You are on page 1of 42

Desempeo de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica en el perodo 2004 2007

Consejo Consultivo de la Ley 23.877

Octubre de 2008

Desempeo de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica en el perodo 2004 2007. Presentacin El Informe de Evaluacin de Desempeo de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica 2004 2007 presenta informacin relevante y actualizada relativa a las UVTs de todo el pas. El siguiente trabajo surge por iniciativa del Consejo Consultivo de la Ley 23.877 de Promocin y Fomento de la Innovacin Tecnolgica, que en reuniones de trabajo a fines de 2006 se plantea la inquietud de obtener informacin que de cuenta sobre el funcionamiento de las unidades de vinculacin tecnolgica. As surgi la primera encuesta de evaluacin de desempeo de las unidades de vinculacin tecnolgica, como forma de relevar informacin sistematizada de las actividades desarrolladas por las mismas. El objetivo de la encuesta fue conocer el estado del arte de las UVTs existentes en el pas, investigar en que regiones se insertan, tipologa de las mismas, las formas de relacionarse con el sector productivo, cursos de capacitacin que dictaron, vinculaciones con otro tipo de instituciones, etc. El presente documento es fruto de dicho relevamiento y seguramente contribuir a esclarecer y mejorar los mecanismos existentes en materia de vinculacin tecnolgica entre el sector cientfico tecnolgico y el productivo.

Desempeo de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica en el perodo 2004 2007.

1. Introduccin Durante los meses de septiembre y octubre de 2007 se llev a cabo la Encuesta de Evaluacin de Desempeo de Unidades de Vinculacin Tecnolgica (UVTS). Esta encuesta surge de la necesidad del Consejo Consultivo de la Ley 23.877 de Promocin y Fomento de la Innovacin Tecnolgica de conocer el comportamiento de las instituciones mediadoras entre el sistema cientfico tecnolgico y las distintas instituciones dedicadas a financiar este tipo de actividades. La realizacin y procesamiento de la encuesta estuvo a cargo del Fondo Tecnolgico Argentino (Fontar)1. Las unidades de vinculacin son aquellas unidades organizacionales destinadas a realizar acciones de transferencia de tecnologa. Un sentido ms restringido de esta denominacin es el que define la Ley 23.877, que por primera vez habilita a las universidades y centros pblicos de investigacin a crear o contratar unidades de vinculacin regidas por el derecho privado concebidas como una estructura permanente de contratacin y gestin de proyectos para la innovacin tecnolgica y que acten como interfase entre el sector productivo y el sistema cientfico tcnico y universitario. El presente informe intenta explicar las relaciones que estas unidades de vinculacin establecen con las instituciones que financian actividades de promocin cientfico tecnolgicas. El Consejo Consultivo, como parte de la estructura orgnica ejecutora de la ley, dise una encuesta con ese objetivo. La ex Secretara de Ciencia Tecnologa e Innovacin Productiva (actual Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva) en carcter de autoridad de aplicacin solicit a las UVTs registradas completar la informacin requerida. De un total de 223 entidades habilitadas pudieron localizarse 210, de las cuales 113 contestaron el formulario. El perodo de referencia de la informacin presentada en este documento corresponde a todas las actividades llevadas a cabo por las UVTs en el lapso de los tres aos inmediatamente anteriores al perodo del relevamiento, es decir entre enero de 2004 y agosto de 2007. No fueron incluidas dentro del universo de la encuesta las unidades de vinculacin habilitadas con posterioridad al primero de septiembre de 2007. A continuacin se presentarn los resultados ms significativos de dicho relevamiento.

El procesamiento de la encuesta y elaboracin de informe a cargo de la Lic. Ailen Aguer.

2. Caracterizacin de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica 2.1 UVTs segn ao de habilitacin En este apartado se mencionarn datos generales que permitan caracterizar el comportamiento y estructura de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica (UVTs). Primeramente se presenta la distribucin de la cantidad de unidades de vinculacin de acuerdo al ao en que fueron habilitadas como tales. El Fondo Tecnolgico Argentino es el encargado de llevar el registro de las unidades de vinculacin tecnolgica habilitadas. Es importante sealar que con el correr de los aos se han incrementado las instituciones que solicitan la habilitacin como UVTs2. En el ao 1995 se promulg la Ley de Educacin Superior que habilita a las universidades pblicas nacionales como unidades de vinculacin tecnolgica sin la necesidad de someterse a la evaluacin de la autoridad de aplicacin. Ese es un factor explicativo del aumento de la cantidad de UVTs en el perodo posterior a la ley; las universidades que as lo solicitaron se incorporaron automticamente al padrn. Grfico 1. Distribucin de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica segn el ao de habilitacin. Total pas.
2006-2007 7% 2004-2005 18% 1996-1997 16% Hasta 1993 7% 1994-1995 7%

2002-2003 11%

2000-2001 14%

1998-1999 20%

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

La creacin de la Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica en diciembre de 1996 fue un factor que motiv el nacimiento de nuevas UVTs a partir del ao 1997. La Agencia puso en marcha nuevos instrumentos de promocin que fueron aprovechados por estas ltimas.

2 El dato correspondiente al ao 2007 comprende las UVTs habilitadas antes del mes de septiembre, por lo tanto la distribucin del perodo 2006-2007 no comprende los dos aos completos.

2.2 UVTs segn la distribucin geogrfica de residencia A continuacin se presenta la distribucin de las UVTs en el espacio geogrfico de las provincias. Las ciudades ms grandes, que concentran la mayor cantidad de industrias en el pas, son las que presentan la mayor concentracin de unidades de vinculacin. El 61,1% de este tipo de instituciones se encuentran en 4 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Crdoba. Santa Cruz y San Luis si bien contaban con 2 y 1 UVT habilitadas respectivamente al momento de la encuesta, no contestaron los cuestionarios. Por lo tanto, en adelante, al considerar los datos por regin, hay que tener presente que no incorporan informacin correspondiente a dichas provincias. Cuadro 1. Distribucin de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica segn provincia.
Provincia % Buenos Aires 20,4 Ciudad de Bs As 17,7 Santa Fe 15,9 Crdoba 7,1 Mendoza 6,2 Entre Ros 3,5 Formosa 2,7 La Pampa 2,7 La Rioja 2,7 Neuqun 2,7 Tucumn 2,7 Catamarca 1,8 Chaco 1,8 Chubut 1,8 Jujuy 1,8 Ro Negro 1,8 Salta 1,8 San Juan 1,8 Corrientes 0,9 Misiones 0,9 Santiago del Estero 0,9 Tierra del fuego 0,9 Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Para una mejor interpretacin de los datos presentados, y para poder contar con informacin ms confiable, se zonific al pas en seis regiones que comprenden las siguientes provincias: Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires Centro: Crdoba y Santa Fe NOA: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumn y Catamarca NEA: Misiones, Corrientes, Entre Ros, Formosa y Chaco Cuyo: San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja 5

Patagonia: La Pampa, Neuqun, Chubut, Santa Cruz, Ro Negro y Tierra del Fuego

La distribucin por zonas permite detectar claramente las regiones de mayor concentracin de UVTs. Las zonas que cuentan con menos unidades de vinculacin tecnolgica son aquellas de menor grado de desarrollo productivo, como es el caso de las regiones del NOA y NEA, con una participacin de 8,8% y 9,7% respectivamente. Contrariamente, las divisiones geogrficas con mayor cantidad de UVTs son Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, junto con la zona Centro del pas. Grfico 2. Distribucin de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica segn regin.
Buenos Aires y Cdad de Bs As Centro Cuyo Patagonia NEA NOA

10

20

30

40

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

2.3 UVTs de acuerdo a su relacin con el sistema cientfico tecnolgico A partir de la puesta en vigencia de la Ley 23.877 de Promocin y Fomento de la Innovacin Tecnolgica, por primera vez se determinaron las formas jurdicas que las UVTs pueden adoptar (sociedades civiles, comerciales, cooperativas, fundaciones, etc.). Los estatutos de las unidades de vinculacin deben encuadrarse dentro de los objetivos del Artculo 1 de dicha ley; por lo tanto en los casos en los cuales no eran coincidentes, las entidades privadas debieron adaptar sus estatutos orgnicos para lograr el encuadre requerido. En el ao 1992 se abre el registro de unidades de vinculacin, que con la promulgacin de la Ley de Educacin Superior, evidencia un salto en las inscripciones ya que habilita a las universidades para actuar como UVTs. A los fines de establecer una tipologa de unidades de vinculacin tecnolgicas, se adopt la clasificacin propuesta por el trabajo de CEPAS (Centro de estudios de poltica, administracin y sociedad): Unidades de Vinculacin Tecnolgica de los

organismos de ciencia y tecnologa3. Este trabajo define 7 clases de unidades de vinculacin en base a la manera en la que se hayan relacionado con los actores del sistema cientfico tecnolgico o universitario4. De las estimaciones se obtiene que el 45% de las UVTs o estn vinculadas a una universidad, como es el caso de las fundaciones que se generan a partir de miembros de las universidades, asociaciones cooperadoras, etc., o son universidades habilitadas para cumplir con la funcin de vinculacin entre el sistema cientfico-tecnolgico y el sector productivo. Aproximadamente el 34% de las unidades de vinculacin son independientes, mientras que el 13% estn vinculadas a una institucin u organismo del sistema cientfico. La modalidad mixta es menos significativa y represent el 7% de las UVTs.

Grfico 3. Distribucin de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica segn la relacin con las instituciones del sistema cientfico tecnolgico. Total pas.
1% 19% 26%

13%

7%

34% UVT vinculada a una universidad UVT mixta Universidad habilitada como UVT UVT vinculada a un organismo o instit. del sistema cientfic UVT independiente Otra

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR CEPAS: Unidades de Vinculacin Tecnolgica de los organismos de ciencia y tecnologa. Irene Muoz Ana Vivori Oscar Galante 4 Tipologa 1. UVTs vinculadas a una universidad: Se trata de organizaciones de derecho privado que guardan una estrecha relacin con su organizacin de origen: universidad (pblica o privada) o alguna de sus unidades acadmicas (facultades) 2. UVTs vinculadas a un organismo o institucin del sistema cientfico: se trata de organizaciones de derecho privado relacionadas a instituciones del sistema cientfico. Pueden atender la totalidad de las necesidades del organismo o pueden hacerlo a travs de sus institutos o regiones dependientes del organismo. 3. UVTs mixtas: Se trata de emprendimientos orientados a la transferencia tecnolgica en los que intervienen una o ms organizaciones del sistema cientfico-tecnolgico, organismos del gobierno provincial o municipal y/o cmaras empresarias. 4. UVTs vinculadas a una empresa: Se trata de organizaciones fundadas por empresas especialmente creadas para promover transferencia de tecnologa. 5. UVTs independientes: se trata de organismos orientados a la gestin de la transferencia tecnolgica que no estn asociados en forma privilegiada a ninguno de los actores del sistema. 6. Universidades habilitadas como UVT: son aquellas universidades (pblicas y privadas) que han utilizado las facultades que les otorga la ley de Educacin Superior y solicitaron su habilitacin como UVT ante la SECYT con el fin de aprovechar los beneficios promocionales. 7. Otras: son las que no encuadran en ninguno de los casos anteriores
3

2.4 UVTs segn el ao de habilitacin y su relacin con el sistema cientfico tecnolgico Con la aprobacin de la Ley de Educacin Superior se produce un salto en la incorporacin de las unidades de vinculacin tecnolgicas al sistema. En el perodo 1996-1997 el 61,1% de las nuevas incorporaciones correspondieron a la tipologa universidad habilitada como UVT. En el perodo 1998 1999 una de cada cuatro fueron universidades habilitadas como UVT, pero empiezan a tomar relevancia las UVT vinculadas a una universidad y las independientes con el 29,2% y el 33,4% de participacin respectivamente. En 2000 2001, a diferencia de los perodos anteriores, surgen con mayor relevancia las UVT independientes. En esta etapa el 56,3% de las nuevas inscripciones tuvieron la modalidad mencionada. Entre 2002 2003 volvieron a ser significativas las universidades, as como tambin las UVTs vinculadas a un organismo o institucin del sistema cientfico. Entre 2004 20055, al igual que en el perodo siguiente (2006- 2007), ocupan el primer lugar en orden de importancia las UVT independientes.

Cuadro 2. Distribucin de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica segn el ao de habilitacin y relacin con el sistema cientfico tecnolgico. Total pas.
UVT vinculada a una universidad Hasta 1993 1994 - 1995 1996 - 1997 1998 - 1999 2000 - 2001 2002 - 2003 2004 - 2005 2006 - 2007 Total 37,5 37,5 11,1 29,2 6,3 0,0 21,1 12,5 18,4 UVT vinculada a un organismo o instit. del sistema cientfico 37,5 0,0 16,7 8,3 12,5 25,0 10,5 0,0 14,0

UVT mixta

UVT independiente

Universidad habilitada como UVT

Otra

Total

0,0 12,5 0,0 4,2 6,3 16,7 10,5 12,5 7,0

25,0 50,0 11,1 33,4 56,3 16,7 42,1 50,0 34,2

0,0 0,0 61,1 25,0 18,8 41,7 10,5 25,0 25,4

0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 5,3 0,0 0,9

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR


5

Este hecho puede estar relacionado con la creacin de la Red de Vinculacin Tecnolgica en las Universidades Nacionales (RedVitec). Los encuentros preparatorios tuvieron lugar en Paran, Septiembre de 2003, donde se llev a cabo el 1er.Encuentro Nacional de Formacin de Redes Universitarias en su articulacin con el sector productivo. Posteriormente, en Noviembre de 2003, en Villa La Angostura, se produjo el 2do. Encuentro Nacional de Formacin de Redes Universitarias en su articulacin con el sector productivo (http://www.redvitec.edu.ar/contenido/skins/www_redvitec/download/concl_nov03.pdf), donde se conform la Junta Promotora que condujo el proceso hasta la conformacin oficial de la red y la eleccin de la primera Comisin Directiva en marzo de 2004 en Santa Fe ( http://www.redvitec.edu.ar/contenido/skins/www_redvitec/download/actaycomisiones.pdf).

2.5 UVTs segn la regin de residencia y su relacin con el sistema cientfico tecnolgico A continuacin se presenta la participacin que tiene cada una de las distintas tipologas seleccionadas de unidades de vinculacin tecnolgica segn la zona geogrfica en donde estn establecidas. Las universidades habilitadas como UVT son la tipologa ms frecuente en las regiones de menor desarrollo industrial como son el caso de NOA, NEA y Cuyo. En las regiones de mayor poder adquisitivo, como es el caso de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, as como la Patagonia, tienen una mayor participacin las UVTs independientes. En esta ltima, contrariamente a las regiones anteriores, las entidades vinculadas a las universidades o universidades habilitadas como tales tienen baja o nula participacin. La regin Patagnica es la que mayor participacin de UVTs vinculadas al sistema cientfico presenta (27,3%). En la regin de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires se observa la mayor diversificacin con respecto a las tipologas mencionadas. Esto es concordante con el hecho que el 38,1% del total de las UVTs inscriptas residen en esta zona geogrfica. La provincias de Crdoba y Santa Fe (zona centro) tambin presentan UVTs diversas y comparativamente mejor distribuidas (23% del total de UVTs reside en la regin centro). Las zonas de NOA y NEA no tienen unidades de vinculacin relacionadas a organismos o instituciones del sistema cientfico, mientras que la regin Patagnica no presenta entidades vinculadas a una universidad (organizaciones del derecho privado que guardan relacin estrecha con su organizacin de origen: universidad pblica o privada, o de alguna de sus unidades acadmicas).6

Es conveniente aclarar que no hubo casos de UVTs relacionadas con el sistema cientfico de la zona NOA y NEA que hayan contestado a la encuesta, aunque esto no quiere decir que no existan. El mismo razonamiento aplica para el caso de la Patagonia.

Grfico 4. Distribucin de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica segn regin y relacin con el sistema cientfico tecnolgico.
100% 80% 60% 40% 20% 0%
Buenos Aires y Cdad de Bs As
UVT vinculada a una universidad UVT mixta UVT independiente

NOA

NEA

Centro

Cuyo

Patagonia

UVT vinculada a un o rganismo o instit. del sistema cientfico Universidad habilitada co mo UVT

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

2.6 UVTs segn el ao de habilitacin y la regin de residencia La mayor cantidad de inscripciones al registro de UVTs se evidencia entre 1996 y 1999, destacndose el incremento en la regin Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires y en la regin Centro. Las habilitaciones fueron ms estables y ms bajas en las regiones NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. En el perodo anterior a la Ley de Educacin Superior, las habilitaciones de unidades de vinculacin tecnolgica por regiones no presentaron grandes diferencias. Entre 2004 2007 se vuelven a estabilizar las inscripciones por regiones, a excepcin de la zona de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que se estabiliza por encima del promedio de habilitaciones.

10

Grfico 5. Cantidad de habilitaciones de las Unidades de Vinculacin Tecnolgica por aos segn regin de residencia.
18 15 12 9 6 3 0

Hasta 1995

1996 - 1999

2000 - 2003
NOA Centro Patagonia

2004 - 2007

Buenos Aires y Cdad de Bs As NEA Cuyo

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

3. Participacin de los instrumentos de promocin. 3.1. Caracterizacin En este apartado se intenta estimar el grado de participacin de las UVT en los instrumentos de promocin cientfico tecnolgico, tanto de la ex Secretara de Ciencia, Tcnica e Innovacin Productiva, como en otras instituciones destinadas al financiamiento de proyectos de inversin productiva. De acuerdo a los datos provenientes de la Encuesta de Evaluacin de Desempeo, se obtiene que el 54,0% de las mismas presentaron en los ltimos tres aos al menos 1 proyecto al Fontar. El 45,1% presentaron al menos un proyecto al Cofecyt y el 67,3% lo hicieron a otra institucin de financiamiento. El 10,6% de las unidades de vinculacin respondentes no presentaron proyectos a ninguna institucin durante los ltimos tres aos.7 La cantidad de proyectos que se presentaron al Fontar de acuerdo a lo declarado por las unidades de vinculacin fueron 487, 315 al Cofecyt y 537 corresponden a otras instituciones.8 La distribucin de los proyectos presentados de acuerdo a la zona geogrfica de residencia de la UVT es la siguiente:
Este 10,6% de UVTs que no tuvieron actividad en los ltimos tres aos podran considerarse, en principio, inactivas. 8 No pueden compararse la cantidad de proyectos presentados por tipo de institucin de financiamiento, ya que cada una de ellas reviste una naturaleza diferente. Mientras el Cofecyt exige que la presentacin del 100% de los proyectos sea a travs de una UVT, en el caso del Fontar no existe tal requisitoria. En este ltimo caso es muy significativa la proporcin de proyectos que se presentan sin el patrocinio de una unidad de vinculacin tecnolgica. El caso de las otras instituciones de financiamiento incorpora todo tipo de entidades, con diferentes criterios de seleccin, de montos financiables, de origen de los fondos, nacionalidad de las instituciones y tipo de inversiones a financiar.
7

11

Grfico 6. Distribucin de proyectos presentados al Fontar segn regin


10% 1%

32%

Buenos Aires y Cdad de Bs As NOA NEA Centro Cuyo Patagonia 52%

2%

3%

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Grfico 7. Distribucin de proyectos presentados al Cofecyt por regin


4% 18%

Grfico 8. Distribucin de proyectos presentados a Otras Instituciones


7% 6%

31% 9%

36%

32%

15%
15%

23%

4%

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

3.2. Proyectos presentados segn regin de residencia de la UVT A continuacin se presenta un cuadro comparativo del promedio de proyectos presentados por zona geogrfica a las distintas instituciones dedicadas al financiamiento de actividades de innovacin.

12

Cuadro 3. Promedio, desvo medio y cantidad de proyectos presentados a las distintas instituciones financiantes segn regin.
Zonas geogrficas Proyectos promedio Buenos Aires y UVTs Ciudad de Buenos Aires Desvo Proyectos Proyectos promedio UVTs Desvo Proyectos Proyectos promedio UVTs Desvo Proyectos Proyectos promedio UVTs Desvo Proyectos Proyectos promedio UVTs Desvo Proyectos Proyectos promedio UVTs Desvo Proyectos Proyectos promedio UVTs Desvo Proyectos Fontar 5,9 43 13,9 253 1,4 10 2,2 14 1,0 11 1,8 11 5,9 26 14,2 154 4,0 12 5,3 48 0,6 11 1,2 7 4,3 113 11,2 487 Cofecyt 0,3 43 0,8 12 9,7 10 12,6 97 6,7 11 7,5 74 1,9 26 4,0 48 2,3 12 2,6 27 5,2 11 5,6 57 2,8 113 5,8 315 Otras Instituciones 4,4 43 7,6 188 8,3 10 9,7 83 1,9 11 2,5 21 6,7 26 6,3 173 2,8 12 3,0 33 3,6 11 4,3 39 4,8 113 6,7 537

NOA

NEA

Centro

Cuyo

Patagonia

Total

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

La regin Centro tiene en promedio 5,9 proyectos presentados al Fontar, lo que significa que present 1,6 proyectos promedio por encima de la media a nivel nacional (4,3). La zona de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. tiene la misma cantidad de proyectos promedio por UVT que la zona Centro. Es interesante observar que las zonas con mayor presencia de financiamiento solicitado al Fontar son las que menos proyectos tienen presentados al Cofecyt. En la regin de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires hay muy poca presencia de proyectos financiados por el Cofecyt. Contrariamente, esta ltima institucin tiene mayor presencia en aquellas regiones en las cuales Fontar no est muy

13

presente, por ejemplo en la Patagonia, NOA y NEA con 5,2; 9,7 y 6,7 proyectos promedio financiados por el Cofecyt respectivamente.9 Las divisiones geogrficas que se financian mayormente con el Cofecyt, son al mismo tiempo las que cuentan con menos unidades de vinculacin tecnolgica. Las zonas en las cuales las UVTs tienen una participacin ms activa, tienen coeficientes de variacin altos, lo que significa que existen algunas unidades de vinculacin con elevadas tasas de presentacin de proyectos a las distintas instituciones, mientras que otras presentan muy pocos. Es decir, es muy heterognea la participacin de cada UVT al interior de las regiones. Las otras instituciones de financiamiento tienen una mayor presencia en la zona del NOA. En orden de importancia le sigue la regin Centro, que tambin tiene una proporcin de proyectos presentados ms elevada que el promedio nacional.

Grfico 9. Promedio de proyectos presentados al Fontar segn regin


7 6 5 4 3 2 1 0 Buenos Aires y Cdad de Bs As NOA NEA Centro Cuyo Patagonia

Promedio de proyectos presentados al FONTAR Promedio de proyectos presentados al FONTAR por zona

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

9 Los Proyectos Federales de Innovacin Productiva son una iniciativa del Cofecyt ante la necesidad de dar respuesta a aquellos proyectos de innovacin de inters federal con impacto provincial o regionalque no se encuadran dentro de otras convocatorias (Fontar o Foncyt). Consolidan una iniciativa de contenido federal que responde a las demandas de las provincias y trata de disminuir asimetras regionales. Asimismo los montos financiados por el Cofecyt son mucho menores que los otorgados por el Fontar. El PFIP es un instrumento de financiamiento creado en 2004 con el objetivo de generar y transferir conocimiento a problemas sociales y productivos concretos de alcance municipal, provincial o regional que son identificados cmo prioritarios por las autoridades provinciales ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnologa. El Cofecyt otorga aportes no reembolsables (subsidios) a organismos y empresas pblicas, universidades y organizaciones no gubernamentales, empresas y personas fsicas. A diferencia de los proyectos que se presentan al Fontar, que pueden ser presentados o no por una UVT, no es una exigencia del organismo hacerlo, en el caso del Cofecyt los proyectos nicamente pueden ser presentados y administrados por Unidades de Vinculacin Tecnolgicas habilitadas por la ex SECTIP (Ley 23.877), para lo cual se establece un porcentaje del subsidio como canon- para su fortalecimiento.

14

Grfico 10. Promedio de proyectos presentados al Cofecyt segn regin


12 10 8 6 4 2 0 Buenos NOA NEA Centro Cuyo Aires y Cdad de Bs Promedio de proyectos presentados al COFECYT As Patagonia

Promedio de proyectos presentados al COFECYT por zona

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Grfico 11. Promedio de proyectos presentados a Otras Instituciones segn regin


9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Buenos NOA NEA Centro Cuyo Patagonia Aires y Cdad de Bs As Promedio de proyectos presentados a OTRAS INSTITUCIONES Promedio de proyectos presentados a OTRAS INSTITUCIONES por zona

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

3.3. Proyectos presentados segn el ao de habilitacin de la UVT De acuerdo al anlisis de la cantidad de proyectos presentados segn el ao de habilitacin de la unidad de vinculacin tecnolgica se observa, contrariamente a lo que se supondra en primer trmino, que no son las UVT habilitadas ltimamente las que ms activamente participan en la formulacin de proyectos. En los ltimos tres aos, las UVTs habilitadas en el perodo anterior a la crisis de 2001 son las que ms activamente participaron. El mayor promedio de presentacin de proyectos lo tienen las instituciones ms antiguas. Contrariamente, las UVT habilitadas en el perodo posterior a 2001 son las que tienen el promedio ms bajo. La bsqueda de financiamiento en otro tipo de instituciones tiene un comportamiento distinto al anteriormente sealado. No presenta tendencias claras en cuanto al ao de habilitacin, aunque se puede sealar que el tiempo transcurrido desde la habilitacin impacta positivamente en cuanto a la 15

presentacin de proyectos. Esta conclusin se aplica tambin al Fontar y al Cofecyt. De los proyectos presentados al Fontar y al Cofecyt segn el ao de habilitacin de las UVTs se resalta lo siguiente: El 56,9% de los proyectos presentados al Fontar provienen de unidades de vinculacin tecnolgicas habilitadas antes del ao 2000. Es decir que tenan ms de 7 aos de experiencia. Las UVTs ms jvenes (habilitadas a partir del ao 2000) son las que menos proyectos presentaron en el perodo analizado. En referencia a la cantidad de proyectos presentados al Cofecyt, se observa que el 53,3% de los proyectos fueron presentados por UVTs habilitadas entre 1996 y 1999. En orden de importancia le siguen las que tienen fecha de habilitacin hasta el ao 1995 con el 25,4% de los proyectos presentados. El 21,3% de los proyectos fueron presentados al Cofecyt por unidades de vinculacin habilitadas entre los aos 2000 y 2007 El 78,7% de los proyectos fueron presentados por unidades de vinculacin tecnolgica antiguas (inscriptas antes del ao 2000), es decir que tienen varios aos desde su habilitacin como tales. Las UVTs ms jvenes tienen baja tasa de presentacin de proyectos. Grfico 13. Distribucin de proyectos presentados al Cofecyt segn ao de habilitacin de la UVT
11,1% 25,4% 10,2%

Grfico 12. Distribucin de proyectos presentados al Fontar segn ao de habilitacin de la UVT


8,2% 22,8%

34,9%

34,1%
53,3%
Hasta 1995 2000 - 2003 1996 - 1999 2004 - 2007

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

El tiempo transcurrido desde la habilitacin de una Unidad de Vinculacin Tecnolgica impacta positivamente en la tasa de presentacin de proyectos a las distintas instituciones destinadas a financiar actividades cientfico tecnolgicas.

16

Cuadro 4. Promedio, desvo medio y cantidad de proyectos presentados a las distintas instituciones financiantes segn ao de habilitacin.
Ao de habilitacin Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Promedio de proyectos UVTs Desvo Proyectos Fontar 7,5 8 19,2 60 6,4 8 7,5 51 2,7 18 4,2 49 4,9 24 11,6 117 10,3 16 20,6 164 0,5 12 0,9 6 1,9 19 3,7 37 0,4 8 0,7 3 4,3 113 11,3 487 Cofecyt 7,3 8 12,7 58 2,8 8 3,7 22 5,9 18 8,6 106 2,6 24 4,6 62 0,7 16 1,1 11 1,8 12 2,9 21 0,7 19 1,7 14 2,7 8 5,5 21 2,8 113 5,8 315 Otras Instituciones 2,1 8 3,4 17 7,3 8 6,7 58 7,4 18 8,3 132 4,0 24 4,4 96 3,4 16 4,1 55 7,3 12 12,9 88 3,9 19 4,6 73 2,3 8 3,5 18 4,8 113 6,7 537

Hasta 1993

1994 - 1995

1996 - 1997

1998 - 1999

2000 - 2001

2002 - 2003

2004 - 2005

2006 - 2007

Total

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

17

3.4. Proyectos presentados segn tipologa de la UVT De acuerdo a la tipologa de las UVTs, en relacin a los lazos que establecen con el sistema cientfico tecnolgico, se observan las siguientes caractersticas con respecto a los proyectos Fontar: El 67% de los proyectos presentados tuvieron participacin de una UVT independiente. Entre las universidades habilitadas como unidad de vinculacin y las UVTs vinculadas a una universidad, presentaron el 28% de los proyectos en el perodo 2004 2007. La tasa de presentacin de proyectos al Fontar por parte de las UVTs mixtas o vinculadas a un organismo o institucin del sistema cientfico es muy baja.

Al respecto de los proyectos presentados al Cofecyt se observa: Las universidades son las que tienen mayor participacin en la presentacin de proyectos al Cofecyt, con aproximadamente cuatro de cada diez proyectos presentados. Si se consideran a las UVTs vinculadas a una universidad y las universidades habilitadas como unidades de vinculacin, se observa que el 65,7% de los proyectos presentados estn vinculados de alguna forma con las universidades. El 25,7% de los proyectos corresponden a unidades de vinculacin tecnolgica independientes. Es muy baja la participacin en la presentacin de proyectos de entidades vinculadas al sistema cientfico y las mixtas. Entre las dos categoras suman el 8,6% de los proyectos presentados entre 2004 y 2007. Grfico 15. Distribucin de proyectos presentados al Cofecyt segn el tipo de UVT

Grfico 14. Distribucin de proyectos presentados al Fontar segn el tipo de UVT

14%

14%

26,0%
3% 2%

39,7%

5,7% 2,9%

67%

25,7%

UVT vinculada a una universidad UVT mixta Universidad habilitada como UVT

UVT vinculada a un organismo o instit. del sistema cientfico UVT independiente

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

18

Cmo se observa en el cuadro N 5, la media de proyectos presentados al Fontar entre 2004 y 2007 por las UVTs independientes fue de 8,3 proyectos. El promedio de proyectos presentados por entidades vinculadas al sistema cientfico tecnolgico o por universidades se encuentra por debajo del promedio general de proyectos presentados al Fontar (4,3 proyectos). Por su parte, las universidades o las UVTs vinculadas a las mismas son las que tienen ms proyectos promedio presentados al Cofecyt. Las Unidades de Vinculacin independientes son las que en promedio, presentaron menos proyectos a otras instituciones; mientras que las universidades, las entidades vinculadas a universidades, al sistema cientfico y las UVT mixtas son las que se financian generalmente a travs de instituciones por fuera de la ex Secyt. Cuadro 5. Promedio, desvo medio y cantidad de proyectos presentados a las distintas instituciones financiantes segn relacin con el sistema cientfico tecnolgico.
Relacin con actores del sistema tecnolgico Otras Instituciones

Fontar

Cofecyt

Media 3,3 3,9 5,1 UVT vinculada a N 21 21 21 una universidad Desvo 4,8 5,6 6,3 Suma 69 82 106 Media 1,1 1,2 5,9 UVT vinculada a un organismo o instit. N 15 15 15 del sistema Desvo 1,5 2,4 4,3 cientfico Suma 16 18 89 Media 1,3 1,1 7,1 N 8 8 8 UVT mixta Desvo 3,5 1,4 15,8 Suma 10 9 57 Media 8,3 2,1 3,1 N 39 39 39 UVT independiente Desvo 18,0 6,3 4,4 Suma 324 81 121 Media 2,3 4,3 5,3 Universidad N 29 29 29 habilitada como Desvo 3,0 7,2 6,7 UVT Suma 68 126 154 Media 0,0 0,0 10,0 Otra N 1 1 1 Suma 0 0 10 Media 4,3 2,8 4,8 N 113 113 113 Total Desvo 11,2 5,8 6,7 Suma 487 315 537 Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

19

Si se analizan los proyectos presentados por las unidades de vinculacin en funcin a la tipologa, se obtiene que las ms vinculadas con el Fontar fueron las UVTs independientes, mientras que las que presentaron mayor cantidad de proyectos al Cofecyt son las universidades. Con respecto a los proyectos presentados al Fontar se observa lo siguiente: De acuerdo a las estimaciones provenientes de la encuesta de desempeo, en el perodo comprendido entre 2004 y 2007 el 48,5% de los proyectos fueron presentados por tan slo 4 UVTs. En este mismo perodo, dos de cada tres proyectos (66,4%) fueron presentados por 10 unidades de vinculacin tecnolgica.

Es conveniente indicar que no es exigencia del Fontar presentar proyectos a travs de una UVT, por lo tanto existe una elevada tasa de presentacin por fuera de este tipo de instituciones del sistema cientfico tecnolgico. Sin embargo, algunas unidades de vinculacin tecnolgica cuentan con estructuras desarrolladas para la presentacin de proyectos, es decir que cuentan con el know how de la formulacin y del seguimiento, posibilitndole mayores tasas de presentacin y grandes probabilidades de xito. Cuadro 6. Cantidad de UVTs que presentaron proyectos al Fontar.
Proyectos presentados al Fontar por UVT Tramos de proyectos presentados
Ms de 50 proyectos Entre 10 y 20 proyectos Entre 8 y 5 proyectos Entre 4 y 2 proyectos 1 slo proyecto Total

UVTs
4 9 9 21 18 61

Porcentaje
6,6 14,8 14,8 34,4 29,5 100,0

Cantidad de proyectos
235 119 52 63 18 487

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Es importante resaltar que, si bien slo el 54% de las unidades de vinculacin tecnolgica presentaron proyectos al Fontar, no significa que el 46% restante no haya solicitado ningn tipo de financiamiento, ya que pueden haberlo hecho a otro tipo de instituciones. En lo referente a los proyectos presentados al Cofecyt se obtiene lo siguiente: El 60% de los proyectos fueron presentados por 10 unidades de vinculacin. Aproximadamente una de cada tres unidades de vinculacin presentaron slo un proyecto en los ltimos tres aos. 20

El 5,9% de las UVTs presentaron entre 36 y 20 proyectos en igual perodo. Aproximadamente el 50% de las mismas presentaron entre 9 y 2 proyectos en el perodo analizado.

Cuadro 7 Cantidad de proyectos presentados al Cofecyt por tramos.


Proyectos presentados al Cofecyt por UVT Cantidad de proyectos por tramos
36 a 20 proyectos 19 a 10 proyectos 9 a 5 proyectos 4 a 2 proyectos 1 proyecto

UVTs
3 7 11 14 16

Porcentaje
5,9 13,7 21,6 27,5 31,4

Cantidad de proyectos
83 106 76 34 16

Total 51 100,0 Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

315

4 Lneas de Financiamiento 4.1 Lneas de financiamiento Fontar La presencia de proyectos presentados por unidades de vinculacin tecnolgica es diferencial de acuerdo a la lnea de financiamiento promovida por el Fontar. Cmo se observa en el grfico 16, los Aportes No Reembolsables son los ms atractivos para las UVTs representando el 62,4% de los proyectos presentados. En orden de relevancia contina el Crdito Fiscal, con el 20%. Los PITEC constituyen una lnea de financiamiento que permite integrar coordinadamente distintos instrumentos de promocin tanto del Fontar como del Foncyt, con el fin de financiar actividades de investigacin, desarrollo e innovacin, en las que intervenga un Aglomerado Productivo (AP). Por lo tanto, las UVTs que declararon la presentacin de PITEC pueden obtener financiamiento de las distintas lneas ofrecidas. Adems, un aglomerado productivo involucra a varios proyectos del mismo sector productivo. Grfico 16. Distribucin de los proyectos presentados al Fontar por las UVT segn lnea de financiamiento.
ANR Crdito Fiscal Crditos Ley 23.877 Crditos a Empresas Crditos a Instituciones Otras no bien especificadas PITEC 0

62,4 19,9 7,8 5,3 1,8 1,4 1,2


10 20 30 40 50 60 70

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

21

Los proyectos de la Ley 23.877 tienen por objeto mejorar la actividad productiva y comercial, a travs de la promocin y fomento de la investigacin y desarrollo, la transmisin de tecnologa, la asistencia tcnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nacin, jerarquizando socialmente la tarea del cientfico, del tecnlogo y del empresario innovador. El presupuesto de esta lnea de financiamiento proviene del tesoro nacional, y generalmente tiene condiciones muy convenientes. Sin embargo, no son estos crditos los de mayor atractivo para las unidades de vinculacin tecnolgica. Esta lnea represent el 7,8% de los proyectos presentados. Es interesante descomponer la convocatoria ANR para conocer un poco ms acerca del inters que tuvieron las UVTs con respecto a las distintas posibilidades que present la lnea10. Grfico 17. Distribucin de los ANR presentados al Fontar
41% 2% 4% 1% 3% 1% 1% 6%

41%
A NR 300 A NR Co nsejerias Tecno lo gicas A NR P atentes A NR 600 A NR I+D A NR P ro ducci n + limpia A NR FONSOFT A NR Incubado ra de empresas A NR TICS 2004

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Las convocatorias de ANR 300 y ANR 600 se distribuyen en partes iguales. Esto significa que el alcance de esta ltima fue ms grande ya que hubo una sola convocatoria de ANR 600 contra las 2 convocatorias de ANR 300. Adems existieron distintas convocatorias ms especficas de ANR. Todas ellas tuvieron menor alcance, aunque es interesante resaltar el ANR TICs 2004 y las ANR Consejeras Tecnolgicas, que sumaron aproximadamente el 10% de los aportes no reembolsables presentados en el perodo analizado.

10 Los ANR 300 corresponden a las convocatorias del ao 2003 y 2005 y financiaron hasta 300.000 pesos. La convocatoria del ao 2006 financi hasta 600.000 por eso se llam ANR 600.

22

4.2 Lnea de financiamiento PFIP - Cofecyt Con respecto a la informacin del tipo de convocatoria, el cuestionario peda que se especificara la lnea de financiamiento. El 2,5% de los proyectos especificaron mal la lnea de financiamiento. A los proyectos que no pudieron especificar la lnea se los agrup en la categora mal especificados, mientras que el 8,3% slo indicaron ser PFIP sin sealar el ao de la convocatoria. De los proyectos presentados por las UVTs al Cofecyt, el 30,8% fue presentado en la convocatoria 2006, el 35,6% en 2005 y el 21,0% en 2004. Se observa una evolucin importante de los proyectos presentados en 2005 con respecto a los presentados en el ao 2004. Hay un crecimiento de 14,6 puntos porcentuales en la tasa de presentacin de proyectos en un ao. Slo el 1,9% de los proyectos presentados por las UVTs correspondan a la lnea PFIP ESPRO. El 8,3% de los proyectos contestaron que pertenecan a la lnea PFIP11 Grfico 18 Distribucin de los proyectos presentados al Cofecyt segn ao de la convocatoria.
2,5% 1,9% 8,3%

30,8%

21,0%

35,6% PFIP PFIP 2006 PFIP 2004 Mal especificadas PFIP 2005 PFIP ESPRO

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

5 Proyectos aprobados 5.1 Tasa de aprobacin de los proyectos presentados al Fontar Uno de los indicadores ms importantes que se pudo obtener de las estimaciones provenientes de la encuesta de evaluacin de desempeo fue la tasa de aprobacin de los proyectos presentados. Del universo de los proyectos presentados, el 75,4% contestaron el dato de aprobacin o desaprobacin del mismo. El 66,9% de los proyectos presentados por las UVTs al Fontar en las distintas lneas estuvieron aprobados.

11 Los proyectos que declararon PFIP no pudieron especificar el ao de la convocatoria. Se presentan los datos de los que declararon de esta manera, pero no se sacarn conclusiones al respecto.

23

Grfico 19. Proyectos aprobados / desaprobados presentados al Fontar entre 2004 y 2007.

33,1%

66,9% Desaprobados Aprobados

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Es interesante explorar los datos para obtener las tasas de aprobacin de acuerdo a las distintas caractersticas con las que se fueron definiendo para las unidades de vinculacin tecnolgicas a lo largo del informe. Cuadro 8 Tasas de aprobacin/desaprobacin de los proyectos presentados al Fontar en el perodo 2004 - 2007
Caractersticas Aprobados Desaprobados Total

Ao de habilitacin de la UVT Hasta 1995 1996 - 1999 2000 - 2003 2004 - 2007

60,2 64,0 74,1 72,2

39,8 36,0 25,9 27,8

100,0 100,0 100,0 100,0

Zona de residencia de la UVT Buenos Aires y Cdad de Bs As NOA NEA* Centro Cuyo Patagonia Tipo de UVT UVT vinculada a una universidad UVT vinculada a un organismo o instit. del sistema cientfico UVT mixta* UVT independiente Universidad habilitada como UVT 48,9 51,1 100,0 64,3 63,6 67,2 80,0 42,9 35,7 36,4 32,8 20,0 57,1 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

71,4 67,8 82,5

28,6 32,2 17,5

100,0 100,0 100,0 100,0

24

Lnea de Financiamiento** ANR Crditos a Empresas Crditos Ley 23.877 Crdito Fiscal

64,8 62,5 73,5 62,7

35,2 37,5 26,5 37,3

100,0 100,0 100,0 100,0

* No se cuenta con suficiente informacin como para dar un dato confiable. ** No se presentan todas las lneas porque no se pueden ofrecer resultados confiables dada la poca informacin disponible. Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

De las caractersticas presentadas en el cuadro precedente se pueden extraer algunas conclusiones: De acuerdo al ao de habilitacin de la UVT se puede concluir que son las UVTs ms antiguas las que tienen una menor tasa de aprobacin de proyectos. La tasa de aprobacin de este segmento fue de 60,2%, es decir que estuvo 6,7 puntos porcentuales por debajo del promedio (66,9%). Las UVTs que tienen mayor tasa de aprobacin de proyectos presentados al Fontar son las habilitadas entre 2000 y 2003 con el 74,1% de proyectos aprobados En el caso de la tasa de aprobacin por regin geogrfica de residencia de la unidad de vinculacin tecnolgica, se observa que en la regin patagnica es mayor la proporcin de proyectos desaprobados que de proyectos aprobados12. De acuerdo al tipo de UVT que presenta el proyecto se comprueba que tienen una mayor tasa de aprobacin las universidades habilitadas como unidades de vinculacin tecnolgica y las instituciones u organismos del sistema cientfico tecnolgico Las UVTs vinculadas a una universidad son las que menor tasa de aprobacin de proyectos tienen, con el 48,9% de aprobados. En lo que refiere a las lneas de financiamiento se observa que son los crditos de la ley 23.877 los que mayor tasa de aprobacin tienen. Eso est asociado a que son proyectos que se presentan bajo la modalidad de ventanilla permanente. Los Crditos a Empresas y el Crdito Fiscal presentados por UVTs son los que cuentan con mayores tasas de rechazo.

5.2 Tasa de aprobacin de los proyectos presentados al Cofecyt En referencia al total de los proyectos presentados al Cofecyt en el perodo estudiado, es interesante investigar acerca de su tasa de aprobacin. En el perodo comprendido entre el ao 2004 y el ao 2007 la tasa de aprobacin alcanz el 68,4%.

12 Se cuenta con muy pocos proyectos presentados por UVTs de esta zona cmo para que los datos sean confiables. Esta caracterstica se seala slo a modo indicativo.

25

Grfico 20. Proyectos aprobados / desaprobados presentados al Cofecyt entre 2004 y 2007.

31,6%

68,4%

Desaprobados Aprobados

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

A continuacin se presenta una tabla con informacin referente a la tasa de aprobacin desaprobacin de los proyectos de acuerdo a los indicadores bsicos de las unidades de vinculacin tecnolgica. Cuadro 9 Proyectos aprobados desaprobados segn caractersticas bsicas de las unidades de vinculacin.
Aprobados Tipo de UVT UVT vinculada a una universidad UVT vinculada a un organismo o instit. del sistema cientfico UVT mixta* UVT independiente Universidad habilitada como UVT Regin Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires NOA NEA Centro Cuyo Patagonia Ao de Habilitacin de la UVT Hasta 1995 1996 - 1999 2000 - 2003 2004 - 2007 Desaprobados Total

63,0 94,4 57,0 75,2

37,0 5,6 43,0 24,8

100,0 100,0 100,0 100,0

72,7 70,8 68,1 40,4 80,0 82,1

27,3 29,2 31,9 59,6 20,0 17,9

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

55,7 71,3 83,9 69,7

44,3 28,7 16,1 30,3

100,0 100,0 100,0 100,0

26

Lnea de financiamiento PFIP PFIP 2004 PFIP 2005 PFIP 2006

57,7 83,1 61,6 68,0

42,3 16,9 38,4 32,0

100,0 100,0 100,0 100,0

* No se cuenta con suficiente informacin cmo para dar un dato confiable Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Con respecto al tipo de UVT se observa que la mayor proporcin de los proyectos aprobados se presenta en los que fueron patrocinados por una unidad de vinculacin ligadas a un organismo o instituto del sistema cientfico. Estos tienen una tasa de aprobacin de 26 puntos porcentuales por encima del promedio (68,4%). Contrariamente, las que tienen la menor tasa de aprobacin de proyectos son las UVTs independientes, con el 57,0% de los proyectos aprobados. De acuerdo a la regin de residencia de la unidad de vinculacin, se obtiene que la regin Centro tiene una desaprobacin del 59,6% de los proyectos presentados, mientras que Patagonia y Cuyo son las que tienen mayor proporcin de proyectos aprobados con el 82,1% y 80,0% respectivamente. Las estimaciones con respecto al ao de habilitacin de la UVT indican que las ms antiguas son las que tienen una tasa de aprobacin de proyectos por debajo del promedio, con un 55,7%. Las habilitadas entre 2000 y 2003 cuentan con la menor proporcin de desaprobados con slo el 16,1%. Los proyectos correspondientes a la convocatoria PFIP 2004 son los que tienen la mayor tasa de aprobacin con el 83,1%. El ao 2005 cay 12,5 puntos porcentuales esa tasa, y en el ao 2006 no lleg a recuperar la tasa del ao 2004. Los proyectos que no detallaron la convocatoria fueron desaprobados en el 42,3% de los casos. Este fenmeno se corresponde con una mayor tasa de presentacin con el correr de las convocatorias, lo que provoca que cada vez ms proyectos queden por fuera del cupo de financiamiento. 6. Tipologa del proyecto segn el objetivo Proyectos Fontar Se defini una tipologa de los proyectos presentados de acuerdo a los objetivos que tenan intrnsecos. Las opciones que se les ofrecieron para clasificar los proyectos fueron las definidas a continuacin: a) Investigacin y desarrollo (incluye proyectos cuyo objeto de trabajo es la investigacin aplicada, investigacin tecnolgica precompetitiva o adaptaciones y mejoras). b) Transmisin de tecnologa (proyectos en los que, ya producido y/u homologado el desarrollo, debe pasarse de la escala piloto a la escala industrial). c) Asistencia tcnica (ej: optimizacin de procesos, mejora de la calidad de un producto, pruebas de control de calidad, asesoramiento en diseo, mercadotecnia, pruebas de funcionamiento y de rendimiento, etc.). d) Formacin y capacitacin. e) Desarrollo local o regional. f) Otros. 27

Cada proyecto poda tener ms de un objetivo, era una pregunta de respuesta mltiple por lo tanto el total de respuestas no se corresponde con el 100%. As, se obtienen las siguientes conclusiones: Dos de cada tres proyectos presentados eran de innovacin o desarrollo. El segundo lugar lo ocuparon los proyectos de asistencia tcnica, pero muy por debajo de los proyectos de innovacin. El 22,3% de los proyectos persiguieron este objetivo. Los proyectos cuyo objetivo fue la transmisin de tecnologa y el desarrollo local o regional tienen una participacin similar. El 12,0% y el 11,6% de los proyectos tuvieron este objetivo respectivamente.

Grfico 21. Tipos de proyecto presentados al Fontar segn caractersticas de innovacin.


Investigacin y desarrollo Asistencia tcnica Transmisin de tecnologa Desarrollo local o regional Formacin y capacitacin Otros 0

66,7 22,3 12,0 11,6 4,8 4,6


10 20 30 40 50 60 70 80

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Si se analiza la tipologa de proyectos presentados por regin aparecen algunas diferencias. Mientras que en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires los proyectos de investigacin y desarrollo son los ms frecuentes, el 68,1% son de este tipo, los de transmisin tecnolgica, asistencia tcnica y desarrollo local tiene, entre s, una participacin similar con el 13,3%, 14,6% y 15,0% de los proyectos respectivamente. Las restantes tipologas no son significativas. En el NOA, de los 14 proyectos que contestaron a la pregunta, el 57,1% de los mismos fueron de asistencia tcnica, el segundo lugar lo ocuparon los de transmisin tecnolgica y recin el tercer lugar los de innovacin y desarrollo. No se cuenta con casos que hayan presentado proyectos de las tipologas formacin y capacitacin y otros. La regin Centro presenta fundamentalmente proyectos de innovacin y desarrollo, el 77,6% de los casos fueron de este tipo. El segundo lugar lo ocupan los de asistencia tcnica con el 23,7% de los casos. Las restantes modalidades no fueron significativas.

28

El Cuyo tiene participacin similar en los proyectos que tuvieron algn aporte de innovacin y desarrollo y los de asistencia tcnica, con el 43,8% y el 41,7% de los casos con estas caractersticas. El tercer lugar, con el 10,4% de los proyectos con esta tipologa, lo ocuparon los de innovacin tecnolgica. Slo son 10 los proyectos que en la zona del NEA contestaron las caractersticas de la innovacin, a modo indicativo se puede resaltar que en su mayora fueron de innovacin y desarrollo, o de asistencia tcnica. Los proyectos presentados por las UVTs patagnicas son pocos. Sin embargo hay que resaltar que la mayor proporcin de los mismos son de desarrollo local o regional, adems de innovacin y desarrollo y transmisin tecnolgica. 7. Instituciones Vinculadas Las unidades de vinculacin tecnolgicas interactan con otros participantes del mbito cientfico tecnolgico del pas. En el cuestionario se incorpor una pregunta que invitaba a las UVTs a citar las instituciones de investigacin y desarrollo con las cuales interactan o tuvieron algn tipo de vnculo. Dicha pregunta fue abierta, es decir pudieron responder libremente todas las instituciones con las que interactuaron para la formulacin de los proyectos. Las redes de vinculacin institucional presentan las siguientes particularidades: Cuadro 10. Vnculos institucionales de las unidades de vinculacin tecnolgica.
Instituciones con las que se vinculan Universidades Centros de Investigacin y Desarrollo del sector INTA Ministerios / Secretaras / Subsecretaras / Direcciones Provinciales CONICET e Institutos dependientes del mismo INTI Municipalidades / Hospitales municipales / escuelas / Direcciones municipales CNEA Otras Porcentaje de respuestas 36,8 14,0 8,3 7,3 6,7 6,2 3,1 2,1 15,5

Total 100,0 Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

29

La distribucin presentada est en funcin del total de respuestas. Sin embargo una UVT puede vincularse con ms de una universidad o institucin del sistema cientfico. El 57,5% de las consultadas contest haber tenido algn tipo de vnculo con instituciones de investigacin y desarrollo. Las unidades de vinculacin tecnolgica se vinculan principalmente con las universidades, tanto pblicas como privadas. Entre las universidades ms mencionadas aparecen: la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Crdoba, Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tucumn entre otras 37 sealadas. Tanto el INTA como el INTI son instituciones que tienen presencia en todo el territorio nacional, y son un nexo importante entre el sistema cientfico y el sector productivo. El CONICET, a travs de sus distintos institutos de investigacin, colabor en menor medida con las UVTs de las distintas zonas geogrficas. El estado, a travs de sus distintos niveles, tanto nacional como provincial, tambin colabor en la vinculacin con el sector productivo.

7.1 Instituciones Vinculadas segn regin A grandes rasgos se sealan los vnculos ms importantes por regin. Comenzando por Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, se comprueba que la mayor vinculacin tiene lugar con universidades y en segundo trmino con centros de investigacin y desarrollo de distintos sectores relacionados a cada UVT. En el NOA se presentan las mismas caractersticas que las sealadas para la regin anterior. En el NEA, las UVTs en primer trmino establecieron lazos con universidades, y en un segundo lugar pero con menos frecuencia con el INTA. En la regin Centro, la principal vinculacin se establece con las universidades, y el segundo puesto lo ocupa el INTI. En la zona de Cuyo las redes ms importantes se dan con las universidades y el INTA, mientras que en la Patagonia las relaciones ms frecuentes se dan con las primeras y los ministerios provinciales, subsecretaras, secretaras y direcciones provinciales. Tanto el INTA como el INTI se encuentran presentes en todas las zonas geogrficas, lo mismo que las universidades, que son las que generan las mayores redes vinculares con las UVTs.

8. Cursos de Capacitacin Dentro del cuestionario se incorpor una pregunta acerca de los distintos cursos de capacitacin que dictaron las UVTs en el perodo de referencia. Esta tambin fue una pregunta abierta, por lo que pudo haber ms de una respuesta posible. El 45,6% de las UVTs declararon haber dictado algn curso en el perodo comprendido entre 2004 y 2007. Los principales rubros mencionados a nivel general fueron los siguientes: - Cursos de Seguridad, Salud e Higiene. 30

- De distintas clases de oficios. - Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin. - Cursos de Informtica (Sistemas operativos, hardware, software). - Recursos Humanos. - Programa de Fortalecimiento a Microemprendedores. - Gerenciamiento, gestin de produccin, gestin de ventas, gestin comercial. - Certificacin de Calidad. - Ecologa, manejo sustentable de recursos naturales y de bosques. Si este mismo anlisis se hace por zona geogrfica, los cursos ms dictados pueden variar de acuerdo a la relevancia de las distintas temticas y las distintas industrias radicadas en cada zona. En la zona de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires el 37,2% las UVTs declararon haber dictado cursos de capacitacin, y las ramas dentro de las cuales se ofrecieron los cursos son las siguientes: programas de fortalecimiento de microemprendimientos, cursos de metrologa industrial, mantenimiento y manejo de maquinarias elctricas, mecnica y manejo de cargas, foguistas, cursos de software, cursos de oficios y seguridad e higiene. En la zona del NOA el 60% de las UVTs dictaron cursos y de distinta ndole: se pueden resaltar los de informtica y manejo sustentable de recursos naturales y ecologa. En el NEA el 45,4% de las UVTs declararon haber dictado alguna clase de curso; sobresalen los de Formulacin y Evaluacin de Proyectos de inversin, con 2 unidades de vinculacin que brindaron cursos sobre esta temtica. En la regin Centro, el 46,2% de las entidades ofrecieron algn curso de capacitacin, sobresaliendo los de Seguridad e Higiene y RRHH, aunque hay una mayor oferta en distintas disciplinas, con un total de 40 cursos de distinta ndole. La regin de Cuyo fue relevante en cuanto a la cantidad de cursos ofertados, con el 75% de las unidades de vinculacin tecnolgica que ofrecieron capacitaciones de naturaleza diversa, entre los que cabe mencionar: comunicacin, diseo, comunicacin visual, cursos de gestin, gestin de produccin y gerenciamiento. En la Patagonia fueron el 45,4% de las UVTs las que dictaron algn curso de capacitacin. Los cursos ms dictados estuvieron relacionados con el manejo sustentable de recursos naturales, bosques y ecologa. A lo largo de las distintas regiones geogrficas se mencionaron cerca de 73 disciplinas dentro de las cuales se ofreci algn tipo de curso de capacitacin. Algunos fueron ms sobresalientes que otros de acuerdo a la regin. Pero a excepcin de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires y la regin Centro, que ofrecieron 41 y 40 clases de cursos distintos respectivamente, el resto de las regiones no tienen una gran oferta. 9. Grado de participacin de la UVT en el proyecto presentado El cuestionario indag respecto al grado de participacin que tuvieron las unidades de vinculacin tecnolgica en el proyecto. Se le pidi a las UVTs que indicaran en cul/es de las etapas de la vida de un proyecto haban intervenido, y se les ofrecieron las siguientes opciones de respuesta: 1. Identificacin y seleccin. 2. Formulacin. 3. Presentacin ante el organismo de financiacin.

31

4. Coordinacin del desarrollo del proyecto. 5. Rendicin de cuentas y aspectos administrativos. 9. 1 Grado de participacin de las UVTs en los proyectos presentados al Fontar Existieron diferentes grados de participacin dependiendo del proyecto y de las unidades de vinculacin. Se poda responder ms de una opcin, llegndose a los siguientes resultados para los proyectos presentados al Fontar: La mayor participacin de las unidades de vinculacin se encuentra en la formulacin y en la presentacin de los proyectos frente a los organismos de financiacin. Las UVTs participaron en la formulacin del 95,8% de los proyectos, mientras que en un 94,3% de los proyectos se involucraron en la etapa de la presentacin de los mismos ante el Fontar. El menor grado de participacin por parte de las unidades de vinculacin se encuentra en la coordinacin del desarrollo del proyecto, con un involucramiento de las mismas en algo ms del 50% de los proyectos.

Grfico 22. Grado de participacin de la UVT en los proyectos presentados al Fontar


Identificacin y seleccin 100 78,1 80 60 Rendicin de cuentas y aspectos adm inistrativos 40 55,7 20 0 95,8 Form ulacin

51,5 Coordinacin del desarrollo del proyecto

94,3 Presentacin ante el organism o de financiacin

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

El Grfico 22 ilustra el grado de participacin de las UVTs en los proyectos analizados por regin. De la observacin del grfico se desprende que las UVTs participan mayoritariamente en la identificacin, la formulacin y la presentacin del proyecto.13 En la zona de Cuyo existe baja participacin de las unidades de vinculacin en las etapas de identificacin y de coordinacin del desarrollo del proyecto de inversin. Con respecto a las etapas de rendicin de cuentas y aspectos administrativos del proyecto, es baja la participacin de las unidades de vinculacin en todas las regiones.
13 Las zonas de NOA, NEA y Patagonia se presentan slo a modo indicativo ya que no se cuenta con demasiados proyectos que respondan a las preguntas de etapas de participacin.

32

Grfico 23. Grado de participacin de las UVTs en las etapas del proyecto segn regin de residencia
Identificacin y seleccin

100 80 60
Rendicin de cuentas y aspectos administrativos

40 20 0

Formulacin

Coordinacin del desarrollo del proyecto Buenos Aires NOA NEA Centro

Presentacin ante el organismo de financiacin Cuyo Patagonia

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Las universidades habilitadas como unidades de vinculacin tecnolgica participaron principalmente en la formulacin y la presentacin del proyecto frente al Fontar. Tienen baja participacin en las restantes etapas del proyecto. Las UVTs independientes son las que tienen mayor participacin en las distintas etapas de los proyectos. Sin embargo tienen menor participacin en la etapa de rendicin de cuentas que los organismos e instituciones del sistema cientfico y tecnolgico. Las UVTs mixtas tuvieron participacin prcticamente nula en las etapas de rendicin de cuentas y de coordinacin y desarrollo de los proyectos que presentaron. Las unidades de vinculacin que son instituciones u organismos del sistema cientfico tienen muy baja participacin en la coordinacin y desarrollo del proyecto, aunque contrariamente a las restantes modalidades son las que ms colaboran en la rendicin de cuentas y la parte administrativa de los proyectos. Las UVTs vinculadas a una universidad siguen comportamientos similares a los de las universidades habilitadas como UVTs, tienen mayor presencia en la formulacin y la presentacin ante el Fontar.

33

Grfico 24. Grado de participacin de las UVTs en las etapas del proyecto segn su relacin con el sistema cientfico tecnolgico
Identificacin y seleccin 100 80 60 Rendicin de cuentas y aspectos administrativos 40 20 0 Formulacin

Coordinacin del desarrollo del proyecto

Presentacin ante el organismo de financiacin

UVT vinculada a una universidad UVT vinculada a una inst u organism o del sistem a cientfico UVT m ixta UVT independiente Universidad habilitada com o UVT

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

9. 2 Grado de participacin de la UVT en el proyecto presentado al Cofecyt Las etapas de la vida de los proyectos presentados al Cofecyt en las que ms participaron las UVTs, no fueron exactamente las mismas etapas en las que participaron en los proyectos presentados al Fontar. Con respecto a los PFIP presentados se observa lo siguiente: La mayor participacin de las UVTs se manifiesta en la etapa de presentacin del proyecto ante el Cofecyt, con el 86,6% de los proyectos.14 En segundo lugar, participaron en la rendicin de cuentas y aspectos administrativos, con el 71,6% de los proyectos que tuvieron colaboracin de las UVTs en esta etapa. En algo ms de 1 de cada 2 proyectos, las unidades de vinculacin participaron en la identificacin y seleccin y en la formulacin del mismo. La etapa de la vida del proyecto en la que menos participan las UVTs es en la coordinacin del desarrollo del proyecto. Solamente en el 27,1% de los casos las unidades de vinculacin participaron en esta etapa del proceso.

Todos los proyectos presentados al Cofecyt deben tener la intervencin de una UVT. Al ser una pregunta de respuesta mltiple, las UVTs contestaron a las distintas opciones de respuesta, sin embargo el caso de la presentacin es el 100% aunque eso no se derive de la informacin recolectada.

14

34

La participacin ms activa de las UVTs en los proyectos que presentaron al Fontar, estuvo en la formulacin y en la presentacin, 95,8% y 94,3% respectivamente, mientras que los proyectos del Cofecyt tuvieron participacin ms activa en la presentacin, y en la rendicin de cuentas y aspectos administrativos. En cuanto a la etapa de coordinacin del desarrollo del proyecto, coincidentemente, es en la que menos intervienen las unidades de vinculacin. Asimismo, se evidencia una mayor participacin de las UVTs en los proyectos presentados al Fontar en todas las etapas. Grfico 25. Grado de participacin de las UVTs en la vida de los proyectos presentados al Cofecyt.
Identificacin y seleccin 100 80 57,2 60 Rendicin de cuentas y aspectos adm inistrativos 71,6 40 20 0 27,1 86,6 Coordinacin del desarrollo del proyecto Presentacin ante el organism o de financiacin 55,8 Form ulacin

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Con respecto al anlisis del grado de participacin de las UVTs en la vida del proyecto segn la regin de residencia evidencia las particularidades que se presentan en el Grfico 26. Las UVTs del Centro prcticamente no participaron en la coordinacin del desarrollo del proyecto, y muy poco en la rendicin de cuentas, sin embargo participan ms activamente que otras regiones en la formulacin. En el NEA participaron ms activamente en la identificacin y seleccin que en las restantes regiones. Los proyectos del NOA tuvieron mayor participacin de UVTs en la rendicin de cuentas y aspectos administrativos, aunque menor participacin relativa en la presentacin de los proyectos ante el organismo de financiacin. En la regin de Cuyo y en la Patagonia participaron en mayor medida en la coordinacin del desarrollo del proyecto y la presentacin ante el organismo de financiacin. Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires tiene una participacin promedio de las UVTs en los proyectos.

35

Grfico 26. Grado de participacin de las UVTs en la vida del proyecto segn regin
Identificacin y seleccin

100 80 60
Rendicin de cuentas y aspectos administrativos

40 20 0

Formulacin

Coordinacin del desarrollo del proyecto Buenos Aires NOA NEA Centro

Presentacin ante el organismo de financiacin Cuyo Patagonia

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Las UVTs vinculadas a una universidad o a un organismo del sistema cientfico tecnolgico prcticamente no participaron en la coordinacin del desarrollo del proyecto. Sin embargo, s participaron activamente de esta etapa las UVTs mixtas. Las UVTs independientes participaron ms activamente en la identificacin y seleccin del proyecto y en la presentacin del mismo, pero tuvieron baja participacin en la coordinacin. Las universidades tuvieron una participacin promedio en las distintas etapas de la vida de los proyectos. Las UVTs vinculadas a un organismo del sistema cientfico tuvieron una mayor participacin relativa que las restantes UVTs en las etapas de formulacin y rendicin.

Grfico 27. Grado de participacin de las UVTs en la vida del proyecto segn tipologa de la UVT.
Identificacin y seleccin 100 80 60 Rendicin de cuentas y aspectos administrativos 40 20 0 Formulacin

Coordinacin del desarrollo del proyecto

Presentacin ante el organismo de financiacin

UVT vinculada a una universidad UVT vinculada a una inst u organism o del sistem a cientfico UVT m ixta UVT independiente Universidad habilitada com o UVT

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

36

10 .1 Anlisis por ramas de actividad de los proyectos presentados al Fontar. Los proyectos declarados por las UVTs fueron clasificados segn sector econmico a travs del CIIU (Cdigo Industrial Internacional Uniforme). La clasificacin por rama de actividad se llev a cabo por el CIIU del proyecto y no por el de la empresa, razn por la cual los resultados con estudios que clasifican por el Cdigo Industrial Internacional Uniforme de la empresa difieren significativamente. A nivel de letra los proyectos aprobados presentan la siguiente distribucin: El 72,5% de los proyectos aprobados estn vinculados con la industria manufacturera. El 22,4% de los proyectos estuvieron relacionados con actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Este agrupamiento incorpora el rubro informtica y actividades conexas (rama 72). Los proyectos ms representativos de la rama 72 involucraron actividades de consultora en programas de informtica y suministro de programas de informtica y actividades relacionadas con bases de datos. Este sector incorpora tambin proyectos que involucraron el asesoramiento empresarial y de gestin, actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento, ensayos y anlisis tcnicos, son significativas tambin las actividades de investigacin y seguridad.

Grfico 28. Distribucin de los proyectos aprobados por rama de actividad

Industrias Manufactureras

72,5

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

22,4

Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura

2,4

Otras Ramas

2,7

10

20

30

40

50

60

70

80

Nota: Otras Ramas incluyen proyectos de las ramas de Construccin, Educacin, Educacin pblica y defensa, seguridad social obligatoria, Explotacin de minas y canteras, Servicios sociales y de salud, Suministro de Electricidad, Gas y Agua Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

37

10.1.1 Proyectos aprobados por rama de actividad. 4 dgitos. Cuadro 11. Distribucin de los proyectos presentados al Fontar por rama de actividad a 4 dgitos.
Rama de Actividad (CIIU REV 3) Fabricacin de maquinaria agropecuaria y forestal Consultores en programas de informtica y suministro de programas informticos Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin Fabricacin de instrumentos y aparatos para medir, ensayar, verificar, navegar , excepto equipos de control de procesos industriales Fabricacin de otro tipo de maquinarias de uso especial Fabricacin de maquinaria herramienta Fabricacin de productos farmacuticos, sustancias qumicas medicinales y productos botnicos Ensayos y anlisis tcnicos Elaboracin de alimentos compuestos principalmente de frutas, legumbres y hortalizas Fabricacin de maquinaria para la metalurgia Reciclaje de desperdicios y desechos no metlicos Fabricacin de equipos mdicos , quirrgicos y aparatos ostsicos y protsicos Fabricacin de carroceras para vehculos automotores, fabricacin de remolques y semirremolques Actividades de investigacin y seguridad Fabricacin de otros productos qumicos Fabricacin de productos metlicos para uso estructural Fabricacin de aparatos de uso domstico Fabricacin de aparatos de distribucin y control de energa elctrica Produccin especializada de frutas, nueces, plantas bebestibles y especias Fabricacin de abonos y compuestos inorgnicos nitrogenados Fabricacin de artculos de plstico Fabricacin de productos de arcilla y cermica no refractaria, para uso estructural Fundicin de hierro y acero Fabricacin de tanques, depsitos y recipientes de metal Fabricacin de equipos de control de procesos industriales Fabricacin de partes, piezas y accesorios (auto partes) Otras Ramas de Actividad que representan menos del 1% Total Porcentaje 11,4 7,5 7,5 7,1 6,3 4,3 3,9 3,5 2,7 2,4 2,4 2,0 2,0 2,0 1,6 1,6 1,6 1,6 1,2 1,2 1,2 1,2 1,2 1,2 1,2 1,2 19,6 100,0

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

10 .2 Anlisis por ramas de actividad de los proyectos aprobados al Cofecyt. La estructura por rama de actividad de los proyectos aprobados por el Cofecyt se pueden observar en el Grfico 29. Aproximadamente cuatro de cada diez proyectos aprobados corresponden a la actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler. El segundo lugar lo ocupa la industria manufacturera con casi tres de cada diez proyectos financiados. Es ms significativa la proporcin de proyectos relacionados con la agricultura, ganadera, caza y silvicultura aprobados por el Cofecyt que los financiados por el Fontar correspondientes a esta rama.

38

Aparecen otras ramas relevantes que son la Educacin y la Construccin. Estas ramas representaron el 14,2% de los proyectos aprobados.

Grfico 29 Proyectos Cofecyt aprobados segn rama de actividad


Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler Industria manufacturera Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura Educacin Construccin Otras ramas 0
Otras ramas Educaci n Industria manufacturera

42,9 28,1 11,4 9,0 5,2 3,3 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Co nstrucci n A gricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura A ctividades inmo biliarias, empresariales y de alquiler

Nota: Otras ramas incluyen aquellos sectores de actividad que tienen un peso menor al 1,4% Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

10.2.1 Ramas de actividad de los proyectos aprobados a cuatro dgitos - Cofecyt Cuadro 12. Proyectos aprobados segn CIIU a 4 dgitos.
Rama de actividad Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniera Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin Servicios de educacin laboral especial Consultores en equipo de informtica; Actividades relacionadas con bases de datos Otros trabajos de acondicionamiento Produccin agrcola n.c.p en unidades especializadas Elaboracin de productos lcteos Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades Educacin no formal Produccin especializada de frutas, nueces, plantas bebestibles y especias Cra especializada de ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y burdganos Cra especializada de otros animales n.c.p y la obtencin de sus subproductos Elaboracin de productos alimenticios n.c.p Fabricacin de maquinaria para la elaboracin de alimentos, bebidas y tabaco Fabricacin de otros tipos de maquinarias de uso especial n.c.p Reciclaje de desperdicios y desechos no metlicos Otras ramas Total Porcentaje 22,4 10,0 6,2 3,8 3,3 2,9 2,9 2,9 2,4 1,9 1,9 1,9 1,9 1,9 1,9 1,9 29,9 100,0

* Incorpora ramas que tienen menos de 1,4 de participacin

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

39

11. Otras Instituciones Las unidades de vinculacin tecnolgica no solamente presentan proyectos a las fuentes estudiadas hasta el momento, Fontar y Cofecyt, sino que utilizan mltiples instituciones, tanto pblicas como privadas, para estimular la insercin de las empresas al sistema productivo. Entre la informacin que se solicit a las UVTs, se les pidi que comentaran acerca de las otras instituciones a las cuales presentaron proyectos durante el perodo 2004 2007. Este cuestionario tuvo una complejidad especial, ya que las opciones de respuesta que aparecieron fueron de lo ms diversas. Fueron 537 los proyectos presentados por estas Otras instituciones de financiamiento, a los cuales se procedi a clasificar de acuerdo a la fuente de financiamiento a la que recurrieron. Se los dividi en 6 subclases: los proyectos que se presentaron a instituciones de financiamiento municipal, provincial, nacional, internacional, privado y mixto15 de acuerdo al origen de los fondos. Los proyectos declarados para el perodo de estudio seleccionado presentaron la siguiente distribucin: Grfico 30. Cantidad de proyectos presentados por origen del financiamiento

Nacional 61,9%

Internacional 11,4% Privada 4,4% Mixta 4,2% Municipal 0,4% Provincial 17,7%

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

Esta seccin fue contestada por el 66,4% de las unidades de vinculacin, es decir que el porcentaje mencionado present al menos un proyecto en el perodo comprendido entre el ao 2004 y el ao 2007 a alguna institucin destinada a financiar proyectos de distinta ndole. Es importante resaltar que en esta seccin no solo se declararon proyectos de inversin en ciencia y tecnologa, sino que son proyectos de ndole diversa. Habiendo hecho esta salvedad se procede a analizar los resultados.

15 La modalidad mixta es aquella que cuenta con dos entidades financiantes. Puede incorporar financiamiento nacional provincial, nacional internacional, pblico privado, etc.

40

El 62% de los proyectos fueron presentados a instituciones de la administracin pblica nacional, el 17,7% fueron presentados en instituciones provinciales, mientras que el 11,4% fueron entidades de origen internacional. El 9% restante se repartieron en forma similar entre instituciones privadas o fondos mixtos. Slo el 0,4% de los proyectos fueron financiados por organismos o entes municipales.

En el Cuadro 13 se sealan las fuentes de financiamiento a nivel nacional ms significativas. Es importante rescatar que de las unidades de vinculacin que contestaron a esta seccin de la encuesta, el 25,3% presentaron al menos un proyecto al Foncyt. Si consideramos la totalidad de UVTs que contestaron al cuestionario, el porcentaje de las mismas que presentaron proyectos al Foncyt alcanz el 16,8%. Cuadro 13. Principales fuentes de financiamiento nacionales
Fuentes de Financiamiento Nacionales
FONCyT SSEPyMEyDR Secretara de Polticas Universitarias CFI (CONSEJO FEDERAL DE INVERSIN) Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin Ministerio de Desarrollo Social Secretara de Estado de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico Subsecretara de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Direccin Nacional de Programas y Proyectos Especiales Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social Otras fuentes Total

Cantidad Porcentaje de Porcentaje acumulado Proyectos financiados


101 54 52 17 15 8 8 8 7 5 43 318 31,8% 17,0% 16,4% 5,3% 4,7% 2,5% 2,5% 2,5% 2,2% 1,6% 13,5% 100,0% 31,8% 48,7% 65,1% 70,4% 75,2% 77,7% 80,2% 82,7% 84,9% 86,5% 100,0%

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

A nivel nacional la institucin a la cual mayormente se presentaron proyectos, con excepcin de Fontar y Cofecyt, fue el Foncyt. Fueron 101 proyectos los presentados por 19 UVTs en el perodo comprendido entre 2004 y 2007. Tambin fue significativa la participacin en el financiamiento de proyectos de Sepyme y la Secretara de Polticas Universitarias, con 106 proyectos entre ambas. Las tres fuentes mencionadas presentaron 207 proyectos, lo que represent el 65,1% del total de proyectos presentados a otras instituciones.

En el cuadro 14 se proceder a presentar las fuentes de financiamiento ms relevantes en lo que respecta al origen provincial de los fondos. En este caso, el 90% de los proyectos se presentaron a slo 5 instituciones y fueron hechas por 21 unidades de vinculacin tecnolgica. La mayor parte de las UVTs que presentaron proyectos a instituciones de nacin tambin se presentaron a entes provinciales de financiamiento. Slo seis unidades de

41

vinculacin presentaron proyectos en la jurisdiccin de provincia y no lo hicieron en nacin. Cuadro 14. Principales fuentes de financiamiento provinciales
Cantidad de Porcentaje Proyectos financiados 52 13 12 7 6 10 100 52,0% 13,0% 12,0% 7,0% 6,0% 10,0% 100,0%

Fuentes de Financiamiento Provinciales Subsecretara de Ciencia y Tecnologa del Ministerio de la Provincia de Santa Fe Comisin de Investigaciones Cientficas ( CIC ) Universidad Nacional de Catamarca COPADE (Consejo de Planificacin y Accin para el Desarrollo Neuqun) Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Otras fuentes Total

Fuente: Encuesta de Desempeo a Unidades de Vinculacin Tecnolgica. FONTAR

12. Conclusin Este documento presenta las caractersticas generales de las UVTs activas. Si bien el padrn contaba al momento del relevamiento con 223 unidades de vinculacin habilitadas, 113 permanecen activas, entendiendo por activas a aquellas que contestaron a la encuesta. Se observa una tendencia creciente de inscripcin de UVTs al padrn a lo largo de los aos, aunque en el perodo siguiente a la Ley de Educacin Superior de 1995 crecieron sobre todo las universidades. A partir de 1997, con la creacin de la Agencia Nacional de Promocin Cientfico Tecnolgica, comenzaron a tomar impulso las UVTs independientes. Las zonas de mayor desarrollo econmico son las mismas que cuentan con mayor nmero de unidades de vinculacin, y adems las ms activas. Entre los aos 2004 y 2007 el 54,0% de las UVTs presentaron algn proyecto al Fontar, el 45,1% al Cofecyt y el 67,3% a alguna Otra Institucin del sistema cientfico tecnolgico. El volumen de los proyectos presentados se increment considerablemente, en los ltimos tres aos se presentaron 487, 315 y 537 proyectos al Fontar, Cofecyt y Otras instituciones respectivamente. Las zonas ms activas en cuanto a la presentacin de proyectos son las que ms vnculos establecen con otras instituciones de investigacin y desarrollo, y las que mayor cantidad de cursos de capacitacin dictaron. Esto permite retroalimentar el crculo virtuoso del desarrollo en la regin.

42

You might also like