas el tipo de alojamiento/hosting/infraestructura que proponen para la pgina web, y asumir ntegramente el coste del mismo que se encuentra incluido dentro del precio total de la contratacin reseado en la clusula 4.3.

3.- REQUISITOS DE SELECCIN

Dado que el objeto de este pliego son un conjunto de actuaciones con un carcter de mxima especializacin y que los tiempos de ejecucin requieren de una gran capacidad por parte del licitador se exigirn unos requisitos muy dirigidos a los objetivos que persigue este pliego, as como un adecuado grado de solvencia tcnica y profesional en todos los licitadores de acuerdo con lo que luego se establecer. El adjudicatario deber demostrar una trayectoria en el mbito del desarrollo de portales web as como en iniciativas de difusin y divulgacin de las TIC entre la ciudadana, la creacin de material educativo multimedia, la gestin de proyectos con la administracin y solvencia tcnica contrastable. Se valorar especialmente en las propuestas de los licitadores el cumplimiento de los requisitos de este punto. Se tendrn adems en cuenta las mejoras aportadas en sus propuestas. Adems, deber presentar los documentos que se solicitan por cada uno de los apartados y que acrediten el cumplimiento de los requisitos. Como quiera que las cualidades tcnicas, capacidad y solvencia de los licitadores, resultarn determinantes para la adjudicacin del contrato, el futuro adjudicatario no podr subcontratar ni ceder los derechos y obligaciones dimanantes del contrato a favor de un tercero.

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

3.1.- REQUISITOS TCNICOS DEL LICITADOR:

La solvencia tcnica del licitador ser valorada mediante la acreditacin de los siguientes puntos: I. Acreditacin de haber participado en trabajos de naturaleza similar a los que se describen en el presente contrato. Documentacin a presentar: Relacin pormenorizada de clientes, proyectos y fechas de los proyectos. II. Acreditacin de disponer de medios personales y profesionales suficientes para atender los requerimientos del presente contrato. Documentacin a presentar: Relacin pormenorizada de personal asignado al proyecto, especificando una breve resea curricular y las funciones y aportaciones (en experiencia y horas de dedicacin) previstas para este proyecto.

4.- REQUISITOS DE EJECUCIN

4.1.- ALCANCE DEL PROYECTO

La ejecucin de las acciones propuestas por este pliego comenzar a desarrollarse desde el da de la firma del contrato correspondiente, y se prolongarn hasta el da 31 de diciembre de 2008, en el que deber estar totalmente concluida la prestacin de los servicios, la ejecucin de las obras y el diseo de todos los programas, debiendo resultar la pgina web diseada plenamente operativa y con todas sus funcionalidades. Actividades a realizar: Para la ejecucin del proyecto se requerirn el cumplimiento de las siguientes actuaciones: 1) Definicin estratgica global, de gestin y de operacin, especificando para cada una de ellas los siguientes datos: a) b) c) d) e) f) Descripcin. Funciones. Productos / subproductos esperados. Planificacin. RRHH y medios materiales. Estimacin de presupuestos.

2) Definicin del sistema de control y seguimiento. 3) Puesta en marcha de las acciones que se definan en las reas de actuacin.
Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es 8

En la propuesta para la ejecucin de este pliego de prescripciones tcnicas se deber hacer constar la planificacin general de las actuaciones para cada una de las actuaciones descritas en este punto, detallando los roles implicados, los tiempos requeridos y los objetivos que se esperan cumplir.

4.2.- SEGUIMIENTO Y DIRECCIN DEL PROYECTO

Para la supervisin de la marcha de la asistencia se establecer un Comit de Direccin compuesto por un representante de OVSI y por el responsable del Proyecto designado por la entidad adjudicataria. OVSI podr convocar cuantas reuniones de seguimiento del proyecto sean necesarias para su correcto desarrollo. Asimismo, el adjudicatario estar obligado a realizar informes de seguimiento, siempre que as le sea solicitado por OVSI. OVSI designar un Director Tcnico de los trabajos que marcar las directrices de ejecucin del proyecto, de forma que se garantice que se satisfacen las necesidades y prioridades del proyecto. A la finalizacin de la prestacin de los servicios y de la ejecucin de todos los trabajos a que se refiere la adjudicacin, el Director Tcnico designado por la OVSI emitir un informe en el que conste la bondad y aceptacin de los unos y los otros, y que ser requisito previo para que pueda expedirse la factura correspondiente por parte de la persona o entidad adjudicataria.

4.3.- PRECIO DE LICITACIN Y FORMA DE PAGO

El precio mximo de la presente contratacin se establece en 205.995 + IVA La forma de pago ser mediante pagar a 90 das desde el momento de la expedicin de la factura correspondiente por parte de la persona o entidad adjudicataria en base a entregables propuestos en el plan de facturacin presentado por el adjudicatario. Para que proceda la expedicin de tal factura, ser requisito indispensable que la prestacin de los servicios y la ejecucin de los trabajos hayan sido aceptadas por la Fundacin OVSI de acuerdo con lo previsto en el punto anterior.

4.4.- DURACIN DEL CONTRATO

La prestacin de los servicios y la total ejecucin de los trabajos que se establecen en este pliego debern concluir antes del 31 de diciembre de 2008.
Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es 9

El contrato que en su da se suscriba entre la Fundacin OVSI y el adjudicatario, podr contener sanciones y penalizaciones por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato, as como por la constitucin en mora del contratista, por no cumplir en los trminos previstos y antes de la fecha sealada en este apartado, con la totalidad de las obligaciones asumidas en virtud del contrato celebrado. Las sanciones o penalizaciones por incumplimiento o por mora no podrn superar, en ningn caso, las previstas en el artculo 196 de la Ley 30/07 de 30 de octubre de Contratos del Sector Pblico, y todo ello sin perjuicio de la facultad que pueda asistir a la Fundacin OVSI para la resolucin del contrato en los supuesto que proceda con arreglo a Derecho.

4.5.- CRITERIOS DE EVALUACIN DE LAS OFERTAS Criterios de valoracin: los criterios de valoracin de las ofertas sern los siguientes: Puntos 51 49 Conceptos PRECIO CALIDAD 0,65 ADECUACIN TCNICA 0,25 PLANIFICACIN DE LAS ACTUACIONES 0,10 VALOR AADIDO Ponderacin: La valoracin se realizar de la siguiente manera: la puntuacin de la variable precio ser de un punto por cada punto porcentual del ahorro del precio de oferta respecto al de licitacin, si lo hay, con un mximo de cincuenta y un puntos. La valoracin de la calidad se establecer sumando la puntuacin obtenida por cada uno de los criterios que componen la calidad, puntuados de uno a cien multiplicados por su coeficiente respectivo, y el resultado de sumar dichos productos multiplicado por 0.49, hasta un mximo total de 49 puntos. La puntuacin total de cada oferta, hasta un mximo de 100 puntos, se obtendr sumando las puntuaciones obtenidas en las variables precio y calidad. Bajas Temerarias: La Fundacin OVSI podr, razonada y motivadamente, descartar aquellas ofertas, que por su precio total a la baja, puedan considerarse como temerarias, y ello en aquellos supuestos en los que se observe que por el precio consignado por el ofertante resulta imposible o muy difcil la prestacin de los servicios y ejecucin de los trabajos con los medios tcnicos, materiales y humanos mnimamente adecuados y/o con un grado de
10

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

diligencia o calidad exigible en relacin con unos y otros, sensiblemente inferior al requerido en trabajos o servicios semejantes.

5.- FORMATO DE LA PROPUESTA La propuesta deber seguir el siguiente guin: 1) Resumen ejecutivo con una extensin mxima de 5 pginas. 2) Capacidad y experiencia del licitador, conforme al Anexo I que aparece en el Pliego de Condiciones Administrativas. 3) Alcance de la propuesta, donde se describir el objeto y alcance de los trabajos a realizar junto con la propuesta propiamente dicha, detallando en ella la organizacin de los trabajos junto con la planificacin y los entregables necesarios, siguiendo para ello el modelo que aparece en el Anexo II del Pliego de Condiciones Administrativas. El licitador deber tener en cuenta la planificacin para cada fase as como los entregables (documentos entregables, hitos o servicios) para estas fases. Cada uno de los entregables /hitos debern estar lo suficientemente detallados para poder ser evaluados. 4) Desglose econmico de cada entregable, conforme al modelo de proposicin econmica que se recoge en el Anexo III del Pliego de Condiciones Administrativas.

6.- PLAZO MXIMO DE PRESENTACIN DE LA OFERTA

Las ofertas se presentarn en sobre cerrado en los locales de la Fundacin OVSI Alicante (C/ Bazn, 57, 03001, Alicante) de lunes a viernes en horario de 9:00h a 15:00h. Los licitadores tendrn 15 das naturales para presentar sus proposiciones desde la publicacin del anuncio de este pliego en el Perfil del Contratante de Fundacin OVSI. La propuesta deber entregarse, adems de en papel, en formato digital.

7.- ADJUDICACIN Y FORMALIZACIN DEL CONTRATO

Una vez realizado el informe sobre la oferta adjudicataria, la Fundacin OVSI requerir al adjudicatario, para que dentro de los diez das siguientes a dicha notificacin se formalice el contrato. La Fundacin OVSI comunicar la adjudicacin definitiva del contrato, en los trminos previstos en el artculo 137 de la Ley 30/2007, a todos los candidatos o licitadores.
11

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

8.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

El adjudicatario se obliga asimismo al cumplimiento, bajo su responsabilidad, de las disposiciones vigentes en cada momento sobre Proteccin de Datos de Carcter Personal, con relacin a todos los datos que tuviere que manejar con motivo de ese contrato. Con carcter previo a la adjudicacin y durante la vigencia del contrato, el adjudicatario quedar obligado a presentar, previo requerimiento de la Fundacin OVSI, las declaraciones o documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tales como Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Aadido, as como las de Seguridad Social y aquellas otras que la Fundacin OVSI estime oportunas.

Fundacin OVSI, Alicante 1 de octubre de 2008

Fco. Javier Lpez Ramrez Director General

Fundacin OVSI: C/Bazn, 57 03001 Alicante Tel 965 14 54 54 Fax 965 21 37 41 www.ovsi.es

12

You might also like