You are on page 1of 7

ARTES

Drico: Las columnas carecen de base, el fuste es acanalado y se ensancha en su parte media; y el capitel est compuesto de una moldura redonda sobre la cual se encuentra un tablero cuadrado. Drico: Las columnas carecen de base, el fuste es acanalado y se ensancha en su parte media; y el capitel est compuesto de una moldura redonda sobre la cual se encuentra un tablero cuadrado. Drico: Las columnas carecen de base, el fuste es acanalado y se ensancha en su parte media; y el capitel est compuesto de una moldura redonda sobre la cual se encuentra un tablero cuadrado.

CIENCIAS (FISICA)
Aristteles deca que cada cosa tiende por naturaleza a cierta posicin preferida. Por ejemplo: Una piedra cae porque es natural que vaya al suelo, ya que la piedra y el suelo tienen naturaleza parecida. Los movimientos que observamos son precisamente su tendencia de ir all. Pero Aristteles no era tonto, distingua entre lo que llamaba movimientos naturales (p.ej el agua bajando por un torrente) y movimientos violentos (p.ej. disparar una flecha). En los movimientos violentos, producidos por los seres vivos, crea que siempre deba estar actuando una fuerza. En el caso de la flecha, la fuerza inicial la produca el arquero, pero luego crea que lo que mantena la flecha en movimiento era la fuerza del aire que la empujaba constantemente desde atrs. Hasta Galileo (siglo XVII) esta fue la teora aceptada. Galileo no slo reflexion sobre esto (qu pasa si el arquero dispara su flecha atravesada?; no debera llegar ms lejos, si de verdad el aire la empuja, dado que en esa direccin ofrece ms superficie que de frente?), sino que tambin experiment tirando distintos objetos desde la Torre inclinada de Pisa. Observ que los cuerpos caan igual, independientemente de su masa, tamao y forma (si despreciaba el efecto de friccin del aire) y que no caan con velocidad constante, como crea Aristteles, sino que iban acelerndose. Newton desarroll estas ideas en su teora de la gravitacin universal. Lo veremos en detalle a lo largo de todo el texto. Pero ahora nos interesa su lado humano. Newton puede que fuera un genio, pero era, por supuesto, humano. En esta carta le vemos quejndose del tiempo que se tarda en investigar las cosas a fondo y de que la mayor parte de las veces llega uno a callejones sin salida, sin provecho aparente: Carta de Newton (23 de febrero de 1685) al secretario de la Royal Society al registrar su libro "Propositions de Motu": "Gracias por incluir en el Registro mis ideas sobre el movimiento. Planeaba hacerlo antes, pero el estudio de varias cosas me ha llevado ms tiempo del que yo pensaba, y en gran medida, para nada. Ahora voy a irme a Lincolnshire por un mes o mes y medio. Luego quiero acabarlo [la escritura de su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica donde presentaba la teora de la gravitacin] tan pronto como pueda". La historia de la manzana y Newton es casi tan famosa como la de Eva y su manzana (qu tendrn las manzanas?). Hay quien piensa que es tambin una leyenda, pero miren esto escrito por un amigo suyo. Nos ensea, entre otras muchas cosas, que reflexionar sobre lo que vemos (aunque parezca intrascendente) es la clave. W. Stukeley (Memorias de la vida de sir Isaac Newton): "Tras la cena [el 15 de abril de 1726], con clima agradable, salimos al jardn l [Newton] y yo a tomar el t a la sombra de unos manzanos. En la conversacin me dijo que estaba en la misma situacin que cuando le vino a la mente por primera vez la idea de la gravitacin. La origin la cada de

una manzana, mientras estaba sentado, reflexionando. Pens para s por qu tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo? Por qu no cae hacia arriba o hacia un lado, y no siempre hacia el centro de la Tierra? La razn tiene que ser que la Tierra la atrae. Debe haber una fuerza de atraccin en la materia; y la suma de la fuerza de atraccin de la materia de la Tierra debe estar en el centro de la Tierra, y no en otro lado. Por esto la manzana cae perpendicularmente, hacia el centro. Por tanto, si la materia atrae a la materia, debe ser en proporcin a su cantidad [la masa]. La manzana atrae a la Tierra tanto como la Tierra atrae a la manzana. Hay una fuerza, la que aqu llamamos gravedad, que se extiende por todo el universo". Einstein: Entender la relatividad general de Einstein no es fcil. L Silberstein pregunt a Eddington tras el eclipse de 1919 (cuando se acababa de confirmar la prediccin de Einstein de que la luz se curvaba por la gravedad): "Profesor, usted debe ser una de las tres personas en el mundo que entiendan la relatividad verdad?". Eddington se qued dudando, y Silberstein insisti: "Vamos, profesor, no sea modesto". Eddington respondi: "Al contrario, intento pensar quin es la tercera...". Einstein se hizo muy famoso en su tiempo y era muy agudo comentando cosas de su investigacin o de la vida. Hay varios libros y pginas web dedicados a las ancdotas y citas de Einstein. Hemos elegido algunos de sus comentarios ms celebrados*: Dijo una vez que le resultara difcil dar clase en un colegio mixto, porque los chicos estaran todo el rato mirando a las chicas y no escucharan al profesor. Alguien le dijo que s le escucharan a l con total atencin y olvidndose de las chicas... "Tales chicos no mereceran que les diera clase", contest. Los grandes cientficos tambin cometen grandes errores. Einstein dijo: "No hay ni la ms ligera indicacin de que algn da podamos obtener energa del tomo". Pocos aos despus haba bombas atmicas y centrales nucleares... "Lo ms incomprensible del universo es que podamos entenderlo". "Hay que simplificar las cosas tanto como sea posible, pero no ms". "La nica razn de que exista el tiempo es para que todo no ocurra a la vez". "No s cules sern las armas en la III Guerra Mundial, pero en la IV Guerra Mundial sern palos y piedras". "Slo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro de la primera". Finalmente, mencionemos que Newton y Einstein, a quienes debemos las dos mejores teoras de la gravitacin, son probablemente losms grandes fsicos de la historia. Al menos eso piensan los fsicos actuales en dos encuestas realizadas en 1999, una llevada

a cabo por Physics Web, donde Newton queda primero y Einstein segundo, y otra por "Physics World" donde Einstein queda primero y Newton segundo.

LA BACHATA

La bachata es un ritmo musical de percusin y cuerdas originario de la Repblica Dominicana, que tiene sus races en el son cubano y los ritmos africanos. Entre los instrumentos primarios se encuentran las guitarras, las marimbas, las maracas, la gira, los bongos y los timbales. El estilo musical es un hbrido, derivado de una mezcla del bolero y otros ritmos latinos y caribeos. Tiene sus inicios a comienzos del siglo XX.

Grupo de bachateros Al principio, la bachata fue considerada por muchos en la Repblica Dominicana como un ritmo de la clase baja o de los pobres, porque fue originalmente escuchada y bailada en los barrios pobres, en burdeles o en el campo. Por ello, muchos la despreciaban por considerarla vulgar, rstica y sin estilo. Durante la dictadura militar de Rafael Lenidas Trujillo (1930-1961), la bachata era reprimida y estaba relegada a los estratos ms bajos de la sociedad. El propio dictador, que controlaba cada aspecto de la vida de las personas, se haba encargado de que el merengue sustituyera a la bachata como la msica del pas. Con la muerte de Trujillo, su popularidad se acrecent y comenz a escucharse abiertamente en diferentes entornos pblicos.

General Rafael Lenidas Trujillo Fue hacia finales de los aos 80 cuando se reconoci su alta calidad musical y rtmica y logr internacionalizarse. Hoy, la bachata es el estilo dominicano por excelencia, un smbolo nacional, popular no slo en la isla sino tambin en todo el mundo.

Entre los padres de la bachata, se encuentran Jos Manuel Caldern y Rafael Encarnacin. El primero es considerado por muchos como el precursor de la bachata, grabando su primer disco en el ao 1961, tras la muerte del dictador. Las letras de sus canciones y su voz le hicieron lograr el reconocimiento popular de rey de la bachata. Entre sus numerosos xitos se encuentran "Luna" y "Slvame". El segundo, Rafael Encarnacin, logr gran reconocimiento popular por su magnfica voz. Sin embargo, su prometedora carrera se vio interrumpida por un fatal accidente de trfico que acab con su vida en 1964. Pena por ti, de Luis Segura se considera como la cancin que, en los aos 80, abri las puertas internacionales a la bachata. La generacin de cantantes y grupos que vino despus se caracterizaba por su gran calidad musical e interpretativa, tal es el caso de Rauln Rodrguez, Teodoro Reyes y Anthony Santos. En los aos 90, un gran nmero de bachateros dominicanos entraron al mercado de la msica internacional, convirtindose en estrellas de reconocimiento mundial. Entre muchos otros, est Juan Luis Guerra, cuya cancin Bachata Rosa se convirti en un xito en todas las emisoras de radio.

You might also like