You are on page 1of 6

CALCULO DEL VOLUMEN DE UNA ANTENA PARABOLICA

ANDRES FELIPE CARDENAS DIAZ

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO INTEGRAL BOGOTA 2013

CALCULO DEL VOLUMEN DE UNA ANTENA PARABOLICA

ANDRES FELIPE CARDENAS DIAZ

DOCENTE: VEGA HERNANDEZ RICARDO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA FISICA MECANICA BOGOTA 2013

TITULO: Clculo del volumen de una antena parablica OBJETIVOS:

Calcular el volumen que se necesita para la construccin de una antena parablica. Aplicacin de la Antiderivada usando las dimensiones de la antena parablica.

DEFINICION: ANTENA PARABOLICA: Equipo utilizado en electrnica para propagar o recibir ondas de radio o electromagnticas. Es indispensable para emitir o recibir seales de radio, televisin, microondas, de telfono y de radar. Las seales que provienen de un satlite chocan en la superficie de una antena parablica y son reflejadas hacia un solo punto, donde esta colocado el receptor. Una antena parablica, se forma haciendo girar una parbola alrededor de su eje de simetra.

VOLUMENES POR INTEGRACION


Primero debemos tener claro que es un volumen para luego hacernos una idea de como calcularlo en el clculo integral. Un volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En matemticas el volumen es una medida que se define como los dems conceptos mtricos a partir de una distancia o tensor mtrico. En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusin de Pauli.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro, que se utiliza comnmente en la vida prctica. V = m / densidad. A continuacin mostraremos algunas de las formas geomtricas ms comunes, y las ecuaciones para hallar su volumen. Cilindro:

piramide:

1/3(area de la base) h cubo: V= A.B.C

METODO DE LOS DISCOS: Este metodo consiste en cojer una seccion transversal de la figura, que al momento de hacerla girar alrededor de algun eje nos genere una forma la cual calcularemos su volumen con la siguiente ecuacion: V = f(x) dx

en donde el volumen es igual a la integral de la funcion f(x) al cuadrado por dx. METODO DE ANILLOS: Este metodo lo usamos cuando tenemos 2 funciones a graficar y estan nos forman un solido hueco, al rotarlo sacamos un disco que tiene forma de anillo:

PARA HALLAR EL VOLUMEN DE ESTE ANILLO USAMOS : donde h es la altura, R es el radio externo o mayor, y r es el radio interno menor. con esto usamos la integral para hallar el volumen:

METODO DE LOS CASCARONES CILINDRICOS:

Este metodo lo usamos para hallar volumenes de solidos cuando tenemos una funcion que al rotarla nos produce un solido hueco pero al querer usar el metodo de anillos solo contamos con solo radio y al sacar un anillo obtenemos un cilindro:

asi obtenemos la integral para hallar el volumen:

Plantiamento del problema: El uso de las antenas es muy frecuente para recepciones y emisiones de seales (frecuencias, ondas etc.). Las antenas en la vida real tienen forma de un paraboloide de revolucin (en 3 dimensiones). Nuestras limitaciones de clculo integral nos llevan a calcular solo el volumen del plato hondo de la antena, con su debido foco ya que la antena a la que le hallaremos el volumen ser una antena parablica de foco primario, mediante el mtodo de la corteza. Las funciones que responden a cumplen dicha condicin son:

You might also like